Story Transcript
ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS A.‐ DEFINICIÓN (basada en el DSM‐IV‐TR) –continuo, intensidad y nivel de afectación variables‐. los TEA o TGD son una perturbación grave y generalizada en las siguientes áreas del desarrollo: COMPORTAMIENTOS, INTERESES Y HABILIDADES PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ACTIVIDADES ESTEREOTIPADAS • Formas más profundas: aislamiento e • Desmotivación por comunicarse. • Predominio de conductas motoras indiferencia hacia otras personas. estereotipadas. • Expresión sólo de deseos, sin otras formas • Falta de interés por aspectos sociales de la • Movimientos repetitivos más complejos, de comunicativas. interacción. carácter ritual (por ejemplo, ordenar objetos • Expresión, además de deseos, de o rituales sensoriales más complejos, oír • No contactos sociales espontáneos, pero comentarios sobre hechos, pero que no determinados tipos de música). Vinculación aceptación pasiva de los intentos de forman parte de un intercambio social o intensa e inexplicable a ciertos objetos. aproximación de otras personas. son irrelevantes al contexto. • Establecimiento de contactos sociales • Empleo de un lenguaje elaborado, pero sin • Insistencia en realizar ciertas secuencias de acciones o en la representación o espontáneos, pero de forma “extraña” y muy implicación en una auténtica pauta de construcción de ciertos contenidos y vinculada a sus rituales y preocupaciones conversación recíproca. Presencia de temas objetos. obsesivas. Falta de interés por las ideas y repetitivos y largos monólogos, sin tener en • Preocupación obsesiva por algunos sentimientos de otros. cuenta al interlocutor. contenidos intelectuales (por ejemplo, • La forma más leve suele encontrarse en marcas de coches, horario de trenes, etc.). EN IMAGINACIÓN Y COMPRENSIÓN SOCIAL : adultos con deficiencias sociales severas en la infancia, pero que han progresado mucho. • Ausencia completa de imitación Poseen una pobre comprensión de reglas para significativa y juego de ficción. la interacción social y escasa sensibilidad en • Imitación sin comprensión real del relación con los demás. significado de la acción realizada. • Representación estereotipada y repetitiva de un cierto rol sin variación ni empatía.
TÍPOLOGÍA: Autismo: Afectación en la relación: a) Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como el contacto ocular, expresión fácil, posturas corporales y gestos para regular la interacción social. b) Incapacidad para desarrollar adecuadamente relaciones interpares. c) Ausencia de conductas espontáneas en‐ caminadas a compartir con otros intereses y objetivos (conductas de señalar, mostrar). d) Falta de reciprocidad social o emocional. la comunicación: a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no intenta compensarlo con otros medios de comunicación como gestos o mímica). b) En sujetos con habla adecuada, alteración importante para comenzar o mantener una conversación. c) Uso estereotipado y repetitivo del len‐guaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico. d) Ausencia de juego de ficción espontáneo y variado o de juego de imitación social adecuado para su edad. Comportamiento e intereses estereotipados a) Preocupación excesiva por uno o varios focos de intereses estereotipados y restringidos que resulta anormal por su intensidad o contenido. b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos (sacudir las manos o dedos,
Síndrome de Asperger: 1. Trastorno cualitativo de la relación: incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”. 2. Inflexibilidad mental y comportamental: interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes. 3. Problemas de habla y lenguaje: retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Dificultades para interpretar enunciados no literales o con doble sentido. Problemas para saber “de qué conversar” con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.
Síndrome de Rett: A. Han de darse todas estas características: 1. Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normales. 2. Desarrollo psicomotor aparentemente normal en los cinco primeros meses de vida. 3. Perímetro cefálico normal en el nacimiento. B. Aparición de las características siguientes tras un primer desarrollo normal: 1. Desaceleración del crecimiento cefálico de los 5 a los 48 meses. 2. Pérdida, entre los 5 y los 30 meses, de acciones propositivas adquiridas previamente con desarrollo subsiguiente de estereotipias (lavado o retorcimiento de manos). 3. Pérdida de relación social al principio del trastorno (aunque luego pueden desarrollarse algunas capacidades de relación). 4. Aparición de movimientos poco coordinados de tronco o deambulación. 5. Deficiencia grave del lenguaje expresivo y receptivo, y retraso psicomotor grave. Trastorno desintegrativo infantil: El criterio diagnóstico básico señala que debe producirse pérdidas en al menos dos de estas cinco áreas: 1. Lenguaje expresivo y receptivo. 2. Competencias sociales y adaptativas. 3. Control de esfínteres vesicales y/o anales. 4. Juego.
4. Alteraciones de la expresión emocional y 5. Destrezas motoras. motora: limitaciones y anomalías en el uso de Este trastorno se define por: gestos. Falta de correspondencia entre gestos 1. Alteraciones cualitativas de las capacidades expresivos y sus referentes. Expresión corporal de relación y comunicación. desmañada. Torpeza motora en exámenes 2. Pautas restrictivas y estereotipadas de conducta y actividad mental. neuropsicológicos. 5. Capacidad normal de “inteligencia impersonal”. Frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Se denomina trastorno generalizado del desarrollo no especificado al que no cumple con los criterios de los trastornos anteriores o que presentan de forma incompleta los síntomas de autismo. Se incluye el concepto de “autismo atípico”. B.‐ DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN • Intervendrá el EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo en colaboración con los profesionales de la orientación educativa del centro. • En la respuesta educativa es primordial: • la elaboración de programas de intervención, • asegurar la coordinación entre profesorado y especialistas, • facilitar la comunicación con las familias. . Desarrollar la construcción espontánea de Necesidades Educativas De comunicación ∙ Desarrollar habilidades básicas de oraciones no ecolálicas. ∙ Conocer y aplicar las habilidades lingüísticas De relación social comunicación intencional. ∙ Iniciar y mantener interacciones. ∙ Desarrollar el mantenimiento de la mirada básicas. . Establecer contacto ocular. con otras personas para comunicarse, así como ∙ Enseñar a guardar los turnos de palabra. ∙ Diferenciar las emisiones irrelevantes y/o ∙ Percibir las consecuencias de los propios actos. la atención compartida. inapropiadas de las que no lo son. ∙ Aprender a usar conductas adecuadas ∙ Aprender a pedir sus necesidades o deseos. ∙ Aprender a compartir experiencias. socialmente. ∙ Aprender a realizar definiciones, movimientos complejos de todo el cuerpo). d) Preocupación persistente por parte de objetos. Parte de las alteraciones han de aparecer antes de los tres años.
∙ Desarrollar miradas compartidas y referenciales con los demás. ∙ Comprender y utilizar expresiones faciales, gestos y miradas como estrategias comunicativas Emocionales ∙ Interrelacionar situaciones y emociones. ∙ Adquirir estrategias para manifestar y entender emociones. ∙ Descubrir que las personas tienen vivencias, experiencias y sentimientos propios. De planificación y anticipación ∙ Vivenciar secuencias de actividades y situaciones ordenadas en el tiempo. ∙ Aceptar los cambios que se pueden producir. ∙ Usar claves estimulares que les permitan anticipar, planificar, predecir. ∙ Desarrollar estrategias de estructuración espacio‐temporal. ∙ Usar agendas personales. ∙ Decidir sobre sus realizaciones futuras.
De modelaje ∙ Recompensar las conductas de imitación. ∙ Desarrollar la imitación a iguales. ∙ Modelado explícito y “role‐playing” de respuestas apropiadas en situaciones sociales.
∙ Aprender a comprender y tener en cuenta al interlocutor. ∙ Diferenciar las emisiones relevantes de las irrelevantes o impertinentes. ∙ Aprender a hablar de sus estados internos, emociones, sentimientos…, para compartirlos con otros. Lingüísticas . Facilitar el lenguaje funcional y espontáneo. ∙ Ampliar y vocabulario.
diferenciando lo esencial de lo accesorio. ∙ Regular los procesos de selección y cambio temático en la comunicación. ∙ Desarrollar un lenguaje expresivo más flexible frente a un lenguaje literal. ∙ Disminuir la ansiedad ante la actividad lingüística. . Apoyar en claves visuales. . Ampliar la comprensión verbal. . Desarrollar la flexibilidad lingüística. . Comprender metáforas, bromas, dobles sentidos, etc. Ídem con las intenciones, los deseos y estados mentales de los demás. Relacionadas con la falta de flexibilidad . Enseñar a sustituir objetos o definir ∙ Ampliar intereses. “propiedades simuladas”. ∙ Reducir estereotipias, … ∙ Desarrollar la capacidad de diferenciar lo real ∙ Aprender estrategias eficaces para resolver de lo simulado. situaciones de la vida cotidiana. ∙ Diversificar los temas de juego. . Ejercitar autonomía personal. ∙ Transferir las destrezas desarrolladas en los contextos lúdicos a otros campos. Ficción, imaginación y creatividad ∙ Flexibilizar y ampliar temáticamente las . Compartir y vivenciar el placer lúdico. actividades de creación y comprensión de ∙ Desarrollar la exploración y manipulación de ficciones. los objetos. De significación y simbolización ∙ Aprender a suspender pre‐acciones para crear gestos comunicativos. Este aprendizaje habrá de ser explícito e iniciado con moldeamiento físico si así se requiere, por ej., señalar objetos para pedir o mostrar. ∙ Desarrollar la representación simbólica de acciones, objetos, o situaciones presentes. ∙ Ídem no presentes, base del juego simbólico. ∙ Desarrollar la comprensión de metáforas, chistes, ironías y en general enunciados no literales.
Objetivos generales centrados en: • Autonomía e independencia personal, logrando un desarrollo ajustado al entorno. • Autocontrol Emocional y Conductual. • Habilidades Sociales • Comunicación funcional, espontánea y generalizada, a través de signos, pictogramas, acciones básicas, lenguaje oral, u otros sistemas de comunicación, así como intención comunicativa y reciprocidad de comunicación. • Desarrollo del área académico‐funcional, conceptos básicos y procesos cognitivos como atención, abstracción, memoria...
Modalidad de escolarización: Estará en función de la ubicación del alumnado en el continuo de los TEA en función del su grado de afectación e intensidad. Por orden de prevalencia: 1. Integración ordinaria. 2. Aula abierta. 3. Combinada centro específico y ordinario. 4. Centro específico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se aplicarán teniendo en cuenta lo señalado en el primer párrafo del apartado de modalidad de escolarización. Resaltamos las que consideramos más apropiadas: Agrupamientos flexibles, desdoblamiento de grupos, enseñanza multinivel Adaptaciones curriculares Diversificación Curricular
RECURSOS MATERIALES • Atención educativa al alumnado con autismo y con otros trastornos generalizados del desarrollo. Región de Murcia. • www.equipoautismotgdmurcia.es. Página web del equipo específico de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo de la región de Murcia. • www.autismo.com Página web sobre autismo y con otros trastornos del espectro autista. • www.astradeautismo.org Página web de la Asociación para la atención de las personas con autismo y con otros trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia. • Asociación Asperger España. www.asperger.es • www.aetapi.org Página web de la Asociación de Profesionales dedicados a la atención de las personas con TEA. • http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/iibarrog/diversidad/tgdtea/Web del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra). • LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO. Una aproximación desde la práctica. Colección de materiales de apoyo al profesorado. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. • Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. Equipo DELETREA, equipo técnico asesor de ASPERGER España. • Guía tratamiento Asperger. Euskadi
PERSONALES Intervendrán en razón a lo previsto en el dictamen de escolarización y en ejercicio de sus funciones: especialistas en apoyo a las NEAE, Audición y Lenguaje, ATE, PTSC, orientador,… Realizarán labores de evaluación, intervención, asesoramiento y seguimiento dentro de su campo de actuación. En virtud de acuerdos con la CARM se establecerán acciones de colaboración con asociaciones o entidades privadas que presten servicios a este tipo de alumnado: ASSIDO, ASTRADE, etc.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS Organización escolar: ‐ Estructurada y predecible. ‐ Asignación al grupo‐clase con mejores posibilidades de integración social. ‐ Determinar la modalidad y tipo de apoyo que va a recibir el alumnado. ‐ Prever necesidades de protección ante intimidaciones, burlas, posible acoso escolar, etc. ‐ Información detallada al profesorado sobre este este tipo de alumnado. ‐ Ídem pertinente y adecuada al resto del grupo y al propio interesado. ‐ Fijar límites y marcar las normas a seguir que deben ser claras y explícitas. Metodología: ‐ Énfasis en el aspecto organizativo. ‐ Uso de agendas visuales. ‐ Rutina diaria constante. ‐ Anticipación de novedades y cambios de rutina. Empleo de historias sociales. ‐ Sentarse en los primeros lugares clase y junto a compañeros con el que se encuentre bien. ‐ Empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo. ‐ Enfatizar la comunicación (familia, recursos externos, etc). ‐ Usar el refuerzo positivo. ‐ Utilizar la vía gráfica (imágenes, fotos, pictogramas, gestos, power point, etc.). ‐ Empleo de las TIC (calculadora, ordenador, internet, etc.). ‐ Directrices breves, concisas, claras y muy explícitas. ‐ No suponer que han entendido algo, simplemente porque es capaz de repetir lo que ha oído; se le deben ofrecer explicaciones adicionales y tratar de simplificar los conceptos más abstractos de los contenidos académicos. ‐ Darles protagonismo en aquello en lo que destaquen. ‐ Dar la posibilidad de realizar exámenes orales en casos necesarios.
‐ Valorar la necesidad de realizar preguntas cerradas en los exámenes, exámenes tipo tests, etc. ‐ En caso de ser necesario, dar más tiempo para realizar exámenes, o adaptalos para que los puedan acabar al mismo tiempo que los demás. Sociabilidad y control emocional: ‐ Uso de técnicas de tutoría entre iguales para facilitar la integración social. ‐ Entrenamiento en habilidades sociales, competencia social y dinámicas de grupo. ‐ Favorecer la mejora de su autoestima, empatía, control de los impulsos y flexibilidad del pensamiento. ‐ Fomentar el desarrollo de la tolerancia por parte de los compañeros ante comportamientos que, sin ser lesivos, puedan parecer extravagantes, raros, etc. ‐ Entrenamiento en técnicas de autocontrol emocional.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Se realizarán según lo previsto el informe psicopedagógico, las adaptaciones curriculares o en los programas de intervención.