TEMA 15 INSTALACIÓN N DE TUBERÍAS

PCM/ITOP Instalación de tuberías 2010/11 1. Materiales empleados en las tuberí tuberías TEMA 15 2. Manipulació Manipulación y transporte 3. Desca

0 downloads 101 Views 2MB Size

Recommend Stories


TEMA 15 ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES
TEMA 15 ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES INTRODUCCIÓN ADAPTACIÓN DE LOS ACCESOS ADAPTACIÓN DE VESTUARIOS, DUCHAS Y SERVICIOS ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES O

TEMA 15. La historia de los griegos
TEMA 15 La historia de los griegos 1. • Territorios con una misma cultura y forma de vida: Civilización. Territorios con un mismo gobierno: Estado.

TEMA 15.- La historia de los griegos
TEMA 15.- La historia de los griegos 1. • Territorios con una misma cultura y forma de vida: Civilización. Territorios con un mismo gobierno: Estado.

COLECCIÓN MAESTROS N 15 BIBLIOGRAFÍA
COLECCIÓN MAESTROS N° 15 BIBLIOGRAFÍA 77 La responsabilidad social empresarial en el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos 78

Story Transcript

PCM/ITOP

Instalación de tuberías

2010/11

1. Materiales empleados en las tuberí tuberías

TEMA 15

2. Manipulació Manipulación y transporte 3. Descarga de los tubos 4. Acopio de los tubos

INSTALACIÓN DE

5. Instalació Instalación en zanjas 5.1. Zanjadoras 5.2. Entibació Entibación de las zanjas

TUBERÍAS

5.3. Tendido de los tubos 6. Instalació Instalación sin zanja 7. Rehabilitació Rehabilitación de las conducciones 2

PCM/ITOP

¾

Materiales empleados

2010/11

Los materiales empleados en la fabricació fabricación de tuberí tuberías, sean con o sin presió presión en las obras pú públicas, son: ‰

Policloruro de vinilo no plastificado (PVC(PVC-U)

‰

Policloruro de vinilo orientado (PVC(PVC-O)

‰

Polietileno (PE)

‰

Polié Poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV)

‰

Fundició Fundición

‰

Acero

‰

Hormigó Hormigón

‰

Gres – Arcilla

3

PCM/ITOP

Manipulación y transporte

2010/11

¾

Los tubos se colocará colocarán en los vehí vehículos en posició posición horizontal sobre cunas o listones.

¾

Los tubos se transportará transportarán de forma que se garantice la inmovilidad transversal y longitudinal de la carga, así así como la adecuada sujeció sujeción de los tubos apilados.

¾

Si se utilizan cables o eslingas de acero deberá deberán estar convenientemente protegidos para evitar dañ daños en la superficie del tubo que comprometan su durabilidad y funcionamiento.

¾

La manipulació manipulación de los tubos en fá fábrica y el transporte a obra deben efectuarse sin que sufran golpes o rozaduras, especialmente en los extremos. 4

PCM/ITOP

Manipulación y transporte

2010/11

¾

La conducció conducción de los vehí vehículos ya acondicionados debe ser cuidadosa, procurando evitar frenazos y acelerones que, en caso de carreteras o caminos de acceso a la obras deficientes, pueden producir dañ daño en los elementos transportados, y que luego pueden dar lugar a injustificadas roturas de la tuberí tubería instalada. Con el mismo objetivo, los accesos a la obra deben estar convenientemente acondicionados.

¾

La manipulació manipulación de los tubos para su descarga y acopio en obra debe realizarse con todo cuidado y contando con los medios adecuados. La descarga debe hacerse lo má más cerca posible del lugar de empleo, cuidando que tubos y juntas se hallen bien asentados y situados al abrigo de todo trá tráfico. 5

PCM/ITOP

Descarga de los tubos

2010/11

PCM/ITOP

¾

Manipulación y transporte

Los tubos de mayor diá diámetro deben ser manipulados con medios mecá mecánicos, y esta operació operación debe realizarse únicamente con eslingas o abrazaderas que rodeen el tubo. Los útiles má más comunes para la descarga son las eslingas, las horquillas y los ganchos, debiendo evitarse en todos los casos que las bocas de los tubos sufran dañ daño alguno.

PCM/ITOP

Acopio

2010/11

6

2010/11

¾

La descarga de los tubos se efectuará efectuará con la ayuda de grú grúa con longitud de brazo suficiente para la operació operación. Durante las operaciones de descarga deben evitarse los impactos, y se depositará depositarán los tubos en el suelo sin dejarlos caer.

¾

Para el acopio en parque, se buscará buscarán lugares espaciosos que permitan las maniobras de los camiones y grú grúas, y deberá deberán tener el suelo horizontal y firme, teniendo en cuenta la longitud y peso de los tubos. El apilado má más empleado en obra es el piramidal, teniendo en cuenta el nú número má máximo de hiladas que se pueden colocar.

¾

Los tubos que puedan ser manipulados manualmente, se deberá deberán descargar lateralmente por medio de dos planos inclinados, con una pendiente má máxima de 45º 45º, con rigidez suficiente y estará á n situados bajo los tubos a una distancia estar de sus extremos de alrededor de 1/5 de su longitud.

¾

La primera hilada de tubos deberá deberá apoyarse sobre travesañ travesaños de madera con cuñ cuñas para prevenir deslizamientos y asegurar la estabilidad de las pilas. Las mismas camas sobre las que se transporte el tubo deben ser utilizadas como base para su acopio en obra o separació separación entre filas de tubos.

7

8

PCM/ITOP

Acopio

2010/11

¾

Cuando la obra disponga de accesos que permitan el paso de los camiones de transporte, los tubos y los accesorios tambié también pueden ser descargados y acopiados a lo largo de la lílínea de la zanja, ahorrando costes y evitando la acumulació acumulación de manipulaciones. Con este objetivo, los tubos deben descargarse tan pró próximos a la zanja como sea posible, y siempre en el lado opuesto del vertido de las tierras procedentes de la excavació excavación. No es conveniente que el acopio de los tubos en esta situació situación se prolongue durante mucho tiempo.

¾

Los tubos podrá podrán ser depositados directamente en el fondo de la zanja para su instalació instalación, siempre que el fondo sea firme, con la rasante adecuada y esté esté asegurado la ausencia de 9 riesgo de desprendimiento de tierras.

PCM/ITOP

¾

¾

Instalación en zanja

2010/11

En el caso de instalaciones de poca profundidad (menor de 1,30 metros) y aunque sean tierras no será será necesaria entibar la zanja.

PCM/ITOP

10

PCM/ITOP

¾

‰

‰

Dejar taludes naturales con el correspondiente aumento de excavació excavación. Colocar entibaciones en el ancho mí mínimo necesario para colocar la tuberí tubería.

11

Instalación en zanja

2010/11

Las zanjas pueden excavarse con: ‰

Cuando se necesitan mayores profundidades, podrá podrá optarse por dos soluciones: ‰

Acopio

2010/11

Retros: se pueden simultanear la excavació excavación y la colocació colocación de entibaciones. Zanjadoras: Zanjadoras: primero se excava y posteriormente se entiba la zanja.

¾

Si la excavació excavación es en roca no se necesitan protecciones y la utilizació utilización de zanjadoras en lugar de perforació perforación y voladura depende de la longitud de la zanja y del consumo de picas.

¾

Los principales inconvenientes de la perforació perforación y voladura son: ‰

Mayor complicació complicación de la obra.

‰

Mayor impacto ambiental.

‰

Mayor coste.

12

PCM/ITOP

Zanjadoras

2010/11

Las zanjadoras son má máquinas especialmente diseñ diseñadas para la apertura rá rápida de zanjas continuas.

¾

Son palas metá metálicas que arrancan la tierra de manera regular, por debajo del nivel de la má máquina para abrir una zanja del ancho deseado.

¾

Las zanjas quedan perfectamente acabadas con el fondo plano y los bordes limpios aptas para instalar en ellas las conducciones.

¾

La caracterí característica má más importante de estas má máquinas es que excavan y descargan el material al mismo tiempo, situá situándolo en un cordó ó n paralelo a la zanja en la superficie del terreno cord mediante una cinta transportadora situada transversalmente a 13 las má máquinas.

2010/11

¾

Las zanjadoras atendiendo al tren de rodaje, se pueden clasificar en: ‰

De cadenas.

‰

De ruedas.

14

PCM/ITOP

Zanjadoras ¾

De brazo inclinable.

‰

De disco con picas.

‰

De rueda excavadora.

2010/11

Zanjadoras de brazo inclinable

Las zanjadoras segú según el equipo de trabajo, se pueden clasificar en: ‰

2010/11

Zanjadoras

¾

PCM/ITOP

PCM/ITOP

¾

Consisten en una serie de cangilones o cuchillas montadas sobre cadenas en la direcció dirección de avance de la má máquina que vierten la tierra sobre una cinta transportadora dispuesta transversalmente a la má máquina.

¾

El equipo de trabajo está está constituida por: ‰

Brazo de cangilones: el levantamiento del brazo se consigue mediante dos cilindros hidrá hidráulicos, que tambié también proporcionan la fuerza de penetració penetración contra el suelo a excavar. Los cangilones tienen unos elementos cortantes atornillados que son de varias clases segú según la naturaleza del terreno: 9 Cuchillas:

15

terrenos no rocosos.

9 Dientes

có cónicos (picas): terrenos rocosos.

9 Dientes

cuadrados: terrenos congelados.

16

PCM/ITOP

2010/11

PCM/ITOP

Zanjadoras de brazo inclinable ‰

‰

Nivelador de fondo: con él se consiguen zanjas de fondo limpio. Lleva una zapata en su estructura que impide a la máquina excavar a má más profundidad de la requerida.

¾

Transportador de descarga: está está situado transversalmente al eje longitudinal de la má máquina, siendo su altura regulable.

Zanjadoras de brazo inclinable

2010/11

La forma de trabajo: ‰ La má máquina empieza excavando sin moverse y el brazo de cangilones desciende progresivamente hasta la profundidad deseada. ‰ La má máquina avanza y se mantiene a la velocidad má máxima compatible con la naturaleza del terreno.

17

PCM/ITOP

¾

¾

Cortadoras de disco con picas

2010/11

El equipo de trabajo es un disco de gran diá diámetro que lleva en su periferia unos segmentos cambiables con cortadores en forma de picas.

18

PCM/ITOP

¾

Las aplicaciones de la cortadora de disco son: ‰ ‰

La fuerza de penetració penetración del disco en el suelo se consigue mediante la acció acción de unos cilindros hidrá hidráulicos que toman como reacció reacción el elevado peso de la má máquina. ¾

Corte de roca o terrenos congelados. Corte de pavimentos de hormigó hormigón, juntas de expansió expansión, tendido de cables, etc.

‰

Corte perfilado de zanjas en calles.

‰

Reparació Reparación de partes dañ dañadas en carreteras o autopistas.

La forma de trabajo es: ‰

‰ ‰ 19

Cortadoras de disco con picas

2010/11

Los lílímites de la zanja se cortan con el disco quedando perfectamente delimitados. Se abre la zanja entre los cortes efectuados anteriormente. Se reconstruye el pavimento quedando unas juntas en la superficie perfectamente acabadas. 20

PCM/ITOP

Zanjadoras de rueda

2010/11

El equipo de trabajo está está formado por una rueda con cangilones dotados de dientes có cónicos.

¾

Al comenzar el giro de la rueda comienza la excavació excavación.

¾

Los materiales extraí extraídos por los cangilones son elevados por éstos a la parte superior de la rueda y vertidos sobre la cinta transportadora transversal que puede depositarlos a uno de los lados de la zanja o en las cajas de los vehí vehículos de transporte.

¾

En la parte delantera de la rueda lleva el apoyo guí guía que descansa sobre el fondo de la zanja y sirve para perfilar las paredes y el fondo y arrastrar los materiales finos a los cangilones.

¾

Tiene mayor velocidad que la de brazo inclinable pero necesita grandes radios en las curvas.

¾

Entibación de zanjas en tierra

22

2010/11

La necesidad de efectuar una entibació entibación o blindaje de la excavació excavación es funció función de: ‰

la profundidad de la excavació excavación

‰

la naturaleza de los terrenos,

‰

‰

PCM/ITOP

La estabilidad en las zanjas se podrá podrá conseguir con entibaciones de madera o con blindajes metá metálicos.

¾

La entibació entibación de madera tiene los siguientes inconvenientes: ‰

las sobrecargas de toda clase (distintos materiales, escombros, materiales), las sobrecargas y los choques debidos a la circulació circulación en las ví vías transitables, las pistas y las ví í as fé é rreas, v f las condiciones hidroló hidrológicas,

‰

las vibraciones procedentes de trabajos vecinos. 23

Entibación de zanjas en tierra

2010/11

¾

las sobrecargas debidas a las construcciones existentes en la vecindad,

‰

2010/11

Zanjadoras de rueda

¾

PCM/ITOP

PCM/ITOP

Es má más voluminosa que la chapa de acero, por lo que plantea má más problemas de espacio.

‰

Es cara.

‰

Requiere buenos encofradores o carpinteros.

¾

Debido a lo anterior, cada vez se imponen má más las soluciones metá á licas. met

¾

Se utilizan cajones metá metálicos que se colocan unos encima de otros formando torres. 24

PCM/ITOP

¾

Entibación de zanjas en tierra

2010/11

.

PCM/ITOP

¾

Entibación de zanjas en tierra

Si el terreno es estable, el procedimiento de instalació instalación es: ‰

Despué Después de excavado el terreno se baja el cajó cajón de blindaje para la instalació ó n de tuberí í as. instalaci tuber

‰

Se excava fuera del cajó cajón para el pró próximo tubo.

‰

Se tira del cajó cajón hacia delante y se rellena la zanja.

25

PCM/ITOP

¾

Entibación de zanjas en tierra

2010/11

Si el terreno es inestable, el procedimiento de instalació instalación es:

26

PCM/ITOP

¾

27

2010/11

Tendido de tubos

2010/11

La bajada de los tubos a las zanjas se realizará realizará manualmente (poco peso y profundidades menores de 1,5 m) o mecá mecánicamente con retroexcavadoras, grú grúas ligeras o tiendetubos. . tiendetubos

28

PCM/ITOP

¾

Instalación sin zanja

2010/11

Los sistemas de instalació instalación sin zanja se clasifican en: ‰

9 Rotació Rotación

Perforació Perforación por impactos: consiste en la utilizació utilización de un dispositivo con un martillo de fondo que penetra en el terreno desplazá desplazándolo. La conducció conducción es insertada inmediatamente, a medida que el dispositivo va penetrando en el terreno

¾

Percusió Percusión con tubo de punta cerrada: con un martillo de percusió percusión se clava una barrena de acero terminada en punta, y una vez que llega a punto de salida se introduce la conducció conducción definitiva.

¾

Vástago empujador con expansor: expansor: se utiliza un vá vástago piloto rígido para empujar el terreno, y una vez que ha llegado al punto de salida se le acopla un cono expansor. expansor. A continuació continuación se arrastra dicho cono a lo largo de la traza para agrandar el diá diámetro e instalar la tuberí tubería por tracció tracción.

simple

y rotopercusió rotopercusión

Técnicas de instalació instalación mediante perforació perforación con guiado 9 Perforació Perforación

dirigida desde superficie

9 Microtuneladoras

29

PCM/ITOP

Percusión simple

2010/11

31

Percusión simple

2010/11

¾

Técnicas de instalació instalación mediante perforació perforación sin guiado 9 Percusió Percusión

‰

PCM/ITOP

30

PCM/ITOP

Rotación y rotopercusión

2010/11

¾

Consiste en un cabezal cortante rotativo que excava el terreno y una barrena helicoidal que retira los escombros.

¾

La tuberí tubería se va hincando a medida que avanza la excavació excavación.

32

PCM/ITOP

Perforación dirigida desde superficie

2010/11

¾

Es un sistema que permite la instalació instalación de canalizaciones con una má máquina perforadora capaz de guiar la perforació perforación. El funcionamiento en general se divide en dos etapas.

¾

En la primera se realiza una perforació perforación piloto con un cabezal perforador guiable acoplado a un sistema de varillas flexibles.

¾

Un sensor electró electrónico colocado en la cabeza perforadora emite señ ñ ales de radio a un aparato localizador conocié se conociéndose en todo momento donde se encuentra la cabeza.

¾

Una vez que llega a su destino empieza la segunda etapa, consistente en la sustitució sustitución del cabezal perforador por el ensanchador que a la vez va instalando la tuberí tubería por tracció tracción (tambié (también se puede instalar la canalizació canalización a posteriori).

PCM/ITOP

Perforación dirigida desde superficie

2010/11

33

PCM/ITOP

Perforación dirigida desde superficie

2010/11

¾

En general, antes de realizar la perforació perforación propiamente dicha se realiza un estudio del terreno mediante georradar, georradar, para detectar posibles canalizaciones o discontinuidades en el terreno. Los resultados del estudio son analizados para obtener un modelo 3D del terreno y poder así así decidir por dónde debe hacerse la perforació perforación.

¾

En los últimos tiempos esta tecnologí tecnología se ha extendido y abaratado tanto que puede resultar incluso má más barata que la excavació excavación de zanjas, aú aún sin tener en cuenta los costes sociales o medioambientales. Sigue presentando problemas en el ajuste del trazado, por lo que su uso en zonas urbanas sigue restringido en caso de que existan numerosas conducciones en las proximidades. 35

34

PCM/ITOP

Microtuneladoras

2010/11

¾

La Microtunelizació Microtunelización es un sistema de perforació perforación guiada consistente en un dispositivo de excavació excavación (la microtuneladora) microtuneladora) controlado a distancia y empujado hidrá hidráulicamente tras el cual se va instalando la canalizació canalización. Existen diversos tipos de microtuneladoras segú según, principalmente, el terreno para el que está á n est diseñ diseñadas.

¾

La conducció conducción instalada tras la microtuneladora suele hincarse hidrá hidráulicamente y, en caso de que la distancia a superar sea muy importante, se pueden utilizar estaciones intermedias de hinca (se han alcanzado hasta 460 m por tramo). El tubo para hinca debe ser especí específico para esta aplicació aplicación, ya que las juntas no deben sobresalir. 36

PCM/ITOP

Microtuneladoras

2010/11

PCM/ITOP

¾

1. Rueda de Corte. 2. Cámara de extracción 3. Machacadora. 4. Diana ELS. 5. Rodamiento periférico. 6. Switch box. 7. Motores. 8. Toberas de inyección. 9. Toberas de inyección rueda de corte. 10. Puerta de acceso. 11. Tubería de extracción. 12. Cilindros de orientación. 13. Bypass. 14. Bomba accionamiento ppal. 15. Motor accionamiento ppal. 16. Puerta de esclusa

Los principales defectos que aparecen en las redes de abastecimiento y saneamiento son: ‰

Roturas de tuberí tubería.

‰

Problemas de capacidad hidrá hidráulica.

‰

Fugas y pé pérdidas de agua.

‰

Hundimientos.

‰

1. Rueda de Corte. 2. Cámara de excavación. 3. Accionamiento principal. 4. Accionamiento. 5. Junta articulada. 6. Motor principal. 7. Tornillo sinfín. 8. Desagüe del tornillo sinfín. 9. Bomba de extracción del material. 10. Circuito de extracción. 11. Motor de la bomba de extracción del material. 12. Depósito hidráulico de bomba de extracción. 13. Depósito hidráulico de bomba de máquina. 14. Bomba hidráulica para máquina. 15. Pared de presión.

Rehabilitación

Contaminació Contaminación del terreno o capa freá freática con vertidos industriales.

‰

Infiltraciones a la tuberí tubería desde el terreno.

‰

Corrosió Corrosión de las tuberí tuberías.

37

PCM/ITOP

¾

Rehabilitación

2010/11

La rehabilitació rehabilitación de las conducciones puede realizarse: ‰

‰

Con apertura de zanja: se excava la zanja dejando los tubos al descubierto, se realizan las operaciones oportunas (sustitució (sustitución de los tubos, sellado de juntas, sellado de fisuras, sellado de pozos, etc.) y finalmente se rellena y compacta el terreno con las mismas indicaciones que para las instalaciones de nueva construcció construcción. Sin apertura de zanja: para zonas en que la difí difícil accesibilidad a las conducciones, la alta densidad de trá tráfico de vehí vehículos o peatonal, la existencia de grandes superestructuras o zonas sensibles (cascos histó históricos), impidan o desaconsejen la apertura de zanjas. Estos sistemas está están consiguiendo tal desarrollo tecnoló tecnológico que llegan a ser má más baratos que la rehabilitació rehabilitación con zanja, incluso sin tener en cuenta la reducció reducción de los costes 39 sociales o medioambientales.

2010/11

38

PCM/ITOP

¾

Rehabilitación sin zanja

2010/11

Las té técnicas de rehabilitació rehabilitación sin zanja se pueden clasificar en: ‰

Rehabilitació Rehabilitación global 9 Renovació Renovación ƒ ƒ

estructural Entubado directo Entubado de Ajuste Perfecto (Close(Close-fit) fit)

9 Renovació Renovación ƒ ƒ ƒ

no estructural Inserció Inserción de Mangueras Manga de curado in situ Revestimiento interior (resina o mortero)

9 Sustitució Sustitución ƒ ‰

Rompedores

Rehabilitació Rehabilitación parcial 9 Robots multifunció multifunción

40

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación estructural por entubado directo

¾

Es la té técnica má más sencilla.

¾

Consiste en introducir en la conducció conducción a rehabilitar un tubo de menor diá diámetro.

¾

Existen dos posibilidades en cuanto a la tuberí tubería a introducir: ‰

‰

Tubo continuo soldado antes de introducirlo, es de PE y se usa en general para diá diámetros pequeñ pequeños. Tubo a tubo utiliza diversos materiales, debe estar preparado para evitar la reducció reducción de diá diámetro que se produce en las uniones convencionales.

¾

El espacio anular entre la nueva conducció conducción y la antigua puede ser rellenado inyectando mortero, sobre todo si es una conducció conducción por gravedad, para aumentar la rigidez.

¾

El entubado directo es un sistema de rehabilitació rehabilitación estructural y por tanto puede utilizarse en canalizaciones mecá 41 mecánicamente deterioradas.

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación estructural por ajuste perfecto

¾

La deformació deformación en fá fábrica tiene la ventaja de que la reducció reducción de diá diámetro es má más importante, y por lo tanto la instalació instalación resulta má á s rá á pida. Ademá á s el tubo viene en rollos, con lo que m r Adem no requiere ser soldado.

¾

La deformació deformación in situ presenta la ventaja de que permite la utilizació utilización del tubo está estándar de polietileno.

¾

Una vez instalado, el tubo recupera su forma original mediante el uso de vapor, gracias a la elasticidad del polietileno. La unidad de vapor proporciona el aire comprimido y vapor, necesarios durante el proceso de conformado.

¾

A continuació continuación se cortan los extremos y se procede a la reconexió reconexión de las derivaciones y acometidas.

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación estructural por ajuste perfecto

¾

Consiste en introducir un tubo de PE previamente deformado en la antigua conducció conducción, y que una vez está está en su sitio es devuelto a su forma original.

¾

La deformació deformación puede conseguirse por dos sistemas: ‰

‰

En fá fábrica: brica: consigue un tubo con secció sección en C o en U, que es expedido en rollos continuos. In situ se consigue haciendo pasar el tubo por un equipo (dotado de cilindros giratorios o un cono) que reduce su secció sección por compresió compresión.

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación estructural por ajuste perfecto

44

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación no estructural con inserción de mangueras

¾

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación no estructural con inserción de mangueras

Existen dos alternativas: ‰

‰

CloseClose-fit de pared delgada: delgada: es idé idéntico al tubo para closeclose-fit doblado en fá fábrica pero con menor espesor de la pared del tubo. Se utiliza para rehabilitar conducciones a presió presión que estructuralmente está están en buen estado pero que presentan problemas de pé pérdidas o corrosió corrosión. La restitució restitución de su forma se consigue simplemente con presió presión, sin necesidad de calor. Las propiedades hidrá hidráulicas se ven incrementadas gracias a una mínima reducció reducción de diá diámetro y una rugosidad mucho menor. Manguera flexible: flexible: es aná análogo al entubado directo pero con manguera en lugar de tubo, por tanto toma su secció sección definitiva al entrar en servicio con presió presión. Puede ser flexible y volver a su forma original si la presió presión cesa. 45

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación no estructural con manga de curado in situ

¾

El proceso consiste en la introducció introducción por reversió reversión de una manga de pequeñ pequeño espesor y alto rendimiento.

¾

La manga está está formada por un tubo de tejido de polié poliéster sin costuras, sobre el que se ha extrusionado una capa de polietileno o polié poliéster.

47

46

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación no estructural con manga de curado in situ

¾

Una vez limpia la tuberí tubería, ésta se dividirá dividirá en tramos, siendo los extremos los únicos puntos de perturbació perturbación que originan estos trabajos.

¾

Sobre toda la pared interna del tramo a rehabilitar se pega la manga continua y flexible de alto rendimiento. El interior de la manga está está recubierto con resina epoxi, de forma que con el avance, toda la resina queda entre la pared interior de la antigua tuberí tubería y la manga.

¾

La fuerza necesaria para la reversió reversión de la manga se consigue con aire a presió presión o agua. Una vez la manga recubra todo el tramo se polimeriza la resina té térmicamente, al aire o con radicaciones UV. 48

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación no estructural con manga de curado in situ

¾

Finalmente, desde el interior de cada acometida se perforará perforará la manga con un robot de perforació perforación y controlado por cámaras de TV.

49

PCM/ITOP

Rehabilitación global. Sustitución con rompedores

2010/11

¾

Es un mé método de sustitució sustitución de conducciones consistente en el arrastre o empuje de un dispositivo destructor y ensanchador por la traza del tubo a sustituir, que simultá simultáneamente arrastra la tuberí tubería nueva.

¾

Para romper la tuberí tubería antigua se utilizan dispositivos con sistemas percusivos, percusivos, hidrá hidráulicos, elementos cortantes, topos,… topos,… en funció función del tipo de tuberí tubería a reemplazar. En general la tuberí tubería nueva es PE previamente soldado para conseguir la longitud necesaria.

¾

Los sistemas percusivos consisten en un martillo neumá neumático que percute la tuberí tubería antigua rompié rompiéndola a medida que avanza. Só Sólo son apropiados para fundició fundición, gres y hormigó hormigón 51 no armado.

PCM/ITOP

2010/11

Rehabilitación global. Renovación no estructural con revestimiento interior

¾

El revestimiento con mortero o con resina se utiliza para proteger proteger interiormente la tuberí tubería contra la corrosió corrosión, para eliminar las incrustaciones y/o fugas, y para mejorar las cualidades hidrá hidráulicas (rugosidad). Previamente la tuberí tubería debe haberse limpiado.

¾

El revestimiento con mortero de cemento forma una capa protectora, que separa el medio agresivo de la sustancia a proteger proteger pues, aunque el mortero de cemento no es completamente impermeable al agua, las pequeñ pequeñas fisuras se cierran debido al hinchamiento que sufre bajo el agua.

¾

El procedimiento má más habitual para revestir con mortero de cemento es el centrifugado: el mortero de cemento se lanza contra contra la pared interior a travé través de un cabezal centrifugador rotatorio y, con ayuda de unas paletas pulidoras giratorias, el revestimiento se alisa y se pule. 50

PCM/ITOP

Rehabilitación global. Sustitución con rompedores

2010/11

52

PCM/ITOP

Rehabilitación parcial con robots multifunción

2010/11

¾

Este sistema es vá válido para la reparació reparación de juntas, fisuras y pequeñ pequeñas roturas y para la eliminació eliminación de obstá obstáculos en tubos entre 200 y 800 mm, siendo siempre posterior a una limpieza de la tuberí tubería.

¾

Consiste en introducir dos robots en la red que se va a reparar: el primero realiza un fresado en la zona afectada para sanearla y el segundo extiende la resina restableciendo las caracterí características mecá mecánicas e hidrá hidráulicas de la zona.

¾

Durante todo el tiempo que duren los trabajos de reparació reparación, la tuberí tubería debe permanecer seca y estanca. 53

PCM/ITOP

Rehabilitación parcial con robots multifunción

2010/11

¾

Para el caso de pequeñ pequeñas roturas, el primer robot fresa todo el contorno de la rotura limpiá limpiándose, secá secándose y colocá colocándose una pequeñ ñ a pieza a modo de encofrado a continuació peque continuación. Por último se inyecta la mezcla de resinas y se realiza el acabado como en los casos anteriores.

¾

Si se desea eliminar obstá obstáculos (incluso raí raíces), se utiliza la fresadora para retirarlos y sanear la zona. Cuando sea necesario, la zona afectada se repasa con la mezcla de resinas o se actú actúa como si fuera una junta.

55

PCM/ITOP

Rehabilitación parcial con robots multifunción

2010/11

¾

Si se desea reparar una junta, el robot de fresado rebaja las dos aristas y el fondo de la junta. A continuació continuación, la zona se limpia con agua y se seca con aire caliente. Posteriormente, el segundo robot rellena la junta con la mezcla de resinas, extendié extendiéndola y fratasá fratasándola con la paleta, y, por último, se pule la pasta con la fresa o con un cepillo de alambre.

¾

Si se desea reparar una fisura el procedimiento es similar a la anterior, si bien en este caso, el primer robot fresa la fisura ensanchá ensanchándola y profundizá profundizándola y el segundo robot rellena la ranura de la fisura con la mezcla de resinas.

54

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.