Story Transcript
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
BORRADOR DE FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
AUTORES: Aranzazu Linares Alarcón Miguel Conesa Muñoz Rocío Asensi Diez EDITORES: Isabel Muñoz Castillo
Unidad Gestión Clínica Farmacia Hospital Regional Universitario Carlos Haya Málaga
ISBN: Deposito legal: MA-
Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse por ningún medio ni fotocopiarse sin la previa autorización por escrito del editor y/o autores.
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL BOTIQUIN EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN: 2.1 2.2 2.3
Criterios generales Ubicación Contenido
3. ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6
Orden y almacenamiento Medicamentos Termolábiles Medicamentos Fotosensibles Psicotropos y Estupefacientes Medicamentos Caducados Devolución/Eliminación de medicamentos 3.6.1 Medicamentos citostáticos 3.6.2. Mezclas intravenosas
3.7
Control medicamentos
4. GESTIÓN DE PEDIDOS 5. RECEPCION DE PEDIDOS EN LA UNIDAD CLINICA 6. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES 7. DOCUMENTACIÓN 8. BIBLIOGRAFÍA
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXOS Anexo 1: HOJA REGISTRO DE TEMPERATURA Anexo 2: MEDICAMENTOS TERMOLABILES Anexo 3: MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES Anexo 4: LISTA DE PSICOTROPOS Y ESTUPEFACIENTES Anexo 5: HOJA DE REGISTRO DE CADUCIDADES DE MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES CLÍNICAS Anexo 6: TABLA DE FORMAS FARMACEUTICAS Y ESTABILIDADES Anexo 7: CALENDARIO DE PACTOS DE CONSUMO Anexo 8: SIMBOLOS EN CARTONAJE Y ETIQUETAS Anexo 9: CONTROL Y REVISIÓN DE BOTIQUINES POR EL SERVICIO DE FARMACIA. Anexo 10: CIRCUITO DE DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS A FARMACIA
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
INTRODUCCIÓN
En la ley de garantías y uso racional del medicamento en su artículo 2 “garantías de abastecimiento y dispensación” refleja que los Servicios de Farmacia de los hospitales:
“están obligados a suministrar o a dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les soliciten en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas” [...] y también les corresponde la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano.
En el artículo 82 de la Ley de garantías y uso racional del medicamento “Estructuras de soporte para el uso racional de los medicamentos en los hospitales” destaca que:
1. Sin perjuicio de la responsabilidad que todos los profesionales sanitarios tienen en el uso racional de los medicamentos, los hospitales deberán disponer de servicios o unidades de Farmacia hospitalaria con arreglo a las condiciones mínimas establecidas por esta Ley. 2. Para contribuir al uso racional de los medicamentos las unidades o Servicios de Farmacia hospitalaria realizarán, entre otras, las siguientes funciones:
a) Garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia, preparación de fórmulas magistrales o preparados oficinales y dispensación de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros, para tratamientos extrahospitalarios, que requieran una particular vigilancia, supervisión y control. b) Establecer un sistema eficaz y seguro de distribución de medicamentos, tomar las medidas para garantizar su correcta administración, custodiar y dispensar los productos en fase de investigación clínica y velar por el cumplimiento de la legislación sobre medicamentos de sustancias psicoactivas o de cualquier otro medicamento que requiera un control especial. c) Realizar cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos.
El desafío actual es asegurar la calidad de la prestación en todo el Sistema Nacional de Salud en un marco descentralizado capaz de impulsar el uso racional de los medicamentos y en el que el objetivo central sea que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.
-1-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
2. EL BOTIQUIN EN UNIDADES DE HOSPITALIZACION.
2.1 Criterios generales.
En las Unidades Clínicas, incluso en aquellas en las que está establecido el sistema de dosis unitaria o de armarios automáticos, es necesario establecer un stock de medicamentos o botiquín. Su finalidad es cubrir ciertas necesidades (primeras dosis, medicamentos de urgencia, soluciones i.v. de gran volumen, etc.) y disponer de medicamentos acondicionados en envases multidosis (antisépticos, colirios, formas tópicas, insulinas, etc.).
El contenido cualitativo y cuantitativo del botiquín se pactará de forma general entre el Servicio de Farmacia y la Unidad Clínica en cuestión, teniendo en cuenta algunos criterios: •
Sistema de dispensación de medicamentos: El botiquín de una unidad cubierta por el sistema de dosis unitaria (SDU) no puede contener los mismos medicamentos, ni en la misma cantidad, que el de una con sistema de stock en planta.
•
Tipo de paciente: El contenido del botiquín será en gran parte, común a todas las unidades, pero las peculiaridades de cada una de éstas (pacientes oncológicos, pediátricos, quirúrgicos, etc.) justificará algunas diferencias cualitativas y cuantitativas.
En ambos casos, tanto el contenido cualitativo como el cuantitativo, se recogerán en un listado donde constan las características de la presentación y el stock máximo pactado.
2.2 Ubicación
Los depósitos de medicamentos deberán estar ubicados en sitio limpio, seco, fresco (no deben sobrepasarse los 25ºC), protegidos de cualquier foco directo de luz o calor, fácilmente accesible para el personal autorizado y no muy visible para el público en general.
2.3 Contenido
La medicación que contiene el stock cada botiquín debe ser específicamente la contenida en su pacto de consumo.
Los medicamentos que no deben estar presentes en un botiquín son: Aquellos NO incluidos en la Guía Farmacoterapéutica del hospital.
-2-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
Medicamentos caducados, deteriorados o no identificados. Muestras gratuitas. Excepcionalmente, se puede tener medicamentos NO incluidos en la Guía Farmacoterapéutica del hospital para un paciente concreto (pacientes ectópicos, antibióticos restringidos, factores de coagulación, nutrición enteral…). Sin embargo, serán devueltos al Servicio de Farmacia al finalizar el tratamiento del paciente, evitando acumular medicación innecesaria con alto riesgo de caducar en el botiquín.
No se debe abastecer el botiquín con muestras gratuitas o recetas del sistema nacional de salud. Ninguno de los dos sistemas respetaría la política de adquisición racional basada en la unificación de criterios terapéuticos, y además, no puede asumirse la responsabilidad de su correcta conservación, pues se desconocen las condiciones previas en que se han mantenido antes de su llegada al centro.
3. ALMACENAMIENTO, CONSERVACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS.
3.1 Orden y almacenamiento
Normas generales
Los medicamentos deberán separarse físicamente por 4 grupos:
1. Medicamentos en dosis unitarias (capsulas, comprimidos, ampollas, etc.) 2. Medicamentos en envases multidosis (insulinas, colirios, jarabes, gotas, pomadas, etc.) 3. Medicamentos en frigorífico (entre 2-8 ºC) 4. Nutriciones: enteral y parenteral. 5. Fluidoterapia intravenosa
Y a su vez por orden alfabético de principio activo los correspondientes a los puntos 1,2 y 3.
Los medicamentos se dispondrán
preferiblemente en pequeñas cajas o cajetines que se
mantendrán en perfectas condiciones de limpieza. En el exterior de los cajetines figurará rotulado en el siguiente orden:
Principio activo Forma de dosificación:
Gramos (Gr), Miligramos (Mg) o microgramos (Mcg) totales para sólidos orales
-3-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
Mg totales y mililitros totales para inyectables de pequeño volumen. Ejemplo Digoxina Kern-Pharma 0,5 mg/2 ml. Se desaconseja poner la concentración en mg/ml para inyectables de más de 1 ml.
Concentración en % para colirios, formas tópicas, antisépticos, etc. Forma farmacéutica: comprimidos, capsulas, gotas, jeringa precargada, vial, ampolla,
etc. Vía de administración
Por ej: Adiro® 300 mg comprimidos
Por ej: Piperacilina-Tazobactam 4/0.5 mg vial
Acido acetilsalicílico 300 mg Comprimidos Oral
Por ej: Tobrex® 0.3% ungüento
Piperacilina-Tazobactam 4/0.5 mg Vial Intravenoso
Por ej: Suero glucosado 5% bolsa 500 ml
Tobramicina 0.3% Ungüento Tópico
Por ej: Digoxina KP 0,5 mg/2 ml ampolla
Glucosa 5% Bolsa 500 ml Parenteral
Por ej: Insulina Lantus 300UI/3 ml pluma
Digoxina 0,5 mg/2 ml Vial Intravenoso
Insulina Glargina 300 UI/3 ml Pluma Subcutánea
No se mezclarán en el mismo cajetín ni medicamentos diferentes, ni distintas dosis del mismo medicamento, ni distintas formas farmacéuticas del mismo medicamento.
Los medicamentos se conservarán en su envase original y cuando sea preciso extraerlos, se comprobará que en las unidades separadas, aparece de forma perfectamente clara y legible el nombre del medicamento, dosis, lote y fecha de caducidad. En caso de no mantener íntegra la información, no se fraccionará en unidades.
Los lotes más antiguos, que caducan antes, deben estar en el cajetín delante de los de más caducidad.
-4-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
Los fluidos y soluciones de gran volumen se dispondrán separados del resto. Las soluciones de fluidoterapia intravenosa se ordenarán por tipos y volumen; observando especialmente la norma anterior. Se recomienda no utilizar códigos de colores, dado que el Servicio de Farmacia puede cambiar de proveedores y los colores no son universales: debe leerse siempre con detenimiento la etiqueta de un fluido i.v. antes de proceder a su administración.
Las nutriciones parenterales (NP) preparadas desde el Servicio de Farmacia se mantendrán refrigeradas (2-8 ºC) hasta el momento de su administración.
3.2 Medicamentos Termolábiles
Los medicamentos termolábiles se identifican con el símbolo de nieve en el ángulo derecho del envase o con una nota de “Manténgase en frío”.
Deben conservarse entre 2ºC y 8ºC, debiendo almacenarse en frigorífico y estar perfectamente etiquetados y ordenados.
Ha de evitarse la congelación, procurando no llevar hasta la pared del fondo del frigorífico los medicamentos ya que pueden desnaturalizase o precipitar.
Los medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica del hospital que requieren conservación en frío son: (ANEXO 2: MEDICAMENTOS TERMOLABILES).
Las vacunas antigripales y otras vacunas sobrantes de las campañas de vacunación se devolverán a la Farmacia. El envío se ha de hacer en condiciones adecuadas para no romper la cadena de frío.
En el caso de formas farmacéuticas que sean de uso exclusivo en un paciente determinado, por motivos de higiene, se deberá etiquetar el frasco (colirio, gotas nasales, inhaladores, etc.) con el nombre del paciente. No deben acumularse medicamentos en cantidad superior al stock establecido.
Si se utiliza un vial multidosis (por ej. insulina…), la actuación correcta sería anotar la fecha de apertura. Una vez pinchado el tapón, no mantener el vial más de una semana y conservar en el frigorífico.
-5-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
Los colirios, una vez abiertos, también se rotularán con la fecha de apertura. Con carácter general, se estima que un colirio puede utilizarse sin riesgo de contaminación durante 20 días, siempre que se conserve el envase cerrado y a ser posible en la nevera.
Si se necesita administrar un medicamento termolábil a temperatura ambiente se deberá atemperar manteniéndolo fuera del frío hasta que alcance la temperatura ambiente o en todo caso entre las manos. En ningún caso se calentarán los medicamentos en microondas o al baño maría para alcanzar la temperatura ambiente.
Cualquier duda de estabilidad podrá ser consultada al Servicio de Farmacia.
Se debe controlar la temperatura (Máxima y Mínima) del frigorífico al menos una vez al día, de acuerdo a la hoja de control de temperatura (ANEXO 1: HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURA) que deberá estar dispuesta en la puerta de todas y cada una de las neveras que existan en la Unidad Clínica destinadas a la conservación de medicamentos de forma que esté perfectamente visible. Se guardará la hoja control en curso y la inmediatamente anterior en fecha.
La nevera debe de disponer, como mínimo, de un termómetro de máximos y mínimos.
No se deberá guardar en estos frigoríficos comida, ni bebida, ni destinarse a otros usos que no sean la conservación de los medicamentos.
En el caso que exista alguna desviación de temperatura (más alta de 8ºC o más baja de 2ºC), hay que poner en cuarentena la medicación, es decir, hasta que se comunique al Servicio de Farmacia, se deberán trasladar dichos medicamentos en una caja o bolsa donde conste “MEDICACIÓN EN CUARENTENA” a otro frigorífico disponible en la Unidad que funcione correctamente y separados del resto de la medicación que contenga este segundo frigorífico. Hay que comunicarlo al Servicio de Farmacia a la mayor brevedad posible, indicando: los fármacos que se encontraban en dicho frigorífico, la temperatura alcanzada y durante cuanto tiempo. (Se considerará que ha estado a esa temperatura desde la última toma correcta de máx-min).
En caso de que en la Unidad no se disponga de otro frigorífico y esto ocurra a partir de las 20.00 horas se avisará al supervisor de guardia para que abra el Servicio de Farmacia y se depositen en la cámara frigorífica perfectamente guardados en una caja o bolsa donde conste de manera visible: “MEDICACIÓN EN CUARENTENA”, fecha y Unidad clínica de procedencia. El Supervisor deberá dejar constancia en el libro de incidencias ubicado el Farmacia.
-6-
Servicio de
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
Al día siguiente la unidad se pondrá en contacto con el Servicio de Farmacia para explicar lo ocurrido de la manera más detallada posible.
3.3 Medicamentos Fotosensibles
Los medicamentos fotosensibles son aquellos que precisan conservarse protegidos de la luz natural y artificial para evitar su deterioro. En algunas ocasiones, hay fármacos que con la luz cambian de color, pero esto no quiere decir que se hayan alterado sus propiedades físicoquímicas, estabilidad, eficacia o seguridad.
Deben estar siempre en su envase original, extrayéndose inmediatamente antes de su utilización.
Algunas especialidades se presentan en vidrio topacio que los preserva de las radiaciones que comprometen su estabilidad.
En caso de que los medicamentos fotosensibles
hayan sido sacados de su envase, se
cubrirán con materiales opacos a la luz (bolsas fotoprotectoras, papel de aluminio, cartón, etc.).
Algunos de los principios activos fotosensibles incluidos en la guía farmacoterapéutica del hospital son: (ver ANEXO 3: MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES)
Cualquier duda de fotosensibilidad podrá ser consultada al Servicio de Farmacia.
3.4 Psicotropos y Estupefacientes.
Los psicotropos vienen identificados en el cartonaje del envase con un símbolo: círculo con una raya vertical en el centro y los estupefacientes con otro símbolo: círculo de color negro relleno. (Ver anexo 8).
Se deben guardar bajo medidas de seguridad, en un sitio distinto del resto de medicación.
Solo en el caso de Estupefacientes debe de disponerse de libro de contabilidad para llevar el registro de entradas y salidas de medicación, además de un talonario de vales de petición de Psicotropos y Estupefacientes y armario o caja de seguridad dotada de llave. La
-7-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
capacidad del armario debe ser suficiente para almacenar medicación, libro de contabilidad y talonarios de vales (los cuales se rellenarán para pedir los estupefacientes o psicotropos a Farmacia).
El Servicio de Farmacia del HRU Carlos Haya será el responsable de suministrar y diligenciar el libro oficial de estupefacientes a cada Unidad clínica del Centro. Las peticiones de libro de contabilidad o talonario de estupefacientes y psicotropos, solo las puede solicitar un facultativo se solicitarán al Servicio de Farmacia mediante un P10 donde conste: •
Unidad Clínica y su sello.
•
Facultativo: Nombre, apellidos, CNP o nº de colegiado y firma.
El registro de los diferentes estupefacientes que utilice la Unidad clínica deberá realizarse en páginas consecutivas, empleando una página distinta para cada estupefaciente, es decir, el registro de morfina y petidina por ejemplo deberán ir en páginas diferentes. No podrá contener escritura a lápiz, ni se podrá borrar. Si se produce un error en su cumplimentación, deberá tacharse de forma que queda legible, indicar ERROR, hacer constar el movimiento correcto y firmar.
Registro de Movimientos
Registro de entradas de estupefacientes: Se anotará en la hoja correspondiente al estupefaciente recibido:
Fecha
Entrada: número de unidades recibidas
Proveedor: Farmacia HRU Carlos Haya o Farmacia Hospital Materno-Infantil o Farmacia Hospital Civil
Saldo (Existencias): número de unidades disponibles tras la entrada
Registro de salida de estupefacientes: Se anotará en la hoja correspondiente.
a)
Consumo de estupefacientes
Fecha
Salida: número de unidades utilizadas
Nombre del médico: nombre y apellidos de forma legible y nº de colegiado o en su defecto código numérico personal (CNP)
-8-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
Nombre y apellidos del paciente
Saldo (Existencias): número de unidades que quedan tras el consumo Rotura de ampollas de estupefacientes
Fecha
Salida: número de unidades rotas
Nombre y apellidos del paciente: Anotar en este caso ROTURA DE UNIDADES
Saldo (Existencias): número de unidades que quedan Caducidad de estupefaciente
Fecha
Salida: número de unidades caducadas
Nombre y apellidos del paciente: Anotar en este caso UNIDADES CADUCADAS
Saldo (Existencias): número de unidades que quedan
El Libro de Estupefacientes deberá estar adecuadamente cumplimentado y disponible para su inspección. Se considerarán registros incorrectos los que no sigan las normas explicadas anteriormente así como la ausencia de datos, ej. Nombre del paciente.
Devolución de estupefacientes caducados
En todo momento se procurará que no caduquen medicamentos, ya sean estupefacientes o no, en las Unidades Clínicas, pero en caso de que esto suceda, los estupefacientes caducados se introducirán en un sobre o bolsa en el que se indicará “Devolución por caducidad” y con un vale de estupefacientes en el que conste en la cabecera “Devolución por caducidad”, fecha, Unidad Clínica que lo devuelve y marca comercial o principio activo de los estupefacientes o psicotropos que se devuelven y numero de Unidades devueltas y firmado por el supervisor o persona en quien delegue. Esto se enviará al Servicio de Farmacia del HRU Carlos Haya si son de Unidades Clínicas del Pabellón A o B o al Servicio de Farmacia del Materno-Infantil si se trata de Unidades Clínicas del Hospital Materno-Infantil o del Hospital Civil.
Los medicamentos estupefacientes y psicotropos incluidos en la Guía Farmacoterapéutica del HRU Carlos Haya son: (ANEXO 4: LISTA PSICOTROPOS y ESTUPEFACIENTES.)
-9-
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
3.5 Medicamentos Caducados
Como norma general, se han de colocar en zona más visible siempre los medicamentos de caducidad más próxima, y no abrir nunca un envase nuevo antes de terminar el empezado.
Los medicamentos pueden utilizarse hasta el último día del mes al que hace referencia la fecha de caducidad. Por ejemplo si en el envase consta 08/2012 el medicamento se podrá utilizar hasta el 31/08/2012.
Todos los medicamentos suelen caducar a los 5 años de su fabricación, a no ser que se especifique en el envase con un símbolo en forma de dos triángulos opuestos; que nos informará que la caducidad es inferior a 5 años.
Los medicamentos próximos a caducar, y aquellos que no se prevea utilizar, deberán ser devueltos para ser reemplazados por otros de caducidad más larga.
Para evitar esto, el supervisor de la Clínica o persona en quien delegue en cada caso, llevará a cabo una revisión mensual del mismo comprobando que no existan medicamentos caducados, retirando los que hubiera y colocando por delante los lotes más antiguos, para que sean utilizados antes.
Las revisiones mensuales de caducidades se llevaran a cabo con el documento: (ANEXO 5: HOJA DE REGISTRO DE CADUCIDADES DE MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES CLINICAS). Se hará constar la Unidad Clínica, fecha de revisión, identificación y firma del responsable que la realiza.
Se registrarán los medicamentos que caducarán en tres meses:
Si no se prevé su uso durante el mes siguiente se procederá a devolverlo al Servicio de Farmacia.
Si se prevé su utilización en el próximo mes, se colocarán delante de los de caducidad más larga.
Los medicamentos registrados en el anexo 5.1, serán los primeros en revisarse al mes siguiente, si no han sido administrados se procederá a devolverlos al Servicio de Farmacia, a no ser que exista en ese momento un tratamiento en curso con esa medicación y serán devueltos cuando este finalice.
- 10 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
3.6 Devolución/Eliminación de medicamentos
En el plan de Gestión de residuos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), salvo los medicamentos citotasticos, que merecen una mención aparte dentro de este apartado, se incluye dentro del término medicamentos que se han de desechar, todos los medicamentos caducados en sentido estricto, así como los restos de medicamentos o aquellos que se hayan alterado por cualquier causa. El medicamento, definido como toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en el hombre o en los animales con propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades puede llegar a producir efectos perjudiciales en el medio ambiente si sus componentes se llegarán a mezclar con el resto de residuos domésticos.
Si bien es cierto que hay medicamentos con un comportamiento inocuo con el entorno, la relación de aquellos que son potencialmente peligrosos puede ser extensa.
Así, los tipos de medicamentos a devolver al Servicio de Farmacia son:
Medicamentos caducados, teniendo en cuenta que la devolución de medicamentos caducados sigue el circuito descrito en el apartado 3.4 (estupefacientes) y 3.5 de este protocolo. Medicamentos en mal estado (cambios de color, enturbiamiento o precipitado de formas…) así como: •
Termolábiles que no hayan seguido la cadena de frío, teniendo en cuenta que la devolución de medicamentos termolábiles sigue el circuito descrito en el apartado 3.2 de este mismo protocolo.
•
Aquellos carentes de identificación necesaria sobre su contenido, dosificación, lote y fecha de caducidad.
•
Jarabes, gotas óticas, colirios, etc...en los que no conste su fecha de apertura.
Resto de medicamentos no administrados a los pacientes.
Por lo explicado anteriormente no se debe desechar directamente a la basura ningún medicamento. Por ello, si en las revisiones mensuales apareciera algún tipo de medicamento de los mencionados anteriormente excepto los medicamentos caducados y los termolábiles, el resto se devolverán al Servicio de Farmacia en una caja de cartón bien embalada, donde conste de forma clara y visible la leyenda “MEDICAMENTOS PARA DESECHAR”. En un vale de Farmacia se indicará la Clínica que devuelve en la cabecera,
- 11 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
motivo de la devolución, fecha, marca comercial o principio activo de los medicamentos que se devuelven y número de unidades que se devuelven.
También serán devueltos al Servicio de Farmacia todos los medicamentos, nutriciones enterales, etc. NO incluidos en la Guía Farmacoterapéutica del hospital (muestras gratuitas, medicaciones no consumidas por los pacientes, etc.), indicándose claramente que son este tipo de medicamentos y devolviéndose de forma separada de los que son por caducidad o que han perdido la cadena de frío (termolábiles).
En ningún caso se admitirán en el Servicio de Farmacia devoluciones de medicamentos que no sigan las normas o recomendaciones del presente documento (bolsas de basura negra sin identificar, medicamentos mezclados con restos biológicos de pacientes, etc.)
3.6.1 Medicamentos citostáticos
En el plan de Gestión de residuos del SAS, el termino residuo citostatico abarca a todos los medicamentos anticancerosos no aptos para su uso terapéutico y a todo aquel material sanitario de un solo uso que haya estado en contacto con el fármaco ya sea en su preparación (viales, filtros, bolsas, etc.) en la protección del manipulador (mascarillas, guantes, batas, etc.) o en la administración de los pacientes (agujas, jeringas, gasas, etc.), además de las excretas de los pacientes que han recibido tratamiento citostaticos.
Todos estos materiales contaminados o potencialmente contaminados deben seguir un proceso de eliminación de forma que no resulten nocivos ni para las personas ni para el medio ambiente. Todo residuo citostático debe ser desechado conforme a al plan de Gestión de residuos del SAS, que establece el contenedor rojo como el especifico para este tipo de residuos.
Respecto al almacenamiento de medicamentos citostáticos el plan de gestión destaca que no deben almacenarse en las Unidades de Hospitalización, salvo las mezclas preparadas por el Servicio de Farmacia para su administración individualizada a un paciente.
3.6.2. Mezclas intravenosas
Todas las mezclas intravenosas de elaboración individualizada por el Servicio de Farmacia como Anfotericina B liposomal (Ambisome®), Ganciclovir (Cymevene®), nutrición parenteral ... y que ya no estén utilizándose, pues se le hayan suspendido al paciente, haya ocurrido un traslado del paciente a otra Unidad Clínica, etc.. serán devueltas lo antes posible al Servicio de Farmacia, previo aviso por teléfono.
- 12 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
Cuando cese una NP será comunicada inmediatamente al Servicio de Farmacia
3.7 Control Medicamentos
Los botiquines y almacenes de medicamentos deben ser revisados cada mes por el supervisor o persona en quien delegue de cada Unidad Clínica, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones y así evitar que existan medicamentos caducados o en mal estado (alteraciones del color, consistencia, olor, rotura, etc.)
Las pomadas, cremas y soluciones orales, deben ser desechadas una vez transcurrido un mes desde la fecha de apertura inicial. En el caso de reconstitución extemporánea de la forma farmacéutica (suspensiones o soluciones orales), deberán emplearse dentro del periodo concreto indicado por el fabricante.
Las pomadas oftálmicas, por su formulación con conservantes, están menos expuestas a la contaminación. La dificultad de su correcta administración puede aconsejar entregar el envase al propio paciente, por lo que se aconseja después de su utilización, limpiar la punta del tubo con una gasa estéril.
ANEXO 6: TABLA DE FORMAS FARMACEUTICAS Y ESTABILIDADES
4. GESTION DE PEDIDOS
Los pedidos al Servicio de Farmacia están organizados por pactos de consumo, los cuales son acordados previamente entre cada Unidad Clínica y el Servicio de Farmacia. Estos pactos son adecuados para cubrir las necesidades reales, de tal forma que se evite en lo posible, tanto las carencias de un determinado fármaco, como el acumulo innecesario de medicamentos que terminarían por caducar. (ANEXO 7: CALENDARIO DE PACTOS DE CONSUMO).
Generalmente este pedido es realizado por los supervisores de enfermería o persona en quien delegue, pero es necesario que atienda a las necesidades de los clínicos, para evitar tanto el hecho de que sobren medicamentos, como el de no disponer de algunos de ellos en una situación de emergencia.
Ante la situación de que en un momento determinado no se necesite de un medicamento en concreto o se necesite de otro que aparezca en la Guía Farmacoterapéutica del Hospital, ya sea porque se haya incluido recientemente o porque los clínicos empezarán a demandar su
- 13 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
utilización, se contactará a la mayor brevedad posible con el farmacéutico responsable de la Unidad Clínica en cuestión.
Los psicotropos y estupefacientes vienen reflejados en la Guía Farmacoterapéutica del hospital y se solicitan mediante un Vale de petición normalizado.
5. RECEPCIÓN DE PEDIDOS EN LA UNIDAD CLINICA
Una vez llegue a la Unidad Clínica el pedido, se dará prioridad a los medicamentos termolábiles colocándolos en la nevera. A continuación los estupefacientes y psicotropos se colocarán en el armario de seguridad y a los estupefacientes se les dará entrada en el libro de control de estupefacientes.
Se colocarán los lotes que caducan antes delante de los de caducidad más larga.
6. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES
Para el correcto funcionamiento del botiquín, es preciso definir las responsabilidades, tanto del personal de enfermería como del Servicio de Farmacia en el seguimiento y control del mismo, que habrán de ser compartidas.
PERSONAL DE ENFERMERÍA En cada Unidad Clínica el supervisor o persona en la que delegue se ha de responsabilizar de la conservación y gestión del suministro de medicamentos, quien ha de encargarse básicamente de:
1 Elaborar el pedido de medicamentos, cumplimentando la petición electrónica habilitada a tal efecto y ateniéndose a las necesidades reales.
2 Realizar la petición al Servicio de Farmacia conforme a la periodicidad establecida.
3 Recibir, comprobar y colocar el pedido de medicamentos en el botiquín, según las pautas establecidas en el presente documento.
4 Revisar mensualmente las caducidades de los medicamentos según las normas establecidas en el presente documento.
- 14 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
5 Comprobar periódicamente la existencia de un número adecuado de medicamentos en los cajetines del botiquín y en el almacén.
6 Controlar la correcta conservación de los fármacos, en especial de los fotosensibles y termolábiles.
7 Almacenar los medicamentos psicotropos y estupefacientes en un lugar seguro (bajo llave) y protegido.
8 Asegurarse de que el registro de estupefacientes, se realiza siempre que exista un movimiento tanto de entrada como de salida en el libro control.
9 Mantener el botiquín y el almacén limpios y ordenados.
10 Asegurarse de que en el botiquín esté visible y/o accesible la tabla de formas farmacéuticas y estabilidades y símbolos en cartonaje y etiquetas, para conocimiento de todo el equipo.
11 Asegurar el correcto circuito de devolución de medicamentos al Servicio de Farmacia. (ANEXO 9: CIRCUITO DE DEVOLUCION DE MEDICAMENTOS A FARMACIA).
12 Custodia de toda la documentación relativa al control de temperatura y registro de caducidades. Esta documentación deberá estar disponible en todo momento al personal del centro.
SERVICIO DE FARMACIA
Los responsables de dispensación de cada hospital del complejo deben coordinar junto con el supervisor de Farmacia el correcto funcionamiento de los botiquines de las Unidades.
Los farmacéuticos responsables de cada Unidad deben:
1 Reunirse con los supervisores para realizar un pacto acorde con las características de cada Unidad Clínica.
- 15 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
2 Supervisar las solicitudes de reposición de los botiquines, garantizando que la dispensación sea acorde con el listado, cantidades pactadas y resolviendo las posibles dudas sobre la farmacoterapia que puedan plantearse.
3 Suministrar información relativa a la correcta conservación de los medicamentos (listado de especialidades fotosensibles y termolábiles, medicamentos con corto periodo de validez, etc.) e información relativa a la manipulación, conservación, preparación y administración de los medicamentos.
4 Supervisar el correcto mantenimiento de los botiquines mediante revisiones periódicas de acuerdo con este documento. Deberá cumplimentar la hoja de trabajo de control y revisión de botiquines. El informe correspondiente, una vez consignados los datos de los criterios de valoración, se firmará por ambas partes (supervisor de enfermería o persona en quien delegue y personal asignado por el Servicio de Farmacia que efectúa la revisión) y se guardará en el Servicio de Farmacia. (ANEXO 10: IMPRESO PARA REVISION DE BOTIQUINES POR LA UGC FARMACIA)
7. DOCUMENTACION.
Este documento estará disponible en todas las Unidades Clínicas que dispongan de botiquín. En todo momento el Servicio de Farmacia estará disponible para cualquier consulta o aclaración.
En los anexos 2 y 4 pueden producirse modificaciones constantes por introducción o retirada de principios activos en la GFT del hospital. Las marcas comerciales son orientativas.
Por funcionamiento logístico del Servicio de Farmacia, en el anexo 7 pueden surgir cambios. El supervisor de Farmacia avisará a los supervisores de las Unidades Clínicas implicadas.
- 16 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
8. BIBLIOGRAFÍA
1-. LEY 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (BOE 178, de 27 de julio de 2006). Consulta [Junio 2010]. Disponible en: http://www.aemps.es/actividad/legislacion/espana/general.htm.
2-. Agencia Valenciana de salud. Protocolo de control y gestión de botiquines de medicamentos.
Consulta
[Junio
2010].
Disponible
en:
http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Farmacia/NewIntro_Novedades/Prot_Botiqui nes_v02_2006.pdf.
3-. Rodríguez R, Álvarez L, Delgado O. Control de estupefacientes en centros de Atención Primaria. Hospital Universitario Son Dureta. Consulta [Junio 2010]. Disponible en: http://www.elcomprimido.com/FARHSD/MP_PNT_estupefacientes%20_AP_20090116.doc.
4-. Díaz Molina C, Figueroa Murillo, E, López Fernández, F, Carrera Magariño, F, Vázquez Rico, I, Ferreras Iglesias JA & cols. Plan de Gestión de residuos Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. Dirección General de asistencia Sanitaria. SAS; 2007. 5-. Govern de les Iles Baléares. Área de salut d Eivissa i Formentera. Formulario de medicamentos para los botiquines de atención primaria. Abril 2008. Consulta [Junio 2010]. Disponible en: http://www.elcomprimido.com/PDF/botiquines_IbizaFormentera2008.pdf. 6-. ORDEN 25 de abril de 1994, por la que se regulan las recetas y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes y especialidades farmacéuticas para uso humano
(BOE
105,
de
3
de
mayo).
[Acceso
junio
2010].
Disponible
en:
http://www.aemps.es/actividad/legislacion/espana/estupefacientes.htm
7-. Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos. Madrid 2009.
- 17 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXOS ANEXO 1: HOJA REGISTRO DE TEMPERATURA DE LA NEVERA.
FECHA
HOJA CONTROL DE TEMPERATURA DE LA NEVERA. HORA Tª MAXIMA Tª MINIMA
- 18 -
FIRMA RESPONSABLE
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 2: MEDICAMENTOS TERMOLABILES MARCA COMERCIAL
PRINCIPIO ACTIVO
ABELCET VIALES
ANFOTERICINA B COMPLEJO LIPIDICO
ACTILYSE VIAL
ALTEPLASA
ACTRAPID VIAL
INSUL. REGULAR
ALEUDRINA AMP
ISOPRENALINA
ALPROSTADIL AMP
ALPROSTADILO
AMBISOME VIALES
ANFOTERICINA B LIPOSOMAL
ANTITROMBINA III VIAL
ANTITROMBINA III
APIDRA (PLUMAS , VIAL)
INSULINA GLULISINA
ARANESP JER PREC
EPO: DARBEPOETINA ALFA
ATRACURIO BESILATO AMPOLLAS
ATRACURIO BESILATO
AVASTIN VIAL
BEVACIZUMAB
AVONEX JER PREC
INTERFERON BETA-1A
BCNU VIAL
CARMUSTINA
BERINERT P VIAL
C1 INACTIVADOR
BLEOMICINA VIALES
BLEOMICINA
BOOSTRIX JERINGA PREC.
VACUNA: TOX.DIFTERICO+TOX.TETANICO+PERTUSSIS
BOTOX VIAL
TOXINA BOTULINICA
BUSILVEX VIAL PERFUSION
BUSULFAN
CAELYX VIAL
DOXORUBICINA (LIPOSOMAL) PEGILADA
CALCITONINA ALMIRALL AMP
CALCITONINA DE SALMÓN
CANCIDAS VIAL
CASPOFUNGINA
CELSIOR SOLUCIÓN BOLSA.
SOL CONSERVADORA ÓRGANOS
CEREZYME
IMIGLUCERASA
COPAXONE JER. PREC.
GLATIRAMERO ACETATO
CUBICIN
DAPTOMICINA
CYTOTECT VIAL
INMUNOGLOBULINA ANTICITOMEGALOVIRUS
DEPOCYTE VIAL
CITARABINA LIPOSOMAL
DIFTAVAX
VACUNA: TOX. DIFTERICO + TOX. TETANICO
DIGIBIND FD VIAL
ANTICUERPOS ANTIDIGOXINA
- 19 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
DUODOPA GEL INSTESTINALCARTUCHOS
LEVODOPA+CARBIDOPA
DYSPORT VIALES
TOXINA BOTULINICA
ECALTA VIAL POLVO +DISOLVENTE
ANIDULAFUNGINA
ENBREL VIALES Y JERINGA PREC.
ETANERCEPT
ENGERIX-B JERINGA PRECARGADA
VACUNA ANTIHEPATITIS B
EPREX JER. PREC.
EPO: EPOETINA ALFA
ERBITUX IV
CETUXIMAB
ESMERON
ROCURONIO
FARMIBLASTINA VIAL
ADRIAMICINA=DOXORUBICINA
FARMIBLASTINA VIAL
DOXORUBICINA=ADRIAMICINA
FARMORUBICINA VIAL
EPIRUBICINA
FASTURTEC VIAL
RASBURICASA
FEIBA IMMUNO TIM VIAL
COMPLEJO COAGULANTE ANTIINHIBIDOR
FENDRIX JER. PREC
VACUNA ANTIHEPATITIS B
FLUDARABINA TEVA VIAL
FLUDARABINA FOSFATO
FOLINATO CALCICO TEVA VIAL
FOLINATO CALCICO
FORADIL NEO AEROSOL
FORMOTEROL
GAMMA ANTI-TÉTANOS GRIFOLS JER. PREC.
INMUNOGLOBULINA ANTITETANICA
GAMMAGLOB ANTIHEP B GRIF AMPOL
INMUNOGLOBULINA ANTIHEPATITIS B
GENOTONORMMINIQUICK JER
SOMATROPINA
GLUCAGEN HYPOKIT VIAL+JER
GLUCAGON CLORHIDRATO
GRIPAVAC JERINGA
VACUNA ANTIGRIPAL
HAEMOCOMPLETTAN-P VIAL
FIBRINÓGENO
HAVRIX ELISA JER. PREC.
VACUNA: VIRUS HEPATITIS A
HEMABATE AMP
CARBOPROST
HEPATEC VIAL
INMUNOGLOBULINA ANTIHEPATITIS B
HERCEPTIN VIAL
TRASTUZUMAB
HUMALOG MIX PEN
INSUL. LISPRO +INSUL. LISPRO PROTAMINA
HUMALOG NPL PEN
INSUL. LISPRO
HUMALOG VIAL
INSUL. LISPRO
HUMATROPE CART JER
SOMATROPINA
HUMIRA JER. PREC./PLUMAS
ADALIMUMAB
- 20 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
IMOVAX JER. PREC.
VACUNA ANTIPOLIOMELÍTICA
INSULATARD VIAL/FLEXPEN
INSUL. ISOFANICA
INTEGRILIN VIAL
EPTIFIBATIDA
INTRON A VIAL
INTERFERON ALFA-2B
JAVLOR
VINFLUNINA
KIDROLASE VIALES
ASPARAGINASA
KOGENATE
FACTOR VIII RECOMBINANTE
L.H.R.H.
GONADORELINA
LANTUS VIAL /LANTUS SOLOSTAR PLUMA
INSUL. GLARGINA 100
LEUKERAN COMP
CLORAMBUCILO
LEVEMIR FLEXPEN PLUMAS
INSUL. DETEMIR PLUMAS
LITAK VIALES / LEUSTATIN
CLADRIBINA INY
MABCAMPATH VIALES
ALEMTUZUMAB
MABTHERA VIALES
RITUXIMAB
MELFALAN COMP
MELFALAN
MENJUGATE (KIT 1 DOSIS / VIAL + JERINGA)
VACUNA: NEISSERIA MENINGITIDIS OLIGOSACARIDO C
METHERGIN
METILERGOMETRINA
MINURIN AMP/AEROSOL/GOTAS
DESMOPRESINA
MIOFLEX AMP.
SUXAMETONIO
MIXTARD VIAL
INSUL. REGULAR +INSUL. ISOFANICA
MUSTOFORAN VIAL
FOTEMUSTINA
MYLOTARG
GENTUZUMAB
MYOCET VIALES
DOXORUBICINA (LIPOSOMAL)
MYOZYME VIAL
ALGLUCOSIDASA ALFA
NAVELBINE CÁPS
VINORELBINA
NAVELBINE VIAL
VINORELBINA
NEORECORMON JER PREC
EPO: EPOETINA BETA
NEULASTA JER. PREC.
PEGFILGRASTIM
NEUPOGEN JER PREC
FILGRASTIM
NIMBEX VIAL / AMPOLLAS
CISATRACURIO BESILATO
NORDITROPIN SIMPLEXX CARTUCHOS
SOMATROPINA
NORVIR CAPSULAS
RITONAVIR
- 21 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
NOVOMIX FLEXPEN PLUMAS
INSUL.ASPART. +INSUL.ASPART. PROTAMINA
NOVORAPID FLEXPEN PLUMAS
INSUL. ASPARTATO
NUVACTHEN DEPOT AMP
TETRACOSACTIDO
ORENCIA
ABATACEPT
PEGASYS JER PREC
PEGINTERFERON ALFA-2A
PEGINTRON PLUMA PRECARGADA
PEGINTERFERON ALFA-2B
PENTAGASTRIN
PENTAGASTRINA
PICIBANIL
PICIBANILO
PNEUMO JER. PREC.
VACUNA: STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE POLISAC
PREPIDIL JER-GEL
DINOPROSTONA
PROLEUKIN VIALES
ALDESLEUKINA
PROSTAGLANDINA E2 COMP
DINOPROSTONA
PROTAMINA ROVI VIALES
PROTAMINA SULFATO
PROTHROMPLEX INMUNO VIAL
PROTOMBINA COMPLEJO
PULMOZYME AMPOLLAS
DORNASA ALFA
RABIPUR VIAL
VACUNA: VIRUS RABIA INACTIVADO
RAPAMUNE
RAPAMICINA=SIROLIMUS
RAPAMUNE
SIROLIMUS=RAPAMICINA
REBIF JER. PREC.
INTERFERON BETA-1A 22
REGITINE
PHENTOLAMIN
REMICADE VIAL
INFLIXIMAB
REOPRO VIAL
ABCIXIMAB
RHESOGAMMA P AMPOLLA
INMUNOGLOBULINA ANTI RH (D)
ROACTEMRA VIAL
TOCILIZUMAB
SANDOSTATIN AMP
OCTREOTIDO
SECRELUX AMP+ DISOLVENTE
SECRETINA
SIMDAX
LEVOSIMENDAN
SIMULECT VIAL+AMPOLLA
BASILIXIMAB
SYNAGIS VIAL
PALIVIZUMAB
SYNTOCINON AMP
OXITOCINA
TD-PURJER PREC
VACUNA. TOX. DIFTERICO + TOX. TETANICO
- 22 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
THIOPLEX
THIOTEPA
THYROGEN KIT VIALES
TIROTROPINA ALFA
TIMOGLOBULINA IMTIX VIAL
INMUNOGLOB. ANTITIMOCITICA CONEJO
TOBI SOLUCIÓN NEBULIZADOR
TOBRAMICINA
TORISEL VIAL
TENSIROLIMUS
TRACTOCILE VIAL
ATOSIBAN
TUBERCULINA PPD EVANS
TUBERCULINA
TWINRIX ADUL /PEDI JER PREC
VACUNA: VIRUS HEPATITIS A +VIRUS HEPATITIS B
TYSABRI SOL. PERFUSIÓN VIAL
NATALIZUMAB
VARILRIX VIAL
VACUNA: VIRUS VARICELA ATENUADO
VECTIBIX VIAL
PANITUMUMAB
VFEND SUSP ORAL
VORICONAZOL
VIASPAN BOLSAS
SOL COLLINS MODIFICADA
VIBRAVENOSA AMPOLLA
DOXICICLINA HICLATO
VINBLASTINA VIAL
VINBLASTINA
VINCRISTINA PFIZER VIAL
VINCRISTINA
VIPERFAV VIAL
SUERO ANTIOFIDICO
XIGRIS VIAL
DROTRECOGINA ALFA
YONDELIS
TRABECTEDIN
ZANOSAR VIAL
ESTREPTOZOTOCINA
ZOMACTON
SOMATROPINA
- 23 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 3: MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES
Envasados en frascos transparentes (deben envolverse si se extraen de sus envases)
Envasados en frascos topacio
PRINCIPIO ACTIVO
MARCA COMERCIAL
PRINCIPIO ACTIVO
MARCA COMERCIAL
Amiodarona amp
Trangorex®
Acetilcisteina
Flumil®
Biperideno amp
Akineton®
Adrenalina
Adrenalina Braun®
Butilescopolamina
Buscapina®
Atropina
Clorpromazina amp
Largactil®
Clorazepato dipotasico
Tranxilium®
Dexametasona
Fortecortin®
Fitomenadiona
Konakion®
Desclorfeniramina
Polaramine®
Furosemida
Seguril®
Diazepam
Valium®
Haloperidol
Diclofenaco
Voltaren®
Levopromacina
Sinogan®
Digoxina
Digoxina KernPharma®
Metamizol
Nolotil®
Fluoresceína
Colircusi Fluoresceína®
Cloruro morfico
Morfina Braun®
Hidrocortisona
Actocortina®
Naloxona
Naloxona®
Indometacina
Inacid®
Nimodipino
Brainal®
Isoproterenol
Aleudrina®
Piridoxina o vit B6
Benadon®
Mepivacaina
Scandinibsa®
Metilergoemtrina
Methergin®
Metilprednisolona
Urbason®, SoluModerin®
Metoclopramida
Primperan®
Midazolam
Dormicum®
Nitroprusiato
Nitrprussiat®
Salbutamol
Ventolin®, ButoAir®
Teofilina
Eufilina®
Tiamina o vitamina B1
Benerva®
Triamcinolona
Trigon depot®
- 24 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 4: PSICOTROPOS Y ESTUPEFACIENTES LISTADO DE PSICOTROPOS EN H.R.U. CARLOS HAYA
Alprazolam Normon 0,5mg COMP ALPRAZOLAM Alprazolam Normon 2mg COMP Lexatin 1,5mg CAPS BROMAZEPAM Lexatin 3mg CAPS CLOBAZAM
Noiafren 10mg COMP Rivotril 0,5mg COMP
CLONAZEPAM
Rivotril 1mg AMP 1ml (1mg/ml) Rivotril 2,5mg/ml GOTAS 10ml Tranxilium 5mg CAPS Tranxilium 10mg CAPS
CLORAZEPATO DIPOTASICO
Tranxilium 15mg CAPS Tranxilium 50mg COMP Tranxilium 50mg VIAL 2,5ml (20mg/ml) Diazepam Normon 5mg COMP Diazepam Prodes 10mg COMP
DIAZEPAM Stesolid 10mg MICROENEMA Valium 10mg AMP 2ml (5mg/ml) Luminal 100mg COMP FENOBARBITAL
Luminaletas 15mg COMP Luminal 200mg AMP 1ml (200mg/ml) Rohipnol 1mg COMP
FLUNITRAZEPAM Rohipnol 2mg AMP 1ml (2mg/ml) Lorazepam Normon 1mg COMP LORAZEPAM Idalprem 5mg COMP (PSIQUIATRIA) LORMETAZEPAM
Lormetazepam Normon 2mg COMP Dormicum 7,5mg COMP Midazolam Normon 5mg AMP 5ml (1mg/ml)
MIDAZOLAM Midazolam Normon 15mg AMP 3ml (5mg/ml) Midazolam Normon 50mg AMP 10ml (5mg/ml)
- 25 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
LISTADO DE ESTUPEFACIENTES EN H.R.U. CARLOS HAYA
Actiq 400mcg COMP CHUPAR Actiq 600mcg COMP CHUPAR Actiq 800mcg COMP CHUPAR Durogesic Matrix “12” PARCHES TRANSDERMICOS Durogesic Matrix “25” PARCHES TRANSDERMICOS FENTANILO
Durogesic Matrix “50” PARCHES TRANSDERMICOS Durogesic Matrix “75” PARCHES TRANSDERMICOS Durogesic Matrix “100” PARCHES TRANSDERMICOS Fentanest 0,05mg/ml AMP 3ml (0,05mg/ml) Metadona SAS 5 mg, 10 mg y 40 mg
METADONA Metasedin 10mg AMP 1ml (10mg/ml) Cloruro Morfico Braun 1% AMP 1ml (10mg/ml) Morfina 2% VIAL 20ml (20mg/ml) Sin conservantes. Vía parenteral y espinal. MORFINA MST Continus 10mg COMP RETARD MST Continus 30mg COMP RETARD MST Continus 60mg COMP RETARD Sevredol 10mg COMP Sevredol 20mg COMP
PETIDINA (MEPERIDINA)
Dolantina 100mg AMP 2ml (50mg/ml)
Ultiva 1mg VIAL REMIFENTANILO Ultiva 5mg VIAL
- 26 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 5: HOJA DE REGISTRO DE CADUCIDADES DE MEDICAMENTOS EN UNIDADES CLINICAS UNIDAD CLINICA_________ _________________________________________________ REVISADO DD/MM/AAA
MED. PRÓXIMOS A CADUCAR (3 meses antelación) NOMBRE COMERCIAL/ P.ACTIVO Y DOSIS
- 27 -
FECHA CADUCIDAD
LOTE (opcional)
CANTIDAD
FECHA DEVOLUCION A FARMACIA
IDENTIFICACION DEL REVISOR (Apellidos, nombre y firma)
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 6: TABLA DE FORMAS FARMACEUTICAS Y ESTABILIDADES FORMA FARMACEUTICA
CADUCIDAD
COLIRIOS
Una vez abiertos se debe poner la fecha de apertura y se desecharan a los 20 días siguientes siendo recomendable conservarlos en frío y en el envase cerrado
POMADAS OFTALMICAS
Por su formulación con conservantes, son menos susceptibles de contaminación. La dificultad de su correcta administración aconseja entregar el envase al paciente que deberá limpiar la punta con gasa estéril.
POMADAS, CREMAS. SOLUCIONES ORALES
Deberán ser desechadas una vez transcurrida un mes desde la apertura inicial. En el caso de reconstitución extemporánea de la forma farmacéutica deberá emplearse dentro del periodo concreto de cada fabricante.
VIAL MULTIDOSIS (Ej. Insulina, CLK)
Anotar la fecha de apertura. Una vez pinchado el tapón, no mantener el vial más de una semana y conservar en el frío.
FRASCOS MULTIDOSIS (Ej. Calcium Sandoz)
6 meses
FARMACOS UNIDOSIS, ENVASE ORIGINAL
Pueden utilizarse hasta el último día del mes al que hacen referencia la fecha de caducidad.
- 28 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 7: CALENDARIO DE PETICION DE PACTOS DE CONSUMO
SERVICIO PABELLÓN A PABELLÓN B UCI/URGENCIAS HOSPITAL DE DÍA QUIRÓFANOS RAYOS PABELLÓN A PABELLÓN B C. PLÁSTICA Y QUEMADOS M INTERNA DIGESTIVO ONCOLOGÍA HEMATOLOGÍA CARDIOLOGÍA NEUROCIRUGÍA NEUROLOGÍA
SERVICIOS PAB INFANTIL PAB MATERNO CONSULTAS RADIODIAGNÓSTICO LABORATORIO
HOSPITAL GENERAL PIDE LUNES Y MIÉRCOLES MARTES Y JUEVES VIERNES VIERNES VIERNES LUNES Y MIÉRCOLES LUNES Y MIÉRCOLES MARTES Y JUEVES LUNES Y MIÉRCOLES MIÉRCOLES MIÉRCOLES MIÉRCOLES MIÉRCOLES MARTES MARTES MARTES
SIRVE MARTES Y JUEVES MIÉRCOLES Y VIERNES LUNES (UCI) MARTES (URG) MARTES LUNES MARTES Y JUEVES MARTES Y JUEVES MIÉRCOLES Y VIERNES MARTES Y JUEVES JUEVES JUEVES JUEVES JUEVES MIÉRCOLES MIÉRCOLES MIÉRCOLES
HOSPITAL MATERNO-INFANTIL PIDE SIRVE MARTES Y JUEVES MIÉRCOLES Y VIERNES LUNES Y MIÉRCOLES MARTES Y JUEVES VIERNES LUNES VIERNES LUNES VIERNES LUNES
Para los pedidos urgentes se garantizará su entrega en el mismo día. Para los pedidos que se realicen a partir de las 15h, estos deberán ser individualizados y tendrán carácter preferente. Éstos pedidos se realizaran de manera electrónica a través del programa de petición X-Farma, indicando en el campo observaciones el nombre de paciente y la cama.
- 29 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 8: SIMBOLOS EN CARTONAJE Y ETIQUETAS
- 30 -
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ANEXO 9: CONTROL Y REVISION DE BOTIQUINES POR EL SERVICIO DE FARMACIA
CONTROL Y REVISIÓN DE BOTIQUINES
Hospital-Pabellón______ Planta____ Sección_________ Fecha__/__/____ Denominación del Servicio_____________________________________________________ Facultativo farmacéutico que la realiza___________________________________________ Supervisor de Farmacia _______________________________________________________ Supervisor/a de Planta________________________________________________________
CRITERIO DE FIJACIÓN DE STOCK Por pacto de consumo Unidosis Sin establecimiento de stock Es adecuada la cantidad de medicamentos al pacto acordado Observaciones del farmacéutico/a:
SÍ NO
ORDEN ESTABLECIDO DE CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Por grupo terapéutico (orden alfabético) Por forma farmacéutica (orden alfabético) Orden alfabético Sin orden establecido
En caso de no cumplir el estándar razones que alega el/la supervisor/a:
UBICACIÓN Y DOTACIÓN DEL BOTIQUÍN Lugar independiente con SÍ acceso restringido NO SÍ Existen estupefacientes NO SÍ NO SÍ Existe frigorífico NO Existe termómetro Limpio y ordenado SÍ Existen otros productos NO SÍ NO Observaciones del farmacéutico/a:
Armario de seguridad para medicamentos especial control Existen psicotropos Existe carro de parada cardíaca Existe listado de contenido Completo y bien identificado Se realizan revisiones
En caso de no cumplir el estándar razones que alega el/la supervisor/a:
- 31 -
SÍ NO SÍ NO SÍ NO SÍ NO SÍ NO SÍ NO
.
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA
ORDENACIÓN Se mantiene orden establecido IDENTIFICACIÓN
SÍ NO
Medicación fuera del botiquín
SÍ NO
SÍ NO Observaciones del farmacéutico/a: Mal identificados
En caso de no cumplir el estándar razones que alega el/la supervisor/a:
CADUCIDAD Medicamentos caducados CONSERVACION
SÍ NO
Medicamentos próximos a caducar (