Story Transcript
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos.
Bautismos Evangélicos Parte Uno Temprano por la mañana, mientras comía mi desayuno y leía mi Biblia, yo me enfoqué en un problema que infecta las denominaciones de la iglesia moderna. Este problema es con el bautismo bíblico, que parece que lleva a los hijos de Dios hacia la confusión y división, ambos de los cuales no provienen del Señor. Yo decidí dar un vistazo al evangelio, en las escrituras que se refieren a la palabra “bautizo, bautizado, y bautismo”, y ver que es lo que las escrituras nos hablan. Unámonos y pidámosle al Señor que nos de el entendimiento mientras leemos Su probada palabra de verdad.
Testamento. ¿Estas personalmente listo para mirar cada escritura y el significado en el griego original de esta palabra que esta causando tanta disputa y división en las denominaciones cristianas? Empecemos con una palabra de las escrituras de parte de un prisionero que esta en cadenas, por predicar las buenas nuevas de Cristo. Su nombre,
Lo que sigue es una meticulosa mirada dentro de este ritual del Nuevo 2
“Apóstol Pablo” y el libro es Efesios:
solamente Jesús. Dejemos a un lado los detalles denominacionales y en lo que hemos sido enseñados y dejemos que el Santo ungido de Dios hable y nos de el entendimiento a nuestros corazones. Dejemos que la palabra de Dios se convierta en nuestra guía para el entendimiento del bautismo.
“Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz; un cuerpo y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos , el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” (Efesios 4:1-6) El respetado Apóstol nos esta implorando que nos mantengamos en unidad, a través de la idea de ser un cuerpo. Él quiere que la iglesia se mantenga unida, y que como hermanos y hermanas en Cristo, trabajemos unidos para construir y edificar el reino de Dios. El reino de Dios se construye en verdad y esta es la verdad; nosotros somos un rebaño con un pastor, y ese pastor es
En el libro del Apocalipsis de San Juan; nos llama a ser calientes o fríos, pero por cuanto nosotros somos tibios, el Señor nos vomitará de su boca. (Apocalipsis 3:16). Yo no quiero enfocarme en el camino equivocado ni tampoco perderme lo que el Señor quiere hacer en la vida de cada creyente. División y peleas entre creyentes es dañar el negocio del reino de Dios. Y la ganancia del negocio del reino de Dios son las almas. La meta de este proyecto es la de traer unidad al cuerpo de Cristo a través del entendimiento de un bautismo. Esforcémonos para que seamos uno en la unidad, a 3
través de una oración de unidad, que sale desde mi corazón hacia tu corazón. ¿Estás listo?
palabra que solo se puede encontrar en el Nuevo Testamento, vayamos entonces a buscar su origen en el Griego original, βάπτισµα (Baptismo). La palabra implica o significa, de acuerdo al diccionario bíblico Easton’s de 1897 [versión en ingles –nota del traductor-]; (1) el remojar algo dentro de un elemento o liquido, y (2) el poner un elemento o liquido en o sobre él.
“Padre de toda verdad, abre los ojos de nuestro entendimiento para poder ganar entendimiento espiritual, acerca de los diferentes tipos de bautismos de los que habla la Biblia. Ayúdanos al lector y a mí, para poder ver como late Tú corazón en este evento espiritual que ha causado tanta división a Tú rebaño en los últimos años. Incluso cuando Jesús dice que habrá un solo pastor y un solo rebaño (Juan 10); me sorprende mucho cuanta división ha ocurrido en un evento en el cual Jesús participó. Si, abre nuestros ojos para entender Tus ideas sobre este tema. Resuelve esta pregunta en nuestro corazón de una vez por todas, mientras nosotros intentamos ver dentro de Tú inspirada palabra. Amen y amen”.
Con la palabra definida al griego, vayamos ahora a mirar dentro de las escrituras, y empecemos en el libro de Mateo: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando
Yo encontré la palabra bautismo escrita en el libro de Mateo 14 veces. Esta palabra bautismo es una 4
en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.
puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no de buen fruto es cortado y echado al fuego. Yo a la verdad los bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en su granero, y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿Y tu vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, por que así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venia sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Mateo 3:1-17)
Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; por que yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está 5
previo al ministerio de Juan, Uno podría preguntarse el por qué los Judíos querrían que Juan los Mujer Judía en un baño de limpieza bautizara Mikvah ¿Acaso el bautismo se hacia entre los Judíos antes de Jesús? Mira lo que encontré mientras estudiaba las raíces Judías pero no sé que es.” sobre el bautismo: “Respuesta: Tu tienes “Pregunta: Yo siempre la razón en que el bautismo pensé que el bautismo era la en agua tiene historia con identificación con la muerte, los Judíos. Eso viene de la sepultura y resurrección de práctica del ritual sobre los Jesús, pero a la vez, nunca tipos de impurezas que se pude entender el porque los mencionan en Levítico 15. Judíos no se sorprendieron En los días de Jesús, esto cuando Juan el Bautista había sido formalizado con venia predicando el la practica del ritual de “bautismo de inmersión llamado baño arrepentimiento”. Lo que "mikvah" (Remojar en un quiero decir es, que los líquido). judíos actuaban como si el bautismo en agua fuese algo Esta practica, se con lo que ellos estuvieran menciona en Marcos 7:4. muy familiarizados, y no “La limpieza” de ellos vacilaron en someterse a mismos, y de los vasos, y eso. Algo me dice que ellos otros objetos; aquí en el estaban muy familiarizados griego original es con el bautismo en agua literalmente “baptize”; esto es, sumergirse en el baño 6
mikvah. Por ejemplo: cuando ellos venían del mercado, se sumergían en un baño mikvah para limpiarse de cualquier posible impureza que pudieron haber tomado en el mercado.
se usaba para limpiarse de la impureza de las naciones extranjeras y hacer el renacimiento del individuo, en un lenguaje muy parecido al que los cristianos usan para el “nuevo nacimiento” ó “salvación”.
Esta practica de inmersión esta hasta el día de hoy entre los Judíos. Pero ahora, tal vez encuentres un baño mikvah para todo un vecindario, pero en la Jerusalén de los días de Jesús, arqueólogos han encontrado tantos como 2 o 3 en el sótano de cada casa. (Estas eran casas grandes, posiblemente pertenecientes a familias de sacerdotes.) ¡Parece que el ritual de inmersión estaba de moda en el tiempo de Jesús!
La idea clave que Juan el Bautista muestra, es que esto no solo era para la limpieza de los Gentiles, sino que también para los judíos; en preparación para la venida del Mesías, ellos estaban necesitados de dicha limpieza espiritual. [...] esto muestra que Juan habla del arrepentimiento hacia Dios; que fue luego seguido (o acompañado por) el sumergirse, esto es: una limpieza interior por el arrepentimiento y una limpieza exterior por la inmersión. Esto checa bien con el punto de vista cristiano sobre que el bautismo es una señal exterior de una realidad interior.
Pero además de este tipo de limpieza diario, los baños rituales también eran usados como parte del proceso de conversión de un gentil al judaísmo. Se requerían 3 pasos: 1) La circuncisión (para los hombres), 2) Un baño ritual, y 3) El ofrecimiento de un sacrificio en el templo. De esta manera el baño ritual
Eso también explica el porque Jesús mismo tuvo que someterse a la
7
conversión judío así como en el bautismo cristiano, tú sales de las aguas como una persona nueva, limpia y completamente justificada que ha muerto al viejo ser y levantándose al nuevo.”
inmersión: Es una limpieza exterior en preparación para el inicio de su ministerio. En 1 Corintios 10, Pablo ve un presagio del bautismo cristiano en la experiencia de Israel en el mar rojo. Esta es una enseñanza importante cuando es bien revisada. El milagroso cruce del mar rojo fue el acto de gracia a través del cual Israel fue liberado (salvado) por Dios, y que los llevo -por gracia- a la relación y el pacto con Dios. Justo como en el cristianismo, esto no se obtiene por ninguna obra que haga o que pudiese haber hecho alguna vez, sino solamente por gracia de Dios. De la misma manera, la salvación cristiana y el bautismo es la incorporación de los individuos al pacto de Dios por su gracia.
Yo no lo pude haber descrito mejor que este articulo. El bautismo entonces; debe ser una señal exterior, de una realidad interior. Escuche lo que el espíritu de Dios le esta diciendo a su corazón. La realidad interior, es lo que le hemos pedido a Dios dentro de nuestros corazones y es por eso que cuando nosotros tenemos los frutos del verdadero arrepentimiento, luego entonces, es cuando podremos ser bautizados exteriormente por el verdadero derramamiento del Espíritu de Dios que se manifiesta dentro de nuestras vidas.
Esto se vincula directamente sobre la enseñanza de Pablo sobre el morir y ser levantados con Cristo (Romanos 6) por que en el bautismo de
Veamos ahora los hechos que se nos presentan en este capitulo de Mateo y veamos si se alinea con lo que se establece a continuación:
8
vive dentro del participante de la inmersión del bautismo. 2. Juan fue al río Jordán para: (1) Remojar algo en un elemento o líquido, y (2) poner un elemento o líquido sobre él. Esto fue probablemente inmersión hacia atrás o adelantemas de acuerdo a la costumbre en Jerusalén es arrodillándose y yendo hacia delante con el rostro primero. 3. Juan demandaba a la
1. Juan quería que las personas se arrepintiesen; él fue dirigido a darles este mensaje a todos. Las personas necesitaban arrepentirse si querían que Dios estuviera entre ellos. El Señor es santo y desea su gente santa. Para bíblicamente arrepentirse es el alejarse del pecado y obedecer Sus mandamientos y voz. Esto tiene que ser un fruto exterior que Dios
9
gente religiosa el tener primero la evidencia del arrepentimiento en sus vidas, para después venir y ser bautizados. El bautismo entonces debía ser una señal exterior de una realidad interior. 4. Jesús tomó parte en este ritual de inmersión. ¿Acaso necesitaba Jesús salvación? ¿Necesitaba Jesús mostrar los frutos del arrepentimiento antes de ser bautizado? El bautismo de Jesús en agua fue para cumplir toda justicia, al mostrar una señal exterior de una realidad interior sobre quien era Él. 5. De acuerdo con el texto seleccionado, ¿quien se mostró en bautismo de agua de Jesús? (1) Jesús estaba ahí. (2) El Espíritu de Dios descendió sobre Él desde el cielo. (3) Y el Padre habló, “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.”
dado por que las escrituras nos dicen que: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17) Continuemos preparándonos enteramente para toda buena obra, convenciéndonos acerca de esta palabra del Nuevo Testamento llamada bautismo. Vayamos ahora a Mateo capitulo 20 y veamos lo que dice sobre el bautismo en este momento. “Entonces se le acerco la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con
De estas escrituras podemos ver muchas verdades bíblicas, y yo no creo que nosotros necesitemos ir más de lo que las escrituras nos han 10
el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que soy bautizado seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.” (Mateo 20:20-23)
y llevar nuestra cruz cada día, y que después lo sigamos. (Lucas 9:23) • Pero vemos esta vez que Jesús no esta hablando del bautismo de agua, sino del bautismo de Su muerte. De nuevo en Mateo encontramos esto:
Sabemos por el contexto, que Jesús ya había sido bautizado, y aquí, estaba hablando del bautismo de muerte.
“Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a Él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de donde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; por que todos tienen a Juan por profeta. Y
• ¿Acaso necesitamos ser sumergidos en este bautismo líquido? No, no necesitamos empezar un nuevo ritual, pero necesitamos morir a nosotros mismos. • Gálatas 2:20 dice esto: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí... • Y de nuevo como Jesús dice que debemos negarnos a nosotros mismos 11
respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.” (Mateo 21:23-27)
tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:18-20)
Incluso en los días de Jesús, la gente se preguntaba sobre el bautismo. Jesús, en esta pregunta a los lideres religiosos, estuvo hablando de Juan el Bautista y su bautismo en agua. Jesús estaba hablándoles acerca del ritual Judío Mikvah (limpieza por sumergimiento.) Jesús estaba haciéndolos pensar y ellos no atinaban darle, una respuesta acerca del bautismo en agua de Juan, por que ellos sabían que venia de Dios, como una señal exterior, de una realidad interior; para purificarlos de la ira de Dios.
Primeramente, nos damos cuenta de que Jesús esta hablando a sus discípulos después de su muerte y resurrección. ¿Qué es lo que Jesús esta diciendo? Primero: Toda la autoridad le ha sido otorgada a Él, y en Su autoridad nos comanda IR. Segundo: Nosotros debemos IR a discipular a todas las naciones. Dios no hace acepción de ninguna. Él les permite a todos la oportunidad de seguirle por todo el camino hacia el cielo. Debemos en lo posible de discipular a la gente con la que tenemos contacto. El discípulo es un devoto de Jesús, al seguir y obedecer Sus palabras de verdad.
Vayamos ahora, al último capitulo de Mateo y escuchemos las palabras de Jesús: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por 12
Tercero: Debemos bautizar estos discípulos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Estas son las palabras escritas en el Evangelio de Mateo. Estas son las palabras dichas por Jesús. Ahora, yo no voy a agregar o quitar nada de Su verdad. Y mientras nosotros bautizamos o enseñamos, los vamos a dirigir hacia Dios, quien siempre estará con nosotros.
Evangelio de Marcos A continuación viene el evangelio de Marcos, veamos que es lo que él tiene registrado para nosotros, en relación con el bautismo. “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado en agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo. Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma
Esto, mi querido lector, es por lo que yo bautizo a los seguidores de Jesús en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, por que yo soy comandado por Jesús. Cualquier cosa extra me alejaría de lo que Jesús manda. Agregar algo más, haría a Jesús o a Mateo mentirosos, lo que yo no puedo hacer. Pero esta es mi conclusión al leer el evangelio de Mateo. Más tú, busca de Dios y obedece Su voz. Ahora, vayamos y veamos las palabras escritas por Marcos, otro de los discípulos de Jesús.
13
que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” (Marcos 1:411)
____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ___________________ 2. ¿Quién mas recibió el bautismo en el rió Jordán ese día? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ _________________ 3. ¿Por qué las personas religiosas venían a Juan para ser bautizadas en agua? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________
Marcos registra lo mismo que Mateo en lo que se refiere a que Jesús es mayor que Juan. Y que Jesús traerá el bautismo del Espíritu Santo. Marcos también muestra que en el bautismo de Jesús, el Espíritu de Dios fue testigo presencial, y que la voz de Dios el Padre se pudo escuchar. Esto es lo que esta documentado por Marcos. Ahora quiero que por un momento pienses por ti mismo. 1. ¿Quiénes estaban presentes en el bautismo en agua de Jesús, según el evangelio de Mateo y Marcos? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ 14
____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ __
____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ __ 4. ¿Cuál fue el mensaje de Juan el Bautista a las personas que venían al río Jordán? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________
En tus respuestas, ¿fuiste tú más allá de lo que tú acabas de leer? ¿O contestaste de acuerdo a lo que acabamos de leer juntos? Mantente con las escrituras que acabas de leer. Evangelio de Lucas Hemos visto dentro de lo que Mateo y Marcos registraron acerca del bautismo, ahora veamos lo que el Doctor Lucas tiene que decir. “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio
15
Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilina, y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados; Y verá toda carne la salvación de Dios. Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no
comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; por que os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha esta puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de los que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más 16
poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará. Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo. Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho, sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel. Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi hijo amado; en ti tengo complacencia.” (Lucas 3:122)
Jesús, de acuerdo a Lucas? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ____________ 2. ¿Que es lo que te muestra sobre el bautismo de Jesús? Y, ¿Qué otra cosa diferente hay aquí, que hallas aprendido aparte de lo que ya habías leído?______________ ___ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
¿Que fue lo que leíste? 1. ¿Quién estaba presente en el bautismo de 17
___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ _ 3. ¿Cuál fue el mensaje de Juan a las personas que venían a él a bautizarse? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ __________________ 4. ¿Cómo aplicarías lo que Juan predicaba en tu propia vida ahora? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ 18
___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ 5. ¿Que es lo que usted piensa que Juan quiso decir cuando dijo: “Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” ?__________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
6. Que es lo que Juan quiso decir cuando dijo: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento... ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ Veamos que más tiene el doctor Lucas registrado acerca del bautismo. “Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la 19
gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de reyes están. Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Este es de quien está escrito: He aquí envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti. Os digo que ente los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el mas pequeño en el reino de Dios es mayor que él. Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto a si mismos, no siendo bautizados por Juan.” (Lucas 7:24-30)
respondieron a las palabras de Jesús? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ 2. ¿Qué es lo que la gente ordinaria hizo respondiendo a las palabras de ánimo de Jesús? ___________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
1. ¿Cómo registra Lucas la manera en que los líderes religiosos 20
___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ 3. ¿Donde podemos encontrar estas palabras?: “He aquí envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti”. ¿Que profeta de los antiguos, declaro estas palabras antes de que se hicieran realidad? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ 4. ¿Qué es lo que estas palabras proféticas te dicen ahora, mientras meditas acerca del bautismo en agua?
___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ Veamos lo que el buen doctor tiene que decir acerca del bautismo. “En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a 21
comer y a beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en el día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Más el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; por que todo aquel a quien se le haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. Fuego vine a echar a la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra
contra su nuera, y la nuera contra su suegra.” (Lucas 12:44-53) 1. ¿De que clase de bautismo estaba hablando Jesús en este texto? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ 2. ¿Cómo sabes sobre que clase de bautismo estaba hablando Jesús? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ 22
___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ _ 3. ¿Acaso el buen doctor Lucas cambió en algo tu forma de pensar sobre el bautismo? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ __________ 4. ¿Si algo a cambiado, que fue lo que cambio y cuales son tus motivos? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ __________________ 23
a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre Él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Juan 1:1934)
Evangelio de Juan Ahora veamos y escuchemos al discípulo amado del Señor. Veamos que es lo que registró como importante para él. “Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; más en medio de vosotros está uno 24
2. Después, haz el bautismo de inmersión, el verdadero baño de limpieza Mikvah. 3. Jesús es mayor que el mismo Juan. 4. Jesús es el Ungido de Dios.
Juan, el discípulo amado, nos da una impresión muy parecida a lo que hemos estado leyendo. Él dice que él no es el Cristo, que significa “el Ungido de Dios”. El nos dice, que Jesús bautizará con el Espíritu Santo y fuego.
Juan dijo que Jesús es el Cordero de Dios, lo que significa que Jesús es el Cordero para los sacrificios de Dios, designado para quitar los pecados del mundo a través del derramamiento de Su sangre. Juan también menciona que el Espíritu Santo está presente en el bautismo de Jesús. Juan va más allá y proclama fuerte y claro que Jesús es el Hijo de Dios.
Nosotros sabemos que Juan el Bautista es aquel que prepara el camino del Señor. Él, es la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor. Sobre eso, él esta diciendo: 1. Arrepiéntete, y muestra los frutos del arrepentimiento verdadero.
¿Que fue lo que personalmente aprendiste sobre el bautismo leyendo este sermón? ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ 25
________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ Copyright: Ministerios para la Gloria de Dios, Dr. Duane Bemis, Big Spring, Texas. Traducción por Eliezzer Morales. Yo soy de Cristo. Índice: 1. Easton’s Bible Dictionary 1897 2. http://www.totheends.com/questions2.htm#Baptism “Jewish Roots to Baptism” 3. http://www.mikvahproject.com/infoabout2.html [La información contenida en este índice son de textos en Inglés]
Ministerios Para la Gloria de Dios For God’s Glory Ministries Dr. D. L. Bemis, Founder/ President
26