Story Transcript
3 Ametropías y Alteraciones d e l a Vi s i ó n B i n o c u l a r En este capítulo se abordarán tanto los problemas de refracción, que necesitan una compensación óptica, como los más importantes no relacionados con la graduación, pero que limitan un atributo visual.
retina. La visión no es nítida y será necesaria una corrección óptica. Las ametropías se agrupan en: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este error en la focalización puede ser debido a dos causas. Éstas dividen las ametropías en:
3.1 Ametropías Definiremos dos conceptos previos: Emetr Emetropía y ametr ametropía. Nos referimos a ojo emé emétrope cuando un objeto situado en el infinito forma su imagen sobre la retina sin efectuar esfuerzos de acomodación. Ver Figura 16. El ojo emétrope tiene, teóricamente, 60 dioptrías y 22 mm de longitud axial (definido en la página siguiente). En este caso diremos que el punto remoto del ojo está en el infinito.
• Ametr Ametropí opía refractiva: efractiva: Un ojo emétrope tiene 60 dioptrías. Esto permite observar nítidamente objetos situados en el infinito sin acomodar. El ojo amétrope puede no tener 60 dioptrías, por exceso o por defecto, por ello necesitará la corrección restante para observar con nitidez a cualquier distancia. • Ametr Ametropí opía axial: La incorrecta focalización de los rayos también puede producirse por una longitud axial incorrecta, (la longitud axial de un ojo es la distancia entre la cornea y la retina), por lo que también necesita compensar esta diferencia con lentes compensadoras. Las causas de la ametropía también pueden ser la combinación de la refractiva y la axial.
3.1.1 Miopía Figura 16. Ojo emét emétrrope.
Nos referimos a un ojo amé amétrope cuando la imagen de un objeto situado en infinito no se forma en la
3.1.1.1 Definición La miopía es un estado refractivo en el que, el ojo en estado desacomodado, los rayos procedentes del infinito convergen en un punto por delante de la retina,
15
3. Ametropías y Alteraciones de la Visión Binocular
ya sea debido a que la longitud axial del ojo es mayor
3.1.1.3 Corrección
a la normal y/o a que éste presenta mayor potencia.
3.1.1.2 Síntomas Los miopes presentan principalmente los siguientes síntomas y signos: Visión borrosa de lejos, buena visión de cerca, ojos grandes o saltones, midriasis (dilatación de pupila), desviación de los ejes visuales hacia fuera (exoforias o exotropias), distancia de trabajo en visión próxima corta, inhibición del campo periférico, presentan una corta motilidad, etc.
La neutralización de la miopía se hace con lentes negativas o divergentes (las explicaremos más adelante, capítulo seis). Ver Figura 17. Estas lentes pueden estar montadas en gafas o adaptadas al ojo con lentes de contacto. Las lentes divergentes, al revés de las positivas, aumentan su potencia efectiva si se acercan al ojo, por eso muchos miopes hipocorregidos tienen la costumbre de acercarse las gafas al mirar un objeto lejano.
Figura 17. Ojo miope y su co corrrección con lente negativa.
3.1.2 Hipermetropía 3.1.2.1 Definición La hipermetropía es aquel estado refractivo en el que, en estado desacomodado, los rayos procedentes del infinito convergen en un punto por detrás de la retina. Esto puede ser debido a que la longitud axial del ojo es inferior a la normal o bien a que el sistema visual presenta menor potencia. Normalmente se nace hipermétrope, pero debido al desarrollo del ojo humano durante el crecimiento hace que aproximadamente a los seis años de edad ya sea emétrope.
3.1.2.2 Síntomas Los hipermétropes suelen presentar principalmente los siguientes síntomas y signos: dolores de cabeza,
16
problemas de focalización en visión próxima, problemas de aprendizaje, fotofobia, sensación de cruce de los ojos, miosis ( constricción pupilar), ojos pequeños u hundidos, etc. Cuando el valor de la hipermetropía no es muy alto, los ojos podrán usar el mecanismo de la acomodación para compensar el error refractivo, y de esta manera ver con nitidez y eficacia.
3.1.2.3 Corrección Las lentes compensadoras de la hipermetropía reciben el nombre de convergentes o positivas y quedan definidas en el capítulo seis. Ver Figura 18. Estas lentes también se usan para compensar los problemas de acomodación y afaquias (operados de cataratas).
3. Ametropías y Alteraciones de la Visión Binocular
Figura 18. Ojo hiperm corrrección con lentes positivas. hipermétrope y su co
3.1.3 Astigmatismo 3.1.3.1 Definición Un ojo astigmático es aquel que tiene un meridiano de máxima potencia y otro de mínima. El astigmatismo suele ser estable y si varía, lo hace en poca cantidad, sobretodo si se debe a la forma de la córnea. El astigmatismo es la ametropía más frecuente, tiene, además, un factor hereditario, bastante grande, y puede ir asociado a la miopía o a la hipermetropía.
3.1.3.2 Síntomas Los síntomas y signos que normalmente produce el astigmatismo son los siguientes: principalmente astenopía (dolor de cabeza, lagrimeo, fotofobia, picor de ojos, etc.), mareos, vértigos, visión borrosa intermitente en visión próxima, giros de cabeza al mirar de lejos a cerca, etc.
3.1.3.3 Corrección El astigmatismo se corrige con lentes tóricas o astigmáticas, definidas en el capítulo seis.
Figura 19. Ojo astigmático y su co corrrección con lente tórica.
17
3. Ametropías y Alteraciones de la Visión Binocular
En la Figura 19 podemos observar los distintos tipos de astigmatismos: (a) astigmatismo mixto; (b) astigmatismo miópico; (c) astigmatismo hipermetrópico; (d) astigmatismo miópico simple; (e) astigmatismo hipermetrópico simple; (f) corrección del astigmatismo con lente tórica. Estas lentes, como ya hemos dicho anteriormente, se definen en el capítulo seis.
3.1.4 Presbicia 3.1.4.1 Definición Comúnmente también se la denomina vista cansada. Es un efecto natural que ocurre a todo el mundo, y que se debe a una disminución de la amplitud de acomodación. El cristalino, encargado del enfoque, pierde elasticidad y no desarrolla su función correctamente. La presbicia aparece aproximadamente a los 40-45 años.
3.1.4.2 Síntomas La sintomatología de la presbicia es la siguiente: se manifiesta como una incapacidad para realizar tareas visuales en visión próxima. Por ello, las personas afectadas suelen alejarse los objetos observados de los ojos (problema que se acentúa por la tarde), y también pueden aparecer asociados la astenopía y el dolor de cabeza.
3.1.4.3 Corrección La presbicia es progresiva, y se suele estabilizar a partir de los 65 años. Para poder ver bien de cerca, el présbita necesitará una graduación específica. Para la persona que, a causa de la presbicia, empieza a requerir ayuda óptica, existen varias posibilidades: gafas de cerca convencionales o de media luna, bifocales, trifocales o progresivos.
18
3.1.5 Anisometropía Cuando los estados refractivos de cada ojo son distintos, se dice que existe una anisometropía. Debido a la diferencia de graduación entre ambos ojos, la compensación también será diferente. Una lente situada frente al sistema visual hará la imagen más pequeña si la lente es negativa (para el miope) y una imagen ampliada si la lente es positiva (para el hipermétrope). Si las graduaciones son diferentes en cantidad o en tipo, esta diferencia de tamaño de la imagen provoca que el ojo no sea capaz de fusionar la imágenes de ambos ojos. Por ello, personas con refracciones muy diferentes en cada ojo, no tienen fusión. esta diferencias producen una gran incomodidad, visión doble, etc.
3.2 Alteraciones de la Visión Binocular Al hablar de la visión como la integración de dos imágenes, vimos que los ojos convergían de manera que las líneas de mirada se dirigían al objeto observado y de este modo se conseguía que las dos imágenes, ligeramente distintas, se formasen sobre respectivas fóveas. Cuando miramos un objeto situado en el infinito, las líneas de mira deben ser paralelas, si esto no se cumple, decimos que existe una foria. Cuando estas desviaciones son perceptibles a simple vista se denominan estrabismo. Generalmente las forias suelen ponerse de manifiesto cuando se disocian los dos ojos. Por regla general, en condiciones normales, los ojos compensan este defecto mediante la acción de los músculos extraoculares, manteniendo de este modo la visión binocular, pero a costa de un esfuerzo que produce fatiga.
Nombre de archivo: LentesOftalmicas_Completo.doc Directorio: C:\Documents and Settings\lgarcia\Escritorio Plantilla: C:\Documents and Settings\lgarcia\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dot Título: Asunto: Autor: PC2 Palabras clave: Comentarios: Fecha de creación: 16/02/2008 16:52:00 Cambio número: 16 Guardado el: 16/02/2008 19:30:00 Guardado por: PC2 Tiempo de edición: 174 minutos Impreso el: 16/02/2008 22:26:00 Última impresión completa Número de páginas: 18 (aprox.) Número de palabras: 19.718 (aprox.) Número de caracteres: 108.455 (aprox.)