Transporte urbano, la tecnología importa

España_technology_for_life Transporte urbano, la tecnología importa En el transporte urbano en España no solamente se han actualizado las aplicacione

0 downloads 90 Views 225KB Size

Recommend Stories


RUTAS TRANSPORTE URBANO
RUTAS TRANSPORTE URBANO codigo AP2 ruta terminal El Carmen - La CumbreVilla luz APD6 TEJADITOS 8 BUENAVISTA - UIS BUENAVISTA 12 BAVARIA - CA

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO PROTRAM PROYECTO DE TRANSFORMACION DEL TRANSPORTE URBANO
Public Disclosure Authorized RP851 PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO PROTRAM MARCO DE SALVAGUARDA AMBIENTAL Y SOCIAL PARA EL PROYECT

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO PROTRAM PROYECTO DE TRANSFORMACION DEL TRANSPORTE URBANO
Public Disclosure Authorized E2187 PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO PROTRAM MARCO DE SALVAGUARDA AMBIENTAL Y SOCIAL PARA EL PROYECT

LA BICICLETA EN GRANADA. TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO
LA BICICLETA EN GRANADA TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO 2013/2014 LA BICICLETA EN GRANADA. TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO Realizado por: Santi

Story Transcript

España_technology_for_life

Transporte urbano, la tecnología importa En el transporte urbano en España no solamente se han actualizado las aplicaciones técnicas y modernizado el aspecto físico de autobuses, tranvías o metros; también han mejorado los sistemas de ayuda a la explotación, que permiten el seguimiento y localización de flotas, las soluciones de control de accesos, los sistemas de información al público, la señalización, la seguridad y hasta el billetaje.

En los albores del siglo XXI hablar de transporte es hacerlo de tecnología. De hecho, como explica de manera acertada José Morollón, del departamento comercialización de marketing y exposiciones de Eyp Scap, compañía especializada en el desarrollo de productos para el control y las comunicaciones en el mercado de transporte urbano, la tecnología aplicada a este sector tendrá cada vez más importancia, ya sea para automatizarlo, controlarlo o , simplemente, supervisarlo. “En la última década se ha intensificado la aplicación de tecnologías de control de frenada y estabilidad de vehículos. Asimismo, se ha incrementado el uso de navegadores y posicionadores GPS que permiten predecir el tiempo de espera en las paradas, y hemos visto cómo se han incorporado a nuestras calles y autovías los paneles de mensajes para informar a los usuarios de los incidentes o caminos recomendados y otras informaciones de utilidad”.

Una tendencia que, a juicio de Morollón, no ha hecho más que empezar y que, a poco que dejemos libre a nuestra imaginación, ésta hará que aparezcan más dispositivos que, sin duda alguna, facilitarán el transporte urbano en todas sus modalidades. De momento, las compañías españolas que compiten en este sector se sitúan en la vanguardia del desarrollo en lo que soluciones y productos se refiere en el mercado nacional e internacional.

Gestionar y controlar La complejidad viaria de las ciudades, el aumento del tráfico rodado y del volumen de las flotas de autobuses ha convertido a los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en una herramienta imprescindible a la hora de paliar los problemas de congestión de los transportes urbanos. Sin los SIT, y más concretamente sin los Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE), desarrollados en la última década, resulta difícil de entender cómo se gestiona y controla el transporte colectivo en las urbes. El SAE es un

España_technology_for_life

instrumento que combina las últimas innovaciones en el terreno de la informática y las telecomunicaciones para conocer desde un mando central la situación real del transporte conectado al sistema y saber con toda precisión si circulan adelantados o con retraso respecto a su horario teórico.

Cuando los SAE comenzaron a aplicarse en los consorcios de transporte, inicialmente se asociaron a la localización de vehículos. Sin embargo, con el avance tecnológico gracias a la aportación de los sistemas de radiocomunicaciones móviles y a la implantación UTMS, sus prestaciones se han multiplicado. Ahora los SAE de última generación permiten cruzar datos del vehículo con las incidencias y los resultados del sistema de billetaje.

España_technology_for_life

Transporte urbano, la tecnología importa Así, el Grupo Etra, ha dado un paso adelante en la evolución tecnológica de los SAE y de peaje de grandes flotas de vehículos lanzando al mercado la versión e-Bus para los 2.200 autobuses de la Empresa Municipal de Transporte madrileña. Según Javier Núñez-Flores Rubio, director de la división de transportes de Grupo Etra, “se trata de un sistema que permite el control en una única plataforma de los subsistemas de billetaje, localización y regulación del servicio, información al conductor, información visual y acústica a usuarios, control de alarmas técnicas del vehículo, video-vigilancia y comunicaciones”

En la actualidad, las soluciones del Grupo Etra gestionan más de 7.000 autobuses urbanos en España y destaca su penetración en el mercado colombiano, en donde su SAE controla más de 1.300 vehículos de la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Otra de las compañías españolas proveedoras de sistemas SAE para el transporte público es GMV. Hasta ahora ha implantado Sistemas de Ayuda a la Explotación en más de 30 ciudades y 4.000 vehículos en toda la geografía nacional. El SAE de GMV se caracteriza por contar con un sistema multiflota, multioperador y por sus funciones de intermodalidad e infomovilidad. Según fuentes de la compañía, las soluciones de ayuda a la explotación que comercializa GMV incorporan “las más moderna tecnología de localización, GIS (sistemas de información geográfica) y comunicaciones móviles para proporcionar una completa gama de funciones de control, gestión y regulación del servicio e información a los pasajeros”. Además, dependiendo de las necesidades de cada consorcio, GMV ofrece tres categorías de SAE: simplificado, web y completo.

En esta área, la compañía vasca Ikusi, radicada en San Sebastian, al norte de España y junto a la frontera francesa, también dispone de sus propias soluciones de Sistemas de Ayuda a la Explotación. Uno de sus proyectos más importantes ha sido la implantación del SAE de la nueva estación de autobuses de Pamplona, lo que supone “una gestión global de todos los servicios y sistemas que componen dicha estación”, explican desde la compañía. La solución desarrollada por Ikusi agrupa tanto la seguridad como los

España_technology_for_life

sistemas de explotación, parking e información al público.

Los Sistemas de Ayuda a la Explotación que la mayor parte de los centros de control de transporte disponen no siempre son suficientes para evitar que las flotas de vehículos, se vean sumidos en el habitual caos circulatorio de las ciudades. Por esta razón, para paliar en lo posible este tipo de situaciones, compañías como Grupo Etra o Indra han desarrollado un sistema de prioridad semafórica que permite una mayor fluidez en el transporte de viajeros por superficie. En el caso de Grupo Etra ha centrado sus esfuerzos en el tranvía a través de la solución PrefTran. Gracias a este sistema el tranvía dispone de una señalización de preaviso de carácter informativo que indica al conductor si puede atravesar un cruce sin modificar su marcha.

Indra por su parte ha diseñado el sistema GPBI, gracias al cual los autobuses urbanos pueden obtener la prioridad de paso en las intersecciones, evitando la congestión del tráfico y mejorando la calidad del servicio. Según Ruth Gomar, responsable del departamento de tráfico urbano e ingeniería de Indra, se trata de un sistema de movilidad inteligente georefencial. Para ello, los autobuses disponen de un equipo abordo que va realizando cálculos en base a posiciones virtuales que tiene memorizadas. De esta manera, la computadora analiza las variables exteriores como la velocidad de navegación, la distancia hasta el siguiente semáforo o el tiempo estimado de llegada al destino. Estos datos, combinados con la información del controlador que regula el semáforo permiten al autobús pasar o, por el contario, le obliga a detener su marcha. Esta tecnología ya ha sido probada por Indra en la ciudad de Albacete, al sureste de España.

España_technology_for_life

Transporte urbano, la tecnología importa También informar La tecnología y los avances de las comunicaciones redundan también en los usuarios, gracias a los sistemas de información y de control de servicio diseñados por algunas compañías. En este sentido, el Grupo Etra ha desarrollado unos Paneles de Mensajes Variables que ofrecen información permanentemente actualizada para los viajeros.

Estos paneles han sido instalados recientemente en las paradas de autobuses con mayor afluencia de público de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, en la capital española. Además del tiempo de espera del siguiente autobús, los paneles proporcionan información sobre las incidencias de servicio (cortes de tráfico o desvíos) y el tiempo estimado de llegada a un destino predefinido. También incorporan una interfaz de comunicación con el usuario mediante Bluetooth, que permite activar un sintetizador de voz para obtener acústicamente toda la información. Asimismo, se puede descargar en formato de texto a cualquier dispositivo móvil (teléfono o PDA) o en archivo de audio.

Asimismo, para hacer las esperas más llevaderas, la empresa Ikusi ha ideado un novedoso sistema de información para los viajeros, el Minutran. Este sistema, instalado de momento en el tranvía de Vitoria, una de las provincias que integran el País Vasco, al norte de España, permite a los usuarios conocer el tiempo que resta para la llegada de tranvía sin necesidad de permanecer en la parada, gracias a unas pantallas situadas en la parte superior de las marquesinas.

Adiós a los billetes El cobrador del transporte público expendiendo billetes ha quedado casi como una imagen bucólica en el imaginario colectivo, propia de otra época en la mayor parte de las urbes de nuestro entorno. Como no podía ser de otra manera, la tecnología aplicada a la locomoción urbana también se ha aliado con los medios de pago y son cada vez más los consorcios que, poco a poco, van integrando sistemas de ticketing a su gestión.

España_technology_for_life

Un sistema que, además de aportar información sobre billetes vendidos, ofrece datos sobre el flujo de tránsito de pasajeros, segmentado por líneas, recorridos u horarios.

Los tradicionales billetes de banda magnética han ido dejando paso a los modernos sistemas de ticketing basados en la tecnología sin contacto. Este tipo de tarjetas sin contacto incrementa, según los expertos la velocidad de paso y la comodidad de los viajeros, reduciendo el coste de mantenimiento. Asimismo, aporta a la compañía que los utiliza una importante herramienta analítica, ya que el sistema transmite al centro de control de información en tiempo real sobre recaudación, número y tipo de viajeros, trayectos preferentes e incidencias que puedan ocurrir.

Una de las empresas que lidera la implantación de sistemas de ticketing en España es Indra. La tecnología desarrollada por esta compañía ha sido implantada tanto en el mercado nacional como internacional con presencia en los metros de Madrid, Barcelona, Atenas, Lisboa, Chile, Bombay o Shangai, el metro ligero de Delhi, el ferrocarril suburbano de México DF, el metro ligero de Austin (Texas) o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos.

Asimismo, Indra posee una importante experiencia en la implantación de estos sistemas para autobuses, con proyectos para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y la Empresa Malagueña de Transportes (EMTSAM).

Por su parte Telvent, otra de las grandes empresas españolas especializadas en tecnologías de la información, ha desarrollado soluciones para el control y gestión del billetaje, tanto en España como en el extranjero, principalmente en redes metropolitanas. No obstante, la compañía dispone de un sistema propio de venta y cancelación de títulos de transporte para autobuses, el ValTick, que permite la integración con los SAE y facilita “una gestión eficiente y sencilla, tanto en la explotación como en el mantenimiento, así como una seguridad y fiabilidad en la comunicación entre los equipos de abordo y los ordenadores de gestión”, según la de la compañía.

España_technology_for_life

España_technology_for_life

Transporte urbano, la tecnología importa Tecnológica bajo tierra Cuando en 1919 se inauguró el suburbano de la ciudad de Madrid, con un una red de 3,48 kilómetros y sólo 8 estaciones, hacia casi medio siglo que Londres contaba con un metropolitano bajo tierra en su haber. Por aquel entonces, pocos podían sospechar que, 90 años después, el novel metro madrileño llegaría a situarse en el ranking de las empresas metropolitanas con mayor nivel tecnológico. Un hecho que recientemente ha sido reconocido en la edición del certamen Metro Rail, y que le ha supuesto al metropolitano madrileño el galardón del suburbano más innovador, a nivel mundial, en el uso de las tecnologías, tanto por la implantación de éstas como por su apuesta en la investigación .

Para poder llevar a cabo este gran salto, Metro de Madrid ha tenido que “invertir mucho esfuerzo, siempre de la mano de la más moderna tecnología y de la Investigación, Desarrollo e Innovación promovida desde la propia compañía”, aseguran fuentes internas de la empresa.

Los proyectos innovadores del suburbano de la capital de España son fruto de la Gerencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, encargada de todo el proceso de I+D+i de la compañía. Actualmente, Metro de Madrid tiene en cartera medio centenar de proyectos de investigación activos y 16 en estudio de viabilidad, lo que supone una inversión anual de 9 millones de euros.

En los últimos tiempos, Metro de Madrid ha puesto en marcha diversos proyectos, algunos de los cuales han sido exportados a otras compañías metropolitanas extranjeras. Así, la catenaria fija desarrollada internamente dentro de la compañía, ha despertado el interés de multinacionales y ha sido implantada en el metro de Santo Domingo, en la República Dominicana. Este sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación, permite aumentar su velocidad máxima hasta un 25%, manteniendo los niveles de seguridad, confort y fiabilidad.

España_technology_for_life

Asimismo, Metro de Madrid, en colaboración con la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales, Indra y Siemens, ha creado un simulador de conducción y averías que ofrece “un efecto visual mucho más realista que los anteriores, lo que redunda en una mejora sustancial de los procesos de formación”, según fuentes de la compañía.

Destaca también el sistema antivibraciones ideado para dotar a las vías, en las zonas especialmente sensibles, de unos mecanismos para que el paso de los trenes no provoque molestias ni a los usuarios ni en la superficie. Y el denominado tren auscultador, un vehículo destinado “al mantenimiento predictivo de las instalaciones, especialmente las ubicadas a lo largo de la red, mediante la utilización de sistemazas de auscultación expertos que proporcionan los parámetros necesarios para el control de estas”.

La aplicación de la tecnología en el transporte metropolitano ha significado un avance sustancial en los sistemas de señalización que regulan el tráfico de trenes. De los jefes de línea que autorizaban manualmente la salida de los convoyes en cada estación se ha pasado a complejos sistemas de comunicación bidireccional tren – vía, denominados CBTC. “Es un sistema que controla en tiempo real la posición y la velocidad exactas de los trenes en circulación, transmitiéndoles a cada uno de ellos las órdenes de marcha y freno correspondientes”, explican desde Metro de Madrid.

España_technology_for_life

Transporte urbano, la tecnología importa Infraestructura, diseño, fabricación y seguridad En el transporte urbano existen muchos elementos, tanto en el área de infraestructura como en otros ámbitos que resultan de vital importancia para el buen funcionamiento de este sector. Sistemas de telecontrol, en electrificación, señalización y comunicaciones, como los que ofrece el Grupo Nucleocc, (fruto de la fusión de Eliop y Page), especializada en el segmento de transporte urbano de metros pesados, ligeros y tranvías, son un claro ejemplo. “Disponemos de soluciones completas en el ámbito de la señalización (enclavamientos electrónicos como centros de control de tráfico), la electrificación (centros de control y telemando de subestaciones y seccionadores de catenaria) y gestión e información”, explica Armando Guerra, director de la división de infraestructura del Grupo Nucleocc.

Indra ha sabido adaptar soluciones tecnológicas inicialmente desarrolladas para centros de control de alta velocidad, como es el caso de la plataforma Da Vinci de gestión de tráfico ferroviario, al entorno metropolitano.

Esta plataforma contempla la integración de todos los sistemas de telemando, la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas o ayuda a la regulación de tráfico, entre otras características.

Además de las empresas integradoras hay compañías en el sector del transporte especializadas en áreas tan concretas como son el diseño y la realización de los centros de control y gestión. Este es el caso de Aplein Ingenieros, una empresa madrileña que ofrece soluciones globales en puestos de operaciones y video-vigilancia. “Aportamos no sólo la parte visible, los videowall, sino también soluciones ergonómicas y de interiorismo, porque una sala de control es un lugar especial en el que hay que cuidar la iluminación, climatización y visualización”, explica Antonio Sánchez Ramos, director de la División de Centros de Control y Soluciones graficas de Aplein Ingenieros.

España_technology_for_life

En el ámbito del diseño y fabricación de unidades de tren para el transporte metropolitano la compañía CAF, con plantas en España y en Estados Unidos, despunta en este apartado. Los metros de Madrid, de Bilbao, Roma Bruselas, México, Sao Paulo, Washington, Nueva Delhi, Hong Kong o Santiago de Chile, así como los tranvías de Antalya, Edimburgo, Lisboa, Vitoria, Valencia o Sevilla, utilizan las unidades fabricadas por esta compañía.

La seguridad es asimismo un frente de batalla en el que las empresas punteras en innovación tecnológica en transporte están trabajando. Destaca en este sentido, el sistema integrado de alerta desarrollado por la compañía GMV. Reposit es una nueva solución instalada externamente en los vehículos, capaz de avisar al conductor a través de una pantalla sobre la posibilidad de colisión inminente. Este sistema utiliza la tecnología GPS

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.