Story Transcript
5. Marcos 1.21 – 28 I. Jesús enseñando en la sinagoga (21 – 22) 21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. A. En Capernaum 1. Esta es la primera mención de la ciudad de Capernaum en el evangelio de Marcos. 2. La ciudad en la que Jesús había crecido durante su niñez, adolescencia y juventud era Nazaret. 3. El evangelio de Lucas nos enseña que después de la tentación, Jesús regresó a la región de Galilea en el poder del Espíritu y un día de reposo, en la ciudad en la que creció y se le dio a leer el rollo de las escrituras. Jesús tomó las escrituras y le enseñó al pueblo que delante de ellos se cumplía la escritura que acababa de leer. Esto enfureció a los judíos y el texto nos dice que lo expulsaron con tanta ira que quisieron matarlo pero Él simplemente se fue sin que pudieran hacerle daño. 4. A partir de ese momento, el Señor decide tomar la ciudad de Capernaum como base para su ministerio. El evangelio de Mateo, incluso, llama a Capernaum “su ciudad”, pues se convirtió en la ciudad de su residencia. 5. Capernaum era una de las ciudades más importantes sino la más importantes de Galilea. Era el centro del negocio de la pesca en Galilea y una ciudad los suficientemente grande como para tener varios recaudadores de impuestos, como Mateo. 6. Capernaum era el lugar de residencia de la mayoría de los discípulos de Jesús. B. En la sinagoga 1. Día de reposo a. Es bueno entender, por lo menos, de manera básica que era un día de reposo para los judíos. b. El día de reposo es una de las bases más importantes de la cultura judía. c. Dios les ordenó, en la ley dada a Moisés, que guardaran el séptimo día de la semana para cesar de cualquier actividad diaria y dedicarla para meditar en el poder de Dios al crear el universo y en su gracia al haberlos libertado de Egipto. d. Cualquiera que no guardara el día de reposo debía ser puesto a muerte. Éxodo 31.14 e. El deseo de Dios detrás del establecimiento del día de reposo era que los judíos dedicaran un día para tener comunión con Él y a la vez bendecirles con el descanso necesario para el ser humano. f. Cómo es común entre los seres humanos, el día de reposo se convirtió en otra expresión religiosa. g. Jesús, cómo buen judío, guardaba el día de reposo, la única diferencia es que Él lo practicaba bajo el deseo original con el que Él mismo lo había establecido. 2. Sinagoga
a. Durante la cautividad de Israel en Babilonia, los judíos desarrollaron ciertas prácticas que les ayudaron a expresar su fe a pesar de estar lejos de Jerusalén y ante la ausencia de un templo. b. Una de estas cosas fue el hábito de reunirse durante el día de reposo para reflexionar sobre la ley y los profetas en casas comunitarias que luego recibirían el nombre de sinagogas. c. Estas casas comunales, al llegar el imperio griego recibieron el nombre griego de sinagoga, que significa “conducir juntos”, “juntar” o “congregar”. d. De esa manera la palabra se refiere a una congregación. e. Para los judíos una sinagoga solo podía ser establecida en una ciudad, pueblo o aldea donde hubiera, por lo menos, 10 hombres judíos piadosos y que honraran el estudio de la ley. f. En la sinagoga había un principal o rabino responsable pero éste no estaba encargado de enseñar cada semana sino de organizar las reuniones y educar a los jóvenes entre semana. g. Usualmente lo que sucedía cada día de reposo es que se invitaba a alguno de la sinagoga a que leyeran una porción de las escrituras y se comentaba acerca del pasaje leído. h. Si había algún hombre nuevo o invitado, se le invitaba a leer a éste. i. El texto dice que inmediatamente llegaron Jesús y sus nuevos discípulos a Capernaum fueron a la sinagoga. Esto indica que la misma semana que se establecieron en Capernaum, al siguiente día de reposo, asistieron a la sinagoga. j. Al ver llegar a un hombre con discípulos le pidieron que leyera las escrituras. C. Se admiraban 1. En la sinagoga no solamente leían las escrituras sino que además comentaban acerca de lo que leían. 2. El texto dice que Jesús leyó y les enseñó. La palabra enseñar significa instruir. 3. ¡Qué privilegio estar en esa sinagoga escuchando al autor de la Biblia instruirles en lo que ella significa! Tenían la oportunidad de escuchar, sin temor a malinterpretaciones del lenguaje original lo que cada pasaje significaba. 4. La palabra que Marcos usa para referirse a asombrarse significa literalmente “recibir un choque mental o un golpe de asombro”. También se traduce como “quedar atónito”. 5. Es mejor acostumbrarnos a este verbo, porque lo veremos frecuentemente durante todo el libro, la presencia de Dios en la tierra es un golpe de asombro para la humanidad. 6. Pero la pregunta era, ¿Por qué se asombraron tanto? El texto mismo nos da la respuesta. Jesús enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. 7. Lo normal era que los que monopolizaran los comentarios durante la sinagoga fueran los escribas y fariseos con discusiones acerca de los escritos rabínicos y las posibles interpretaciones de los textos pero ahora escuchaban al autor de los textos explicándoles de su corazón lo que verdaderamente significaban y eso los asombraba.
8. ¿Cómo este hombre puede hablar con tal propiedad del texto, como si lo conociera perfectamente? 9. Algo que me encanta acerca de este pasaje y que es un ánimo y al mismo tiempo una gran enseñanza para la iglesia moderna es que lo que asombró a los hombres en esa sinagoga no fue la oratoria de Jesús, su humor o carisma sino la autoridad con la que enseñaba las escrituras, pero ¿cómo se veía esa autoridad? a. Jesús enseñaba sabiendo que lo que decía no eran palabras de hombres sino de Dios b. Jesús enseñaba creyendo totalmente que lo que decía era la verdad c. Jesús estaba dispuesto a poner en práctica todo lo que enseñaba 10. Nuestro Señor Jesús es el modelo a seguir a la hora de exponer las enseñanzas bíblicas y por lo tanto debemos asegurarnos de enseñar la Biblia basándose en la misma autoridad de Jesús. II. Jesús liberando en la sinagoga (23 – 26) 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: ¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! 26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. A. Un demonio se manifiesta (23 – 24) 1. Un espíritu inmundo en la sinagoga a. En medio de la reunión en la que Jesús estaba enseñando un hombre que estaba poseído empezó a gritar. b. La palabra dio voces se refiere a gritar fuerte. Podemos imaginarnos el revuelo que causó entre los presentes. c. La razón por la cual este hombre gritaba era porque un demonio lo tenía poseído. d. Algunas personas quieren encontrar una diferencia entre demonios y espíritus inmundos pero la Biblia no parece soportar esto. e. La forma como está compuesta la frase “un hombre con espíritu inmundo” en el griego indica la idea de que el espíritu estaba en él tal como cuando una persona está borracha o drogada, es decir, cuando algo externo toma control de las acciones de una persona y afecta su vida. f. Es interesante que Pablo usa la misma frase en 1 Corintios 1.30 cuando habla de que Jesús estaba en los corintios, dando la idea de que ahora en ellos y por lo tanto Él debía tener el control de su vida. g. Definitivamente el demonio reaccionó ante la autoridad con que la palabra se estaba enseñando por el Señor mismo. h. Esto me hace preguntarme si este hombre era un asiduo asistente a la sinagoga y por qué no había reaccionado así antes. i. Claramente, la presencia del Hijo de Dios en el lugar y la enseñanza de la palabra de Dios con autoridad llevó a este demonio a reaccionar activamente, pero eso
j.
demostraría que en esta sinagoga, a pesar de leer la escritura cada semana, la presencia de Dios no estaba y la palabra de Dios no se enseñaba con autoridad. ¿Será hay iglesias así en nuestros días? ¿Iglesias en las que se habla de la Biblia, pero no se confronta al pecador con su necesidad de arrepentirse para recibir la salvación por fe en el Evangelio de gracia de Jesús? ¿Iglesias en las que no se predica con la autoridad de que la palabra de Dios es viva y eficaz?
2. Hablándole a Jesús a. La forma en que este espíritu inmundo reacciona es gritando. b. Lo más interesante es lo que grita. c. Es necesario notar que esta es otra muestra de la forma en que el Evangelio de Cristo, sus buenas noticias traen libertad. d. Cristo no solamente vino para darnos libertad de nuestro pecado y vida eterna sino también para destruir las obras del diablo. (Hebreos 2.14) e. Este demonio, que tan cómodo se sentía en la sinagoga, ahora reacciona activamente ante la autoridad de las palabras de Jesús y públicamente reconoce la santidad y pureza de Jesús. f. Notemos sus palabras, Ah - Esta es una expresión griega que indica dolor o profundo disgusto. - Creo que indica la frustración de los demonios al ver a Jesús en medio de lo que sería su dominio.
¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? - Los demonios sabían quién era Jesús. Notemos cómo lo llaman identificando el lugar donde venía. - Es siempre interesante que los demonios identifiquen sin problemas a Jesús y tengan que obedecerle y a los seres humanos les cueste tanto.
¿Has venido a destruirnos? - No se referían a ser totalmente destruidos sino a ser enviados al abismo, tal como aquellos demonios que estaban en el endemoniado gadareno. - El temor de los demonios era ser enviados a un lugar que la Biblia llama abismo o prisiones para el juicio del gran día. - Pero llegará el día en que sean echados para siempre en el lago de fuego y azufre.
Sé quién eres - En este momento pareciera que hay un cambio extraño en la forma en que el demonio habla, pues venía hablando en plural y de repente ahora habla en singular.
-
-
Lo que esto pareciera indicar es que es un solo demonio, diferente al caso del gadareno, pero cuando habla en plural se refiere a los demonios en el área. Este demonio se frustra al ver que Jesús viene a destruir la obra que han estado realizando en Galilea. Es notorio el hecho de que los rabinos no noten la santidad de Jesús, mientras que el demonio sí.
B. Un demonio reprendido (25) 1. Inmediatamente Jesús reprende al demonio, callándole y echándole del hombre. 2. La Biblia nos muestra otro evento en el que el demonio da voces, diciendo la verdad acerca de un hombre de Dios, en ese caso Pablo. En ese caso, el demonio es reprendido y expulsado también. Pero, ¿por qué no es correcto dejar que los demonios expresen la verdad de quien es Jesús o Pablo como hombre de Dios? 3. No es correcto que el demonio tome el protagonismo aunque use la verdad para ese propósito, además recordemos que esta interrupción a gritos sucede mientras Jesús está enseñando la palabra de Dios ya que está siendo enseñada con gran autoridad. 4. La verdad, cuando es usada con el propósito de manipular, es peligrosa en manos de mentirosos. C. Un demonio expulsado (26) 1. Le sacudió a. Las películas de Hollywood y el mal entendimiento de la palabra de Dios ha causado que muchos crean que exorcismo y liberación de demonios sean lo mismo. b. Exorcismos La iglesia católica a partir del año 500 d.C y a través de los años propuso la creación de oraciones y rituales a través de los cuales se pudiera expulsar a un demonio de una persona. La idea es, mediante un conjuro, obligar a un demonio a salir de la persona. Eso es lo que significa literalmente la palabra exorcismo. Exorkismos significa obligar mediante juramentos. c. Expulsión de demonios La Biblia no nos habla de un rito o una liturgia especial para expulsar a un demonio. La Biblia nos habla de la autoridad de Jesús para dar libertad a una persona que sufre de la posesión de un demonio. d. Tristemente, la iglesia cristiana también ha caído en la trampa de prestarse para el show del demonio a la hora de expulsar un demonio. Por dos razones, Han confundido expulsión de demonios con el arrepentimiento necesario a causa del pecado.
Han permitido shows grotescos y extravagantes de personas gritando y revolcándose mientras se da una “liberación”.
e. Cada vez que la Biblia nos habla de Jesús, los apóstoles o Pablo expulsando a un demonio, no vemos show ni extravagancia sino el ejercicio puro y decidido de autoridad espiritual. f. En el evangelio de Marcos volveremos a encontrarnos con Jesús expulsando a un demonio de la vida de alguien y siempre veremos a los demonios sometiéndose a Él sin protesta. g. El texto dice que el hombre se sacudió, mientras el demonio le dejaba y cayó al suelo. El evangelio, en el recuento de la misma historia, nos dice que el demonio no le hizo daño al hombre. 2. Salió de él a. La obediencia del demonio ante el ejercicio de autoridad de Cristo es inmediato. b. Santiago 2.19 nos exhorta en cuanto a nuestra fe. A muchos les gusta hablar de su fe pero eso no se ve en las decisiones de su vida. Los demonios también creen y al menos tiemblan. c. En este pasaje vemos que ante el ejercicio de la santa autoridad de Jesús, el demonio no tiene otra sino someterse. d. Tristemente, los seres humanos, nos burlamos de esa misma autoridad. III. Jesús asombrando en la sinagoga (27 – 28) 27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea. A. Se asombraron (27) 1. Todos asombrados a. Esta es la misma palabra que se usa en el verso 22. b. Los había asombrado la autoridad de Jesús al enseñar y ahora los asombraba el ejercicio de esa autoridad. c. Todos los hombres dentro de esa sinagoga quedaron atónitos al ver cuanta autoridad desplegaba este humilde hombre de Nazaret. 2. Todos discutiendo a. Que nueva doctrina es esta Lo que los asombraba no era la manifestación de este demonio sino el que éste se hubiera sometido tan fácilmente a Él. Seguramente habían visto a escribas y rabinos enfrentar endemoniados sin éxito y ahora a este carpintero nazareno le obedecían sin protesta los demonios.
Debía, con seguridad, algo secreto que este hombre conocía acerca de expulsar demonios, una nueva doctrina.
b. El texto no parece indicar que la discusión no era un conflicto de diferentes ideas u opiniones sino más bien un interés generalizado en conocer cuál era el secreto que Jesús tenía para que los demonios le obedecieran. B. Difundieron su fama (28) 1. Pronto se difundió su fama a. Todos estos pasajes en los que Jesús realiza milagros, sana y expulsa demonios nos mostrarán la fama de Jesús se empezó a expandir. b. Pero veremos el contraste de reacciones ante la manifestación del poder, la autoridad, la sabiduría y presencia de Jesús. c. Para unos era un novedoso exorcista, para otros era un nuevo profeta, para otros era el que les libraría de la opresión de los romanos, pero solo pocos entenderían quien era realmente. 2. Por toda la provincia a. La frase muy pronto se refiere literalmente a inmediatamente. En otras palabras, cuando estos hombres salieron de la sinagoga se fueron a contarle a más personas lo que había sucedido. b. De manera interesante, el texto parece indicar que lo que causó el frenesí de comunicar lo ocurrido no fue la autoridad con la que enseñó la palabra de Dios sino el que el demonio le haya obedecido. c. Aún hoy tristemente, las personas se sienten más atraídas por lo novedoso que pueda ser algo más que por ser expuestos a la verdad y la gracia de Dios. d. Fue tan impactante lo que sucedió que el texto dice que las regiones alrededor de Galilea se enteraron del incidente en la sinagoga.