SIN HUEVOS NO HAY POLLO. Math2me. Isla leyenda

SIN HUEVOS NO HAY POLLO ¡Qué Payasos! Presenta la historia de Payasuave, una extraña mezcla entre un payaso y un ave, cuya misión es proteger al últim

3 downloads 152 Views 7MB Size

Recommend Stories


Sin sharia no hay islam
Sin sharia no hay islam Sin islam no hay sufismo. 14/08/2005 - Autor: Abdulkader Baba Al Yerrahi - Fuente: Jerrahi.org.ar Bismillah Al Rahman I Rahim

AVENTURA SIN LIMITES EN ISLA DE PASCUA
AVENTURA SIN LIMITES EN ISLA DE PASCUA 2011-12 INVITACION AL VIAJE Conozca la Isla de Pascua con otros ojos: entretenidas excursiones a caballo, trekk

Story Transcript

SIN HUEVOS NO HAY POLLO ¡Qué Payasos! Presenta la historia de Payasuave, una extraña mezcla entre un payaso y un ave, cuya misión es proteger al último huevo que queda de su especie, ya que puede terminar como platillo de cena navideña. Lugar: Teatro Helénico Funciones: domingos de noviembre y diciembre a las 13:00 hrs.

Math2me Si se te dificultan mucho las matemáticas, este sitio en Internet es para ti. Math2me es una página donde puedes encontrar asesorías sobre los temas que no lograste entender en el salón de clases. Verás cómo las matemáticas son más divertidas de lo que pensabas. http://www.math2me.com/

Isla leyenda Autor: Eduardo Robles Boza (Tío Patota) Año: 2010 Editorial: Trillas

ctor por la pica Cruz, es Do al M l ue an M Víctor de Burdeos. de la Universidad as ci en Ci de d Faculta l Instituto de investigador de Actualmente es dios a la , dedica sus estu Geología-UNAM aternario y Geología del Cu Sedimentología, éxico. Fue las Costas de M Neotectónica en ra del Atlas comisión reviso miembro de la itorial de la y del comité ed ico éx M de al on Naci os Geólogos de gio de Ingenier revista del Cole vista de la coeditor de la Re México, A. C. Es tural. Na na de Historia Sociedad Mexica

HÉLIX CONACYT NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012

Suplemento para niños de la revista Ciencia y Desarrollo

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Av. Insurgentes Sur 1582, 4o piso ala norte, Crédito Constructor, 03940, México, D.F. 01 (55) 5322 7700, ext. 4822 [email protected]

ENERAL José Enriqu eV Vill illa a Rivera, Rivera Rive ra, EDICIÓN EDICIÓ CIÓN ÓN Luisa Luisa Fernanda Gonzá nzález lez Ar Arrib ribas, as, COORDINACIÓN COORDI COO RDINAC NACIÓN Ó DIRECTOR GENERAL Enrique Villa González Arribas, EDITORIAL Pilar E. Martínez Martínez, REDACCIÓN Gemma Berenice Domínguez, DISEÑO Roxana Berrocal LUSTRACIÓN Sheila Cabeza de Vaca, IMPRESIÓN Ediciones Corunda, S.A. de C.V., calle Panteón núm. 209, Domínguez, ILUSTRACIÓN Bodega 3, Colonia onia Los Reyes Coyoacán, Delegación Coyoacán, C.P. 04330, México, D.F. DISTRIBUCIÓN Intermex, S.A. de C.V., Lucio Blanco 435, Col. San Juan Tlihuaca, México, D.F.

I

magina que un día vas caminando por el campo, de pronto ves en el suelo muchas rocas brillantes, ¿te has preguntado de qué tipo son? ¡Son minerales! Sustancias naturales sólidas procesos inorgánicos; por ejemplo, a partir de emisiones volcánicas y otros fenómenos que suceden al interior de la Tierra, de ahí su importancia. Los minerales tienen formas cristalinas, la palabra cristal proviene del griego kristallos, que quiere decir cristal y de kryos, frío glacial; posiblemente, los griegos, al ver un cristal de cuarzo, creyeron que era una especie de cubo de hielo tan helado que nunca se derretiría, por eso a las piedras similares las llamaron cristales.

Formas, colores, luces… La Naturaleza es caprichosa y proporciona a los minerales distintas formas geométricas; sin embargo, no podemos encontrar dos cristales idénticos aun cuando pertenezcan a una misma clase; esto se debe a las condiciones en las que se forman. ¿Has visto los aretes de tu mamá o hermanas? Muchos de ellos son fabricados con piedras muy lindas que corresponden a diversas especies de minerales. Los podemos encontrar de diferentes colores, formas cristalinas y composición química (es la forma en que está constituido un mineral); algunos de ellos son: el topacio, el apatito, el ópalo, la ágata, el granate, el zircón, la turquesa, el zafiro y el diamante.

rczuoa tasmtaia

Los minerales son muy importantes para el

Sistema cristalino: Hexagonal

táaga Sistema cristalino: Romboédrico

orzfai Sistema cristalino: Romboédrico

desarrollo de la vida cotidiana, ¡imagínate! Setenta y cinco por ciento de los aparatos que utilizas en tu vida diaria provienen de estos materiales; por ejemplo, los refrigeradores, las lavadoras y las estufas son fabricados de aluminio y cobre. Tú puedes escribir gracias a un mineral, los lápices están fabricados con grafito, ¡sí! Lo puedes ver en la punta. Pon a prueba tus habilidades y descubre cuál es el mineral que se encuentra en la imagen.

cotpoai Sistema cristalino: Ortorrómbico

agernat Sistema cristalino: Cúbico

etmdiana Sistema cristalino: Cúbico

Instrucciones Debajo de cada imagen están revueltas las letras que forman el nombre de cada mineral, organízalas y escribe la palabra sobre la línea.

taoptai Sistema cristalino: Hexagonal

fgiotra Sistema cristalino: Hexagonal

ónzcir Sistema cristalino: Tetragonal

pólao Sistema cristalino: Amorfo

bcroe Sistema cristalino: Cúbico

saqtuure Sistema cristalino: Triclínico

RESPUESTAS: 1. Cuarzo amatista, 2. Ágata, 3. Zafiro, 4. Topacio, 5. Granate, 6. Diamante, 7. Apatito, 8. Zircón, 9. Cobre, 10. Grafito, 11. Ópalo, 12. Turquesa.

S

¿ abías que los minerales y cristales no sólo son usados para fabricar joyas o piezas de arte? Hoy en día son aplicados en muchas cosas; por ejemplo, los cables están fabricados con cobre, un mineral que transporta fácilmente el calor y la electricidad. El calcio lo puedes encontrar y la electricidad; también se encuentran en la naturaleza, el calcio en tus huesos, la leche y los vegetales que tienen hojas verdes. Hace muchos años, un científico llamado Isaac Newton descubrió que la luz blanca podía dividirse en siete colores (como los del arco iris), ¿quieres saber cómo lo logró?

Necesitas • un cuarto oscuro

• un cristal de cuarzo transparente, puedes encontrarlo en los tenderetes de las plazas públicas

• una lámpara

• una silla o mesa

Procedimiento

Conclusión

1. Este experimento se debe realizar en el cuarto oscuro. Coloca el cristal de cuarzo sobre la silla o mesa. 2. Enciende la lámpara y dirige el haz de luz al cristal de cuarzo. Busca el mejor ángulo que permita mostrarte en la pared los colores del arco iris.

Con este experimento, Newton descubrió que la luz blanca está formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) y que pueden separarse a través de un prisma. Antes de esto se pensaba que la luz blanca era un estado puro y, para obtener varios colores, se tenía que modificar.

Un día, en un bosque cercano a la Ciudad de México, ocho primos se encontraban de día de campo con su abuelo, quien era geólogo…

ES UN MINERAL, ALEJANDRO, UNA SUSTANCIA NATURAL SÓLIDA.

¡MIREN, ALGO BRILLA!

PERO ¿POR QUÉ TIENEN ESAS FORMAS TAN PUNTIAGUDAS? ¿CRISTALES? Y… ¿POR QUÉ TIENEN FORMA DE PICO?

LOS MINERALES TIENEN FORMAS CRISTALINAS, MARIANA.

¡MIREN! AQUÍ HAY

MI MAMÁ TIENE UNOS ARETES DE CUARZO…

SÍ, ANDRÉS. LA MAYORÍA SE FORMÓ HACE MILLONES AÑOS, CUANDO LAS ROCAS LÍQUIDAS QUE SE ENCUENTRAN AL INTERIOR DE LA TIERRA SE ENFRIARON Y SE ENDURECIERON.

OTRO IGUALITITO AL DE ALEJANDRO.

DIFÍCILMENTE PODEMOS ENCONTRAR DOS CRISTALES IDÉNTICOS, YA QUE SU FORMA VARÍA DEPENDIENDO DEL ESPACIO Y LAS CONDICIONES QUE TENGAN PARA CRECER, DANIELA.

¡NO, KAREN! LOS HAY DE AMATISTA, TOPACIO, APATITO, ÓPALO, Y OTROS MÁS.

¿SÓLO HAY CRISTALES DE CUARZO, ABUELO?

ES SIMPLE, DIEGO. LA FORMA DE LOS CRISTALES DEPENDERÁ DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE CREAN.

¿LOS MINERALES NOS SIRVEN SÓLO PARA HACER JOYAS COMO LAS QUE TIENE LA MAMÁ DE RUTH?

LOS MINERALES SON MUY IMPORTANTES. ¡IMAGÍNENSE! 75% DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN PROVIENEN DE ELLOS.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.