Creado el 26 de marzo de 2014, sesión 27-14 del Consejo Superior
[email protected] Teléfonos: 2295-3059 / 2295- 4707 Oficina 506, Edificio Corte Suprema de Justicia/ Apdo. 99-1003
Discurso de la Señora Dixie Mendoza Chaves, Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia Con motivo del lanzamiento del Observatorio (8 de marzo de 2016, 10 a.m.)
Señora Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Señora Ana Elena Chacón, Segunda Vicepresidente de la República. Señora Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer. Señor Fernando Cruz Castro, magistrado de la Sala Constitucional. Señoras Magistrados y señores magistrados. Señoras y señores del cuerpo diplomático acreditado en el país Señoras diputadas y señores diputados. Señora jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Señora directora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Señora Defensora de los Habitantes. Señora Viceministro de Seguridad Pública. Señor Director del OIJ Señora Directora de la Defensa Pública Señoras y señores representantes de oficinas de género de instituciones públicas. Señoras y señores de los medios de comunicación que nos acompañan. Funcionarias y funcionarios judiciales. Distinguidas invitadas e invitados especiales. Señoras y señores, tengan todas y todos muy buenos días.
Para mí es un inmenso placer estar aquí hoy frente a ustedes: Día Internacional de la Mujer y el día en que presentamos formalmente el observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia.
El momento no podría ser mas propicio, cuando apenas acabamos de concluir un mes que será tristemente recordado como uno de los peores meses en materia de violencia de género en el país, en los últimos tiempos.
Esto es, por el brutal asesinato, en Matapalo, Guanacaste, de una familia completa, presuntamente a manos de una persona allegada a la familia, y que por la nacionalidad de las personas involucradas, consternó a los habitantes de tres naciones: Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos.
A esto, debemos agregarle el desafortunado “efecto replicador” o "efecto contagio", objeto de estudio tras olas de suicidios y de crímenes masivos, que en este caso se hizo presente en nuestro país.
Así, a muy pocos días del crimen de Matapalo, dos mujeres murieron presuntamente a manos de hombres quienes envalentonados, se sintieron con el derecho de apagar las vidas de sus excompañeras o exnovias, cuyo único pecado fue haber querido iniciar una nueva etapa en sus vidas y en las que estos hombres no tenían cabida.
El reporte de estos femicidios, sean los tipificados en el articulo 21 de la ley de penalización contra la mujer, o los llamados femicidios ampliados, definidos así en el Poder Judicial de Costa Rica, a partir de la definición de violencia de género de la convención Belem do para, así como el de otras violencias de genero, como el acoso callejero, la violencia doméstica, el hostigamiento sexual, eso sin contar las violencias de carácter patrimonial o político, se han vuelto tan comunes en nuestro país, que es imposible no preocuparse porque se tienda a pensar que son algo natural, parte de la vida cotidiana.
Y sí, efectivamente, las violencias de genero son y han sido una constante histórica, aquí y en todo el mundo, pero sabemos que son realidades que no se pueden ni se deben aceptar; que no son un problema privado; concerniente solo a las mujeres o a las personas allegadas a ella; que son un problema social; y sobre todo que son problema de derechos humanos.
un
La creación del observatorio que hoy les presento formalmente es la culminación del gran esfuerzo que se ha hecho en el Poder Judicial por visualizar, prevenir, atender y sancionar este tipo de violencias en los últimos 20 años.
Y esta presentación la he querido hacer a partir de dos preguntas básicas: ¿Quiénes somos? Y ¿Qué hemos hecho en nuestra corta vida?
En relación con quiénes somos, comencemos por nuestro nombre. Somos un observatorio, pero de la definición que nos da la Real Academia Española, en cuanto a que un observatorio es un edificio con inclusión del personal e instrumentos apropiados y dedicados a observaciones, por lo común astronómicas o metereológicas, solo podemos rescatar que, en efecto, somos un observatorio dedicado a observar fenómenos. Pero observamos fenómenos sociales, los cuales lejos de ser celestiales, son muy terrenales.
En Iberoamérica encontramos varios observatorios de violencias de género, o de temas de igualdad de género.
Algunos están asociados a organizaciones no gubernamentales, otros al poder ejecutivo pero solo cuatro, incluido el nuestro, responden a iniciativas de los poderes judiciales de sus países. Los otros tres son los de España, Nicaragua y Argentina.
Este observatorio, fue creado por el Consejo Superior, el órgano administrativo del Poder Judicial, en la sesión nº 27 del 26 de marzo del año 2014. Pero comenzamos nuestras operaciones a finales de junio del año pasado.
Al crearnos, el consejo superior nos estableció claramente nuestro propósito, el cual cito: “Contar con una plataforma de información en la que se documente, sistematice, analice, difunda, investigue y visibilice la violencia contra las mujeres en los distintos escenarios en que sucede, para formular políticas públicas y mejorar su acceso a la justicia”.
Es decir, como noción general, este observatorio, es una plataforma de información, que funciona como centro de documentación, de análisis, evaluación y colaboración. Esto queda claramente reflejado en la misión y visión del observatorio, las cuales leo a continuación.
Misión Constituirse en un espacio que sistematice, informe, analice y evalúe las acciones desarrolladas por el Poder Judicial costarricense para la atención, investigación y sanción de las distintas formas de violencia contra las mujeres y su acceso a la justicia.
Visión Ser el observatorio de género referente; un órgano que contribuya en la promoción de los derechos de las mujeres, la formulación de políticas públicas asociadas a las violencias de género que las afectan y la mejora en su acceso a la justicia como elementos esenciales para el fortalecimiento de la democracia.
Ahora vamos con la segunda pregunta ¿Qué hemos hecho hasta ahora? En los últimos siete meses nos hemos concentrado en la primera de las tres etapas que identificamos para el observatorio.
I.
Recolección y sistematización de información.
Las otras dos etapas son: II.
Análisis y evaluación de las acciones
III
Investigación y formulación de propuestas
Hoy, les presentamos el primer producto de esa primera etapa. Se trata de un sitio de Internet especializado en violencias de género contra las mujeres, único en el país, y yo me atrevería a decir único en su calidad en Iberoamérica.
En este sitio, ustedes encontrarán un inventario, antes nunca hecho, de todo el accionar del Poder Judicial en la última década en materia de violencia de género y lo hicimos de una manera muy clara, fácil de entender y de compartir.
Tras una reflexión profunda sobre quiénes eran las personas usuarias de nuestros servicios, concluimos que no se trataba de un solo grupo, y que en aras de lograr una justicia más abierta, mas bien debía pensarse en varias audiencias, cada una con intereses, necesidades y capacidades muy distintas.
De esta manera los contenidos, su redacción y tratamiento no podían ser uniformes.
Identificamos tres grupos fundamentales de personas usuarias: las mujeres, los y las especialistas y los medios de comunicación.
A nuestras mujeres nos dirigimos de una forma directa, coloquial, sucinta. Por eso el submenú dedicado a ellas, lo titulamos Soy mujer y busco…
¿Que busco? Busco averiguar sobre femicidio, sobre violencia domestica, sobre violencia sexual…dónde denunciar y cuáles son mis derechos cuando denuncio.
Pero también en Soy mujer y busco, encuentro el listado completo de oficinas de ayudas, por provincias, por temas, todas con direcciones a la usanza costarricense.
Igualmente, si soy mujer, pueda que necesite guías para saber si soy una víctima, si estoy en peligro o riesgo inminente…
O simplemente necesite leer testimonios de otras personas que sufren o han sufrido este tipo de violencias.
A todas ellas les preguntamos si les ha servido la información y si no es así que nos hagan saber lo que necesitan.
Nuestro segundo grupo de personas son los y las especialistas, un grupo al que normalmente han estado dirigidos muchos sitios del sector público.
Para estas personas, especialistas en derecho, sociología, psicología, estadísticas, entre muchas otras profesiones, también esperamos sorprender gratamente.
En un solo sitio, en forma ordenada por fecha, fuente y tema, en menos de tres clicks, encontrarán todos los protocolos de atención, las circulares, la normativa,
y
jurisprudencia.
Y una de las cosas más novedosas: las últimas estadísticas sobre el tema: pueden tener un conocimiento rápido, con sólo darle una ojeada a los vistazos gráficos preparados especialmente para esta ocasión.
Pero, si lo que necesitan son las estadísticas completas por tipo de violencia, también las pueden descargar.
Para los medios de comunicación, a quienes consideramos que pueden ser excelentes aliados en la denuncia y tratamiento de estos temas, les preparamos un sitio para que puedan acceder a todos y cada uno de nuestros comunicados, así como a la colección de noticias de interés sobre esta temática, producto de nuestro monitoreo diario.
Y también les hemos preparado una sección en donde les reconocemos la labor de algunos de ellos en el abordado de estos temas. De eso se trata la página Bien Hecho.
Finalmente, y no por eso menos importante, tenemos el submenú de programas y acciones.
Este apartado está hecho para todo tipo de audiencias y contiene el recuento de las acciones del Poder Judicial, sean éstas las destinadas a brindar un servicio ágil, oportuno, de calidad y accesible a todas las personas usuarias externas, en donde se incluye la lista completa de políticas, comisiones, subcomisiones y oficinas y programas dedicas a estos temas, o aquellas acciones en las cuales el Poder Judicial figura como patrono.
Allí estoy segura que les interesará, acceder muy especialmente el tablero de distribución del recurso humano del Poder Judicial.
Si lo hacen, podrán saber la información más reciente sobre ¿cuántas personas de las que trabajan en el Poder Judicial de costa rica son mujeres y cuántos hombres?
¿Cuántos hombres ocupan jefaturas y cuántas mujeres? ¿Cuántos ocupan los puestos en propiedad y cuantos en forma interina? ¿Cómo está distribuido el personal según sexo y oficina? Entre muchas otras preguntas.
En fin, quedan muchas secciones que no he mencionado, cada una de ellas con información valiosísima.
Les invito a que lo visiten una y otra vez.
Que lean las preguntas frecuentes.
Que descubran y lean las tesis e informes que hemos incluido en nuestra Biblioteca.
En resumen, que hagan suya toda la información aquí suministrada; que la impriman si lo necesitan; y la compartan por las redes sociales que hemos puesto a su disposición.
En fin, es un sitio concebido y diseñado según las necesidades de los tiempos modernos.
Es de ustedes y solo lo podremos mejorar con sus comentarios e inquietudes.
Concluyo extendiendo mis más infinitas gracias a todas las personas de las oficinas que nos ayudaron en la organización de este evento, tales como, Protocolo y Relaciones publicas, Servicios Generales, Artes Gráficas, Escuela Judicial, Telemática, la Secretaría Técnica de Género, Protocolo y Relaciones Públicas, y el Departamento de Prensa y Comunicación.
También, a quienes contribuyeron en la construcción de este sitio, como el Digesto de Jurisprudencia, la Sección de Estadísticas y el equipo de trabajo del Observatorio.
Pero muy especialmente, quiero darle las gracias a 4 personas, sin las cuales, este sitio no seria lo que es: a doña Xinia Fernández, profesional de la Secretaría de Género y enlace con el Observatorio; a doña Ericka Villalobos y don Erick Brais, del Departamento de Informática y a doña Ana Ericka Rodríguez, jefa de la Sección de estadísticas.
Tengan todas y todos muy buenos días y les invito a que al final de la actividad se acerquen al stand de computadoras que les hemos instalado en la parte sur de este salón para que puedan disfrutar de inmediato de esta plataforma de información.
Muchas gracias.