Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) en el marco de la EEA INTA Bordenave Gestión de conocimiento y agregado de valor institucional
[email protected]
Introducción La firme decisión Institucional de contar con un Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) en el ámbito de la EEA INTA Bordenave, demanda el compromiso de la Extensión e Investigación Institucional desarrollando capacidad de registro orientado al conocimiento y análisis de los sistemas productivos, su entorno y proyección prospectiva. Somos parte de la organización INTA con estructura local y reconocimiento de zona, extendida sobre nueve partidos del Sudoeste Bonaerense. Articulamos siete Agencias de Extensión con proyección en dos Oficinas y Campos Experimentales, participando profesionales y técnicos especializados en diferentes temas. Asumiendo que el conocimiento de nuestro capital humano debe canalizarse en procesos que integren información, reconocemos que en las diferentes disciplinas tenemos que promover hábitos de participación en procesos articulados. Al fusionar estos dos soportes (capital humano comprometido en procesos articulados), lograremos profundizar la sincronía entre personas capaces e información actualizada en un renovado entorno de conocimiento funcional. Caracterización básica del SSD
No es un proyecto, es un desarrollo institucional sobre los dos territorios. Convoca y reúne datos e información de fuentes propias y/o de otras organizaciones. Integra compromisos de participación desde las diferentes disciplinas institucionales. Promueve el análisis y la visión sistémica. Dispone de una concepción geográfica en el ordenamiento y uso de datos. Construye una memoria con registros pasados y análisis de tendencias. Actúa como proceso de integración abierto a la participación de toda una gestión institucional. Ofrece herramientas para facilitar el análisis, seguimiento, prospectiva y comunicación. Agrega valor en función a una mejora en la organización, respecto del manejo de datos. Resulta un modelo de gestión aplicable a otras regiones.
Fundamentos y justificación de nuestro trabajo Disponer de información para la toma de decisiones – origen cierto, evaluada, ordenada en tiempo y en forma – es obligación de toda organización que aporte opinión técnica y conocimiento territorial a quienes definen la política institucional, local y regional; promoviendo la integración social, equitativa y acorde con las posibilidades de los propios sistemas productivos insertos y en equilibrio con el medio ambiente. Sustentar un desarrollo, demanda la definición de aspectos que considerados problemas, puedan ser vistos como oportunidades que en el tiempo los superen. Bajo ese aspecto reconocemos y proponemos: PROBLEMAS
OPORTUNIDADES
Ausencia de registros de datos integrados, sean locales
Construir una red temática en bases de datos locales que
y/o regionales que permitan el análisis de los sistemas
satisfagan las necesidades de registro y carga en forma
productivos, su interacción y den respuesta a las
ordenada.
demandas de información de actualidad. No existen equipos de análisis y estudio de datos e
Conformar equipos técnicos para el análisis y estudio con
información generada (si los hay son incipientes) con
enfoque sistémico, estratégico y prospectivo.
enfoque sistémico, estratégico y prospectivo. No existe integración y articulación suficiente para el
Integrar efectivamente como socios y usuarios a distintos
uso de datos con otras instituciones locales y/o
actores y organizaciones para robustecer la red de
territoriales (Oficiales y Privadas).
informantes, ampliando las posibilidades de diagnóstico y análisis de prospectiva.
Existen grupos de trabajo dentro del territorio con
Disminuir
actividades similares y/o tangenciales a la propuesta
estandarizando sus capacidades como así también las
(duplicación) pero con distintos niveles de desarrollo,
metodologías, sin anular las iniciativas y las diferencias
enfoques metodológicos y capacidades.
determinadas por el tipo de formación.
No existe integración con otras redes del escenario
Integrar la red a otras redes locales, regionales, nacionales
Científico-Tecnológico tanto a nivel local, regional,
e internacionales afines en las temáticas y participar con la
nacional e internacional con aprovechamiento para
comunidad global de la información y el conocimiento
nuestros territorios.
aplicado a nuestros territorios.
No existe una plataforma informática única que
Adaptar y/o desarrollar una única plataforma informática
contenga los datos e información generados en la
con acceso de carga de datos y uso para los profesionales
Unidad.
internos y que permita su vinculación con otras redes.
Carencia
de
planes
de
desarrollo
con
enfoque
Promover
las
asimetrías
y apoyar
a
entre
la
los
distintos
generación
de
grupos,
diferentes
prospectivo territorial integrado, que ofrezca alternativas
prospectivas en función de la variabilidad de los factores
de ejecución frente a la conocida variabilidad climática
que condicionan los resultados en nuestros territorios
y/o económica que resulta propia de nuestros territorios.
(variabilidad climática, económica, de mercados locales y regionales, etc).
Desde una situación inicial reconocida decimos: El INTA como Institución que desde su saber aprende y ofrece, en una primera instancia se comprometió a aportar en lo testimonial y lo técnico al diseño y articulación de un Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) para participar en definiciones institucionales territoriales adecuadas bajo la disposición de datos productivos, sociales, económicos y ambientales, todos incluidos en una misma plataforma de datos. De esta manera, respetando las raíces temáticas (normalmente a cargo de especialistas de nuestra institución y otras), iniciamos la actualización de datos e información que en forma ordenada brinden respuestas orientadas; promoviendo el “bien social” reflejado en la productividad, mejora en la distribución de los ingresos sectorial, articulaciones en entramados, cadenas de valor y conservación del medio ambiente a través de decisiones acertadas. Si en este análisis introductivo reconocemos ciertas carencias, solo desde ahí podremos justificar nuestra existencia y participación operativa al lograr los cambios que desde el reconocimiento público nos autoricen a actuar en el marco social que nos contiene. En la medida que esta forma de trabajo se comprenda, se asimile y se haga hábito dentro de un activo marco de comunicación integrada, será posible una mejor utilización de los recursos naturales e introducidos, facilitando el funcionamiento sustentable de nuestro propio sistema. El producto que se espera podrá ser utilizado por planificadores, técnicos y gerenciadores intentando optimizar los emprendimientos productivos, nuevos o vigentes; orientar respuestas y alternativas; apoyar gestiones funcionales e inversiones en estructura, así como los posibles cambios a expresar sobre la base de la potencialidad de nuestros territorios. Finalmente no resulta menor destacar que: El Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) es un desarrollo expresado en una construcción colectiva, interna e institucional; con un fundamento geográfico concreto, analizado y comprometido al servicio de los proyectos de desarrollo territorial, los nacionales y específicos.
Portal del Sistema de Soporte de Decisiones Interpretando la necesidad de articular mecanismos que promuevan la comunicación interna y el hábito de integrar datos e información sobre la base de nuestras propias observaciones y registros, los actuales integrantes de SSD hemos decidido crear y poner a disponibilidad la primera versión de un Portal.
El Portal es una herramienta en soft que vincula datos e información con acceso de todos los integrantes de la EEA INTA Bordenave y Agencias de Extensión. Cada agente desde su localización geográfica, en todo momento puede introducir u obtener datos e información afín a su temática, instalando fases gráficas, mapas y textos que conforman la red de datos e información de la EEA INTA Bordenave. Sobre la base de un hosting o nicho cibernético de muy bajo costo y rápida respuesta, se ha construido nuestro Portal SSD con acceso en ¡tiempo real desde cualquier localización, en el que cada agente puede acceder a datos e información de originación propia o de otras fuentes, permitiendo en su análisis definir un valor o componer el estado de componentes productivos. No es menor decir que el tejido social del cual formamos parte nos reclama conocimientos, disponibilidad y sensibilidad analítica, intentando aportes y resultados propios de su propio interés e incumbencia. Satisfacerlo es la forma de renovar en el día a día nuestra integración, al ocupar el espacio de institucional que de nosotros se espera.
Nuestro mapa de integración Al solo efecto de que resulte descriptivo y complementario a la presentación ofrecida en la fecha, se presenta el mapa de integración funcional que el SSD propone. Se hace notoria la transversalidad de su gestión, siendo notorio trabajar desde la base el compromiso de integración de las distintas disciplinas. En el relato se abordarán otras consideraciones:
Objetivos, productos, actividades y áreas de servicio
Nuestro trabajo de gestión para el conocimiento no es una promesa, es una expresión concreta y corporizada con forma y contenidos, que gestiona internamente y participa, recepciona y ofrece. Es un compromiso de gestión que transitando cumple con objetivos claros abiertos y participativos. Es nuestra intención que cada uno de los que participamos, Dirección de la Unidad, Coordinaciones y Agentes interpretemos el valor que agrega a la institucionalidad esta gestión compartida. Por el SSD de la EEA INTA Bordenave Ing. Agrónomo Carlos Coma Dr. Geografía Fabián Marini An. Programador Edgardo Martín 2 de febrero 2016.
.