Story Transcript
A G E N DA I N T E R N A PA R A L A P RO D U C T I V I DA D Y L A C O M P E T I T I V I DA D
Documento sectorial
CADENA ELECTRÓNICA Y EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES
A G E N DA I N T E R N A PA R A L A P RO D U C T I V I DA D Y L A C O M P E T I T I V I DA D
Documento sectorial
CADENA ELECTRÓNICA Y EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES
A G E N DA I N T E R N A PA R A L A P RO D U C T I V I DA D Y L A C O M P E T I T I V I DA D
Documento sectorial
CADENA ELECTRÓNICA Y EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES
© Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad Documento sectorial, Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones Departamento Nacional de Planeación Bogotá,octubre de 2007 Dirección DNP Carolina Rentería Rodríguez Subdirección DNP Andrés Escobar Arango Gerente de Competitividad Daniel Castellanos García Dirección de Desarrollo Empresarial Orlando Gracia Fajardo, Director Coordinador general Agenda Interna Enrique Uribe Botero Coordinación Serie de Documentos sectoriales Rodrigo Moreira Silva, Subdirector Técnico de Política Industrial y Comercial Investigación y redacción Paula Marcela Escobar Rafael López Coordinación editorial Eduardo Lecaros Apoyo Estadístico Sara Patricia Rivera Colaboraron con esta publicación Giovanny Cuero Rincón, Coordinador sectorial de Agenda Interna Natalia Arias Echeverry Ximena Hoyos Lago Diseño Catalina Cortés Murcia © Departamento Nacional de Planeación, 2007 Calle 26 No. 13 - 19 Telefono: 5960300 / 5663666 Bogotá, D.C., Colombia
C o n t e n i d o 1. Presentación 2. Generalidades de la cadena productiva
6 10
Producción y comercio exterior
15
La cadena productiva y las regiones
19
Debilidades y fortalezas
20
3. Agenda Interna sectorial
22
Visión
23
Estrategias competitivas, necesidades y acciones
23
4. Acciones: líneas de política y programas del gobierno nacional para la competitividad
26
Bibliografía y fuentes consultadas
41
1 Presentación
Presentación 10
Agenda Interna
Presentación
Es un acuerdo de voluntades y decisiones entre el Gobierno nacional, las entidades territoriales, el sector privado, los representantes políticos y la sociedad civil sobre las acciones estratégicas que debe realizar el país para mejorar su productividad y competitividad. Se construyó mediante un proceso de concertación y diálogo con las regiones y los sectores productivos e incluye un conjunto de acciones a corto, mediano y largo plazo, responsabilidad de cada uno de los involucrados en el proceso.
Colombia asumió el desafío de insertarse en las grandes corrientes comerciales que caracterizan el nuevo orden económico mundial. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, junto con otros acuerdos comerciales que ha firmado en el pasado o espera concretar en el futuro, le abren al país un horizonte de oportunidades para mejorar su competitividad y, por esta vía, acelerar el crecimiento y aumentar el bienestar de su población.
Productividad Se entiende por productividad la relación entre lo que se produce y los recursos humanos, naturales y de capital empleados para producirlo. Una mayor productividad en el uso de los recursos de un país es determinante para aumentar el ingreso nacional per cápita.
Competitividad Se entiende por competitividad de un país o una región la capacidad de producir bienes y servicios que compitan exitosamente en mercados globalizados, generen crecimiento sostenido a largo plazo y contribuyan de esa manera a mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes. Está relacionada con múltiples factores que condicionan el desempeño de las actividades productivas, como la infraestructura, los recursos humanos, la ciencia y la tecnología, las instituciones públicas y privadas, el respeto y enriquecimiento del entorno ecológico existente y el entorno macroeconómico.
Pero la inserción comercial por sí sola no garantiza una productividad más elevada ni un mejor desempeño competitivo. Esto sólo se consigue si el país se prepara para aprovechar las ventajas de un mayor intercambio comercial, así como para afrontar con éxito los riesgos asociados. Y para ello necesita transformar, con urgencia y de manera profunda, los factores productivos. Consciente de la magnitud de este reto, el Gobierno nacional inició en 2004 la construcción de la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, un proceso que se ha ido estructurando de abajo hacia arriba por medio de la concertación y el diálogo con las regiones y los sectores. A través del documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) 3297 del 26 de julio de 2004, se asignó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) la responsabilidad de coordinar la elaboración de esta Agenda, cuyo objetivo es el diseño de un plan de acción de reformas, programas y proyectos prioritarios para fomentar la productividad y competitividad del país, y aumentar y consolidar su participación en los mercados. A partir de la heterogeneidad del aparato productivo nacional, la Agenda Interna reconoce la necesidad de contar con estrategias de desarrollo económico diferenciadas que
11
atiendan las particularidades de algunos sectores de la economía colombiana. El análisis de la estrategia competitiva del sector se hizo con base en el documento de trabajo de la cadena Eléctrica y Electrónica elaborado por los equipos de trabajo departamentales y los coordinadores sectoriales en el proceso de definición y construcción de la Agenda Interna. Este documento se elaboró a través de reuniones y talleres en los que participaron las autoridades departamentales y locales, las Cámaras de Comercio, los gremios y la sociedad civil, entre otros. De igual manera, entre los meses de octubre de 2004 y abril de 2005, se desarrollaron cuatro talleres de trabajo con el propósito de construir la propuesta de Estrategia Competitiva de esta cadena productiva, reuniones en las cuales se registró una asistencia promedio de 30 personas, quienes representaron los intereses y preocupaciones de los productores de todos los eslabones de la cadena. La coordinación de dichos talleres estuvo a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en forma conjunta con la Asociación de Entidades del Sector Electrónico–ASESEL. La propuesta sectorial está enfocada en cuatro grandes líneas: i) desarrollo y consolidación del cluster del sector por medio de la asociatividad empresarial, el desarrollo de mercados y el incremento de la competitividad; ii) aprovechamiento de la transversalidad de la cadena para interactuar con otros sectores productivos y generar la difusión y la modificación en la oferta de productos eléctricos y electrónicos; iii) creación de una cultura de la inversión, el desarrollo, la innovación y el mejoramiento de los productos de la cadena. Finalmente, iv) reconocimiento de la cadena como sector estratégico para el desarrollo económico y social del país. Por su parte, el sector no cuenta con apuestas productivas desde las regiones, razón por la cual el enfoque se vuelve, obviamente, puramente sectorial.
Este documento está dividido en tres grandes secciones: en la primera sección se presentan algunas generalidades de la actividad productiva en relación con su estructura y comportamiento de algunas variables industriales y de comercio exterior. La segunda parte muestra un análisis de la propuesta de Agenda Interna sectorial desde la visión y sus Estrategias. Finalmente, se muestra un análisis de las acciones según una agrupación propuesta por el Departamento Nacional de Planeación y la respuesta institucional a éstas.
2 Generalidades de la cadena productiva
Generalidades de la cadena productiva
2. Generalidades de la cadena productiva
El sector de maquinaria y equipo eléctrico y electrónica profesional en Colombia está compuesto por la cadena de producción de artículos eléctricos dirigidos especialmente hacia la industria y el sector de la construcción (cadena de maquinaria y equipo eléctrico) y la fabricación de bienes intermedios y finales orientados al procesamiento de datos y a las telecomunicaciones (cadena electrónica profesional).
La carencia de insumos nacionales, los elevados costos de la tecnología, la falta de incentivos en investigación y desarrollo, el rezago tecnológico, la debilidad de los gremios a los cuales pertenece la cadena, la falta de formación del recurso humano y el poco valor agregado en los productos de la industria hacen que la cadena requiera de numerosos planes de acción para impulsar su desarrollo.
Los productos como cables, conductores y equipos de iluminación conforman el subsector con la mayor participación de la cadena, seguido de la maquinaria eléctrica y los productos electrónicos, los cuales poseen una participación importante en el comercio exterior de la cadena. Ésta trabaja fuertemente para cambiar su tendencia importadora, por medio de la mejora de los procesos productivos, de la calidad de sus productos y de sus estrategias de mercado. Asimismo, la reducción de la re-exportación de productos es una estrategia utilizada por la cadena. La producción del subsector de maquinaria y equipo eléctrico es aproximadamente ocho y media veces la del subsector electrónico, según el valor de venta en fábrica de la producción de 2004.1
1. Electrónica y equipos de telecomunicaciones
La cadena eléctrica y la electrónica presentan una estructura diferente en sus respectivos procesos de producción y comercialización. Es claro que el país tiene capacidades para la producción de artículos pertenecientes a la cadena eléctrica pero el desarrollo de la cadena electrónica es aún precario. Además, los bajos costos laborales y otras ventajas comparativas que poseen los países del sudeste asiático -así como los avances tecnológicos en el cluster electrónico e informático del estado de California, en Estados Unidos- en la producción de insumos y bienes finales electrónicos hacen aún más difícil generar el nacimiento de esta industria en el país. 1 Encuesta Anual Manufacturera 2004, Dane.
Durante las últimas décadas la importancia de la cadena electrónica y de sus productos ha aumentado de manera importante si se tiene en cuenta el acelerado desarrollo de áreas como las telecomunicaciones y la automatización industrial y comercial. El impacto de la cadena sobre el desarrollo productivo de los países es inmenso ya que contribuye a la modernización de la economía y a la tecnificación y sistematización de los demás sectores productivos, alcanzando así mayores niveles de eficiencia y productividad en la actividad económica. A nivel mundial, Estados Unidos es líder en la producción de equipos electrónicos, en especial de equipos de informática y telecomunicaciones. Igualmente la Unión Europea y Japón son importantes actores en el sector con una alta producción de equipos de electrónica industrial y telecomunicaciones y de productos de electrónica de consumo e informática, respectivamente. Aunque su participación en el mercado continúa siendo reducida frente a la de los países desarrollados, la región de Asia y el Pacífico se ha convertido en un importante productor de equipos electrónicos y registra las tasas de crecimiento más altas del mundo. Esto se
14
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 15
debe en parte al traslado de las actividades de producción de las empresas europeas, japonesas y norteamericanas a países con menores costos de producción en el este asiático como Malasia, Taiwán, Hong Kong, China y Corea del Sur, entre otros. Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)2, en 2004 China se convirtió en el principal exportador de bienes de tecnología de la información y la comunicación alcanzando US$ 180.000 millones, frente a los US$ 149.000 millones de Estados Unidos. En contraste, la participación de América Latina en esta industria continúa siendo baja y son pocos los países que cuentan con producción y comercio importantes, con excepción de México, Brasil y Costa Rica. El desarrollo de la cadena en Colombia se inició a mediados del siglo pasado con el ensamble de radios y tocadiscos. Hacia los años setenta surgió en el país el desarrollo de la electrónica industrial con la producción de sistemas y equipos dirigidos al mejoramiento de los métodos de producción del sector industrial. Durante esa década también hubo un desarrollo importante en la producción de equipos de telecomunicaciones que se concentró en el ensamble y montaje de centrales telefónicas. Actualmente, las empresas de la cadena se dedican en su mayoría a proveer soluciones diseñadas a la medida, de acuerdo con las necesidades de los sectores demandantes, lo que las pone en ventaja frente a los competidores internacionales dedicados a la producción de bienes de consumo masivo. A pesar de ser uno de los sectores productivos de mayor crecimiento en el mundo, la participación de la cadena en la producción y exportación de bienes en Colombia es insignificante.
2 Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), “OECD finds that China is biggest exporter of Information Technology Goods in 2004, surpassing US and EU”, December 12th, 2005.
La cadena productiva de electrónica está compuesta por los eslabones de cajas y racks, partes y accesorios, componentes electrónicos, antenas para telecomunicaciones, circuitos electrónicos, partes y tarjetas para computador, equipos de instrumentación y control, equipos de electrónica de potencia, computadores y equipos para tratamiento de datos y equipos de telecomunicaciones. Los productos del eslabón de electrónica de consumo hacen parte de la cadena de aparatos electrodomésticos que se analiza en otro documento sectorial de la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. La cadena inicia a partir de la obtención de materiales semiconductores, conductores y aislantes que se utilizan en la fabricación de componentes electrónicos, fundamentales para la producción de cualquier tipo de equipo electrónico. La producción de estos componentes es llevada a cabo principalmente por grandes empresas, en su mayoría, norteamericanas y asiáticas. El proceso productivo de los equipos electrónicos parte del diseño y fabricación de los circuitos impresos sobre los cuales se montan y se sueldan los componentes electrónicos para formar circuitos y tarjetas electrónicas. Debido a la complejidad de su diseño y producción, la fabricación de tarjetas para computador está limitada a muy pocas empresas multinacionales en el mundo. En Colombia, la producción se concentra en la fabricación de componentes como circuitos impresos que son diseñados a la medida de las necesidades específicas de los demandantes (ver Gráfica 1). La siguiente fase del proceso productivo es el ensamble de las tarjetas y circuitos con las demás partes y accesorios dentro de las cajas u otros soportes físicos que permiten la presentación, funcionalidad y portabilidad de los equipos. Estos productos terminados bien pueden destinarse directamente al mercado o formar parte de otros sistemas más complejos como redes de comunicaciones o sistemas de automatización.
Generalidades de la cadena productiva
16
Gráfica1 Estructura simplificada de la cadena electrónica Cajas y racks
Equipos de instrumentación y control
Partes y accesorios
Equipos de electrónica de potencia
Componentes electrónicos
Circuitos electrónicos
Componentes eléctricos Antenas para telecomunicaciones
Computadores y equipos para tratamiento de datos Equipos de telecomunicaciones
Partes y tarjetas para computador
Sistemas de automatización
Redes de telecomunicaciones
Electrónica de consumo
Cables de comunicación Fuente: DNP- DDE
Producción, empleo y comercio exterior En 2004 la producción de la cadena de electrónica y equipos de telecomunicaciones alcanzó los $ 122.708 millones. Casi el 60% de la producción del sector se concentra en los eslabones de equipos de electrónica de potencia, equipos de instrumentación y control, y partes y accesorios, quetienen una participación de 23,9%, 16,9% y 9,9% respectivamente. Aunque con una participación menor, los eslabones de antenas para telecomunicaciones y cajas y racks también presentan una producción importante. Según datos de la Encuesta Anual Manufacturera, en 2004 la cadena empleaba a 6.092 personas, la mayoría de ellas dedicadas a la producción de cajas y racks, partes y accesorios y equipos de instrumentación y control (ver Cuadro 1). Entre 1993 y 2003 la participación de la cadena en la producción nacional se redujo al pasar
de 1,1% a 0,8%, mientras que la caída en la participación del empleo fue mayor al pasar de 1,7% a 1%. Entre 2002 y 2005 la cadena presentó en promedio un déficit en la balanza comercial por US$ 1.452 millones. El grueso de las exportaciones se concentra en los eslabones de equipos de telecomunicaciones, componentes electrónicos, y computadores y equipos para tratamiento de datos. Sin embargo, en estos tres eslabones las cifras de exportación son muy superiores a las cifras de producción, lo que podría explicarse en parte por el hecho de que muchas empresas se dedican a la comercialización y reexportación de bienes producidos en otros países e importados hacia Colombia. El promedio exportado por la cadena durante este período fue de US$ 34,7 millones. En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron los US$ 1.487 millones, de los cuales el 56,6% corresponde al eslabón de equipos de telecomunicaciones.
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 17
En el Cuadro 2 se muestran los principales productos exportados por la cadena electrónica, entre los cuales se incluyen los aparatos de radiodetección y radiosondeo, las máquinas para procesamiento de datos, entre otros, de acuerdo con su destino de exportación. Los diez productos listados en el Cuadro 2 representan el 75,4% de las exportaciones totales de la cadena, siendo las demás partes identificables como destinadas a aparatos de las partidas 85.25 a 85.28 el producto con mayor participación en el total exportado: 20,9%. El mercado de Estados Unidos es el principal receptor de las exportaciones colombianas de productos electrónicos y de telecomunicaciones, con altas participaciones en la mayoría de los productos, 61,8% en promedio para el total exportado por la cadena. En particular, Estados Unidos reciben el 97,2% de las demás partes identificables como destinadas a aparatos de las partidas 85.25 a 85.28, 62,7% de las exportaciones de aparatos de radiodetección y radiosondeo y 34,7% de los demás aparatos emisores receptores de radiotelefonía y radiotelegrafía. En segundo lugar se encuentra Ecuador con participaciones no tan altas pero igualmente importantes, entre las cuales se destacan las exportaciones de los demás teléfonos de abonado con una participación de 10,6% y las exportaciones de balastos o reactancias para lámparas o tubos de descarga con una participación de 8,2%. En general, puede observarse en el Cuadro 2 que entre los diez países que aparecen como principales destinos para las exportaciones colombianas hay seis latinoamericanos, que concentran el 20,8% de las exportaciones totales de la cadena y el 23,7% de las exportaciones correspondientes a los diez principales países. En cuanto a las importaciones, los dispositivos emisores/receptores de radiotelefonía o radiotelegrafía son los más representativos. Los diez productos que aparecen en el Cuadro 3 agrupan el 77,8% de las importaciones totales de
la cadena. La mayor participación la tienen los teléfonos emisores/receptores de radiotelefonía o radiotelegrafía con el 31,9% de las importaciones. Es posible ver que las importaciones no están muy concentradas en un cierto país, caso contrario al de las exportaciones. México es el principal país de origen de las importaciones de la cadena. La contribución promedio de México a las importaciones totales es del 19,8% y presenta importantes participaciones en tarjetas provistas de un circuito integrado electrónico (55%), teléfonos emisores/ receptores de radiotelefonía o radiotelegrafía (39,6%) y unidades de proceso digitales excepto las de las subpartidas 8471.41.00 y 8471.49.00 (33,6%). En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con participaciones significativas en unidades de proceso digitales excepto las de las subpartidas 8471.41.00 y 8471.49.00 (45,5%) y las demás máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales (39%); su participación promedio en el total de la cadena es de 19,5%.
2. Maquinaria y equipos eléctricos La producción de maquinaria y equipos eléctricos está altamente concentrada en Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, países que contribuyen con más del 75% del valor agregado del sector a nivel mundial. Dentro de éstos, el más importante productor es Estados Unidos, el cual ha aumentado de manera importante su participación durante los últimos 15 años. Nuevamente, la participación en el mercado mundial de empresas latinoamericanas en este sector es prácticamente inexistente a excepción de Brasil, importante productor de acumuladores, celdas y baterías primarias. Las empresas de mayor reconocimiento mundial son de origen norteamericano, japonés, coreano y europeo. El crecimiento de estas empresas y el posicionamiento de sus marcas se han logrado gracias a la calidad y variedad de sus productos,
n.d.
n.d.
12.194.715
n.d.
6.472.388
n.d.
9,94
n.d.
5,27
n.d.
23,98
5,34
7,26
16,89
n.d.
0,70
69,39
Part. Valor vta en fábrica (%)
n.d.
1.716
n.d.
1.015
n.d.
660
2.026
430
1.830
n.d.
124
6.092
Empleo (personas)1
520.366,72
1.165.574,89
1.623.571,04
765.778,60
15.029.393,68
2.029.287,24
34.178,72
635.999,02
1.945.879,12
7.498.646,64
3.492.537,89
34.741.214
Exportaciones* (dólares FOB)2
1,50
3,36
4,67
2,20
43,26
5,84
0,10
1,83
5,60
21,58
10,05
100,00
Participación Exportaciones (%)
36.680.885,66
56.692.926,00
97.664.231,86
41.246.592,82
841.633.854,10
27.649.123,15
545.749,34
11.106.252,83
37.785.511,74
32.986.413,30
303.058.658,84
1.487.050.200
Importaciones* (dólares CIF)3
2,47
3,81
6,57
2,77
56,60
1,86
0,04
0,75
2,54
2,22
20,38
100,00
Participación Importaciones (%)
Fuente: Producción y empleo, EAM-Dane. Importaciones y exportaciones, Dian-Dane 1 La suma total del empleo en la cadena no es consecuente con la suma de trabajadores de los eslabones, dado que en general los trabajadores no se emplean en un solo eslabón de la cadena. 2 Abreviatura de Free on Board. Se usa en comercio internacional para indicar el valor de la mercancía puesta a bordo por el expedidor, sin incluir los costos de fletes y aduanas. 3 Abreviatura de Cost Insurance and Freight. Expresa el precio final del producto que incluye costos de transporte y seguros marítimos. * En este caso las cifras corresponden al promedio 2002-2005 n.d. no disponible
Circuitos electrónicos
Equipos de instrumentación y control
Partes y tarjetas para computador
Electrónica de consumo
Equipos de telecomunicaciones
29.421.303
6.555.647
Equipos de electrónica de potencia
8.910.624
Cajas y racks
20.730.016
n.d.
860.456
122.708.365
Valor vta en fábrica ($ miles)
Antenas para telecomunicaciones
Partes y accesorios
Componentes electrónicos
Computadores y equipos para tratamiento de datos
Total cadena Electrónica
NOMBRE ESLABÓN
Principales variables cadena Electrónica y telecomunicaciones - 2004 (Componente industrial de la cadena)
Cuadro 1
Generalidades de la cadena productiva
18
$ 1.020.063
Teléfonos emisores con aparato receptor incorporado, de radiotelefonía o radiotelegrafía.
Fuente: Dian-Dane. Cálculos: DNP-DDE.
$ 21.476.058
$ 3.655.631
Demás productos
Gran Total
$ 1.016.279
$ 427.132
$ 31.181
$ 2.194
Unidades de memoria.
Aparatos de radionavegación.
Los demás teléfonos de abonado.
Balastos o reactancias para lámparas o tubos de descarga.
$ 764.408
$ 2.522.940
Los demás aparatos emisores con aparato receptor incorporado, de radiotelefonía o radiotelegrafía.
Partes de aparatos eléctricos para telefonía y telegrafía con hilos, incluidas las partes para aparatos de telecomunicación por corriente portadora.
$ 4.557.837
Aparatos de radiodetección y radiosondeo (radar).
$ 409.898
$ 7.068.495
Las demás partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente a los aparatos de las partidas 85.25 a 85.28.
$ 2.983.993
$ 1.072.875
$ 3.585
$ 768.291
$ 595.399
$ 160.080
$ 278.409
$ 42.883
$ 57.354
$ 5.117
Ecuador
$ 1.553.091
$ 793.798
$ 4.131
$ 231.863
$ 2.142
$ 409.503
$ 16.935
$ 2.719
$ 40.137
$ 49.267
$ 2.595
Venezuela
$ 670.625
$ 228.210
$ 5.988
$ 3.664
$ 7.915
$ 27.531
$ 398.220
$ 204.440
$ 47
México
$ 795.138
$ 233.369
$ 654
$ 239.605
$ 119.655
$ 197.136
$ 1.688
$ 2.916
$ 30
$ 85
Costa Rica
$ 710.309
$ 63
$ 2.534
$ 707.713
Taiwan (Formosa)
$ 15.705
$0
$ 516.124
$ 235
$ 5.000
$ 2.772
$ 7.334
Italia
$ 628.440 $ 547.169
$ 315.481
$ 8.345
$ 7.723
$ 176.957
$ 6.966
$ 39.419
$ 72.523
$ 1.025
Perú
$ 364.017
$ 179.340
$ 3.543
$ 43
$ 27
$ 69.244
$ 202.836
$ 70.391
Canadá
$ 387.520
$ 83.387
$ 165.947
$ 8.683
$ 48.225
$ 23.418
$ 40.542
$ 6.750
$ 10.568
Guatemala
$ 4.258.059
$ 1.958.596
$ 69.597
$ 12.328
$ 155.464
$ 153.997
$ 293.589
$ 1.237.797
$ 170.427
$ 95.223
$ 1.534
$ 109.507
Otros destinos
$ 34.741.214
$ 8.536.392
$ 1.108.579
$ 1.190.990
$ 1.370.693
$ 1.470.079
$ 1.572.031
$ 2.023.651
$ 2.495.424
$ 3.139.835
$ 4.559.401
$ 7.274.139
Total
19
Las demás máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales, presentadas en forma de sistemas.
Estados Unidos
Descripción
Principales productos de exportacion segun país de destino- Cadena electronica y equipos de telecomunicacion Dolares FOB -promedio 2002-2005
Cuadro 2
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad
SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones
12.385.150
Fuente: Dian-Dane. Cálculos: DNP-DDE.
282.149.788
Demas productos
Total
16.650.339
601.361
Partes de aparatos eléctricos para telefonía y telegrafía con hilos, incluidas las partes para aparatos de telecomunicación por corriente portadora.
Tarjetas provistas de un circuito integrado electrónico (tarjetas inteligentes (“smart cards”).
310.582
Aparatos de conmutación para telefonía o telegrafía, automáticos.
12.751.971
Las demás unidades de entrada o salida, aunque incluyan unidades de memoria en la misma envoltura.
2.122.544
Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales, portátiles, de peso inferior o igual a 10 kg, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso.
19.981.123
4.846.509
Los demás aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital.
Unidades de proceso digitales, excepto las de las subpartidas 8471.41.00 y 8471.49.00, aunque incluyan en la misma envoltura uno o dos de los tipos de unidades.
35.330.930
2.112.714
187.441.716
México
Las demás máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales, presentadas en forma de sistemas.
Los demás aparatos emisores con aparato receptor incorporado, de radiotelefonía o radiotelegrafía.
Teléfonos emisores con aparato receptor incorporado, de radiotelefonía o radiotelegrafía.
Descripción
167.511.989
122.973.001
4.482.895
6.607.573
2.745.317
3.818.971
27.015.679
6.665.094
23.641.271
54.449.243
29.269.624
8.816.322
Estados Unidos
142.211.836
43.700.924
581.767
2.211.332
455.278
16.110.899
1.609.160
26.059.136
16.026.586
6.463.451
11.771.760
60.922.465
Rep. Popular de China
106.145.782
25.483.803
967.447
4.094.575
5.661.883
2.441.628
2.245.662
4.695.542
9.410.206
24.791.071
43.124.876
8.712.894
No declarados
90.008.095
7.754.016
375.249
261.882
5.825
2.007.439
75.802
965.091
1.008.392
42.836
1.349.342
83.916.236
Rep. de Corea (Sur)
77.597.707
4.851.330
94.922
602.073
467.269
5.547.162
3.885.983
1.137.620
1.208.629
9.771.252
570.207
54.312.591
Brasil
44.574.354
12.880.117
743.772
1.654.546
10.671.108
243.184
1.033.741
507.265
3.538.782
1.264.314
15.236.447
9.681.196
Alemania
46.553.666
5.370.529
67.898
4.423.964
578.878
1.830
115.357
174
7.911.793
374.692
31.344.906
1.734.175
Finlandia
Principales productos de importacion segun país de destino - Cadena electronica y equipos de telecomunicacion Dólares CIF promedio 2002-2005
Cuadro 3
19.334.136
18.094.110
447.570
1.706.547
5.037.191
718.024
148.164
493.053
382.612
420.173
8.399.740
1.581.061
Japón
25.831.731
6.660.141
2.258.055
871.356
2.337.074
11.919
271.767
904.106
4.789.817
811.302
13.469.497
106.837
Israel
155.079.388
69.898.608
3.608.825
9.006.626
12.983.299
5.887.185
3.004.227
18.278.302
14.842.918
5.769.592
25.036.746
56.661.668
Otros orígenes
1.487.050.200
330.051.727
30.278.739
32.041.835
41.253.705
49.540.212
59.386.665
61.827.928
87.607.515
139.488.855
181.685.859
473.887.159
Total
Generalidades de la cadena productiva
20
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 21
al constante desarrollo de nuevas tecnologías y a la atención y los servicios que se le brindan al cliente. La cadena de maquinaria y equipos eléctricos se divide en insumos básicos, productos intermedios y productos finales. Éstos a su vez, se encuentran agrupados dentro de los eslabones de cables y conductores, piezas eléctricas, carcasas, estructuras y otros componentes, transformadores, motores y generadores, equipos de control y protección, equipos de iluminación, baterías y acumuladores, grupos electrógenos, equipos industriales y otros aparatos y sistemas (ver Gráfico 2). Materiales y componentes de otras industrias como los materiales aislantes y los metales conductores y no conductores de energía eléctrica son la base para la fabricación de los
insumos básicos de la cadena. Dentro de éstos se incluyen aquellas partes y piezas que se utilizan en el ensamble de los productos de la cadena y que además se constituyen en productos finales necesarios en la construcción de redes de energía y telecomunicaciones y en el ensamble de los sistemas eléctricos de los vehículos automotores. Los productos intermedios forman parte integral de sistemas completos y se caracterizan por tener una función específica, como es el caso de los equipos que convierten la energía eléctrica en otro tipo de energía o viceversa. Algunos de los productos intermedios también son utilizados en la construcción de redes de transporte de energía así como en el ensamble de vehículos. Por último, los productos finales incluyen equipos industriales, grupos electrógenos y otros
Gráfico 2 Estructura simplificada de la cadena maquinaria y equipo eléctrico
Metales conductores
Transformadores Cables y conductores
Materiales aislantes
Metales no conductores
Materiales provenientes de otras cadenas
Fuente: DNP- DDE
Plazas eléctricas
Carcazas, estructuras y otros componentes
Insumos básicos
Motores y generadores
Grupos electrógenos
Equipos de control y protección
Equipo Industrial
Equipos de iluminación Baterías y acumuladores
Productos intermedios
Electrodomésticos Otros aparatos y sistemas
Productos finales
Generalidades de la cadena productiva
aparatos y sistemas que atienden las necesidades domésticas, comerciales e industriales en lo que tiene que ver con el uso y aprovechamiento de la energía eléctrica.
Producción, empleo y comercio exterior La producción de la cadena alcanzó los $ 1,06 billones en 2004, de los cuales el 72% se concentró en los eslabones de cables y conductores (30,7%), transformadores (17,8%), equipos de iluminación (15,1%) y baterías y acumuladores (8,4%). En términos de empleo, la mayoría de las 13.727 personas empleadas en la cadena en 2004 se dedicaba a la producción de transformadores, carcasas, estructuras y otros componentes, equipos de iluminación, equipos de control y proyección. Entre 1993 y 2003 la participación de la cadena en la producción nacional tuvo una disminución importante, al pasar de 1,72% a 0,4%. En cuanto al empleo, la participación se redujo de 3,4% a 2,2%. La cadena es una importadora neta con una balanza comercial deficitaria en promedio de aproximadamente US$ 275 millones entre 2002 y 2005. Poco más de la mitad de las exportaciones se concentra en los eslabones de cables y conductores y transformadores. Aunque en menor escala, los eslabones de baterías y acumuladores, equipos de control y proyección también presentan cifras importantes de exportación. Dentro de las importaciones no sobresale ningún eslabón en términos de participación, puesto que la mayoría se ubica entre el 7 y 18%. Entre éstos, los de mayor participación son los eslabones de equipos de control y protección (17,4%), equipo industrial (16,5%) y cables y conductores (14,2%). En el Cuadro 5 se presentan los principales productos de exportación de la cadena de maquinaria y equipo eléctrico, entre los cuales se incluyen, en su mayoría, lámparas, transformadores, soportes para artículos eléctricos, conductores de cobre y baterías. Los
diez productos listados en el Cuadro 5 representan el 66,9% de las exportaciones totales de la cadena, siendo los transformadores de dieléctrico líquido de potencia entre 10.000 y 120.000 kilovatios el producto con mayor participación en el total exportado: 15,2%. Enseguida, los demás conductores eléctricos de cobre para tensión entre 80 y 1.000 vatios ocupan el segundo lugar con un 11,6% de las exportaciones de la cadena, seguido por las demás pilas y baterías de pilas eléctricas cilíndricas con un 9,9%. El mercado venezolano es el principal receptor de las exportaciones colombianas de productos relativos al sector de maquinaria y equipo eléctrico, con altas participaciones en la mayoría de los productos, 27% en promedio para el total exportado por la cadena. En particular, Venezuela recibe el 42,3% de las exportaciones de los demás conductores de cobre para tensión entre 80 y 1.000 vatios y 40,1% de las exportaciones de soportes, pupitres y armarios que lleven aparatos de las partidas 85.35 u 85.36. En segundo lugar se encuentra Ecuador con participaciones no tan altas como las de Venezuela pero igualmente significativas, entre las cuales se destacan las exportaciones de soportes, pupitres y armarios de la partida 85.37 (sin los aparatos) con una participación de 50,4% y las exportaciones de los demás conductores eléctricos de cobre para tensión menor o igual a 80 vatios con una participación de 18,9%. Su participación promedio en las exportaciones de la cadena es de 12,9%. En general, puede observarse en el Cuadro 5 que entre los diez países que aparecen como principales destinos para las exportaciones colombianas hay nueve latinoamericanos, los cuales concentran el 78,2% de las exportaciones totales de la cadena y el 89,9% de las exportaciones correspondientes a los diez principales países. Los diez productos que aparecen en el Cuadro 6 como los principales productos de importación de la cadena de maquinaria y equipo eléctrico
22
99,53 30,73 1,12 8,08 17,81 2,07 9,22 8,45 15,07 n.d. 5,24 1,74
1.061.885.446 326.282.254 11.889.608 85.752.466 189.133.396 21.956.675 97.933.508 89.771.636 160.074.756 n.d. 55.692.523 18.450.877
6.263.499,40
840 13.033.069,83 2.898 7.055.055,62 n.d. 1.048.817,34 1.696 3.164.707,40 2.603 59.286,91
2.456 12.758.010,18
3.653 29.670.804,35 1.070 2.497.819,73
3.537
13.727 105.797.182 755 27.418.643,35 1.504 2.827.467,71
Part. Valor Empleo Exportaciones* vta en (personas)1 (dólares FOB) fabrica (%)
12,32 6,67 0,99 2,99 0,06
12,06
28,04 2,36
5,92
100 25,92 2,67
Participación Exportaciones (%)
34.643.306,60 29.036.736,24 44.317.958,40 62.759.703,30 1.492.379,02
66.096.630,82
10.264.532,45 37.059.269,50
13.656.119,23
380.624.632 53.874.925,76 27.423.070,44
9,1 7,63 11,64 16,49 0,39
17,37
2,7 9,74
3,59
100 14,15 7,2
Participación Importaciones* Importaciones (dólares CIF) (%)
Fuente: producción y empleo, EAM-DANE. Importaciones y exportaciones, DIAN-DANE 1 La suma total del empleo en la cadena no es consecuente con la suma de trabajadores de los eslabones, dado que en general los trabajadores no se emplean en un solo eslabón de la cadena n.d. no disponible
Total cadena Maquinaria Cables y conductores Piezas eléctricas Carcasas estructuras y otros componentes Transformadores Motores y generadores Equipos de control y proyección Batería y acumuladores Equipo de diluminación Grupos electrógenos Equipo industrial Otros aparatos y sistemas
Valor vta en fabrica ($ miles)
23
Nombre Eslabón
Principales variables cadena Maquinaria y equipo eléctrico - 2004 (componente industrial de la cadena)
Cuadro 4
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad
SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones
28729073
Fuente: Dian-Dane. Cálculos: DNP.
10088005
Demás productos
Total
448723
1247252
Cuadros, páneles, consolas, pupitres, armarios y demás soportes que lleven varios aparatos de las partidas 85.35 u 85.36, para el control o distribución de energia eléctrica, aunque lleven instrum. o aparatos del cap. 90, ex. los aparatos de conmutación
Cuadros, paneles, consolas, pupitres, armarios y demás soportes de la partida 85.37.
20109
Los demás conductores eléctricos para una tensión superior a 80 v pero inferior o igual a 1.000 v.
788658
Los demás conductores eléctricos de cobre, para una tensión inferior o igual a 80 v.
767137
2561869
Los demás transformadores dieléctrico líquido, de potencia inferior o igual a 650 kv.
Las demás lámparas y tubos eléctricos de incandescencia, de potencia inferior o igual a 200 w, para una tensión superior a 100 v.
2252403
Las demás pilas y baterías de pilas, eléctricas, cilindricas.
1464683
5208375
Los demás conductores eléctricos de cobre para tensión mayor a 80 v. pero inferior o igual a 1.000 v.
Cuadros, paneles, consolas, pupitres, armarios y demás soportes que lleven varios aparatos de las partidas 85.35 u 85.36, para el control o distribución de energia eléctrica, aunque lleven instrumentos o aparatos del capítulo 90.
3881861
Venezuela
Transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kv pero inferior o igual a 120.000 kv.
Descripción
13732712
5735705
1423162
408040
161785
590303
693932
1008332
876545
937452
347000
1550456
Ecuador
11209122
2991119
169930
52217
53519
44570
117962
1420
3820
3435239
10560
4328767
México
9375751
2644462
20503
1471
2075997
1450513
23136
255
23618
8424
722299
2405072
Usa
7477597
2591810
311836
5888
180802
540235
94774
2004545
1083469
8503
63241
592494
Costa Rica
7462246
1867619
47367
640694
2636
44969
1170800
549
683462
1987773
12715
1003661
Perú
Exportaciones principales productos cadena de maquinaria y equipo eléctrico y país de destino (componente industrial de la cadena)
Cuadro 4
5779937
1023326
2796
4874
471371
13
4277557
Puerto Rico
3809753
1498586
17829
156086
248219
106014
96762
1553
177568
38854
1130304
337980
Panamá
2739540
525565
2928
58642
42730
513924
10120
302395
182412
50075
1050747
Bolivia
2633776
1060055
13551
1560170
Cuba
14526621
6672065
378487
531168
591619
721085
182681
1502365
847210
1661723
471766
966453
Otros Destinos
107476129
36698316
2823561
3106331
3848786
4264838
4358653
5331349
8120125
10512783
12293892
16117492
Total
Generalidades de la cadena productiva
24
Generalidades de la cadena productiva
agrupan el 30% de las importaciones totales de la cadena. La mayor participación la tienen los demás grupos electrógenos de corriente alterna con el 5,6% de las importaciones totales de la cadena, seguido por los demás conductores eléctricos de cobre para tensión entre 80 y 1.000 vatios con el 3,7%.
Electrónica
Entre 2002 y 2005 el principal proveedor externo de la cadena fue Estados Unidos, con una participación de 38,1%. Es además el país proveedor de la cadena con mayores participaciones por productos, lo cual demuestra la fortaleza de las empresas de ese país en el mercado colombiano. Le siguen en importancia China (8,9%), Alemania (8,2%) y Brasil (6,7%).
La producción nacional de equipos de telecomunicaciones está fuertemente concentrada en Colombia; se localiza en el departamento de Cundinamarca, el cual aporta el 70,8% de la producción, seguido por Antioquia con el 29,2% restante. Por su parte, la elaboración de partes y accesorios electrónicos se localiza principalmente en Antioquia, Bogotá y Risaralda, los cuales concentran de manera conjunta el 95,9% de la producción del eslabón, con participaciones individuales de 73,8%, 18,3% y 3,8%, respectivamente.
EstadosUnidospresentaimportantesparticipaciones en productos importados como los demás compresores de potencia superior o igual a 262,5 kilovatios (91,9%), los demás grupos electrógenos de corriente alterna (91,5%) y las partes de aparatos de la subpartida 84.14.30.40 (71,3%). En segundo lugar se encuentra China con participaciones significativas en lámparas y tubos de descarga fluorescentes de cátodo caliente (44,1%). En los demás conductores eléctricos de cobre para tensión entre 80 y 1.000 vatios se destaca Venezuela con una participación de 45,3% en las importaciones del producto, a pesar de que ocupa el noveno lugar en importancia como país de origen (2,5% del total importado en promedio).
La cadena productiva y las regiones Según datos de la Encuesta Anual Manufacturera 2004, la producción total de la cadena electrónica se concentra en los departamentos de Antioquia (37,9%), Bogotá (23,1%), Cundinamarca (22,8%) y Valle del Cauca (12,8%). Por su parte, la cadena de maquinaria y equipo eléctrico tiene su producción localizada principalmente en Bogotá (44,6%), Valle del Cauca (28,7%), Antioquia (8,2%) y Caldas (7,6%).
El eslabón de equipos de electrónica de potencia concentra su producción en los departamentos de Antioquia con una participación de 61,1%, Bogotá con 20,4%, Valle del Cauca con 10,9% y Cauca con 7,7%.
Finalmente, el eslabón de equipos de instrumentación y control concentra la mayoría de su producción en Bogotá con una participación de 72,7%, seguido de lejos por Valle del Cauca con 14,8% y Antioquia con 11,8%.
Maquinaria y equipo eléctrico Valle del Cauca es particularmente fuerte en la producción de cables y alambres, baterías para automotores y lámparas. Bogotá también es un importante productor de cables y alambres, además de bombillas, interruptores eléctricos y transformadores. Cundinamarca se dedica principalmente a la producción de juegos de cables y Risaralda a la fabricación de transformadores, siendo el segundo productor de estos productos después de Bogotá. Por su parte, Caldas es un gran productor de pilas secas y baterías de pilas. El eslabón de cables y conductores concentra su producción en tan sólo tres departamentos: Valle del Cauca (76,6%), Bogotá (22,7%) y Cundinamarca (0.7%). Por su parte, el 59,1% de la producción de transformadores se concentra en Bogotá, mientras que Risaralda participa
25
1.423.199
661.943
4.241.362 264.602 6.200.834 233.819 8.996.916
5.870.754
1.327.679 78.274.807 144.844.292
Generadores de corriente alterna (alternadores), de potencia superior o igual a 750 kv.
Grupos electrogenos con motor de émbolo de encendido por compresión de corriente alterna de potencia inferior o igual a 75 kv.
Los demás conductores eléctricos de cobre, para una tensión superior a 1000 v.
Los demás grupos electrógenos.
Cables y demás conductores eléctricos, coaxiales.
Electrodos del tipo de los utilizados en los hornos.
Partes de aparatos de la subpartida 84.14.30.40.
Los demás instrumentos y aparatos automáticos para la regulación y el control.
Lámparas y tubos de descarga fluorescentes de cátodo caliente.
Demás productos
Total
Fuente: Dian-Dane. Cálculos: DNP.
2.482.727
Los demás conductores eléctricos de cobre para tensión mayor a 80 v, pero inferior o igual a 1.000 v.
33.772.458
25.640.776
3.202.494
150.560
47.312
1.885.072
1.531.339
19
82
381.754
7
119.206
123
4.771.875
Grupos electrogenos con motor de émbolo de encendido por compresión, de potencia superior a 375 kv, de corriente alterna.
6.956.974
Los demás compresores de potencia superior o igual a 262,5 kw (352 hp).
34
813.681
19.333.936
Los demás grupos electrógenos de corriente alterna.
China
Pilas y baterías de pilas, eléctricas, de dióxido de manganeso, alcalinas, 3.802.866 cilíndricas.
Estados Unidos
Descripción
31.166.654
24.768.930
554.106
1.187.489
209.093
227.124
390.756
401.872
52.701
17.056
149.646
135.239
58.431
2.791.834
145.969
76.409
Alemania
Brasil
25.324.067
18.667.601
239.270
427.774
361.437
1.428.131
1.431.237
727.843
24.757
1.216.408
39.561
331.409
270.323
2.206
156.110
Principales productos de importación segun país de origen Dólares CIF- Promedio 2002-2005
Cuadro 6
9.436.248
2.670.423
1.589
180
14.783
14.708
263.457
6.421.756
12.523
36.829
Venezuela
14.947.852
9.834.999
127.343
259.106
32.994
343.608
399.415
261.077
329.596
5.907
2.690.059
376.671
190.061
96.367
651
México
11.807.772
10.811.300
3.097
597.325
62.226
43.280
40.792
9.246
17.099
223.399
9
Francia
11.233.050
10.051.049
5.220
215.444
652.129
809
88.237
2.952
7.428
191.152
18.630
Italia
5.218.425
3.917.126
214.944
961
1.077.538
702
7.153
Finlandia
10.273.187
7.970.299
11.595
1.607.610
251.456
30.325
768
273.967
252
49.453
74.513
2.949
Japón
8.795.204
3.941.107
16.682
582.721
127.478
14.515
623.480
2.739.160
164.611
132.408
97.592
355.450
Reino Unido
9.391.630
7.297.056
359.997
644.661
480.679
60
126.841
1.536
25.528
14.495
6.013
427.941
6.822
No declarados
64.089.175
49.541.228
1.419.887
1.969.576
1.381.250
927.832
496.611
449.761
1.020.929
894.488
738.005
2.061.513
135.518
1.573.656
263.387
1.215.535
Otros orígenes
380.300.015
253.386.702
7.268.958
13.728.143
12.618.715
5.046.455
11.845.635
2.467.576
5.911.115
6.556.574
2.481.375
14.180.212
6.116.451
9.981.712
7.572.266
21.138.125
Total
Generalidades de la cadena productiva
26
Generalidades de la cadena productiva
con el 27,6% de la producción y Antioquia con el 12,1%. La producción de equipo de iluminación se localiza principalmente en Bogotá, con una participación en el valor de venta en fábrica de la producción de 74,3%, seguido de lejos por Valle del Cauca con 14,1% y Antioquia con 11%.
Finalmente, el eslabón de carcasas, estructuras y otros componentes se encuentra presente en Bogotá (45,6%) y en los departamentos de Valle del Cauca (23,3%), Antioquia (19,9%) y Risaralda (4,6%).
Debilidades y fortalezas del sector DEBILIDADES Bajos niveles de innovación e insuficiente inversión en investigación y desarrollo. Falta de asociatividad empresarial.
FORTALEZAS
Conocimiento de las características y necesidades de los clientes colombianos.
Trayectoria en el mercado nacional desde Información insuficiente sobre las oportunidades mediados del siglo pasado. de negocio en el país y en el exterior.
27
3 Agenda Interna sectorial
Agenda Interna Sectorial
30
3. Agenda Interna sectorial Visión La industria colombiana electro-electrónica será en el año 2010 reconocida como un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país por su contribución a la modernización y reconversión tecnológica de todos los sectores productivos y a la elevación del nivel de vida de toda la población colombiana, sustentando su posición en el desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicamente complejas para atender las necesidades sectoriales del aparato productivo, para lo cual duplicará el número de empresas de la cadena maquinaria y equipo eléctrico y electrónica profesional.
La visión y las Estrategias del sector, en general, son consistentes con las políticas actuales respecto del desarrollo de actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, están de acuerdo con lo establecido en el documento Visión Colombia, 2019 sobre la fundamentación del crecimiento en la ciencia y la tecnología, más exactamente con la visión de una “economía cimentada en la producción, difusión y uso del conocimiento, el cual será un elemento fundamental para la productividad y la competitividad internacional”. La visión del sector eléctrica–electrónica apunta a la modernización y reconversión tecnológica de la economía y al aumento de la calidad de vida de la población. El logro de la visión se basa en el desarrollo y aplicación de tecnología y el aumento en el número de empresas del sector. Éste considera que su cliente principal es todo el aparato productivo, además de los sectores de servicios y comercio, y es consciente del impacto que su propio desarrollo puede tener en el aumento de la competitividad y productividad de toda la economía. Es necesario que dentro de la visión se incluyan los planes del sector orientados hacia los mercados internacionales
pues, si bien en dos de las Estrategias se resalta la importancia de abrir nuevos mercados externos, ésta no se encuentra presente en el planteamiento de la visión sectorial.
Estrategias Competitivas, necesidades y Acciones El sector identifica la asociatividad inter e intrasectorial como eje central de la estrategia para superar los problemas que le impiden alcanzar mayores niveles de competitividad. La mayoría de empresas del sector son micro y pequeñas empresas que compiten de manera individual en un mercado altamente competitivo; por esta razón el sector considera necesaria la conformación de un cluster que les permita contar con mayor capacidad de negociación y acceder a recursos, desarrollar productos, y penetrar nuevos mercados de manera conjunta. El desarrollo del cluster se divide en tres etapas diferentes: preparación y promoción, construcción del cluster en Bogotá y nodos en otras partes del país, y finalmente la consolidación del mismo.
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 31
Estrategia 1: Desarrollar en cinco años el cluster de la industria electro electrónica Descripción: la estrategia principal de la competitividad del sector a corto y mediano plazo es la asociatividad entre empresas de la cadena y entre estas y otros organismos de soporte para desarrollar recursos, para desarrollar mercados nacionales e internacionales, para implantar redes de negocios y para crear nuevas empresas.
Durante la fase inicial del proceso se pretende superar la ausencia de liderazgo y la insuficiencia de recursos a través de la conformación de un grupo de actores que se encargue de estructurar la cadena y obtener los recursos financieros necesarios. Posteriormente y como parte de la construcción del cluster, se deben ejecutar los planes desarrollados conjuntamente por todos los actores y que agrupan una serie de proyectos específicos. Finalmente, se debe garantizar la coordinación entre los diferentes actores del cluster para asegurar la consolidación del mismo.
Como parte de esta Estrategia se plantean tres necesidades que bien podrían convertirse en una, ya que simplemente se trata de tres etapas diferentes de un mismo proceso.3 En este mismo sentido, sería más útil identificar como Acciones los proyectos concretos que se deben realizar para atender las necesidades y alcanzar las metas establecidas por el sector. La segunda Estrategia pretende corregir el desalineamiento que existe entre la oferta y la demanda de productos de la cadena.
Estrategia 2: Estudiar la demanda de otras cadenas productivas para difundir y modificar la oferta Descripción: se trata de reconocer lo que demandan de la cadena electroelectrónica otras cadenas, clientes y sectores en la economía colombiana y en mercados internacionales, con el fin de aprovechar su transversalidad como tecnología que apoya la productividad y la competitividad de otros sectores, difundiendo su oferta y desarrollando nuevos bienes y servicios de cara a las necesidades del futuro de las cadenas-cliente.
3 Estas necesidades son: i) preparación y promoción del cluster de electro-electrónica; ii) construcción asociativa del cluster de electro-electrónica en la ciudad de Bogotá y nodos en otras regiones. Finalmente, iii) consolidación del cluster de electroelectrónica.
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 32
Aunque el sector desarrolla productos que se utilizan en prácticamente todos los demás sectores económicos, existe poco acercamiento entre éstos y por consiguiente información insuficiente en cuanto a las necesidades de las empresas demandantes. Para hacer frente a esta situación, el sector considera necesario canalizar y difundir las necesidades tecnológicas de los demás sectores productivos. De esta forma se pretende identificar y aprovechar las oportunidades de negocio en el país y en el exterior. Esto permitiría que además de aumentar el tamaño del mercado y los ingresos de las empresas del sector eléctrico-electrónico, aumente la productividad y competitividad de los demás sectores al tener acceso a tecnología que responda de manera efectiva a sus necesidades específicas. El sector identifica una Acción encaminada a suplir esta necesidad, dirigida a la creación del Centro de Oportunidades de Negocios en Tecnología (CONTEC). Este centro serviría de sitio de encuentro entre empresarios, clientes y proveedores y se encargaría además de realizar estudios de mercado y brindar asesoría técnica, entre otros. La tercera estrategia busca mejorar la posición competitiva del sector en los mercados nacional e internacional a través del desarrollo de productos innovadores a precios y costos competitivos.
Sólo la incorporación de mayores niveles de innovación y valor agregado en sus productos le permitirá al sector hacer frente a la competencia internacional y posicionar los productos en los diferentes mercados. Por esta razón es determinante para el sector fomentar y aumentar la inversión y desarrollo de nuevas tecnologías que diferencien los productos colombianos de la competencia internacional, tanto en el mercado doméstico como en el extranjero. Entre las Acciones planteadas por el sector se encuentran el mejoramiento tecnológico de los productos, la atracción de capital humano altamente capacitado y la implementación de esquemas asociativos entre los diferentes actores de la cadena. En la cuarta estrategia el sector aspira a lograr el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional como un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país. Con tal reconocimiento, el sector espera obtener por parte del Estado mayores ventajas, prerrogativas, facilidades e incentivos para su crecimiento y desarrollo. Para el sector es de vital importancia que el país reconozca el papel que juega la tecnología en la economía. Adicionalmente, consideran esencial para el desarrollo del sector que se creen “centenares de nuevas empresas”. En este sentido, cabe anotar que la creación de empresas
Estrategia 3: Aumentar la inversión, desarrollo, innovación y mejoramiento de productos Descripción: Se trata de mejorar la tecnología y el grado de complejidad de los productos y servicios que se ofrecen al mercado nacional e internacional como forma de competir con valores agregados en conocimiento, no tan sólo con precios sino con costos bajos.
Agenda Interna Sectorial
33
Estrategia 4: Sector electro-electrónico estratégico para el desarrollo económico y social del país Descripción: El gobierno Nacional, el Congreso, los empresarios de los distintos sectores de la producción, los gremios empresariales, profesionales y el pueblo colombiano en general, deben reconocer de manera explícita la importancia crucial que han adquirido en las últimas décadas las tecnologías electro-electrónicas para la modernización y el desarrollo económico y social de las naciones, de forma tal que los programas y proyectos que se orienten a la incorporación de estas tecnologías para el mejoramiento de los procesos productivos de bienes y servicios y para la elevación del nivel de vida de la población, cuenten con respaldo generalizado que les permita desarrollarse y cumplir cabalmente con su papel.
por sí misma no genera mayores recursos ni crecimiento del valor en el sector. Sin embargo, más que el simple reconocimiento, se requiere difundir y fomentar el estudio y la aplicación de la tecnología en los colegios del país. La experiencia internacional demuestra que exponer a los jóvenes desde temprana edad y durante todo el proceso educativo a la tecnología tiene un impacto positivo sobre la producción de bienes y servicios de alta tecnología. De esta forma, el sector educativo puede tambien contribuir a que se cumpla la visión del sector, teniendo en cuenta que los beneficios no se limitan al sector electro-electrónica sino que tienen un alcance global. El sector privado tiene la responsabilidad de crear estímulos para la incorporación de tecnologías electro-electrónicas e informáticas dentro de
sus procesos. Además de jalonar la demanda de productos del sector y contribuir a su desarrollo, una mayor inversión en tecnología le permitirá a las empresas del país, y a la economía en general, aumentar los niveles de competitividad y productividad. Entre las Acciones concretas a realizar se encuentra la elaboración de un documento Conpes que declare estratégico el sector, la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica, la colaboración con las facultades de ingeniería, la creación de una cátedra sobre electro-electrónica en los colegios y la implementación de exenciones tributarias. La deducción durante diez años de un 125% sobre el impuesto a la renta a las empresas que inviertan en tecnología es exagerada y puede generar incentivos perversos o consecuencias no deseadas.
4 Acciones: líneas de política y programas del Gobierno nacional para la competitividad
Acciones: líneas de política y programas
4. Acciones: líneas de política y programas del Gobierno nacional para la competitividad Aspectos metodológicos Las Acciones propuestas, todas ellas asociadas a la solución de necesidades directamente vinculadas con la productividad y la competitividad y detectadas por los actores regionales y sectoriales, fueron agrupadas en 48 categorías. Por su parte, cada categoría se concibió de forma tal que permitiera un mayor grado de agregación según su énfasis temático. Este segundo nivel de agrupamiento según áreas temáticas es el siguiente:
1.Desarrollo empresarial y agropecuario. Asociatividad empresarial, productividad, gestión de calidad, desarrollo de nuevos productos, producción limpia, inteligencia de mercados, estrategias de mercadeo y comercialización, sistemas de información, modernización empresarial de las actividades agropecuarias, medidas fitosanitarias.
2.Desarrollo
tecnológico. Investigación, innovación, transferencia y adaptación de tecnologías.
3.Ahorro, inversión y financiamiento. Incluye todas las acciones destinadas a facilitar el acceso a recursos (garantías, fondos, reducción de costos financieros, desarrollo de nuevas fuentes).
4.Capital físico. Infraestructura (transporte, vías, comunicaciones, servicios públicos) y equipamiento productivo.
5.Capital humano. Formación de aptitudes básicas, competencias laborales, capacidades para la gestión y la investigación, bilingüismo.
6.Instituciones y políticas para la competitividad. Instrumentos normativos y regulatorios, fortalecimiento y ajuste institucional, racionalización de procesos y trámites, protección de la biodiversidad y la diversidad cultural. Esta categorización responde exclusivamente a competencias institucionales con el fin de facilitar el agrupamiento de Acciones en aras de concebir grandes líneas de acción susceptibles de ser afectadas de manera integral y coherente con formulaciones de política pública. La organización de Acciones así concebida no oculta necesidades específicas ni los planes y programas que a partir del desarrollo de estas Acciones deberán materializarse en proyectos.
Acciones relacionadas con el sector Se definieron ocho Acciones asociadas al sector de maquinaria y equipo eléctrico y electrónica profesional –todas desde el sector–, las cuales fueron analizadas y clasificadas por el Departamento Nacional de Planeación. Estas acciones están dirigidas a mejorar las condiciones de competitividad y productividad del aparato productivo del país. La gráfica 3 muestra una clara concentración de las acciones en los temas relacionados con administración pública y con desarrollo empresarial, específicamente
36
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 37
Gráfico 2 Frecuencia de acciones por categorías DNP Capital Humano
13% 38%
Desarrollo Empresarial y Agropecuario Desarrollo Tecnológico 38% 13%
ajustes institucionales y políticas y desarrollo de formas de asociación empresarial, de alianzas estratégicas y del empresariado en general. Los temas de desarrollo tecnológico y formación de capital humano presentan participaciones menores dentro de las Acciones del sector pero éstas no resultan menos importantes, por supuesto. Estas acciones están orientadas hacia la creación y de sistemas de información y mejoramiento de los ya existentes, así como hacia la formación de capital humano orientado hacia la investigación fundamentalmente.
Respuesta institucional Instituciones y competitividad
políticas
para
la
Las instituciones, definidas en su forma más general, son las restricciones concebidas que dan forma a la interacción humana, según el académico Douglass North. Unas instituciones que protegen los derechos de propiedad y garantizan el cumplimiento de los contratos incentivan a que los individuos emprendan actividades productivas. Unas instituciones que no lo hacen incentivan las actividades predadoras y la búsqueda de rentas. Las instituciones son mucho más importantes, al momento de influir en el
Instituciones y politicas para la competitividad
desempeño económico de largo plazo, que la cultura o la geografía. Por lo tanto, unas buenas instituciones son una condición necesaria para sostener el crecimiento en el largo plazo. Dani Rodrik plantea la siguiente clasificación con respecto a las funciones que deben cumplir unas buenas instituciones: instituciones creadoras de mercados, instituciones reguladoras del mercado, instituciones estabilizadoras del mercado e instituciones legitimadoras del mercado.
Ajustes e instrumentos normativos y regulatorios Junto con las demandas en materia de desarrollo empresarial, los requerimientos de ajustes institucionales representan la mayor densidad de Acciones propuestas. Se trata de unas pocas Acciones orientadas hacia el establecimiento, desarrollo o mejoramiento tanto de las instituciones que afectan la competitividad del sector o cadena productiva a través de su rol regulador, planificador o sancionador, como de las líneas marco de política que pueden tener efectos económicos sobre los mismos. El sector presenta demandas relacionadas, por una parte, con la especificación de reglas de juego, supervisión, regulación y normatividad en la actividad de la cadena productiva mediante un documento Conpes y, por otra parte, con descuentos y privilegios para los que inviertan en el sector.
Acciones: líneas de política y programas
En relación con el primer requerimiento, actualmente el Programa de Renovación de la Administración Pública busca adecuar la administración pública a los requerimientos del Estado Comunitario, racionalizando funciones, redimensionando el tamaño de las estructuras administrativas y fortaleciendo su capacidad para cumplir con sus objetivos esenciales. Por su parte, la Visión Colombia, 2019 contempla aumentar la competitividad de las empresas colombianas mediante el cumplimiento de normas dirigidas a mejorar y asegurar la calidad de los bienes y servicios que éstas ofrecen. Con este fin propone mejorar y ampliar, entre 2006 y 2010, los sistemas Nacional de Normalización y de Certificación y Metrología y la creación de un organismo autónomo y sostenible de acreditación. En 2019 el Gobierno Nacional espera contar con el marco regulatorio adecuado en materia de calidad, certificación y normalización. Cabe anotar que un documento Conpes no resuelve el problema del mejoramiento de la productividad, sino las acciones directas de las empresas. En cuanto al segundo requerimiento, es necesario aclarar que la implementación de incentivos claros, atractivos y estables para los inversionistas ha sido considerada en la Ley 963 de 2005 de Estabilidad Jurídica. Esta ley busca promover nuevas inversiones y ampliar las existentes, mediante garantías al inversionista en las cuales el Estado le garantiza que si, durante la vigencia del contrato, se modifica en forma adversa al inversionista alguna de las normas que haya sido identificada como determinante de la inversión, éste tendrá derecho a que se le apliquen dichas normas durante el término de duración del contrato. En la Visión Colombia 2019 se espera alcanzar un incremento considerable de la participación de la inversión extranjera en el PIB en dicho año, para lo cual se propone asegurar la estabilidad jurídica para los inversionistas estableciendo reglas de juego perdurables que les permitan conocer con claridad el marco en el cual operan. Los contratos de estabilidad jurídica, la suscripción
de acuerdos de libre comercio con diferentes países y la estabilidad en materia tributaria son algunos elementos considerados por el Gobierno Nacional para alcanzar la meta propuesta.
Desarrollo empresarial El crecimiento económico de los países se fundamenta en su capacidad para generar riqueza a través del mejoramiento continuo de la productividad y la incorporación de innovaciones y desarrollos tecnológicos en las empresas y su entorno, convirtiendo el desarrollo empresarial en el motor del progreso. Este objetivo de desarrollo empresarial implica un esfuerzo sistemático por aprovechar las ventajas comparativas de que disponemos mediante la creciente inserción competitiva en los mercados internacionales y la competencia eficiente en el mercado local, mejorando las condiciones productivas existentes en sectores estratégicos regionales. Por otra parte, se exige la transformación de la estructura productiva del país mediante la formación de ventajas competitivas y la creación de capacidades en las empresas que les permitan incursionar en nuevos mercados y fortalecer los existentes. Los requerimientos en ajustes relacionados con temas de desarrollo empresarial presentan una densidad igual a la de las Acciones propuestas en torno a la administración pública dentro de este sector. A continuación, se presenta la respuesta institucional unificada a los temas planteados dentro de esta categoría.
Asociación empresarial, alianzas estratégicas y desarrollo del empresariado Las acciones vinculadas con la asociatividad responden a decisiones privadas de articulación entre los actores de la cadena. Sin embargo, estos esfuerzos pueden apoyarse en instrumentos públicos como el programa de Cadenas Productivas, que se constituye en el vector sectorial de la Política Nacional para la
38
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 39
Productividad y Competitividad que promueve el espacio de diálogo y concertación entre los sectores público-privado para el diseño y puesta en marcha de acciones tendientes a mejorar la productividad y competitividad de las empresas que hacen parte de las cadenas, identificando los principales obstáculos que se presentan tanto para competir en los mercados externos e internos y gestionar soluciones de manera conjunta. Los Convenios de Competitividad de las Cadenas Productivas fueron construidos con la participación conjunta del sector privado y el sector público, a partir de las necesidades identificadas por los diferentes actores como prioritarias. En los Convenios fueron identificados áreas temáticas, compromiso y responsable de la gestión, por parte del sector público y privado. Concretamente, en el tema de asociatividad, el programa de cadenas productivas trabaja en el fortalecimiento de esquemas asociativos, por lo cual se realizaron talleres dirigido a los gremios y empresarios en los temas de cluster, cadenas, redes empresariales y asociatividad. Cuando se trata de articulación con micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Gobierno propone desarrollar una Estrategia transversal con cuatro componentes, los cuales deben ser implementados en programas concretos: 1. Mantener programas de apoyo a las mipymes reorientándolos hacia la integración competitiva. 2 Desarrollo de proveedores para atender compras públicas y/o multinacionales. 3. Preparar a las pequeñas empresas para la subcontratación a partir de la desagregación tecnológica. 4. Conformación de grupos de cooperación entre empresas para atender grandes mercados o resolver problemas de abastecimiento.
Desarrollo tecnológico El rápido cambio tecnológico por el cual atraviesa el mundo contemporáneo, con los acelerados avances en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como en biotecnología y nuevos materiales, plantean una serie de oportunidades y desafíos a la sociedad y a la estructura productiva nacionales. El aprovechamiento de estas oportunidades permitirá generar un proceso de reducción de la brecha tecnológica que separa a Colombia de las economías altamente competitivas.
Sistemas de información Dentro de este conjunto de Acciones se contempla la iniciativa dirigida a la creación de sistemas de información que permitan capturar y difundir información para la toma de decisiones. Dentro de esta línea se encuentra la acción propuesta por el sector, que busca crear un observatorio de tecnologías electro-electrónicas en el cual deberán participar todos los programas de formación en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y ramas afines. Según lo plantea la Visión Colombia 2019, la carencia de información relevante para la toma de decisiones contribuye a mantener las condiciones que explican el débil funcionamiento del actual Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), al tiempo que impide a sus actores disponer de elementos de juicio más adecuados para el diseño de estrategias efectivas de respuesta en el corto, mediano y largo plazo. El Gobierno Nacional, dentro de las metas consideradas en la Visión Colombia Segundi Centenario 2019 - “Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación” propone tres líneas de acción a saber: i) consolidación del Sistema Nacional de Información para ciencia, tecnología e innovación; ii) consolidación de la infraestructura física y equipamiento para investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia,
Acciones: líneas de política y programas
Tecnología e Innovación; y, iii) Aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) a procesos de ciencia, tecnología e innovación.
Capital humano La educación cumple un papel estratégico en el desarrollo económico y social de los países. Muchos autores han estado interesados en cuantificar y demostrar los efectos de las inversiones en capital humano y cómo la educación influye en el bienestar de las personas al aumentar sus capacidades para contribuir y aprovechar las oportunidades del desarrollo. En la actualidad la educación, reflejada en la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades productivas, es uno de los factores que determinan el grado de competencia que está en capacidad de afrontar un país, dado el auge del comercio internacional. Lo anterior obliga a los países a incrementar el número de personas capacitadas en áreas especializadas de acuerdo con las necesidades del sector productivo. Adicionalmente, las naciones deben contar con el capital humano necesario para generar desarrollo científico y tecnológico, aspecto medular cuando se trata de crear capacidad nacional para la innovación, adaptar la tecnología y hacer frente a los riesgos del cambio tecnológico. La formación para la investigación requiere la articulación de la educación no formal con la educación formal y el sistema nacional de formación para el trabajo, para constituirse como mecanismo de la preparación de los estudiantes hacia la educación superior y de la capacitación del recurso humano de los sectores productivos.
Igualmente, la educación media debe incorporar en sus currículos el desarrollo de incentivos a la generación de conocimiento, beneficiando así a los alumnos en su acercamiento a la educación superior y al aparato productivo. Actualmente el SENA ofrece programas de formación profesional integral y continua; cuenta también con recursos para capacitación técnica y tecnológica y el desarrollo de programas de innovación y desarrollo tecnológico. En el Plan Sectorial 2002-2006 “La Revolución Educativa” se consideran dos componentes: la formación por competencias laborales específicas que se realiza a través del SENA y la incorporación de estas competencias en los currículos, aspecto en el cual se han presentado las mayores dificultades por su aceptación en las instituciones educativas. Por esto se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad local para la incorporación de estos programas en los planes de desarrollo de las secretarías de educación. Además, el Gobierno nacional en la Visión Colombia 2019 especifica numerosas líneas de acción relacionadas con las metas relacionadas con temas como la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. Algunas de estas metas son: i) incrementar la generación de conocimiento; ii) fomentar la innovación y el desarrollo productivo; iii) incrementar y fortalecer las capacidades humanas para la ciencia, la tecnología y la innovación; iv) acrecentar la cultura científico-tecnológica de la sociedad colombiana; y v) desarrollar y consolidar el capital humano colombiano para la ciencia, la tecnología y la innovación.
40
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad SERIE DOCUMENTOS SECTORIALES | Cadena electrónica y equipos de telecomunicaciones 41
Cuadro 7 Maquinaria y equipo eléctrico y Electrónica profesional Clasificación de acciones Categorías Uniandes-DDE-Máxima desagregación Administración Pública Desarrollo empresarial Desarrollo tecnológico Total general
Ajustes e instrumentos normativos y regulatorios Desarrollo de alianzas estratégicas Desarrollo de formas de asociación empresarial Desarrollo del empresario Sistemas de información Capital humano para la investigación
Sector
Total general
3
3
1 1 1 1 1 8
1 1 1 1 1 8
Bibliografía y fuentes consultadas
Bibliografía y fuentes consultadas
Bibliografía y fuentes consultadas
Documentos sectoriales de las cadenas de maquinaria y equipo eléctrico y electrónica desarrollados por el Grupo de Estudios Sectoriales de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, 2003. República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Cadenas Productivas: Estructura, comercio internacional y protección, Bogotá, 2004. Disponible en http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle. aspx?idp=336 República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para todos, Bogotá, 2006. Disponible en http://www.dnp.gov.co/ paginas_detalle.aspx?idp=906 Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), “OECD finds that China is biggest exporter of Information Technology Goods in 2004, surpassing US and EU”, December 12th, 2005. Disponible en http://www.oecd.org/document/8/0,2340,en_2825_ 49656_35833096_1_1_1_1,00.html
44
Documento sectorial CADENA ELECTRÓNICA Y EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES Agosto 2007