Story Transcript
SEMANA 10 – ENGANCHO
2 Timoteo 1:1–18
Punto Principal: Mantener la fe con el compromiso valiente y fiel obediencia. Historia de la Iglesia: A lo largo de los últimos 2,000 años, muchos cristianos han sufrido por la causa de Cristo. Algunos fueron torturados, exiliados, encarcelados y asesinados. Cada uno de los discípulos, excepto Juan, fue martirizado, y experimentado la muerte de Cristo. A continuación se presentan algunos ejemplos que usted necesita saber: • Esteban en Hechos 7 (muerte por lapidación) • Pedro (crucificado cabeza abajo) • Marcos (arrastrado por las calles de Alejandría) • Policarpo (quemado en la hoguera) • Justino Mártir (decapitado) • John Huss (quemado en la hoguera) • Dietrich Bonheoffer (colgado en el campo de concentración de Flossenbürg) Esto es sólo una pequeña muestra de personas que han dado todo por la causa de Cristo. Muchos de ellos tienen historias extraordinarias de valentía, la humildad y amor mientras ellos encontraron su fin. Lo que caracteriza a estos hombres y mujeres que dieron todo por la causa de Cristo? ¿Cómo son los cristianos perseguidos hoy en día? ¿Qué historias se puede contar? ¿Cómo podemos vivir como los mártires ante la incertidumbre? Historia Personal: Comparta con la clase un momento en que fueron perseguidos por su fe. Tenga en cuenta que a pesar de la persecución nos hemos enfrentado palideces en comparación con la persecución que enfrentan los mártires, sigue siendo perseguidos. Se puede incluir si a sido ridiculizado o degradado para su fe. Ayude a su clase a comprender que si están viviendo con valentía a Cristo, entonces pueden esperar experimentar persecución.
SEMANA 10 – LIBRO
2 Timoteo 1:1–18
Punto Principal: Mantener la fe con el compromiso valiente y fiel obediencia. Antecedentes: Pablo da acciones de gracias (1:3–5) conduce directamente a fuertes exhortaciones a Timoteo (1:6–14; 2:1–13) con un punto intermedio que proporciona ejemplos positivos y negativos de su exhortación (1:15–18). A la luz de su muerte inminente, Pablo exhorta a Timoteo a continuar en la fidelidad a la causa del Evangelio, a pesar de las dificultades. 2 Timoteo 1:1–7 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, 2a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. 3 Doy gracias a Dios, a quien sirvo, como lo hicieron mis antepasados, con la 4 conciencia tranquila, como te recuerdo constantemente en mis oraciones noche y día. Según 5 recuerdo tus lágrimas, anhelo verte, para que pueda ser lleno de gozo. Me acuerdo de tu fe sincera, fe que arraigó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos, 7 para que Dios nos ha dado un espíritu no de miedo, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Biblia de Estudio Standard: En el mismo estilo típico Paulino, esta carta se abre con acción de gracias a Dios por el destinatario. Pablo señala que tanto él (“mis antepasados”) y Timoteo (“tu abuela ... tu madre”) tiene un patrimonio de fe. Versículo 6 marca un cambio de la acción de gracias a la apertura de primera exhortación de Pablo a Timoteo, un reto apasionante para continuar siguiendo los pasos de Pablo (cf. 3:10–11). En 2 Timoteo está escribiendo 3–4 años después del 1 de Timoteo, ¿cuál es el enfoque de Pablo? ¿Qué es notablemente igual a la primera carta? ¿Qué nos dice esto acerca de Pablo? Punto Principal: Mantener la fe con el compromiso valiente y fiel obediencia. 2 Timoteo 1:8–12 8
Por tanto no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino debido a su propio propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad, 10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó la vida y la inmortalidad 11 12 por medio del evangelio, para el que fui constituido predicador, apóstol y maestro, y por eso sufro tanto como yo. Pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar hasta aquel día lo que ha sido confiado a mí.
Biblia de Estudio Standard: Estos versículos resumen el evangelio para los siervos de Dios que sufren. Son un recordatorio del poder de Dios en la que los cristianos se basan. Lenguaje exaltado de Pablo sugiere también argumenta que un mensaje tan glorioso es digno de su sufrimiento. Pablo contrasta las obras, que no ahorran, con el propósito y la gracia de Dios, que trae la vida. Dios, que nos salvó ... nuestro Salvador Cristo Jesús. En las epístolas pastorales, Pablo describe a menudo a Dios el Padre y Dios el Hijo como salvadores de su pueblo (cf. 1 Tim 1:1; 2:03; 4:10; Tito 1:3–4; 2:10; 2:13 [y nota], 3:4, 6). ¿Cómo se puede “no tener vergüenza” del Evangelio? ¿Cuán a menudo nos hemos avergonzado de nuestra fe? ¿Qué consideraría Pablo sufrimiento por el Evangelio? ¿Qué imágenes vienen a la mente? ¿Qué está Cristo guardando hasta terminar nuestras vidas o nos son arrebatados? Punto Principal: Mantener la fe con el compromiso valiente y fiel obediencia. 2 Timoteo 1:13–18 13
Siga el patrón de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14 15 Por el Espíritu Santo que habita en nosotros, guardia del depósito de buena confiado. Ya sabes 16 que todos los que están en Asia me abandonaron, entre los que se Figelo y Hermógenes. de mayo del Señor misericordia a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Roma me buscó y me encontró con seriedad—18 ¡Que el Señor que halle misericordia del Señor en aquel día!—y bien saben todos los servicios que prestó en Efeso.
Biblia de Estudio Standard: Asia era la provincia romana en la que Éfeso, actual lugar de servicio de Timoteo, fue localizado. Todos ... se apartaron de mí. Las personas clave que podrían haber apoyado a Pablo, tal vez en su detención y encarcelamiento, no lo hicieron, por lo que parecía como si "todos" (cf. 4:16, una referencia a un caso más específico) habían desertado. No hay más información sobre Figelo y Hermógenes. Estos datos ponen de manifiesto la situación baja en la que Pablo se encontró a sí mismo y probablemente ayude a explicar por qué Timoteo, el fiel, era una fuente de alegría para Pablo (ver 1:3–5). ¿Qué le fue confiada a Pablo, luego a Timoteo, y ahora a nosotros? ¿Cuál es el valor de la comunidad cristiana, como se ve en estos versículos? ¿Por qué es importante que crezcamos espiritualmente juntos, no de forma independiente? Otra Perspectiva: Comentario Biblico del Conociemiento: Si el ministerio de Timoteo fue marcado por el poder, el amor, y la auto-disciplina, él sería capaz de mantenerse erguidos contra sus oponentes, y no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor (cf. 1 Cor. 1:6). O
avergonzado de Pablo, prisionero suyo. Aunque Pablo fue detenido en una prisión romana (cf. 2 Tim. 1:16; 2:9), pero él se llamó es prisionero de que, preso por causa de Cristo y el fin (cf. Ef. 3:01 de Cristo. Filip. 1:12–14; Filip. 1, 9). Con este recordatorio de su propia condición, que era mucho más grave que Timoteo, Pablo exhortó a Timoteo se reunieran con valentía con él en las aflicciones por el evangelio (cf. 2 Tim. 2:3), porque es justo en estas circunstancias que el poder de Dios se hace manifiesto (cf. 2 Cor. 12:9–10). 1 Discusión en Clase: Haga que su clase discuta cómo pueden ser marcados por los atributos de Dios. Anime a sus miembros a compartir con la gente que conocen, que se ven diferentes y viven de manera diferente que la mayoría de los creyentes. Pregunte lo que los hace diferentes y cómo esa persona se convirtieron de esa manera. Tenga en cuenta que las personas más piadosas no dan crédito a sus propias acciones, pero tratan de estar llenos de cualidades de Dios que naturalmente no poseen. Comentario del Nuevo Testamento Holman, las palabras de Pablo resuenan con la conciencia de que la muerte se acercaba. Estaba ansioso de que Timoteo comprendiera la importancia y la urgencia de seguir adelante con sus instrucciones. Él le dijo que protegiera la revelación apostólica: el buen depósito que se te ha confiado. 2 Cada generación está tan desafiada, que el Evangelio se debe preservar en pureza. Debemos protegerlo de enseñanzas destructivas. Es una gran responsabilidad, ya que manejamos las mismas palabras de Dios. Pero también hay que admitir nuestra incapacidad de cumplir con tan noble tarea. Esta es la razón por Timoteo y todos los cristianos deben guardar el evangelio de Cristo con la ayuda del Espíritu Santo que vive en nosotros. Pablo nos ha recordado una vez más de este maravilloso don de Dios, esta persona de su Espíritu, que nos permite llevar a cabo lo que Dios nos llama a hacer. Esta es una gran imagen de la vida y la responsabilidad cristiana. Dios nos concede sus dones de gracia y su Espíritu de vida libremente regalos dados como confiamos en Jesucristo como su Salvador. Nuestra responsabilidad es responder a la confianza obediente, no para ganar la salvación, sino para expresar amor, y para cumplir el llamado de Dios en nuestras vidas (Efesios 4:1). Discusión en Clase: Haga que su clase discuta nuestra responsabilidad de proteger el Evangelio. Pregúntele a su clase cómo se han visto iglesias cambiar el Evangelio para adaptarse a la cultura. Tenga en cuenta que adaptar el Evangelio a la cultura no es un progreso sino una distorsión del mensaje de Dios al mundo. Comparta con la clase cómo el Evangelio puede ser compartido en formas nuevas y creativas, pero no tiene que ser cambiado a fin de llegar a más gente.
1
A. Duane Litfin, “2 Timothy”, in The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures, ed. J. F. Walvoord and R. B. Zuck, 2 Ti 1:8 (Wheaton, IL: Victor Books, 1985). 2 Knute Larson, vol. 9, I & II Thessalonians, I & II Timothy, Titus, Philemon, Holman New Testament Commentary, 270–71 (Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 2000).
SEMANA 10 – ASUMO
2 Timoteo 1:1–18
Punto Principal: Mantener la fe con el compromiso valiente y fiel obediencia. Lugares Famosos: En la antigua Roma, una multitud de decenas de miles se reunían en el Coliseo de ver como los cristianos eran destruidos por los animales salvajes. Paul Rader, al comentar sobre su visita a este famoso lugar de interés, dijo: Me puse de pie descubierto a los cielos, donde Él se sienta por quienes muy amablemente murieron, y me preguntó: ‘¿Podria yo, ¿podría, morir por él esta noche para llaver este Evangelio hasta los confines de la tierra?’ “Continuó Rader, “he orado fervientemente en aquel anfiteatro romano por el espíritu de un mártir, y por obra del Espíritu Santo en mi corazón, como él trabajó en el corazón de Pablo cuando él lo trajo en su camino esposado a Roma.” Los primeros cristianos “vivían en el umbral del cielo, en un latido del corazón de su casa, que no hay posesiones para celebrar de nuevo. 3 Los Cristianos por siglos han soportado terribles penurias y persecuciones. Aunque la mayoría de los cristianos hoy en día no experimentan la persecución hasta el punto de la muerte, la persecución, sin embargo, existe.Hemos estudiado cómo Pablo, en sus últimos días en esta tierra, desea dar a Timoteo algunas instrucciones finales sobre qué hacer y cómo llevar a cabo en la difusión del Evangelio en medio de la persecución y la muerte segura. Aquí, en esta carta, es el legado de Pablo expuesto claramente para que nosotros lo podamos ver. ¿Ha pensado en cuál será su legado cuando salga de esta tierra? ¿Qué se puede hacer para construir un legado piadoso para los que vienen detrás de ti? Reto: Desafié su clase a tener el corazón y la fe de un mártir. Pídales que hagan un inventario de la forma en que gastan su tiempo y energía. Aproveche este tiempo para estimular y reorientar su enfoque en lugar de llamar a cabo prácticas específicas como ver demasiada televisión. Recordarles que no somos de este mundo, y a eliminar activamente los buenos deseos que les impiden servir mejor el deseo de compartir a Cristo.
3
Paul Rader, Acts 5:41 No Possessions Held Them Back, www.bible.org