Story Transcript
2014
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA
MEMORIAS AMBIENTALES
Manolo Beltrán Arquitecto Técnico
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES (v. 01) 1. SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS.En gran parte de las actividades en las que intervenimos suele resultar obligatorio algún tipo de tratamiento de las aguas residuales antes de proceder a su vertido o eliminación, debido a la presencia en las mismas de productos no admitidos por las diferentes normativas de medio ambiente tanto nacionales o autonómicas como locales. Así ocurre, por ejemplo, con la Ordenanza de vertidos del Servicio de Alcantarillado de nuestra ciudad. La simple lectura de ésta última nos indica que determinadas sustancias ni siquiera pueden verterse, como ocurre con los siguientes: -
Sustancias combustibles, inflamables o explosivas. Sustancias sólidas potencialmente peligrosas, como hidruros, peróxidos, cloratos … Desechos radioactivos Pinturas y disolventes orgánicos, etc.
En otros casos se permitirá el vertido de determinados productos siempre que no sean excesivamente ácidos o alcalinos o que no superen un determinado contenido en mg/l, por ejemplo: -
pH Cloruros en mg/l de CL Fluoruros en mg/l de F Fósforo en mg/l de P Aceites y Grasas en mg/l
5,5-9,5 1.600 9 20 100, etc.
Pero esta exigencia no solo proviene de la normativa de Medio Ambiente porque hay que indicar que también en el DB HS-5 Evacuación de Aguas se hace mención a este problema: “Los residuos agresivos industriales requieren un tratamiento previo al vertido a la red de alcantarillado o sistema de depuración. Los residuos procedentes de cualquier actividad profesional ejercida en el interior de las viviendas distintos de los domésticos, requieren un tratamiento previo mediante dispositivos tales como depósitos de decantación, separadores o depósitos de neutralización”
El objetivo que se persigue es, de una parte, conseguir que las aguas que llegan a las depuradoras municipales carezcan de productos o elementos que puedan dificultar su tratamiento y, de otra, eliminar aquellas sustancias tóxicas o peligrosas a la hora de realizar su infiltración en el terreno cuando no exista red de alcantarillado, lo que provocaría la contaminación de las aguas subterráneas. Por todo ello resulta necesario hacer una breve introducción a los sistemas de depuración más sencillos para disponer de los conocimientos necesarios a la hora de prescribirlos en nuestros proyectos.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
2
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
A. REJA DE DESBASTE.Consiste básicamente en una arqueta provista de una rejilla situada antes de la entrada de las aguas al sistema depurador elegido, siendo su misión separar e interceptar los sólidos presentes en el vertido.
Fig. 1.1. Reja de desbaste
B. SEPARADOR DE GRASAS.Se instalará en todas aquellas actividades que previsiblemente puedan producir aguas con cierto contenido en grasas, como puede ser el caso de Bares, Restaurantes, Talleres, Lavadero de Vehículos, Garajes, etc. El sistema consta de un tanque que permite que la grasa flote y se almacene sobre el agua, debido a su menor densidad, efectuándose la salida de agua limpia por debajo del nivel de la grasa, debido al codo instalado en el tubo de evacuación. Lógicamente requiere que exista una empresa gestora de residuos que se encargue periódicamente de la retirada de la grasa.
Fig. 1.2. Separador de grasas
C. SEPARADOR DE HIDROCARBUROS.Como en el caso anterior, las aguas residuales que contienen aceites de origen mineral y sintético, grasas o hidrocarburos deben ser tratadas para eliminar esas sustancias. Este tratamiento obligatorio debe aplicarse a empresas como Talleres Mecánicos, Desguaces, Aparcamientos, Lavaderos de Vehículos, Estaciones de Servicio, etc. Funciona también por diferencia de densidad y, como en el caso anterior, debe ser objeto de una retirada periódica de las sustancias que flotan sobre el agua.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
3
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
Fig. 1.3. Separador de hidrocarburos
D. DESARENADORES-DECANTADORES.Son equipos cuya función es la separación física de las tierras contenidas en el flujo del agua a depurar mediante un simple proceso de decantación, que hará que esas tierras y cualquier otro sólido aportados por el efluente se depositen en el fondo del tanque, permitiendo la salida del agua a un nivel superior. Se emplean en todas aquellas actividades en las que el agua a tratar aporte cantidades significativas de tierras, como puede ocurrir en Lavaderos de Vehículos, lavados industriales y otras similares. Habitualmente se emplean sistemas mixtos, de forma que en el mismo tanque se produce una decantación de tierras y sólidos en el fondo, mientras que la grasa asciende al nivel superior. La extracción de grasas y aceites así como de los sólidos se realiza a través de la boca de registro superior.
Fig. 1.4. Separador mixto de grasa y arenas
Debe advertirse que en caso de que en la instalación exista un pozo de bombeo se deberían instalar todos los sistemas anteriores de forma previa a la entrada de las aguas al mismo.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
4
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
E. FOSA SÉPTICA SIMPLE.Consiste básicamente en un tanque provisto de dos o más departamentos, de forma que el primero en recibir las aguas actuará como decantador-sedimentador de las materias sólidas en suspensión, de igual manera que el desarenador, pasando posteriormente el agua ya más limpia al segundo tanque. En estas fosas de produce un tratamiento biológico natural anaerobio (sin presencia de oxígeno) de las aguas residuales asimilables a domésticas. Las bacterias anaerobias se encargan de metabolizar la materia orgánica, mediante su gasificación, hidrolizado y mineralizado. El rendimiento del sistema se estima alrededor del 35% de reducción en DB05 (1) y alrededor de un 87% de reducción en MES (2). Estos equipos están especialmente indicados para tratar las aguas residuales de instalaciones en las que no sea necesaria una gran calidad de vertido.
Fig. 1.5. Fosa séptica simple
(1)
DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno a los cinco días): Representa la cantidad de oxigeno que se necesita para la degradación biológica de la materia orgánica presente en el agua. En este caso sólo el 35% serán orgánicamente biodegradables. (2)
MES.- Materia en suspensión
F. FILTROS BIOLÓGICOS.Dada la baja calidad de depuración de aguas residuales que se obtiene de las fosas sépticas en muchos casos resultaría necesaria según normativa, y siempre conveniente, la instalación de filtros biológicos conectados a la salida de éstas, ya que la reducción de concentración de DBO5 en las fosas sépticas alcanza valores próximos al 35 %, mientras que al instalar los filtros biológicos se obtienen rendimientos de hasta un 90%. El agua accede al interior del equipo a través de unas tuberías de reparto que distribuyen uniformemente el caudal sobre el filtro. Este filtro está compuesto por un relleno plástico de alto rendimiento donde se instalan los microorganismos aerobios (con presencia de oxígeno) que son los encargados de degradar la materia orgánica que trae consigo el agua.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
5
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
Fig. 1.6. Filtro biológico
G. ESTACIONES DEPURADORAS DE OXIDACIÓN TOTAL.Suelen consistir en un compendio de todas las instalaciones anteriores resumidas en un solo tanque, produciendo aguas bien tratadas que habitualmente podrán ser vertidas al terreno sin ningún problema legal o sanitario. Habitualmente constan de tres compartimentos: el decantador, el reactor biológico y el clarificador, en el que se decantan los lodos que provienen del reactor evitando la salida de materias en suspensión. Los lodos decantados son recirculados al decantador primario. Evidentemente necesitan conexión eléctrica para los soplantes de aire y para las bombas de recirculación.
Fig. 1.7. Estación de oxidación total.
H. ESTACIONES REGENERADORAS DE AGUAS RESIDUALES.Es un sistema más avanzado que funciona según las siguientes etapas: -
Oxidación biológica: Realiza las mismas funciones del reactor biológico si bien en este caso en el reactor se trabaja con concentraciones de sólidos más elevadas, de modo que se requiere más oxigenación y siendo la edad del fango más elevada, se obtienen rendimientos de depuración superiores.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
6
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
-
Filtración: se produce la separación sólido-líquido por filtración mediante tecnología de membranas. Mediante un sistema de succión se ejerce una presión de vacío en las membranas creándose un flujo fuera/dentro de modo que el agua penetra a través de las membranas, quedando los sólidos y las bacterias en la pared exterior. Los difusores crean un flujo de aire ascendente que permite limpiar la superficie de la pared exterior de las membranas y aseguran condiciones aerobias. A este respecto hay que indicar que los sistemas de filtración pueden ser muy variados en función del tipo de material a tratar: -
Membranas de Osmosis Inversa para la separación de materiales. Membranas de Nanofiltración para el tratamiento de aguas residuales Membranas de Ultrafiltración para separaciones aceitosas, etc.
-
Recirculación: retorno de fangos al reactor, para igualar concentraciones.
-
Cloración (opcional): el agua tratada es clorada mediante la dosificación de hipoclorito sódico permitiendo conservar las propiedades sanitarias del efluente asegurando la reutilización de las aguas en uso residencial.
El sistema comprende: reja de desbaste, soplante del reactor, soplante de las membranas, bomba sumergible para recirculación, bomba de extracción de permeado, caudalímetro, transmisor de presión y cuadro eléctrico.
I. ARQUETA DE TOMA DE MUESTRAS.En la salida de los sistemas de tratamiento de aguas residuales debe instalarse una arqueta de toma de muestras para el control y vigilancia del efluente, lo que permite al usuario conocer el rendimiento de los equipos de depuración y a la Administración llevar un control sobre los vertidos.
J. OTROS SISTEMAS DE TRATAMIENTO.El conjunto de sistemas de depuración y tratamiento de aguas es tan variado como lo son las distintas actividades en las que deben prestar servicios, debiendo realizar funciones como las siguientes: Oxidación de cianuros, destrucción del amoniaco y las sales amónicas, neutralización de vertidos mediante control del pH, desnitrificación, desferrización, etc. Algunos productos como los purines (estiércoles líquidos del sector porcino compuestos por deyecciones, aguas de lavado y restos de alimentos), que causan una gran contaminación son sometidos a procesos de digestión anaerobia a través de los cuales la materia orgánica es descompuesta generando biogás (gas con alto contenido en metano), que se utiliza en cogeneración para la producción de energía eléctrica, mientras que otra parte se seca y se utiliza para la producción de fertilizantes. En cualquier caso nunca debe permitirse el vertido de estos productos sobre la tierra sino que deben ser recogidos en balsas o depósitos perfectamente impermeabilizados hasta su recogida para su posterior tratamiento.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
7
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
GESTIÓN DE RESÍDUOS.Todos los lodos, sólidos, aceites y aguas aceitosas procedentes de desarenadores y de separadores de agua/sustancias aceitosas, los de separadores de hidrocarburos y de cualquier otra sustancia química deben ser objeto de recogida selectiva por parte de un Gestor de Residuos, por lo que, una vez finalizada la obra, los ayuntamientos piden copia del contrato de mantenimiento suscrito por el promotor de la actividad con alguno de estos gestores para asegurarse que esta operación se realiza, al estar considerados como residuos peligrosos.
2. SISTEMAS DE ELIMINACIÓN DE AGUAS DEPURADAS.Una vez tratadas las aguas con alguno de los sistemas vistos y alcanzado el nivel de depuración exigido por las diversas normativas será posible, bien su reutilización para labores de riego, para su uso en cisternas de inodoros, etc., o bien será preciso devolver el agua al medio ambiente por distintos medios: evaporación, infiltración, vertido a cauces públicos, etc. Entre los sistemas más habituales podemos citar los siguientes: A. INFILTRACIÓN.Una vez tratadas las aguas, y siempre que no sea posible su vertido a la red general de alcantarillado, se pueden disponer distintos sistema de infiltración al terreno mediante la construcción de pozos de profundidad variable, rellenos de grava, buscando siempre encontrar sustratos arenosos, con alto contenido en gravas, etc. La misma solución se puede realizar en horizontal mediante la disposición de zanjas rellenas de grava sobre las que se irá realizando el vertido, tal como se aprecia en la fotografía.
Fig. 2.1. Zanjas de infiltración
B. LA FITODEPURACIÓN La Fitodepuración es un sistema de depuración natural que aprovecha la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua. Consta de tres partes: en la primera se utiliza un separador de grasas, pasando el agua posteriormente a un tanque sedimentador convencional de dos o más cuerpos y por último el agua se deposita en un estanque con material filtrante de grava o productos plásticos donde enraízan las plantas que realizarán la oxigenación natural del agua, tras lo cual ésta puede ser vertida al terreno.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
8
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
Es necesario indicar que hay que realizar una correcta selección de las especies vegetales a implantar porque su capacidad de transferir oxígeno es muy variable de unas a otras. Por ejemplo se pueden utilizar algunas como las siguientes: Elodea Canadensis, Myriophyllum, Callitricheaceae, Ceratophyllum Demersum, etc., además de las habituales Aneas, Juncos, etc. Este sistema resulta muy recomendable en aquellos lugares donde existen problemas de vertido al terreno por parte de la normativa vigente, garantizando una solución ecológica. Es muy usado en complejos turísticos, ganaderías, bodegas, etc.
Fig. 2.2. Esquema de una instalación de Fitodepuración.
C. SISTEMA DE EVAPOTRANSPIRACIÓN Este sistema es prácticamente igual al de Fitodepuración, la única diferencia es que al final del proceso el agua es recirculada al comienzo del sistema hasta obtener la total ausencia del vertido gracias al poder evaporativo del sol y las plantas. Este sistema es muy efectivo en zonas cálidas, de poca pluviosidad y en épocas veraniegas, especialmente en casas u hoteles rurales, urbanizaciones, etc., y donde no es posible un vertido convencional.
Fig. 2.3. Esquema de una instalación de Evapotranspiración.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
9
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
3. DEPURACIÓN DE HUMOS.Los casos más frecuentes que se nos presentan suelen estar relacionados con los producidos en establecimientos de hostelería, fundamentalmente en las cocinas, por lo que pasamos a relacionar los equipos más comunes. No obstante, antes de entrar en materia, resulta necesario indicar las condiciones que para estas instalaciones prescribe el DB – SI, en la Sección SI 1, Propagación interior: Los sistemas de extracción de los humos de las cocinas deben cumplir además las siguientes condiciones especiales: -
Las campanas deben estar separadas al menos 50 cm de cualquier material que no sea A1.
-
Los conductos deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Deben disponer de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30° y cada 3 m como máximo de tramo horizontal. Los conductos que discurran por el interior del edificio, así como los que discurran por fachadas a menos de 1,50 m de distancia de zonas de la misma que no sean al menos EI 30 o de balcones, terrazas o huecos practicables tendrán una clasificación EI 30. No deben existir compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos, por lo que su paso a través de elementos de compartimentación de sectores de incendio se debe resolver de la forma que se indica en el apartado 3 de esta Sección.
-
-
Los filtros deben estar separados de los focos de calor más de 1,20 m sin son tipo parrilla o de gas, y más de 0,50 m si son de otros tipos. Deben ser fácilmente accesibles y desmontables para su limpieza, tener una inclinación mayor que 45° y poseer una bandeja de recogida de grasas que conduzca éstas hasta un recipiente cerrado cuya capacidad debe ser menor que 3 l. Los ventiladores cumplirán las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-3:2002 “Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos.” y tendrán una clasificación F400 90.
A esto hay que añadir que las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad establecen para las chimeneas las siguientes condiciones: Art. 76. Evacuación de humos y gases. 1. En toda pieza en que se desarrollen combustiones u otros procesos físicos o químicos que originen gases, se dispondrán elementos de recogida y equipos para su evacuación, que se realizará por recogida y conducción a través de chimenea o conducto. Se prohíbe realizar salida libre de humos por fachadas, patios comunes, balcones y ventanas, aunque dicha salida pudiera tener carácter provisional. 2. Las chimeneas podrán situarse en el interior de la edificación, junto a la misma, preferentemente en patios, adosados a sus parámetros, o exentas en espacios libres de parcela; si no fueran exentas, deberán estar convenientemente aisladas para evitar las molestias propias de la radiación del calor. Dispondrán de un filtro depurador obligatorio en las salidas de humos de chimeneas industriales,
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
10
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
3. Los conductos de ventilación y las chimeneas sobrepasarán el nivel de la cubierta en, al menos, 1,10 m. si no hubiera obstrucciones en un radio de 8 metros; en caso contrario, deberá incrementarse esta altura en función de la altura de la obstrucción y su distancia al conducto, conforme NTE-ISV. 5. No podrán instalarse chimeneas en fachadas exteriores, salvo en el supuesto de instalaciones industriales en suelos así calificados, o en Suelo No Urbanizable, o por tratarse de edificios destinados a dotaciones. 6. Las obras de nueva edificación y de reestructuración tendrán en cuenta estas limitaciones a fin de prever los conductos y chimeneas necesarios para la evacuación de humos de los locales, aunque su uso no estuviere especificado en el momento de la construcción. 7. El Ayuntamiento podrá imponer las medidas correctoras que fueren necesarias cuando se constate que una salida de humos cause perjuicio al vecindario.
CAMPANAS EXTRACTORAS: Atendiendo al tipo de extracción podemos definir varios tipos de campanas: a) Campanas para vahos.- No suelen llevar filtros y se utilizan sobre hornos, zona de lavado de vajillas, maquinaria que emita olores o vapor para sacarlos al exterior. Son necesarias para evitar la condensación de agua sobre paredes y techos, evitando ambientes excesivamente húmedos no aptos para trabajar.
Fig. 3.1. Campana para vahos
b) Campanas extractoras monoblock.- Llevan el motor incorporado y se utilizan para instalaciones en las que solo se utilizan pequeños aparatos eléctricos (freidora, sanwichera, frytop eléctrico, cocina eléctrica de baja potencia, crepera, etc.). Cada vez hay más comunidades autónomas en las que se prohíbe ponerlas en instalaciones nuevas.
Fig. 3.2. Campana extractora monoblok
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
11
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
c) Campanas con extractor a distancia.- Tienen separada la caja de extracción de la campana, además para instalaciones y proyectos nuevos deben ser del tipo F400 90. Sólo se utilizan para pequeñas instalaciones (hasta 2/3 m).
Fig. 3.3. Campana extractora monoblok
d) Campanas extractoras plenum.- También con extractor a distancia integrando en un solo bloque: la campana, el colector de filtros y un plenum de extracción que garantiza una perfecta extracción sea cual sea la longitud de la campana. Este tipo de campana es ideal tanto para pequeñas instalaciones de alta calidad, como para medianas o grandes cocinas con buena ventilación.
Fig. 3.4. Campana extractora plenum
e) Campanas extractoras plenum compensadas.- Similar a la anterior pero con un segundo plenum para aportación de aire exterior. Este plenum se sitúa en la parte superior de la campana, y dispone de una serie de rejillas que deberán ser de doble deflexión, para poder orientar el aire convenientemente, y con regulación de caudal para estabilizarlo en todo lo largo de la campana. Son recomendables cuando se den las siguientes condiciones: -
Cocinas poco ventiladas, sin ventanas o con pocos accesos. El aire no tendría por donde entrar, causando fuertes turbulencias.
-
Locales climatizados. Para evitar que el aire extraído se lleve la climatización, causando un gasto energético y económico no deseado.
-
En aquellas instalaciones donde la elaboración se realiza a la vista del público en el salón comedor (Show cooking, buffet, etc.).
Fig. 3.5. Campana extractora plenum compensada
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
12
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
f)
Campanas extractoras inductoras.- Disponen de aportación de aire interno a alta velocidad y un sistema de bóveda, generando una aspiración máxima. Son recomendables para cocinas climatizadas. Básicamente persiguen la misma idea que las compensadas (no restarle aire a la cocina), pero utilizando un procedimiento distinto, que es la inducción generada por el paso de aire a alta velocidad por el interior de la campana. La ventaja de este sistema es que el cocinero no percibe ninguna corriente de aire, de forma directa. Por sus especiales características, es recomendable instalarla en climas extremadamente fríos, en los que no se pueda tolerar ningún intercambio de aire con el exterior.
Fig. 3.6. Campana extractora inductora
DEPURADORES ELECTRÓNICOS.Dado que en ocasiones resulta inviable la instalación de las campanas y conductos de humos habituales hasta cubierta, especialmente por oposición de las comunidades de vecinos, resulta necesario buscar alternativas que resulten viables y que ofrezcan las debidas garantías. El sistema más difundido es el de intercalar en los conductos de humos los conocidos depuradores electrónicos, que suelen incorporar un triple sistema de filtración: -
Mecánico: recoge partículas hasta 3 micras. Se compone de dos filtros en serie: un filtro de malla y un filtro de manta filtrante.
-
Electrónico: recoge partículas hasta 0.01 micras.
-
Carbón activo: Se compone de un filtro de espuma impregnada de carbón activo de alta eficacia para absorber olores.
Hay que indicar que estos equipos están expresamente prohibidos en algunas normativas, mientras que en otras incluso se permite el retorno del aire depurado al interior del local. El problema de su uso está relacionado con su mantenimiento, ya que pueden requerir frecuentes limpiezas, y con la posible eliminación de la grasa recogida que no debe ser vertida a la red de alcantarillado. Igualmente hay que considerar que no pueden intercalarse en conductos en los que la temperatura de los gases sea muy alta porque en esos casos se quemaría el sistema. Su campo de aplicación puede ser el siguiente: filtración del humo de las cocinas, depuración del aire en oficinas, hoteles y restaurantes, filtración de aire de naves industriales, discotecas, salas de baile, almacenes, etc.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
13
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
Fig. 3.7. Depurador electrónico
FILTROS DE AGUA.Para el tratamiento de los humos procedentes de hornos de leña, barbacoas, calderas de biomasa, etc., en los que los gases alcanzan altas temperaturas en los conductos de evacuación es necesario utilizar filtros de agua. El principio de funcionamiento es el lavado de los gases mediante un elevado caudal agua en recirculación, que retiene los contaminantes, principalmente restos inquemados que provocan opacidad y olores, y aceites y olores en el caso de las cocinas, siendo arrastrados y fijados por el agua y los eventuales reactivos añadidos. Los gases son captados en la chimenea mediante un electroventilador que los conduce a un reactor donde son lavados por una ducha de agua a presión y evacuados al exterior con una gran reducción de elementos contaminantes. El caudal de humos aspirado se puede regular modificando la velocidad del ventilador. El agua se recoge en un depósito para su reutilización de forma indefinida.
Fig. 3.8. Filtro de agua
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
14
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
EXTINCION AUTOMÁTICA.Como complemento a todo lo dicho sobre la extracción de humos hay que añadir que el DB-SI, Sección S1, en su tabla 2.1 clasifica las cocinas en tres tipos de riesgo de acuerdo a la potencia instalada: -
Riego Bajo 20 < P ≤ 30 kw, Riesgo Medio 30 < P ≤ 50 kw y Riesgo Alto P > 50 kw
A lo que se añade el siguiente comentario: Para la determinación de la potencia instalada sólo se considerarán los aparatos destinados a la preparación de alimentos. Las freidoras y las sartenes basculantes se computarán a razón de 1 kw por cada litro de capacidad, independientemente de la potencia que tengan. En usos distintos de Hospitalario y Residencial Público no se consideran locales de riesgo especial las cocinas cuyos aparatos estén protegidos con un sistema automático de extinción.
Es sabido que la consideración de la cocina como local de riesgo implicaría garantizar una resistencia al fuego de la estructura superior a la del resto del edificio, la construcción de vestíbulos de independencia en el acceso, la instalación de puertas cortafuego, etc., lo que dificultaría en extremo la comunicación de la cocina con el resto del local, además de encarecer la instalación. Como además la potencia a considerar es la térmica y no la eléctrica, lo normal es que al sumar la correspondiente a freidoras, horno, cocina industrial, etc., alcancemos valores superiores a los 30 kw, incluso en locales pequeños, por lo que nuestra cocina sería como mínimo de Riesgo Medio, lo que supondría implementar las medidas contraincendios indicadas, a menos que nos decidamos a instalar una Extinción Automática. Hay que decir que esta extinción se refiere exclusivamente al recinto de la campana extractora y no a la cocina completa ni al establecimiento en su conjunto, por lo que su instalación compensará sobradamente el costo que supondría considerar a la cocina como local de riesgo. En el mercado existen distintos sistemas de extinción para campanas, debiendo elegir aquellos sistemas que utilicen agentes extintores más limpios y menos peligrosos, generalmente agua mezclada con nitrógeno y con agentes espumosos, debiendo considerar la problemática de la descarga de otros agentes como el polvo polivalente o el CO2, cuyo empleo puede resultar contraproducente.
Fig. 3.9. Equipo de extinción automática
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
15
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
GESTIÓN DE RESÍDUOS.Todas las grasas procedentes de las campanas, tanto las recogidas en las botellas prescritas por el DB-SI como las procedentes de la limpieza de filtros, etc., deben ser objeto de recogida selectiva por parte de un Gestor de Residuos por lo que, una vez finalizada la obra, los ayuntamientos piden copia del contrato de mantenimiento suscrito por el promotor de la actividad con alguno de estos gestores para asegurarse que esta operación se realiza, al estar considerados como residuos peligrosos.
4. ELIMINACIÓN DE OLORES.El aumento de sensibilización de la sociedad con el medio ambiente, junto con las normativas cada vez más restrictivas en la emisión de gases nocivos y molestos a la atmósfera hacen que la depuración de gases y eliminación de olores tengan cada vez más importancia. Se exige la reducción de malos olores en determinadas industrias muy propensas a la su producción, como las de procesamiento de alimentos, tratamiento de residuos, etc., Los sistemas de eliminación de olores en el ámbito industrial son fundamentalmente los siguientes: -
Destrucción térmica. Emplea sistemas como cámaras de postcombustión y reactores térmicos Carbón activo. Usa filtros de carbón activo y filtros de cartuchos. Lavado químico. Mediante filtros de agua y lavadores scrubbers Filtros biológicos. Emplea biofiltros.
El más aconsejable puede ser el sistema de depuración biológica que aprovecha la capacidad de algunos microorganismos para oxidar bioquímicamente las sustancias orgánicas e inorgánicas que contienen los gases que se deben tratar. En muchos casos la biofiltración es la opción más económica y efectiva, siendo, hoy en día, la de uso más generalizado. Evidentemente estos sistemas se emplean en instalaciones industriales y casi nunca en los proyectos en los que intervenimos con más frecuencia, por lo que nos referiremos a las instalaciones más comunes.
GENERADORES DE OZONO.El ozono es oxígeno enriquecido (O3). En nuestro medio ambiente la molécula es inestable, descomponiéndose en oxígeno a medida que se genera, con una vida media de diez a quince minutos. Es un potente germicida que destruye toda clase de bacterias y hongos, no permitiendo su desarrollo. Además de eliminar el olor, es antialérgico y antiasmático. La utilización de generadores de ozono se ha convertido en una práctica habitual en todos aquellos ambientes en los que sea preciso un aire de calidad, especialmente en lugares con alta concentración de personas, pero no solamente se utiliza para depurar el aire sino que también se emplea para depurar el agua, especialmente en los lugares donde ésta debe ser más pura, como ocurre en las empresas de acuicultura. La acción del ozono en el agua se produce en distintos frentes: -
Desinfección bacteriana e inactivación viral.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
16
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
-
Oxidación de inorgánicos como hierro, manganeso, metales pesados ligados orgánicamente, cianuros, sulfuros y nitratos. Oxidación de orgánicos como detergentes, pesticidas, herbicidas, fenoles, eliminación de sabor y olor causados por impurezas.
Por todo ello la utilización de generadores de ozono, tanto de aire como de agua, se ha generalizado en ambientes como los siguientes: -
Hostelería (Hoteles y restaurantes): Para limpiar el ambiente y en cocinas para la desinfección de verduras. Tintorerías y Lavanderías: Elimina los olores en las prendas Guarderías y Colegios: Control de ambientes cargados. Geriátricos: Ambiente más sano. Peluquerías: Para tratamientos de problemas del cabello. Veterinarias: Para tratamientos ambientales y para baños de los animales. Vehículos: Desodorización y desinfección ambiental para vehículos particulares, taxis, furgonetas, ambulancias, transportes refrigerados y camiones. Industrias: Conserveras, lácteas, explotaciones agrícolas y ganaderas, etc.
Fig. 4.1. Generador de ozono
5. ELIMINACIÓN DE POLVO.Para la eliminación de polvos existen dos líneas de tratamiento, la de vía húmeda y la de vía seca, empleándose la primera especialmente en ambientes abiertos, como canteras, cementeras, derribos, etc., en los que se instalan unos pulverizadores de agua que en contacto con las partículas en suspensión del aire las depositan en el suelo. Dado que nuestros proyectos se desarrollan fundamentalmente en ambientes cerrados nos referiremos especialmente a sistemas de vía seca. FILTROS DE MANGAS.Los filtros de mangas son uno de los equipos más representativos de la separación sólido-gas mediante un medio poroso, eliminando las partículas sólidas que arrastra una corriente gaseosa haciéndola pasar a través de un tejido. Los filtros de mangas son capaces de recoger altas cargas de partículas resultantes de procesos industriales de muy diversos sectores, tales como: cemento, yeso, cerámica, caucho, química,
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
17
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
petroquímica, siderúrgica, automovilística, cal, minera, amianto, aluminio, hierro, coque, silicatos, almidón, carbón, anilina, fibras, granos, etc. Los filtros constan de una serie de bolsas con forma de mangas, normalmente de fibra sintética o natural, colocadas en unos soportes para darles consistencia y encerrados en una carcasa metálica. El gas sucio, al entrar al equipo, fluye por el espacio que está debajo de la placa a la que se encuentran sujetas las mangas y hacia arriba para introducirse en las mangas. A continuación el gas fluye hacia afuera de las mangas dejando atrás los sólidos. El gas limpio fluye por el espacio exterior de los sacos y se lleva por una serie de conductos hacia la chimenea de escape. Contienen además una serie de paneles para distribuir el aire, dispositivos para la limpieza de las mangas y una tolva para recoger las partículas captadas.
Fig. 5.1. Filtro de mangas
6. CONTROL DE RADIACIONES.En todas aquellas actividades susceptibles de producir algún tipo de radiación deberán prescribirse las medidas correctoras adecuadas para garantizar la salud tanto de los trabajadores como de las personas que puedan visitar ocasionalmente el establecimiento. Dentro de las radiaciones distinguimos dos grupos fundamentales: -
Las no ionizantes Las ionizantes
Las primeras ocupan la parte del espectro electromagnético que va desde las frecuencias extremadamente bajas (ELF) hasta la radiación ultravioleta (UV).
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
18
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
Tipo de onda
Fuentes
Frecuencias extremadamente bajas
Líneas de alto voltaje. Tratamiento térmico de metales.
Muy bajas frecuencias
Radiocomunicación. Tratamiento térmico de metales.
Radiofrecuencias
Radiocomunicación. Televisión. Radar. Alarmas. Sensores. Fisioterapia. Calentamiento y secado de materiales. Soldadura eléctrica.
Microondas
Telecomunicación. Transmisiones. Calentamiento y secado de materiales.
Ultrasonidos
Soldadura de plástico. Limpieza de piezas. Aceleración de procesos.
Radiación infrarroja
Cuerpos incandescentes y muy calientes.
Radiación visible
Lámparas incandescentes de alta intensidad. Arco de soldadura. Tubos de neón, fluorescentes y de flash. Antorchas de plasma.
Radiación ultravioleta
Lámparas: germicidas, de luz negra, de fototerapia.
Láser
Aparatos de generación de rayos láser.
Radar.
Fisioterapia.
MEDIDAS CORRECTORAS A IMPLANTAR Tipo de actuación
Medidas a tomar
Actuación sobre la fuente
Diseño adecuado de la instalación. Cerramientos con cabinas o cortinas. Aislamiento parcial de la máquina. Pantallas y atenuadores. Control periódico del campo de difusión y de la intensidad de la radiación.
Actuación sobre el ambiente
Recubrimiento antirreflectante de las paredes. Control de la temperatura, de la humedad y de la ventilación. Evitar en lo posible la concentración de más de una fuente en un mismo ambiente. Delimitación y señalización de las zonas de peligro.
Actuación sobre la organización del trabajo
Actuación sobre las personas
Reducir el tiempo de exposición al riesgo en proporción al grado de peligro. Permitir el acceso sólo a personas autorizadas. Informar y formar a la población trabajadora. Utilizar las protecciones adecuadas en función del tipo de radiación y la parte del cuerpo expuesta (gafas, trajes absorbentes...). Exámenes de salud específicos en función de los riesgos.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
19
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
Las actuaciones más frecuentes en este campo suelen realizarse en centros de trabajo como los talleres, las obras de construcción, etc., en los que se utiliza la soldadura (radiación visible), en los que se dispondrán los cerramientos adecuados para que el arco eléctrico sólo sea percibido por el personal que cuente con los medios de protección adecuados. Aunque con menos frecuencia también encontramos radiaciones infrarrojas en talleres de fundición y en todos aquellos donde existan cuerpos en incandescencia, debiendo actuar como en el caso anterior. Aunque a efectos de proyecto presentan menos problemas, también es necesario citar la radiación ultravioleta producida en las máquinas de bronceado de algunas clínicas estéticas, en las que se deben prescribir las medidas de protección al usuario de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Las radiaciones ionizantes son aquellas que al interaccionar con un medio material provocan directa o indirectamente ionización, alteración e incluso rotura de las moléculas, originando cambios en sus propiedades químicas. Si la radiación afecta a un organismo vivo, puede producir la muerte de las células, o bien perturbaciones en el proceso de división celular, o modificaciones permanentes y transmisibles a las células hijas. Las más comunes son: -
Partículas alfa () (el núcleo atómico del helio): No pueden atravesar la piel, sin embargo poseen una gran cantidad de energía. Los materiales radiactivos que las emiten son sólo peligrosos si logran penetrar en el cuerpo (exposición interna) por vía respiratoria, digestiva o a través de heridas en la piel.
-
Partículas beta () (electrones): Tienen mayor poder de penetración, hasta 1 ó 2 cm por debajo de la piel. El mayor peligro es también la introducción en el organismo de los elementos radiactivos que las emiten.
-
Radiación gamma () y rayos X (radiaciones electromagnéticas similares a la luz): Tienen gran poder de penetración, por lo que el peligro está en la mera exposición externa.
PRINCIPALES FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE
Radiación solar. Radiación de las estrellas. Radiación terrestre.
1. Médicas
Aparatos de rayos X. Aceleradores de partículas. Cobaltoterapia. Curiterapia. Radioterapia.
2. Industriales
Radiografía y gammagrafía. Medidores de nivel, grosor y humedad. Eliminar la electricidad estática. Radioluminiscencia. Trazadores. Instalaciones nucleares e industria conexa.
Naturales
Artificiales
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
20
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
En este campo las instalaciones más frecuentes están relacionadas con la instalación de rayos X con fines de diagnóstico médico, sobre las que cabe realizar las siguientes puntualizaciones: 1. Todos los aparatos deben ser modelos homologados. 2. La puesta en funcionamiento de las instalaciones de rayos X con fines diagnósticos deberá ser declarada ante la Dirección Provincial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (o Administración autonómica), acompañando los siguientes documentos: -
Declaración sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento.
-
Certificado de homologación de los equipos.
-
Certificado expedido por un servicio o unidad técnica de protección contra las radiaciones ionizantes que asegure la conformidad del proyecto con las especificaciones técnicas aplicables (Anexos del RD) y que verifique que la construcción y montaje de la instalación se ha realizado de acuerdo con el proyecto antes mencionado.
-
Garantía de cobertura de riesgos.
La medida correctora habitual pasa por el revestimiento de todos los paramentos interiores del recinto con plancha de plomo. La técnica del control de las radiaciones se basa en las propiedades del plomo (Pb) que, al ser un material pesado, impide el paso de éstas. Para cada tipo de aparato existe un espesor de plomo adecuado, según la DIN 6812 La norma distingue dos tipos de radiaciones: las unidireccionales y las multidireccionales -
Las unidireccionales son aquellas que apuntan en una sola dirección
-
Las multidireccionales se expanden en varias direcciones con idéntica potencia.
Esto debe ser concretado por el fabricante del aparato, que debe proporcionar, además de la tensión de trabajo del mismo, la aclaración del tipo de radiación específica. Más del 80% de los equipos de rayos X operan con voltajes de 70 kv hasta 125 kv, debiendo emplearse los siguientes espesores de plomo de acuerdo a los siguientes picos de tensión: 75 kv 100 kv 125 kv 150 kv 175 kv 200 kv 400 kv 600 kv
1,0 mm de espesor de plomo 1,5 mm 2,0 mm 2,5 mm 3,0 mm 4,0 mm 15 mm 34 mm
La mejor opción es utilizar sistemas industrializados de cartón-yeso que ya llevan incorporado el plomo, facilitando mucho su montaje, además de proporcionar todos los complementos especiales, como cintas para juntas, cercos, puertas y ventanas antirradiaciones, siendo importante comprobar que las cajas de mecanismos están también protegidas con plomo para evitar paso de radiaciones. En la actualidad se fabrican ya placas de sulfato de bario, también sobre cartón yeso, que sustituyen a las de plomo al ser éste un material muy contaminante.
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
21
ALGUNAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEMORIAS AMBIENTALES
7. ELIMINACIÓN DE RESIDUOS.Todas las actividades producen en menor o mayor medida algún tipo de residuo, alguno de los cuales podrán ser recogidos por los Servicios Municipales de Limpieza mientras que otros deberán ser objeto de recogida selectiva por medios de gestores de residuos autorizados. Los residuos se pueden clasificar según su composición en:
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Según su origen:
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
En todos los casos se debe concretar el tipo de residuo que se produce, su cantidad y si figura entre los previstos por la Ordenanza municipal de Basuras (o de Limpieza) para poder ser recogido por el Servicio Municipal. En casos especiales será necesario el cumplimiento de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana, o la equivalente en cualquier otra comunidad autónoma, especificando la producción anual y las operaciones de valorización y eliminación de los residuos, bien directamente o a través de gestores autorizados.
Alicante 29 octubre 2014
Manolo Beltrán Arquitecto Técnico Colegiado nº 733
M. Beltrán
Arquitecto Técnico
22