Catequesis Generales PUERTA SANTA

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales. Catequesis Generales PUERTA SANTA En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría

2 downloads 78 Views 226KB Size

Story Transcript

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



PUERTA SANTA En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa. En esta ocasión será la Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza. MV3 En la celebración del año santo uno de los signos principales es la apertura de la Puerta Santa, para comprender mejor éste gesto veamos su fundamento, significado e historia. Fundamentación bíblica Desde la Sagrada Escritura. Dice Jesús en el Evangelio de San Juan “Yo Soy la Puerta: quien entra por mí, se salvará”Jn 10,9. El Señor se va a presentar como la puerta que da acceso a la salvación. En la escritura el significado de ésta imagen es más profunda. Las ciudades de Palestina tenían varios lugares de encuentro como el palacio, el templo. El más importante para el pueblo era la puerta como espacio abierto de encuentro y relación personal. La nueva Jerusalén tendrá doce puertas, que no cierran ni día ni de noche (Ap. 21,25). Signo de que todos encuentran aquí la plenitud y la bienaventuranza, la salvación abierta para todos, a nadie se le niega el acceso. Fundamentación histórica. Historia de la apertura de la Puerta Santa Fue el Papa Martin V quien abrió por primera vez la Puerta Santa en 1423 en la Basílica de San Juan de Letrán, hasta 1499 se abre por primera vez en la Basílica de San Pedro, ubicada en lugar que hoy se encuentra, en la parte izquierda de la fachada de la basílica. En un primer momento no era una puerta la que se abría sino un muro el que se derribaba, por la tanto había diversos elementos que se usaban en el rito de apertura; como un martillo, una pala., signos que dejan de utilizarse cuando ya no es un muro el que se derriba sino una puerta la que se abre. En la basílica de San Pedro primero fue de madera, después de bronce, ésta última bendecida por el Papa Pio XII.

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



Rito de apertura de la puerta Santa. Entre los elementos que se encuentran en la celebración de la apertura de la Puerta Santa. Están los siguientes: •



• • •

La procesión hacia la puerta: En este momento se proclama el Evangelio de San Lucas (4,14) “El Señor me ha enviado a anunciar el año de gracia”. Remarcando así el tiempo que se inicia. La aclamación “Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega; a él la gloria por los siglos”. La puerta es signo de Cristo, Señor de la historia y presente en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. La presencia de un grupo de fieles de todos los continentes como signo universal de la salvación. La ormnentación con flores perfumes: como signo de la alegría y el gozo propio del año jubilar. La ostentación del libro de los Evangelios: subrayando así la centralidad de Cristo, Palabra viva de Dios.

Puerta Santa en el año de la misericordia. Para la celebración del año de la misericordia la Puerta Santa se abrirá en 8 de Diciembre en la Basílica de San Pedro, y el domingo 13 en la basílica de San Juan de Letrán, y en todas las catedrales del mundo, en nuestra diócesis tendremos dos lugares donde se colocara la Puerta Santa en la Catedral Mártires de Cristo Rey, en éste Domingo 13 de Diciembre, y el Templo del Sagrado Corazón en Sabinas, Coah., el Domingo 20 de Diciembre. En las catedrales del mundo y las basílicas de Roma la Puerta Santa se cerrara el 13 de Noviembre de 2016 y en la Basílica de San Pedro el día 20 del mismo mes, concluyendo así el año de la misericordia. En concreto en éste año santo el cruzar la Puerta Santa es una oportunidad para ser tocados en el corazón por la gracia encontrar el camino de conversión. MV 3

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



PEREGRINACION La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano es un caminante, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada. MV 14. Fundamentación bíblica. “Yavhe dijo Abraham ” Gn. 12.1-3. Desde las peregrinaciones del AT, entendemos fácilmente la carga religiosa de este gesto, Elías camina por el desierto al monte del encuentro con Yahve y luego de vuelta a su misión, el pueblo de Israel emprende la gran marcha desde la esclavitud a la tierra prometida, el mismo Jesús aparece como un caminante constante, el evangelio de San Lucas así lo atestigua, “Va camino a Jerusalén” (Lc 9,51) El peregrinar cristiano. Peregrinar es una expresión de un pueblo en marcha, la meta es más religiosa que geográfica. La vida cristiana es “seguir a Jesús” es hacer camino. Como Israel en el AT. Caminó como pueblo a su libertad, la Iglesia siempre está en marcha, las peregrinaciones son un símbolo de esta realidad. Se “Sale” de un lugar, se abandona un estilo de vida, una situación para llegar a otra mejor. “Se camina en unión” unos con otros, en fraternidad, subrayando el aspecto comunitario del camino. “Se va con una intención” no es un paseo, es un caminar significativo, cargado de fe y esperanza. “Vamos hacia una meta” que puede ser un santuario, una Iglesia, que será siempre un lugar simbólico del misterio cristiano, una meta comparada con la final de nuestra vida que es el cielo, la morada definitiva de los hijos de Dios. Marchar, peregrinar es una expresión que viajamos con esperanza, convencidos de que Cristo es compañero de nosotros, compañero de camino como en Emáus: Cristo es el camino.

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



Peregrinación en el Año Santo de la Misericordia. Durante el Año Santo de la Misericordia, la peregrinación de reviste de un significado especial: “atravesar la Puerta Santa nos dejamos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometemos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros” MV 14 Recordemos que en nuestra Diócesis los lugares para peregrinar serán la Catedral Mártires de Cristo Rey, y el Templo del Sagrado Corazón, en Sabinas, Coah. Tengamos presente que peregrinar en un camino de penitencia y conversión, con miras a encontrarnos con la gracia de Dios. Recordado las palabras del Papa Francisco “cada uno deberá realizar de acuerdo con las propias fuerzas una peregrinación” MV 14

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



AÑO SANTO “Un año de gracia”: es esto lo que el Señor anuncia y lo que deseamos vivir. Este Año Santo lleva consigo la riqueza de la misión de Jesús que resuena en las palabras del Profeta: llevar una palabra y un gesto de consolación a los pobres, anunciar la liberación a cuantos están prisioneros de las nuevas esclavitudes de la sociedad moderna, restituir la vista a quien no puede ver más porque se ha replegado sobre sí mismo, y volver a dar dignidad a cuantos han sido privados de ella. MV 16 Fundamentación bíblica. “Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Enrollando el volumen lo devolvió al ministro y les dijo: «Esta Escritura, que acaban de oír, se ha cumplido hoy»”. Lc. 4,14. Con Cristo se establece definitivamente el tiempo de gracia y de la salvación. Este tiempo favorable de gracia encuentra su fundamento en las páginas del AT. Comencemos diciendo, lo siguiente La palabra “Jubileo” proviene de la palabra hebrea “Yobel” que se refiere al cuerno de carnero que los judíos usaban como trompeta para llamar a una fiesta. De ahí que para la Iglesia, la convocatoria a un Año santo reviste las características de un Jubileo, es decir, una Gran fiesta. Por eso lo llamamos Año santo Los hebreos celebraban un Año Santo o Año Jubilar, dedicado al Señor. En los Años Santos, además de ayudar a los pobres, se perdonaban las deudas y se liberaba a los esclavos. Nuestro Jubileo Católico tiene su origen en este Jubileo hebreo, el cual encuentra sus raíces en el Libro del Levítico “Celebraran el año cincuenta y promulgaran la liberación en el país para todos sus moradores, Celebraran un Jubileo, cada uno recobrara su propiedad y retornara a su familia” Lv. 25,10. La gracia del Año Santo. El propósito fundamental es “repartir” de una manera abundante entre los hijos de la Iglesia las gracias que nos ha merecido Cristo y para concienciar a los fieles de la gran Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



necesidad que tenemos de la misericordia de Dios. El Jubileo nos invita a ser misericordiosos con los demás, como Dios lo es con nosotros. Al mismo tiempo que recibimos el perdón de Dios, hemos de estar dispuestos a ofrecer nuestro perdón a los hermanos. Celebrar un Jubileo es “como abrir las puertas del cielo para que desciendan las bendiciones de lo alto a todos aquellos que lo imploren”. Los Años Santos en la Iglesia Católica. Desde muy antiguo, empezaron a aparecer los Jubileos en la Iglesia, siempre relacionados con peregrinaciones a Lugares Santos como Roma (donde están las tumbas de San Pedro y San Pablo, Apóstoles), Tierra Santa (lugares de la vida pública y del Misterio Pascual de Cristo) Además de los Años Santos que declara la Iglesia Universal, en ocasiones especiales, la Santa Sede aprueba la proclamación de un Año santo “Extraordinario” o especial en algunas diócesis o lugares santos por alguna especial conmemoración. Por eso la celebración de un Año Santo es una fiesta para la Iglesia, un momento de gracias y bendición, un tiempo para acercarse de mejor manera al Señor. Año Santo de la Misericodia. El año Santo se abrirá el 8 de Diciembre de 2015, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, se concluirá en la Solemnidad de Jesucristo Rey de la Misericordia. Cerrando la Puerta Santa, tendremos ante todo sentimientos de gratitud y reconocimiento de la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia. MV5.

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



OBRAS DE MISERICORDIA Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. MV 15. Fundamentación bíblica Entonces dirá el rey a los de derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me disteis de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme'. Los justos le contestarán entonces: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos ver?'. Y el rey les dirá: 'les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron. Mt 25. 31-46. ¿Qué son las obras de misericordia? Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. ¿Cuáles son las obras de misericordia? Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales. Obras de misericordia corporales: 1) Visitar a los enfermos 2) Dar de comer al hambriento 3) Dar de beber al sediento 4) Dar posada al peregrino 5) Vestir al desnudo Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



6) Visitar a los presos 7) Enterrar a los difuntos Obras de misericordia espirituales: 1) Enseñar al que no sabe 2) Dar buen consejo al que lo necesita 3) Corregir al que se equivoca 4) Perdonar al que nos ofende 5) Consolar al triste 6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo 7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos. ¿Cuál es el efecto de las obras de misericordia? El ejercicio de la obras de misericordia comunica gracias a quien las ejerce. En el evangelio de Lucas Jesús dice: “Den, y se les dará". Por tanto, con las obras de misericordia hacemos la Voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos promete que nos dará también a nosotros lo que necesitemos. “Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos alcanzarán misericordia" (Mt.5, 7), es una de las Bienaventuranzas. Además las Obras de Misericordia nos van ayudando a avanzar en el camino al Cielo, porque nos van haciendo parecidos a Jesús, nuestro modelo, que nos enseñó cómo debe ser nuestra actitud hacia los demás.

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



LA INDULGENCIA En el sacramento de la Reconciliación Dios perdona los pecados, que realmente quedan cancelados; y sin embargo, la huella negativa que los pecados dejan en nuestros comportamientos y en nuestros pensamientos permanece. La misericordia de Dios es incluso más fuerte que esto. Ella se transforma en indulgencia del Padre que a través de la Esposa de Cristo alcanza al pecador perdonado y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado, habilitándolo a obrar con caridad, a crecer en el amor más bien que a recaer en el pecado. MV 22

¿Qué es una Indulgencia? La palabra Indulgencia viene del Latín indulgeo., significa, originalmente, bondad o favor; en un primer momento podemos decir, que la indulgencia es la remisión del castigo temporal debido al pecado cuya culpabilidad ha sido ya perdonada. Debe quedar claro que el lucrar una indulgencia no es un permiso para pecar, ni un perdón por los pecados futuros, y de ninguna manera debe entenderse como la compra del perdón de los pecados que aseguraría la salvación al comprador o la salida de algún alma del purgatorio, dejando claro lo anterior definimos entonces la Indulgencia como: Es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en lo referente a la culpa que gana el fiel, convenientemente preparado, en ciertas y determinadas condiciones, con la ayuda de la Iglesia. Es decir, que después que el penitente recibe el perdón sacramental de la culpa de su pecado, también, por la indulgencia de libera del castigo temporal. Clases de Indulgencia. La distinción mas importante en la Indulgencia la hacemos entre la que se clasifica como Indulgencia plenaria e indulgencia parcial. Por la primera entendemos la remisión de toda la pena temporal merecida por el pecado, de tal modo que no es necesaria ninguna otra expiación en el Purgatorio, y la Indulgencia parcial condona sólo una parte de la pena.

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



¿Quién puede ganar una Indulgencia? Todo fiel puede ganar para sí mismo la Indulgencia plenaria o parcial para sí mismo o aplicarla como sufragio a favor de los difuntos, es decir, la Iglesia pide a Dios que acepte las obras y en consideración de estas, mitigue o acorte los sufrimientos de las almas en el Purgatorio. Formas de ganar las Indulgencias. Algunas de las maneras en las que se puede ganar indulgencias son las siguientes: Rezar el Via Crucis: ante las estaciones, pasando de una a otra por lo menos quien lo dirige, meditando las escenas si se desea, con alguna oración vocal. Rezo del Santo Rosario., Adoración al Santísimo durante al menos media hora., Adoración de la Cruz: en la acción litúrgica del Viernes Santo., Realizar Ejercicios Espirituales o retiros similares, al menos de tres días de duración., Recibir la Bendición Papal Urbi et Orbi; también es válida por radio o televisión., Asistir al rito con que se clausura un Congreso Eucarístico. Condiciones para ganar la Indulgencia

Para ganar una indulgencia plenaria, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia cumpliendo tres condiciones: Confesión sacramental., Comunión Eucarística., Oración por las intenciones del Papa La indulgencia plenaria únicamente puede ganarse una vez al día, y la indulgencia parcial puede ganarse varias veces al día. En concreto para el Año Santo de la Misericordia el Papa Francisco ha dispuesto lo siguiente: Se puede ganar la Indulgencia en los Santuarios donde se abra la Puerta Santa de la Misericordia., este momento debe estar unido al sacramento de la Reconciliación, la Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



celebración de la santa Eucaristía, una reflexión sobre la misericordia. Será necesario acompañar la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION .Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón. Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza. MV 10. Fundamentación bíblica Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia en favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. Leemos en el Evangelio de San Juan, en el relato que habla sobre la aparición de Jesús resucitado a los discípulos. Al decirles esto, soplo sobre ellos y añadió “Reciban al Espiritu Santo, a quienes se les perdonen los pecados les quedaran perdonados; a quienes no se los perdonen les quedaran sin perdonar. Jn. 20,22. Comentado éste texto el Papa Francisco nos dice: Este pasaje nos revela la dinámica más profunda que está contenida en este Sacramento. Sobre todo, el hecho que el perdón de nuestros pecados no es algo que podemos darnos nosotros mismos: yo no puedo decir: Yo me perdono los pecados; el perdón se pide, se pide a otro, y en la Confesión pedimos perdón a Jesús. ¿Por qué acercarme al Sacramento de la reconciliación? Estamos todavía sometidos a la tentación, al sufrimiento, a la muerte y, a causa del pecado, podemos incluso perder la nueva vida. Por esto, el Señor Jesús, ha querido que la Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Año Santo de la Misericordia Subsidios Pastorales.

Catequesis Generales



Iglesia continúe su obra de salvación también hacia sus propios miembros. Celebrar éste sacramento significa creer en la misericordia que es siempre un volver a creer en el Padre, en la certeza que la realidad del pecado no es más grande que su misericordia. Al acercarnos es este sacramento recibimos el perdón de los pecados que es una experiencia de luz. La misericordia con la que Dios acerca al pecador a ÉL, no es un sentimiento vago que define su bondad, sino la firme determinación con la que Él extiende a cada uno de manera eficaz la salvación que Cristo ha realizado en la Cruz para nosotros. Pasos para celebrar el sacramento de la reconciliación. Para vivir de forma fructífera el encuentro con Cristo por medio de la reconciliación sacramental, es preciso prepáranos de la siguiente manera: EXAMEN DE CONCIENCIA. Esfuerzo sincero en recordar todos y cada uno de los pecados. DOLOR DE LOS PECADOS. Reconocer que se ha ofendido a Dios que nos ama tanto. PROPÓSITO DE NO VOLVER A PECAR. La simple y sincera determinación de no volver a pecar por amor a Dios. DECIR LOS PECADOS AL SACERDOTE. De una manera concisa, concreta, clara, completa y número de veces. CUMPLIR LA PENITENCIA. Cumplirla cuanto antes con humildad y dolor en desagravio, reparación y satisfacción de la culpa contraída al ofender a Dios Queridos amigos, celebrar el Sacramento de la Reconciliación significa estar envueltos en un abrazo afectuoso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordemos aquella bella, bella Parábola del hijo que se fue de casa con el dinero de su herencia, despilfarró todo el dinero y luego, cuando ya no tenía nada, decidió regresar a casa, pero no como hijo, sino como siervo. Tanta culpa había en su corazón, y tanta vergüenza. Y la sorpresa fue que cuando comenzó a hablar y a pedir perdón, el Padre no lo dejó hablar: ¡lo abrazó, lo besó e hizo una fiesta! Y yo les digo, ¿eh? ¡Cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta! Vayamos adelante por este camino. Que el Señor los bendiga. Papa Francisco, Catequesis 19 de Febrero de 2014. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. MV 1.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.