“Todo proyecto pedagógico es político y se encuentra empapado de ideología. El asunto es saber a favor de qué y de quién, contra qué y contra quién se hace la política de la que la educación jamás prescinde”. Paulo FREIRE (1999).
La Quichua de Santiago del Estero
La variedad dialectal quechua conocida como Quichua Santiagueño, es hablada actualmente en Santiago del Estero, una provincia ubicada al norte de la República Argentina y desconectada geográfica y culturalmente del área andina.
Es una región árida, con temperaturas elevadas y de extrema pobreza
No hay cifras oficiales del número de quechuahablantes
Si bien no se conoce el número exacto de quechuahablantes, se calcula que son alrededor de 180.000 personas, la mayoría bilingües. El censo nacional 2010 privilegió aspectos étnicos y no indagó sobre la lengua materna de quienes no se autoreconocían como indígenas.
Es una variedad poco conocida
Se trata de una variedad que ha sido muy poco estudiada ya que los primeros estudios son de la primera mitad del siglo XX. Se produce luego un paréntesis muy prolongado y los estudios modernos datan de 1980 (Nardi), 2000 (Alderetes), 2002 (Tévez, Alderetes, Albarracín), y 2009 (Albarracín) (Tévez).
ADILQ
www.adilq.com.ar
Asociación de Investigadores en Lengua Quechua
Estas últimas publicaciones mencionadas consisten en gramáticas, diccionarios y antologías de textos quechuas y pertenecen a miembros de ADILQ (Asociación de Investigadores en Lengua Quechua), una asociación civil sin fines de lucro, conformada para difundir e investigar la mencionada lengua.
Quiénes integran ADILQ
Los miembros de dicha Asociación, presidida por Lelia Inés Albarracín de Alderetes, son docentes de todos los niveles y su tarea es realizada sin ningún apoyo privado ni estatal. Sólo los estimula el compromiso con una lengua que está en peligro de extinción, situación ante la cual, la mayor parte de la sociedad permanece indiferente.
Diplomatura en Lengua Quichua
Las actividades, además de realizar publicaciones como las ya mencionadas, consisten en el dictado de una Diplomatura en Lengua Quichua en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el dictado de cursos de Lingüística Quechua en la Universidad Nacional de Tucumán.
Tecnicatura en E.I.B. en el 2011
En abril de 2011, en la Universidad de Santiago del Estero (UNSE) dará comienzo la Tecnicatura Superior Universitaria en Educación Intercultural Bilingüe con Orientación en Lengua Quichua, de 3 años de duración, conforme a un proyecto diseñado por la Prof.Lelia Albarracín. Se trata de la primera carrera universitaria sobre una lengua indígena que se crea en la República Argentina.
Docencia e investigación
Los profesores Lelia Albarracín y Jorge Alderetes además han trabajado como asesores en las tesis finales de alumnos universitarios y tienen numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en congresos y jornadas.
Lengua e Ideología
El compromiso asumido por los miembros de ADILQ con esta lengua minorizada, va más allá de la enseñanza de una gramática. Tiene que ver también, con denunciar y desmontar el andamiaje ideológico que permite la discriminación permanente de sus hablantes, la escasa presencia del quechua en el sistema educativo, la aprobación y difusión de estudios con una concepción hispanocéntrica de la lengua, la falta de capacitación a docentes que enseñan en zonas bilingües o la visión de la lengua indígena como un objeto de museo.
Lengua, poder y opresión Nada de esto es inocente o por azar, son
acciones o inacciones que sistemáticamente la burguesía intelectual que desprecia lo indígena, los grupos de poder dominantes, los gramáticos normativos del lenguaje, han ido gestando hasta lograr la opresión cultural, económica y social de los hablantes de la lengua quechua.
Nuestra “militancia” lingüística
Nuestro compromiso tiene que ver entonces con la necesidad de modificar una realidad; para que, entre otros derechos, miles de niños “santiagueños” puedan aprender a leer y escribir en su lengua, un derecho del que gozan solamente los hablantes de la lengua oficial. Somos militantes de los derechos lingüísticos, entendidos estos como parte esencial de los derechos humanos.
“Si cualquier política idiomática no va acompañada de una serie de reivindicaciones económicas y sociales para los hablantes de esa lengua, está condenada al fracaso”.
Rodolfo Cerrón-Palomino (2004)
ADILQ Asociación de Investigadores en Lengua Quechua
[email protected] www.adilq.com.ar San Miguel de Tucumán, República Argentina