Resolvemos problemas de equilibrio en la balanza

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Resolvemos problemas de equilibrio en la balanza En esta sesión se espera que los niños y las niñas expresen la e

5 downloads 1004 Views 542KB Size

Story Transcript

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

Resolvemos problemas de equilibrio en la balanza En esta sesión se espera que los niños y las niñas expresen la equivalencia de los datos de un problema en una igualdad con adición y sustracción.

Antes de la sesión Pega en un papelote la noticia sobre el rescate de dos zorros en Junín. Revisa la página 60 del Cuaderno de Trabajo 3. Prepara la lista de cotejo que usarás en esta y las próximas sesiones.

Materiales o recursos a utilizar Cuaderno de Trabajo, página 60. Objetos de conteo del sector de Matemática: unidades de Base Diez. Regletas de colores.

342

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) QUE SE TRABAJARÁN EN LA SESIÓN COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.

Matematiza situaciones.

Identifica datos y relaciones en problemas de equivalencia o equilibrio, expresándolos en una igualdad con adición y sustracción.

Momentos de la sesión

1.

INICIO

10

minutos

Recoge los saberes previos. Muestra a los estudiantes las dos láminas de los zorros y pregúntales: ¿hay en ambas láminas igual cantidad de zorros?, ¿cuántos zorros hay en cada lámina?, ¿qué se puede hacer para que ambas láminas contengan la misma cantidad de zorros?, ¿por qué? Escucha sus respuestas y anótalas en la pizarra.

Con esta actividad identificarás el nivel de manejo que tienen los estudiantes con relación a encontrar una igualdad en situaciones de la vida cotidiana.

Comunica el propósito de la sesión. En esta sesión, los niños y las niñas van a aprender a resolver problemas de igualdad o equilibrio utilizando la balanza. Recuerda a los estudiantes que para trabajar en equipo deben respetar las normas de convivencia.

Normas de convivencia Establecer y respetar los acuerdos del equipo. Cumplir con las tareas asignadas.

343

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

2. DESARROLLO 70

minutos

Presenta la siguiente noticia en un papelote:

SÁBADO 16 DE MAYO DEL 2015 Junín: zorros rescatados fueron devueltos a su hábitat natural¹ Los animales estuvieron bajo cuidados especiales en el Zoológico Municipal de Huancayo, donde se recuperaron de lesiones. Dos zorros fueron liberados en las cercanías del nevado Huaytapallana, a más de 4710 metros sobre el nivel del mar, luego de ser rescatados a inicios de este año por gestión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Los animales estuvieron tres meses bajo cuidados especiales de personal del Zoológico Municipal de Huancayo, en la región Junín, pues presentaban lesiones. Totalmente recuperados, fueron reinsertados en su hábitat. Según se informó, todavía hay un proceso pendiente de la fiscalía del medio ambiente en contra de la persona que cazó a los dos zorros.

Pregunta a los estudiantes: ¿conocen algún caso similar?; ¿cómo debemos tratar a los animales?; ¿será importante cuidar al zorro andino?, ¿es un animal en peligro de extinción?, ¿dónde habita? Comenta con los estudiantes que debemos respetar la vida no solo de las personas sino también la de los animales. Señala que, a pesar de esta situación, hay también personas generosas que se preocupan por estos animales. Presenta el problema:

¹Adaptación de noticia recuperada de:

344

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

Sofía y Raquel son voluntarias en el grupo “Cuidemos a nuestros animales”. Están llevando cajas con alimentos donados a los animales del Zoológico Municipal y del Albergue de Animales. Ellas observan la balanza electrónica donde han colocado las cajas con los alimentos que entregarán.

Las cajas de comida deben ser repartidas en cada lugar en igual cantidad.

Los platillos de la balanza deben estar en equilibrio, es decir, al mismo nivel.

Ayuda a Sofía y a Raquel a buscar el equilibrio en la balanza, de modo que la donación sea equitativa. ¿Qué se puede hacer para que los platillos de la balanza estén en equilibrio?

Asegúrate de que los estudiantes comprendan el problema. Pide que lo lean y guíalos mediante preguntas como: ¿de qué trata el problema?, ¿cuántas cajas hay en el platillo de la izquierda?, ¿y en el platillo de la derecha?; ¿qué tenemos que resolver? Puedes pedir a algún estudiante que parafrasee el enunciado del problema. Promueve que busquen estrategias; para ello, los estudiantes se organizan en grupos de cuatro personas que deben dialogar con la finalidad de proponer una forma de resolver el problema planteado. Oriéntalos con preguntas como: ¿qué material pueden utilizar para representar el problema?, ¿pueden simular el problema?; ¿qué se hará para saber cómo equilibrar los platillos?, ¿hay una sola forma de encontrar la respuesta?

345

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

Acompaña el trabajo de los grupos aclarando sus dudas, incentivando la autocorrección y escuchando sus inquietudes en relación con el problema planteado. Socializa los resultados de los grupos. Pide que un voluntario de cada grupo comparta las estrategias que utilizaron para dar solución al problema planteado. Indícales que describan paso a paso lo que hicieron para resolver el problema con el material utilizado. Un grupo podría presentar en un papelote lo siguiente:

1.° paso. Contamos el número de cajas en cada platillo (usamos las unidades del material Base Diez para representar). Encontramos que en un platillo había cuatro cajas y en el otro dos.

2 cajas 4 cajas



2.° paso. Trasladamos una caja al platillo que tenía menos y vemos qué ocurre. A 2 cajas agregamos 1 caja: 2+1

A 4 cajas quitamos 1 caja: 4–1

346

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

3.° paso. Observamos que ambos platillos tienen la misma cantidad de cajas. Obtenemos 3 cajas a la derecha y 3 cajas a la izquierda. Entonces: 3=3

Para formalizar el conocimiento, realizamos preguntas como las siguientes: cuando hemos trasladado la caja de un platillo al otro, ¿qué hemos obtenido?, ¿qué operación hemos hecho para obtener esa igualdad?; ¿qué es una igualdad?, ¿cómo encontramos una igualdad?, ¿qué operaciones utilizamos para encontrar la igualdad? Se concluye que, para encontrar una igualdad, que es lo que pedía el problema planteado, debemos realizar operaciones de suma y resta.

347

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

Si queremos igualar dos cantidades, se puede quitar una cantidad a una y añadírsela a la otra. Quito uno y lo paso al otro lado

4

3

2

3

Entonces: 4 - 1 = 3 2+1=3 Podemos decir: 4 – 1 = 2 + 1 Reflexiona con los niños y las niñas sobre la importancia de la comprensión del problema, y cómo las estrategias, el uso de material y la representación permitieron solucionarlo. Plantea las siguientes preguntas: ¿qué datos sirvieron para resolver el problema?, ¿qué pasos siguieron para encontrar la igualdad en los platillos?, ¿para qué nos sirvieron las operaciones de suma y resta?

Plantea otros problemas

Observa la balanza y dibuja la regleta que permitirá igualar o equilibrar los platillos. Escribe la operación que realizaste.

Indica que resuelvan el problema usando la estrategia que les haya parecido más fácil. Pide que presenten, de forma voluntaria, los pasos que realizaron. Haz que resuelvan la página 60 del Cuaderno de Trabajo. Acompaña el proceso de resolución.

348

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

3. CIERRE 10

minutos

Pide a los niños y niñas que comenten sobre lo que han trabajado en la sesión a través de algunas preguntas: ¿qué han aprendido?, ¿cómo se sintieron al resolver los problemas?; ¿ayudó el material concreto a resolver el problema?, ¿por qué?; ¿qué estrategias les ayudaron a solucionar los problemas sugeridos? Revisen el cumplimiento de las normas de convivencia acordadas y dialoguen sobre cómo pueden mejorarlo.

349

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 03

Anexo 1 Tercer Grado Lista de cotejo

Nombre y apellidos de los estudiantes

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. ...

Logrado.

No logrado.

350

Emplea estrategias de agregar y quitar para encontrar equivalencias o valores desconocidos de una igualdad.

N.°

Identifica datos y relaciones en problemas de equivalencia o equilibrio, expresándolos en una igualdad con adición y sustracción.

Para evaluar los aprendizajes de la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio” (sesiones 3, 4 y 5).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.