Story Transcript
10. PROBLEMÁTICAS DETECTADAS Y ALGUNAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A continuación se presenta un conjunto de elementos que es necesario considerar para contribuir al desarrollo del proyecto y que constituyen algunas de las primeras soluciones que pueden irse implementando. En primer lugar se presentan las áreas y aspectos en las que hay que llevar a cabo transformaciones y algunos de las posibles soluciones y/o escenarios.
10.1 FORMACIÓN DE PROFESORES Una de las debilidades del bachillerato universitario es sin duda que los profesores no han pasado por un proceso de formación docente que les apoye en su desarrollo como profesores de ciencias. De esta forma la enseñanza puede darse de forma improvisada, repitiendo prácticas educativas que han mostrado su ineficacia. Esta falta de formación no ha facilitado la construcción de cuerpos académicos que propongan soluciones y proyectos educativos que de manera formal y sistemática vayan transformando la enseñanza de la ciencia en el bachillerato para alcanzar niveles de calidad cada vez mayores. Ante esta problemática, el presente proyecto de los laboratorios del bachillerato UNAM requiere, para alcanzar los logros esperados, un proceso de formación docente. Para ello se plantean las siguientes posibilidades ordenadas de manera decreciente a partir de lo deseable u óptimo. a) Solución ideal: Establecimiento de una Maestría en Enseñanza de las Ciencias. El caso deseable para la formación de los profesores sería contar con una maestría que los acredite, desde un punto de vista profesional, como profesores de ciencias. Esto implica tener una formación sólida adicional a su disciplina científica. Este es el proceso que se sigue en numerosos países y ha resultado ser el más adecuado pues se tiene el tiempo suficiente para establecer diversas asignaturas que en el campo de la didáctica de la ciencia se han establecido como necesarias. Además se brindan los elementos para que se puedan continuar con estudios de doctorado en alguna de las líneas de investigación de la educación en ciencias. Esta maestría tendría características muy diferente de las que ofrece actualmente MADEMS pues estaría destinada a la enseñanza experimental con un 103
enfoque que integre los avances más recientes en el campo de la enseñanza de las ciencias y la formación en los conocimientos científicos de los alumnos. b) Solución alternativa: Establecimiento de una Especialidad en Enseñanza de las Ciencias. Debido al tiempo que en la Universidad se requiere y a las dificultades para establecer nuevas maestrías y doctorados, la especialidad es una opción viable para iniciar un proceso de formación de profesores que, en el futuro se podría convertir en maestría. En la especialidad, se ofrecerían las bases educativas y su integración con las disciplinas científicas que permitan a los profesores contar con nuevas perspectivas de enseñanza, conocer las principales aportaciones de la investigación en educación en ciencia, conocer y trabajar la enseñanza experimental con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y ampliar sus perspectivas sobre los procesos de aprendizaje de la ciencia y el desarrollo que se requiere a futuro, como docente para alcanzar un mayor nivel de profesionalismo. Se esperaría que esta especialidad, sirviera como una primera parte de una posterior maestría en la que se seguirá trabajando para su implantación. Por otro lado, un aspecto que sería importante implementar para mejorar la enseñanza de las ciencias en el bachillerato, es que esta especialidad se convierta en requisito para futuras contrataciones, tanto de profesores, como de profesores‐ayudantes de laboratorio.
10.2 FORMACIÓN DE LABORATORISTAS Como se reporta en el diagnóstico, el desempeño de los laboratoristas requiere de una transformación profunda. Se propone que los laboratoristas sean personal académico con licenciatura en Física, Química o Biología. Que sean formados en la especialidad y con capacitación adicional para el manejo seguro de sustancias y equipo. Su labor no se limitaría a proporcionar materiales, equipo y sustancias, sino a ser un apoyo para los profesores en la innovación de actividades experimentales. El escenario ideal implicaría que estos académicos cursaran la especialidad (o maestría en su caso) en Enseñanza de las ciencias. La solución deseable es que el perfil de estos ayudantes sea: a) Aspirantes a profesores que pasarían sus primeros años en el laboratorio; b) Técnico de laboratorio. 104
Los actuales laboratoristas, que son personal administrativo, conservarían su puesto como ayudantes de los nuevos académicos responsables de los laboratorios (podrían seguir denominándose laboratoristas).
10.3 ESPACIOS Y POBLACIÓN DE ESTUDIANTES Otro de los problemas graves es el espacio y el número de estudiantes por clase, en este caso para la ENP donde hay hasta 80 alumnos por profesor y por tanto por laboratorio. La solución deseable es que en cada grupo de ciencias no tenga más de 30 alumnos. Resolver este problema implica: a) aumentar la planta docente (o las horas a profesores que no son de tiempo completo); b) aumentar los salones para las clases de ciencia y; c) duplicar los laboratorios actuales. Este último punto, en la mayoría de las preparatorias se puede lograr dividiendo los actuales laboratorios. En otras preparatorias que tienen en la actualidad aulas laboratorio este problema es menor. En lo que toca a las ECCH, este problema no se presenta pues su estructura actual implica ya espacios (aunque reducidos) para grupos de 30 alumnos. Solución ideal. Además de contar con grupos de 30 alumnos, puede plantearse como situación ideal que se tenga una distribución de áreas por temática en los planteles. Así, las ciencias ocuparían un edificio o conjunto de edificios donde se promueva una vida académica en torno a las ciencias naturales. Esto implicaría una redistribución de espacios en algunos casos y construcción de edificios en otros. Solución alternativa. La ECCH, dada su configuración, requiere sólo de la adecuación de las áreas disponibles y donde sea posible, su redistribución. En particular ampliar un poco los laboratorios disminuyendo el espacio donde se ubicaría el responsable de laboratorio y el equipamiento cotidiano. Este escenario se muestra en el siguiente esquema y constituye también el correspondiente al laboratorio de pruebas.
105
Espacio para ayudante profesor 290cm x 215cm
En el caso de la ENP, como ya se ha mencionado, la solución es más compleja. Hay escuelas con laboratorios muy grandes que podrían dividirse al menos en dos y aumentar así la disponibilidad de laboratorios (Preparatorias 1, 4, 8 y 6). Hay otras, sin embargo, que tienen laboratorios de distintos tamaños donde esta división se podría hacer sólo en algunos planteles (Preparatorias 6, 5). Finalmente, hay otras preparatorias donde esto no es necesario, pues los espacios actuales son suficientes y adecuados, en muchos casos subutilizados o empleados para otros fines que no son los laboratorios (Preparatorias 2 y 3). Solución no deseable. Conservar áreas y laboratorios actuales y sólo hacer el re‐ equipamiento.
10.4 EQUIPAMIENTO INICIAL El equipamiento en general está orientado hacia actividades demostrativas y poco hacia la interacción con variables y su medición (ej. microscopios, generador van der Graff, cuba de ondas, etc.), además de que no se cuenta con equipo de cómputo ni con sensores (salvo algunos casos aislados y en cantidades insuficientes) que faciliten la toma de datos, el despliegue y análisis de los datos. Si bien en algunos casos las actividades demostrativas son deseables, el centrar la enseñanza en ese enfoque no contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos científicos y sus implicaciones para explicar los fenómenos observados, puesto que se requiere trabajar en la determinación de variables y sus efectos, así como en los cambios y procesos que se observan.
106
Otro problema detectado, específico a los laboratorios de Química, es que se siguen utilizando sustancias peligrosas. Dado lo anterior se propone hacer una sustitución de equipamiento – desde luego conservando los equipos más útiles y en buen estado – donde se privilegie la toma de datos y su análisis, así como la posibilidad de proyección en mayor escala, como en las computadoras o mediante proyectores. También se buscaría incorporar el uso de micro‐ escala en los laboratorios de Química y de Biología. Por lo que respecta al resto del equipamiento, se utilizaría en la medida de lo posible el existente y se pondría a consideración uno nuevo, que amplíe las posibilidades experimentales. Este equipamiento es el que se evaluará en el laboratorio de pruebas.
10.5 MOBILIARIO E INSTALACIONES El mobiliario se encuentra en general en malas condiciones y ofrece poca flexibilidad, además de ser incómodo y poco adecuado para el trabajo en equipo por parte de los alumnos. En general las instalaciones de suministro de servicios (agua, gas, electricidad) se encuentran en malas condiciones o no se pueden utilizar. Solución propuesta: Ante esta situación es necesario un cambio y restauración total de mobiliario e instalaciones. Para ello se proponen las siguientes consideraciones: Mobiliario que permita la flexibilidad necesaria para adecuar el laboratorio a las necesidades y requerimientos que surjan en las sesiones de clase. Las instalaciones de suministro de servicios se definirán (en número y ubicación) en función del mobiliario y equipamiento con el que contarán los laboratorios. En la medida de lo posible se buscará tener infraestructura como campanas y tarjas móviles que contribuyan a la flexibilidad requerida.
10.6 SEGURIDAD Uno de los factores que reiteradamente se señala en el diagnóstico, y que es necesario mejorar, es la seguridad. Este lo podemos dividir en dos vertientes: seguridad en el laboratorio y resguardo del equipamiento e instalaciones. 107
Requerimiento: Por lo que respecta al primer punto, es necesario incrementar las medidas de seguridad en aspectos como: el manejo de sustancias (clasificación, desecho, prohibición de sustancias riesgosas, etc.) procedimientos y elementos de seguridad (sistema de interrupción de gas, agua y electricidad, uso de lentes protectores, evacuación, lava ojos, botiquín de primeros auxilios, extintores, etcétera), y almacenamiento seguro de materiales, equipos y sustancias. Por lo que toca al resguardo del equipamiento y de los materiales, se ve la conveniencia, ante la incidencia de robo y vandalismo, de instalar medidas de seguridad para el acceso a los laboratorios, así como en los equipos de cómputo y de medición, entre otros. El sistema de seguridad será determinado en la siguiente fase del proyecto.
10.7 MANTENIMIENTO Una de las situaciones encontradas, que mayor coincidencia tiene con la opinión de los profesores, es la ausencia de partidas y procedimientos para el mantenimiento de equipos e instalaciones. Requerimiento: reestructurar los procedimientos administrativos en los bachilleratos para solucionar esta problemática.
10.8 POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS LABORATORIOS Se detectaron situaciones diversas en los procesos para la compra y reposición de equipos, sustancias y materiales; principalmente porque no hay mecanismos de participación y seguimiento que involucren a los profesores, por ejemplo adquisición de equipos y materiales diferentes a los solicitados.
10.9 LABORATORIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD, PSICOLOGÍA Y OTROS A lo largo del proyecto ha crecido la inquietud e inconformidad por parte de otras áreas con respecto a la reestructuración y reacondicionamiento de sus espacios. 108