Cardiología
Año 2 Número 2
INSUFICIENCIA CARDIACA MODIFICACIONES EN LA FORMA DE VIDA: ALTERNATIVAS PARA OPTIMIZAR EL PERFIL CARDIOVASCULAR. HIPERTENSIÓN ARTERIAL CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN MIOCÁRDICA (BYPASS CORONARIO) VÁRICES
ÍNDICE INSUFICIENCIA CARDIACA
2
MODIFICACIONES EN LA FORMA DE VIDA: ALTERNATIVAS PARA OPTIMIZAR EL PERFIL CARDIOVASCULAR.
3
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
6
CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN MIOCÁRDICA (BYPASS CORONARIO)
7
VÁRICES
10
TIPS Y CONSEJOS
11 www.muguerzasur.com
Estimados Amigos:
MENSAJE DIRECTOR
Ponemos nuevamente a su disposición la revista SUR SALUBLE, en donde por segunda ocasión se aborda el tema de Cardiología, en respuesta a los comentarios enviados por ustedes a nuestra redacción en el incremento de estas enfermedades y la necesidad de estar mejor informados. Nuestros médicos amablemente desarrollan y explican desde temas más básicos, como son la hiperten-
Espero les sea de su agrado, y comentarles que dentro de la medicina no solo es importante el conocimiento o credenciales del médico que nos está atendiendo, sino tamnar y tomar decisiones informadas de común acuerdo y recordar que la relación médico-paciente es la piedra angular del éxito de nuestro tratamiento.
periférica (várices); hasta temas cia cardiaca y la cirugía de revascularización coronaria.
Dr. Adán Zenil Medina. Director Médico.
[email protected]
DIRECTORIO Hospital Sur Conmutador 8155 5000
Información / Ventas ext. 5007
Admisión / Hospitalización ext. 5040
Laboratorio ext. 5109
Cardiología ext. 5017
Rehabilitación ext. 5016
Centro de Hemodiálisis ext. 5010 / 5130
Urgencias ext. 5036
Check Up ext. 5038
Mercadotecnia ext. 5025
Hemodinamia ext. 5957
Centro Médico ext. 5012
Imagenología ext. 5033 / 5032
Al progresar la enfermedad, puede nunca desaparecer la hinchazón y tiende a extenderse hacia la rodilla, muslos y en algunos casos incluso hasta el abdomen.
INSUFICIENCIA CARDIACA Dr. Marcelo M. Lozano Ibarra Cardiología Medicina Interna
[email protected]
L
a insuficiencia cardiaca es una condición donde el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre para mantener el adecuado funcionamiento de otros órganos y sistemas. Esto puede ocurrir como consecuencia de diferentes enfermedades que afectan o dañan al corazón. Recordemos que el corazón es como una bomba que hace circular la sangre en nuestro sistema circulatorio. En condiciones normales en reposo, el corazón recibe y bombea aproximadamente de 4 a 6 litros por minuto. Normalmente el corazón recibe sangre de las venas, esta sangre es desoxigenada y llega al lado derecho del corazón y de aquí es bombeada a los pulmones para ser oxigenada nuevamente. Ya oxigenada, después de haber pasado por los pulmones, la sangre llega al lado izquierdo del corazón y de aquí es bombeada hacia las arterias a través de la aorta. Esta sangre es distribuida en todo el cuerpo por las arterias y es indispensable para que los diferentes órganos y sistemas lleven a cabo sus funciones vitales. Si por alguna razón disminuye la capacidad del corazón para bombear sangre, se produce un aporte insuficiente de sangre oxigenada a los órganos y sistemas con la consiguiente deficiencia en su funcionamiento. Por ejemplo; si los riñones no reciben suficiente sangre porque el corazón está dañado, puede desarrollarse una insuficiencia renal aún y cuando los riñones sean normales. Lo mismo puede ocurrir en otros órganos y sistemas. La insuficiencia cardiaca es más común en personas que ya padecen un problema cardiaco, como por ejemplo: • haber padecido un infarto • padecer de una válvula del corazón • haber nacido con una malformación cardiaca • en ocasiones, la primera manifestación de enfermedad cardiaca es la insuficiencia.
También puede ocurrir que durante el sueño el paciente se despierte con agitación y falta de aire, que lo hace sentarse o ponerse de pie ya que esto alivia al menos parcialmente los síntomas. En los casos más severos hay agitación y falta de aire, aún en reposo; en esta situación el paciente puede no ser capaz de acostarse ya que esto incrementa la agitación y falta de aire, haciéndolo permanecer sentado o usar muchas almohadas para dormir. Por otra parte, la hinchazón del cuerpo inicia en los pies y tobillos que es más notorio al final del día. Por la mañana después de haber estado acostado, este síntoma disminuye o desaparece. Al progresar la enfermedad, puede nunca desaparecer la hinchazón y tiende a extenderse hacia la rodilla, muslos y en algunos casos incluso hasta el abdomen. Muchos de estos síntomas se pueden atribuir a un balance inadecuado de líquido con retención de sodio y agua, debido a la insuficiencia cardiaca. Esto lleva a la acumulación de un exceso de líquido en el organismo, que a su vez ocasiona los síntomas de agitación y falta de aire (cuando el líquido en exceso se acumula en los pulmones o hinchazón del cuerpo, cuando el líquido se acumula en los tejidos periféricos como por ejemplo en las piernas). El tratamiento inicial a corto plazo es a base de diuréticos. Los diuréticos (furosemida, bumetanida, hidroclorotiazida, clortalidona, etc.) se administran por vía oral o intravenosa y actúan a nivel renal haciendo que los riñones excreten una mayor cantidad de agua, favoreciendo la pérdida de líquido. Además de diuréticos hay otros medicamentos que estimulan al corazón para hacerlo bombear más sangre, se llaman inotrópicos (como dobutamina, levosimendan y milrrinona). Estos se administran en infusión intravenosa continua y sólo por corto tiempo, ya que su efecto disminuye con el tiempo y pueden favorecer la presencia de arritmias.
Los síntomas más comunes son: • falta de aire, especialmente cuando hay actividad física • el edema o hinchazón del cuerpo (pies y piernas).
Tanto los diuréticos como los inotrópicos ayudan a desaparecer o aminorar los síntomas de insuficiencia cardiaca a corto plazo, sin embargo, no influyen en leal pronóstico de los pacientes ya que no aumentan la sobrevida ni disminuyen la mortalidad a largo plazo.
Inicialmente el paciente percibe una disminución de su capacidad física; por ejemplo, agitarse con esfuerzos menores a lo habitual. Al progresar la enfermedad, la condición física disminuye aún más, presentándose agitación con esfuerzos mínimos.
Cuando se sospecha insuficiencia cardiaca, los estudios más útiles son el electrocardiograma, la radiografía de tórax y el ecocardiograma. La vigilancia se hace en el consultorio y las exacerbaciones severas se manejan en el hospital.
2
SUR SALUDABLE
MODIFICACIONES EN LA FORMA DE VIDA: ALTERNATIVAS PARA OPTIMIZAR EL PERFIL CARDIOVASCULAR. Dr. Yuri Bastien Araujo Cardiología Medicina Interna
[email protected]
L
a Enfermedad Cardiovascular (ECV) incluye la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica, que son consideradas globalmente las principales causas de muerte y discapacidad, a pesar que en las últimas décadas han venido en descenso –debido a la investigación continua, progreso en la tecnología y farmacológica- su impacto en lo económico, familiar, laboral y social son importantes. La contaminación del aire, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, tabaquismo, abuso en la ingesta de alcohol, aumento en la presión arterial sistémica así como los niveles sanguíneos de colesterol y glucosa, son factores de riesgo modificables que se ven asociados a estilos de vida y nivel socioeconómico asociados a la urbanización, que en personas susceptibles las ECV pueden presentarse a edad temprana, ser más crítica, difusa y consecuentemente letal. Es por esto que el presente artículo está dirigido hacia la prevención primaria (antes de la aparición de los eventos) de la ECV, tanto para personas que no se conocen con un factor de riesgo diagnosticado, así como aquellos ya conocidos con historia de enfermedades crónico degenerativas. Las sugerencias u opciones - para el lector y la población en general - que se hacen a continuación son para mejorar el perfil cardiovascular, haciendo hincapié en la dieta y ejercicio, con el objetivo de buscar la mejor manera y en conjunto hacer impacto positivo en los niveles de colesterol, presión arterial, peso e índice de masa corporal, y modificar hábitos. Somos lo que comemos. “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. (Hipócrates 460- 370 A.C.) La importancia de la nutrición en la modifi-
SUR SALUDABLE
3
cación de riesgo de ECV ha sido repetidamente enfatizada, e históricamente se ha centrado en el rol de los componentes en la dieta; sin embargo, típicamente los alimentos son consumidos en combinación más que de forma individual y en los últimos años se ha puesto atención en el patrón de la dieta y su impacto en la salud. Descripción del patrón de dieta Mediterránea: No existe una definición uniforme sobre este tipo de dieta, su presentación más común es aquella con altas porciones de fruta fresca, tubérculos (papa, camote, etc.), vegetales verdes, granos enteros (cereales, pan, arroz, etc.), grasas de origen de pescado (ricos en ácidos grasos omega- 3), baja en carne roja (consumir preferentemente carne magra), alimentos lácteos bajos en grasa, aceite de oliva o canola, nueces, almendras, avellanas, aceite de linaza en lugar de mantequilla. Para que proporcione un total de grasa hasta del 35% de las calorías, hasta 10% en grasa saturada (de origen animal, que al estar a baja temperatura se tornan sólidas (manteca), alto contenido de colesterol de baja densidad (sic. colesterol malo), alta en fibra (al menos 27 g/día), y alta ácidos grasos poliinsaturados (omega-3). El impacto de esta dieta en el organismo, según estudios realizados, es que disminuye hasta 7 mmHg la presión arterial sistólica sistémica y 3 mmHg la presión arterial diastólica sistémica, sin un impacto consistente en el perfil de lípidos. Descripción del patrón de dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension): Es una dieta con alto contenido en vegetales, fruta fresca, productos lácteos bajos en grasa, granos enteros, nueces, carne de aves de corral y pescado; baja en azúcares, bebidas azucaradas y carnes rojas. Este patrón de dieta es bajo en grasas totales, gra-
sa saturada y colesterol. Es alta en potasio, magnesio, calcio, fibra y proteínas. Su impacto en la presión arterial puede bajar hasta 6 mmHg la presión arterial sistólica sistémica y 3 mmHg la presión arterial diastólica sistémica. En el perfil de lípidos puede disminuir hasta 11 mg/dL el colesterol LDL, 4 mg/dL el colesterol HDL sin efecto en los triglicéridos. Existen variaciones en la dieta DASH, en donde se reemplaza 10% de los carbohidratos totales por la misma proporción por proteína o grasa insaturada (8% monoinsaturada y 2% poliinsaturada) disminuye 3 mmHg de la presión arterial sistémica, 3 mg/dL el colesterol LDL, 1 mg/dL el colesterol HDL y 16 mg/dL de triglicéridos en comparación con la dieta DASH tradicional. Ambas dietas tienen que ser adaptadas a los requerimientos calóricos diarios así como la preferencia y costumbre de cada persona en particular, con el objetivo de lograr un índice de masa corporal adecuado (peso/ estatura en metros2, ideal entre 18.5 y 24.9); en relación a la ingesta de sodio (encontrado principalmente alimentos preparados, no perecederos y con fecha de caducidad). Para obtener un efecto significativo se recomienda una ingesta de sal al día de 1,000 mg/día para reducir los eventos cardiovasculares hasta en un 30%. En relación a la ingesta de potasio se ha observado que disminuye la presencia de accidentes cerebrovasculares y sin evidencia consistente en la mortalidad cardiovascular. Finalmente, se invita a realizar medidas preventivas para beneficio de su salud y es recomendación que antes de realizar cualquier alternativa, informarse y acudir con médicos especialistas y certificados en su profesión.
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) pueden presentarse a edad temprana, ser más crítica, difusa y consecuentemente letal.
La gran mayoría de las veces, no se encuentra una causa específica de la hipertensión arterial, sin embargo existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Dr. Joaquín Moxica del Ángel Cardiología Medicina Interna
[email protected]
L
a presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias del organismo, sabiendo que las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, ocasionando un incremento de la presión arterial, que se le llama presión sistólica. En la fase de relajación del corazón, es el momento donde tenemos la presión arterial más baja llamada presión diastólica. Por lo tanto tenemos dos valores cuando tenemos el registro de la presión arterial, y generalmente primero se escribe la presión sistólica y posterior la diastólica. 120 Presión sistólica: Cifra sistólica mide la fuerza de la sangre cuando el corazón se contrae. 80 Presión diastólica: Cifra inferior mide la fuerza de la sangre cuando el corazón está relajado.
Las lecturas con valores de: * 120/80 o menos son normales * 120/80 a 140/90 pre-hipertensión * 140/90 o más indican hipertensión arterial. La gran mayoría de las veces, no se encuentra una causa específica de la hipertensión arterial, sin embargo existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla, como lo son: • antecedentes familiares • obesidad • consumo elevado de sal • alcohol • falta de ejercicio • estrés psicológico • entre otros. La mayor parte del tiempo, la hipertensión arterial no causa síntomas y se le considera una afección silenciosa, que con el tiempo puede causar complicaciones como: • infarto cerebral y/o hemorragia cerebral • insuficiencia cardiaca • infarto al miocardio (infarto al corazón) • insuficiencia renal y requerimiento de diálisis • aneurismas de la aorta
• entre otras más. Dentro de las medidas no farmacológicas útiles en la prevención y como tratamiento en pacientes con hipertensión tenemos: • mantener un buen peso • realizar ejercicio con frecuencia • llevar una dieta balanceada • no fumar • consumo bajo en alcohol • reducir el estrés. El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial a valores normales, de tal forma que el riesgo de complicaciones sea menor. Debe establecer con su cardiólogo una meta de presión arterial para usted. La presión arterial se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.
6
SUR SALUDABLE
CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN MIOCÁRDICA (BYPASS CORONARIO) Dr. Héctor D. Contreras Garza Cirugía Cardiovascular y Torácica
[email protected]
L
a Cirugía de Revascularización Miocárdica o Bypass Coronario, es una de las terapéuticas empleadas más comúnmente para el tratamiento de la enfermedad cardiaca adquirida más frecuente en el mundo, la Arterioesclerosis Coronaria. La Cirugía de Bypass Coronario fue descrita hace más de 50 años, y se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo; de tal manera que hoy en día, y desde hace ya muchos años, constituye un recurso invaluable en la atención de una gran cantidad de pacientes, que de otra manera verían gravemente afectada tanto la calidad como su expectativa de vida. La elegancia del procedimiento radica en lo simple de su esencia, que es recuperar flujo sanguíneo en áreas del corazón, donde dicho flujo está reducido por efecto de placas de colesterol en las arterias coronarias. El propósito de la cirugía no es retirar las placas que causan la obstrucción, sino enviar más flujo de sangre por una vía alterna, de ahí el nombre de bypass o puente, ya que el injerto que lleva la sangre brinca o “puentea” la placa obs-
SUR SALUDABLE
7
tructiva de colesterol. Los injertos que se emplean son tomados del cuerpo del mismo enfermo, de tal manera que no hay preocupación por rechazo a material extraño y tampoco hay costo extra generado por injertos sintéticos. A pesar de tratarse de una Cirugía de Corazón, el margen de seguridad es muy amplio, de tal modo que la recuperación después de la cirugía es cómoda. En la inmensa mayoría de los casos, el paciente sale de la sala de quirófano despierto y respirando, sin apoyo de ventilador mecánico, consciente y muy tranquilo; y en el curso de las primeras ocho horas ya está recibiendo alimentación vía oral sin necesidad de ayuda; la movilización fuera de cama también es muy temprana. El egreso hospitalario generalmente se da a los cuatro o cinco días después de la cirugía, y el paciente está en condiciones de mantenerse activo, viajar por tierra o aire, subir y bajar escaleras, hacerse cargo de su propio cuidado, etc. De igual forma, el cuidado de las heridas es muy sencillo y no requiere de la supervisión continua de personal médico ni de enfermería; con solo una cita a consultorio tres o cuatro semanas después del procedimiento es suficiente.
Una vez realizado el procedimiento, el paciente debe modificar algunos hábitos, que en buena medida son los que condicionaron la aparición de la enfermedad, como dejar de fumar, consumir menos grasa de origen animal, hacer ejercicio aeróbico; además de continuar con apego estricto al tratamiento médico de enfermedades que comúnmente están presentes, como Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus, para así favorecer que los puentes se mantengan permeables durante más tiempo. En resumen, la Cirugía de Bypass Coronario es de mucha utilidad para tratar a una gran cantidad de pacientes; es de uso rutinario en todo el mundo, se realiza en forma rápida y segura, no emplea injertos sintéticos y no hay rechazo. La duración de los injertos es prolongada, es muy efectiva aliviando los síntomas de angina de pecho (y el riesgo que eso conlleva) la recuperación es rápida y activa, permitiendo al paciente reintegrarse a sus funciones casi de inmediato y no requiere de grandes cuidados a largo plazo después de realizada.
A pesar de tratarse de una Cirugía de Corazón, el margen de seguridad es muy amplio, de tal modo que la recuperación después de la cirugía es cómoda.
La insuficiencia venosa superficial, más conocida como várices, es una enfermedad bastante común en nuestro medio, y es motivo de consulta muy frecuente para médicos generales y/o diferentes especialistas.
VÁRICES Dr. José Antonio del Campo Abadiano Cirugía de Tórax y Cardiovascular
[email protected]
L
a insuficiencia venosa superficial, más conocida como várices, es una enfermedad bastante común en nuestro medio, y es motivo de consulta muy frecuente para médicos generales y/o diferentes especialistas como cirujanos generales o vasculares, angiólogos, dermatólogos, cardiólogos ginecólogos, etc. Consiste en la entorpecida capacidad de las venas de las piernas para transportar la sangre de regreso al corazón, causando una serie de cambios en los miembros inferiores. Mientras las arterias llevan la sangre desde el corazón al resto del organismo, las venas son las encargadas de su retorno al corazón, mediante un sistema de válvulas que, en el caso de las extremidades inferiores (piernas), también son ayudadas por otros mecanismos, venciendo la fuerza de la gravedad. Las venas, al igual que las arterias, están formadas por paredes, en donde las venas son más elásticas y no tan fuertes como las de las arterias, siendo más susceptibles para dilatarse en su diámetro y convertirse en venas varicosas. La presencia de válvulas en las venas de los miembros inferiores son las que permiten el ascenso de la sangre contra la gravedad. En la deambulación se contraen los músculos de la pantorrilla y la presión externa que estos músculos ejercen sobre la vena impulsa la sangre hacia
arriba, favorecida por una pequeña diferencia de presión; mientras la fuerza de la gravedad la empuja hacia abajo. Las válvulas son las que evitan el reflujo, es decir, que la sangre no pueda subir y regresar por su peso, lo que impediría una adecuada circulación. Este sistema de válvulas venosas existe tanto en las venas profundas, venas superficiales así como las venas perforantes o comunicantes entre superficiales y profundas. Las válvulas son pliegues del interior de la vena que en un extremo están adheridas a la pared de la vena y el extremo libre se cierra hacia la luz del vaso como si se tratara de dos compuertas, las cuales se abren o cierran dependiendo de los cambios de presión. El tolerar las válvulas altas presiones por periodos prolongados (hipertensión venosa) conduce a que se produzca un proceso inflamatorio generalmente crónico en su pared, que llevará a una alteración del cierre valvular. La reacción inflamatoria que acompaña a la hipertensión venosa y a la incompetencia valvular, lleva a que exista acumulación de sangre en las venas, las cuales comienzan a dilatarse, inflamarse y elevarse en la superficie cutánea produciendo várices, siendo más frecuentes en las mujeres, pero no obstante existen muchos hombres que las tienen.
Algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición de várices son: • Antecedentes genéticos o hereditarios por alteración de la pared del vaso que lleva con el tiempo a la aparición de várices o úlceras varicosas. • Mujeres embarazadas. • Antecedente de haber presentado una trombosis venosa profunda. • Permanecer de pie sin realizar movimientos de los miembros inferiores • Sobrepeso y sedentarismo. • Menopausia o vejez. Síntomas: • Los pacientes con várices suelen presentar dolor o sensación de pesadez en las piernas al estar largo tiempo de pie o sentado con las piernas cruzadas. • Calambres, sensación de ardor, disconfort en las piernas • Edema (hinchazón) sobre todo en región maleolar el cual se debe a que en la hipertensión venosa existe perdida de líquido rico en proteínas y células sanguíneas que se acumulan en las piernas. • Engrosamiento de la piel o Lipodermatoesclerosis. • Úlceras varicosas en sitios declives de los miembros inferiores las cuales en oportunidades son de difícil resolución. • Puede ocurrir hemorragia de una várice o de la úlcera.
10
SUR SALUDABLE
1.- Reconocer la enfermedad. Debe intentar recordar cómo se ciencia Cardiaca; ya que es muy probable que la próxima vez que
2.- Seguir correctamente la medicación. Hay que hacer conciencia que los errores en la toma de los medicamentos (muchas veces involuntarios), son una de las causas frecuentes por la que tienen que acudir a un hospital. Todos nos podemos equivocar con la medicación, pero debemos intentar evitarlo. Puede hacer anotaciones de a qué hora necesita tomar su medicamento o usar un pastillero para distribuir las pastillas a lo largo del día; esto puede facilitar a un familiar para que compruebe que la medicación se esté tomando de la manera correcta.
TIPS Y CONSEJOS La Insuficiencia Cardiaca es una enfermedad crónica, la cual provoca en el corazón una menor capacidad de la que debe tener para bombear sangre; por lo que el cuerpo recibe menos oxígeno y nutrientes de los que necesita. El paciente debe realizar algunos cambios en su forma de vida y cumplir adecuadamente el tratamiento para conseguir una mejoría importante en su calidad de vida. A continuación le damos unos tips y consejos para mantener la salud y retrasar el progreso de la enfermedad
3.- Tener cuidado al levantarse para no tener mareo. Los mareos, debido a la medicación, pueden ser al levantarse o incorporarse. Hay que incorporarse poco a poco de la cama o el sillón. Lo habitual es que los mareos sucedan al comienzo del tratamiento y pueden desaparecer en pocas semanas. Tenga mucho cuidado para no provocar una caída. 4.- Procurar evitar el contacto con personas que estén resfriadas. Es conveniente que se vacune contra la gripe cada año. posible a su médico. 5.- Controlar periódicamente el peso. Si su peso es excesivo, hay que hacer un esfuerzo para perderlo poco a poco, de forma progresiva. El aumento de peso por retención de líquidos es uno
Es un punto clave para las personas que sufren esta enfermedad. La falta de potasio puede causar arritmias cardiacas de frecuencia rápida, que pueden ocasionar muerte súbita. 7.- Conocer la cantidad de líquido que necesita beber. El exceso en la cantidad de líquidos que incorpore a su cuerpo, puede ser perjudicial. No debe tomar más de 1.5 ó 2 litros de agua al día. 8.- Limitar la cantidad de cafeína, refrescos de cola y tés. Se deberán evitar en su totalidad, si este tipo de bebidas le producen palpitaciones, pulsaciones rápidas o nerviosismo. 9.- Cuide su alimentación. Por lo que se recomienda: 1. Comer frutas, verduras, legumbres, pastas y pescados. 2. Es preferible que consuma alimentos hervidos, a la plancha o al horno. 3. Evitar los alimentos preparados, congelados, conservados y embutidos. 4. No añadir la sal a las comidas porque puede hacer que se acumulen líquidos en el organismo, agravando así la enfermedad.
SUR SALUDABLE
11
Clínica de Traumatología y Ortopedia ESTAMOS DE TU LADO
• Servicio las 24 horas los 365 días del año. • Médico Traumatólogo presente las 24 horas del día. • Sala de Rayos X exclusiva para pacientes de Clínica de Traumatología. • Monitores en cada sala de atención para la más clara información de imágenes al paciente. • Disminución de tiempo de estancia del paciente en el área. • Disminución de gasto para el paciente particular, así como para los terceros pagadores (aseguradoras, empresas, entre otros). • Personal de enfermería especializado para pacientes de Traumatología. • Botiquín surtido y especializado para la atención de pacientes de Traumatología.
Carretera Nacional No. 6501 Col. La Estanzuela, Monterrey, N.L. +(81)8155 5000 ext. 5114 www.muguerzasur.com
EVENTOS Inauguración Clínica de Traumatología y Ortopedia: CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur ofrece a la comunidad regiomontana los servicios de su nueva Clínica de Traumatología y Ortopedia. La inauguración se efectuó en las instalaciones del Hospital Sur, donde la ceremonia fue presidida por el director general del Grupo CHRISTUS MUGUERZA, el Dr. Horacio Garza Ghio, y el Lic. Héctor Valdés; el director médico, Dr. Adán Zenil; médicos especialistas del centro médico y la gerente de mercadotecnia, Lic. Maribell Zavala. El corte del listón estuvo a cargo del Dr. Horacio Garza Ghio y el Lic. Héctor Valdés. La Clínica de Traumatología cuenta con el respaldo de 28 médicos especialistas y reúne las herramientas y equipos necesarios para la óptima atención de los pacientes. Además, cuenta con Sala de Rayos X exclusiva y con médico traumatólogo de planta las 24 horas del día, los 365 días del año.
EVENTOS Mañana de la Salud y Belleza: La Mañana de la Salud y Belleza se llevó a cabo en el salón de eventos “Las Nubes”, donde hubo dos conferencias impartidas por prestigiados doctores del Hospital Sur. La primer conferencia fue impartida por el Dr. Even Garza, quien nos habló sobre la Abdominoplastía, siguiendo el Dr. César Tamez con el tema de “Cirugía Estética de Busto”. Las asistentes al evento pudieron hacer preguntas al exponente para aclarar sus dudas. Al finalizar cada conferencia, los doctores rifaron certificados con 50% de honorarios médicos en bótox, 50% en la aplicación de bótox, entre otros y por parte del Hospital se rifaron 2 mamografías. Este evento fue realizado en colaboración con Las Nubes eventos.
De corazón a corazón. Contamos con la más alta especialidad en Cardio. Tu corazón es lo más importante para nosotros. Lo queremos siempre fuerte y sano. Estamos en el Sur.
www.muguerzasur.com
Atenderse en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur ¡tiene sus privilegios!
Rayos X
Laboratorio
Farmacia
30%
30%
25%
de descuento
de descuento Vigencia al 31 de julio del 2014.
de descuento
Vigencia al 31 de julio del 2014.
Vigencia al 31 de julio del 2014.
Mamografía
Electrocardiograma
Prueba de esfuerzo
$665
30%
30%
IVA Incluido
de descuento
Vigencia al 31 de julio del 2014.
Score de Calcio Coronario
30%
de descuento Vigencia al 31 de julio del 2014.
de descuento Vigencia al 31 de julio del 2014.
de descuento Vigencia al 31 de julio del 2014.
Presentar los cupones de descuento antes de solicitar el servicio. El estudio de eco de mama se hará en caso de que el doctor así lo requiera. Cupones válidos únicamente en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur. Aplican restricciones. Vigencia al 31 de julio del 2014.
MEMBRESÍA SUR SALUDABLE
• Consultas ilimitadas con Médico General y/o Pediatra • Chek Up Sur Saludable al 2 X 1 • Traslados de Urgencia / Emergencia sin costo • Descuentos en el deducible en internamientos hasta $2,500 • Entre otros beneficios
Para más información:
8174 0724
Membresía válida únicamente en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur. Aplican Restricciones.