CAMBOYA. Boletín de Winnie para niños. Datos importantes

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reprod

17 downloads 80 Views 4MB Size

Story Transcript

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Boletín de Winnie para niños

CAMBOYA Datos importantes La situación geográfica: Camboya se halla situada en el Sureste de Asia, al sur de (debajo de) Tailandia y Laos, y al oeste (a la izquierda) de Vietnam. La tierra: Camboya tiene montañas en el norte y el suroeste. El centro es llano, y en medio tiene un gran lago, el Tonle Sap (“lago Sap”, “lago de agua dulce”). En el pasado, la mayor parte de sus tierras estaban cubiertas de bosques, pero se han ido cortando la mayoría de los árboles. Camboya tiene un tamaño similar al estado de Oklahoma. El clima: Tropical, entre 27 y 38 grados centígrados. Es un clima seco desde diciembre hasta abril, y lluvioso desde mayo hasta noviembre. Un detalle interesante: En Camboya se encuentra la “octava maravilla del mundo”, un antiguo templo que aparece reproducido en su bandera nacional. Camboya tiene la única bandera nacional en la cual aparece un edificio. ¡Ten cuidado! Las minas terrestres siguen siendo un peligro en Camboya, así que la gente necesita tener cuidado cuando camina, y mantenerse dentro de los senderos bien marcados. Población: 15,5 millones Ciudad capital: Nom Pen (1,55 millones) Grupos étnicos: Jemer (90%), vietnamita (5%), otros (5%) Idiomas: Jemer (oficial) Religiones: Budismo (97%), islam (2%), cristianismo y otros (1%) Datos sobre las Asambleas de Dios: En Camboya trabajan veintiún misioneros de las Asambleas de Dios de los EE.UU. Hay 157 iglesias, a las cuales asisten más de 9,000 personas, y son pastoreadas por 136 ministros. Seis escuelas bíblicas y programas por extensión están preparando a 162 obreros más.

Lección 11: CAMBOYA

*La información se extrajo de CIA World Factbook:

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

Chan

Una vida mejor

Chan se quita los zapatos y los pone ordenadamente por la puerta de su casa de madera junto al río. Allí están los zapatos de sus “hermanos” y su madre, de modo que sabe que ellos están en casa. Los dos “hermanos” de Chan perdieron a su padre en una pelea hace un año, y la madre de ellos murió de SIDA. La familia de Chan los ha acogido. Debido a esto la casa está repleta, pero Chan sabe que estos muchachos pedirían limosna y quizá pasaran hambre si alguien no les diera un hogar. Ellos ya son una ayuda en la huerta, y cuando sean más grandes, serán de gran ayuda para el padre de Chan cuando vaya de pesca en el río.

Los viajes La familia de Chan vive en una aldea junto a la orilla del río Mekong. Para viajar, a veces toman un barco río abajo. Cuando necesitan ir tierra adentro, van a pie, o algunas veces piden que los lleve alguna carreta tirada por búfalos. La gente que se lo puede permitir, usa bicicletas o motocicletas para recorrer distancias más grandes.

Los padres de Chan, como la mayoría de los adultos camboyanos, no saben leer ni escribir bien. Eran niños pequeños en 1975, cuando comenzó la guerra. Esa guerra duró más de veinte años. Durante la guerra, se cerraron todos los lugares de adoración de todas las religiones. Todas las personas con estudios fueron asesinadas. Pero ya terminó la guerra. Los padres de Chan se sienten contentos porque tienen una casita, y un poco de terreno donde cosechar arroz. Tienen la esperanza de darles una vida mejor a sus hijos. Se aseguran de que Chan vaya a la escuela, y esperan poder enviar también a sus hermanos varones.

Casas sobre columnas Puesto que la familia de Chan vive cerca del río, su casa está construida sobre columnas. Cuando el agua sube, la casa está segura. ¡El agua corre debajo de la casa! Siempre hay olor a pescado, pero Chan ya está acostumbrada. Su padre pesca como sustento para la familia, y los niños con frecuencia lo ayudan; luego vende el pescado en el mercado. Chan come pescado casi todos los días. Para preservar el pescado, la madre de Chan los cubre con especias y los hace secar al sol.

Hora de la cena Chan y su madre traen una gran vasija de arroz pegajoso y otra de sopa y los colocan sobre un mantel. Toda la familia se reúne alrededor del mantel. Forman bolas con el arroz y las comen con la mano derecha. La sopa es deliciosa; tiene pescado vegetales y un caldo especiado. A Chan le gusta chek kh’tih para postre: plátanos y tapioca cocinados en leche de coco. El arroz es básico en cada comida. La madre y otras mujeres trabajan en los campos de arroz; todos ayudan en la huerta.

BGMC bendice a CAMBOYA! BGMC ha sido una gran bendición para la escuela bíblica de Camboya. La BGMC ha comprado mesas, sillas, escritorios, materiales de enseñanza, planes de estudio y computadoras. BGMC también ayuda a la escuela, dándole los fondos necesarios para construir más aulas y dormitorios, de manera que puedan asistir más estudiantes a la escuela. BGMC ha conseguido bicicletas, motos, alimento y camas para un hogar de niños, libros de historias bíblicas para niños, suministros y materiales para Teen Challenge y equipos y suministros para que los ministerios con niños puedan alcanzar a los niños de toda Camboya. ¡Gracias, niños y niñas, por su generosidad con BGMC que permite que la gente de Camboya pueda oír hablar de Jesús!

El Festival del Agua Chan tiene muchas ganas de que llegue el Festival del Agua, que se celebra todos los años, en octubre o noviembre. Durante la estación de las lluvias, el río Mekong desemboca en el Tonle Sap, el Gran Lago. El nivel del lago sube y sube, hasta que inunda las tierras que lo rodean, haciendo un lugar perfecto como criadero de peces y fertilizando esas tierras para las cosechas. Al comenzar la estación de sequía, el agua sale del lago para entrar en el río, invirtiendo la dirección en que fluye el río. Esto sucede en octubre o noviembre. Cuando se produce esa inversión del sentido en que se mueven las aguas, la gente realiza un gran festival para celebrar los dones que le ha dado el agua: buenas cosechas, y pescado. El padre de Chan le ha dicho a ella que el río va a estar lleno de canoas adornadas con muchos colores, algunas de ellas con cabezas de dragones. Cada poblado hace una canoa, y compite en una carrera con las demás. Este año, el padre de Chan ayudará a remar en la canoa de su poblado. ¡Las canoas pueden llegar a tener hasta cuarenta remeros! La celebración durará tres días, y durante esos días no habrá clases en las escuelas. Además de las carreras de canoas, habrá fuegos artificiales, un carnaval, puestos de comida, conciertos en vivo y bailes por las calles. ¡Chan está deseosa de que llegue el día! Piensa que tal vez intente montarse en una estrella giratoria, si no es que se asusta demasiado.

Los camboyanos necesitan a Jesús

Cuando un hombre llamado Pol Pot y los comunistas tomaron el poder en 1975, destruyeron las pagodas y mataron a los monjes que las dirigían. También mataron líderes musulmanes y cristianos. Le decían a la gente que no siguiera ninguna religión. Durante muchos años no se les permitió a los misioneros que trabajaran en Camboya. Pero después que terminó el gobierno comunista, algunos misioneros fueron para ver de qué manera podían ayudar al pueblo, que había quedado tan dañado con la guerra. Se les permitió establecer un hogar para huérfanos. También abrieron escuelas, y una clínica médica. Algunos de ellos le enseñaron a la gente maneras diferentes de hacer los trabajos agrícolas, para que pudieran conseguir un mayor número de alimentos. Como los misioneros estaban ayudando al pueblo camboyano, el gobierno les dio mayor libertad para testificarles a los demás. Hoy en día, muchos niños y adultos viven para Jesús porque estos misioneros y cristianos camboyanos les han manifestado amor. Los cristianos camboyanos abrieron la primera iglesia de las Asambleas de Dios en Nom Pen, la ciudad capital, alrededor del año 1992. Desde entonces, se han abierto muchas iglesias más. En la actualidad, hay más de cien en todo el país. Esas iglesias necesitan pastores. El Instituto Bíblico de Camboya ha preparado por lo menos a cien. Los estudiantes reciben clases durante un año, y después salen a abrir una nueva iglesia. Comienzan con pequeños estudios bíblicos. Algunos organizan también grupos de niños. Los pequeños estudios bíblicos crecen, y se convierten en iglesias. BGMC ha sido de gran ayuda para la escuela bíblica, consiguiéndole mesas, sillas, escritorios, planes de estudio, ayudas para la enseñanza y libros. BGMC también ha ayudado, añadiendo más aulas y dormitorios, para que

haya más estudiantes que puedan asistir a la escuela bíblica. ¡Gracias, BGMC! Los misioneros y las iglesias de Camboya siempre están buscando nuevas maneras de hablarle a más gente acerca de Jesús. Algunos de ellos recorren los ríos en ambos sentidos para irles predicando a los aldeanos que encuentran por el camino. Otros van a las prisiones. El Centro Students for Christ les habla a los estudiantes universitarios acerca del amor de Dios. Otros envían las Buenas Nuevas en CDs, DVDs y por la radio. El ministerio de música de una iglesia utiliza la danza y la música de Camboya para presentar el Evangelio. Un misionero está alcanzando a los niños de la calle a base de presentarles el programa evangelístico para las cruzadas llamado KidsQuest. Se entrena a los jóvenes camboyanos para llevar a cabo el programa convirtiéndose en payasos, haciendo pequeños dramas, presentando prestidigitación que relacionan con el Evangelio y predicando el mensaje del Evangelio. Todos los suministros necesarios para KidsQuest fueron pagados por BGMC. BGMC también ha ayudado a las escuelas, las iglesias y los centros de Teen Challenge de Camboya. BGMC les ha proporcionado libros, planes de estudio, computadoras y muchas cosas más. ¡Gracias, niños y niñas, por colaborar con BGMC!

OREMOS… • por nuestros misioneros y las iglesias de Camboya, que Dios los ayude a predicar el evangelio a más gente. • por la escuela bíblica y los estudiantes cuando inicien nuevas iglesias. • por los niños camboyanos. Muchos de ellos han perdido sus padres y algunos están en drogas. Las niñas sobre todo necesitan protección del abuso. Muchos niños y sus padres mueren de SIDA. Oremos que esos niños y sus familias escuchen de Cristo y de su amor por ellos.

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Durante más de quinientos años, la mayoría de los camboyanos siguieron el budismo. Esta religión les enseña a adorar a sus antepasados y a buscar la paz, no por medio de Jesús, sino por medio de las enseñanzas de un hombre que llaman “el Buda”. La gente adora en las pagodas budistas, dejando ofrendas y dirigiendo sus oraciones a un dios que no la puede oír. También tienen altares en sus hogares en honor de sus antepasados. Los miembros de la tribu Cham de Camboya son musulmanes, y adoran a Alá, el Dios del islam.

Lección objetiva misionera © 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

CAMBOYA ABEJA BALANCEADA ■ Versículo clave Mateo 21:22

“Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”

■ Materiales necesarios  Una abeja cortada del patrón provisto  2 monedas  Cinta adhesiva

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección 11: CAMBOYA

■ Presentación Jesús nos dice en la Biblia que si pedimos algo en oración, creyendo, lo recibiremos. As veces es difícil para nosotros creer. Parece a veces que Dios no contesta nuestras oraciones. Pero Dios siempre contesta la oración

Pero si aprendemos a orar por las cosas debidas, Dios siempre nos contestará. ¿Quién podría decir cuáles son algunas de esas cosas? (Permita respuestas.) Orar por las cosas debidas es como tener equilibrio en nuestros deseos, como no tener mucho de alguna cosa. Siempre es lo debido orar por la necesidad de otros. Es especialmente importante orar por los misioneros. Aquí tengo una pequeña abeja graciosa. ¿Creen que la puedo hacer balancear sobre mi dedo? Tratemos. (Trate de hacer balancear la abeja por la nariz sobre su dedo.) ¡No resultó! No es porque yo no creí que podría resultar. Fue porque yo no tenía sus alas balanceadas. (Muestre a los niños las monedas.) Aquí tengo dos monedas. Digamos que estas monedas representan la fe, es decir “creer”. (Pegue una moneda en cada ala, como indica el dibujo.) Estas pequeñas monedas de fe harán que la abeja se balancee. Probemos de nuevo. Miren esto; puedo hacer balancearla. ¿Qué si lo hago sobre mi nariz o mi quijada? (Pruebe con su quijada o su nariz.) ¡Qué divertido! Esto resulta cuando la abeja está balanceada; así como son contestadas nuestras oraciones cuando pedimos por las cosas debidas.

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Algunas veces pedimos cosas que realmente no necesitemos o que no nos harán bien. Cuando esto sucede, la respuesta del Señor es no. Nos ama tanto que Él sabe que es lo mejor para nosotros.

Historia misionera © 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

CAMBOYA Haga clic para abrir PowerPoint®

¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.

EL GATO QUE TRAJO COMIDA (Lámina 1)

(Lámina 1)

Sotee y su hermana no tenían nada para comer. No había nada de comida en la casa. Una vez tenían tanta hambre que tomaron sus kramas (chalinas camboyanas a cuadros rojas) y se ajustaron el estómago para que no sintieran el dolor por causa del hambre (Lámina 2)

(Lámina 2)

Aun cuando Sotee y su hermana no tenían nada para comer, ellos sí tenían esperanza. Ambos eran nuevos creyentes y estaban aprendiendo a confiar en Dios por todo en su vida. Ellos querían servir a Dios con todo su corazón, pero ¿qué podían hacer si ni siquiera tenían comida en casa? Decidieron orar y pedir que el Señor les diera comida. (Lámina 3)

(Lámina 3)

Un poco más tarde, su gato vino a casa, ¡trayendo un pescado en la boca! ¿Seria esto una forma en que Dios les estaba proveyendo de comida? Sotee y su hermana no estaban seguros. ¡De dónde consiguió el pescado su gato? (Lámina 4)

(Lámina 4)

Los camboyanos toman pescado y los cubren de condimentos, luego lo dejan secar al sol. De esta manera el pescado les dura por largo tiempo. Este era el tipo de pescado que el gato tenía en la boca. El pescado ya había sido revestido de condimentos y secado al sol. (Lámina 5)

(Lámina 5)

Lección 11: CAMBOYA

Sotee y su hermana temían que el gato se había robado el pescado de alguno de sus vecinos. Aun cuando Sotee y su hermana se morían de hambre y querían comer el pescado, no lo harían si era robado. De modo que fueron de casa en casa, preguntando a los vecinos si el pescado les pertenecía.

(Lámina 6)

(Lámina 7)

(Lámina 7)

Sotee ahora está casado y tiene un hijo. Él es un líder en la iglesia y enseña en la escuela bíblica. Cuando él enseña a los alumnos acerca de la fidelidad de Dios, les cuenta cuán fiel Dios ha sido con él. Les dice que Dios usó a un gato para traerles comida como respuesta a la oración. Dios es siempre fiel a aquellos que confían en Él.

La información para este artículo fue proporcionada por los misioneros Darin y Diana Clements y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 6)

Después de comprobar con todos sus vecinos, Sotee averiguó que a nadie le faltaba un pescado. Ese día, Sotee y su hermana agradecieron al Señor antes de comer su cena de pescado. ¡Dios les había provisto de comida!

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Aun cuando Sotee y su hermana no tenían nada para comer, ellos sí tenían esperanza. Ellos decidieron orar y pedir a Dios que les diera alimento.

Lección 11: CAMBOYA

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Un poco más tarde, su gato vino a casa, ¡trayendo un pescado en la boca!

© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Ese día, Sotee y su hermana agradecieron al Señor antes de comer su cena de pescado.

Lección 11: CAMBOYA

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.