Story Transcript
UNIVERSIDAD DE CADIZ
DEPARTAMyENTO DE MEDICINA Unidad docente de dermatología
“Dermatología y arte en las Fallas de Valencia” José Manuel Sanchis Gámez y Joaquin Calap Calatayud 4.
INTRODUCCION El profesor Alfred Marchionini, inauguró el tema de investigación “Dermatología y Arte” en varias publicaciones . En este trabajo, queremos seguir la línea de la Escuela Alemana (Marchionini) y valenciana y gaditana (Calap) incorporando un aspecto nuevo al tema “Dermatología y Arte” según perspectivas no tratadas hasta ahora: la representación de enfermedades de la piel en unas Fiestas consideradas de Interés Artístico Internacional: Las Fallas de Valencia. El trabajo princeps de MARCHIONINI sobre dermatología y arte fue publicado en 1965: “Dermatology and arts in the sciences”. La Escuela de Dermatología de Cádiz ha continuado esta línea de investigación en varias publicaciones y en las siguientes tesis doctorales: a) 1995 Padrón Lleó: Contribución al estudio de D.JOSE EUGENIO DE OLAVIDE Y SU OBRA (Cádiz 1990) b) J. García Cubillana “La personalidad de Olavide y algunas de sus facetas artísticas” (Cádiz 2004). c)
Brandl G. “Dermatología y arte” (Cádiz 2008).
ci)
Jose Manuel Sanchis Gámez.: “Estudio Historiografico de la Dermatologia valenciana”.
(Cádiz 2009) (En esta Tesis se aborda el tema fundamental de esta publicacion: DERMATOSIS EN LAS FALLAS DE VALENCIA) La gran novedad que presenta este tabajo es que, hasta el momento actual, nadie se había ocupado de clasificar las múltiples lesiones de piel que aparecen en las figuras de las Fallas de Valencia, en una fase inicial de cera (Regino Mas, Modesto González, Manolo Gil y Galería del Ninot Indultat) y en la actualidad de cartón piedra. Revisaremos, dada la similitud del tema, algunos aspectos del Museo de Olavide, que se va recuperando poco a poco de la situación catastrófica en la que se encontraba tras el derribo del Hospital San Juan de Dios de Madrid .Dicha recuperacion fue iniiciada gracias a los trabajos realiizados por el Dr.Jaime José PADRON LLEO para llevar a cabo su Tesis doctoral sobre JOSE EUGENIO DE OLAVIDE y en la actualidad gracias al Director del Museo Olavide. Dr.Luis CONDE SALAZAR y sus excelentes colaboradores en la restauracion de las deterioraradas fIguras en cera policroma. En esta publicacion vamos a recopilar las dermatosis que hemos encontrado en: 4.
a)
Ninots Indultats en las Fallas de la ciudad de Valencia y
b)
Figuras recientes de fallas entre los años 2005-‐2014
Creemos: 1) Que ésta es la primera publicacación que se ha llevado a cabo investigando las lesiones de piel que aparecen en unas fiestas consideradas de interés Internacional, las Fallas de Valencia. 2) Que el derribo del Hospital de San Juan de Dios en 1964, lo que conllevó la desaparición del Museo Olavide, fue un atentado al arte y al patrimonio dermatológico español. 3) Afortunadamente, en el momento actual, el equipo que dirige el Dr. Luis Conde Salazar y los restauradores, están rehabilitando dicho Museo. 4) La Escuela de Dermatología de Cádiz se ha ocupado, en diferentes ponencias en Europa y Estados Unidos, de insistir sobre la necesidad de rehabilitar y recuperar el Museo Olavide, cosa que se está consiguiendo en la actualidad. FALLAS. HISTORIA, TRADICION, EL “NINOT(MUÑECO) FALLERO. LA TRADICION DEL ARTE EFIMERO. En un principio, en el siglo XVIII, se rendía homenaje a diferentes santos, en fiestas señaladas, mediante la construcción de grandes estatuas de cartón con estructura interna de madera que imitaban a diferentes monumentos y que no eran quemadas. Al mismo tiempo y durante ese siglo, el gremio de carpinteros adoptó como patrón a san José, en cuyo honor comenzó a quemar un soporte de madera, denominado parot, en la víspera de su festividad conmemorativa. Como el 19 de Marzo era justo dos días antes del equinoccio de primavera, la hoguera vino a convertirse en el último ceremonial de la víspera de la celebración josefina. Este arte efímero, alcanzó su esplendor durante el barroco, pero se remonta a mucho antes. Rocas, entremeses, bultos, gigantes y cabezudos, altares y otras formas de ornamentación, marcaban la transición del tiempo ordinario al tiempo festivo, encontrando su mayor continuidad con las fiestas del Corpus o de San Vicente. La fiesta de las Fallas ha ido confeccionando su ritual a base de asumir festejos creados en otros contextos festivos: San Vicente Ferrer, Corpus, Carnaval, etc. En el archivo municipal, en la serie cartas misivas, se conserva un oficio, de 13 de Marzo de 1748, dirigido al Corregidor, en que se le solicita que se abstengan de hacer Fallas en las calles y callejuelas de la ciudad, para prevenir el incendio que pudiera acarrear, por lo que se pide que sean instaladas en plazas y espacios urbanos despejados.. Estas fallas eran simples hogueras de trastos viejos, anunciadoras de la Festividad de San José. Posteriormente fueron mejorando. Cuatro aspectos podemos resaltar:
4.
a) Estructura dual: Tablado en cuyo interior hay una pira combustible y escena con figuras. b) Materiales usados: estructura de madera ligera, cara de cartón modelada y vestidos y adornos de papel o de ropa. c) Las figuras son de tamaño natural. d) José De Vicente y Carabantes, en artículo del Semanario Español añade que “algunas Fallas llegan a los segundos pisos de las casas y aún pasan de ellos”. En cualquier caso su monumentalidad depende de la altura del tablado. e) En el momento actual las fallas de la seccion especial tienen unas proporciones impresionantes. En el año que estamos redactando este trabajo(2014) la falla de la Plaza del Pilar tenia una altura de 24 metros y alcanzaba la altura de los edificios circundantes y la de la Plaza del Ayuntamiento reproducia el Moises de Miguel Angel con una altura de mas de 20 metros. En 1895 Lo Rat Penat crea el estímulo de los premios que serán posteriormente asumidos por el propio Ayuntamiento y que generará la competitividad entre las diferentes comisiones. A lo largo del siglo XIX y primer tercio del siglo XX hemos visto nacer la figura del artista fallero como especialista y profesional. L’INDULT DEL NINOT (“MUÑECO INDULTADO”). Desde que los especialistas fueron imprimiendo una dimensión artística a las Fallas, comenzaron a hacerse frecuentes los lamentos por la destrucción de la obra quemada. Cuando en la Falla prima la forma, comienza a prevalecer la idea de que, al menos, lo más excelso debe de salvarse del fuego. Así, en el dictamen de la Comisión de Ferias y Fiestas de 1924, se había propuesto el”indulto del ninot”, para evitar la destrucción de la obra artística y en 1924 se acuerda la creación del Museo Municipal para donación de la figura que elegida fuese salvada del fuego. La idea no prosperó. En 1934, en el marco del concurso de ideas propuesto por el Ayuntamiento para introducir nuevos festejos, Regino Más, uno de los mas grandes artistas falleros de todas las épocas, propuso la siguiente idea que se conserva en el Archivo Municipal y que lleva por título L’indult del foc: “Los artistas falleros eligen un muñeco y lo llevan a la Lonja, unos días antes de que comience la Semana Fallera, exponiéndose de esta manera y eligiéndose por votación popular el que deba de ser indultado de la cremá (quema de la falla). La repetición anual de esta fiesta (infantil y adulto) ha creado una colección de interés artístico. LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. LA EVOLUCION DE LA TECNICA.-‐
4.
Como se ha dicho, la falla constaba de dos bloques: el tablado (cadafal) y la escena. Los laterales del tablado eran cubiertos con bastidores pintados, hechos de papel, , tela o madera, buscando siempre utilizar los materiales mas baratos para minimizar el coste de la falla práctica que pervivió hasta los años sesenta del siglo pasado, incluso utilizando algunos artistas falleros hilo de palomar y papel para la construcción de bastidores. Detrás de los bastidores eran acumulados los materiales combustibles como sillas, mesas y trastos viejos, en fin, lo que sobraba de cada casa. Sobre el cadafal, aparecían las figuras sencillas que representaban el asunto para las llamas, en un principio dos o tres figuras, pero en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a adquirir complejidad y, por ejemplo, la falla Mosén Sorell ya tenía 6 figuras y un proyecto de la calle Santa Clara que no llegó a realizarse, fue tildado por la prensa de monstruoso, al constar de ocho figuras. En 1867 la falla del Huerto de Sogueros alcanzó la cifra record de 14 figuras. Al estar plantada en el centro de una plaza, las posibilidades de acceso eran muchas, por lo que se fue ampliando el número de escenas representadas, dando al asunto un argumento y una progresión. El público iba rodando para seguir todos los movimientos y simbolismos de la falla. Siguiendo una técnica sencilla, la mayoría de las fallas eran quemadas haciendo descender un dragón, desde un balcón o ventana cercanos, que echaba fuego por la boca. En otras ocasiones eran dos murciélagos e incluso una bomba los que provocaban el arder de la falla. Las fallas en ese momento, podían tener una altura de 3 o 4 metros., pero a finales del s.XIX, se avanzó hacia la monumentalidad, como la columna dedicada al alcalde Reig, en la plaza de la Pelota en 1895, ya medía 8 metros. CARETAS DE CARTON Y CABEZAS DE CERA. La información sobre técnicas y materiales con que se realizaban los primeros ninots es muy escasa. Intentando interpretar a través de las mismas fallas por la tradición podemos deducir que la primeras figuras fueron elaboradas a partir de un alma de madera o alambre recubierta de estopa y revestida con telas o prendas de abrigo y que la configuración de los rostros se efectuaba por medio de máscaras de cartón, utilizándose calzado en desuso y guantes rellenos de esparto para perfilar y ultimar las extremidades. Dichas máscaras eran encargadas a especialistas. En los años sesenta del siglo XIX, comenzó a introducirse el procedimiento de la cera, haciéndose, generalmente en barro, la cabeza de la figura a satirizar, a partir de esta escultura se obtenía un molde de escayola con tres o más piezas. Estos, se rellenaban con cera fundida que se reforzaba con finas capas de gasa (tarlatana) para dotarla de mayor consistencia. Finalmente, una vez obtenida la cabeza, se introducía alabastro líquido en su interior y se movía con el fin de darle fuerza, creando una película fina en todo su contorno. A partir de ese momento la figura estaba lista para ser pintada al óleo. En la tercera década del siglo XX, comienza a implantarse la técnica titulada tirar de cartó para confeccionar el ninot de forma estandarizada. En el periódico El Pueblo de 17
4.
de Marzo de 1935, firmada por Vicente Llopis Piquer y con el título “Como se preparan las fallas”: “ Son los elementos mas importantes el cartón, el yeso y la cera sin olvidar la madera de los bastidores ni la tela metálica cubierta de arpillera para las grandes masas…La tarea mas difícil estriba en la confección de los moldes para las cabezas, a partir del barro luego serán vaciados en yeso con lo que se obtendrá una cabeza en cera a la que añadir unos bigotes o la desviación de un ojo, o el añadido de un rictus a los labios (o dibujarles cualquier dermatosis). Mas fácil es la construcción de los cuerpos, para la que el cartón, sujeto a moldes de yeso, a presión en mojado, da un margen admirable. Difícil, muy difícil es el pintado de la cera. Muy pocos aciertan a infiltrar con colores el aspecto de vida que requieren esos tipos de una falla, mas, a fuerza de estudio y perseverancia, el milagro se produce”. En texto de 1937, firmado por Regino Mas y publicado por la revista Nova Cultura, con el título “Técnica i creació al servei del poble” se repasan por primera vez con versos e ilustraciones, los principales pasos que debe de seguir la confección de una falla. Durante la II República podemos observar como se construye ya el ninot de forma estandarizada en cartón, tratado como un maniquí que después, mediante la colocación de cabeza y miembros superiores así como de indumentaria propia adquiere ya su personalidad específica .Se produce una tendencia creciente del modelado de la figura total que culminará hacia los años 1950. Algunos estudiosos han llegado a aseverar que las técnicas del cartón y el papel fueron introducidas por primera vez en les Fogueres de Alicante en el año 1930 por Gastón Castelló, pero los datos que tenemos dicen que en esos años en Valencia ya se usaban esos materiales y los ninots eran vestidos en directo en cartón. De todas formas sería Huerta el introductor del modelado íntegro en cartón en los años cincuenta, quedando sentenciadas a partir de ese momento las técnicas basadas en combinación de madera, cera, papel y vestidos de tela. MATERIALES Y TECNICAS EN LA ACTUALIDAD.. Lo primero que debemos de recordar es que las Fallas se construyen para ser quemadas y que su único destino es el fuego en la noche de San José. Por tanto, materiales como el hierro no caben en la construcción de una falla. Boceto y maqueta.-‐ Una vez esté la idea genérica, se plasma en un boceto que se somete a la comisión de la falla y si se acepta, se plasma en una maqueta. La unión entre el bocetista ingenioso y el artista creativo es importante. La maqueta resulta el estudio de formas, proporciones y colores. CARTELES DE LAS FALLAS Cada falla esta rodeada de multiples carteles (generalmente en valenciano y en castellano) 4.
explicando la critica a la que se refiere el artista fallero). Existe un premio de INGENIO Y GRACIA referente al conjunto de la falla (ninots, monumento y carteles explicativos. Por otra parte las mejores fallas confeccionan el denominado LLIVRET DE LA FALLA en la que se recogen todos los aspectos esplicativos del monumeto. Tambien dichos “llivrets” suelen estar redactados en valenciano y en castellano. Por otra parte el 1 de marzo aparecen en los kioscos de Valencia revistas especificas de las fallas con bocetos de todas las fallas . Uno de los mas antiguos fue el PENSAT I FET (pensado y hecho) nombre que sintetiza una de las cualidades del ingenio valenciano. Este llivret comenzo a editarse hace mas de 100 años. En la actualidad exiten varias revistas una de las mas completas es el Turista fallero que inclluye fotos de las maquetas de las fallas, asi como el nombre del artitsta que las ha realizado e incluso un plano de Valencia con la situacion de cada una de las Fallas. B) TÉCNICA DE LA CEROPLASTIA MEDICA DERMATOLOGICA.-‐ Los moldes correspondientes a las enfermedades de la piel tienen una larga tradición que comenzó en Francia en el Siglo XV. Esta tradición comenzó con los denominados “ex votos” de Iglesia, artesanía religiosa muy extendida por una parte de Italia ya desde el Siglo XIII . En esta tradición surge la obra de GAETANO ZUMBO(1606-‐1701) inspirada en epidemias de SIFILIS Y PESTE. La tradición de la ceroplastia como aportación artística, se extendió por toda Europa. Los nuevos planes de estudio y la nueva enseñanza de la medicina decretada por la Convención francesa, concretamente por FOURCROY, impulsó la enseñanza de la Medicina a través de la imagen (“Más vale una buena imagen que mil palabras”). Por ello, los moldes que reproducen en forma tridimensional, fueron considerados como auténticas obras de arte, de gran importancia para la enseñanza tradicional de la medicina. Siguiendo esta filosofía, las colecciones de las Facultades de Medicina de Francia, en concreto las de Montpellier y Paris, fueron recopilando esculturas de en cera para la enseñanza de la Medicina, lo que motivo la creación de museos para proteger estas obras. En 1835 se creó el museo de DUPUYTREN y en 1847 el museo MATEO JOSE ORFILA (museo ORFILA) medico nacido en Mahón (Menorca, España 1787-‐1853), especializado en toxicología y que resolvió casos de Medicina Legal célebres en la época . Fue autor del “Tratado de los Venenos o Toxicología General 1853-‐159” siendo homenajeado en Sevilla con una calle. 4.
TECNICA DE FABRICACION DE LOS MOLDES: ARTESANIA Y CIENCIA. Existe un denominador común en todos los trabajos de ceroplastia: EL MOLDE DEBE DE REPRODUCIR LO MAS EXACTAMENTE EL MODELO HUMANO. Ello comportaba que el enfermo colaborase y que el material fuese capaz de resistir el paso del tiempo, por lo que se exigía una colaboración a tres bandas, medico especialista , artista y enfermo. El Artesano en ceroplastia debería de aprender los elementos mas característicos de la enfermedad (lo que posteriormente veremos en los artistas falleros) antes de moldearlos. Uno de los grandes artífices en esta técnica, BARETTA, pasó consulta con el Prof. LAILLER en el Hospital de St. Louis antes de plasmar su primer trabajo en la técnica en 1867. No obstante, teniendo en cuenta la experiencia actual sobre ceroplastia, sabemos que la fabricación de un molde de cera requiere tres fases sucesivas: 1) La fabricación de un molde de YESO. 2) La elaboración DE LA PIEZA DE CERA vertida en el molde. 3) La ULTIMA MANO DE CERA, fase ESENCIAL para obtener el realismo de la pieza que se va a utilizar con fines pedagógicos. La operación empieza con la aplicación sobre la PIEL DEL ENFERMO de un YESO LÍQUIDO que, al endurecerse, adopta los relieves más finos del tegumento patológico. Las zonas más pilosas podrían ser recubiertas con una resina evitando que los pelos sufriesen una depilación traumática y dolorosa. Los párpados se recubren con papel de arroz húmedo, manteniéndose cerrados durante el proceso. Esta metodología sigue siendo la básica actual de todos los Museos más famosos de cera (Madame Thousand/ Londres; Grevin/ Paris; Colon/ Madrid),etc Una vez se ha aplicado y endurecido el yeso líquido, la parte cóncava del yeso se recubre de una materia grasa para facilitar la posterior separación de la cera vertida en el molde. BARETTA solía utilizar CERA de ABEJA o CERA BLANCA de SMYRNE, añadiendo, en ocasiones, GUTTA PERCHA para darle consistencia a la cera. La policromía de las piezas las conseguía con pigmentos naturales: ROJOS: A partir de LACA GRANZA. AZUL : A partir del ÍNDIGO AMARILLO: A partir del AZAFRÁN. GRIS Y NEGRO: A partir de NEGRO DE HUMO Y CARBÓN DE BOSQUE 4.
Tras quitar en el molde las imperfecciones dejadas por el mismo, se allanaba, de forma minuciosa, untando la pieza con aceite de trementina. Los colores se incorporaban en la cera, capa tras capa, con el fin de que resistieran mas tiempo. Los ojos eran de cristal soplado o de conchas. Algunos cabellos eran naturales lo que daba mayor realismo a la obra. FILOSOFIA Y TRANSFONDO DE LA CEROPLASTIA. DEVERGIE llega a decir de forma contundente: “EN MEDICINA, LA OBSERVACION HA SIDO, ES Y SERA, EL GUIA MAS CERTERO DEL PROGRESO”. Dicha filosofía llega a ser vigente, incluso en 1951, cuando el profesor ROBERTO DEGOS toma posesión de la Cátedra de Dermatología de Paris defiende la supremacía de la Clínica sobre la Anatomía Patológica:”El fallo del microscopio muestra que aun se valora el acto clínico y demuestra que, hasta entonces, nada ha podido reemplazar las percepciones directas de la vista y del tacto en el estudio de las lesiones cutáneas”. JEAN CIVATTE (*) eminente histopatólogo de la Escuela de Degos y que describe con este mismo y con POIARES BAPTISTA el acantona de células claras, llega a una filosofía similar aunque no tan contundente como DEGOS, al escribir en la introducción de su tratado de Dermatopatología: “El clínico debe de saber no solo las posibilidades sino también las limitaciones de la histopatología”. (*)JEAN CIVATTE: Fue sucesor de R. DEGOS en la Cátedra de Dermatología de Paris. Pronunció en Cádiz la 8ª Lección José Cabré (1997):”TENDENCIAS ACTUALES EN LA DERMATOLOGIA . EL MUSEO OLAVIDE DE MADRID. Se trata de una colección de mil quinientas figuras de cera policroma confeccionadas por el profesor José Eugenio de Olavide y Landazábal en el Hospital San Juan de Dios de Madrid. El Dr. Padrón realizó una tesis doctoral de 388 páginas en 1990 sobre el Prof. Olavide, “el más grande de todos los dermatólogos españoles de su época” según García del Real (1921).
4.
El Prof. Charles Lawrence Parish (Philadelphia) encargó al Prof.Calap una Ponencia sobre Olavide y , posteriormente, el Prof. Karl Holubar, en 1992 le adjudicó el mismo tema para un Simposio de Historia de la Dermatología .(Congreso mundial de Dermatología. New York 1992). Según el Prof. Carl Holubar (**) Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Viena, la colección de Moldes que inicio a mediados del siglo XIX el Prof. JOSE EUGENIO DE OLAVIDE, en el Hospital de San Juan de Dios de Madrid y que consta de más de 1.500 moldes de dermatología de cera policroma, es la segunda colección de moulages dermatológicos del mundo. (**)Del discurso del Prof Holubar en como ponente de la V Sesión conmemorativa Prof. Cabré (Cádiz, 1984).
MATERIAL Y METODOS 1) Fotos digitales y microfotografías de las lesiones dermatologicas detectadas en el Museo Exposición del “ninot indultat”.Muy proximo a la ciudad de las Artes y las 2) Ciencias de Valencia. 3) Fotos digitales tomadas por nosotros en los años 2007 a 2014 en las Fallas de Valencia.
4.
DERMATOSIS EN LAS FALLAS DE VALENCIA.
Mujer ataviada con el típico traje regional de la Comunidad Valenciana que presenta en el surco nasogeniano izquierdo una melanosis precancerosa de Hutchinson-‐Dubreuilh. Por otra parte, presenta una canicie de ambas cejas .
4.
REPRODUCCION DE LA ARTISTA DE CINE, FAMOSAMENTE CONOCIDA CON EL NOMBRE DE MARILYN MONROE (NACIDA NORMA JEAN). EN LA MEJILLA IZQUIERDA SE APRECIA UNA DISCROMIA CON AUMENTO DE MELANINA QUE CORRESPONDE A UN NEVUS DE CLARK. 4.
REPRODUCCION DE UNA FIGURA QUE RECUERDA A LA ACTUAL ALCALDESA DE VALENCIA (2014). EL TONO VIOLETA (COLOR HELIOTROPO) PODRIA CORRESPONDER A UNA FORMA SUBCLÍNICA DE DERMATOMIOSITIS.
4.
FIGURA DE LA FALLA DE BARÓN DE CÁRCER ESQUINA A HOSPITAL , QUE REPRODUCE UN CIRUJANO CON UN ERITEMA EN LA MANO DERECHA QUE PODRÍA CORRESPONDER A UN ECZEMA DE CONTACTO PRODUCIDO POR EL GUANTE DE LATEX USADO EN SU EJERCICIO PROFESIONAL
4.
FIGURA QUE REPRODUCE UNA PACIENTE QUE SE HA REALIZADO UNOS RELLENOS CON PRÓTESIS DE GEL DE SILICONA EN AMBAS MAMAS. PRESENTA ADEMÁS UNAS EFÉLIDES BILATERALES EN MEJILLAS 4.
FIGURA QUE PRESENTA UNAS QUERATOSIS ACTÍNICAS EN OREJAS Y NARIZ, ASÍ COMO UNA QUEILITIS CON HIPERTROFIA DE LABIOS 4.
FIGURA QUE REPRESENTA UN HOMBRE CON UNA HIPERTROFIA NASAL QUE PODRÍA CORRESPONDER A UNA LESIÓN DE RINOFIMA POSTERIOR A UN ACNÉ ROSÁCEA.
4.
FIGURA DE UN PINTOR JOVEN QUE PRESENTA VARIAS LESIONES DE ACNÉ GRADO II (PÁPULO PUSTULOSAS)
4.
FIGURA DE MUJER QUE REPRESENTA UN IMPLANTE BILATERAL DE AMBAS MAMAS Y UNAS LESIONES DE QUERATOSIS ACTÍNICAS EN LA CARA, MAS EVIDENTES EN LA REGION SUBPALPEBRAL y UN NEVUS DE CLARK EN MEJILLA IZQUIERDA.
4.
RESULTADOS.
(Basados en la observacion de Ninots de Fallas de 2007 a 2014 y en los ninots indultados de la Ex Ninots Indultats de Valencia). LESIONES RELACIONADAS CON EL SOL. QUERATOSIS ACTINICAS 98 NEVUS DE CLARK 39 POSIBLES MELANOMAS 4 MEASALLANOSIS PRECANCEROSA DE HUTCHINSON -DUBREUILH...14. EFELIDES 180 BASALIOMAS 5 CARCINOMA ESPINOCELULAR 10. ELASTOSIS 8 QUEILITIS ACTINICAS 5 LEUCOPLASIAS 8 MELANOSIS 12 LESIONES NO RELACIONADAS CON EL SOL
ICA
ERITROSIS RUBRA NASI 14 PITIRIASIS AMIANTACEA DEL CUERO CABELLUDO 3 ERITEMA DE LANE 3 ERITEMA PERNIO 5 QUEILITIS GLANDULAR 5 DERMATITIS DEL PAÑAL 4 XANTELASMAS 20. RAYNAUD 3 VARICES 24 NEVUS AZUL 3 PANICULITIS 3 ANGIOMAS 6 ACNE 23 LUPUS TUBERCULOSO 1 DERMATOMIOSITIS 4 RINOFIMA 13 ACNE ROSACEA 10. ALOPEC IA ANDROGENETICA MASCULINA 24. PROCESOS DE INDOLE DERMATOCOSMETICO AUMENTO DE MAMAS 14 RELLENO DE LABIOS 4 BOLSAS PALPEBRALES 8. PAPADAS 9 HIPODONCIA 5. Es decir hemos encontrado 383 lesiones dermatologicas relacionadas con el sol. 168 dermatosis no relacionadas con la luz solar. Y 40 procesos dermatocosmeticos. Es decir 591 procesos relacionados con la dermatologia si tenemos en cuenta que la hipodoncia podria estar relacionada con el Sindrome de 4.
Papillon-Lefevre o otros sindromes en que se asocia una lesion de piel con lesiones de los dientes.
CONCLUSIONES 1. La línea de investigación “DERMATOLOGIA Y ARTE” fué iniciada por Alfred Marchionini en 1965 e inaugurada por dicho autor en el Congreso Mundial de dermatologia de Londres (1965). 2. Varias escuelas Europeas y Americanas han continuado la labor de investigación de Marchionini, entre las europeas la de Munich (Prof.Gerd Plewig y Dra.Gertrud Brandl)la de Paris(Daniel Wachs), la de Madrid (Conde Salazar y la de Cádiz (Prof.Calap). 3. Al otro lado del Atlantico son pioneros de esta linea de investigación el Prof.Wolf (USA) que ha presentado varias ponencias en la AAD (American Academy of Dermatology) en San Francisco, Dallas, Washington Orlando y San Antonio (Texas). Por otra parte el Prof.LC.Parish ha creado la revista SKINMED en la que se publican de forma discontinua trabajos sobre “DERMATOLOGIA Y ARTE” 4. La fiesta de las Fallas son un evento de categoria internacional . En el año 2014 se ha solicitado sean consideradas comoc PATRIMONIO de LA HUMANIDAD. Por su carácter efimero solo permiten tener una informacionI a lo largo de los años o bien por las fotografias y videos realizadas en dichas fiestas o bien tomando como base de investigacion la Galeria de NINOTS INDULTADOS , institucionalizada en 1949 y que consta de un “ninot” o grupo de ninots al que se indulta del fuego cada año. En el año 2014 ha sido indultado del fuego una reproduccion excelente de D.Miguel Cervantes Saavedra. 5. Se ha realizado un estudio comparativo de las lesiones de piel de los ninots de las fallas de Valencia y las del Museo de Moulages del Hospital S.Louis de Paris y las del Museo de Olavide llegando a la conclusion que los ninots de cera de los años 1945-1970 de las fallas son mucho mas superponibles a los Moulages de Paris y a las reproducciones en cera policroma de Olavide que los que se realizan en la actualidad (cartón -piedra). 6 En los museos de Olavide y Moulages de Paris podemos encontrar lesiones dermatologicas fundamentales siendo un tesoro incalculable con fines docentes. 7. En las Fallas actuales podemos ver como los artistas falleros reproducen con gran fidelidad algunas lesiones de piel siendo las mas frecuentes las alopecias, las efelides, las queratosis actinicas, las queratosis seborreicas basaliomas , carcinomas espinocelulares , el acne, los nevus de Clark e incluso plastias de mamas. 8. Las lesiones precancerosa y cancerosas que se veian en años precedentes con menos frecuencia son la consecuencia del aumento de exposiicion de zonas descubiertas al sol y la reduccion de la capa de ozono. 9 Hemos podiido reunir 564 lesiones de piel , incluyendo las propiamente de dermocosmetica: 383 relacionadas con la exposicion al sol, 141 no relacionadas con el sol y 40 de aspectos dermocosmeticos, pero deben de haberse reproducido muchas mas ya que por ejemplo en 2014 se fabricaron y expusieron al publico 4.
unas 700 fallas en la ciudad de Valencia: 350 de adultos y 350 fallas infantiles, no habiendo podido examinar todas ellas , sino unicamente una muestra suficiente para concluir el valor que los monumentos falleros tienen incluso para los dermatologos. 10. Consideramos que la linea de investigacion institucionalizada por Alfred MARCHIONINI en 1965 sobre “DERMATOLOGIA Y ARTE” y continuada por Conde Salazar (Madrid), Padron Lleo(Lanzarote), Plewig y Brandl (Munich), etc sirvan para poner de relieve las posibilidades que el arte ofrece Profesor de dermatología con fines docentes.
BIBLIOGRAFIA CALAP CALATAYUD,J. 1966.
Marchionini y su obra.
Actas dermo-‐sif (Madrl) 57, 365-‐387.
CALAP CALATAYUD,J.1975.
Marchionini und sein Werk (1899-‐1965) Zur Erinnerung an A. Marchionini zu seinem zehnten Todestag.
Schrift.Marchionini-‐Stiftung 3. 1-‐12.
4.
CALAP CALATAYUD,J. y RODRÍGUEZ MURILLO, J.A. 1985.
Editores del libro: Aspectos históricos de la Dermatología M-‐Q y Venereología Española.
Gráficas Coll.Barcelona 252 páginas.
CALAP CALATAYUD,J. y RODRÍGUEZ MURILLO, A. 1988.
Geschichte der spanischen Dermatologie.
En: Dermatologie.Enwicklungen und Beziehungen zu anderen Fachgebieten. Burg.URBAN und Schwarzenberg München, Wien, Baltimore 1988. 441 páginas. CALAP CALATAYUD,J., PADRÓN,J. y A. CASTILLA. 1992.
Biographical aspects of Olavide's life.
En: Dermatology Progress and Perspectives BUGDORF, W.H.C. y S.I.KATZ ed. New York, pág 650-‐ 651.
CALAP CALATAYUD,J. ,WIEST,L. , PARISH, L. Ch. 1993. OBSERVATIONS: THE DERMATOLOGIST AND GOYA.
Int.J.Dermatol. 32,577-‐578.
CALAP CALATAYUD. J. 1995.
Darstellung einer Alopezie in der "Hochzeit" von Francisco de Goya y Lucientes.
Zeitschrift für Hautkrankheiten.70:102-‐103. 1995
CALAP CALATAYUD J. 1995
Dermatología y Arte. Una tiña en el cuadro "La boda", de Goya
Dermatología Cosmética 5: 147-‐150.
CALAP CALATAYUD J. PADRÓN LLEO J. CASTILLA ROMERO MS A. 1996 Un maestro de la dermatología española. JOSÉ EUGENIO DE OLAVIDE. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. EUROPA ARTES GRÁFICAS. SALAMANCA. 160 pags. CALAP CALATAYUD J, PADRÓN LLEO,J.J. y M. A. CASTILLA. 1997
4.
Comentario de una lámina sobre la sarna del atlas de la clínica iconográfica de Olavide.
Piel y Dermocosmética Ibero Americana. 1, 55-‐56.
. CALAP CALATAYUD J, PADRÓN LLEO J.J. y M.A.CASTILLA 1997 El museu de cera de dermatosis de OLAVIDE es la gran colecció de "moulages" dermatologías d'Europa. Actas dermo-‐sif. 88, 63-‐64.
DEL RIO DE LA TORRE E, DIAZ DIAZ R, SIERRA VALENTI X,HERAS MENDAZA F “Piel de Cera”. Olavide, San Juan de Dios y el Museo Editor Luis Conde Salazar. LUZAN 5 S.A. Ediciones.MADRID 2006
Historia viva de las Fallas. De sus orígenes a nuestros días Diario Las Provincias de Valencia. Editor Las Provincias. VALENCIA 1990. PEREZ CONTELL.Sobre las fallas de Valencia Albatros Ediciones Valencia 1995. ARIÑO VILLARROYA A, BORREGO PITARCH V, HERNANDEZ MARTI GM, BALLESTER B J. Los Escultores del Fuego. Aproximación a la historia del gremio artesano de artistas falleros. Imprenta Provincial de la Diputación de VALENCIA 1993,293 págs. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.