TP FINAL. Una Última oportunidad. Guion II. Nicolás Sorrivas. Tobar Paula. Diseño de Ilustración

TP FINAL Una Última oportunidad Guion II Nicolás Sorrivas Tobar Paula Diseño de Ilustración [email protected] 89953 1158764085 TPF 01/12/16

2 downloads 73 Views 2MB Size

Story Transcript

TP FINAL Una Última oportunidad

Guion II Nicolás Sorrivas

Tobar Paula Diseño de Ilustración [email protected]

89953

1158764085

TPF

01/12/16

UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD Nunca es demasiado tarde para cambiar

Hay cosas que el dinero no puede comprar

STORYLINE Un anciano adinerado pero lleno de avaricia está a punto de morir, en medio de su afán por hacer todo lo que pueda antes de que sea demasiado tarde, conoce a un niño indigente que le recuerda a su amargo pasado de pobreza, Esto lo lleva a donarle la mitad de su fortuna y más tarde recibir una sorpresa que le cambiara su vida. .

SÍNTESIS ARGUMENTAL:

Bernardo es un anciano de 85 años que tuvo un pasado de extrema pobreza del que salió con la ayuda de un hombre Dueño de una multinacional que al morir le heredo su fortuna. El miedo del anciano de volver a recaer en la pobreza hizo que se convirtiera en una persona avara, amargada, y testaruda que luego se entera de que padece de un cáncer terminal; Muy preocupado por sentir que su vida terminara miserablemente, se propone darse una última oportunidad para cambiar y ser feliz, Decide salir de casa y tomar impulsos sin tener un destino fijo a donde ir, se monta en el primer subte que pasa y ahí una situación lo toca emocionalmente. Al lado de su asiento se encuentra a un niño acurrucado llorando en pésimas condiciones que le hace recordar con amargura su terrible y desamparada niñez, así que después de mucho pensarlo, decide otorgarle la mitad de su fortuna junto a una nota que le escribe presuroso y que coloca en su regazo. El niño se sorprende, y agarra a el anciano del brazo justo antes de que se baje del vehículo, le devuelve su dinero y le explica que él no quiere eso y que solo necesita de alguien que lo quiera. Bernardo rompe en llanto y abraza al pequeño, mientras se da cuenta de que lo único que necesita en su vida es cambiar.

UNA ULTIMA OPORTUNIDAD

(Biblia de personajes protagónicos)

Bernardo

Bernardo es un anciano de 85 años que tuvo un pasado de extrema pobreza del que salió con ayuda de un hombre Dueño de una multinacional que al morir le heredo su fortuna. El miedo de Bernardo de volver a recaer en la pobreza hizo que se convirtiera en una persona avara, amargada, y testaruda con muchos problemas tanto emocionales como sociales. Su estilo de vida es casi miserable. Se empeña en ahorrar en todos los aspectos de su vida: comida, ropa, comodidades, etc. A pesar de vivir en la gran mansión que su jefe le heredo, él vive como pordiosero. Nunca tuvo esposa porque hasta con las mujeres era tacaño. Siempre quiso tener un hijo pero su cáncer de próstata nunca se lo permitió. Esta enfermedad lo va ir consumiendo de a poco debido a que ni siquiera es capaz de dar un peso por sus medicamentos y /o tratamientos. Es un hombre alto, delgado, canoso, arrugado, pecoso, Jorobado Muy antisocial, inmaduro, Intolerante, orgulloso. A lo largo de la historia, estas cualidades podrán cambiar debido a la aparición de un niño en su vida.

Bernardo a los 13 años de edad

La infancia de Bernardo es tétrica, viene de una familia muy humilde, de pequeño vivió con su madre y su padrastro quien lo obligaba a ir a trabajar desde los 5 años de edad, pidiendo limosná en la calle, dejándolo morir de hambre y maltratándolo. A los 13 años de edad Su madre lo echo de la casa porque no tenía como mantenerlo, Bernardo siempre tuvo la mentalidad de que todo era culpa del dinero, después de dos años de mendigar por las calles de Buenos aires, conoce a Armando Contreras, un señor que le da trabajo en su fábrica de muebles y artículos de diseño, que más tarde se convertirá en una multinacional.

JORGITO

Niño de 7 años de edad, contextura chica, moreno, pelo negro, maloliente, pícaro, valiente, honesto, amoroso, independiente, respetuoso. Sus padre murió en un accidente de tránsito y su madre no lo quiere, así que decidió irse de su casa por su propia cuenta pensando que afuera todo iba a ser más fácil. Actualmente no tiene hogar ni nadie como tutor, duerme en cajas de cartón, tubos de gases de centros comerciales, dentro de la basura y a veces en los asientos del subte, hay días que no encuentra nada para comer, está muy desnutrido, no tiene amigos, no sabe leer ni escribir. Esta solo en el mundo y necesita amor, su mayor deseo es encontrar una familia que lo quiera.

UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD Paula Tobar

2

1. INT. HOSPITAL – DÍA. Invierno del 2015. Buenos Aires, Argentina. Dos hombres discuten en la sala de un hospital público mientras se escucha una tormenta y fuertes disturbios de otros pacientes en el lugar.

MEDICO Esto no pinta nada bien.

El medico se dirige a cerrar las cortinas de la sala, después de haber examinado a Bernardo. Bernardo (85) mira fijamente al médico, no se mueve, su respiración es agitada, sus manos sudan y tiemblan al mismo tiempo.

BERNARDO ¿Y? ¿Cuáles son los resultados?

MEDICO Me temo que las noticias no son muy buenas señor Bernardo.

Bernardo suspira fuertemente.

MEDICO (CONT´D) Su cáncer de próstata se extendió y debido a que usted nunca se presentó a los controles ni tampoco tomo ningún medicamento, se estima que le quedan uno o dos meses de vida.

Corte a Negro. Suena “en una tarde gris” de Julio sosa. Sobreimprime título: UNA ULTIMA OPORTUNIDAD.

3

BERNARDO (Asombrado) ¿Es en serio lo que me está diciendo?

El medico revisa nuevamente todos los resultados de los exámenes de Bernardo. MEDICO Sí señor, me da mucha pena decirlo pero usted se encuentra en un estado muy crítico.

BERNARDO (Tartamudea) Y... ¿y pero ahora que voy a hacer?

Bernardo agarra de los brazos al médico agitándolo muy angustiado.

MEDICO Señor Bernardo ya es demasiado tarde para preocuparse.

Bernardo hace más presión a los brazos del médico mientras trata de contener el llanto. BERNARDO (Entre sollozos) ¡Pero debe haber algo que se pueda hacer!

MEDICO La verdad es que ya no hay solución. Usted debió haber invertido más en su salud para que esto no sucediera.

El medico quita las manos de Bernardo de encima suyo, insistiéndole que lo suelte y se va.

4

2. EXT. VEREDA-DÍA

Bernardo camina llorando empujando a la gente en medio de la lluvia mientras se cuestiona que hacer para no sentir que toda su vida fue un desperdicio. BERNARDO Esto te pasa por no haber querido gastar ni un peso en tu vida Bernardo.

Bernardo saca un paraguas que al intentar abrirlo se rompe, maldice en público y la gente lo mira con extrañeza.

BERNARDO (CONT´D) ¡Ahhh lo que faltaba! ¿Y ahora que mierda hago?

Bernardo se dirige a tomar un subte sin saber con precisión a donde ir.

3. INT.SUBTE LINEA B- DÍA. Bernardo baja las escaleras, pisa un charco de agua y se resbala, la gente ahí presente se estremece, tratan de ayudarlo, mientras el ve a lo lejos como pierde el subte.

BERNARDO ¿Alguna otra cosa más Dios? Al diablo con todo.

Mientras está esperando el medio de transporte Bernardo toquetea su bolsillo para asegurarse que todo su dinero sigue ahí.

BERNARDO (CONT´D) ¡Uhm ya fue! Vamos a gastar toda esta mierda.

Bernardo se sube al subte muy sobresaltado.

5

4. INT. ASIENTO DEL SUBTE-DÍA Bernardo entra al subte mira a su alrededor, y no encuentra un lugar del todo vacío, así que se dirige a sentarse muy cerca de un niño que se encuentra recostado ocupando casi tres puestos. Bernardo se percibe muy curioso por saber qué le pasa al niño que está a su lado y lo trata de despertar.

BERNARDO ¡Pisttt pisttt niño! Hey niño.

Bernardo toca el brazo del niño varias veces pero este ni se inmuta.

NIÑO (Bosteza) Eh? Eh? ¿Qué pasa?

El niño se acurruca tratando de darse calor aun con los ojos entre cerrados y se tapa el rostro con sus manos. Bernardo empieza a detallar más al pequeño niño y se empieza a sentir un poco incómodo, le sudan las manos y empieza a recordar.

5. EXT. CALLE-DIA (FLASHBACK) Bernardo va corriendo agarrando de la pollera a su madre.

BERNARDO DE CHICO ¡Mamá! ¡Mamá! ¿Que hay para comer? Tengo mucha hambre.

MADRE DE BERNARDO NADA nandito perdóname, tienes que ir tu a buscarte algo porque tu padre y yo no tenemos como.

6

BERNARDO DE CHICO (Llorando) Nooo ¿otra vez? ¡Porque siempre yo! Porque me hacen esto es un asco vivir así estoy cansado de toda esta mierda.

Se muestra un poco la situación precaria del personaje principal a su temprana edad.

PADRE DE BERNARDO Ahh deja de quejarte estúpido mejor ve y tráenos un poco de dinero.

Bernardo lleno de lágrimas baja la cabeza y se echa a correr.

PADRE DE BERNARDO (CONT´D) ¡Ya sabes que sin eso pues no hay nada ni para ti ni para nosotros!

Bernardo corre más lejos. PADRE DE BERNARDO (CONT´D) (Gritando)

¡Dale dale! Aléjate más que aquí nadie te necesita, solo eres un estorbo para todos aquí.

6. INT.ASIENTO DEL SUBTE-DÍA Bernardo mira con tristeza al niño que está a su lado, después de haber tenido ese mal recuerdo. Saca el dinero que tiene en su bolsillo. Agarra un papel y un lapicero que tenía gastado y se dispone a escribir una nota.

7

BERNARDO (En off) Querido niño, me di cuenta al verte que la felicidad no consiste en poseer si no en dar, espero que te des todos los lujos que puedas con todo lo que te estoy entregando Atte. Un avaro redimido.

Antes de bajarse del transporte, Bernardo dobla la nota junto al dinero, lo mete en el bolsillo de la campera del niño y se dirige a la puerta de salida. Justo antes de que Bernardo pudiera bajarse, el niño reacciona y se da cuenta de lo que ese señor le acaba de dar, detiene a Bernardo antes de que cruce la salida, jalándole el saco que el mismo traía puesto.

NIÑO Espere señor espere, ¡deténgase por favor!

Las personas ahí presentes comienzan a susurrar entre ellas.

BERNARDO ¿Qué pasa eh? ¿Porque me has detenido?

Bernardo vuelve a entrar al subte muy desconcertado y camina en dirección al niño. Ambos se sientan a charlar un poco. NIÑO ¿Porque me has dado esto si yo no te lo he pedido? Bernardo se rasca la cabeza muy confundido.

BERNARDO ¿Qué tiene de malo acaso? Pensé que lo necesitabas. Bernardo le insiste al pequeño que reciba el dinero.

8

NIÑO Mmm no, yo la verdad lo único que necesito realmente es alguien que me quiera.

El niño empieza a llorar atemorizado.

NIÑO (CONT´D) (Llorando) Yo no quiero dinero, yo quiero amor.

BERNARDO Qué... Pero... Bernardo empieza a balbucear y a mirar a su alrededor.

NIÑO Tome, yo no quiero su dinero.

Bernardo recibe la nota junto al dinero muy tembloroso y empieza a llorar del asombro.

BERNARDO Niño, ¿tú me estás hablando en serio?

Bernardo se apoya en el hombro del pequeño y lo mira fijamente a los ojos.

BERNARDO (CONT´D) Ven acá por favor, acércate, dame un abrazo.

Bernardo y el niño se dan un abrazo reconfortante, al niño se le dibuja una gran sonrisa en su rostro.

9

NIÑO ¿Esto significa que tu si me quieres? El niño comienza a saltar de felicidad encima del asiento. Bernardo no sabe que responder, así que evade la pregunta.

BERNARDO ¿Cuál es tu nombre chiquitín?

NIÑO Jorge pero me dicen Jorgito. Bernardo sonríe y le peina un poco el cabello al pequeño.

BERNARDO Bueno Jorgito, ¿qué tal si salimos de aquí y vamos por unas ricas medialunas?

El niño asiente con la cabeza muy entusiasmado con un brillo en sus ojos toma de la mano a Bernardo y ambos salen del vehículo.

7. INT. CONFITERIA- DÍA Bernardo y el niño entran a merendar en una confitería, y empiezan a hablar un poco sobre sus vidas. Ya paro de llover.

NIÑO Por cierto señor Bernardo, ¿que decía la nota? Pasa que yo no sé leer...

BERNARDO ¿Cuál nota eh?

NIÑO ¡La que estaba junto a el dinero! El niño mira con los ojos muy abiertos a Bernardo esperando una respuesta.

10

BERNARDO Oh, uhm la nota decía que… Bernardo se detiene a pensar un segundo antes de dar su respuesta.

BERNARDO (CONT´D) Ah! Ya recordé. La nota decía que… YO SI TE QUIERO. Bernardo le guiña un ojo a Jorgito y este le hace una cara llena de picardía. Suena “en una tarde gris” de Julio sosa Corte a negro. FIN

11

Algunas escenas plasmadas en storyboard

12

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.