Story Transcript
DANZA MEDIO Y PÁGINA: LA JORNADA / 4 AUTOR Y GÉNERO: FABIOLA PALAPA QUIJAS / NOTA SECCIÓN: CULTURA FECHA: 02/07/13 Tendremos función especial en Bellas Artes, anuncia su director Vicente Silva Sanjinés La compañía independiente Tiempo de Bailar celebra 25 años. Antes las agrupaciones dancísticas sin apoyos oficiales no sólo tocábamos el zaguán, sino que a veces nos vimos en la necesidad de patearlo, manifiesta el coreógrafo y docente a La Jornada. Han pasado 25 años desde que el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés fundó la compañía que lleva su nombre, con la cual cultiva su máxima pasión: la danza. Y a partir del movimiento ha transformado la vida de decenas de bailarines. Con una función especial de la obra Ilusión óptica, este 2 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, el grupo celebra la efeméride. La danza siempre ha sido un vehículo para mí. Hace 25 años era danza y hoy a mis 53 años sigue siendo y será danza; la vida ha sido una danza en la que me ha pasado de todo: amores, mis hijas, ver a tantas personas que se forman y convierten en bailarines, explica a La Jornada el director de la compañía Vicente Silva Sanjinés (Ensamble Tiempo de Bailar). El también bailarín mexicano está convencido de que todo el que tenga una mínima conciencia corporal es capaz de crear danza, de adquirir conocimiento y sabiduría en torno al cuerpo, pues ha sido testigo de la transformación de sus alumnos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha impartido clases de danza contemporánea durante 20 años. Danza en vecindades y azoteas Al evocar los años 80, Silva Sanjinés trae a la mente sus presentaciones en las calles de la ciudad de México, porque las compañías independientes de danza no tenían foros para mostrar sus propuestas: “Hubo momentos grises en los que bailábamos en las calles. No significa que ahora no lo podamos hacer, sino que esa era nuestra única oportunidad para bailar; así que organizamos nuestras propias temporadas de danza en las vecindades y en las azoteas. Recuerdo que por 1989 invité a Marco Antonio Silva, con la compañía Utopía; a Silvia Unzueta, con Púrpura, y al grupo Barro Rojo, de Laura Rocha, a bailar en la FES Acatlán y para darles sueldo boteábamos literalmente y a veces juntábamos hasta 500 pesos. Me acuerdo que a Marco Antonio le pagamos esa cantidad por la función.
Vicente Silva indica que a partir del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en el Distrito Federal, los artistas independientes comenzaron a ganar espacios y a crearse temporadas. “El Zócalo se empezó a utilizar para espectáculos, ahora ya es de uso común para festivales, conciertos, el día nacional de la danza, temporadas de teatro. Escena de Ilusión óptica, coreografía que la compañía de danza Vicente Silva Sanjinés presenta este martes, a las 20 horas, en el máximo recinto cultural del país. Foto Ricardo Ramírez Arreola “Recuerdo las primeras temporadas que se hicieron con el gobierno capitalino, cuando coordinaba Blanca Garza; una fue Navidad en tu corazón, porque en esas fechas de diciembre nadie trabajaba y nosotros presentábamos obras en la Plaza Manuel Tolsá, en Santo Domingo y en el Zócalo; también el Día de Reyes hasta se cerró la avenida 20 de Noviembre y en las calles aledañas se presentaron algunos payasos”. De acuerdo con el coreógrafo, la situación para los artistas cambió en los años recientes, porque ahora no sólo cuentan con el Sistema Nacional de Creadores de Arte, sino con becas y apoyos como Epro Danza, beneficio derivado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. “Después de 25 años –señala Silva Sanjinés– la situación es diferente. Ahora nos presentamos en el Palacio de Bellas Artes, cobijados por instituciones como la Coordinación Nacional de Danza. Hemos ganado espacios para la danza, porque los bailarines no sólo tocábamos el zaguán, sino que a veces también nos vimos en la necesidad de patearlo”. En Ilusión óptica, que se estrenó el pasado marzo, participan 12 bailarines. Es como una especie de tira cómica para que el espectador se encargue de interpretar lo que sucede en el escenario. “Ilusión óptica está plagada de imágenes que nos remiten a recuerdos, deseos, sueños. Queremos que el público se convierta en dramaturgo, en cómplice de lo que ve. Nosotros presentamos una propuesta visual, pero el significado lo tiene el espectador. Cada quien realizará su interpretación”. La compañía Vicente Silva Sanjinés (Ensamble Tiempo de Bailar) se presenta hoy, a las 20 horas, en el recinto de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.
MEDIO Y PÁGINA: EL UNIVERSAL / 12 AUTOR Y GÉNERO: ALIDA PIÑÓN / NOTA SECCIÓN: CULTURA FECHA: 02/07/13 Una Ilusión óptica en Bellas Artes El coreógrafo Vicente Silva Sanjinés no duda en decir que en Ilusión óptica, que se estrena hoy en Bellas Artes, están las mejores imágenes que ha creado en 25 años de carrera, tiempo en el que se ha convertido en uno de los creadores más importantes de la escena mexicana. “La obra es una compilación de imágenes, creo que las mejores de mi carrera, muchas de ellas siempre han revoloteado en mi cabeza y tenía ganas de hacer una coreografía a base solamente de imágenes, que una te llevara a la otra, que de algún modo fueran inconexas y que el público tuviera la responsabilidad de interpretarlas. Empecé a crear Ilusión óptica como si fuera un álbum fotográfico para que la gente reconozca que en su propio álbum hay imágenes similares”, explica en entrevista. En Ilusión óptica no sólo hay cuadros de reciente creación, también hay escenas que el coreógrafo rescató de otras obras que no han vuelto a ser bailadas. Para esta obra, la compañía Vicente Silva Sanjinés (Ensamble Tiempo de Bailar) cuenta con seis bailarines y tres actores para que la parte teatral tenga un peso “más fuerte”. “Tenemos, voz, movimiento e imágenes, así que creo que será algo muy atractivo. Además hay video, pero no como algo ornamental sino como una herramienta con la que el bailarín interactúa, con la que hacemos efectos que será difícil de imaginar que están ahí. La respuesta en Bellas Artes nos puede motivar, estamos muy contentos porque hemos subido avances a Youtube, aún no lo estrenamos y ya tenemos ofertas para montarla en otros espacios en Colima y Mérida”, dice el coreógrafo. La obra ha tenido ya encuentros con el público y obtuvo una recepción positiva. Y es que debido a lo complejo que puede llegar a ser encontrar espacios para ensayar, los bailarines han salido a las calles para hacerlo. “Teníamos que ensayar un dueto y dos bailarines me dijeron que iban a hacerlo en la Plaza Tolsá, les pedí que llevaran postales y posters porque seguramente la gente se iba a acercar, así fue, cuando fui a verlos ya estaban rodeados de personas y parecía que estaban dando show, fue como una intervención urbana. Fue muy bonito porque sé que tengo un gran equipo, siempre les digo a mis bailarines que si alguien puede ser diva soy yo, así que si no lo soy pues entonces todos nos chingamos, todos cargamos, lavamos, ensayamos y le jalamos parejo”. La celebración por los 25 años de carrera del coreógrafo comenzaron con una serie de remontajes, el clímax del festejo será el estreno de esta pieza que cuenta con el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA) y la Coordinación
Nacional de Danza del INBA; el cierre será en la FES Acatlán con el montaje de México City, con el que ganó por primera vez el Premio Nacional de Danza, y Caleras, que montó en la cárcel de Islas Marías con los presos, obras que para Silva Sanjinés son sus “íconos coreográficos”.Vicente Silva Sanjinés (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA) ha desarrollado su trabajo coreográfico de manera multidisciplinaria, para teatro, danza y ópera. Su estética se caracteriza por plantear en escena problemáticas sociales, ofreciendo una visión amplia y a menudo beligerante, a modo de exposición; con Ilusión óptica, dice, ha tratado de ir más allá. “Son muchas las imágenes y es un gusto que quería satisfacer, estoy seguro de que va a funcionar, veo los videos que hemos hecho y creo que así es. Hasta hace unos días trabajé en la UNAM y esta obra la monté con mis alumnos de arquitectura, actuaria, derecho, con gente que nunca ha bailado pero gracias a eso tuve una perspectiva de lo que quería”. El estreno será hoy en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas. MEDIO Y PÁGINA: LA JORNADA / 11 AUTOR Y GÉNERO: PUBLINOTA SECCIÓN: CULTURA FECHA: 02/07/13 Sueños y obsesiones El contenido de la obra está fundado en las obsesiones y sueños de cuatro mujeres en una búsqueda por desentrañar los acertijos de una psicología femenina, encontrando sus similitudes y diferencias desde seis perspectivas distintas; que a la manera de Pavic serán vistas a través de una dualidad de espacio y tiempo. La puesta se presenta en el Teatro de la Danza, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n; con horarios de jueves 4 y viernes 5 de julio a las 20 horas, sábado 6 a las 19 horas y domingo 7 a las 18 horas. La admisión tiene un costo de $80, con descuento de 50 por ciento a maestros y estudiantes, y 75 por ciento a beneficiarios del INAPAM: todos con credencial vigente. MEDIO Y PÁGINA: LA JORNADA / 11 AUTOR Y GÉNERO: PUBLINOTA SECCIÓN: CULTURA FECHA: 02/07/13 Danzas y bailes de México, de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica La danza folclórica mexicana en el escenario, no sólo consiste en usar maquillaje colorido, listones de colores y trajes brillantes. Es hablar de épocas, de lugares, odas, encuentros y desencuentros.
La danza folclórica es permitir que las pasiones, las historias, la tradición y la identidad de una nación, sean contadas con el cuerpo, con la piel y con el corazón. Las presentaciones se realizan en el Teatro de la Danza, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, con honorario de 20 horas para las presentaciones del 8, 15, 22 y 29 de julio. La admisión tiene un costo de $80, con descuento de 50 por ciento a maestros y estudiantes y 75 por ciento a beneficiarios del INAPAM: todos con credencial vigente.