Story Transcript
TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 1. LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO. Los mercados se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Según el número de oferentes y demandantes, la clasificación más conocida la realizó el economista Stackelberg: COMPRADORES
VENDEDORES Muchos
Pocos
Uno
COMPETENCIA PERFECTA
OLIGOPOLIO DE OFERTA
MONOPOLIO DE OFERTA
Pocos
Oligopolio de Demanda
Oligopolio Bilateral
Monopolio parcial de Oferta
Uno
Monopsonio
Monopsonio parcial
Monopolio Bilateral
Muchos
La clasificación más interesante es la que distingue los mercados en función de la oferta. Según la COMPETENCIA o rivalidad entre empresas que quieren vender el mismo bien o servicio. TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL NIVEL DE COMPETENCIA. A más oferta habrá más competencia, y esta rivalidad por vender llevará a las empresas competidoras a bajar los precios. Lo contrario ocurre si hay pocas empresas competidoras: menos oferta implica mayor precio. Vamos a estudiar los distintos modelos de mercado según el grado de competencia. Recordemos que un modelo es una simplificación de la realidad. Los modelos de mercado se asemejan a los de la realidad, pero no son iguales. Se estudian porque ayudan a prever el comportamiento de los agentes económicos y tomar decisiones. La principal diferencia entre unos modelos y otros radica en el grado de poder que tienen las empresas que en ellos participan para fijar el precio del bien según les convenga. Los mercados se clasifican de la siguiente forma de mayor a menor grado de competencia: A. COMPETENCIA PERFECTA.
Participan un gran número de pequeñas empresas que ofrecen el mismo producto. Ninguna empresa, al ser tan pequeña, tiene poder para fijar el precio del producto.
B. COMPETENCIA IMPERFECTA.
Las empresas tienen más o menos poder para fijar precios, según cuánta competencia tengan. Se distinguen 3 tipos: a. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. b. OLIGOPOLIO. c. MONOPOLIO.
Gabriel Gómez Galán
1
TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 2. LA COMPETENCIA PERFECTA.
Se trata de la forma más extrema de sistema capitalista en el que las empresas estarían totalmente sujetas a las fuerzas del mercado: a la ley de la oferta y la demanda.
CARACTERÍSTICAS: Para que exista competencia perfecta se tienen que dar estas 4 características. En el momento que falte una de ellas, no se trataría de un mercado de competencia perfecta. Por ello se afirma que no se da en ningún caso realmente; solo hay mercados que se aproximan a este modelo teórico. 1. Elevado número de compradores y vendedores. Cada una de las empresas representa una pequeña parte del mercado, por lo que no tienen poder para fijar precios. 2. No hay barreras de entrada ni de salida para las empresas oferentes: aquellos sectores interesantes atraen más empresas para competir, y los sectores que dejan de serlo pierden empresas, que se dedican a otra cosa. 3. Los productos son homogéneos, no diferenciados. Los consumidores los ven iguales: no hay marcas y no tiene sentido la publicidad porque no tiene efectos sobre el consumo. 4. Información plena para compradores y vendedores (todos los participantes, compradores y vendedores, conocen los precios y las características de los productos). Es un mercado teórico, difícil de encontrar en la vida real. Solo podemos encontrar mercados que se aproximan, pero no son exactamente de competencia perfecta. Los más parecidos serían los de algunos productos agrícolas. FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA.
La suma de gran cantidad de oferentes formaría la curva de oferta.
La suma de los deseos de todos los compradores formaría la curva de demanda.
El precio y la cantidad de equilibrio se obtendrían por el mercado, por la ley de la oferta y la demanda.
Cada empresa tendría que aceptar ese precio y no otro para vender (las empresas serían precio-aceptantes).
Para aumentar sus beneficios las empresas solo podrían buscar ser más eficientes para producir con los menores costes posibles.
Una vez determinado el precio por el mercado, las empresas deberían decidir qué cantidad producen.
Gabriel Gómez Galán
2
TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 3. MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA El mercado de competencia imperfecta es todo mercado que no cumple alguno de los los requisitos de la competencia perfecta. Presentan la siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado: 1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, tienen poder para influir en el precio. 2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc.) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto. 3. Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece. 4. Las empresas se valen de la publicidad y promoción para informar acerca de las características y beneficios de sus productos y convencer a sus clientes. LAS BARRERAS DE ENTRADA EN UN MERCADO Uno de los motivos que puede provocar que un mercado no cumpla los requisitos de la competencia perfecta es la existencia de barreras de entrada. Las Barreras de entrada a un mercado son obstáculos de diversos tipos que complican o dificultan el ingreso a un mercado de empresas, marcas o productos nuevos. Pueden existir barreras de carácter económico, legal, comercial, etc. Las principales barreras de entrada en una industria son las siguientes: a) BARRERAS ECONÓMICAS: Fuerte inversión de capital necesaria para la entrada en el mercado, ya sea de infraestructuras, tecnología, o el gasto en publicidad para a dar a conocer la nueva empresa y sus productos. Por ejemplo, para competir con una compañía eléctrica se requiere una elevadísima inversión de dinero. b) ECONOMÍAS DE ESCALA: Los competidores ya instalados pueden tener beneficios en cuanto a la reducción de costes medios a medida que aumenta el volumen de producción (economías de escala). Este hecho puede frenar el ingreso de nuevos competidores. c) DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO: Cuando hay empresas ya establecidas que tienen prestigio de marca, obligando a los nuevos competidores a realizar grandes inversiones para competir con ellas. d) BARRERAS DE CARÁCTER LEGAL: Se pueden necesitar los permisos del Estado para entrar a ciertos mercados o la adquisición de patentes y permisos relacionados con la propiedad intelectual. Como por ejemplo de una limitación de la ley para llevar a cabo una actividad están las farmacias en España. Gabriel Gómez Galán
3
TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 4. EL MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Cuando hay competencia perfecta el precio tiende a bajar. Los beneficiados son los consumidores, los perjudicados lo productores. Las empresas oferentes intentan que el mercado no se asemeje al de competencia perfecta: Tratan de diferenciar el producto para que sea elegido por los consumidores por su calidad, publicidad, imagen, marca… Por ejemplo, incluso en los mercados agrícolas se intenta diferenciar los productos mediante el establecimiento de las “denominaciones de origen” como se da en el vino, en el aceite de oliva… El MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA es el tipo de mercado siguiente en grado de rivalidad al de competencia perfecta.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
Al igual que en la competencia perfecta, hay gran cantidad de empresas vendedoras y muchos compradores también. El mercado se dice que está atomizado.
No hay, o hay pocas barreras de entrada y salida al mercado, se asemeja a la competencia perfecta también en esto. La barrera más importante que pueden encontrar los nuevos competidores es la fidelidad de los clientes a algunas marcas.
La gran diferencia es que los bienes no son homogéneos, sino que están diferenciados: por su calidad, marcas, diseño, publicidad, etc. los consumidores no los perciben iguales. Por ello los compradores están dispuestos a pagar más por ese bien diferente, de la marca de su preferencia.
Como consecuencia, algunas empresas pueden acaparar mucho mercado e influir fijando precios más altos.
Son muchos los mercados que en la vida real se ajustan a este modelo: en general todos aquellos donde hay muchas marcas, pero algunas toman la ventaja mediante publicidad o calidades diferentes de sus productos por encima de las demás.
Gabriel Gómez Galán
4
TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 5. EL OLIGOPOLIO. CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO:
El mercado se reparte
entre unas pocas empresas vendedoras, frente a muchos
compradores. (No hay un número definido de empresas para determinar si un mercado es o no oligopolio, pero no suelen llegar a 10)
Este tipo de mercado se da en sectores donde las barreras de entrada son elevadas.
Las pocas empresas competidoras suelen ser de gran tamaño.
Suelen ofrecer productos homogéneos.
Los escasos vendedores tienen poder para fijar precios y al ser tan pocas empresas, las decisiones tomadas por alguna influyen en las demás, por los que se están constantemente vigilando para prever sus estrategias y reaccionar (por eso se dice que sus estrategias son interdependientes). Por este motivo, se vigilan constantemente y las decisiones comerciales de alguna influye en las demás
Dada la fuerte competencia que se puede producir entre ellas, a menudo deciden no competir en precios, para no ocasionar una guerra de precios que suponga que éstos bajen y todos salgan perjudicados. En su lugar, intentan diferenciar su producto en diseño y calidad.
TIPOS ESPECIALES:
Oligopolio colusivo o CÁRTEL: las empresas del mercado se ponen de acuerdo para fijar precios, repartirse el mercado o limitar la oferta o producción. (Estos acuerdos están prohibidos en la UE, donde se ponen multas por realizarlos, si son detectados). El cártel más conocido, que es legal, es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
DUOPOLIO: Es un tipo de mercado donde sólo hay dos empresas competidoras.
Gabriel Gómez Galán
5
TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 6. EL MONOPOLIO. Se llama así al mercado donde una sola empresa acapara todo o más del 90% del total de las ventas. El único vendedor puede fijar el precio para obtener el máximo beneficio (no es precioaceptante, sino que el precio lo decide la empresa). CAUSAS DE LOS MONOPOLIOS La principal es la existencia de barreras de entrada, motivadas por: 1. Una empresa controla todos los recursos necesarios (Ej. Una mina en poder de una sola empresa). 2. Una empresa acapara el control tecnológico necesario (Ej. Microsoft con Windows). 3. Monopolio legal: a. El Estado atribuye el monopolio a una sola empresa (RENFE, estatal). b. Existencia de patentes de exclusividad durante 20 años. 4. Monopolios naturales. En aquellos servicios no es razonable más de una empresa (Ejemplo el suministros de agua, de luz y gas…) por ser más barato, porque tienen unos costes fijos de infraestructuras muy altos.
CONSECUENCIAS DEL MONOPOLIO:
El monopolista fija precios buscando el máximo beneficio: en función de la demanda, fijará aquel precio que le permita ganar más. (Si lo pone demasiado alto puede que no venda). El consumidor no suele tener bienes sustitutivos para evitar el monopolio, por lo que su demanda es bastante rígida o inelástica (una subida de precios baja poco la cantidad demandada). El precio del mercado es mayor que si hay competencia, y la cantidad intercambiada menor. (Al ser los precios más altos, parte de los consumidores desistirán de consumir el producto o servicio)
EL CONTROL DE LOS MONOPOLIOS.
Los monopolios están perseguidos por el Tribunal de defensa de la competencia, tanto de España como de la UE.
Sin embargo, los monopolios naturales están permitidos y se realizan: o Mediante la gestión por empresas públicas (Como RENFE). o Concesiones sujetas a precios regulados y aprobados por el Gobierno (Ejemplo la gestión de autopistas de peaje).
Gabriel Gómez Galán
6