Story Transcript
Santiago del Estero Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo
PLAN PROVINCIAL DE VIVIENDA RURAL 1.0.- MARCO CONCEPTUAL 4
17
viviendas rancho a erradicar
Tipología I
Tipología II
fachada final del proyecto de vivienda rural
38
CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | nº 17 | DICIEMBRE 2005
La problemática habitacional en el territorio provincial ha sido una constante en las últimas gestiones gubernamentales. El déficit habitacional, tratado sólo en forma coyuntural, no permitió arribar a soluciones de fondo a esta problemática. La falta de una acción planificada dio lugar a situaciones de inequidad en el territorio provincial. La idea de poder hegemónico y centralidad era la base de toda acción de gobierno. La descentralización de las acciones de gobierno dentro de un marco de federalización no existía. La acción del gobierno en materia habitacional se concentró en los principales centros urbanos de la provincia en detrimento de los centros menores. Centros urbanos de mayor jerarquía, entre ellos el conurbano Santiago del Estero – La Banda, y otras cabeceras departamentales, se vieron “favorecidos” por la ejecución de planes de infraestructura y vivienda, en detrimento de otras localidades de menor volumen poblacional. Células menores (comisiones municipales, comisiones de fomento y otros asentamientos humanos que por su volumen poblacional no alcanzaban ni siquiera estos escasos niveles de representatividad) que, sin embargo, en un estado federal constituyen la base de toda sociedad, desde el momento que carecían de un sustento jurídico-institucional eran marginadas de toda decisión y acción. De este modo, podría decirse que existían dos niveles o categorías de ciudadanos: uno, correspondiente al habitante urbano y otro, al habitante rural. La territorialización de las acciones de gobierno en este sentido, tal las localizaciones a nivel macro (selección e identificación de localidades en las que se interviene) se disponían desde los niveles decisionales y se basaban en registros que sólo contemplaban la disponibilidad de tierras y la demanda existente en los distintos espacios geográficos en los que se intervino, sin analizar si la misma respondía a un crecimiento vegetativo de la población del lugar, a la oferta laboral existente en el mismo, o bien, a un proceso migratorio inter y/o intraurbano, producto de la falta de sostén de la tierra en el interior provincial, fenómeno que a la fecha, se ha extendido a los cen-
Características del programa •
Se prevé la construcción de viviendas de 2 Dormitorios y de 43 m2 cubiertos mínimos.
•
El costo máximo de las unidades es de $ 25.000 ($22.000 Para la construcción de la vivienda y $3.000 para la Infraestructura).
• Se constituyen cooperativas de trabajo con 16 Integrantes. de los cuales 12 pertenecen al programa Jefes y jefas de hogar y los 4 restantes desocupados. • Se construyen 8 viviendas en 2 etapas. • El plazo para la ejecución de obra por etapa es de 4 meses. • Cada cooperativa recibe un subsidio de $ 5.250 para la compra de herramientas, indumentaria y libros de registros.
tros mayores, lo que lleva a un crecimiento urbano “imperfecto” de los mismos y a un despoblamiento de las áreas rurales. Esta forma de intervención dio origen a un nuevo tipo de habitante: el marginal urbano, que en su mayoría carece de un nivel de preparación que le permita insertarse laboralmente en el sector formal de la economía; se localiza en áreas periféricas de las ciudades sin seguir orden alguno, alterando en muchas circunstancias las direccionales de crecimiento y expansión de la ciudad; o bien en sectores de difícil acceso, de dudosa posibilidad de extensión de redes de servicios infraestructurales básicos a un coste de urbanización que no resulte demasiado oneroso al municipio y sin posibilidades ciertas de provisión en el corto plazo del equipamiento urbano que es-
ta masa poblacional requiere. Aquel que a pesar de vivir en la ciudad no tiene acceso a los beneficios que esperaba alcanzar en su proceso migratorio, y que por tanto, pasa a conformar un Estado ilegal dentro de otro legal, en donde la supervivencia del sistema urbano, es decir, la autosustentabilidad urbana, correría un serio riesgo y se tornaría inviable. De este modo, el Estado sólo favorecía la existencia de una ciudad ilegal dentro de un Estado legal y la desigualdad o inequidad de los ciudadanos en su posibilidad de acceder al derecho a una vivienda digna, salud, educación, etc., todos ellos contemplados en nuestra Constitución Nacional y Provincial. Por lo antes expuesto y conciente de que es deber del Estado atender no sólo lo coyuntural sino básicamente dar res-
Los organismos que intervienen son: AREA NACIONAL: •
•
•
Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Desarrollo Social, con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el programa Arraigo y otras dependencias. Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del ANSES.
AREA PROVINCIAL: •
Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU)
AREA MUNICIPAL: •
Correspondiente al territorio en el cual se desarrolla el programa, actuando como unidad responsable de la ejecución del mismo.
39
Santiago del Estero Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo
Municipio
puesta a los problemas estructurales de fondo, ya que el déficit habitacional es sólo la punta de un iceberg, cuya base se conforma, entre otros problemas, por la falta de sostén de la tierra y las numerosas necesidades básicas insatisfechas de la población del interior provincial, en donde el habitante rural no logra alcanzar en su lugar de origen ni siquiera un mínimo grado de subsistencia, es que el Poder Ejecutivo Provincial pretende abordar la problemática del abandono del territorio y el desarraigo en primera instancia. Para ello, propone la implementación de políticas transdisciplinarias que permitan responder cualitativa y estructuralmente a esta problemática habitacional. Ello supone la generación e implementación de planes de vivienda a partir de una visión abarcativa de la problemática habitacional, de modo tal que los mismos no sean planteos aislados de una realidad global sino propuestas que contemplen en forma conjunta políticas económicas, finanzas públicas, disponibilidad de tierras y acción social. Dentro de este marco es que se propone el Plan Provincial de Vivienda Rural.
Viviendas en Ejecución
Cantidad de Coop. de Trabajo
Cantidad de Viviendas en Ejecución 1º Etapa
Cantidad de Viviendas a Ejecutarse 2º Etapa
Capital
10
40
40
Las Termas de Río Hondo
7
28
28
Quimili
8
32
32
Fernández
4
16
16
Beltrán
3
12
12
La Banda
4
16
16
Frías
6
20
20
2.0.- OBJETIVOS DEL PLAN 2.1. Objetivos generales: 2.1.1. Dignificar la vida del habitante rural. 2.2. Objetivos particulares: 2.2.1. Responder a las necesidades habitacionales del habitante rural acorde a su localización y estado edilicio de su unidad habitacional. 2.2.1.1. Reemplazar, recuperar, rehabilitar, refaccionar y/o ampliar la vivienda rural conforme a las características socio-culturales, económicas, ocupacionales y de conformación del núcleo familiar destinatario. 2.2.1.2. Sanear y/o regularizar la situación dominial de su emplazamiento en los casos que así lo requieran. 2.2.2. Propender a la creación de condiciones de habitabilidad. 2.2.2.1. Proveer de servicios infraestructurales básicos en los casos en que ello sea posible. Proponer tecnologías no convencionales para casos en que no exista disponibilidad infraestructural en las áreas de implantación del plan.
Viviendas a Iniciar
264
176 En Ejecución A Iniciar Capital
80
Capital
40
Interior
CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | nº 17 | DICIEMBRE 2005
32
Banda
Interior
80
Banda
32
Interior
264
176
Total
344
208
552
2.2.2.2. Proponer diseños arquitectónicos y tecnologías orientadas a la prevención de enfermedades endémicas, sin dejar de lado el respeto a la idiosincrasia de sus moradores, modos de vida y al habitat. 2.2.3. Tender a la previsión de futuros estadios de desarrollo de los emplazamientos, que permitan un crecimiento armónico y organizado de las comunidades. 2.2.3.1. Proponer modos de división de la tierra que permitan posteriores subdivisiones conforme a las necesidades de los núcleos familiares beneficiarios y de los asentamientos en distintas etapas de su desarrollo. 2.2.3.2. Proponer equipamientos sociales básicos para el normal desenvolvimiento de los núcleos familiares beneficiarios del plan. 2.2.4. Coadyuvar a la promoción social y al arraigo de la población en su lugar de origen. 2.2.4.1. Concientizar a la población beneficiaria respecto del valor de las propias identidades culturales y territoriales. 2.2.4.2. Conformar cooperativas de producción, según el caso.
3.0.- ÁMBITO GEOGRÁFICO DE APLICACIÓN DEL PLAN El Plan puesto a consideración será de aplicación en localidades y parajes de menos de 2.000 habitantes, considerados asentamientos rurales conforme a su volumen poblacional y se hará extensivo a sus respectivas áreas de influencia, incorporando en éstas a aquella población dispersa.
4.0.- RESULTADOS QUE SE ESPERAN OBTENER DE LA APLICACIÓN DEL PLAN 4.1. Impulsar el desarrollo de los asentamientos rurales. 4.2. Atender a una mejor distribución de la población en el territorio y a un mejor y mayor aprovechamiento de las potencialidades humanas y de los recursos existentes en cada espacio geográfico. 4.3. Evitar los fenómenos de migración, transculturalización y desarraigo. 4.4. Fortalecer el interior provincial e iniciar el camino necesario hacia la estructuración espacial y territorial sobre la base de un desarrollo y crecimiento económico equilibrado.
5.0.- VARIABLES Y SUBVARIABLES DEL PLAN 5.1. VARIABLES: El Plan propuesto contempla dos tipos de variables, conforme a las características de la localización o distribución de la población en el territorio: 5.1.1. Plan de Vivienda Rural Aislada 5.1.2. Plan de Vivienda Rural Agrupada (en grupos cuyo número oscilará entre 8 y 16 viviendas como tope).
41
Santiago del Estero Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo
Licitación Nº 09/05 10/05 11/05 12/05 13/05 14/05 15/05 16/05 17/05 18/05 19/05 20/05 21/05 22/05 23/05 24/05 25/05 26/05 27/05 28/05 29/05 30/05 31/05 32/05 33/05 34/05 35/05 36/05 37/05 38/05 52/05 53/05 54/05 55/05 56/05 57/05 58/05 59/05 60/05 61/05 62/05 63/05 64/05 65/05 66/05 67/05 68/05 69/05 70/05 71/05 72/05 73/05 74/05 75/05 76/05 77/05 78/05 79/05 80/05 81/05 82/05 83/05 84/05
42
Nombre del Proyecto Proy. 002050 5 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº34 - TRAMO VILMER-FERNANDEZ Proy. 003054 4 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº 34 - TRAMO TABOADA - GARZA Proy. 004058 8 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº34 - TRAMO HERRERA - KM 568 Proy. 005053 6 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº34 - TRAMO COLONIA DORA Proy. 006057 10 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº34- TRAMO SELVA - KM 485 Proy. 007052 4 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº34- TRAMO KM 493 - KM 522 Proy. 008056 11 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº34 - TRAMO KM 522 - KM 552 Proy. 009051 9 VIV. RURALES EN RUTA NAC Nº34 - TRAMO ICAÑO - COLONIA DORA Proy. 010056 5 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº9 - TRAMO EL JUME - GUANACO SOMBREANA Proy. 011051 14 VIV.RURALES EN RUTA NAC. Nº9 - TRAMO KM 1032 - KM 1045 Proy. 012055 10 VIV.RURALES RUTA NAC. Nº9 - TRAMO KM 1046 - KM 1063 Proy. 013050 10 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº9 - TRAMO SAN VICENTE - NVA. FRANCIA Proy. 014054 10 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº9 - TRAMO NVA. FRANCIA - ARRAGA Proy. 028057 9 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº 9 - TRAMO CAPITAL - KM 1185,5 Proy. 029052 9 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº 9 - TRAMO KM 1184 - TERMAS DE RIO HONDO Proy. 030057 8 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº9 - VILLA ZANJON Proy. 015058 9 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº 157 - TRAMO FRIAS - LAVALLE Proy. 016053 11 VIV.RURALES EN RUTA NAC.Nº 64 - TRAMO GUAMPACHA Proy. 017057 12 VIV. RURALES EN RUTA NAC. Nº64 - TRAMO PARANA - PAMPA MUYOJ Proy. 018052 6 VIV. RURALES EN RUTA PROV. Nº 29 - TRAMO SAN PEDRO Proy. 019056 9 VIV. RURALES EN RUTA PROV. Nº 29 - TRAMO SANTA ROSA Proy. 020052 11 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 29 - TRAMO SAN PEDRO - LA CUCHILLA Proy. 021056 5 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº89 – TRAMO KM 100 – KM 93 Proy. 022051 9 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº89 – TRAMO KM 90 – KM 88 Proy. 023055 8 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº 89- TRAMO KM 83 Proy. 024050 6 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº 89 – TRAMO KM 79 – Est. LAPRIDA Proy. 025054 5 VIV. RURALES RUTA NAC. Nº89 – TRAMO KM 55 – Est. LA PUNTA Proy. 026058 12 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 24 – TRAMO EST. CHOYA – RODEO Proy. 027057 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 3 – TRAMO TERMAS DE RIO HONDO – VILLA RIO HONDO Proy. 031052 10 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 21 – TRAMO LA CAÑADA – KM 613 Proy. 065056 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN AGUSTINA LIBARONA Proy. 033051 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN GRANADERO GATICA Proy. 034055 6 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN GRANADERO GATICA Proy. 035050 8 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN GRANADERO GATICA Proy. 036054 8 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN GRANADERO GATICA Proy. 037058 12 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN TINTINA Proy. 038053 7 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN TINTINA Proy. 039057 9 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN TINTINA Proy. 040053 9 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN AMAMA Proy. 041057 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN AMAMA Proy. 042052 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN AMAMA Proy. 043056 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN SAN ISIDRO Proy. 044051 4 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN SANTA LUCIA Proy. 045055 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 – EN LUJAN Proy. 046050 4 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN LOS HORNOS Proy. 047054 10 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN GATO NEGRO Proy. 048058 10 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN GATO NEGRO Proy. 049053 11 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN LA INVERNADA Proy. 050058 11 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN LA INVERNADA Proy. 051053 11 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN LA INVERNADA Proy. 052057 10 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN LA INVERNADA Proy. 053052 14 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN CASPI CORRAL Proy. 054056 8 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN SAN PABLO-SALADILLO Proy. 055051 8 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN BAJO GRANDE-CHARQUINA-HUILLA CATINA Proy. 056055 8 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN BAJO GRANDE Proy. 057050 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN LA CAPILLA-COLONIA GAMARA Proy. 058054 7 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº 5 - EN TACOYOJ Proy. 059058 10 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº89 - EN YUCHAN Proy. 060054 8 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº89 - EN YUCHAN Proy. 061058 6 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº89 - EN ROLDAN-PUNCO Proy. 062053 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº89 - EN ROLDAN-PUNCO Proy. 063057 6 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº89 - EN SUNCHO CORRAL - EL EMPACHAO Proy. 064052 5 VIV. RURALES RUTA PROV. Nº89 - EN TABOADA
CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | nº 17 | DICIEMBRE 2005
Plazo en Meses
Presupuesto Oficial
6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
$ 161.600,00 $ 130.560,00 $ 263.680,00 $ 197.760,00 $ 332.800,00 $ 133.120,00 $ 366.080,00 $ 296.640,00 $ 166.400,00 $ 465.920,00 $ 332.800,00 $ 326.400,00 $ 323.200,00 $ 290.880,00 $ 290.880,00 $ 258.560,00 $ 290.880,00 $ 359.040,00 $ 391.680,00 $ 193.920,00 $ 290.880,00 $ 355.520,00 $ 163.200,00 $ 293.760,00 $ 261.120,00 $ 195.840,00 $ 163.200,00 $ 391.680,00 $ 163.200,00 $ 326.400,00 $ 166.400,00 $ 166.400,00 $ 199.680,00 $ 266.240,00 $ 266.240,00 $ 395.520,00 $ 230.720,00 $ 296.640,00 $ 296.640,00 $ 164.800,00 $ 164.800,00 $ 164.800,00 $ 131.840,00 $ 164.800,00 $ 131.840,00 $ 329.600,00 $ 329.600,00 $ 362.560,00 $ 362.560,00 $ 362.560,00 $ 329.600,00 $ 461.440,00 $ 261.120,00 $ 261.120,00 $ 261.120,00 $ 161.600,00 $ 226.240,00 $ 329.600,00 $ 263.680,00 $ 197.760,00 $ 164.800,00 $ 195.840,00 $ 163.200,00
5.2. SUBVARIABLES: Dentro de estas variables se contemplan las siguientes subvariables en función de: 5.2.1. Estado edilicio de la unidad Habitacional 5.2.1.1. Reemplazo total de la vivienda, 5.2.1.2. Recuperación, rehabilitación, refacción y/o ampliación de vivienda rural. 5.2.2.- Situación ocupacional del jefe de hogar y de los restantes miembros del núcleo familiar. 5.2.2.1. Con recupero total. 5.2.2.2. Con recupero parcial. 5.2.2.3. Sin recupero. El Gobierno Nacional procura hoy generar una política que resuelva simultáneamente los problemas habitacionales y de pleno empleo y producción al aplicar fondos -actualmente destinados a subsidios por desempleo en la emergencia- a la creación de un proceso social, productivo y participativo que permita la reinserción laboral y la organización de los sectores más necesitados de la población. Se trata así de abandonar paulatinamente prácticas asistenciales y de ir implantando la conciencia de la autogestión solidaria. Para ello este programa prevé atender la emergencia habitacional y laboral de los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar y de los desocupados no beneficiarios de ningún subsidio, organizándose en Cooperativas de Trabajo para la construcción de las viviendas. Con la firma del primer Convenio Marco se prevé la construcción de 7.780 viviendas de 2 dormitorios y de 43m2 cubiertos mínimos. Por ser una operatoria de vivienda y otra de empleo el pago de las viviendas del presente plan es a largo plazo, siendo el recupero hipotecario a 50 años con una tasa subsidiada efectiva anual del 0%.
Nota: 1- Se aclara que la única variable que contempla la capacitación socio-organizativa, laboral y sanitaria del núcleo familiar, así como una posterior cooperativización, por razones de índole organizativo, es la correspondiente a Vivienda Rural Agrupada. 2- La implementación del Plan comenzará por la variable Nº 1: Vivienda Rural Aislada, cuya localización sea próxima a vías de comunicación Nacional, Provincial o bien caminos secundarios de conexión entre parajes. En segunda instancia, se procederá con la Variable Nº 2: Vivienda Rural Agrupada.
INSTITUCIÓN RESPONSABLE Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
ORGANISMOS INTERVINIENTES Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.Ministerio de Desarrollo Social, Planificación de Empleo y Seguridad Social.
LOCALIZACIÓN En todo el país.
ORGANISMOS RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN EN LAS PROVINCIAS Institutos Provinciales de Vivienda - Municipios
43
Santiago del Estero Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS VIVIENDAS LICITACIÓN: 67/04 y 68/03 Barrio Mariano Moreno - Capital TOTAL DE VIVIENDAS: 100 viviendas con infraestructura EMPRESA CONSTRUCTORA: Segundo Bolzon -Empresa Constructora COORDINADORA DE OBRA: Arq. Claudia Camuñas SOBRESTANTES: M.M.O. Marcelo Ibañes REPRESENTANTE TECNICO POR LA EMPRESA: Arq. Cesar Elli SUPERFICIE DE LAS VIVIENDAS: En ejecución con cierre de obra previsto para principios del año 2006. ESTADO ACTUAL DE LAS VIVIENDAS: Fueron adjudicadas en Diciembre del 2004. Las viviendas corresponden al prototipo diseñado para el Plan.
44
INFORME
INFORMACIÓN ANEXA
Acciones encaradas por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo (I.P.V.U.) en el marco de la planificación y ejecución del programa de vivienda rural.
El Programa Federal de Emergencia Habitacional se encuentra en finalización de la I° Etapa de ejecución de obra, en todos los municipios que participan del mismo, excepto el municipio de La Banda, puesto que los mismos acaban de iniciar la obra. Se prevé que en la II Etapa cada municipio analice los proyectos de vivienda en función de mejorar calidad y costos de las mismas. Se encuentra en estudio a partir de la solicitud de algunos municipios la incorporación de nuevos proyectos de construcción de viviendas a través del Programa Federal de Emergencia Habitacional.
1-
Entrevistas informativas sobre planes de vivienda rural: a- Intendencias: (cuatro intendencias) b- Comisiones municipales: (treinta y seis) c- Comisiones vecinales de fomento: (nueve)
2-
Entrevistas con propietarios para cesión de tierras. Para localizar viviendas rurales agrupadas.
3-
Comisiones interdiscilinarias para relevamiento de viviendas precarias localizadas a la vera de rutas nacionales, provinciales, caminos secundarios de conexión entre parajes.
4-
Recopilación de antecedentes gráficos para identificación de dominio de terrenos para vivienda rural.
5-
Definición de marco conceptual, objetivos, beneficiarios, variables del programa de vivienda rural, para ser incorporado al proyecto de ley a elevarse al Poder Legislativo.
6-
Comisiones a localidades del interior para tomar contacto con la realidad y necesidades de la comunidad. Programación de reuniones comunales para la definición de acciones de apoyo a la gestión municipal.
CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | nº 17 | DICIEMBRE 2005
SECRETARíA TÉCNICA DE PLANES DE EMERGENCIA La Secretaría Técnica de Planes de Emergencia a través de dos de sus departamentos realiza las siguientes actividades: Departamento de Programas Alternativos: se encarga de la fiscalización técnica, control de certificación y seguimiento de los mismos. Asimismo, abarca la coordinación con al área Nacional para el intercambio de información conjuntamente con cada Municipio. Departamento Técnico Social: se encarga del control y relación de las Cooperativas, del Municipio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y también del seguimiento so-
cial de las Cooperativas en lo que respecta al asesoramiento y acompañamiento. Esto llevó a que desde este Dpto. se realizarán reuniones con las Cooperativas de Trabajo en conjunto con el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (I.P.A.C.) en cada uno de los municipios que participan del Programa. Otra tarea que lleva a cabo este Dpto. es la registración multimedia y audio-visual de las distintas obras y los en-
Capital
Beltrán
cuentros realizados en cada comuna con el fin de contar con antecedentes del trabajo realizado por la S.T.P.E.
SECRETARÍA TÉCNICA SOCIAL La Secretaría Técnica Social está llevando a cabo el análisis de cada postulante de las Cooperativas de Trabajo para ser adjudicatario de las viviendas que construyen las mismas.
Termas de Río Hondo
45
Santiago del Estero Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo
Fernandez
Frías
La Banda
Quimili
REFERENCIA: 1- Ventana(vi): 1.00mts x 1.00mts. marcos de chapa de hierro plegada o doblada bwg nº 18 2- Puerta exterior (pvi): 0. 80mts. x 2,05mts. 3- Ventiluz v2 ): 0.60 mts x 0.40 mts. 4- Revestimiento de 0.60 x 0.60 mts. azulejos de 0.15 x 0.15 de 1º calidad, asentados c/ adhesivo (pegamento). 5- Pileta de lavar: prefabricada de hormigón, gritería dos canillas cromadas, una c/ pico para manguera, sopapa y tapón de plástico.
46
CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | nº 17 | DICIEMBRE 2005