Story Transcript
Sindicato de Enseñanza de CCOO Córdoba
8 de Marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer
“Tú también importas. ¡Florece!” Por la coeducación Sirva el cartel en este nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad entre los sexos rechazando discriminaciones y desigualdades . La coeducación como paradigma posibilitador de desarrollos personales armónicos y plenos desde el respeto a las diferencias individuales. A través de nuestras experiencias cotidianas interiorizamos valores de igualdad. Los Derechos Universales como proclamación de la dignidad de cada persona han de fundamentar los principios, objetivos, contenidos, metodologías,… de cualquier acción educativa. Visibilizar y favorecer la Coeducación potenciará la consecución de las capacidades individuales sin que las diferencias personales sean un obstáculo. Tanto la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre) como La Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo) instan a las administraciones educativas a la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros. En palabras de nuestra compañera Adelia Castañón Suárez en su artículo “La LOMCE desde la perspectiva de género: por la coeducación” (páginas de la 9-11) en la revista TE de FE-CCOO nº 342 de abril de 2013, suplemento de Asturias: “No nos resignamos. A pesar de la LOMCE, seguiremos trabajando por una escuela coeducativa, como muchos y muchas docentes vienen haciendo desde sus aulas o sus centros.”
Área de Mujer e Igualdad del Sindicato de Enseñanza de CCOO Córdoba
“
Tú también importas ¡Florece!”Por la coeducación 8 DE MARZO DE 2015: UN RAMILLETE DE ACTIVIDADES Sirva este nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad entre los sexos rechazando discriminaciones y desigualdades. A través de nuestras experiencias cotidianas interiorizamos valores de igualdad. Los Derechos Universales como proclamación de la dignidad de cada persona han de fundamentar los principios, objetivos, contenidos, metodologías,… de cualquier acción educativa. Visibilizar y favorecer la coeducación potenciará la consecución de las capacidades individuales sin que las diferencias personales sean un obstáculo.
ACTIVIDAD 1 :
Debate sobre la concepto de la palabra “coeducación”
Exponemos el cartel “Tú también importas. ¡Florece! Por la coeducación” ante el grupo y lo presentamos brevemente. ¿Qué entendemos por coeducar? ¿Todos y todas partimos del mismo concepto cuando hablamos, opinamos, escribimos, visualizamos o debatimos sobre coeducación? A) El desarrollo de esta actividad ha de posibilitar que, tras un proceso de investigación (agrupamientos flexibles) y una puesta en común, lleguemos a un consenso de grupo al definir qué entendemos por “coeducación”. Una vez tengamos “la definición” sobre lo que consideramos “coeducación”, la plasmaremos a través de los recursos expresivos que nos parezcan más adecuados: plásticos, musicales, expresión corporal, expresión escrita, teniendo como idea central “Tú también importas. ¡Florece! Por la coeducación” Compartir la puesta en común con el resto de los grupos de nuestro centro, con la comunidad escolar, a través de la web,…. B) Ampliar la actividad investigando la realidad de la coeducación en otros lugares y visualizar dónde no se da y qué diferencias existen entre la educación que reciben los niños y las niñas. Poner en valor que la falta de igualdad entre los sexos en lo educativo condiciona nuestras posibilidades, nos impide decir: “Tú también importas. ¡Florece!”. Utilizar diversos recursos expresivo para diferenciar la idea de florecer/ mustiar. Recordad: utilizamos el color lila como símbolo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
ACTIVIDAD 2:
Coeducamos con nombre de mujer
Repartimos el cartel “Tú también importas. ¡Florece! Por la coeducación” Verbalizamos que también ha habido y hay mujeres que han dejado su impronta en la historia, la sociedad, la educación,… y que apenas las conocemos. En esta ocasión vamos a trabajar con mujeres que dan nombre a centros educativos de nuestro pueblo, comarca, ciudad (ver listado en www.feandalucia.ccoo.es ). Aprenderemos que el color lila simboliza la lucha por la conquista de los derechos de la mujer. Elegido el nombre da la mujer, procederemos a ahondar en su vida a través de bibliografía, charlas, biografía, visitas,… que nos posibilitarán centrar y resaltar su ámbito o campo de actuación por el que destaca. A) Elaboraremos un libro o montaje que recoja y sintetice la información que hemos recopilado sobre la mujer elegida. Le daremos una forma de tiesto color lila que dé unidad a la actividad. Es importante que destaquemos en qué aspectos dicha mujer nos ha ayudado y nos ayuda a florecer. Distribuir el libro en las bibliotecas de aula, de centro, municipal, centro cívico,…y, si fuera posible, repartirlo como regalo entre el alumnado. Si la actividad se ha realizado en formato electrónico, enviar a la comunidad escolar, colgar en la web,… B) Sería interesante traducir nuestra producción. Así posibilitamos a un mayor número de personas el conocimiento de nuestra protagonista. C) Ampliar la actividad descubriendo y percibiendo a mujeres representativas que han sido importantes en el mismo ámbito o campo que nuestra protagonista en diversas épocas y localizaciones. Resaltar que las mujeres también han destacado en este campo elegido. Verificar si dicha realidad se refleja en nuestros libros de texto y otros recursos / materiales que se usen cotidianamente en el centro. D) El alumnado más pequeño puede plasmar a nuestra protagonista en un mural en forma de tiesto coloreado de lila. Enfatizar dentro de este espacio el ámbito en el que ha destacado : artístico, literario, social,…. Colocaremos nuestra foto enmarcada en pétalos de flor sobre el tiesto, visualizando nuestro desarrollo gracias también a mujeres como ella.
Actividad 3 Abona con coeducación para florecer En el suelo del patio o gimnasio del centro educativo pintaremos un gran tiesto. El alumnado habrá fabricado con cartulina u otro material adecuado pétalos de flores. Se colocará sentado alrededor del tiesto manteniendo los pétalos en el suelo. Dentro del tiesto se situarán 11 personas sujetando cada una de ellas una letra de la palabra “coeducación”. A cada golpe de pandero, se irá levantando una letra hasta que conformemos la palabra coeducación. Tras ello y a una nueva señal del pandero, las 11 personas exclamarán en voz alta: “Tú también importas. ¡Florece!”. Será la señal para que todo el alumnado se levante lentamente como si germinará elevando sus pétalos hacia el cielo. Al ritmo de una música alegre moveremos nuestros pétalos. Finalizaremos el acto decorando las paredes del centro con la palabra coeducación y los pétalos que se han elaborado. Otra forma de finalizar el acto puede ser colocando los pétalos de cada grupo en un tiesto lila que se haya elaborado con anterioridad para decorar el aula o los pasillos aledaños. Continuidad a la actividad de manera transversal a lo largo del curso escolar. El grupo clase colgará un tiesto color lila con la palabra coeducación en un lugar visible del aula. En dicha maceta habrá flores con los pétalos en blanco. Cada viernes de las semanas que aún resten de curso escolar se realizará una asamblea en la que se evidencien actitudes, valores y comportamientos coeducativos que hayan protagonizado personas que conforman el grupo o el grupo al completo. Se plasmarán en uno de los pétalos. Para facilitar la asamblea, podemos tener un cuaderno de coeducación para ir anotando a lo largo de la semana. Importante que todo el alumnado que forma parte del grupo esté representado al menos una vez en alguno de los pétalos para poder realizar una puesta en común final y festejarlo. Área de Mujer e Igualdad del Sindicato de CCOO Enseñanza Córdoba