REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE PADILLA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE PADILLA RESEÑA HISTORICA ANTECEDENTES Creado en la mitad del siglo XX, y habitada por una

12 downloads 192 Views 4MB Size

Story Transcript

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE PADILLA

RESEÑA HISTORICA ANTECEDENTES Creado en la mitad del siglo XX, y habitada por una colonia de raza negra, que mucho antes de la abolición de la esclavitud buscó su refugio en los espesos bosques que cubrían el valle geográfico de río Cauca, pues estos primeros colonos eran generalmente esclavos o cimarrones que llegaban a la región traídos por sus amos, siendo liberados mas adelante. Producto de este proceso empezaron a conformar sus familias y parcelas de trabajo que sus antiguos amos les entregarían en forma de pago o recompensa por sus trabajos. Como antecedentes de la fundación de Padilla así llamada por el ilustre Guillermo Valencia, en recuerdo consagratorio al Almirante JOSE PRUDENCIO PADILLA, prominente varón de raza negra "El Nelson Colombiano” En el año de 1917, La Asamblea Departamental expidió la Ordenanza número 51, por la cual se fomenta “LA FUNDACION DE LA POBLACION DE EL CAÑO Aprobada el 7 de Abril con las firmas de don JOSE MARIA ISAAC, como presidente y de LUIS HURTADO PEREZ como Secretario; pasó la Ordenanza a sanción el 10 del mismo mes por el entonces Gobernador del Departamento del Cauca Antonio Paredes. A petición de los fundadores que eran los señores: GONZALO LOBOA, ANTONIO MUÑOZ, APOLINAR HERRERA, enviaron un memorial al señor Julio Cesar Caicedo, solicitándole una porción de terreno para la fundación del Corregimiento de Padilla, logrando finalmente la obtención de 30 hectáreas, que dio formación al Corregimiento dependiente del Municipio de Corinto Cauca.

Los fundadores vinieron del Municipio de Caloto, se hicieron propietarios de un lote de terreno que les vendieron los Solano, fundamentando su situación económica en la agricultura, basada en el cultivo del tabaco, que producía una hoja de excelente calidad, motivo que hizo ubicar nuevos pobladores como: Rafael Messu, Martín Balanta, Alfonso Salazar, Aquilino Gómez, Jeremías Gonzalias, Marcial Aguilar, Tomas Vidal y muchos otros que se dedicaron exclusivamente a estos cultivos. El ensanchamiento de las tierras se logró mediante la compra a los terratenientes por parte de los pobladores, se les compro a los Solano, Rommer, Eder Garcés, logrando así que el valor de cada plaza fuera de $20.oo pesos m/ct. La agricultura se diversifica más tarde con los cultivos de cacao, café, maíz y plátano. Estos productos trascendieron en la creación de minifundios para ampliar la base de la economía del Corregimiento. Padilla llegó a ser el primer productor en calidad y cantidad de plátano del Departamento del Cauca, además del la gran producción de café y cacao, los habitantes de esta región tenían sus viviendas junto a sus parcelas, en las Veredas cercanas y en la cabecera municipal. Aunque se vivía pobremente sin mayores comodidades en sus formas de vida, nadie pasaba necesidades. En aquel entonces todo los habitantes vivían con holgura sin las comodidades de ahora, pues se usaba la estera, la hoja de plátano, la barbacoa de guadua (champán), y el asiento rústico; en cada finca se podía tomar leche, existía una bestia o caballo para el transporte y se comía en abundancia.

Por otra parte eran pocos los cultivos rotatorios, casi todo yacía sobre sombrío de árboles protectores, (chumbros, pisamos, guamos etc.) ya que solo se conservaban con la humedad del suelo, también se alojaban gran variedad de aves y otros animales. La hojarasca que se acumulaba en el piso se transformaba rápidamente en nutrientes para las plantas, por lo que no era preciso abonar la tierra. Las plagas y enfermedades de los cultivos eran más bien escasas y cuando ocurrían eran combatidos con métodos inofensivos con los demás seres y para el hombre, pues no se conocían los insecticidas. Las riberas de los ríos hasta su cabecera estaban protegidas por numeroso arbustos, con abundante agua y caña brava; los ríos guengue, la Paila, Río Negro, el Hato y otras quebraditas tenían abundante caudal en todo el tiempo, los productos agrícolas, la guadua, caña brava y hojas de palmiche (que se utilizaban para la construcción del techo de las viviendas), eran movilizadas en balsa o en champanes. Se mantenían los animales de monte como venados, guatines, conejos, ardillas, micos, armadillos, guaguas y todo lo concerniente a la fauna y flora típica de la región.

PROCESO DE MUNICIPALIZACION DE PADILLA - CAUCA Gestores de la municipalización: Hacia el año 1.967 se organizo en Padilla un comité Pro-municipio destacándose entre otros las siguientes personas: Rosalino Mina, Los hermanos Tulio Cinar y Raúl Candela, los hermanos Jeremías, Heriberto, Alejandro Gonzalias Díaz, Leoncio Candela Muñoz, Pedro Nel Aguilar, Ignacio Balanta, Alberto Carabalí, Héctor Manuel Velasco Díaz, los Doctores, Gonzalo Loboa Brand y Eliécer Arrechea, la educadora Amelia Muñoz Fernández, el Presbítero Leonel Sierra Betancourt y el Honorable diputado a la Asamblea Luís Edulfo Medina Salazar. El señor Luís Edulfo Medina Salazar, en asocio del honorable Diputado por el Municipio del Patia, señor Aníbal Arcila, presentaron los proyectos a la honorable Asamblea Departamental del Cauca, con el fin de segregar del Municipio de Patia, los Corregimientos de Argelia y Balboa, y del Municipio de Corinto, al Corregimiento de Padilla, mediante las ordenanzas Numero 2, 3 y 4 del 30 de Noviembre de 1967; se crearon los municipios de ARGELIA, BALBOA y PADILLA, respectivamente los cuales empezaron a funcionar el Primero (1°) de Enero de 1968, siendo Padilla el Municipio N° 36 del Departamento del Cauca. La primer Junta de Hacienda estuvo integrada por el señor LUIS EDULFO MEDINA (Alcalde desde el 25 de Enero de 1968, hasta el 22 de Enero del año 1970.

UBICACION GEOGRAFICA Padilla se encuentra ubicado al Norte del Departamento de Cauca, en la Coordenada tres, a catorce (14°) grados de Latitud Norte y setenta y seis (76° ) grados de Longitud Oeste. Con una extensión de 100 kilómetros cuadrados, localizado en la zona plana, ubicado a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, El clima promedio de los estados del tiempo de una área determinada, es el aspecto que determina en gran parte las características de la región, con una temperatura media de 23° a 28° centígrados y a una distancia a la ciudad de Cali de 35 kilómetros y a Popayán de 125. El municipio esta ubicado en la zona tórrida, en su totalidad es plano, con ligeras ondulaciones, goza de una red fluvial de muchos ríos y quebradas que nacen en la cordillera central y cruzan el municipio de Corinto antes de llegar a Padilla, lo cual influye notablemente en el grado de alteración de sus características naturales y desde luego las posibilidades de su aprovechamiento, ello permite que muchas personas se dediquen a diferentes actividades.

Irrigado por numerosos ríos y quebradas, lo hacen propicio para la agricultura tropical y especial para cultivos de caña de azúcar. Su influencia climatológica es fundamental y lo relaciona con el desarrollo de la flora y la fauna.

Esta región está conformada no-solo por la cabecera municipal si no también por la zona rural de su jurisdicción como son:

Corregimiento del Tetillo Veredas Tamboral, La Mora y el Zapote Corregimiento La Paila Vereda Solo Lado y Río Negro Corregimiento Cuernavaca Veredas Holanda y Tres Esquinas Corregimiento de Yarumales Veredas La Unión y los Robles Corregimiento de las Cosechas Veredas El Descanso- Río Negro y la Floresta. Corregimiento del Chamizo Vereda Bétania. La vecindad con el municipio de Cali, es una influencia importante en las características de su desarrollo, tales como: migración, empleo y mercadeo.

HIDROGRAFIA

Río La Paila: Nace en la cordillera Central y desembocan en el río Palo en el sitio denominado LAS DOS AGUAS en el Municipio de Puerto Tejada. Irriga a los corregimientos de La Paila, Cuernavaca, Yarumales y la Vereda la Unión, del Municipio de Padilla. Río Negro: Llamado así por el color de sus aguas, nace en las estribaciones de la cordillera Central y recorre parte del municipio de Corinto, y en el municipio de Padilla irriga el Corregimiento de Las Cosechas, Cuernavaca y deposita sus aguas en el Río La Paila. Río Guengue: Nace en la cordillera central, irriga el corregimiento del Barranco en el municipio de Corinto, además el Corregimiento de las Cosechas, la Vereda de Holanda y Los Robles en el Municipio Padilla. Sirve de limite con el Municipio de Miranda por la parte Norte del Municipio.

Río Jagual, Huasanó y quebradas La Secreta y Honda, nacen en la cordillera Central y desembocan en el Río Hato, irrigan el Corregimiento de la Paila, el Tetillo y la Vereda el Tamboral. Río Hato: Nace en la cordillera Central y sirve de limites con el Municipio de Caloto, por la parte sur del Municipio de Padilla.

LIMITES El Municipio de Padilla Limita así: Norte: Sur: Oriente: Occidente :

Municipio de Municipio de Municipio de Municipio de

Miranda Caloto Corinto. Puerto Tejada

L I M I T AC I O N Oriente : Una línea paralela que siguiendo el callejón de las cosechas se prolonga hasta encontrar el río Hato, con el Municipio de Caloto y el río Guengue con el Municipio de Miranda. Occidente:: Línea paralela, denominado Callejón de las chuchas, desde la orilla del río Guengue, hasta orillas del río Hato. Limites con el municipio de Puerto Tejada. Sur: Río Huasanó y Hato, aguas abajo por la división actual de los municipios de Corinto y Caloto. de

Norte: Río Guengue, que los separa con el Municipio Miranda

ASPECTO

ECONOMICO

El área de Padilla, en su gran mayoría pertenecía al Departamento del Cauca a fines del siglo XIX, según registros, los grandes predios entre los que cuentan la Hacienda Mendiola, con una extensión de 1300 hectáreas, y la Hacienda García; mediante la sublevación de los habitantes de esta región, reuniones constantes, mítines, lograron desapropiar y aprovechando el plan de la reforma agraria, fueron parceladas estas extensiones de tierra correspondiéndole así al campesino de 10 hectáreas por familia, ocurrió esto en el año de 1960, hoy Corregimiento de Cuernavaca.

EXPLOTACION DE TIERRAS A pesar de su tamaño, las grandes haciendas sólo eran explotadas en una mínima proporción. Casi todas ellas eran en potreros, en los que se levantaban y engordaban ganado, como la Hacienda de García, Holanda, Potrero verde, unas pocas plazas de caña para producir panela y otras en cacao, árboles frutales y plátano en su mayoría. Poco a poco en la zona se fue desarrollando la agricultura de cultivos tropicales, y la explotación del mercado interno. El cacao y el plátano fueron los productos de mayor intensidad, seguida del tabaco y la finca campesina. De esta manera la hacienda prosperó incrementando las rentas anuales por diversos conceptos. La prosperidad sin embargo no tuvo una función lineal debido a las guerras partidistas que llegaron a asolar la región por la lucha entre campesinos negros y propietarios blancos, los primeros por que reivindicaban su derecho al trabajo libre, a la libertad, y la posesión de las parcelas, los segundos que buscaban amarrar la mano de obra, a trabajar por un salario para lo cual trataban de expulsar a los campesinos de sus tierras.

DOMINIO ECONOMICO El hecho significativo en la estructura de la tenencia de la tierra y el dominio económico de los propietarios, era mínimo en relación con el área total a ellos. La zona plana del norte del Cauca a fines del siglo XIX estaba totalmente titulada y distribuida entre hacendados. El bajo dominio económico o rentabilidad sobre las extensas propiedades, en parte se debió al rechazo sistemático a trabajar en tierras ajenas, por parte de los campesinos negros, asentados en las parcelas que las haciendas les habían cedido para asegurar la fuerza de trabajo. El control que pretendían hacer los grandes propietarios se vio entorpecido por los campesinos negros, a través de varias tácticas que impedían que se efectuase tal dominio. Como los grandes propietarios buscaban recuperar el dominio económico sobre las tierras, encontraron otro mecanismo como fue la anulación de las parcelas por medio de la venta forzada puesto que el pequeño agricultor se veía acorralado con los desagües, fumigaciones etc. Esto primero lo hicieron los dueños originales y posteriormente los nuevos propietarios, el caso es que en la siguiente década ya se ejerce por parte de los propietarios un verdadero control económico sobre la tierra. Este hecho es un indicativo por que las parcelas que reclamaban los campesinos negros, pasaron al control de los grandes propietarios. La parcela campesina va perdiendo importancia, aunque fue escasa antes, en el presente siglo terminó por constituirse en una unidad sin significación económica en la zona plana del Norte del Cauca.

AGRICULTURA La agricultura de la región en tiempos pasados (40 años atrás) fue prospera, pero en la actualidad a sufrido unos altibajos sorprendentes, tenemos como ruina la plaga de la escoba de bruja, que acabo los cacaotales sin que el gobierno hubiera desplegado mayores esfuerzos por combatirla, en unos pocos años La base de la economía campesina comenzó a tambalear, también se presentó el desnivel de los terrenos, el desbordamiento de los ríos, situación que aprovecharon los capitalistas azucareros para ofrecer la compra de la tierra, terminando en su mayoría con la actividad agrícola, que fue el factor predominante de esta región, todo esto da origen a una decadencia económica entre los campesinos por su afán de emigrar a la ciudad, pues se ve obligado a vender sus Tierras a bajos precios, teniendo Que desplazarse a barrios bajos de la ciudad de Cali, como el 12 de Octubre, los Comuneros, la Unión y así olvidar su origen y su cultura. En los últimos diez años, la invasión de los monopolios cañeros ha tomado un ritmo acelerado debido a la complicidad de las agencias del gobierno, como la Caja Agraria hoy Banco Agrario y otras que promueven los cultivos limpios, según ellos, para que la tierra produzca más, quienes se dejan convencer proceden a tumbar los árboles de sombríos y a eliminar los cultivos tradicionales para entrar a sembrar soya, sorgo, maíz, yuca etc. el suelo descubierto se reseca, se impone el riego artificial, vienen las plagas, que hay que convatir con insecticidas carisimos y también se hace necesario abonar con fertilizantes a altos precios. Caídos en la trampa de una tecnología que no conocen y que requiere capital, los labriegos comienzan a endeudarse y caen en las redes de la Caja Agraria. Después de una o dos cosechas perdidas no les queda más remedio que vender a los ingenios azucareros. Estos por su parte utilizan distintas estrategias para desalojar los minifundistas que se atraviesan en su marcha expansiva. Unas veces son las inundaciones provocadas ya que disponen de aguas abundantes para sus riegos, otras veces son las fumigaciones aéreas, que enferman o matan los animales domésticos de los agricultores y envenenan las aguas para el consumo humano. Las pocas fincas que quedan sus linderos terminan perdiéndose entre los cañaduzales y los ingenios apoderándose de ellas a las buenas o las malas, en uno u otro caso los labriegos terminan desalojados, se convierten en asalariados de los mismos ingenios pero generalmente tienen que emigrar a los pueblos o ciudades donde aumenta él ejercito de los desocupados.

CULTIVO DE CACAO

CULTIVO DE PLÁTANO

CULTIVO DE CAÑA

LAS CONSECUENCIAS ECOLOGICAS Es impresionante ver como el cultivo de la caña, excluye la vegetación que cada día ha ido desapareciendo, al igual que la fauna riquísima que antes abundaba. La disminución de las aves aumenta las poblaciones de insectos, muchos de los cuales se convierten en plagas insaciables que azotan los cultivos de las pocas fincas que quedan, los materiales para construcción que antes ofrecían los montes y la leña para cocinar son cada vez más escasos. Las aguas de los ríos han sido entregadas por el gobierno a los ingenios para el riego de los cañaduzales y para sus procesos industriales. Toda la ecología regional está afectada y el equilibrio de los ecosistemas seriamente perturbados. Hasta la atmósfera que antes era sana se ha vuelto irrespirable debido a las pavesas que enmugran el ambiente por efecto de las quemas de la caña y por la fermentación de las mismas, caídas en las carreteras.

La contaminación de las quebradas y ríos afectan la salud de quienes consumen dicha agua, dado que la mayoría de la población que habita en la rivera de los ríos y quiénes no le llega el agua del acueducto, toman el agua de los ríos sin ningún tratamiento alguno.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.