Story Transcript
VIRUS QUE AFECTAN AL TRACTO DIGESTIVO EN CANINOS Y FELINOS Ignacio Ralli - 2015 Los virus entéricos pueden producir enfermedades tanto asintomáticas como sintomáticas, dependiendo del grado de lesión que ocasionen en el enterocito. Muchos virus entéricos pueden diseminarse en altos títulos por materia fecal durante períodos prolongados aunque no produzcan enfermedad localizada; esta es la fuente de transmisión predominante de muchos virus entéricos cuyos ciclos de infección son fundamentalmente fecal-oral. Los enterocitos poco diferenciados se producen en las criptas por mitosis y migran hacia la punta de la vellosidad o ápice, cubriendo la superficie (ribete en cepillo) cumpliendo las funciones de digestión y absorción. A medida que van madurando desarrollan sistemas enzimáticos. Las células blanco para los virus entéricos incluyen los enterocitos maduros de las vellosidades intestinales y las células inmaduras, en división, de las criptas (Fig.1). Cuando la infección viral involucra al epitelio de las vellosidades o a las células de la cripta se producen síntomas locales: la destrucción de las microvellosidades de los enterocitos origina un proceso de mala absorción y la consiguiente carga osmótica intraluminal culmina en diarrea. La infección de las células de las criptas -las que desarrollan a células de absorción-, resulta también en la pérdida de capacidad de absorción, produciendo diarreas.
Fig. 1. Ilustración de una vellosidad intestinal. Obtenido de Universidad de Costa Rica, Facultad de Medicina, departamento de Fisiología
1
Los virus que ingresan a través del tracto gastrointestinal –TGI- deben ser resistentes a las condiciones de acidez del estómago, a las sales biliares, a las enzimas proteolíticas del intestino delgado y a la cobertura de mucus del intestino. También deben evitar la inactivación por la IgA secretoria1 y la acción de los macrófagos y las células linfoides. Las sales biliares son otro factor importante en la inhibición del ingreso viral en el tracto intestinal. Las envolturas de los virus son particularmente susceptibles a la digestión por la acción de las sales biliares. La capacidad de las sales biliares para destruir la infectividad viral era la forma de evidenciar la presencia de envolturas lipídicas, antes de que fuera posible la observación directa de las ultraestructuras de las partículas virales. La mayoría de los virus que inician la infección en el tracto gastrointestinal son desnudos.
VIRUS DE CLASE I (según clasificación de Baltimore) FAMILIA ADENOVIRIDAE. La familia Adenoviridae comprende actualmente cuatro géneros serológicamente distintos: -
Mastadenovirus: comprende los virus que infectan a mamíferos. Aviadenovirus: virus que infectan sólo aves. Atadenovirus: incluye los virus que infectan a una amplia gama de huéspedes incluyendo serpientes, lagartos, patos, gansos, gallinas, zarigüeyas, y rumiantes. Siadenovirus: incluyen: o Ranadenovirus 1. o Pavoadenovirus 3.
El género Mastadenovirus contiene el virus de la hepatitis infecciosa que afecta a los caninos. Características del virión: • • • •
Genoma ADN doble cadena lineal. Utilizan la ARN polimerasa II celular para replicar. Simetría icosahedrica. Replicación nuclear. Desnudo (Fig.2).
1
La IgA secretora es un anticuerpo que puede atravesar las membranas mucosas y ayuda a impedir la entrada de los microorganismos.
2
Fig. 2. Estructura de un Adenovirus. Obtenida de www.noberlprize.org
Hepatitis infecciosa canina. Es una enfermedad sistémica causada por el adenovirus canino 1, también es un importante patógeno de zorros, lobos, coyotes, zorrillos y osos. En los perros, aparte de provocar una hepatitis aguda, el virus puede causar enfermedad ocular o respiratoria. El virus penetra por vía oronasal, se replica en las tonsilas y los ganglios linfáticos regionales, produce viremia y llega a los endotelios de órganos como hígado, riñones, córneas y úvea, donde se replica por segunda vez, produciendo las lesiones responsables de las diferentes manifestaciones clínicas. La transmisión se realiza por contacto directo o indirecto, ya que los enfermos eliminan virus a través de las secreciones y excreciones. Los animales portadores pueden eliminar el virus a través de la orina hasta 6 meses después de haber cursado la enfermedad.
VIRUS DE CLASE II (según clasificación de Baltimore) FAMILIA PARVOVIRIDAE La familia Parvoviridae comprende 2 subfamilias: - La Parvovirinae, que contiene virus de vertebrados. - La Densovirinae, que contiene virus de insectos. Y 5 géneros: 1. Parvovirus. 2. Erythrovirus. 3. Dependovirus. 3
4. Amdovirus. 5. Bocavirus. El género parvovirus incluye los siguientes agentes que afectan al tracto digestivo en los carnívoros domésticos: - Virus de la panleucopenia felina. - Parvovirus canino 1 (PVC-1). - Parvovirus canino 2 (PVC-2)(Fig.3).
Fig. 3. Ilustración de Parvovirus canino. Obtenido de ICTV 8th report.
El género Dependovirus incluye partículas defectuosas que no causan enfermedad por si mismas excepto en presencia de virus auxiliares que usualmente son los adenovirus. Características del virión:
• • • •
El genoma es ADN simple cadena lineal. Virus desnudo de 25 nanómetros de diámetro. Simetría icosahedrica. Replicación nuclear.
4
El parvovirus canino ingresa a las células por endocitosis. La replicación está íntimamente relacionada con la replicación celular ya que las células blanco de este agente son las que poseen alto índice de mitosis, en el caso de los cuadros digestivos son las células de las criptas intestinales. Una vez en el citoplasma, las partículas ingresan al núcleo por los poros para que comience la replicación. Esta necesita de la maquinaria celular para llevar a cabo el proceso, las ADN polimerasas celulares replican el ADN viral para formar un ADN de doble cadena, que luego se usa como molde para la transcripción de los ARNm virales. Un factor determinante de la patogénesis del parvovirus es su requisito de las células con alto índice mitótico para la replicación. Las infecciones en individuos de corta edad, en las etapas críticas de la organogénesis, pueden resultar en infecciones generalizadas. Por eso en la panleucopenia2 felina la infección puede causar una degeneración a nivel del cerebelo en gatos infectados en el periodo perinatal o en el caso del parvovirus canino, puede resultar afectado el miocardio en los cachorros. Manifestaciones de parvovirosis: Virus
Alteraciones morfológicas y funcionales asociadas
Virus de la panleucopenia felina
Enteritis, hipoplasia cerebelar, panleucopenia.
Parvovirus canino tipo 1 (PVC-1)
Diarreas leves.
Parvovirus canino tipo 2 (PVC-2)
Gastroenteritis, miocarditis, panleucopenia.
Virus de la panleucopenia felina. El virus ingresa al organismo por vía digestiva, orofaringe, y hace su primera replicación en el tejido linfoide adyacente. Luego es distribuido vía sanguínea a los diferentes tejidos. El virus ingresa a las células de las criptas intestinales, por endocitosis, y replica rápidamente. Estas células son las progenitoras de la mucosa intestinal por lo que sus resultados son el colapso de la mucosa, la destrucción de las vellosidades y la atenuación del epitelio de revestimiento. La consecuencia funcional es el síndrome de mala absorción lo que lleva a la diarrea. Parvovirus canino tipo 2. Todos los miembros de la familia de los cánidos (perros, lobos, zorros, coyotes) son susceptibles a la infección natural con parvovirus canino 2. Es altamente contagioso y muy estable en el ambiente, por lo que la mayoría de las infecciones son el resultado de la exposición de los perros susceptibles a las heces contaminados por el virus. 2
Número bajo de glóbulo blancos 5
El virus ingresa vía oronasal y replica en el tejido linfoide regional, luego hace viremia y se distribuye a diferentes tejidos como son el tejido linfoide de la medula ósea, células de las criptas intestinales, pulmón, hígado, riñón y corazón. Al igual que en la panleucopenia felina, el virus ingresa a las células de las criptas intestinales, por endocitosis, y replica rápidamente. Estas células son las progenitoras de la mucosa intestinal por lo que sus resultados son el colapso de la mucosa, la destrucción de las vellosidades y la atenuación del epitelio de revestimiento. La consecuencia funcional es el síndrome de mala absorción lo que lleva a la diarrea.
VIRUS DE CLASE III (según clasificación de Baltimore) FAMILIA REOVIRIDAE
La familia Reoviridae (respiratory –enteric- orphan viruses) incluye varios géneros de importancia veterinaria: -
Orthoreovirus. Orbivirus. Rotavirus: causan enteritis en varia especies incluidas caninos y felinos (Fig.4). Coltivirus Aquareovirus Fig. 4. Ilustración de Rotavirus. Obtenido de Swiss Institute of Bioinformatics.
Características del virión: -
Viriones icosahédricos de 60 a 80 nm de diámetro Desnudos. Genoma ARN doble lineal, distribuido en 10 a 12 segmentos. Poseen una RNA polimerasa RNA dependiente asociada al virión, lo que les permite replicar en el citoplasma. La cápside consiste en una triple capa proteica de simetría icosahédrica.
Los géneros difieren en el número y medida de los segmentos del RNA, y en la estructura de la cápside externa. Puede ocurrir recombinación genética entre las diferentes especies de un mismo género.
6
Los orthoreovirus y los rotavirus son resistentes a los solventes lipídicos y son estables a un amplio rango de pH, pero los orbivirus tienen una estrecha zona de estabilidad respecto al pH (6-8) y pierden infectividad si son expuestos al éter. No todos los desinfectantes son efectivos contra los rotavirus, aunque los iodóforos y los componentes fenólicos los inactivan. El hipoclorito de sodio no es eficaz. Las enzimas proteolíticas, en general, aumentan la infectividad de los orthoreovirus y rotavirus; por ejemplo, la quimotripsina que se encuentra en el intestino delgado, produce la pérdida de la cápside externa de los orthoreovirus aumentando su infectividad.
VIRUS DE CLASE IV (según clasificación de Baltimore) FAMILIA CORONAVIRIDAE. La familia Coronaviridae está incluida con las familias Arteriviridae en el orden de los Nidovirales y comprende 2 géneros: -
Coronavirus. Torovirus.
Los agentes implicados en el síndrome digestivo en caninos y felinos domésticos corresponden al género Coronavirus, grupo I, estos son: Grupo 1: dividido en dos subgrupos. -
1 A. o Coronavirus Canino. o Peritonitis Infecciosa Felina.
La mayoría de los Coronavirus muestran un marcado tropismo hacia las células epiteliales del tracto respiratorio e intestinal. Características del virión. Estos virus reciben su nombre debido a las proyecciones de los peplómeros desde la envoltura (Fig.5). • • • •
El genoma es RNA lineal simple positivo. Tienen simetría helicoidal, miden de 75 a 160 nm de diámetro. Envueltos, adquieren las envolturas del RER y cisternas de Golgi. Replicación citoplasmática.
7
Fig. 5. Ilustración de un Coronavirus. Obtenido de www.dreamstime.com
El virus se adhiere a la célula, esta adhesión está determinada por la proteína S del virus que se una a diferentes receptores celulares dependiendo del grupo, en el caso de los virus que afectan a caninos y felinos domésticos: • Grupo 1: N-aminopeptidasa. Luego ingresa a la célula por endocitosis y, en el citoplasma, utiliza la ARN polimerasa ARN dependiente para transcribir al RNA en sentido negativo comenzando de 3' a 5' generando un nuevo RNA que se utiliza como molde para la síntesis de proteínas virales, y el posterior ensamblaje, maduración y liberación del virus.
Virus de la peritonitis infecciosa felina. Fueron identificados 2 serotipos del virus, siendo ambos capaces de causar una peritonitis infecciosa en gatos. Es una enfermedad común debilitante progresiva, letal de los miembros domésticos y salvajes de la familia Felidae. La enfermedad se produce normalmente en gatos jóvenes o muy viejos.
8
Las heces son la principal fuente de contagio y el virus puede sobrevivir hasta dos semanas en las cajas de arena. Luego del contagio oro-fecal los animales comienzan a diseminar el virus por las heces a partir de una semana y pueden permanecer crónicamente infectados, eliminando el virus continua o intermitentemente por largos períodos. El animal puede mantenerse saludable, pero se vuelve susceptible al desarrollo de la peritonitis infecciosa felina en caso de ser estresado o inmunodeprimidos. La peritonitis infecciosa felina una vez instaurada se caracteriza por generar un tropismo hacia los macrófagos y monocitos, diseminándose por el organismo del huésped y tornándose en una afección multiorgánica.
Coronavirus canino. La enfermedad intestinal causada por coronavirus canino es similar a la causada por el coronavirus entéricos en otras especies, con la destrucción de los enterocitos maduros que recubren las vellosidades intestinales que causan la mala digestión, malabsorción y posterior diarrea.
VIRUS DE CLASE V (según clasificación de Baltimore)
FAMILIA PARAMIXOVIRIDAE. En esta familia pertenece al orden mononegavirales, dentro del género Morbillivirus está el virus del moquillo canino, que es una enfermedad multisistémica incluida en varios síndromes (Fig.6). Características del virión: • Genoma ARN simple cadena lineal negativo no segmentado. Utiliza una ARN polimerasa ARN dependiente para su replicación. • Replicación citoplasmática. • Simetría helicoidal. • Envuelto.
9
Fig. 6. Ilustración del Virus del moquillo canino. Obtenido de Swiss Institute of Bioinformatics.
Los perros infectados pueden diseminar el virus durante varios meses. Aunque el virus es relativamente inestable fuera del huésped, puede viajar cierta distancia en la ropa y afectar a otros perros desprotegidos. El contagio es muy rápido entre los perros de un grupo, sobre todo en los criaderos y en las exhibiciones caninas, de ahí la obligación de demostrar que se ha realizado un adecuado programa de vacunación en estas situaciones. La infección comienza atacando el aparato respiratorio, pero puede acabar afectando a muchos órganos, incluido el cerebro.
BIBLIOGRAFIA. -
Apuntes del área: Sindrome digestivo. Fenner´s Veterinary Virology; F. Fenner; Academic Press Inc. 4 th Ed. 2011. Virología Veterinaria; G.R. Carter, D.J. Wise, E. F. Flores, Ivis.
10