RELATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL

RELATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL Propuesta de Adecuación Ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental Ley Nº 294/93 Proponente: ESTEBAN NESTEROWICZ Sup

0 downloads 170 Views 689KB Size

Story Transcript

RELATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Propuesta de Adecuación Ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental Ley Nº 294/93

Proponente: ESTEBAN NESTEROWICZ

Sup. Total:

0 há. 1755 m2.

Finca:

13.114.

Lotes:

13, 14, 15.

Padrones:

12.032, 12.033, 12.034.

Lugar:

Barrio Santa María.

Distrito:

Encarnación.

Departamento:

Itapúa.

Paraguay – 2015

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

El presente RELATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL, correspondiente al proyecto “Molino de Granos y Envasadora de Prodcutos" perteneciente al Señor Esteban Nesterowicz, ubicado en la propiedad individualizada como Finca Nº: 13.114, Lotes 13, 14,15; y Padrones Nº: 12.032, 12.033, 12.034, del lugar denominado Barrio Santa María del Distrito de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.

INTRODUCCIÓN Este Estudio de Impacto Ambiental ha sido elaborado enfocando los problemas ambientales significativos que puedan originarse durante la realización de las actividades previstas en el Molino de Granos y Envasadora de Productos, en cuestión. El texto principal hace referencia a los resultados, conclusiones y acciones recomendadas, basados en los datos recolectados y al análisis de los mismos y a las citas utilizadas en la interpretación de dichos datos. Además se detalla el Plan de Gestión Ambiental con sus medidas de mitigación para atenuar posibles impactos que afecten al ambiente. 1. ANTECEDENTES La Constitución Nacional vigente en su Parte I, Titulo II, Segunda Sección, se refiere al Medio Ambiente. Así en el primer lugar menciona el "Derecho a un Ambiente Saludable", manifestando que toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado y que constituyen objetivos prioritarios de interés social: la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. En segundo lugar menciona que las actividades susceptibles de producir alteración ambiental serán reguladas por la ley. Esta podrá restringir o prohibir aquellas que son peligrosas y obligar la recomposición e indemnización del daño al ambiente. La Empresa Molinos Itapúa, tiene instalado Molino de arroz y maíz con sus respectivas maquinarias y equipos necesarios para el correcto funcionamiento, actualmente se encuentran en etapa de operación teniendo en cuenta todas las medidas medioambientales recomendadas para este tipo de actividad y en espera de que el proyecto sea aprobado para realizar las mejoras y adecuaciones recomendadas.

El inmueble está situado en el lugar denominado Barrio Santa María, correspondiente al distrito de Encarnación, departamento de Itapúa; individualizado como Finca Nº: 13.114; Lotes Nº 13, 14, 15, Padrones Nº: 12.032, 12.033, 12.034, con una superficie total de 0 há 1755 m2. El sitio de la implantación del Molino de Arroz y Maíz, en estudio es una zona Semi- Urbana, denominado Barrio Santa María, del distrito de Encarnación, departamento de Itapúa. 2 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Partiendo de la Ciudad de Encarnación, se coma la Ruta Nº 6 “Dr. Juan León Mallorquín” con dirección a Ciudad del Este capital del departamento de Alto Paraná, se recorre, 1.500 metros, hasta alcanzar la Representación de Venta de Vehículos NISSUR, donde se entra por carril izquierdo por una cuadra, y girando nuevamente a la izquierda, transitando por la calle “Avenida Víctor Matiauda” por 6 cuadras, y luego se gira a la derecha, se recorre 3 cuadras hasta alcanzar la propiedad en cuestión.

El logro de un nivel de rendimiento volumétrico de producción equilibrada mediante la aplicación de tecnología apropiada, solo será posible bajo las siguientes premisas: Viabilidad económica, Sustentabilidad ecológica y Aceptación social.

La viabilidad económica es demostrada por la rentabilidad de la actividad agrícola de la zona que es la base para la ejecución de los emprendimientos en cuestión.

La sustentabilidad ecológica será el objetivo principal a ser encarado en el proyecto desarrollado, respondiendo al interés de la empresa de desarrollar una actividad lucrativa que considere todos los aspectos negativos y positivos que de ella puedan derivarse, comprometiéndose a tomar medidas necesarias para evitar o mitigar aquellos impactos negativos al ambiente, que puedan originarse por la ejecución del proyecto, y la aceptación social dependerá de las condiciones socio culturales.

3 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Cabe mencionar que en la región se desarrollan actividades similares, a las que se pretende realizar en el proyecto, probablemente sin considerar los elementos técnicos característicos de este tipo de actividad, que sí se encuentran insertos en el presente estudio, a fin de lograr que la actividad mencionada sea económicamente lucrativa y sustentadle.

El proponente ha contratado los servicios de un Consultor Ambiental para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, de su Proyecto Molino de Granos y Envasadora de Productos, con el objeto de adecuar el mismo a las leyes ambientales vigentes y así poder obtener la Licencia Ambiental, de la actividad que se desarrolla dentro de todo el proyecto de referencia.

2. OBJETIVOS a)

General

Determinar los recursos naturales que serán afectados y en consecuencia formular recomendaciones para la mitigación o eliminación de los posibles impactos que podrían verificarse con la ejecución del Proyecto de Molino de Granos y Envasadora de Productos.

En el marco de la mencionada expresión, el alcance del que se entrega en este documento se circunscribe a estudiar el área a ser intervenida y sus incidencias en las adyacencias en donde, aunque mínimas, se podrían registrar influencias por las actividades a ser ejecutadas. b) Específicos  Identificar y estimar las alteraciones posibles del ambiente local.  Prever el buen funcionamiento del Molino Harinero de manera a que se adecuen a las exigencias de la Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y el Decreto Reglamentario Nº 453/13 y demás las Leyes ambientales vigentes.  Analizar las incidencias a corto y largo plazo, de las actividades a ser desarrolladas sobre las diferentes etapas del proyecto.  Describir las medidas protectoras, correctoras o de mitigación de diferentes tipos de impactos que podrían surgir con la implementación del proyecto. 2.1

Metodología

La metodología utilizada para la elaboración del presente estudio se compone de las siguientes fases: En la primera fase se conformó el equipo consultor responsable del estudio, en la segunda fase se realizó una recopilación y análisis de informaciones bibliográficas relacionados con el presente estudio. 4 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación en gabinete de acuerdo a los materiales técnicos antes mencionados. En la citada fase se realizo un estudio de campo, durante la cual se han observado los recursos naturales existentes en el lugar, y en las adyacencias del proyecto (suelo, agua, aire, flora, fauna), posteriormente en el molino se identificaron los procesos, flujos de producción, maquinarias presentes y otros.

En la tercera fase, en gabinete y con los datos de campo, se determinaron los posibles impactos, se determinaron la intensidad y magnitud de los mismos, se determinaron las medidas de corrección, mitigadoras o de atenuación, todo ello descrito en este documento técnico - científico, denominado Estudio de Impacto Ambiental Preliminar. Todos los procesos son descriptos a continuación: 2.1.1 Primera Fase: 2.1.1.1 Formación del equipo consultor responsable del estudio: Para la realización del presente estudio, se conformó un equipo consultor conformado por: El Consultor firmante y otros colegas, también consultores ambientales.

2.1.1.2 Estudios de gabinete: Caracterización general: Con el apoyo de elementos técnicos tales como: carta topográfica, imagen satelital actual, y las informaciones brindadas por la firma, se determinó el personal interviniente directa e indirectamente. Mediante el apoyo de planos de construcción se logró determinar la superficie intervenida y las características del Molino de Granos y Envasadora de Productos. 2.1.2 Segunda Fase: 2.1.2.1 Estudio de campo Suelo: Los estudios de campo se iniciaron con un reconocimiento general del área de influencia del proyecto, con el objeto de verificar la conformación topográfica y su relación con las unidades de suelo observadas en las imágenes satelitales y cartas topográficas. Agua: Se procedió a determinar el grado de afectación de los cursos hídricos al proyecto, su ubicación y distancia al mismo. Determinación de procesos intervinientes en el molino de granos: Para la determinación de los procesos propios del molino, se identificaron las maquinarias del molino, el flujo de producción del mismo, el personal operativo permanente y temporal.

5 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

2.1.3 Tercera Fase: 2.1.3.1 Resultados: En ésta fase se elaboró los siguientes documentos de acuerdo a los datos de campo, que a continuación se citan: - Inventario de la infraestructura presente. - Plano de ubicación de la propiedad. - Plano de ubicación de la propiedad en carta topográfica, con los respectivos accidentes naturales. - Plano de ubicación de las instalaciones del molino harinero. - Flujograma de producción del Molino de Arroz y Maíz.

3. ÁREA DE ESTUDIO Se ha determinado como área de influencia directa (A.I.D.) toda el área comprendida por la infraestructura e instalaciones del emprendimiento, que comprende la zona de circulación de vehículos, principalmente el área de entrada y estacionamiento de camiones, que ingresan a las instalaciones con la materia prima a ser acopiada por la empresa; y los alrededores hasta donde podrían llegar los sonidos que producen los equipos y maquinarias en horas de trabajo.

Por otro lado el área de influencia indirecta (A.I.I.) se ha determinado en un radio de 100 metros alrededor de los límites del terreno.

6 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

4.

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (Alcance de la obra)

4.1

Medio físico

4.1.1 Topografía El proyecto está localizado en la zona rural del distrito de Encarnación, departamento de Itapúa, en las coordenadas UTM X: 613.348,00 Y: 6.978.828,00. 4.1.2 Agua: Dentro de la propiedad no se localizan cursos de agua, si se cuenta con el servicio de abastecimiento comunitario para la provisión de agua para el Molino de Arroz y Maíz y sus instalaciones. 4.1.3 Clima e Hidrología: Todo el departamento de Itapúa pertenece al tipo climático mesotérmico de Koeppen con temperatura media anual de 21,8ºC, llegando la máxima absoluta a 40,2ºC y la mínima absoluta a -1ºC, registrada en agosto de 1984, con una media anual en torno a los 1.100 mm, índice de humedad de Thorwaite B2 (Húmedo inferior a 60) salvo en los extremos norte y sur, donde B3 es húmedo superior a 60. 4.2

Medio Biológico del Departamento de Itapúa:

4.2.1 Vegetación: En su área de influencia directa se tiene vegetación típica de una zona rural, existen en la zona actividades ligadas a la agricultura, la ganadería y cultivos de autoconsumo. Dentro del límite de las propiedades no se observan humedales.

4.2.2 Fauna: La fauna silvestre del área en estudio en términos regionales se encuentra constituida por animales que sobreviven en cierta forma bajo la protección o dominio humano ya sea en ambientes terrestres o acuáticos, conformando la fauna autóctona del lugar. 4.3

Medio Socioeconómico

A fin de establecer las principales características socioeconómicas de la población afectada por el proyecto, por formar parte del entorno del mismo, se ha recurrido a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, confeccionado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación (año 2002).

7 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Un rasgo relevante del Departamento de Itapúa desde el punto de vista estrictamente económico, es la buena productividad de las tierras. Itapúa es uno de los productores más importantes de cultivos agrícolas en el país, tales como la soja, el maíz y el trigo. Posee alrededor de 1,2 millones de há., aptas para la actividad agropecuaria (70% del total departamental), siendo distribuidas para uso ganadero (39%) y de cultivo (38%). 4.3.1 Áreas protegidas:

Hasta la fecha existe un área silvestre protegida en el Departamento. La reserva para parque nacional serranías de San Rafael, declarada en 1992, con una extensión de 78.000 há., se sitúa sobre las elevaciones del mismo nombre, en la cuenca alta del arroyo Pirapó, y tal vez incluya algunos sectores de Caazapá. 4.3.2 Sitios culturales o históricos importantes:

Los sitios de gran importancia cultural e histórica son las Ruinas de San Cosme y Damián, Santísima Trinidad y la de Jesús de Tavarangüe. Las Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangüe, fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. 5.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El área utilizada para la mencionada actividad posee una superficie total de 0 has 1755 m2, se halla ubicada en el lugar denominado Barrio Santa María, distrito de Encarnación, departamento de Itapúa.

De acuerdo a los planos de arquitectura del molino actualmente se cuenta con una superficie edificada de 35m por 15m, totalizando una superficie de 0 há 525 m2, y tiene proyectado construir un depósito con similares características arquitectónicas para el periodo 2016-2017. La infraestructura total cuenta con oficina administrativa, baños, portón de carga, tolvas, depósito de materia prima, equipos de pre-limpieza, área del molino, depósito de producto procesado, además del área de circulación.

La materia prima utilizada es el maíz y el arroz, el cual, antes de ser almacenado es inspeccionado, pesado y secado.

La capacidad de producción de la tecnología implementada es de 500 kg./hora de maíz, 500 kg./hora de arroz, y ocasionalmente 200 kg./hora de locro,

empleándose en la planta 2

personales permanentes que trabajan 8 horas por día, y ocasionalmente o por temporadas se contratan 4 jornaleros, siendo los horarios normales de trabajo: Lunes a Viernes 7:00 – 12:00 hs y de 13:00 a 17:00 hs, y sábados de 7:00 – 12:00 hs. 8 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

De acuerdo a las informaciones brindadas por la firma todos los personales empleados tienen seguro social. Cabe destacar que para desempeñar las diversas tareas dentro las instalaciones, tanto del molino como área de pre-limpieza y depósito, los personales cuentan con equipos protección personal (EPP) para cada área, como ser, casco, guante, gafa, tapaboca, tapa oído, uniforme, zapatos con punta de hierro; además los personales son capacitados permanentemente en cuanto a la prevención de incendios y primeros auxilios se refiere, por lo general llevado a cabo por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios más cercano al Molino de Arroz y Maíz, quienes también han realizado una verificación de las instalaciones (se anexa informe del Cuerpo de bomberos). Los desechos derivados del proceso de limpieza, secado y molienda son utilizados como abono orgánico.

Los objetivos de un Molino de Arroz y Maíz son:

• • • • • •

5.2.

Recibir, Almacenar, Condicionar, Molinar Conservar, Entregar.

Tecnologías y Procesos

MAÍZ

El maíz (Zea mays): es originario de América, donde era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos y paleobotánicos, de que en el valle de Tehuacán, al sur de México ya se cultivaba maíz hace aproximadamente 4.600 años. El maíz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna en sus características botánicas fundamentales. En España empezó a cultivarse en 1604, introducido en Asturias por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el 9 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa. Las numerosas variedades de maíz presentan características muy diversas: unas maduran en dos meses, mientras que otras necesitan hasta once. El follaje varía entre el verde claro y el oscuro, y puede verse modificado por pigmentos de color marrón, rojo o púrpura. La longitud de la mazorca madura oscila entre 7,5 cm y hasta 50 cm, con un número de filas de granos que puede ir desde 8 hasta 36 o más. En el maíz de harina predomina el almidón blando o menos compacto, que facilita la molienda del grano. Se cultiva mucho en los Andes sudamericanos, en los territorios que ocupaba el antiguo Imperio inca.

El grano de maíz maduro está compuesto por 3 partes principales:

Pericarpio: Capa exterior de cubierta protectora dura y fibrosa que encierra al grano. Comprende el pericarpio la testa y la cofia, en un pequeño casquete que cubre la punta del grano y protege al embrión. En el cereal ya maduro, tiene la función de impedir el ingreso de hongos y bacterias.

Endosperma: Reserva energética, representa el 80-84% de peso total del grano. Compuesta por 90% de almidón y 7% prot. acompañadas de aceites, minerales y otros compuestos . Funciona como dador de energía a la planta en su desarrollo.

Germen: En el extremo más bajo del grano ocupando el 9,5 al 12 % del volumen total de grano. Posee dos partes destacables, el eje embrionario (planta nueva) y el escutelo que constituye una gran reserva de alimento. En el grano maduro el germen contiene alto porcentaje de aceites (3540%).

5.2.1 Productos: Antes que nada debemos dejar en claro las definiciones de los nombres de los productos elaborados en el presente proyecto. 

Harina:

La harina es el polvo que resulta de la molienda del trigo, maíz o de otras semillas, así también de tubérculos como es el caso de la mandioca. Harina de maíz: La harina de maíz se extrae al moler la parte interna o núcleo del grano. Esta parte representa el 75% del peso del grano del cereal, y está formado fundamentalmente por almidón, y por un complejo proteico denominado zeína. El maíz no origina harinas panificables, ya que no contiene en su composición las proteínas que conforman el gluten al amasarse con agua. 10 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Valor nutricional: La composición química de la harina depende del grado de extracción (cantidad de harina obtenida a partir de 100 kilos de cereal), así conforme aumenta el grado de extracción, disminuye la proporción de almidón y aumenta el contenido en componentes de las envolturas del cereal como minerales, vitaminas y fibra. La harina de maíz de mayor consumo es blanca, por lo que el grano ha sido despojado de sus envolturas externas y del germen. Apenas contiene vitamina B1, minerales y carece totalmente de fibra vegetal.

Presentación: Se puede encontrar en forma de polenta, que es una harina más o menos gruesa, dependiendo de la molienda, o bien como harina fina, la cual no se debe confundir con el almidón (tipo "maicena") altamente refinado. La autentica harina de maíz confiere esponjosidad a los bizcochos o tortas aportando un ligero sabor dulce. Combina muy bien con queso, mantequilla, frutos secos, leche, harina de trigo o de otras semillas. Además de su uso en repostería, va muy bien para rebozar o para dar una buena masa a las croquetas y galletas saladas. Criterios de calidad y conservación: La harina se ha de mantener en envases perfectamente sellados, protegidos de la luz; y en lugares secos, alejados de la humedad ya que con humedades superiores al 13 % se puede producir micotoxinas (microorganismos tóxicos). Si se tienen harinas de varios cereales se recomienda etiquetar los envases, evitando así confundirlas ya que algunas son muy similares de textura y color. Una harina en mal estado se reconoce debido al olor rancio que desprende o bien porque ha cambiado de color. La harina de maíz integral, al ser más rica en grasa es más perecedera que la refinada. Si no se usa con regularidad, es aconsejable conservarla en la nevera a fin de evitar su deterioro. Acondicionamiento del maíz. Consiste en añadir agua al grano seco y dejarlo reposar durante un periodo de tiempo. El objetivo es facilitar la separación del endospermo del salvado y ablandarlo para facilitarla molienda. Si el grano está demasiado seco será muy duro y difícil de quebrar y requerirá de más esfuerzo para convertirlo en harina. Si el grano está muy húmedo, la materia prima tendera adherirse a la superficie de la maquina. El acondicionamiento implica el uso de agua y calor para suavizar el endospermo. La penetración del agua en el endospermo puede ser acelerada al subir la temperatura. El condicionado del grano se realiza con el objetivo de: a) Poder separar más efectivamente el pericarpio del endospermo. b) Suavizar al endospermo, para lograr una mas y efectiva reducción en su tamaño. c) Lograr un mejor comportamiento de las fracciones durante el tamizado. El grano se acondiciona con la adición de agua con aspersores en gusanos o tornillos transportadores. Posteriormente el grano humedecido se transporta a silos de acondicionamiento donde reposa por algunas horas.

11 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

5.2.3

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Proceso de molienda

El objetivo es hacer que los cereales resulten más agradables y más apetecibles como alimento. Implica la eliminación del material llamado salvado (el pericarpio, la cubierta de las semillas, la epidermis nuclear y la capa de aleurona). Además generalmente se elimina el germen por ser relativamente rico en aceite, lo cual provoca que se enrancie más rápido. En la molienda el producto gana ante el paladar, pero pierde en valor nutritivo. La molienda implica algún tipo de exigencia con relación al tamaño de la partícula. En el caso del arroz o la cebada, el endospermo debe mantenerse de una sola pieza grande; con el trigo y el centeno es necesario obtener harina fina; con el maíz es deseable obtener sémola gruesa. Se puede moler el grano siguiendo un tratamiento húmedo o seco. Generalmente la molienda húmeda trata de conseguir la separación limpia del salvado del endospermo y además fraccionar el endospermo en sus componentes químicos (almidón y proteína). La molienda seca es utilizada con mayor frecuencia en el procesamiento de trigo. En la molienda entran en juego tres fuerzas: la fricción por abrasión, el impacto (al golpear el grano con el martillo) y la compresión (prensado). Estas tres fuerzas siempre se hallan presentes, enfatizándose el uso de una de ellas, según el tipo de molino. No todos los granos se muelen de la misma manera.

Arroz

El arroz esconde un alucinante mundo de misterios y diversas creencias acerca de su origen y cómo tuvo lugar su expansión a través de todo el planeta. Revisando la historia del arroz vemos que se pasea de un lado a través de los años por causa de las migraciones y las distintas guerras de conquista.

Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países.

12 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos lugares se trasladó por medio de sus especies derivadas hacia otros países asiáticos, como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas.

El arroz llega a Europa y al resto del mundo

Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los moros, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.

Ya en el año 1694 el arroz llega a Carolina del Norte, según la creencia general, proveniente de un barco desde Madagascar. Luego de ello, los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.

Los primeros arrozales

Otro de los misterios que envuelven al arroz, tienen relación con la ubicación de los primeros arrozales. Según cuentan los españoles, fueron los árabes quienes instalaron los primeros arrozales y que gracias a ellos se introdujo el arroz a Italia. De lo que sí se tiene certeza, es que representaban un artículo de alto valor en la Edad Media, por lo que consideraba un lujo característico de las personas más ricas de las ciudades. Un ejemplo de ello, es que en Milán el arroz no se cultivaba, sino que se trasladaba proveniente de Asia y con precios muy altos.

Indispensable en la actualidad

En nuestros tiempos el arroz se ha vuelto un alimento indispensable de nuestra dieta diaria. Más aún, si consideramos que es el cereal más consumido en el mundo después del trigo, y que le otorga a la población mundial más del 50% de las calorías presentes en su alimentación.

La importancia del arroz para las personas se ve reflejada en Asia, donde es el alimento insignia de los países de ese continente. Además, su fácil preparación, delicioso sabor, aporte nutritivo y el inmenso universo de preparaciones que tiene disponible, hacen del arroz un alimento tan envolvente y especial como lo es su propia h

13 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

El arroz en el Paraguay y el desarrollo sostenible

El cultivo del arroz en Paraguay data de principios de las misiones jesuíticas y actualmente está emergiendo como un rubro de exportación de calidad. Se cultiva exclusivamente en la región Oriental siendo la cuenca del río Tebicuary la región que concentra más del 70% de la producción arrocera y sus ríos principales aportan el agua necesaria para irrigar unas 27.000 ha del cereal.

El cultivo convencional de este grano, sin una adecuada planificación del uso de los recursos naturales, posee impactos negativos potenciales al suelo, agua y biodiversidad, por el uso creciente de agroquímicos, el manejo inadecuado de los recursos hídricos, la introducción accidental o deliberada de especies exóticas invasoras y la conversión inapropiada del suelo.

Esta problemática ambiental fue abordada por la Convención Ramsar sobre los humedales, instando a los gobiernos a incentivar la investigación sobre la biodiversidad y servicios ambientales de los arrozales con el objetivo de establecer prácticas sostenibles que los perpetúen, proteger los sitios de importancia, identificando los desafíos y amenazas que los afectan y promover la conservación de las aves acuáticas en los arrozales.

Por ello, desde el 2011, Guyra Paraguay viene realizando varios proyectos que vinculan la producción de arroz y la conservación de biodiversidad en los campos. Las entidades que han financiado estos proyectos son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA por sus siglas en inglés), que es parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).

Gracias al continuo monitoreo de los cultivos de arroz, podemos decir que los mismos son humedales artificiales que albergan temporalmente una rica variedad de fauna, en especial peces y aves acuáticas que encuentran en los arrozales, recursos para su alimentación. La presencia de aves en las distintas etapas del ciclo del cultivo es un indicador de la salud del arrozal.

Durante la preparación del terreo y el cultivo, son comunes las rapaces y palomas que se alimentan de los insectos removidos del suelo, raíces y semillas que quedan expuestas. El inicio del riego de las parcelas, coincide con la llegada al país de aves playeras provenientes del hemisferio norte, es así que se pueden encontrar bandadas importantes de chorlos, compartiendo el hábitat con otras especies como los curucau, garzas y varias especies de patos, alimentándose de larvas que quedan expuestas al contacto con el agua.

14 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Los cultivos de arroz constituyen una parada clave para 14 especies de chorlos migratorios neotropicales, entre ellas dos especies de alto interés para la conservación; Tryngites subruficollis y Limosa haemastica, y seis especies listadas en el Watchlist y en el US Endangered Species Act: Pluvialis dominica, Bartramia longicauda, Tringa flavipes, Tringa solitaria, Calidris fuscicollis, Calidris himantopus.

En las últimas etapas del cultivo, cuando el arroz se encuentra semillando y durante la cosecha, son comunes las aves zancudas, ase se pueden encontrar garzas, mirasoles y cigüeñas, alimentándose de ranas, peces y otros invertebrados que se desarrollan en el agua del arrozal.

A fin de asegurar la protección de las especies en los arrozales, la Asociación Calidris y Guyra Paraguay vienen promoviendo prácticas productivas que mejoren la condición del hábitat para las aves; sin embargo la implementación de dichas medidas, requiere de una inversión de capital en capacitación y adecuaciones de los sistemas productivos.

Proceso del Arroz

15 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

5.2.4 Etapas de la actividad industrial Diagrama de flujo del Granos:

Recepción Limpieza y Selección de Granos Empaque Almacenamiento Distribución y Comercialización

Descripción del Proceso:  Se recepcionan semillas de arroz, de maíz y ocasionalmente de locro.  Se eliminan las impurezas como ser basuras, piedras y granos en mal estado.  Mezclar los granos en proporciones variables de acuerdo al gusto del consumidor y al costo de las materias primas.  Empacar en bolsas de polietileno.  Y disponer su almacenamiento hasta su comercialización. Maquinas e implementos instalados para la actividad de Molino Harinero: Las maquinarias para la producción del envasado del maíz son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.

Silo Elevador Locreras 2 unidades Colador centrífugo de maíz Elevador

Para la producción del envasado de arroz 1. Depósito de arroz con cáscara 2. Elevador de arroz 3. Arrocera 4. Elevador del arroz y multiuso 5. Empaquetadora y pegadora Compra de materia prima: La materia prima es adquirida de los productores agrícolas de la zona.

16 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Recepción de materia prima:

La recepción de la materia prima se realiza en la tolva. Los granos son almacenados en un Silo que se tiene en la planta del Molino.

Proceso de producción: El proceso de producción es similar a la de cualquier Molino: Toda la producción es analizada constantemente para asegurar una alta calidad del producto final, donde el 55% del mismo es destinado al mercado externo. Si se detecta una disminución en la calidad del producto o se registra material extraño en la calidad de los granos, la producción se detiene y se procede a realizar un control general de todas las maquinas, desde el área de pre-limpieza.

5.2.5 Actividades de almacenamiento de granos Se realiza acopio de granos, para lo cual se cuenta con silos de almacenamiento. Cada tipo de gano es almacenado luego de pasar por un proceso de inspección, pre-limpieza y secado, hasta el momento de ser procesado en el área de molienda. De este modo la producción se prolonga durante todo el año, dando como resultado una mayor rentabilidad de la planta industrial.

Actividades propias del molino harinero en estudio: 

Recepción de camiones con materia prima.



Descarga de granos en tolva de recepción.



Proceso de pre-limpieza.



Almacenamiento de materia prima, sin impurezas.



Molino de materia prima.



Verificación administrativa de las actividades.



Empaquetado y/o embolsado del producto final.

Actividades en época de mantenimiento del Molino: 

Limpieza y descarga de granos residuales de la tolva.



Mantenimiento general de las instalaciones.



Mantenimiento de los equipamientos y maquinarias de producción.



Mantenimiento de los caminos de acceso al Molino.

17 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

5.2.6

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Características de la infraestructura existente:

El Molino Harinero para su funcionamiento cuenta con la siguiente infraestructura en el terreno: 

Área de estacionamiento.



Oficina Administrativa.



Depósito de 525 m2. (Estructura metálica y material cocido).

6.

CONSIDERACIONES LEGISLATIVAS Y NORMATIVAS:

El proyecto Molino de Arroz y Maíz contempla la realización de una actividad privada, definida en la Ley Nro. 294/93 de " Evaluación de Impacto Ambiental " en su Decreto Reglamentario Nro. 453/13. Cabe destacar, en cuanto a los granos recepcionados, se realizarán los trabajos de almacenamiento de acuerdo a lo establecido en la Ley Nro. 385/94 "Ley de Semillas y Protección de Cultivares". De acuerdo a la Ley Nro. 836/80 "Código Sanitario" el Ministerio De Salud Publica determinará los limites de tolerancia para la emisión o descarga de contaminantes o poluidores en la atmósfera, el agua y el suelo, y establece las normas a que deben ajustarse las actividades laborables, industriales, comerciales y de transporte para preservar el ambiente del deterioro. (Art. 67). Lo que se pretende es la adecuación total de las actividades del Molino a las disposiciones de la Ley Nro. 294/93 "De Evaluación de Impacto Ambiental" y Decreto Reglamentario Nro. 453/13 y otras leyes ambientales vigentes.

La administración y el cumplimiento de las leyes ambientales de nuestro país, tradicionalmente han tenido muchas dificultades en su aplicación, debido fundamentalmente a la ausencia vista de reglamentación de algunas de ellas, a la incapacidad operativa de las instituciones responsables de aplicarlas y a la escasez de recursos económicos, humanos y técnicos para el efecto. A lo anterior, se debe agregar la ausencia o imprecisión en la definición de los parámetros e indicadores ambientales, lo cual no permite fijar los patrones a los cuales deben ajustarse los usuarios por un lado y que deben ser controlados por las autoridades pertinentes por otra parte.

Asimismo, la legislación nacional no cuenta con normativas específicas por daños al ambiente y las respectivas penalidades, exceptuando algunas leyes muy particulares como la Ley N° 42/90 que prohíbe la importación de residuos tóxicos.

La Ley N° 716/95 del Delito Ecológico y el Código Penal.

Un avance importante, en materia de legislación ambiental, lo constituye la inclusión dentro de los artículos de la CONSTITUCIÓN NACIONAL de 1992, de mandatos específicos referentes al 18 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

cuidado y el uso sustentable de los recursos naturales y de proporcionar a la población nacional de un ambiente saludable en sus Art. 6, 7, 8 y 9. De la propia Constitución Nacional se desprenden una serie de normativas y leyes en materia ambiental, lo cual ha ubicado al Paraguay, entre los países que viene cumpliendo con los mandatos de la Cumbre de la Tierra, realizada en el año 1992, en Río de Janeiro, en la cual los países del mundo se han comprometido a reformular el marco legal y la política nacional, hacia una mayor protección del medio ambiente global. Firmado el convenio de cambio climático Ley 251/93.

Las principales normas y legislación en materia de protección ambiental han recaído en la Secretaría del Ambiente (Ley N° 1.561); con el propósito de centralizar toda la temática ambiental en una sola institución encargada del control y seguimiento de este tipo de actividades, en el ámbito nacional y mantener los Convenios Internacionales en vigencia, a través de los puntos focales. En el presente se plantea la descentralización de la misma.

La citada Ley, contempla la creación del Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Secretaría del Ambiente (SEAM); cuyo principal objetivo se halla descrito en el Art. 1°, crear y regular el funcionamiento de los organismos responsables de la elaboración, normalización, coordinación, ejecución y fiscalización de la política y gestión ambiental nacional.

En su Art. 13°, cita que la SEAM promoverá la descentralización de las atribuciones y funciones que se le confiere por esta ley, a fin de mejorar el control ambiental y la conservación de los recursos naturales, a los órganos y entidades públicas de los gobiernos departamentales y municipales que actúan en materia ambiental. Asimismo, podrá facilitar el fortalecimiento institucional de esos órganos y de las entidades públicas o privadas, prestando asistencia técnica y transferencia de tecnología, las que deberán establecerse en cada caso a través de convenios.

El Art. 14°, menciona que la SEAM adquiere el carácter de Autoridad de Aplicación de las siguientes leyes: a. 583/76 “Que aprueba y ratifica la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”. b. 42/90 “Que prohíbe la importación, depósito, utilización de productos calificados como residuos industriales peligrosos o basuras tóxicas y establece las penas correspondientes a su incumplimiento”. c. 112/91 “Que aprueba y ratifica el convenio para establecer y conservar la reserva natural del bosque Mbaracayú y la cuenca que lo rodea del río Jejui, suscrito entre el Gobierno de la República del Paraguay, el sistema de las Naciones Unidas, The Nature Conservancy y la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza”.

19 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

d. 61/92 “Que aprueba y ratifica el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono; y la enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono”.

e. 96/92 “De la Vida Silvestre”.

f. 232/93 “Que aprueba el ajuste complementario al acuerdo de cooperación técnica en materia de mediciones de la calidad del agua, suscrito entre Paraguay y Brasil”.

g. 251/93 “Que aprueba el Convenio sobre el Cambio Climático, adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo – Cumbre de la Tierra – celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil”.

h. 253/93 “Que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica, adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo – Cumbre de la Tierra – celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil”.

i. 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, su modificación la 345/94 y su Decreto reglamentario.

j. 350/94 “Que aprueba la Convención relativa a los Humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas”.

k. 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.

l. 970/96 “Que aprueba la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en los países afectados por la sequía grave o desertificación, en particular en África”.

m. 1.314/98 “Que aprueba la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres”.

n. 799/96 “De pesca” y su Decreto reglamentario; y

o. Todas aquellas disposiciones legales (leyes, decretos, acuerdos internacionales, ordenanzas, resoluciones, etc.) que legislen en materia ambiental.

LEY Nº 422/73 FORESTAL

20 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Art. 42.- Todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener el veinticinco por ciento de su área de bosques naturales. En caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al cinco por ciento de la superficie del predio.

Decreto 18.831/86 Art. 3º.- A los efectos de la protección de ríos, arroyos, nacientes y lagos se deberá dejar una franja de bosque protector de por lo menos 100 (cien) metros a ambas márgenes de los mismos, franja que podrá incrementarse de acuerdo al ancho e importancia de dicho curso de agua.

Seguidamente, se enumeran las principales leyes con contenido ambiental y se destacan algunos artículos que tienen relación con el caso en estudio; muchos de los cuales fueron incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental Preliminar a ser presentado en su oportunidad, y son:

Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, reglamentada por el Decreto N° 453/13, establece en su Art. 2º:

m) Depósitos y sus sistemas operativos: 1- Depósitos de sustancias alimenticias, inflamables, tóxicas o peligrosas. 2- Silos con capacidad de almacenaje de más de 3.000 toneladas.

Cualquier otra obra o actividad que por sus dimensiones o intensidad sea susceptibles de causar impactos ambientales.

El Art. 9° de la mencionada Ley, prescribe que las reglamentaciones de la Ley establecerán las características que deberán reunir las obras o actividades mencionadas en el Art. 7° de la Ley, y los estándares y niveles mínimos por debajo de los cuales estas no serán exigibles. El Art. 12º determina que “La Declaración de Impacto Ambiental será requisito ineludible en la siguientes tramitaciones relacionadas con el proyecto: a) Para obtención de créditos o garantías; b) Para obtención de autorizaciones de otros organismos públicos; y, c) Para obtención de subsidios y de exenciones.

a. Ley N° 716/96 QUE SANCIONA LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, establece, entre otros:

Art. 1°.- Esta Ley protege el medio ambiente y la calidad de vida humana contra quienes ordenen, ejecuten o, en razón de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades atentatorias contra el

21 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana.

Art. 5°.- Serán sancionados con penitenciaría de uno a cinco años y multas de 500 (quinientos) a 1.500 (mil quinientos) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas:

e) Los que empleen datos falsos o adulteren los verdaderos en estudios y evaluaciones de impacto ambiental o en procesos destinados a la fijación de estándares oficiales;

d) Los que eludan las obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental o ejecuten deficientemente las mismas.

Art. 9°.- Los que realicen obras civiles en áreas excluidas, restringidas o protegidas, serán castigados con seis meses a dos años de Penitenciaría y multa de 200 (doscientos) a 800 (ochocientos) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

Art. 12°.- Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

Art. 15°.- Los funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales, y los militares y policías que fueren hallados culpables de los hechos previstos y penados por la presente Ley, sufrirán, además de la pena que les corresponde por su responsabilidad en los mismos, la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por diez años.

b. Ley N° 1.294/87 ORGÁNICA MUNICIPAL, que si bien no tiene un contenido ambiental específico, es relevante en cuanto a la planificación física y urbanística del Municipio, y al saneamiento ambiental y la salud de la comunidad.

El Art. 18°, establece que son funciones municipales, entre otras:

a. El establecimiento de un sistema de planeamiento físico, urbano y rural, del Municipio;

b. La regulación y prestación de servicios de aseo y especialmente la recolección y disposición de residuos;

e. La reglamentación y fiscalización de los planos de construcción, nomenclatura de calles, numeración de lotes y viviendas y ornato público;

22 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

ñ. La preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico, la creación de parques y reservas forestales, y promoción y cooperación para proteger los recursos naturales.

El Art. 67°, establece que en materia de obras públicas y particulares, la Intendencia tiene entre otras cosas, las siguientes atribuciones: a. Elaborar, actualizar y evaluar los planes, programas y proyectos de ordenamiento y desarrollo urbano y rural del Municipio.

c. Ley N° 1.160/97, CODIGO PENAL, contempla en el Capítulo “Hechos punibles contra las bases naturales de la vida humana”, diferentes actividades susceptibles de sanciones de pena privativa de libertad o multa. d. Ley N° 1.183/85, CODIGO CIVIL, contiene diversos artículos que hacen referencia a la relación del individuo y la sociedad con aspectos ambientales, particularmente en lo que hace relación con los derechos individuales y colectivos, la propiedad, etc. e. Ley N° 369/72, Que crea el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA):

El Art. 4°.- le confiere los siguientes objetivos:

a. Planificar, promover, ejecutar, administrar y supervisar las actividades de saneamiento ambiental, establecidas en esta Ley;

b. Planificar, promover, ejecutar y supervisar las actividades de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social;

c. Participar en el estudio, planificación, programación y ejecución del Plan Nacional de Saneamiento Ambiental.

f. Ley N° 836/80, CÓDIGO SANITARIO, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; en el Título III: De la Salud y el Medio, Capítulo XII: De la Disposición de Residuos.

g. MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO (MJT), el Art. 50° de la Constitución Nacional establece el derecho que toda persona tiene que ser protegida por el Estado en su vida, integridad física, su libertad, su seguridad, su propiedad, su honor y su reputación, y reconoce en el Art. 93°, el derecho que todos los habitantes tienen la protección y promoción de la salud.

El Ministerio de Justicia y Trabajo es la institución del Estado que debe hacer cumplir el REGLAMENTO GENERAL TÉCNICO DE SEGURIDAD, MEDICINA E HIGIENE EN EL

23 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

TRABAJO, creado por el Decreto Ley N° 14.390/92, que es el Marco Legal que incorpora todo lo referente a las condiciones de Seguridad e Higiene que amparan al trabajador. 7.

DETERMINACIÓN DE ALTERNATIVAS

7.1

Determinación de los potenciales impactos del proyecto.

Se han clasificado todos los impactos identificados, utilizando la Matriz de Leopold. Así mismo, se hace una justificación de las ventajas y desventajas del método de análisis de impactos utilizado y su conveniencia de uso para el tipo de actividad que se pretende realizar.

Algunos de los problemas críticos y conceptos claves deben tenerse presente al examinar los impactos ambientales de este tipo de proyectos que impliquen cierta alteración ambiental.

La discusión es particularmente pertinente en cuanto a la preparación y revisión del plan para atenuar los impactos adversos sobre los recursos naturales con que cuenta el inmueble y en la sociedad local.

Considerando la superficie del área comprometida y la tecnología a ser empleada tanto en la fase de operación, como en la fase de mantenimiento, los impactos serán mínimos, porque las actividades son temporales y localizadas durante la fase de operación. Entre las consideraciones que requieren atención especial se encuentran: A. La ubicación. B. La operación en época de cosecha agrícola. C. El transporte. En base a lo expuesto, y en relación a los recursos naturales, elementos sociales y culturales que serían afectados con la habilitación y operación de un silo, con fines comerciales, se presenta un listado detallado de los impactos que pueden ocurrir en este tipo de proyecto de inversión.

A.

UBICACIÓN

Impactos negativos potenciales directos Los impactos en la flora terrestre: a)

Disminución de árboles por la construcción de las instalaciones de la Estación de Servicios

b)

Cambios en la cobertura original del suelo

c)

Cambios en el crecimiento de especies vegetales

.

Impactos en la fauna terrestre:

a)

Disminución del hábitat y fuente de alimentación.

b)

Emigración. 24 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

c)

Cambios en comportamiento.

d)

Cambios en índices de nacimientos.

e)

Interrupción de interrelaciones del ecosistema (Interacción depredador - presa).

f)

Especies en peligro de extinción: tirica, jaguareté y arira´y.

Impactos en los hábitats: a)

Alteración de los factores bióticos y abióticos del lugar (hábitat terrestre, epifito y acuático).

Impactos negativos potenciales indirectos:

A.

Mayor afluencia de personas por la operación al silo, causando una fuerte presión sobre las

comunidades naturales del lugar, que ocasiona la alteración del ecosistema. B.

Operación y manejo de las actividades en época de cosecha agrícola.

Impactos negativos potenciales directos

Recursos naturales: Suelos: Las áreas que sufrirían mayores efectos serian aquellas sobre las cuales se realizan directamente la operación y el manejo de las actividades del Molino. Entre los recursos más afectados esta el suelo,

por las actividades de tránsito de camiones

pesados conteniendo los granos para el almacenamiento y secado – molinado de granos.

Entre los potenciales impactos negativos que podrían presentarse se mencionan:

a)

Degradación del suelo por eliminación parcial de la cubierta vegetal.

b)

Compactación, formación de ahuellamientos profundos y remoción, por el transito de

camiones pesados en los caminos. c)

Formación de polvo en suspensión. (Poca cantidad tratándose de equipos nuevos y aplicando

una limpieza y mantenimiento periódico). d)

Erosión eólica en caminos.

e)

Erosión hídrica en el Molino por la eliminación de cubierta vegetal.

Flora terrestre: a)

Modificación del paisaje Florístico.

Fauna terrestre: a)

Huida de animales por afluencia de personas y ruido.

b)

Muerte accidental de animales por transito de camiones. 25 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Elementos sociales y culturales

Estructura demográfica:

Se entiende por estructura demográfica, en sentido amplio, todo lo que pueda afectar la composición o la dinámica de la zona, las probables alteraciones por manipulación y transporte por carga en tierra, podría darse a través del desplazamiento de la población, que vive en las cercanías al Molino y del cultivo agrícola, atraídas por mejores oportunidades laborales. En la medida que esa población se radique en la zona podría significar mayor demanda de vivienda y servicios básicos, especialmente servicios de transporte, sin embargo no se prevén impactos significativos. Estructura socio económico: Se tiene un cierto incremento del ingreso familiar en la zona debido al aumento de fuentes de trabajo por la ejecución del Molino, lo cual son un impacto positivo. Estructura socio - cultural: Podría darse algún tipo de impacto muy poco significativo en la estructura socio -cultural, que se traduciría en cierta movilidad social de los pobladores de la zona como consecuencia de un aumento del ingreso familiar. De nuevo sería un impacto positivo y poco significativo. Estructura urbana: Se producirá algún impacto en la circulación normal de vehículos por la transporte de vehículos pesados en un perímetro de 500 a 1000 metros de la planta industrial. Se deberá potenciar los medios de acceso a la zona de influencia del proyecto, pavimentando y señalizando adecuadamente las vías existentes, de tal forma a descongestionar el transito.

Salud humana: La deposición de basuras, el polvo por el transito de camiones pesados, el ruido emergente del proceso de almacenamiento de granos, podrían tener alguna influencia negativa sobre la salud humana, tanto el área especifica del proyecto como las poblaciones circunvecinas.

26 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Transporte. Efectos sobre los caminos de acceso al Molino.

Ahuellamientos y compactación del suelo a)

Aumento de la sedimentación.

b)

Arrastre de la capa superficial del suelo.

c)

Pérdida de fertilidad del suelo.

d)

Generación de nubes de polvo (erosión eólica). Prácticamente no existe por las características

del entorno conformado por pastizales, arbustos, especies forestales nativas y exóticas, también por el sistema y tipo de maquinarias utilizadas durante el proceso.

Trastorno de la fauna a)

Huida de animales

b)

Muerte accidental de animales

Efectos de la afluencia de personas Toda concentración humana ejerce presiones sobre el medio ambiente, cuya intensidad estaría condicionada al número de individuos, el espacio ocupado, el tiempo de permanencia, la actividad que desempeñan y el nivel de concienciación de los mismos hacia la protección de la naturaleza. Entre los posibles efectos que se podrían presentar o tener en mayor grado por dicha afluencia son:

a)

Acumulación de basuras (latas, cartones, botellas, desechos varios).

b)

Pisoteo y compactación del suelo.

c)

Disturbios a la fauna local.

d)

Alteración de la micro flora y la micro fauna por el aumento del número de personas.

e)

Contaminación del ambiente, de desechos provenientes del mantenimiento de maquinarias y

equipos.

7.2

Valoración de los Impactos Ambientales: Matriz de Leopold

La determinación y evaluación de los impactos ambientales a ser producidos para el presente proyecto, se realizó utilizando la Matriz de Leopold, resumida en el Cuadro Para ello, se ha reagrupado los recursos y elementos a ser afectados clasificándolos en: a)

vegetación,

b)

fauna,

c)

suelo,

d)

agua

e)

atmósfera,

f)

recursos externos del emprendimiento. 27 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Posteriormente, los mismos son presentados en el cuadro1, de manera tal a relacionar las causas y efectos del proyecto, colocando en las columnas las principales actividades a realizar y en las líneas los recursos que serán afectados, para correlacionarlos entre si y describir la interacción en términos de magnitud e importancia mediante la asignación de un valor numérico comprendido entre 1 y 5, para ambos casos. En cada casilla de la matriz se definió el sentido del impacto, llevando signo (+) aquellos impactos positivos, beneficiosos para el ambiente y signo (-) aquellos impactos negativos, desfavorables y perjudiciales al ambiente, evaluándose en el numerador la magnitud del impacto considerado, utilizándose la siguiente escala:

• Magnitud de los impactos ambientales 1) Muy pequeña: menor a 1 ha 2) Pequeña: 2-20 ha 3) Media: 21 - 40 ha 4) Grande: 41 - 60 ha 5) Muy grande: 61 ha y más.

En el denominador se caracterizó la importancia que dicha actividad afecta en términos de superficie o área de influencia directa, para el cual se utilizó la siguiente escala:

• Grado de importancia de lo s impactos ambientales 1) Indiferente: el recurso no es afectado significativamente. 2) Poco importante: el recurso es poco afectado y en forma reversible. 3) Importante: el recurso es poco afectado y en forma irreversible. 4) Muy importante: el recurso es afectado considerable y reversiblemente. 5) Comprometido: El recurso es afectado considerable e irreversiblemente.

También se determinaron la temporalidad de los impactos de la siguiente forma: a. Temporal (T): Cuando el impacto (efecto) ambiental, tiene una duración igual a la Duración de la acción (causa).

28 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

b. Permanente (P): Cuando el impacto (efecto) ambiental tiene una duración superior a la acción (causa), el cual permanece aun después de desaparecida la acción del programa. La valoración cuantitativa de los impactos ambientales producidos por las diferentes actividades del proyecto resultó de la multiplicación del valor asignado al grado de importancia para el recurso afectado por el valor asignado a la magnitud del impacto, observándose en la última columna de subtotales un valor que determina el grado de intensidad del impacto que sufrirá al aspecto ambiental evaluado en cada línea, correspondiendo los mayores números a los efectos más intensos, sean estos positivos o negativos. Las características de reversibilidad de los impactos se encuentran implícitos en la valoración de la importancia y para considerar las externalidades o impactos ambientales indirectos se han evaluado dos aspectos importantes como la atmósfera zonal y sociedad local, dentro de la matriz. Aunque esta matriz no permitió la evaluación de la duración de los impactos ambientales y de la frecuencia de los mismos, ha resultado de gran utilidad para determinar el grado significativo de los impactos ambientales de este proyecto y poder prever las prácticas mitigadoras de los mismos.

A continuación se presentan los diferentes impactos ambientales negativos producidos por las diferentes actividades, caracterizando la duración y la frecuencia de los mismos, así como las principales causas.

29 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

A continuación se presentan el listado de los principales impactos ambientales que se pueden dar, los mismos se detallan en el siguiente cuadro: -7

Directo

Permanente

Largo plazo

a) Recepción de camiones b) Pesaje de camiones con y sin carga c) Descarga de granos d) Proceso de secado y almacenamiento de granos a) Mantenimiento de los caminos de acceso al molino harinero. a) Recepción de camiones b) Mantenimiento de caminos.

-1

Directo

Temporal

Largo plazo

-3

Directo

Temporal

Largo plazo

-3

Directo

Permanente

Largo plazo

-4

Directo

Temporal

Largo plazo

-4

Directo

Temporal

Largo plazo

-12

Directo

Temporal

Corto plazo

a) Recepción camiones b) Pesaje de camiones con y sin carga c) Descarga de granos d) Limpieza y descarga de granos residuales

-4

Indirecto

Temporal

Corto plazo

a) Recepción de camiones

-2

Indirecto

Temporal

Corto plazo

-3

Directo

Temporal

-3

Directo

Temporal

7.3

Ventajas y desventajas del método de análisis de impactos ambientales utilizado

a) Recepción de camiones b) Mantenimiento de los caminos de acceso al silo a) Recepción de camiones b) Limpieza y descarga de granos residuales a) Recepción de camiones en al predio b) Mantenimiento de instalaciones c) Mantenimientos de caminos

a) Recepción de camiones b) Pesaje de camiones con y sin carga Mediano plazo a) Mantenimiento de los caminos de acceso b) Recepción de camión Mediano plazo a) Mantenimiento de los caminos de acceso b) Recepción de camiones

Ventajas:

Son pocos los medios necesarios para aplicarla y su utilidad en la identificación de efectos es buena, pues contempla en forma muy satisfactoria los factores físicos, biológicos y socio económicos involucrados. En cada caso, esta matriz requiere de un ajuste al correspondiente proyecto y es preciso plantear en forma concreta los efectos de cada acción, sobre todo enfocando debidamente el punto especifico objeto del estudio.

La metodología permite obtener resultados cuantitativos y cualitativos y permite establecer prioridades en la puesta en marcha de medidas de mitigación que posibilitará la realización de un plan de manejo ambiental.

30 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Desventajas:

La mayor desventaja del método de la Matriz de Leopold es que no existen criterios definidos de valoración y dependerá del buen juicio del grupo multidisciplinario que haga la evaluación, por lo tanto sigue teniendo alto grado de subjetividad.

8.

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS OARA EL PROYECTO PROPUESTO

La aplicación de tecnologías y procesos contemplados para la ejecución de las operaciones y el mantenimiento de las instalaciones del molino harinero, propuestos en el presente Estudio de Impacto Ambiental, constituye la mejor alternativa para alcanzar el objetivo de producción con un enfoque de uso sustentable de los recursos naturales existentes en el inmueble.

Así, las actividades se orientan hacia la alteración mínima del ecosistema, tomando las previsiones para atenuar los posibles impactos negativos que pudiera ocasionar las tareas en fase de operación y mantenimiento del silo sobre: 1) el suelo, 2) la flora terrestre, 3) la fauna terrestre, 4) la atmósfera, y 5) la sociedad local.

Además, con cada actividad del proyecto fueron considerados los siguientes puntos: 1) Medidas de seguridad para la manipulación de maquinarias y equipos. 2) Prohibiciones de caza de animales silvestres y respeto a su hábitat. 3) Prohibiciones de caza en área de influencia del proyecto. 4) Deposición de basuras en lugares destinados para los mismos. 5) Otras recomendaciones para el mantenimiento de los caminos de acceso al Molino Harinero, según lo establecido por la Autoridad de Aplicación correspondiente. 6) Arborización en áreas especificas del predio, se tiene arborización ornamental, se tiene previsto aumentar. 7) Restricciones de tránsito de camiones en días de extrema sequedad. De acuerdo a los resultados obtenidos en la valoración de los impactos ambientales identificados y correlacionados con los recursos afectados, la actividad que más impacto negativo produce, corresponde al transporte en camiones desde el campo de producción de distintos productores agrícolas, y su recepción en el Molino, por otro lado, los impactos positivos implican una alta trascendencia por cuanto que la actividad del Molino harinero redundará en la creación de fuentes de trabajo para la sociedad local. 31 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Por lo tanto, el proyecto puede ser considerado como un emprendimiento de bajo impacto ambiental negativo. Su concepción se basa en que las actividades se enmarcan en la efectiva implementación de los componentes de conservación y uso racional de los recursos naturales, así como su encuadre en el marco de la Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, y demás disposiciones legales y ambientales vigentes. 8.1

Elaboración de un Plan de Mitigación de Impactos Negativos

Con el fin de mitigar los impactos ambientales negativos sobre los recursos y elementos que serían afectados durante la ejecución de las actividades propuestas, se recomiendan las siguientes medidas factibles para evitar y/o atenuar dichos efectos hasta niveles aceptables.

Manejo y Disposición final de polvos. En la pre-limpieza de granos no se tiene previsto la generación de polvos, además las maquinas utilizadas para la elaboración de harina son nuevas con una tecnología bien avanzada que disminuye al mínimo la generación de polvos, por lo que es prácticamente insignificante. La tecnología aplicada es 100% industrial, realizándose la limpieza y mantenimiento periódico de los mismos. También se cuenta con un sistema de control de calidad para asegurar la alta calidad del producto final y evitar la presencia de partículas o contenido extraño en la materia prima procesada. En el caso de que se presente disminución o variación en la calidad del producto. Los equipos y maquinarias se detienen para llevar la correspondiente revisión y mantenimiento de los mismos. Manejo y Disposición final de Residuos sólidos. En cuanto a los desechos producidos por la actividad del Molino Harinero de Maíz, éstos son retirados de la planta industrial y reutilizados como abono orgánico en actividades agrícolas. Los desechos no industriales son acumulados en basureros

ubicados estratégicamente y

posteriormente son retirados en forma particular por personales de la planta y llevados al vertedero municipal. Manejo y disposición final de Efluentes Sanitarios y Pluviales. Efluentes sanitarios y pluviales: Para los efluentes sanitarios y aguas servidas se cuenta con cámara séptica y pozo ciego, además de con el sistema de alcantarillado sanitario del distrito de Encarnación; tanto para los personales de la planta industrial como para los del área administrativa. 32 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Desechos líquidos: Los desechos líquidos provienen del desagüe cloacal, del uso de los sanitarios. La cantidad de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) a ser generados aproximadamente sobre la base de personas diariamente (permanente) en la planta será de 0,054 Kg. / día. En cuanto que la cantidad de efluentes cloacales será de 12 x 120 litros / día / persona = 1.440 litros / día. Debido a la ausencia de una red de sistemas cloacales en la zona, la empresa cuenta con un pozo ciego con capacidad de volumen suficiente. Desechos gaseosos: No son significativos y estos provendrán del escape de los camiones transportadores, la cual se acentúa en forma temporaria. Estudio de Polución Sonora, (medidas mitigadoras para atenuar ruido a niveles aceptables estipulados por la Ley 1100/97). En cuanto a la polución sonora, éstos ruidos característicos de las maquinas componentes de un molino, carecen prácticamente de relevancia, ya que serán utilizados equipamientos modernos y de alta tecnología. Sistema de Seguridad contra Incendios. En cuanto a la protección contra incendios según la Inspección Técnica Nº 013/2015, para adecuar a los requisitos exigidos por la Ordenanza Municipal Nº 469/2000 “Normas de Seguridad y Prevención contra Incendios” menciona que cuenta con:  Equipos de extinción.  Tanque superior de agua para el consumo interno de 1.000 litros.  Dos puertas de acceso y de salida.  Luces de emergencia.  Carteles indicadores de salida.  Carteles indicadores de riesgos. Además menciona que para el cumplimiento de las condiciones mínimas dispuestas por dicha ordenanza SE RECOMIENDA considerar las siguientes medidas:

1- En el futuro instalar una Boca de Incendio Equipada (BIE) o caja de manguera próxima al acceso y salida principal del establecimiento y utilizar pico neblinero, regulable (niebla, lluvia o chorro directo). Señalizar correctamente la ubicación de la misma y el espacio destinado a dicha caja debe estar siempre libre de obstrucciones. 2- El establecimiento deberá contar con un Tanque de Reserva Técnica de Agua para casos de incendios con una capacidad mínima de 5.000 litros. 3- Mantener siempre libres de obstrucciones las salidas existentes para casos de emergencia.

33 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Para reducir la posibilidad de fuego o explosión:

• Nunca soldar o moler en un silo o almacenador que contenga granos. •

Señales de "NO FUMAR" deben ser mantenidos en lugares claves y forzar el estricto cumplimiento.



Realizar mantenimiento rutinario para reducir los riesgos de incendio debido a daños de la maquinaria.

1. Suelo

a)

Restaurar el suelo, nivelando y resembrando las áreas trastornadas, con el

mantenimiento de las vías de acceso al Molino. 2. Vegetación terrestre a) Dejar un número razonable de árboles con características deseables para áreas parquerizadas. Distribuidas en toda el área de influencia del proyecto, especialmente de especies amenazadas como: cedro, lapacho, palmito etc. b) Evitar la quema de restos de granos del molino harinero, ya que podrían causar incendios en áreas adyacentes. 3.Fauna terrestre

a) Evitar la cacería de animales silvestres. b) No circular a excesiva velocidad en vehículos, dentro y en los alrededores del silo para evitar accidentes a los animales silvestres. c) No eliminar especies de árboles que puedan proporcionar alimento a la fauna silvestre como frutos v semillas. d) No arrojar contaminantes a las fuentes de agua, que puedan afectar a la fauna acuática. e) No arrojar granos residuales del molino harinero al agua, de tal forma a evitar su contaminación. f)

Mantener el sistema de vigilancia interna y perimetral del área de la

propiedad. 4. Aire

a)

Limitar

las

operaciones

en días

de

excesiva

sequedad del terreno,

considerando que pueden levantarse nubes de polvo, especialmente por el transporte de camiones y la descarga de granos en las tolvas. b) No realizar quema de granos residuales. Depósito de almacenamiento. 5. Agua

a) No realizar la extracción de árboles en áreas cercanas a los cursos de agua (en caso de que la planta esté cercana a un curso de agua). b) No arrojar ningún tipo de contaminantes a las fuentes de agua (en caso de existir fuente natural de agua). c) Realizar análisis del efluente líquido para verificar su calidad.

6. Sociedad Local

a) Incluir a la sociedad local en la ejecución del proyecto contratando mano de obra de la zona.

Considerar aspectos referentes al mantenimiento de áreas verdes: se cuenta con una reforestación con especie forestal exótica. 34 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Medidas de atenuación de impactos ambientales negativos sobre los recursos y elementos a ser afectados. Elaboración de un Plan de Monitoreo. El Plan de Monitoreo tiene como objetivo controlar la implementación de las medidas atenuantes de los impactos ocasionados por la ejecución del proyecto.

Programa de seguimiento de monitoreo

Los programas de seguimiento son funciones de apoyo a la gerencia del proyecto desde una perspectiva de control de calidad ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental propuesto suministra una posibilidad de minimización de los riesgos ambientales del proyecto, es además un instrumento para el seguimiento de las acciones en la etapa de ejecución, permitiendo establecer los lindamientos para verificar cualquier discrepancia relevante, en relación con los resultados y establecer sus causas.

Programa de seguimiento de las medidas propuestas

El programa de seguimiento es la etapa culminante del proceso de incorporación de la variable ambiental en los procesos de desarrollo, ya que se representa la vigilancia y el control de todas las medidas que se previeron a nivel del Estudio de Impacto Ambiental. Brinda la oportunidad de retroalimentar los instrumentos de predicción utilizados, al suministrar información sobre estadísticas ambientales. Así mismo, como instrumento para la toma de decisiones, el programa representa la acción cotidiana, la atención permanente y el mantenimiento del equilibrio en la ecuación ambiente - actividad productiva, que se establece en el esfuerzo puntual representado por el Estudio de Impacto Ambiental. Con esto se comprueba que con la implementación del proyecto propuesto, las mismas se ajustan a las normas establecidas para la minimización de los riesgos ambientales, cuidando, sobre todo, que las circunstancias coyunturales no alteren de forma significativa las medidas de protección ambiental. Vigilar implica a) Atención permanente en la fase de inversión y desarrollo del proyecto. b) Verificación del cumplimiento de las medidas previstas para evitar impactos ambientales negativos. c) Detección de impactos no previstos. d) Atención a la modificación de las medidas.

35 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Por otro lado, el control es el conjunto de acciones realizadas coordinadamente por los responsables para: a) Obtener el consenso necesario para instrumentar medidas adicionales en caso de que fuere necesario. b) Postergar la aplicación de determinadas medidas si es posible. c) Modificar algunas medidas de manera tal que se logren mejoras técnicas y/o económicas.

Programa de monitoreo de la calidad del aire.

Determinar periódicamente la calidad del aire dentro del área de influencia directa del proyecto.

Programa de monitoreo de la calidad del agua.

Evaluar los cambios en las condiciones de vida de la comunidad local en lo que se refiere a educación, salud y vivienda y la dinamización económica. Los programas contenidos en el plan de monitoreo ambiental deben ser administrados y ejecutados por el proponente mediante el concurso de profesionales en cada uno de los programas antes mencionados, quedando a cargo de los mismos la metodología de trabajo, acopio y análisis de las informaciones pertinentes.

En resumen, el programa de seguimiento deberá verificar la aplicación de las medidas para evitar consecuencias indeseables. Por lo general, estas medidas son de duración permanente o semipermanente, por lo que es recomendable que técnicos de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de Los Recursos Naturales, organismo dependiente de la Secretaria del Ambiente, efectúen un monitoreo ambiental conforme al calendario de ejecución de actividades y las recomendaciones técnicas propuestos y contenidos en este Estudio de Impacto Ambiental.

36 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

ACCIONES

IMPACTOS

MEDIDAS DE MITIGACION

DE MATERIA PRIMA

RECPCIÓN Y DESDARGA

 La generación de polvo se mitigara regando el suelo con agua y se  Generación de polvo y ruido.  Modificación de Geomorfología.  Eliminación de especies arbóreas.  Alteración del hábitat de aves e insectos.  Alteración del paisaje. Riesgo a la seguridad de las personas.  Afectación de la salud de las personas.  Disminución de la calidad de vida.

deberá realizar un control mecánico del estado general de las maquinarias afectadas a la obra.  Los trabajos con maquinarias con maquinarias y herramientas que generan ruidos molestos se limitaran a horarios diurnos.  El proyecto deberá contemplar la arborización y la recomposición de las áreas verdes en el área del proyecto. Ya se tiene una arborización perimetral.  La zona de operación y movimiento de maquinarias deberá estar claramente señalizada.

 Los trabajos con maquinarias y herramientas que generan ruidos molestos se limitaran a horarios diurnos.  Generación de polvo y ruido. MOLIENDA

 Afectación de la calidad de la vida de los vecinos.  Riego de accidentes a obreros.  Afectación de la salud de las personas por generación de polvo y emisión de gases de combustión de maquinarias

 Durante la ejecución de la obra, todo el perímetro deberá estar cercado y no se deberá permitir el ingreso a la obra de personal no autorizado.  El personal afectado a la obra deberá contar con todo el equipamiento necesario para realizar sus labores con seguridad.  En caso de realizar reacondicionamiento se deberá contar con un cerco perimetral par evitar el ingreso a la obra de personas no autorizadas, proporcionando así mismo protección a las personas ajenas a las obra.

 Instalación de extintores polvo químico seco en lugares visibles, POSIBLE FOCO DE INCENDIO

así como baldes de arena lavada seca.  Entrenamiento del personal para actuar en caso de inicio de un  Calidad del aire (generación de humo y partículas).  Eliminación de especies arbóreas y herbáceas.

incendio.  Contar con carteles indicadores de áreas peligrosas.  Durante la recepción de mercaderías de los camiones de los

 Eliminación del hábitat de aves e insectos.

camiones se deberá disponer de un personal quien controlara la

 Afectación de la salud de las personas.

operación hasta su finalización.

 Riesgo a la seguridad de las personas.

 La basura deberá ser depositada en lugares adecuados, para evitar posibles focos de incendio.  Colocar en lugares visibles carteles con el número telefónico de los bomberos.

 Ubicar en la zona de operación y en lugares convenientes  Afectación a la salud de vida y a la salud de los

GENERACIÓN DE

DESECHOS SÓLIDOS

empleados por la incorrecta disposición de los desechos.  Riesgo de incendio por acumulación de desechos.  Contaminación del suelo debido al manejo inapropiado de residuos sólidos.  Principio y propagación de incendio por acumulación de residuos sólidos.

basureros para los desechos sólidos. El retiro de desechos sólidos será realizado por personal de la empresa y llevado hasta un vertedero.  Los sitios y vías de trasporte deben estar libres de basura. Este debe colocarse en contenedores de metal o plástico y disponer luego en forma apropiada para ser retirados por el servicio de recolección municipal.  Las instalaciones superficiales de aguas negras y aguas superficiales deben estar ubicadas con respecto a cualquier fuente de de suministro de agua y cuerpo natural de agua, a una distancia tal que evite la contaminación.

37 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

EFLUENTES

 Focos de contaminación del suelo y del agua por el agua de limpieza.  Afectación de la calidad de vida y de la salud de las personas por la alteración de la calidad del

 Para los efluentes provenientes de los servicios sanitarios (aguas negras) se tiene cámara séptica y pozo ciego.

agua.

AUMENTO DEL TRAFICO VEHICULAR

GENERACION DE

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

 La ocurrencia de ruidos molestos y la posibilidad de  Ruidos molestos y posibilidad de contaminación del aire.

contaminación del aire por generación de gases de la combustión es un problema que deberá ser encarado a nivel de programa

 Riesgo de accidentes de tránsito y a las personas.

municipal, en todas las vías de circulación del municipio y no en forma puntual.

 Disminución de la calidad de vida de los

 Para la disminución de la probabilidad de ocurrencia de

pobladores cercanos al área de influencia

accidentes de tránsito, se deberá indicar claramente la entrada y

directa.

salida de vehículos, y mantener una velocidad de circulación prudencial en el área de estacionamiento del Molino Harinero.

MONITOREO Y VIGILANCIA AMBIENTAL MANTENIMIENTO Y CONTROL

LOCAL

 NTO DEL

EQUIPAMIE

ELEMENTOS

INSTALACIONES Y

del personal. Contar con equipos de primeros auxilios.



Verificar las condiciones del depósito en cuanto a seguridad resistencia

PROTECCIÓN

una inspección

Mensual

Examinar las condiciones de uso, que se encuentren en buenas condiciones para el cometido del objetivo de cada prenda y equipo de protección.



Mensual

El proponente deberá auditar el estado general de las indumentarias del personal, controlando que estén en condiciones seguras de ser utilizadas. Realizar una observación control y verificar condiciones de almacenaje

S

y conservación. 

Mensual

Inspeccionar el estado de los productos, reemplazar los que están averiados y darles una disposición temporal o final segura.

Y EQUIPOS



Recomendable elaborar un manual o indicaciones para el control, limpieza y mantenimiento que debe ser ejecutado por el personal a

Semanal y mensual

cargo.

DESECHOS.

EQUIPOS DE PRODUCTO

de los distintos componentes.



Recomendable

mínimo semanal





DISPOSICIÓN DE LOS

MAQUINARIAS

Centrar el correcto funcionamiento y mantenimiento de todo el equipamiento, de equipos auxiliares, sistema eléctrico y la vestimenta

DEPOSITO

MANEJO Y

FRECUENCIA



Realizar un seguimiento de la periodicidad del retiro de los residuos.



Los desagües pluviales deberán ser verificados para que no sufran de Semanal y mensual

colmataciones y que desemboquen a derrames. 

Cuidar de disponer en recipientes especiales para su posterior retiro por la recolectora municipal o por medios propios.

38 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

8.3

Elementos de protección personal:

El requisito mínimo para toda aplicación es llevar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, es decir mangas largas, pantalones largos, botas y un sombrero.

Un ejemplo simple de ropa protectora es el overol o los equipos de PVC impermeables. En los días de calor, el usar ropa protectora puede ser muy incómodo. Para reducir este problema se pueden tomar ciertas medidas:

Cuando sea posible, utilice un producto fitosanitario que no requiera el uso de ropa protectora especial. Si esto no es posible, realice la aplicación en las horas de menor calor (por la mañana temprano o al atardecer) cuando es menos incómodo llevar ropa protectora.

Mamelucos: Esta prenda es indispensable para proteger la mayor superficie dérmica. Son confeccionados en algodón o algodón - poliéster en una sola pieza. También existe la combinación tipo gafa de camisa y pantalón.

Guantes: Son fundamentales para la protección dermal de las manos. Pueden ser de látex, pvc, acrilonitrilo o neoprene. -

Al terminar la tarea, los guantes deben enjuagarse en agua antes de sacárselos.

-

Al final de la jornada hay que lavar los guantes por dentro y por fuera y luego secarlos.

-

Elija guantes que sean cómodos y flexibles, como para manipular bien los envases de

productos.

Botas: Las botas siempre deben ir debajo del pantalón, para evitar que se introduzca el líquido cuando se está aplicando. Deben ser de caña alta y suela gruesa. Al final de la jornada, las botas deben lavarse por dentro y por fuera y luego hay que ponerlas a secar.

Protectores oculares, pueden ser de dos tipos: Anteojos o antiparras. El uso de este elemento de protección es fundamental en cualquier tipo de aplicación de agroquímicos. Es importante que tenga un visor panorámico con perforaciones antiempeñantes.

Máscara facial: Presenta un gran visor plástico de 200 mm con un arnés para fijarlo en forma segura a la cabeza.

39 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

Protectores Respiratorios: La eficiencia del respirador depende del medio filtrante y del perfecto ajuste del dispositivo al rostro. Es necesario conocer cuando un filtro está saturado. Esto es cuando el operario percibe olores y vapores propios de los fitosanitarios; en consecuencia la respiración es dificultosa.

En el mercado se encuentran distintos tipos de protectores respiratorios. Cada marca tiene codificados los distintos filtros intercambiables para cada sustancia química. Cuando se mezclan polvos, se requiere muchas veces una mascarilla que cubra la nariz y la boca, (no así al pulverizar). Estas mascarillas deben desecharse después de usarlas.

Delantales: Son elementos complementarios a los mamelucos ya que cubren el torso, muslo y rodillas. Se deben emplear en tareas de carga y descarga de productos fitosanitarios y cuando se preparan las mezclas o se limpian los equipos. Son confeccionados de materiales impermeables.

Sombrero, gorra o capucha: Se deben usar para evitar que el producto entre en contacto con la piel y los cabellos, durante la aplicación.

Primeros Auxilios:

Todo personal vinculado con las tareas del Molino, debe conocer y poder aplicar los primeros auxilios a un intoxicado mientras se espere la llegada del médico.

Contacto ocular: Lavar los ojos con abundante suero fisiológico o agua limpia, durante por lo menos 15 minutos.

Contacto dermal: Quitar la ropa contaminada y lavar la piel y cabellos con agua y jabón o bien con agua bicarbonatada.

Inhalación: Trasladar a la persona afectada al aire libre, fuera del área contaminada. Aflojar las ropas ajustadas, mantenerla quieta, acostada. En caso de ser necesario aplicar respiración boca a boca, teniendo la precaución que el socorrista no sufra contaminación.

Ingestión: No inducir el vómito si el paciente está inconsciente, convulsionado, si ha ingerido productos formulados en base a solventes derivados de hidrocarburos o corrosivos o cuando está expresamente contraindicado en la etiqueta. No impedir el vómito en caso que éste ocurra espontáneamente.

40 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

9. PLAN DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES 

Implementar normas de procedimientos adecuados en el establecimiento.



Instalación de un sistema de protección contra incendios (extintores y bocas hidrantes). Se

ha realizado una verificación por parte de los bomberos voluntarios más cercanos. (se anexa una copia del informe entregado por el Cuerpo de Bomberos). 

Contar con equipos de trabajo como protectores bucales, guantes, zapatos adecuados y

otras indumentarias que aseguren la seguridad y salud de los operarios. 

Instalar carteles con las normas de seguridad industrial e indicadores de peligro en el

depósito. 

Cuidar siempre de contar con equipos y medicamentos de primeros auxilios.

41 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

a)

Áreas Prioritarias para la Conservación en la Región Oriental del Paraguay. Centro de Datos

para la Conservación, 1990.

b)

Proyecto Estrategia Nacional para la Protección de los Recursos Naturales. SINASIP - Plan

estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. MAG, DPNVS, Fundación Moisés Bertoni, 1993.

c)

Libro de consulta para Evaluación Ambiental. Volumen II. Lincamientos Sectoriales, Banco

Mundial. Washington DC

d)

Proyecto Estrategia Nacional para la Protección de los Recursos Naturales. Documento Base

sobre la Biodiversidad. SSERNMA/MAG/GTZ, Paraguay, 1995.

e)

Proyecto Estrategia Nacional para la Protección de los Recursos Naturales. Documento Base

sobre las comunidades indígenas. SSERNMA/MAG/GTZ, Paraguay, 1996.

f) Canter, Larry W. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental: Técnicas para la elaboración de los estudios de impactos. Me Graw Huí., Washington DC.1998.

g)

Plan de Tareas para la Elaboración del Programa de Estudios del Impacto Ambiental. Dr. Carlos

Adlerstein, Ing. Víctor Cesar Vidal, Buenos Aires - Argentina. Agosto de 1.982

m) Análisis Crítico sobre la situación Ambiental del Paraguay - Revista Paraguaya Ecológico Agropecuaria y Forestal, "Ambiente" - Septiembre 1.996.

n)

Perfil Ambiental del Paraguay - Instituto Internacional para el Medio Ambiente - Asunción -

Paraguay- Junio 1.985.

o)

Investigación sobre la harina de maíz – Página web: www.monografias.com/trabajos16/maiz

p)

Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Ltda. – Página web de la empresa:

www.coopsanalberto.com.ar

42 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Relatorio de Impacto Ambiental - Molino de Granos y Envasadora de Productos

10. Anexos Se anexan: 1. Imagen Satelital 2. Croquis de la Propiedad. 3. Carta Topográfica. 12- EQUIPO DE CONSULTORES: Consultores Registrados en SEAM Lic. Ricardo Schneider CCTA I- 514. Lic. Alcides Cáceres CCTA I-488.

Colaboradores Lic. Amb. Lorena Aranda. Ing. Agr. César Duarte. Tec. Cartógrafo Juan Cristaldo. Ing. Agr. Amb. Roque Olmedo.

43 Esteban Nesterowicz

Firma del Consultor

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.