Story Transcript
FP - 56 (Dr. Selva)
(21.04.2015)
Maria Baca Baier
Tiroides y Paratiroides A lo largo de esta clase hablaremos de las glándulas tiroides y paratiroides que aunque anatómicamente están relacionadas, difieren en cuanto a funcionalidad. En términos generales, la tiroides se encargará de secretar la hormona tiroidea, mientras que las paratiroides se encargan sobre todo de la regulación del metabolismo fofocálcico. Las enfermedades o síndromes que veremos estarán causados por la disfunción de éstas.
TIROIDES La tiroides es una glándula endocrina pequeña pero muy vascularizada, formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo, y una zona que los une denominada istmo. Está ubicada en la zona anterior del cuello, justo debajo del cartílago tiroides o nuez de Adán el cual se desplaza al deglutir. Para explorarla se hace tragar al paciente (agua o saliva) y se observa como asciende la glándula. Cualquier masa de la zona anterior del cuello que se desplace con la deglución puede tratarse de la propia tiroides o estar relacionada con ésta.
HISTOLOGÍA DE LA TIROIDES Histológicamente diferenciamos una cápsula fibroconectiva que organiza el tejido en lobulillos mediante trabéculas. Dentro de los lobulillos encontramos los folículos o vesículas tiroidales (50-500 micras de diámetro), formados por un epitelio de revestimiento de células foliculares que envuelven una luz ocupada por material homogéneo, translúcido y azurófilo que se denomina coloide, en el cual se sintetizan las hormonas tiroidales. Son las células foliculares las que se encargarán de la síntesis de las hormonas tiroideas. Entre la membrana basal y las células foliculares podemos encontrar puntualmente células parafoliculares o células C que secretan calcitonina. La calcitonina es una hormona que también participará (aunque de manera menos importante) en la regulación del metabolismo fosfo-cálcico. De esta manera, vemos que tiroides y paratiroides están implicadas entre sí no sólo anatómicamente. Diferenciamos pues: Cápsula Fibroconectiva envolviendo: o Trabéculas o Lobulillos Folículo: o Con revestimiento epitelial de células foliculares o Luz ocupada por material homogéneo, translúcido, azurófilo: el coloide o Entre la MB y las células foliculares hay las células parafoliculares o células C (secretan calcitonina)
566
FP - 56 (Dr. Selva)
(21.04.2015)
Maria Baca Baier
Fisiológicamente, la tiroides es una glándula endocrina concentradora de yodo, un compuesto químico que es fundamental e imprescindible para la síntesis de hormonas tiroideas. Cuando la glándula capta el yodo activamente de la sangre, éste llega a la célula folicular, se une a la TGB (tiroglobulina) y forma dos aminoácidos inactivos, la MIT (monoiodotirosina) y la DIT (diiodotirosina). A partir de la unión de MIT y DIT se forman las hormonas tiroideas: Tiroxina (T4): DIT+DIT Triiodotironina (T3): MIT+DIT
BIOSÍNTESIS DE LA TIROIDES Se realiza a partir del yodo (presente en la sal marina y algunos alimentos), elemento que será imprescindible para la síntesis de las dos hormonas tiroideas que funcionan, sobre todo T3 y T4 (tiroxina). La T4 libre y la TSH serán los parámetros que más útiles nos serán a la hora de diagnosticar patologías que afecten a la funcionalidad de la tiroides (de las alteraciones estructurales también hablaremos más adelante, en especial del bocio). Es a partir de la MIT y la DIT que se fabricarán por acoplamiento u organificación la T3 y la T4. La biosíntesis del tiroides sigue los siguientes pasos: captación de yodo organificación (MIT, DIT) T3, T4 y TGB hidrólisis (T3 y T4) desyodinación Dichas hormonas tiroideas circularán por el plasma muchas veces unidas a proteínas. Sin embargo, en la práctica clínica, a la hora de hacer un estudio de hormonas tiroideas (tanto en caso de hipofunción/hipotiroidismo como de hiperfunción/hipertiroidismo), siempre pediremos el valor de la T4 libre (valor normal entre 8-12u) y de la TSH (v.n.