2012. Pasos para elaborar un resumen: Pasos para elaborar un resumen:

9/11/2012 UTILICE ABREVIACIONES Vat II, (Concilio Vaticano II) igl, sacr, Xto, E.S, C de Xto, pag, JPII, rev, cdad, udad, hum, voca, Lit, Bib, AT, NT

3 downloads 244 Views 764KB Size

Story Transcript

9/11/2012

UTILICE ABREVIACIONES Vat II, (Concilio Vaticano II) igl, sacr, Xto, E.S, C de Xto, pag, JPII, rev, cdad, udad, hum, voca, Lit, Bib, AT, NT, p y v, div, lai, P. de D, los sinop, FRASES CORTAS Igle sacr univers de salvac,

La V. Mar y la igle

En Xto culmina la rev

La tradi sag

Sag Esc, tradi y magist

Los padr de la igle

Era patrist

La lit instruye xtiano

Pasos para elaborar un resumen: 1. Comprenda. Haga una lectura general sobre el tema que va a estudiar. 2. Capte la idea principal. Averigüe cuál es el tema más importante del texto que va a resumir. 3. Seleccione. Subraye las ideas que a su juicio considere más importantes. 4. Haga una lista de las ideas principales y las secundarias y establezca una relación entre ellas. 5. Compare. Escriba y compare con las notas tomadas en clase o con el texto que esté estudiando. Las notas le ayudarán para hacer su trabajo final. 6. Corrija. Haga las correcciones necesarias para que el resumen sea entendible. Elimine las palabras y frases innecesarias. 7. No generalice. Al redactar, trate de no generalizar.

Pasos para elaborar un resumen: 8. Ordene su resumen. Procure seguir el orden de exposición del autor. 9. Anote ideas propias. Anote sus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales, pero recuerde que sólo éstas están resumiendo las ideas y pensamientos del autor. 10. Respete las palabras del autor. Realice sus resúmenes respetando  las palabras del autor, en otras palabras si toma exactamente  palabras textuales de un texto, indique de quién so. Si tiene  comentarios, opiniones, críticas o reflexiones personales, agréguelas  al final de su resumen a manera de “conclusiones personales

1

Pasos para elaborar un Trabajo de Integración 1. Comprenda. Lea y estudie varias veces el tema y la pregunta que se le dio para contestar. 2. Capte las ideas principales. Éstas le ayudarán a entender cuál es el tema más importante que responderá a la pregunta del trabajo. 3. Seleccione. Subraye las ideas que a su juicio considere más importantes. Haga una lista de las ideas principales y las secundarias y establezca una relación entre ellas. .

Pasos para elaborar un Trabajo de Integración 4. Ordene su ideas. Procure seguir el orden de exposición del autor. 5. Anote sus ideas propias. Anote sus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales las cuales le ayudarán a entender mejor el tema. Al hacer su trabajo intégrelas, si así es el caso con las ideas y pensamientos del autor (para ello diga quien lo dice y si son palabras textuales deben de entre comillas. “…………”) para no confundirlas con sus propia opiniones e ideas y así no caiga en el PLAGIO..

Diácono Guillermo Gómez Parroquia de San Sebastián Otoño

Sheila Morataya-Felishman Clase del 2015 12 de diciembre del 2015

La virtud en femenino

La responsabilidad, el amor y la sencillez de corazón, son virtudes aprendidas con el ejemplo que das cada día como mujer que desempeña los más diversos roles, entre ellos, el de madre. ¿Qué recordarán tus hijas de ti cuando les llegue el momento de convertirse en formadoras de sus propios hijos? Además del cuidado que puse en enseñarles amar a Dios, -me dirás- recordarán como aprendieron a amarlo con actos… “sí, mis hijas recordarán que les enseñe a ser virtuosas”. Enseñarles a ser mujeres de una pieza, íntegras, maduras, con una fe intensa y con un corazón limpio que pueda amar generosamente a los demás, es lo que como madres deberíamos de anhelar transmitir a nuestras hijas. La humildad, el amor y la sencillez de corazón no pueden ser mejor aprendidas que del ejemplo que tú das cada día como mujer que desempeña los más diversos roles, entre ellos el de madre. Ser laboriosas, sin actitudes maliciosas y justas en el trato, son cualidades que estoy segura quieres que tus hijas aprendan. La disciplina, el orden, la perseverancia y responsabilidad son grandes surcos que tienes que formar en la educación de las mismas. Debes pensar que esas niñas que hoy están creciendo, necesitan llegar a la vida adulta aprendiendo a vivir las virtudes humanas. ¿Qué clase de amiga será si no les enseñas tú lo que es la sinceridad? ¿Quieres amiga, formar mujeres llenas de entereza, sólidas, firmes, alegres y sin miedo al esfuerzo e incompatibles con la frivolidad? ¿O prefieres tener hijas que no saben tomar decisiones, que se asustan ante el esfuerzo y van por la vida como tantos mediocres?

1

Amiga, es el momento de reflexionar seriamente sobre la manera en la que estás enseñando a tus pequeñas a ser virtuosas, buenas, nobles, humanas y responsables para la gran tarea de su vocación humana. Virtudes, ¡virtudes! Cómo necesitamos mujeres valientes en nuestros días, que pongan por alto en actos concretos la fuerza que proviene del amor. Pero, ¿qué son las virtudes humanas? Y ¿cómo sacan de ti lo mejor que tienes para dar a los otros? Santo Tomás de Aquino define la palabra virtud como un “acto operativo bueno”, es decir, que persona-mujer virtuosa, es aquella que siempre busca orientarse al bien y en todo lo que hace busca hacerse el bien para los demás. El acto de repetir una y otra vez algo, como por ejemplo, poner los zapatos en su lugar cada vez que te los quitas, o poner en su lugar el cepillo de dientes en el mismo sitio que estaba antes de usarlo, le llamamos hábitos. La palabra hábito es la palabra moderna que se utiliza para definir lo que es la virtud. Y ¿cómo hacemos que nuestras hijas adquieran estas virtudes-hábitos en la medida en que van creciendo? Muy sencillo, repitiendo una y otra vez aquel “bien” que deseamos desarrollar en el carácter de nuestra hija. ¿Le costará? Por supuesto que sí, ya que estás desarrollando ejercicios de fuerza en la inteligencia y la voluntad.

2

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.