Story Transcript
SESION PREPARATORIA CON ASOCIACIONES ECOLOGISTAS Y CULTURALES Lugar: Sede de ANSAR. Calle Armisén, 10. Bajos. Zaragoza Fecha: 20 de marzo de 2006 Asistentes: Mariano Mérida, Paco Iturbe y Yolanda (ANSAR y Volunta Ríos), Ignacio Lorenzo (Asociación cultural Al-Maria, de Maria de Huerva), Maria Peña (Asociación SERMO, de Muel), Pascual Cresto (amante y estudioso de la naturaleza del entorno del embalse de Las Torcas. Municipio de Tosos), Manuel Omedas (Jefe de la Oficina de Planificación de la CHE), Rogelio Galván (Oficina de Planificación de la CHE), Mario Gaviria (Sociólogo, consultor), David Baringo (Sociólogo, consultor).
Introducción Se trata de una sesión introductoria, previa a la que se tiene previsto realizar el día 19 de abril de 2006 en el municipio de Villanueva de Huerva. El objeto es el de una primera toma de contacto, en la que se intercambiar las primeras impresiones entre la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y representantes de algunas de las principales asociaciones ecologistas y culturales de los municipios ribereños al río Huerva. La sesión tiene una duración estimada de unas dos horas y cuarto, y se celebra en un ambiente general relajado y distendido. No se grabó la sesión, a fin de facilitar el debate y tratar de mediatizar lo menos posible a los interlocutores participantes. El texto aparecido a continuación se trata de una descripción y breve análisis de las principales cuestiones tratadas. Las cuestiones más relevantes de la comentadas en la sesión aparecen en negrita en la margen izquierda del texto.
Manuel Omedas abre la sesión en la que se contextualiza el proyecto piloto de planificación participativa en la subcuenca del río Huerva. Se incide en la importancia de la nueva Directiva Marco del Agua que, entre otras cuestiones, destaca la necesidad de la participación activa no tan sólo de los usuarios (concesionarios de agua), sino que también de otras personas interesadas en la consecución del “buen estado ecológico de las aguas”. Omedas insisten en que el plazo límite para presentar el proyecto de Plan Hidrológico de Demarcación finaliza en el año 2008, por lo que es muy importante que los agentes consultados puedan realizar propuestas constructivas para la elaboración del citado documento, señalándose la importancia del concepto de “el buen estado ecológico” de las masas de agua en la que incide la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. A su vez, señala que la opción elegida de actuación por parte de la Oficina de Planificación se sustenta en una estrategia de abajo hacia arriba.
Colaboración con Presidencia de la CHE para el proyecto Voluntarios (Iturbe)
Proyecto ampliar el programa Voluntarrios a otros ríos, en más municipios, y con actuaciones más específicas (Iturbe)
El primero en intervenir es Francisco Iturbe, miembro de ANSAR y coordinador del proyecto Voluntarrios. Iturbe señala que desde hace dos años este proyecto trata de fomentar el voluntariado ambiental tratando de conseguir mejoras en los diferentes tramos de los ríos aragoneses, también en el Huerva. En el fondo, señala, se trata de acercar a la gente a los ríos, realizando un diagnostico participado del mismo, proponiendo también mejoras concretas de actuación. Implicando en el proceso tanto a los ciudadanos como a las asociaciones cívicas de la localidad y los ayuntamientos. El proyecto comenzó en el año 2004 y, ante el éxito inicial obtenido, en el año 2005 se continuó con el apoyo financiero de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Señala Iturbe que los contactos mantenidos con la CHE siempre han sido directamente con Presidencia. El objetivo del proyecto es que en el año 2006 y en ejercicios sucesivos se pueda ampliar el proyecto a cada vez más ríos siempre relacionándolo con la nueva Directiva Marco del Agua. Iturbe señala a su vez que es en la propia ciudad de Zaragoza donde el proyecto tiene una mayor implantación, debido a que hay más población y la iniciativa se inició un año antes que en el resto de la Comunidad Autónoma. En el caso de Zaragoza es inminente la puesta en servicio de una actividad denominada como “Observatorio de Riberas”, en la que se trata de realizar un seguimiento a la situación medioambiental de los ríos y de las riberas del término municipal zaragozano. A su vez, esta prevista una actuación especifica en el soto de Cantalobos. Entre los proyectos de Voluntarrios destaca el de realizar actuaciones más especificas, más elaboradas, en los municipios ribereños al río Huerva. En el año 2005 o 2006, se han realizado grupos de trabajo con voluntarios en los municipios ribereños de Muel, María de Huerva y Cadrete. En estos tres casos, en colaboración con asociaciones y colectivos cívicos locales, se han realizado diagnósticos y propuestas de actuación en sus respectivos tramos del río.
El caudal natural existente en el río es muy escaso (Iturbe) Existen múltiples pequeños vertidos de difícil control que empeoran notablemente la calidad del agua, sobre todo conforme el curso del agua transcurre en dirección a Zaragoza (Iturbe)
Proyecto de recrecimiento para Las Torcas (Crespo) Proyecto de abastecimiento de agua de boca a municipios del entorno, entre los que se encuentran: Aguilón, Fuendetodos, Valmadrid y Villanueva de Huerva (Crespo)
Caudales mínimos por el Huerva en Tosos (Crespo)
El río Huerva tiene un notable interés paisajístico y ecológico (Mérida)
Vallado en el entorno de la finca del señorío de
Señala Iturbe que tienen mucho interés en que estos proyectos no solo se queden en papel, sino que las diferentes administraciones implicadas puedan aportar fondos para llevar a cabo alguna de las actuaciones propuestas por los grupos de voluntariado. En el año 2005 hubo 26 grupos de Voluntarrios, considerándose en diferentes foros como una actuación de divulgación y dinamización medioambiental muy exitosa e interesante. Iturbe, un conocido ecologista zaragozano, realiza a su vez un breve resumen de su visión en torno a los principales impactos medioambientales que, a su juicio, sufre en la actualidad el río Huerva: en primer lugar señala que el caudal natural existente en el río es muy escaso y que, en algunos tramos, sobre todo al final, buena parte del caudal circulante por el río se debe al vertido de los colectores. Otro problema significativo, señala, es la invasión del cauce, y en especial del dominio público hidráulico. A su vez, señala, que existen múltiples pequeños vertidos de difícil control que empeoran notablemente la calidad del agua, sobre todo conforme el curso del agua transcurre en dirección a Zaragoza. El amante y estudioso de la naturaleza en el entorno del embalse de Las Torcas, Pascual Crespo, señala que a pesar de que el municipio de Tosos se ha visto muy perjudicado por la construcción del embalse de las Torcas, este jamás recibió ninguna compensación por ello. Crespo señala que Las Torcas se recreció más de dos metros hace unos pocos años. A pesar de ello, en la actualidad el embalse cuenta con un nuevo proyecto de recrecimiento, así como otro de extracción de aguas para el abastecimiento de diferentes municipios del entorno, entre los que se encuentran Aguilón, Fuendetodos, Valmadrid y Villanueva de Huerva. Considera que es innecesario el proyecto para recrecer la cerrada de la presa, ya que con el simple ahorro de perdidas en las acequias (entubarlas, mejorar las formas de riego tradicionales con el riego a manta, etc) no haría falta hacer un pantano mayor. Afirma que: “ahora hay menos regantes que antes, por lo que ya no se necesita tanta agua”. Incide Pascual en que el caudal ecológico (o caudal medioambiental) del Huerva en este tramo en los últimos dos o tres años “ha mejorado bastante”. Ya no se suele secar el río, ni tan siquiera en los meses estivales, que es cuando los riegos detraen mayores caudales. Señala que el respeto del caudal ecológico del río ha sido una de las principales luchas de la gente del municipio de Tosos. Incide en que hasta hace unos pocos años, en determinados momentos del año, la presa de las Torcas no dejaba transcurrir ni tan siquiera entre 130 y 140 litros por segundo por el río Huerva, lo que señala era una falta muy grave y suponía una notable afección medioambiental al río. En algunos años, en los que no se respetó dicho caudal ecológico, se fueron produciendo muertes esporádicas de peces.
Ailés (Mérida)
Cambio cultural entre la población y Ayuntamiento en la gestión de los ríos (Mérida)
Creación de un Corredor Verde en el Huerva, sobre todo en el tramo bajo (Mérida)
Ampliar el parque existente de Muel agua abajo. El proyecto ya ha sido presentado en
Mariano Mérida es Presidente de ANSAR, la principal asociación ecologista aragonesa. En lo que se refiere al río Huerva, además de incidir en el interés de experiencias como la realizada con Voluntarrios que considera que deberían reforzarse con mayor financiación y ampliarse a otros ríos aragoneses, señala que, el río Huerva tiene un notable interés paisajístico y ecológico. Sobre todo la parte media y alta. De hecho, señala Mariano, desde ANSAR se realizan esporádicas pero continuadas excursiones grupales para observar la avifauna y poder disfrutar de las maravillas naturales del río, sobre todo, en el entorno del embalse de las Torcas. En lo que se refiere a los principales impactos medioambientales que sufre el río, señala la agresión que supone el vallado del entorno a la finca del señorío de Ailés. En diferentes ocasiones ANSAR ha denunciado la existencia de dicha valla que, señalan, viene incluso a interrumpir y dificultar el acceso al cauce del río y por lo tanto al dominio público hidráulico. Se trata, señala Mariano, de una valla de pilotes de hormigón “muy sólida, muy bien hecha”, y que no se puede retirar de manera sencilla. A pesar de las diferentes gestiones realizadas ante la Confederación Hidrográfica y diferentes instituciones públicas, la valla continúa estando en su lugar y dificulta el acceso público al río en varios puntos. Destaca Mariano Mérida el interés de la iniciativa de la CHE por acometer un proceso de participación pública en el tema de la planificación hidrológica. Señala que históricamente los ríos eran vistos desde la planificación hidrológica pública tan solo como un espacio en el que había que sacar unos recursos productivos, dejando sin embargo, de lado, otros aspectos como los lúdicos o contemplativos. A su vez, a los municipios solo les preocupaba el agua de boca. Considera, además, que la generalización de la construcción de piscinas municipales alejó todavía más a la ciudadanía de los ríos: ya que el baño público se desplazó a la piscina, abandonando una de las formas tradicionales como la gente se relacionaba con sus ríos. La idea de ANSAR, en parte también a través de proyectos como el de Voluntarrios, es el de tratar de cambiar esa cultura. O sea, incidiendo en que el río no es tan solo un espacio donde se puede sacar recursos naturales, sino que también es un espacio medioambiental que merece la pena ser protegido y donde se pueden realizar interesantes actuaciones de divulgación medioambiental. Por ello, la filosofía de ANSAR es que “la gente se acerque al río”. La idea a medio y largo plazo es la generalización de asociaciones de “amigos del río”, en el conjunto de los municipios ribereños a ríos en Aragón. El objetivo es el de tratar de implicar en el proceso no tan sólo a los ciudadanos, sino que también a los propios ayuntamientos. Haciendo que se puedan llegar a acuerdos con municipios con el fin de que realicen cada vez más inversiones en los entornos de las zonas fluviales. Tratar de hacer de los ríos calles principales de los municipios y no tan solo las
Comisaría de Aguas de la CHE (Peña)
Existe un rico patrimonio arqueológico e histórico artístico en los municipios ribereños (Lorenzo) Estudio sobre el estado actual del patrimonio arqueológico e histórico hidráulico del río, así como propuestas de actuación para su mejora y puesta en valor (Lorenzo)
Visión integral de las actuaciones, sin trocear el río (Lorenzo) Creación de un parque arqueológico, cultural y natural a lo largo de todo el trazado del río (Lorenzo) Recuperar el “camino viejo”, de Zaragoza a Botorrita, incorporando los yacimientos que se encuentran en la Carta Arqueológica de Aragón (Lorenzo) Sendero perimetral al embalse de Tosos (Crespo)
Pesca y posibles usos turísticos, deportivos y recreativos
traseras, como solían ser hasta hace bien poco tiempo. Señala, por ultimo, Mariano Mérida, que uno de los grandes proyectos que ha tenido ANSAR en lo que se refiere al río Huerva, sobre todo en su parte mas baja, es la creación de un corredor verde, de una vía de ribera con parques, zonas naturalizadas más o menos antropizadas, que den una continuidad recreativa, paisajística, ecológica y lúdica. Sería recomendable para todo el río, pero se hace más necesario en los municipios ribereños más cercanos a la desembocadura. Tratar de ilusionar a la gente en la vertebración del territorio, y en la creación de un espacio lo mas continuo e interesante posible a fin de que la gente se implique, quiera a ese espacio y lo utilice. Maria Peña es miembro de la Asociación Cultural FERMO, de Muel, en su breve intervención, Maria presenta y entrega una copia a los representantes de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de un proyecto que la Asociación FERMO acaba de presentar a la propia CHE (en concreto a Comisaría de Aguas), para la ampliación del actual Parque Fluvial del Huerva en el termino municipal de Muel. Se trata de un proyecto bastante ambicioso, que tiene como objeto el mejorar y dar continuidad al excelente parque ya existente. Además de incidir en la importancia de ir mejorando el parque que ya tienen y, en la medida de lo posible, ampliarlo aguas abajo, esta ciudadana señala lo interesante que resultó para la asociación la colaboración con ANSAR en el proyecto Voluntarrios así como el gran interés que existe en el municipio para que el Huerva tenga un tratamiento paisajístico, de calidad y sea un espacio cada vez mas grato y utilizado por cada vez más gente. Ignacio Lorenzo además de miembro de la Asociación Cultural AL-MARYA (de María de Huerva), es un reconocido arqueólogo que ha realizado numerosos trabajos en la comunidad autónoma. En concreto, asiste a esta sesión como miembro de AL-MARYA, donde participa de forma filantrópica. Ignacio señala la importancia de relacionar el patrimonio natural con el patrimonio cultural. Apunta también que el patrimonio arqueológico e histórico artístico existente en los municipios ribereños al Huerva, muchos de ellos directa o indirectamente relacionados con el propio río, se encuentran por lo general en un estado de conservación muy pobre. Afirma, incluso, en que en la empresa en la que él trabaja, PROESZA, presento una propuesta al presidente de la CHE hace unos pocos años con el fin de realizar un estudio a lo largo de todos los municipios ribereños al Huerva sobre el estado actual del patrimonio arqueológico e histórico hidráulico del río, así como propuestas de actuación para su mejora y puesta en valor. Entre el patrimonio hídrico más destacado, señala Ignacio, cabe destacar la presa romana de Muel, así como numerosas acequias de origen romano, árabe e, incluso, anterior. Hay que recordad que el famoso bronce de Botorrita fue encontrado a unos pocos metros del río.
(Crespo)
El problema de la “limpieza” del cauce del río (Crespo)
Abastecimiento de agua y proyectos inmobiliarios (Crespo)
Asfaltado de pista forestal de Tosos a Las Torcas (Lorenzo) Puesta en valor de “La Casaza” (Lorenzo)
La importancia de respetar el caudal ecológico en todos los tramos y en las diferentes épocas del año (Iturbe y Mérida) Programa de riadas provocadas (Iturbe)
Falta de tiempo y de recursos para participar de forma completa (Iturbe y Mérida)
Una vez hecha esta matización inicial sobre la importancia de recuperar el patrimonio histórico-hidráulico del Huerva, señala el gran interés de la asociación ALMARYA porque las actuales a realizar tengan en cuenta a todo el cauce en su conjunto. Señala, que: “no hay que trocear el río”. O sea, no realizar actuaciones zonificadas en los diferentes municipios ribereños, sino que tratar de tener una visión de conjunto y poner en marcha unas actuaciones también de conjunto. Por ello incide en la importancia de crear un parque arqueológico, cultural y natural a lo largo de todo el trazado del río. En lo que se refiere al tramo bajo del río, la que mejor conoce Ignacio Lorenzo, señala el interés por recuperar el denominado “camino viejo”, una vía de ribera que unía Zaragoza hasta Botorrita. Se trata de un camino de ribera que, a la altura de María de Huerva, cruza el río. Se podría incorporar al proyecto todos los yacimientos que se encuentran en la Carta Arqueológica de Aragón y que son muchos en los municipios del entorno del Huerva: desde la peña Gil al Cabezo Sillón, la vía romana, dos cementerios, mas otros muchos elementos arqueológicos, arquitectónicos, culturales e históricos de interés. Pascual Crespo, de Tosos, señala que desde el Ayuntamiento se ha hecho, con la ayuda desinteresada de varios vecinos, un sendero de unas seis o siete horas de duración, por el que se puede dar a pié una vuelta completa al pantano de las Torcas. Señala que en verano lo hace bastante gente. En el pasado, hace unos treinta años, se realizaron varios concursos de piragüismo por parte de clubes de Zaragoza. También hay pescadores, principalmente provenientes de Zaragoza y de un club de pesca existente en Cariñena. También hay furtivismo. Señala el especial interés que existe en el municipio porque el embalse de las Torcas mantenga un cierto caudal en verano a fin de poder fomentar el desarrollo de actividades lúdico – deportivas que beneficien a los municipios del entorno del embalse. Continua Pascual que existe en los municipios ribereños una preocupación recurrente en torno al cada vez peor estado de conservación del río. Los alcaldes, señalan, quieren limpiar (dragar) el río, pero parece que ni la Diputación General de Aragón ni la Confederación Hidrográfica del Ebro están por la labor. Además, los ecologistas parece que se niegan a realizar este tipo de trabajos. Señala Pascual que este es un elemento que genera cada vez más conflictos, sobre todo porque los regantes y alcaldes se muestran preocupados por el hecho de que cada vez es más difícil realizar actuaciones de “desbroce” y “limpieza” en el río. Incide de nuevo Pascual Crespo en la gravedad del proyecto de abastecimiento de agua de boca a Villanueva, Valmadrid, Fuendetodos y Aguilón. Considera que se trata de un proyecto que aunque esta planteado para suministrar agua de boca para la población existente, en el fondo,
encubre operaciones inmobiliarias muy importantes. Sobre todo en los municipios de Valmadrid y Fuendetodos. Señala Pascual que a muchos de los habitantes de Tosos les parece indignante que se quiera llevar más agua a otros municipios ya que Tosos nunca recibió ningún tipo de compensación por la construcción del embalse y además ni tan siquiera cuenta el municipio con una concesión de agua de boca para suministrar sus propias necesidades. Actualmente, el municipio se suministra a través de un pozo en las cercanías del río, por lo que su agua de boca es de bastante baja calidad. Otra de las actuaciones que considera que podrían beneficiar a Tosos, sobre todo para fomentar el uso recreativo y turístico del embalse, es la mejora, y si es posible el asfaltado, de la pista forestal que une Tosos con el embalse de las Torcas. Destaca también la existencia en el entorno de las Torcas de una construcción de gran interés, llamada La Casaza, construida en torno al año 1605 y que la leyenda señala que fue una construcción hecha por un “rico hombre”, con el fin de dar cobijo a una amante que tenía. Para finalizar la sesión, tanto Francisco Iturbe como Mariano Mérida, en representación de ANSAR, querían incidir en dos elementos más. Más bien en una demanda, y en una reflexión general. La demanda tiene que ver con la importancia de respetar el caudal ecológico (o bien un caudal mínimo de referencia, como se prefiera denominar), a lo largo de los diferentes tramos del río Huerva. Señalan que en determinados puntos y durante determinados momentos del año, los regantes y las industrias adyacentes llegan incluso a secar el río. Inclusive, señala Iturbe, que sería de interés el estudiar la creación de un programa de riadas provocadas de manera artificial. A su vez, la reflexión general llega a la hora de señalar que este proceso de planificación participada llega, quizás, un poquito pronto ya que todavía ANSAR y el proyecto Voluntarrios no cuentan con una red todavía amplia en el territorio de actuaciones y de grupos de voluntarios con los que poder implicar y realizar proyectos de análisis e intervención en las riberas. Señala Mariano Mérida que quizás es un “poquito pronto para nosotros” y que mientras que las otras personas interesadas en los ríos, como regantes, hidroeléctricos o industrias, ya están organizados y cuentan con cierto saber hacer y experiencia en temas de planificación hídrica, los ciudadanos en general y, en especial, las personas especialmente sensibles a los temas medioambientales y recreativos, todavía no tienen experiencia suficiente (y además carecen de fondos), como para realizar actuaciones en el entorno al río y realizar planteamientos que sean útiles para la planificación hidrológica.