Story Transcript
EL TEXTO EXPOSITIVO: El texto expositivo es un tipo textual cuyo objetivo es informar; predomina en él la función referencial. El léxico: El léxico en un texto expositivo es perfectamente denotativo para que la información relacionada con la función refencial_sea entendida claramente. Además se evitan las palabras que expresan emociones, deseos, juicios de valor. También ay que evitar términos como “ciertas”, “determinada”, “algunos”, que no señalan. Por ejemplo: Causa verdadera asombro el hecho de que las bibliotecas sean tan antiguas. Ojala el foro se hubiera mantenido intacto. El foro fue construido algunos años después de Cristo. En el texto expositivo se usa, preferentemente, el lenguaje denotativo. Se evitan los juicios de valor y los términos que no indican datos precisos. El texto expositivo tiene un formato que responde a determinadas características: El autor muestra su compromiso en guiar la atención del lector hacia lo que es realmente importante, y lo hace muchas veces a través de subrayados, o el uso de distintos tipos de letras. A veces, la información aparece reiterada en formato de cuadro o grafico para que la explicación resulte más clara; otras, se menciona bibliografía para que el autor continúe informándose sobre el tema. El texto está escrito en tercera persona gramatical, y es limitada la presencia del emisor y del receptor, para dar una idea de mayor objetividad. Se emplea un vocabulario disciplinar preciso y específico. En el caso de lo que vendrá. A veces se incluyen conceptos de especialistas en el tema por medio de citas textuales, entre comillas.
La función del lenguaje que predomina es la función referencia, pues el autor se ocupa de dar explicaciones acerca de un referente o tema específico, y de los saberes acumulados hasta el momento y legitimizados socialmente. Otra de las características importantes de la exposiciòn_escrita oral_ es que en ella se usa el registro formal; esto significa que el vocabulario es cuidado, seleccionado para lograr la claridad informativa. El texto expositivo usa el registro formal. Los textos expositivos pueden tener tecnicismos que varían según los distintos campos del saber. Los tecnicismos propios de cada disciplina constituyen el léxico disciplinar.
Funciones de un texto expositivo a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.; b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son. ¿Cómo se organiza la información en un texto expositivo? La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber: 1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación, 2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas 4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones 5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo: En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes? Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc. Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc. Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc. El texto expositivo suele usar el presente como recurso lingüístico: En este tipo de discurso se suele recurrir a los siguientes procedimientos lingüísticos: Tiempo presente. Se suele utilizar el presente, al que también se llama presente gnómico, porque aporta un sentido de intemporalidad, ya que normalmente no estamos situando hechos en un momento concreto, sino hablando de situaciones generales. Oraciones coordinadas y subordinadas. Las oraciones coordinadas y subordinadas permiten expresar explicaciones con muchos datos y matices, pero también conviene no abusar de la coordinación y la subordinación, pues si utilizamos oraciones demasiado largas, encadenadas unas a otras, nuestro texto perderá claridad. Léxico preciso. Normalmente en cada texto expositivo se utilizarán unos términos determinados, específicos de la materia que se esté tratando y que reciben el nombre de "tecnicismos".
Textos mixtos. También es habitual que en un texto expositivo aparezcan otros tipos de discurso, sobre todo el argumentativo, el narrativo y el descriptivo. Distribución de la información: En el texto expositivo, como otros tipos textuales, plantea un tema general, globalizador, que suele estar sintetizado en el titulo y que luego se desarrolla en los párrafos. En general se parte de un tema conocido por el receptor y a éste se le agrega otra información. Cada información nueva se desarrolla en un párrafo. De este modo, en el texto expositivo se van encadenando de manera progresiva temas conocidos con temas desconocidos, temas viejos con temas nuevos. La progresión temática es el modo en que se va agregando información nueva en un texto
LOS ELEMENTOS PROPIOS DEL TEXTOS EXPOSITIVO SON: Función preferentemente referencial; Parte de lo general para luego particular o parte de lo particular para luego generalizar; Léxico preferentemente denotativo; Tecnicismo, léxico disciplinar; Registro formal; Oraciones bimembres; Párrafos breves; Enunciados aseverativos –afirmativo o negativo-; Verbos en modo indicativo; Uso preferencial de la 3ª persona del singular; Uso de conectores; Distribución adecuada de la información.
Algo más que información:
Como hemos vistos, el texto expositivo- que sigue la pautas de la coherencia y la cohesión- tiende a la objetividad y por eso la información es presentada siguiendo determinadas normas lexicales y sintácticas. Pero la información no es nunca sólo información. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo si leemos “Cecilia es una zona geográfica de actividades volcánicas”, es un dato, una información, pero para ser completa se requiere una explicación sobre por qué se produce la actividad volcánica en ese lugar y consecuencia tiene en los habitantes y en la economía. Además, se pueden agregar las características de esa actividad y entonces hay que describir como son las erupciones. También es necesario saber que es, en términos generales, “actividad volcánica” y habrá que definirla y no viene un mapa del lugar que ilustre visualmente la zona. El texto expositivo usa algunos recursos para aclarar o explicar la información: ilustraciones explicaciones, descripciones (explicativa), reformulaciones, definiciones. ILUSTRAR: Las ilustraciones acompañan la información y ayudan a comprenderla mejor. EXPLICAR: Al explicar, el mismo aclara un tema o uno de sus aspectos. El tema es tratado como un problema y la explicación es una respuesta a la pregunta ¿Por qué? Explicar es un procedimiento mediante el cual se responde a los interrogantes que un tema plantea. El planteo de un problema y la respuesta explicativa responden al esquema causa-consecuencia. Ej. Causa: en muchas zonas los adolecentes deben trabajar a temprana edad. Consecuencia: por esto el índice de deserción escolar es alto.
Para señalar más claramente la relación entre causa y consecuencia se suele usar conectores: Porque, por consiguiente, debido a- de modo que-así queen consecuencia. DESCIBIR: En cierto texto expositivo, en los que se informa sobre hechos que tienen un desarrollo temporal. La explicación recurre a la descripción de esos hechos: las etapas en formación de las grandes cadenas de montañas, El crecimiento de una planta desde la germinación de la semilla, la metamorfosis que sufren los insectos, los antecedentes de un acontecimiento histórico. La descripción sobre procesos en los textos expositivos cumple función informativa y explicativa. REFORMULAR: Cuando un emisor, mientras escribe o habla sobre un tema, advierte que algún aspecto de su exposición resulta difícil puede recurrir, para facilitar el mejor entendimiento, a la reformulación. Esto significa decir, aclara de otra manera algo que ya se ha dicho. En general, la reformulación está introducida por nexos o conectores: (es decir-o sea-en otras palabras-para decirlo de otro modo). Reformular es un procedimiento por el cual se dice de otra manera algo que ya se ha sido expresado antes, con el objeto de aclararlo. DEFINIR: Las estrategias vistas asta aquí son recursos que se emplean para que el receptor conozca mejor el contenido de una exposición; frecuente mente un texto expositivo menciona personajes, objetos o acontecimientos que el receptor desconoce. La definición es otra de las estrategias del texto expositivo que permite: Dominar una persona, objeto o acontecimiento. Conocer el significado de un término o de un concepto. Describir o caracterizar.
Señalar funciones específicas. Definir es enuncia de manera breve los caracteres fundamentales de una persona, objeto o acontecimiento
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.