No hay libertad sin sacrificio

34 INDICE CONTENIDO Lección 2 No hay libertad sin sacrificio Comunicación escrita El conocimiento sobre la Independencia de México ayuda a entender

3 downloads 177 Views 496KB Size

Story Transcript

34

INDICE

CONTENIDO

Lección 2 No hay libertad sin sacrificio Comunicación escrita El conocimiento sobre la Independencia de México ayuda a entender que nuestra nación debe su origen a las luchas que nuestro pueblo ha librado teniendo como objetivo la búsqueda de la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia. Favorece la comprensión de que es valioso el sacrificio personal en provecho de los demás. A continuación usted leerá un texto sobre el inicio de la Independencia en México. Con la lectura de un segundo texto sobre la continuación y la consumación de la Independencia, ampliará su información acerca de este tema. Por último, redactará un texto con la información obtenida en los dos textos leídos.

Foto: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

79

34

INDICE

CONTENIDO

Lea con atención el texto siguiente:

Inicio de la Independencia

Durante la Colonia había muchas injusticias. Por ejemplo, sólo algunas personas podían entrar a los centros de educación. Pero también había personas que deseaban luchar para que todos fueran iguales y tuvieran los mismos derechos ante la ley. Entre esas personas se encontraban don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Ellos pensaban que las injusticias sólo terminarían si México se independizaba o liberaba de España. En consecuencia, el cura Hidalgo reunió al pueblo de Dolores y le pidió que luchara por la Independencia. Era el 15 de septiembre de 1810. De esta manera se formó un Ejército Insurgente o ejército rebelde a España. Bajo las órdenes del cura Hidalgo y de don Ignacio Allende, el ejército de los insurgentes venció y tomó varias ciudades importantes y llegó hasta las cercanías de la Ciudad de México. Hidalgo creyó que no tenía fuerzas suficientes para tomar la Ciudad de México y decidió regresar a Valladolid, que hoy se llama Morelia. Después de esto, Hidalgo y Allende fueron apresados en Coahuila y fusilados en Chihuahua por el gobierno español. El gobierno español creyó haber vencido para siempre. Pero no fue así. La muerte de Hidalgo, de Allende y de tantos otros insurgentes fue la semilla que después fructificó en la Independencia de México.

80

34

INDICE

CONTENIDO

¿Conoce todas las palabras del texto? En caso contrario, trate de entenderlas por las que estén próximas a ellas o busque su significado en el diccionario.

Técnicas y recursos Lea nuevamente el texto. Subraye las ideas principales. Con las ideas principales del texto hará un cuadro sinóptico. En el cuadro sinóptico deberán aparecer: el título del texto; el sujeto de las ideas principales, la parte correspondiente a las ideas principales y las ideas secundarias.

Para hacer el cuadro sinóptico siga estos pasos:

1. Escriba el título del texto antes de la primera llave. Trace la llave. 2. Encuentre el sujeto de las ideas principales, así: Identifique en las ideas principales las palabras más significativas; es decir, las palabras clave. Por ejemplo: Injusticias. Utilice estas palabras como sujetos. En algunas ideas principales quizá no halle ninguna palabra clave para usarla como sujeto. Tome, entonces, algunas de las palabras que componen esa idea, por ejemplo: Muerte de Hidalgo y Allende, o con palabras de ésta misma forme otra expresión que pueda utilizar como sujeto, por ejemplo: ¿Para qué deseaban luchan algunas personas?

81

34

INDICE

CONTENIDO

- De algunas ideas principales subraye el nombre del personaje que le parezca adecuado para utilizarlo como sujeto, por ejemplo: Hidalgo. 3. Distribuya dentro de la primera llave las palabras clave, las nuevas expresiones y el nombre de los personajes que utilizará como el sujeto de sus ideas principales. 4. Abra una segunda llave delante de cada palabra clave, expresión y nombre del personaje, o sujetos de sus ideas principales. 5. Escriba dentro de cada llave la parte de la idea principal correspondiente. Sintetice. Ejemplo:

Injusticias

- Sólo algunas personas entraban a los centros De educación

6. En el cuadro sinóptico deben aparecer también las ideas secundarias. Cuando lo crea necesario, abra una tercera llave delante de la idea principal correspondiente. Anote dentro de esta llave la idea secundaria conveniente de manera sintetizada

A continuación haga el cuadro sinóptico del texto. Fíjese en el ejemplo:

82

34

INDICE

CONTENIDO

Cuadro sinóptico

Injusticias

- Sólo algunas personas entraban a los centros de educación -

- Miguel Hidalgo -

Hidalgo

- toma varias ciudades - apresados en Coahuila -

-

83

34

INDICE

CONTENIDO

El cuadro sinóptico debió quedarle así: Cuadro sinóptico

Inicio de la Independencia

Injusticias

- Sólo algunas personas entraban a los centros de educación

¿Para qué deseaban luchar algunas personas?

- tener los mismos derechos y ser iguales ante la ley

Hidalgo

- formó un Ejército Insurgente

Ejército Insurgente

- toma varias ciudades

- Miguel Hidalgo - Ignacio Allende

- apresados en Coahuila Muerte de Hidalgo y Allende

- fusilados en Chihuahua - su muerte pone las bases para la lucha de la Independencia 84

34

INDICE

CONTENIDO

Comunicación oral Discuta con sus compañeros las siguientes preguntas. No olvide que para comprender todo lo que otra persona le quiere decir, usted debe escuchar con atención. Escriba en su cuaderno las dudas o lo que no le quedó claro durante la conversación. Pregunte sus dudas al compañero cuando él termine de hablar. Recuerde que si usted aprende a escuchar a las personas, ellas le pondrán atención cuando usted desee decirles algo.

Comunicación escrita Escriba las respuestas obtenidas en el comentario anterior.

1. ¿Le gustó el texto? ¿Por qué?

2. ¿Por qué cree que todas las personas deben tener derecho de entrar a los centros de educación?

85

34

INDICE

CONTENIDO

3. ¿Qué sucedería si todos no fuéramos iguales ante la ley?

4. ¿Fue valioso el sacrificio de Hidalgo y Allende? ¿Por qué?

Ahora leerá el texto que habla de los otros dos momentos acerca de la Independencia: la continuación y la consumación. Con ellos tendrá más información sobre este movimiento en México. Lea con atención:

Continuación y consumación de la Independencia El cura José María Morelos continuó la lucha por la Independencia después de la muerte de Hidalgo y Allende. Logró organizar un buen Ejército Insurgente con la ayuda de colaboradores como Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo. Se apoderó de ciudades importantes en el sur, como Oaxaca y Acapulco. Morelos deseaba que el pueblo mexicano fuera libre y tuviera leyes propias. Para eso organizó un Congreso en Chilpancingo.

86

34

INDICE

CONTENIDO

Este Congreso elaboró, en 1814, la primera Constitución Mexicana, llamada la Constitución de Apatzingán. Esta Constitución establecía que el pueblo es la autoridad más grande del país y que tiene derecho a elegir o nombrar a sus gobernantes. Morelos fue apresado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815. Después de la muerte de Morelos, don Vicente Guerrero y, más tarde, Agustín de Iturbide, concluyeron la lucha por la Independencia con el Abrazo de Acatempan.

Vicente Guerrero Subraye las ideas principales. Elabore un cuadro sinóptico de la parte que habla de la continuación de la Independencia y otro cuadro sinóptico de la parte que se refiere a la consumación. ¿Cómo lo hará? Aplique los pasos que siguió para realizar el cuadro sinóptico acerca del inicio de la Independencia. 87

34

INDICE

CONTENIDO

Cuadro sinóptico

Continuación de la Independencia

Muerte de Morelos

88

34

INDICE

CONTENIDO

Compare los dos cuadros sinópticos que ahora realizó. - continúa la lucha por la Independen cia -

Continuación de la Independencia

-

con la ayuda de Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo

-

se apoderaron de ciudades del sur

-

Constitución deApatzingán (1814)

-

Oaxaca Acapulco

-

El pueblo es autoridad máxima El pueblo tiene derecho a elegir a sus gobernantes

Morelos

-

Muerte de Morelos

Consumación de la Independencia

organiza un buen Ejército Insurgente

Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide

-

-

desea libertad y leyes propias para el pueblo mexicano

fue apresado en San Cristóbal Ecatepec

-

-

organizó un congreso en Chilpancingo

-

22 de diciembre de 1815

con el Abrazo de Acatempan

89

34

INDICE

CONTENIDO

Ahora va usted a ordenar la información de los tres momentos de la Independencia de México para redactar un texto nuevo.

El guión de ideas eje para su redacción quedaría así: - Inicio de la Independencia - Continuación de la Independencia - Consumación de la Independencia

Escriba el texto en las líneas siguientes. Póngale como título El Movimiento de Independencia en México.

90

34

INDICE

CONTENIDO

Revise el texto que redactó. Agregue la información que le haya faltado. Al redactar en un solo texto los datos acerca de la Independencia, usted amplió la información que sobre este movimiento obtuvo con la lectura del primer texto.

91

34

INDICE

CONTENIDO

Para ampliar un texto con la información de otro, usted necesita:

1. Leer con atención los dos textos. 2. Subrayar las ideas principales de ambos. 3. Hacer un cuadro sinóptico de cada texto. 4. Comparar la información. 5. Ordenar la información. 6. Redactar un nuevo texto que contenga la información de los textos.

Lingüística Recuerde que al redactar un texto es importante escribir bien las palabras. Ahora conocerá cuándo algunas palabras se escriben con c. Observe las siguientes palabras: hombrecito

nubecita

bosquecillo

saloncillo

gorrioncillo

panecillo

Seguramente advirtió que son los diminutivos de las palabras hombre, salón, nube, gorrión, bosque y pan. Las terminaciones de diminutivos –cito/a, -cillo/a, -ecito/a se escriben con c. 92

34

INDICE

CONTENIDO

A continuación se le dan dos listas de palabras, la primera en singular y la segunda en plural, Note como cambia su escritura de z a c. vez faz feroz veraz lombriz

veces faces feroces veraces lombrices

Los plurales de las palabras que terminan en z se escriben con c.

Escriba el diminutivo de las siguientes palabras.

corazón dolor puente canción mujer pastor

Compare sus respuestas: corazoncito / dolorcito o dolorcillo / puentecito o puentecillo / cancioncita o cancioncilla / mujercita o mujercilla / pastorcito o pastorcillo.

93

34

INDICE

CONTENIDO

Forme el plural de: juez cicatriz avestruz voz cruz codorniz

¿Lo hizo así?: jueces / cicatrices / avestruces / voces / cruces / codornices

94

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.