Story Transcript
TRABAJO FINAL DE ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
GÓTICO EN ALEMANIA
CARLOS ALBERTO SALAZAR MIRANDA L I C. E N C I E N C I A S D E L A R T E Y G E S T I Ó N C U L T U R A L
GÓTICO EN ALEMANIA Antes de comenzar a hablar del estilo gótico en Alemania, me gustaría comenzar este artículo dando un breve contexto histórico para entender en qué etapa del gótico Alemania entró en este género. En el gótico se dieron tres fases: Gótico de transición: siglo XII, se caracterizó por su estilo puntiagudo, ahusado Gótico puro o clásico: siglo XIII, su principal característica es que tenía formas radiantes, con muchos claros Gótico flamígero: principios del XIV, estilo llameante (de aquí toma su nombre), permite la entrada de mucha luz hasta llegar en ocasiones a la incandescencia Las primeras muestras del gótico en Alemania se presentaron a finales del siglo XIII y, por algunas razones hasta ahora desconocidas, algunos historiadores alemanes sugirieron que este estilo había nacido en su país. Por supuesto que fue un error, mantenido hasta muy avanzado el siglo XIX, suponer que la arquitectura gótica había nacido en Alemania y era peculiar del genio germánico. Los alemanes, fundándose principalmente en los textos de los tratadistas del Renacimiento, creían de buena fe que en las orillas del Rin se había formado el estilo de las catedrales, con su bosque de agujas, contrafuertes y pilares. Pero las cosas no sucedieron así: el lento proceso de los estilos románicos monacales, cluniacense y cisterciense, vino a preparar el advenimiento de la arquitectura gótica, por la importancia cada vez mayor que se daba a la bóveda y a los elementos de contrarresto. Así, pues, Alemania recibió del otro lado del Rin un estilo ya formado. Arquitectos franceses del siglo XIII viajaron por la Europa central; una crónica informa que la iglesia de Wimpfen del Thaal fue construida según el opus francigenum, es decir, el estilo francés. La obra más perfecta de la arquitectura gótica en Alemania, la catedral de Colonia, probablemente fue proyectada por un arquitecto de Francia o que había tomado parte en los trabajos de la catedral de Amiens. En los últimos tiempos del arte románico alemán comienzan a iniciarse ciertas formas góticas. El primer monumento ojival es la ya citada iglesia de la abadía de Wimpfen del Thaal, construida entre los años 1261 y 1278. Nada queda en estas iglesias góticas de la disposición tradicional de la planta de las catedrales románicas alemanas, con los dos ábsides afrontados, su crucero doble y sus entradas laterales. El gótico francés triunfa en Alemania, no solamente imponiendo formas constructivas y decorativas, sino aun la disposición general del edificio: triple nave
precedida de una fachada, con las puertas, crucero y ábside, más o menos complicado éste con girolas y capillas. Un estilo propio de Alemania fueron las “hallenkirche”, iglesias típicas del gótico alemán que tienen las tres naves a la misma altura: planta de salón, lo cual genera sensación de espacio más amplio y más luminoso. OBRAS PRINCIPALES Sus primeras obras corresponden casi a la mitad del siglo XIII, copiando en sus catedrales, casi de forma literal los modelos de Chartres, Reims y Amiens, como ocurre en la catedral de Colonia (1240), Bamberg (1248), Estrasburgo o Friburgo, pues sin duda en muchas de ellas intervinieron artistas franceses. El rasgo más peculiar son las esbeltas torres rematadas con agujas caladas, de las que el mejor ejemplo se encuentra en la catedral de Ulm, cuya única torre central está decorada ya según el gusto flamígero. Sin embargo, en el siglo XIV, consigue crear un nuevo modelo en las iglesias denominadas "plantas de salón", donde las naves dispuestas a la misma altura, unifican el espacio produciendo una sensación de claridad que no se había conseguido en los modelos franceses, esta visión del espacio se aplicará en el llamado gótico tardío de los siglos XV y comienzos del XVI; el ejemplo más temprano de esta tipología es la catedral de Minden. La influencia del gótico alemán se trasmitirá hacia el norte y centro de Europa hasta Rusia. CATEDRAL DE BAMBERG (Gótico de transición)
La Catedral de Bamberg es un edificio todavía de transición con características románicas. Destacan las altas torres de la fachada occidental y las que flanquean el ábside.
CATEDRAL DE ESTRASBURGO (Gótico de transición)
La catedral de Estrasburgo muestra evidentes influencias de la de Chartres. La de Estrasburgo es una catedral importantísima pues muestra las características del gótico alemán: torres coronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas quedó inacabada), aspiración a la máxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusalén Celestial.
Otro elemento muy destacable es la decoración de su fachada con gran puerta central rematada con gablete y un enorme rosetón. La parte superior está toda calada. Se diferencia con el gótico francés en que las líneas están muy marcadas porque el trabajo escultórico es muy minucioso y menos monumental.
CATEDRAL DE ULM (Gótico puro) Dentro del periodo del gótico puro en Alemania destaca la Catedral de Ulm con su enorme torre única en la fachada principal.
CATEDRAL DE COLONIA (Gótico puro) El ejemplo más grandioso del gótico en Alemania y, quizá, de toda Europa. Tiene una nave central de verticalidad desmesurada. Vuelven a remarcarse aún más las líneas verticales. La cabecera es más sencilla que en el gótico de Francia.
La catedral es enorme; tiene 132 metros de largo por 74 de ancho en el transepto. La disposición de la planta es muy parecida a la de la catedral de Amiens, aunque la de Colonia tiene cinco naves. La central acaso sea demasiado alta y estrecha, pero el conjunto interior del monumento produce gran efecto, con sus innumerables haces de molduras verticales que constituyen los pilares. Por fuera la catedral es de una riqueza extraordinaria: el ábside, en el cual se apoyan las bóvedas de las naves y de las capillas, es un verdadero bosque de pináculos y contrafuertes; en el crucero existe una pequeña aguja; sin embargo, lo más admirable, sin duda alguna, son las dos torres, dos agujas altísimas, que por efecto del clima brumoso del Rin esconden muchas veces entre las nubes sus primorosos calados. Su altura no es la misma: una sube hasta 159 metros, la otra a 146.
En Colonia había una catedral más antigua, pero tras un incendio que sufrió en 1248 fue reconstruida de nuevo, en plena efervescencia del estilo gótico. No se conoce el nombre del primer arquitecto. No en vano la que se presenta como la mayor catedral alemana, se erigió en una ciudad que era propicia a ello. A posteriori la audacia de este edificio se constituye en expresión plástica del poder feudal de su obispo (uno de los señores del Palatinado alemán), y del patriciado urbano que la habitaba. Formalmente se han seguido modelos del norte de Francia y ello es patente sobre todo en la fachada occidental, edificada a partir de 1350, aunque la esbeltez de sus proporciones no tiene equivalente allí. La catedral de Colonia fue comenzada el 14 de agosto de 1248. Los trabajos estuvieron dirigidos por el maestro Gérard, tallador de piedra, continuando el maestro Arnaldo y después Juan, hijo de Gérard, activo hasta 1300. La consagración de la catedral estuvo a cargo del arzobispo, y los asistentes a la ceremonia fueron los obispos de Colonia, Munster, Osnabrück, Minden, Liege y Utrech, los abades, los responsables de la diócesis y buena parte del clero de Colonia. Como laicos, tan sólo el maestro de la obra y una pareja de obreros. El templo se asienta sobre los restos de una antigua iglesia. En el siglo XIV avanzaron los trabajos de manera muy lenta, permaneciendo sin concluir hasta 1817, momento en el que se encuentran los planos originales del proyecto y se decide continuar con la obra, finalizada en 1880. La planta de la catedral tiene como modelo a Amiens, aunque en Colonia se diseñaron cinco naves, entre las que destaca la central por su altura y estrechez, lo que refuerza la sensación de verticalidad. En el exterior encontramos una gran cantidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa.