"CRISTO LA ESPERANZA DE GLORIA" Colosenses 1:27

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria” Dr. Alfonso Calderón E., Pastor "CRISTO LA ESPERANZA DE GLORIA" Colosenses 1:27 INTRODUCCIÓN: La unidad de c

12 downloads 436 Views 763KB Size

Story Transcript

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"CRISTO LA ESPERANZA DE GLORIA" Colosenses 1:27

INTRODUCCIÓN: La unidad de cada miembro en el cuerpo humano es importantísima para que pueda desarrollarse y movilizarse, pero todavía es más vital e importante la función de la cabeza en el cuerpo, ya que no hay posibilidades de poder hacer nada sin la cabeza, muchos órganos vitales pueden trasplantarse en el cuerpo, pero no es así con la cabeza. Efesios 4:15, Si se desea paralizar a un cuerpo la mejor manera de hacerlo es decapitándolo, ya que de la misma cabeza surge todo el orden y funcionamiento del mismo. Así que entendiendo la importancia que tiene este texto, ¿En quién basamos nuestra confianza?

I. HAY ESPERANZAS EQUIVOCADAS. (Lc 12:15-21) A. La autosuficiencia. 1) Este hombre puso toda su esperanza en la avaricia, a) creyendo que por su esfuerzo en amontonar riquezas, le salvaría de cualquier peligro b) y que en esto estaría las respuestas a sus necesidades. 2) De manera que volcó todo su esfuerzo en conseguir llenar sus graneros. a) Pero la falsa esperanza de este hombre, vio como su esperanza se desvanecía justo en el momento más importante de su existencia. 3) ¿Es la autosuficiencia tu esperanza? 4) ¿En qué graneros estas atesorando?, cuantas veces nos equivocamos de graneros como este hombre y no nos pararnos a meditar, cual es la verdadera esperanza que nos ayudara en el futuro. B. El poder y la fuerza. (Sal 20:7-8, Sal 115:1-11, Ap 3:17) 1) El hombre es muy tentado a poner su esperanza en el brazo de carne, en lo que el mismo es capaz de hacer y para sí mismo. 2) Muchas veces nosotros ponemos la esperanza en nuestras fuerzas y posibilidades, y no nos damos cuenta que cuando hacemos esto, lo único que nos ocurre es que el enemigo nos confunde y caemos. C. El egoísmo. (Hag 1:4-7, Jer 2:13) 1) El pueblo de Dios decía que no era el tiempo de edificar la casa de Dios, pero si era el tiempo de edificar las suyas buscando de esta forma más el bienestar personal, que en construir la casa de Dios para que estuviese lista y su gloria se mostrase en ella. 2) Dios les habla por medio del profeta para que se dieran cuenta de su egoísmo y cambiaran, pues de esta manera no iban a poder disfrutar de lo que ganaran ya que iba a caer en saco roto todo su esfuerzo y trabajo. ¿Esta tu saco de esperanza roto?

Iglesia Bautista Monte de Sión

1 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

3) En otro momento también el pueblo de Dios estaban esforzándose por construir cisternas que estaban rotas, no dándose cuenta que tenían a la fuente de agua viva con ellos y no iban a necesitar poner su esperanza en esas cisternas, sino en Dios que iba a suplir todas sus necesidades. D. Las falsas apariencias. (Is 58:1-12, Mr 10:17-22) 1) El pueblo de Dios estaban haciendo ayuno y oración que Dios no escogió, solo era falsa apariencia, pues Dios conocía sus corazones y sabía que no tenían puesta su esperanza en Él. 2) Las buenas obras traen falsas apariencias, pues el joven rico se escondía en lo que él hacía y su esperanza estaba puesta en su dinero y en la apariencia de buena persona. 3) Al ser probado por Dios que conocía su corazón y pensamiento, fue sorprendido, Jesús no se dejo llevar por su apariencia, pues sabía que su esperanza estaba puesta en el dinero.

II. CRISTO ES LA VERDADERA ESPERANZA DE GLORIA. A. Cristo esperanza para el necesitado. (Lc 17:11-19) 1) De diez solo uno recibió no solo el milagro como esperanza para una nueva vida, sino que fue más allá, recibió a Cristo lo cual le hizo que su esperanza fuese mayor, pues no era solo para esta vida, sino también para la venidera. 2) Sal 3:3 “Más tú, Jehová, eres escudo alrededor de mi; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza” El salmista tenía muy claro quién era su esperanza y no es otro que Dios, ya que sabía que no solo cuidaba de él siendo su escudo, sino que levantaba su vida. B. Cristo esperanza para la iglesia. 1) Mt 28:20, “…y eh aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. a) Cristo la esperanza de Gloria, porque Dios nos prometió que no nos dejaría solos, que estaría con nosotros hasta el fin del mundo b) y esto nos hace tener una esperanza viva y eterna, pues no es para un tiempo, o en algunas ocasiones, es para siempre. 2) Fil 1:6, “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” a) Cristo la esperanza de Gloria, porque lo bueno que comenzó un día en nuestras vidas, no solo la terminara, b) ino que la perfeccionara, hasta que Él venga a por su iglesia. 3) Romanos 14:17, Cristo la esperanza de Gloria, “porque su reino no es comida, ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”, proveyendo aquello que necesitemos. 4) Col 2:9-10, Cristo la esperanza de Gloria, a) porque en Él estamos completos, b) somos saciados teniendo la confianza que Él es la cabeza de todo principado y potestad y en Él tenemos autoridad. Iglesia Bautista Monte de Sión

2 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

5) Todos estos textos son claros en su mensaje de mostrarnos el porqué Cristo se convierte en la esperanza de gloria. 6) Y por tanto hemos de desechar todo otro pensamiento que intente desviarnos de su Palabra. C. Cristo esperanza para los hombres. (Mt 16:13-17) 1) Jesús hace una pregunta a sus discípulos de que dicen los hombres acerca de Él, y quien es. 2) Solo Pedro responde acertadamente, porque le había sido revelado y esta revelación es la que le ayuda a no ser confundido en un momento crucial en su vida, cuando todos los abandonan y Jesús les dice: "¿A caso queréis iros vosotros?, Pedro responde: "¡A quien iremos, solo tú tienes palabras de vida eterna!" 3) Le estaba diciendo que solo en Él (Cristo) tenía puesta su esperanza. 4) Porque en verdad Cristo fue y era su esperanza de Gloria y no las experiencias, los milagros.etc. 5) De igual manera nosotros hemos de conocer el misterio que ha sido revelado, que no es otro que Cristo nuestra esperanza de Gloria. 6) Y centrados en tal esperanza nada ni nadie nos moverá de nuestra firme esperanza que es Cristo.

CONCLUSIÓN: Solo si tenemos a Cristo como nuestra esperanza de gloria, tendremos las fuerzas y la confianza para levantarnos y creer que Él esta con nosotros y cumplirá todo lo que nos ha prometido, no solo en esta vida, sino también en la venidera. * Si Cristo es nuestra esperanza no abandonaremos, porque cuando vienen las luchas y dificultades se verá donde esta y quien es nuestra esperanza. * Pedro contesto; A dónde iremos, solo tú eres nuestra esperanza, ¿Qué dices tú? "¿En donde esta puesta tu esperanza?"

Iglesia Bautista Monte de Sión

3 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"LIBRES DE LA CONDENACIÓN EN CRISTO” Romanos 8: 1-2 ,31-39. 5:8

INTRODUCCIÓN: Vivir bajo condenación es un peso y presión para el ser humano muy difícil de sobrellevar y que elimina toda esperanza hacia el futuro del mismo. Gen 3:7-11, aquellos que viven bajo condenación son como Adán y Eva que de la noche a la mañana cambiaron el estilo de vida, de tener comunión con Dios, se esconden. Estaban bajo el espíritu de condenación, con temores y turbados. No somos merecedores de ser libres en Cristo, ¡pero gloria a Dios!, que lo somos por su gracia.

I. SOMOS LIBRES DE TODA CONDENACIÓN. A. Ninguna condenación. Ro.8:1, Ef.2:1-4, Is.9:1-2 1) "Ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" v.1. a) Libres de toda condenación en Cristo, esto es esperanza de gloria para los que estaban condenados y muertos en delitos y pecados. 2) "Y Él (Cristo) os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados" EF.2:1-4. 3) Cristo ha hecho que se rompa todo yugo de tinieblas y sombra de muerte. Is.9:1-2. De manera que no tienes que vivir más bajo condenación ni presión. B. El vivir sin esperanza es terrible. 1) Para ilustrar este estado del hombre podemos tomar el ejemplo de aquellos que se encuentran en el famoso "corredor de la muerte". 2) Para ellos, no son muchas las expectativas ni las esperanzas acerca de su futuro ya que sólo esperan que se cumpla la sentencia de muerte a la que un día fueron condenados. 3) Hasta que ese día llega, es un largo proceso de angustia y temor sin ninguna esperanza de cambios. 4) La palabra de Dios declara que el hombre por naturaleza se encuentra en tal situación. Ro. 3:23 "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”. “y la paga del pecado es muerte". Destituidos, sin derecho alguno a la gloria de Dios por causa del pecado. C. La actitud bajo condenación. (Lc.23:39-40) 1) v-39. Rechazar. Esta actitud es muy común en el corazón del hombre con respeto a Dios, donde no hay temor ni respeto y lo único que es capaz de hacer es provocar la ira de Dios. 2) El otro malhechor tuvo la actitud correcta y consciente de su situación y la del otro, le respondió v-40. 3) Y nunca mejor dicho ya que la sentencia a la que habían sido condenados se estaba cumpliendo en aquellos mismos instantes pero este hombre con

Iglesia Bautista Monte de Sión

4 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

4) 5)

6)

7)

8)

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

una mente reprobada rechazaba tanto su condición como a la esperanza que tan cerca se encontraba de él Reconocer. La respuesta de su compañero fue muy diferente. Reconoció que si estaban ahí era porque sus hechos eran dignos de condenar, así que por sus propios meritos estaban sentenciados, y no así con Jesús, quien ningún mal había hecho. Este último fue un hombre que supo aprovechar su oportunidad ya que se encontraba en la recta final de su vida, consumándose lo que dice He 9:2728. ¿Qué te parece este cuadro de hebreos en relación a Lucas.9:39-43? El Salmo 90:12, nos habla de contar bien nuestros días, de tal forma que traigamos al corazón sabiduría. Este pasaje nos muestra un hombre sabio y otro insensato y en medio de los dos lo que dice He.9:28 "Cristo (esperanza de gloria) ofreciéndose para llevar el pecado de muchos".

II. QUE TE IMPORTE SOLO LO QUE DIOS TE DICE. A. Escucha su voz. 1) De los dos ladrones uno no sólo fue condenado a morir en la cruz, sino que murió bajo condenación de Dios sin esperanza ya que el mismo la rechazo, para el otro había palabras de esperanza: "hoy estarás conmigo en el paraíso”. Sal 39:7. 2) Hay palabras de esperanza para tu vida. 3) No importa lo que los hombres digan o hagan lo que importa es lo que Dios dice y ha hecho por todos nosotros. 4) Esto sí que importa y aunque podamos sufrir la crueldad y la falta de misericordia de los hombres en Cristo siempre vamos a encontrar comprensión (no permisibilidad) y misericordia. 5) Jn. 8:9-11.Nadie le daba esperanza a esta mujer, hallada en el acto de adulterio la ley decía que había de ser lapidada. a) Jesús dijo esto es cierto, ahora bien el que de vosotros este sin pecado, puede comenzar. b) Ninguno comenzó y todos desaparecieron, solo Jesús y la mujer quedaron, sus palabras hacia ella están llenas de esperanza, pues Jesús vino para salvar y no condenar. B. Abandona tu vieja vida y vive la nueva. 1) Que importantes las palabras de Jesús: "vete y no peques mas”. a) Abandona tu vieja vida y vive la nueva que yo te ofrezco porque si no lo haces de esta forma no habrá para ti esperanza de vivir una vida de bendiciones. Rm 6:1-14 2) Tito 2:11-14; 3:4-7.En Cristo tenemos delante de Dios lo fundamental y esencial para tener esperanza en Dios, sabiduría para entender los propósitos de Dios, justificados de todo pecado y maldad, santificados en Iglesia Bautista Monte de Sión

5 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

El, redimidos para una vida incorruptible e inmarcesible la cual perdurara para siempre sin perder en ningún momento toda su intensidad y frescura, como pasa con la física, 1Pe.1:4. 3) ¿Quién nos acusará? ¿Quién nos condenara? Rom. 8:31-39.

CONCLUSIÓN: Cristo nos justifica, Cristo intercede también por cada uno de nosotros. Cristo nos hace vencedores y nos da la fuerza para que nada ni nadie pueda separarnos de su amor. La muerte, la vida, principados, potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús señor nuestro, ¿piensas que algo te puede separar? Vivamos en esperanza y en la libertad de Cristo "Cristo en nosotros la esperanza de gloria que nos hace libres de toda condenación"

Iglesia Bautista Monte de Sión

6 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

“VIVIENDO EN CRISTO" Filipenses 2:1

INTRODUCCIÓN: Estamos declarando una palabra de Dios para nosotros como iglesia y es "Cristo en nosotros esperanza de gloria", es tan real y verdadera que se muestra como la única opción tanto para la vida, como para la muerte. Vivir o morir en Cristo ha de ser la aspiración de todo aquel que entiende que ha sido rescatado por Dios de su vana manera de vivir, dejando atrás lo vano, hueco, vació, para tomar lo pleno y abundante. La gracia abundante de Dios hizo de nosotros nuevas criaturas en Cristo, abundo el pecado, y sobre abundo la gracia. Ahora, ¿Qué pues diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Y ¿Cómo podemos vivir en Cristo?

I. VIVIENDO EN CRISTO. (GAL 2:20) A. Muertos al pecado. (Ro 6:1-6) 1) Dejamos de ser para poder ser, vivimos en Cristo a tal punto que el pecado ya no puede enseñorearse de nosotros. Todo esto es lo mismo que decir: "Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi". 2) ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? Pablo respondía taxativamente: EN NINGUNA MANERA. a) Él conocía en primera persona la gracia de Dios y sabía que no había otra manera para vivir en Cristo que morir a su carne, y así poder servirle. 3) Col 2:12 a) Esto es lo que simboliza el bautismo, muertos a lo que éramos y resucitamos por el poder de Dios para ser lo que él ha preparado para cada uno de nosotros como hijos. Ef. 2:10 b) Si quieres hacer su voluntad, primeramente en necesario morir. 4) Jn 12:24 a) Hay que aprender algo muy importante para que esto no solo sean palabras sino una realidad, hay que morir irremediablemente. b) Jesús habla de esta forma a aquellos que le buscaban y deseaban conocerle, porque sin la muerte nunca habrá fruto. 5) Morir para vivir no siempre es fácil de entender a) y mucho menos si lo hacemos desde el mundo natural, b) así que hemos de dejar a un lado nuestra vieja naturaleza para vivir según la nueva. 6) Ef. 4:22, a) para tomar lo nuevo hay que despojarse de lo viejo, b) para vivir hay que morir, mientras no abandonamos lo viejo, no puede establecerse lo nuevo, mientras no morimos, no podemos vivir.

Iglesia Bautista Monte de Sión

7 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

B. Sepultados. (Gal 5:24-25; Ro 6:6) 1) Los que son de Cristo ha crucificado las pasiones y los deseos, para que su carne no le estorbe para vivir según la nueva naturaleza. a) Hemos de entender que el "cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado", b) pues si estamos sepultados, enterrados, ¿Cómo vamos a vivir? 2) Pablo exclama: a) ¡Miserable de mi!, ¿Quién me librara de este cuerpo de muerte? Y quien sino Cristo nos libra y librara de nuestro cuerpo carnal vendido al pecado, porque cuando uno muere y es sepultado queda libre del pecado. 3) Para uno que ha muerto a sí mismo, el pecado ya no tiene capacidad alguna para tentarle ni seducirle. Stg 1:12-15. 4) 1ª Ped 4:1 Si padecemos en la carne y la sepultamos, terminaremos radicalmente con el pecado. a) ¿Quieres terminar con tu carne? C. Resucitados. (Ro 6:7-14) 1) V-8 "Si morimos con Cristo Viviremos con él" a) ¿Quieres morir con Cristo?, En necesario para vivir, ya que la muerte no puede enseñorearse de aquellos que están en Cristo. 2) 2ª Tim 2:11, En Cristo tenemos vida en abundancia, palabra fiel es esta en la cual podemos depositar toda nuestra confianza. a) Morir significa en Cristo vivir una vida plena llena de expectativas y propósitos celestiales con trascendencia eterna, b) algo que este mundo no puede ofrecernos ya que todo lo que nos ofrece solo es temporal y momentáneo y a veces hasta efímero. 3) Así que tenemos todo a nuestro favor en cuanto a vivir nuestra vida nueva en Cristo, para que en verdad Él pueda ser nuestra esperanza de Gloria, que no es solo para este mundo y la vida que aquí tengamos, sino que también es para cuando muramos, pues resucitaremos para vivir eternamente con Él. 4) He 7:26-27, Cristo nuestro sumo sacerdote es quien reúne en si mismo todas los requisitos necesarios para librarnos por siempre. a) Él se ofreció y su sacrificio fue aceptado por el Padre que le envió y lo hizo una vez y para siempre, y en este sacrificio encontramos todo lo que necesitamos que no es solo el perdón de nuestros pecados, también encontramos una vida nueva.

CONCLUSIÓN: Crucifiquemos al viejo hombre ya que aunque intente vivir conforme a la nueva naturaleza no puede hacerlo pues esta viciado, torcido, desviado de lo que a Dios le agrada. Así que tenemos todo a nuestro favor en cuanto a vivir nuestra vida nueva en Cristo, para que en verdad él pueda ser nuestra esperanza de gloria.

Iglesia Bautista Monte de Sión

8 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

Jesús fue tentado en todo, padeció en su carne tan contradicción de pecadores, pero solo el sacrificio de Jesús era el único que podía hacernos libres. Armémonos de su pensamiento para que terminemos con el pecado. ¿Cuál es el pensamiento de Cristo? Agradar a Dios, ¿Cuál es tu pensamiento? "Vivir en Cristo es siempre vivir"

Iglesia Bautista Monte de Sión

9 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"APRENDIENDO DE CRISTO (I)" Efesios 4:17-21

INTRODUCCIÓN: Aprender es algo esencial y de vital importancia para nuestras vidas y así poder desarrollar todo el potencial que como hijos de Dios hemos de experimentar. Si de verdad queremos que Cristo sea nuestra esperanza de gloria, debemos de aprender de Él, no solo para recibir de su gracia y de todo cuanto nos da, sino aprender de sus principios, prioridades, actitudes, conducta, entrega, compromiso, obediencia.etc. ¿Deseas aprender del Maestro? ¿Valora sus enseñanzas? ¿Es para ti Jesús un buen ejemplo para aprender?

I. ¿CÓMO PODEMOS APRENDER DE CRISTO? A. Escudriñando las Escrituras. (Jn 5:39) 1) Aprender de las escrituras es conocer más a Jesús a) pues ella dan testimonio de Él, para no ser ignorantes como los saduceos de su tiempo haciendo planteamientos fuera de lugar. Mt 22:29 2) Para el que ignora lo más fácil será a) que se equivoque y se confunda y no solo él, también a otros que lo escuchen. b) Porque un ciego no puede guiar a otro ciego, pues ambos caerán en el hoyo. c) La ignorancia jamás será buena compañera para nuestra madurez y desarrollo espiritual. 3) Ef. 4:18 Aquellos que viven ajenos a Dios y su palabra son ignorantes y esto les lleva a ser duros de corazón. a) Se dice: "Que la ignorancia es la madre del atrevimiento", b) "Poca sabiduría aleja muchas veces de Dios y mucha ciencia conduce siempre a Él", c) "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" d) "Nada hay más peligroso que un amigo ignorante, es mejor un amigo razonable". 4) Puesto que nunca se habla bien de la ignorancia y nosotros no hemos sido llamados para ignorar (no saber), a) debemos de aprender de aquel que nos pueda guiar al conocimiento y esto es Dios por medio de su palabra. 2ª Tim 3:1417 5) 1ª Tim 12:13, Las consecuencias de la ignorancia para Pablo es que fue; a) blasfemo, perseguidor, injuriador, por ignorar (no saber) y la incredulidad. b) Pero en camino a Damasco Jesús se le apareció y conoció para no ser más ignorante, aprendió de diferente manera las escrituras. B. Siendo imitadores de Jesús. (Ef. 3) 1) Una vez que Pablo conoce a Cristo como Señor y Salvador,

Iglesia Bautista Monte de Sión

10 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

a) su conducta cambia de la noche a la mañana, b) pues abandona su ignorancia de Cristo y comienza a aprender de Él, a tal punto que Pablo llega a decir: "Sed imitadores de mi como yo de Cristo" 2) No se puede imitar a nadie de quien no conoces nada, a) para imitar primero hay que conocer a la persona, b) muchos imitadores, dedican mucho tiempo y esfuerzo en fijarse y conocer a la persona que van imitar. c) Igualmente nosotros si deseamos imitar al Maestro, debemos de pasar mucho tiempo aprendiendo de Él, d) de su verdad, de estar atentos a cada detalle para que nada se nos escape, e) llegando a ser como Él, nuestro modelo de vida. 3) 2ª Tim 3:7 Tengamos cuidado de ser como estas mujeres que siempre estaban aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad, porque ignoraban. a) Para aprender hay que tomar determinaciones, 1. como aprender de Dios cambiando actitudes, 2. formas de pensar, imitando no solo en apariencia, también en el corazón. 3. ¿Cómo podemos llegar aprender del Maestro?.... C. Estando con Jesús. (Lc 10:39) 1) MARIA: a) Debemos tomar la determinación como lo hizo María sentándose a los pies de Jesús. 1. De ella si podemos decir que aprendía de Cristo, de la verdad que Él mismo le estaba enseñando. 2. ¿Te gusta sentarte a sus pies? b) No seamos nosotros como Marta 1. que nos seducen otros intereses llegándonos a parecer una pérdida de tiempo el sentarse delante del Maestro para oírle, 2. pues oír a Jesús es de vital importancia para nuestras vidas y nada puede igualarse, 3. no es una pérdida de tiempo, no debiera haber cosa más importante que estar con Jesús y escucharle. c) Si no estamos con Jesús, 1. no aprenderemos, ni podremos imitarle para vivir conforme a su voluntad y propósitos. 2. Jesús mismo dijo que María había hecho lo que realmente era necesario 3. y María había escogido la buena parte, la cual nunca le seria quitada. d) María aquel día

Iglesia Bautista Monte de Sión

11 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

1. dejo de ser un poco más ignorante, para conocer y aprender del ejemplo que ella misma había de imitar. 2. ¿Te identificas con lo que María hizo? 3. o ¿Prefieres vivir afanado y turbado por falta de conocer y aprender del Maestro? 2) TOMAS: Jn 20:24-29 a) Tomas por no estar donde tenía que estar, 1. su actitud fue como la de un inconverso, pues no quiso creer a los discípulos de que habían visto a Jesús. 2. "Si no viere., si no metiere mi mano". b) Todo esto vino por ignorar, 1. no saber cómo sus compañeros 2. conocían el momento cuando Jesús se le apareció y ellos conocieron por el mismo Jesús que había resucitado, 3. al ser enseñados personalmente por el maestro fueron libres de toda duda y temor. c) Así igualmente cuando nosotros 1. no estamos directamente siendo enseñados y liberados de la ignorancia, 2. y otros nos dicen como a Tomas, lo que Cristo esta haciendo y como esta obrando, 3. nuestra respuesta estará totalmente fuera de lugar siendo ignorantes a la verdad de Dios. d) Gracias damos a Dios, que no por obligación, pero si por amor, buscó otro momento para enseñar a Tomas lo que aun no había aprendido.

CONCLUSIÓN: Prov. 23:7, El hombre conforme sabe actúa, así que si vivimos en ignorancia, actuaremos y viviremos en ignorancia y dureza de corazón. Pero si somos enseñados por Cristo, viviéremos en la verdad en plena certeza de fe. ¿Es para ti Jesús un buen ejemplo?, Jesús vivió en victoria porque conocía bien la palabra, y por eso pudo combatir con el enemigo y salir ganador. No perdamos la oportunidad de ser enseñados por Dios, pues la ignorancia nos hará perder muchas batallas. No seamos como Marta, pues con su actitud estaba despreciando las enseñanzas de Jesús. Estemos donde tengamos que estar, para aprender y no ser ignorantes. "Aprendamos siempre de Cristo"

Iglesia Bautista Monte de Sión

12 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"APRENDIENDO DE CRISTO (II)" Efesios 4:20-21

INTRODUCCIÓN: Las bienaventuranzas son la primera enseñanza de Cristo a sus discípulos y a la multitud que le seguía, es el reino en palabras, es " La Ordenanza del Reino". Como buenos ciudadanos hemos de conocer la ordenanza pues son los fundamentos, y si no conocemos los fundamentos difícilmente podremos obrar en consecuencia a los mismos. Así que debemos aprender de Cristo y de sus enseñanzas como buenos ciudadanos del reino de los cielos, pues las enseñanzas que contienen las bienaventuranzas son la esencia y el carácter de Jesús mismo. *El desafío de las bienaventuranzas es: ¿Quieres ser feliz a la manera del mundo? O ¿A la manera de Jesús? He 11:23-28

I. PRINCIPIOS DEL REINO. (MT 5:1-12) A. Bienaventurados los pobres de espíritu. (v-3) 1) ¿Quieres ser parte del reino de Dios?, a) entonces has de ser pobre de espíritu, b) has de poner tu esperanza y confianza en Dios y no en los bienes materiales. Sal 22:24. c) Dios tiene en cuenta la aflicción del que sufre y no es indiferente a aquel que confía en Él. Sal 69:32-33 2) Las personas con esta actitud a) le agrada a Dios y se complace obrando a su favor, aunque no sea lo que este mundo busca, Sal 29:19. b) Dios premia a los pobres de espíritu y en verdad son dichosos y felices. 3) Solo los que se consideran pobres y en necesidad, son los que están dispuestos a escuchar el evangelio, para suplir su carencia. a) "No he venido a buscar a sanos, sino a enfermos". 4) Stg 2:5 De ellos son el reino de los cielos. a) No nos dejemos arrastrar por el pensamiento de este mundo que nos impulsa a todo lo contrario, b) impidiendo de esta forma ser felices. B. Bienaventurados los que lloran. (v-4) 1) A los que sufren, a) nadie se atreve a llamarles felices, ni dichosos, solo Jesús lo dice y enseña. Sal 126:5-6. b) Primero llorar y luego reír, Él enjugara todo lágrima de nuestros ojos. 2) Jesús anduvo haciendo la voluntad del Padre y lloro para luego regocijarse al ver el resultado de su aflicción. He 12:1-3.

Iglesia Bautista Monte de Sión

13 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

3) Is 6:3, Dios consuela a todos aquellos que sufren por causa del reino de los cielos, a) como buenos ciudadanos, sin importarles siquiera su propia vida, b) están totalmente decididos a luchar con valentía ante la violencia que sufre el reino. ". c) Si sufrimos con Cristo, reinaremos con él." C. Bienaventurados los mansos. (v-5) 1) Aprender de Cristo a ser manso de corazón, a) contribuye al descanso de nuestras almas, b) además hay una promesa de herencia para todos aquellos que lo ejercitan. Sal 37:11 2) Los que aprenden a ser totalmente dependientes de Dios estos reciben la bendición, a) pero ser mansos ante la sociedad actual no parece que sea lo mejor, pues el pensamiento es: "si no me dan, me lo tomo yo como sea, y al precio que sea" b) sin llegarme a importar para nada lo demás, pues lo que importa es alcanzar lo que yo quiero aunque no me pertenezca y al costo que sea. 3) El pueblo de Israel tuvo que ser manso para recibir con humildad la tierra que Dios les había prometido, DT 7:7-8; 8:11-20. D. Bienaventurados los que tienen hambre y sed. (v-6) 1) Hambre y sed de justicia de Dios, a) no de este mundo, sino del Reino de los Cielos. b) Rm 14:17, no nos equivoquemos de reino para no desear ni pedir lo que no nos conviene. 2) Is 55:1-2; Am 8:11. a) Hoy el hombre vive con sed y hambre pero no de Dios, sino de bienes y materiales. b) Y trata a través de estos, satisfacer sus necesidades quedando cada vez mas vacío c) y perdiendo toda la paz y felicidad. 3) Sal 73, La experiencia del salmista es a) que viendo aquellos que vivían ajenos a la vida de Dios, arrogantes, soberbios, olvidados de la justicia de Dios y estableciendo la suya propia, b) hacían todo lo que les daba la gana y prosperaban. c) Llegando casi hacerle caer, d) pero lo que hizo que no se derrumbara, fue entrar en el santuario a la presencia de Dios, y ver el fin de ellos. V-17-20. 4) Finalmente aprende de Dios y de sus principios del reino, a) llegando a verse dichoso y feliz siendo saciado y consolado. V-2326,28 b) ¿Cómo te ves tú?,

Iglesia Bautista Monte de Sión

14 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

c) ¿Ves que los impíos avanzan y tu no? O ¿Ves como Dios te cuida y te da más de lo que puedas imaginar?

CONCLUSIÓN: Vamos a aprender de los principios del Rey y del reino de los cielos, cuesta pero hemos de hacerlo, son bienaventuranzas para nuestras vida. Si deseamos ser felices y dichosos, hemos de aprender los principios que realmente pueden darlos esa felicidad. * Aprende vive y practica la enseñanza de Jesús y serás feliz y harás feliz a todos aquellos que estén a tu alrededor. * Si no conocemos los fundamentos del Reino difícilmente podremos obrar en consecuencia a los mismos. * Los héroes de la fe, vivieron conforme a los principios del Reino porque sabían a qué Reino pertenecían y servían y de donde eran ciudadanos. "¿De qué reino eres?"

Iglesia Bautista Monte de Sión

15 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"APRENDIENDO DE CRISTO (III)" Efesios 4:20-21

INTRODUCCIÓN: Aprender de Jesús es lo que como iglesia e hijos de Él deseamos de todo corazón, entendiendo que todo lo que Él nos enseña, nos lleva a tener una vida totalmente diferente. ¿Deseas aprender de Cristo? Él es nuestro ejemplo perfecto. * Las bienaventuranzas nos enseñan los principios que rigen en el reino de Dios, y nos retan a como vivir; si a la manera del mundo que nos ofrece algo temporal, o a la manera de Dios, que nos ofrece lo que es eterno y verdadero. ¿Qué manera vamos a elegir nosotros para vivir?

I. PRINCIPIOS DEL REINO. (MT 5:1-12) A. Bienaventurados los misericordiosos. (v-7) 1) Dios ama el hacer misericordia, pues por ésta no hemos sido consumidos, Jer 3:22-23. a) Esto declara la palabra de Dios en cuanto al carácter misericordioso de Él, b) así que nosotros también hemos de aprender de Cristo a ser misericordiosos. c) ¿Eres misericordioso? d) ¿Te gusta hacer misericordia? 2) Mt 12:1-8, El ser misericordioso no siempre nos resulta fácil, a) los mismos fariseos fueron más religiosos que misericordiosos, pues viendo a los discípulos tomando espigas para comer en el día de reposo, se lo reprocharon a Jesús. b) Ciertamente según la ley, no les era licito, c) pero Jesús les recordó lo que paso con David, que tomaron el pan del templo y nos le paso nada, 1ª S 21:1-6, pero ellos no sabían quién era Jesús. 3) Mt 12:7, Jesús les dice a los fariseos, a) que no entendían la palabra misericordia, pues si la hubieran llegado a entender, no condenarían a los discípulos. b) Que nosotros nunca seamos como los fariseos, 1. que no sabían lo que significaba ser misericordioso, pues si no hacemos misericordia, no podremos alcanzar misericordia. 2. A Dios le gusta no solo hacer misericordia, también amar misericordia. Mi 6:8 4) Lc 10:30-37, a) El buen Samaritano no solo hizo misericordia, sino que amaba hacer misericordia con aquel que no conocía. b) Fue movido a misericordia,

Iglesia Bautista Monte de Sión

16 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

c) se dolió del estado en que se encontraba aquel hombre, 1. por tanto se le acerco, 2. vendo sus heridas, 3. lo llevo a un lugar mucho más seguro, 4. y pidió que lo cuidaran como él lo hizo, sin reparar gasto alguno. 5. ¿Es este un hombre misericordioso? B. Bienaventurados los de limpio de corazón. (v-8) 1) No es lo mismo ser limpio de corazón que tener buena apariencia, pues el mismo Jesús les dice a los fariseos por su apariencia: "Vosotros sois sepulcros blanqueados" Mt 23:27 2) "¿Quién estará en el lugar santo?, a) El limpio de manos y puro de corazón" Sal 24:3-4, b) "Sin santidad nadie vera al Señor" He 12:14, c) pero no la santidad del hombre que es solo apariencia y poco real, d) sino la santidad de Dios, e) viviendo bajo los principios del reino que nos hacen limpios en nuestra manera de vivir. 3) Mt 15:1-20. a) Los escribas y fariseos acusan a los discípulos de comer pan sin lavarse las manos, b) y Jesús les contesta con otra pregunta, pues ellos estaban quebrantando los mandamientos por cumplir una tradición. c) Llegando a invalidar la ley de Dios por sus principios, que nada tienen que ver con los del reino. 4) Jesús les quiere hacer ver, a) que un corazón limpio no depende de lo que entra por la boca, b) sino más bien de lo que sale del. c) "El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. d) Pues de la abundancia del corazón, habla su boca". Lc 6:45. 5) Por esto debemos de permitir a Dios que trabaje en nuestro corazón, a) sobre todo de dentro hacia fuera, b) pues los que guardan su corazón limpio estos son los que verán a Dios. C. Bienaventurados los pacificadores. (v-9) 1) Sal 34:14, Trabajar por la paz no es lo más sencillo, y menos desde nuestra propia naturaleza. a) Jonás un hombre llamado por Dios para trabajar por la paz, pero que se indigno con lo que le fue encomendado, prefería que todo un pueblo muriera, a que fuera salvo, por la misericordia de Dios. 2) 1ª Sam 25, Abigail fue una mujer bienaventurada a) pues su trabajo por la paz obtuvo gran bendición,

Iglesia Bautista Monte de Sión

17 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

b) no solo para ella, también para toda su casa, aunque su marido fuera un insensato. 3) Vivimos en un mundo llenos de insensatos que han dado la espalda a Dios, pero tú y yo seremos bienaventurados si trabajamos por la paz. Rm 10:15 D. Bienaventurados los que padecen. (V-10) 1) 1ª P 4:14, Padecer por causa de Cristo y su justicia es algo que nos tiene que llenar de gozo y satisfacción, pues seremos bienaventurados, Hch 5:41 2) ¿Te sientes dichosos sufriendo por ser cristiano?, Jn 15:20, 3) ¿Te gozas cuando tienes que padecer por causa de la justicia? 4) "Esta leve tribulación momentánea produce un cada vez mas excelente y eterno peso de gloria." 5) Todo esto es para aquellos que aprenden de Cristo, se forman a como vivir en comunión íntima con el Padre y obediencia a la palabra recibida.

CONCLUSIÓN: Si ejerces los principios del reino, Jesús te llamará dichoso, feliz y digno de ser felicitado como lo fue por ejemplo el buen samaritano, que ni siquiera conocemos su nombre pero Jesús se agrado de él. El que hace misericordia alcanza el corazón de Dios y a la vez, alcanza misericordia. * Aprendamos de Cristo y avancemos como iglesia en todo aquello que constituye el reino de los cielos como buenos ciudadanos del mismo. * En todo existen unos mínimos, que son imprescindibles para desarrollarse como persona. Si no aprendemos estos mínimos básicos en la vida cristiana, no podremos desarrollarnos absolutamente en nada. Por esto debemos de aprender de Jesús y de sus enseñanzas, como las bienaventuranzas, para que todo el potencial celestial pueda establecerse en nuestras vidas. "¿De quién estas aprendiendo?"

Iglesia Bautista Monte de Sión

18 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"APRENDIENDO DE CRISTO (IV)" Lucas 2:49-50

INTRODUCCIÓN: Jesús siempre sorprende con su estilo de vida, aún desde la más tierna edad, pues aunque era adolescente y ya tiene cierta capacidad, no tiene toda la experiencia y madurez para hacer ciertas cosas que más bien son de adultos, pero aprende a obedecer a Dios desde bien pequeño llegando a decir: "Estoy en los negocios de mi Padre". Nosotros como adultos debemos de entender y aprender de Jesús por medio del Espíritu Santo sabiendo donde tenemos que estar y que es lo que tenemos que hacer. ¿Cómo podemos aprender de Jesús?, siguiendo su ejemplo.

I. TOMANDO EL EJEMPLO DE JESÚS. A. Jesús vio la necesidad de estar en los negocios de su padre. (Lc 2:40-52) 1) A Jesús no solo le gustaba estar, más bien lo necesitaba, entendiendo que es la más alta y privilegiada ocupación. a) ¿Necesitas estar en los negocio de tu Padre celestial?, b) ¿Qué significaba estar en los negocios de su Padre? 2) Jesús aquí nos enseña la prioridad que nosotros como hijos de Dios hemos de dar a todo aquello que tenga que ver tanto con el Rey, como con el reino de los cielos, que el mismo Jesús nos ha acercado. 3) 1ª Cor 9:16, Para Pablo también a) le era necesario hacer la voluntad de Dios, b) le era "impuesta necesidad", c) entendía donde le era ineludible estar d) y que le era preciso hacer porque lo aprendió del Maestro. 1. ¿Lo entiendes tú?, 2. ¿Qué significa estar en los negocios de mi Padre celestial? Mt 6:33 4) 2ª Tim 2:1-4, Podemos ver que hay dos clases de negocios, a) los del Padre celestial, del reino de los cielos, que tienen trascendencia eterna b) y los negocios de la vida, vanos y temporales. c) ¿En qué tipo de negocios te gusta estar? B. Jesús dio preferencia al padre celestial. (Lc 14:15-20) 1) Jesús nos enseña y Pablo nos recomienda que es necesario estar involucrados en los negocios del Padre. a) La vida ofrece negocios pero nada tiene que ver con Dios, b) más bien estos negocios nos alejan y estorban para no estar en los negocios del Padre. 2) En el ejemplo de la parábola vemos a un hombre que convido a muchos a una gran cena, ¿Has sido convidado?, ¿Si?

Iglesia Bautista Monte de Sión

19 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

a) Cuando llego la hora de venir, pues estaba ya todo preparado, avisados con tiempo los invitados se enredaron en otras cosas, b) dando prioridad a sus negocios, que usurpaban el lugar de prioridad, que es Dios. c) "Una Hacienda" (casa), 1. más valorada que aquel que ha ido a preparar una hacienda, 2. pero no como las del mundo que por cara que éstas sean, son temporales, 3. sino una eterna que esta en los cielos. 4. Un mal negocio que hizo este hombre, que cambio lo eterno, por lo pasajero. d) "Cinco yuntas de bueyes". 1. Este hombre estaba con la novedad y tal novedad alteró los principios. 2. La novedades de este mundo hacen que perdamos de vista los valores y prioridades más importantes, 3. dándole valor a lo que un día perecerá. e) "Acabo de casarme". 1. Cosa buena y establecida por Dios, hacen que nos olvidemos de Él. 2. El casarse es un buen "negocio", pero es imprescindible el "socio" que lo estableció 3. ya que sin Él tal "negocio" va a pique. C. Jesús vivió equilibradamente. (Mt 22:15-22) 1) Jesús aquí establece un buen principio para todos nosotros, aunque los que preguntaban solo trataban de encontrarle algún fallo, Jesús como siempre lo aprovecha para enseñarnos que debemos ser equilibrados en nuestra vida cristiana. 2) "Darle al Cesar lo propio de él, y darle a Dios lo propio de Él" a) Esta respuesta levanto admiración de la misma enseñanza que había dado, b) de igual manera nosotros podamos hoy vivir con el equilibrio necesario para saber en cada momento lo que corresponde dar al Cesar, y lo que corresponde a Dios, sin que nada quite la prioridad a Dios. D. Jesús entendió la importancia de estar en el templo. (Lc 2:46-47) 1) Cuando José y María encuentran a Jesús estaba: a) "sentado en medio de los doctores de la ley oyéndoles y preguntándoles", b) esta actitud que importante es para poder aprender, c) sino oyes ni preguntas quizás no podrás aprender nada y si Jesús lo hacía cuanto más nosotros debemos hacerlo. 2) ¿Dónde estaba Jesús? a) En el templo, que mejor lugar para aprender,

Iglesia Bautista Monte de Sión

20 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

b) en 2ª Tim 3:14-17, Pablo dirigiéndose a Timoteo le dice que persista en lo que ha aprendido, c) ¿Cómo se puede persistir en lo que no se conoce? d) Jesús como Timoteo habían aprendido desde su niñez y tal aprendizaje les ayudo a vivir conforme a la voluntad y el propósito de Dios. 3) Aprovechemos toda oportunidad que Dios nos concede de estar en su casa, a) con el objetivo de desarrollar nuestra naturaleza celestial como hijos de Dios de la cual hemos sido hechos participantes. b) No la descuidemos, ya que Jesús no lo hizo. E. Jesús fue diligente. (2ª Ped 1:3-11) 1) El apóstol Pedro nos exhorta a añadir a nuestra vida cristiana y no a restar. a) En Jesús vemos el celo por todo aquello que tenía que ver con su Padre. b) ¿Añades o restas de Dios a tu vida? 2) V-5 "Poniendo toda diligencia", a) ¿Eres diligente como hijo?, b) en ocasiones no somos lo suficientemente diligentes en ocuparnos en todo aquello que esta en el corazón de Dios. c) ¿A que estas esperando?, se diligente. 3) Jesús fue diligente en obedecer siempre a su Padre. Mt 16:21; Jn 9:4 "Me es necesario hacer las obras del que me envío". a) Jn 4:34 Jesús fue diligente en todo, en nada descuidado ni perezoso dando ejemplo con sus hechos. b) ¿Eres diligente en todo lo que tu Padre celestial te pide?

CONCLUSIÓN: No existen razones para que nos enredemos en los negocios de la vida y nos olvidemos del Dios de la vida, sus negocios siempre han de ser mucho más importantes para nosotros que cualquier otra cosa. * Jesús en todo momento nos muestra un equilibrio exacto de vida y en ningún momento muestra un carácter desequilibrado aun a pesar de las dificultades y vaivenes de la vida que Él paso, se mantuvo equilibrado y consciente de cuál era su responsabilidad, dando a cada cosa su lugar e importancia. * Para que nuestras vidas sean fructíferas hemos de añadir todo lo que nos impulsa al buen propósito de Dios y abre la visión a la realidad que nos corresponde como ciudadanos del reino de los cielos. "Tomemos el ejemplo de Jesús"

Iglesia Bautista Monte de Sión

21 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"SIGUIENDO SUS PISADAS" 1 Pedro 2: 11, 25

INTRODUCCIÓN: La teoría siempre nos prepara y ayuda para el momento en que tenemos que llevar a cabo una labor, así también llega un momento en el que tenemos que actuar como cristianos y decidir la manera en la que nos vamos a conducir. * Somos de otro Reino, estamos aquí como peregrinos y nuestra conducta a de ser ejemplar. Nuestra manera de obrar, ha de ser consecuente con los principios del Reino al que pertenecemos y seguir de cerca a aquel de quien aprendimos. Que importante es para nosotros hoy, seguir sus pisadas, caminar cómo y por donde El anduvo.

I. VIVIENDO ENTRE LOS GENTILES. (V-12) A. Sometidos a institución humana. (v-13) 1) En ocasiones reconocemos la necesidad de someternos a Dios y esto es imprescindible para el cristiano, a) pero hay veces que esto mismo, se mal usa para excusarnos a la hora de someternos a las autoridades humanas y escuchamos.¡¡Yo me someto a Dios, pero no a los hombres!! 2) Jesús mismo nos dio ejemplo: a) Es Jesús quien estando en presencia de Pilato reconoce la autoridad de este, aunque también le enseña quien le dio esa autoridad. b) Jesús se sometió y enmudeció (Jn 19:10-11; Mt 27:2; Lc 23:1). 3) ¿Reconocemos a las autoridades? a) A nuestros Padres, b) a la policía, c) al alcalde, al rey, etc. d) ¿Nos sometemos a ellas? e) ¿Enmudecemos? 4) Romanos 13:1 dice que no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por El han sido establecidas, por consiguiente si nos sometemos a ellas, nos estamos sometiendo a quien las puso. B. Como libres. (v-16) 1) Cada cual por su camino: (Is 53:6), a) es un dicho además frecuente en la sociedad en que vivimos, creyendo así que esta forma de conducirnos nos da más libertad, pues no tenemos que dar cuentas a nadie. b) En realidad andamos descarriados si pensamos y vivimos de esta manera. 2) Jesucristo nos enseñó que la verdad nos haría libres (Jn 8:31), 3) (Gal 5:1), Jesús dijo de si mismo ser la verdad,

Iglesia Bautista Monte de Sión

22 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

a) por eso mismo sigamos sus pisadas y como El vivió en medio de un mundo de pecado, vivamos libres. b) ¿Qué entiendes por libertad? 4) Si la palabra de Dios tiene cabida en nuestros corazones hablaremos y viviremos lo que hemos oído cerca de Jesús (Jn 8:38), pero si no seguimos de cerca Jesús, hablaremos otras cosas y seremos esclavos. C. Respetando a todos. (v-17) 1) Honrad a todos, la palabra honrad significa respetar, es más, hacer una demostración pública a) de respeto, admiración y estima de una persona. b) La Biblia nos enseña a respetar y de Jesús mismo, podemos ver que Él respeto a todos, amigos y enemigos (Mt 5:47-48), c) nunca faltó al respeto aunque habló siempre diciendo la verdad y esta no siempre era del agrado de todos. d) Respetar no quiere decir que tengamos que comprometer nuestro mensaje. 2) Cuando rebasamos la línea del respeto, cuando no honramos a todos como debiéramos, a) cualquier cosa puede pasar, b) la carne toma el lugar que no le corresponde y de nosotros salen cosas que a veces nos asustan. 3) Los Matrimonios se destruyen por falta de respeto, a) no se honran mutuamente (Ef. 5:33), b) los hijos no honran a sus padres y se rompen las relaciones (Ef. 6:23), c) los jóvenes no respetan a los ancianos y a las viudas (Lv 19:32; 1ªTim 5:3), d) los empleados no respetan a sus jefes, e) los ciudadanos no respetan a sus gobernantes (Rm13:7) etc., etc. f) ¿Creemos de verdad que debemos respeto a todos?

II. PARA ESTO FUISTEIS LLAMADOS. (V-21) A. Por el camino angosto. (Mt 7:13-14) 1) Jesús nos enseñó que El es el camino. a) Oísteis que fue dicho. Más yo os digo. (Mt 5:43-46). b) Fuimos llamados para seguir sus pisadas, c) para andar como El por la corriente de este mundo. d) El camino que lleva a la perdición es espacioso pero si lo seguimos, e) ¿en que nos diferenciamos de los demás? f) Si reaccionamos como los inconversos, si nuestra vida es igual a la de ellos. ¿A quién estamos siguiendo?... 2) Cristo padeció por nosotros dejándonos ejemplo, para seguir sus pisadas y 1ª Pd 2:22-25 nos relata cómo fue la manera en la que Jesús caminó. a) ¿Cómo lo hacemos nosotros? ¿Nos parecemos a Él? Iglesia Bautista Monte de Sión

23 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

B. Haciendo lo bueno. 1) Hay un dicho que dice. a) Cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal. b) En muchas ocasiones nos dejamos llevar por la corriente de este mundo y nuestras acciones son muy similares, nos cuesta ser diferentes. 1. Hablar diferente, pensar diferente, obrar de forma distinta (3 Jn: 11) "El que hace lo bueno es de Dios". 2. Jesús anduvo haciendo bienes (Hch 10:38; Mt 5:38-42). 2) Aprobado delante de Dios (1ª Pd 2:20) a) Que importante es para nosotros recibir aprobación. b) Muchas veces erramos y valoramos más la aprobación del que no conoce a Dios, que de Dios mismo. c) Esto nos hace perder el rastro de las pisadas de Jesús. d) ¿Estamos haciendo bienes? e) ¿Aprovechamos todas las oportunidades que Dios nos da para hacer el Bien? f) ¿A mis enemigos también?

CONCLUSIÓN: Sigamos a Jesús, pues EL es el camino, además un camino que nos lleva a una esperanza de gloria. No importa lo que digan los demás o cual sean las dificultades, si pisamos con fuerza por donde El pisó y como Él lo hizo llegará un momento en el que veremos el fruto de nuestro caminar porque Jesús está a nuestro lado. Porque El vive, es que nosotros también vivimos. Ciertamente en la sociedad en que vivimos, cuesta caminar contra corriente, pero la pregunta sería. ¿En los tiempos de Jesús era más fácil? Con los Romanos, los fariseos, etc. Creamos que en Cristo somos más que vencedores, que todo lo podemos en Cristo, que El en nosotros trae esperanza a cualquier situación que estemos viviendo. Tomemos aliento, ánimo y sigamos adelante. "Sigamos al maestro"

Iglesia Bautista Monte de Sión

24 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"EL CARÁCTER DE CRISTO" Juan 3:30

INTRODUCCIÓN: Para que Cristo sea la esperanza de gloria, es importante entender que Cristo crezca y que mi carácter mengue, no hay otra vía para ser un cristiano maduro y lleno de su gloria. Necesitamos que Él sea formado en nuestro carácter es decir: En nuestra alma, por medio de sus pensamientos para ver como Él ve; en nuestro corazón, para amar lo que el ama y en nuestro espíritu, para actuar como Él actúa. ¡Pon tu carácter, en sus manos!:

I. LA MENTE DE CRISTO. (1.CO.2:16). A. Nuestros pensamientos. 1) Nuestros pensamientos comprueban nuestra manera de vivir y aun nuestra identidad (Pr.23:7), a) pues si pienso por ejemplo que no valgo, etc..., viviré en esa realidad, b) es por ello que hemos de tener la mente de Cristo y de esta manera que sea formada su persona en nuestra alma, para tomar decisiones sabias y vivir en victoria. 2) ¿Qué debo hacer con mis pensamientos? a) Primero, debes saber que: "el dios de este siglo ciega la mente para que no venga la luz del evangelio de la gloria de Cristo" (2.Co.4:4) b) y segundo, es algo que debes hacer: "No te conformes a este siglo, sino sé transformado por la renovación de tu mente" (Ro.12:2). 1. Justo lo que el diablo ciega son tus pensamientos, porque si tú llegas a tener la mente de Cristo, él estará derrotado. 2. Por lo cual, ¿Qué has de hacer con tus pensamientos? 3. ¡Dios quiere que renueves tu mente con su Palabra y que la declares en tu vida! 3) ¿De qué alimentas tu alma? ¿De dónde se nutre tu mente? a) Cristo constantemente se alimentaba de la Palabra, b) ¿Somos nosotros igual? 1. No alimentes tu alma de los pozos de la derrota y del pecado de este mundo, que en sus medios de comunicación recibes a diario. 2. Tú has sido diseñado a la imagen y semejanza de Dios. c) Alimenta tu alma de la Palabra de Dios, para ver como Cristo ve las cosas: 1. ¿Ves el pecado como lo ve Cristo? 2. Él sabe que el pecado es sumamente perverso y amargo, conoce el terrible peligro y cuan unido al pecado se halla el

Iglesia Bautista Monte de Sión

25 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

sufrimiento e infelicidad y desgracia. ¿Lo ves igual o eres permisivo? (Ro.6:23) 3. ¿Ves el mundo como lo ve Cristo? 4. Él considera al mundo como vanidad, pues las riquezas, los honores y placeres no los considera dignos de tener en cuenta. 5. ¿Lo ves igual o eres arrastrado por su corriente? (1.Jn.2:1517) 6. ¿Ves la eternidad como la ve Cristo? 7. Él contemplaba todas las cosas a la luz de la eternidad, tanto de la gloria del cielo como de los horrores del infierno. 8. ¿Actúas siendo consciente de esta realidad? No seas cegado por el enemigo. 4) ¡Deja que el carácter de Cristo sea formado en tu vida! a) Permite que Cristo sea el Rey de tus pensamientos, b) que él reine y gobierne tu alma.

II. EL CORAZÓN DE CRISTO. (EF.3:14,17). A. Amar lo que Cristo ama. 1) Pablo doblaba sus rodillas orando para que Cristo habitara en el corazón de los efesios, a) él deseaba que los de Éfeso amaran lo que Cristo amaba. ¿Cómo saber lo que amaba Jesús y aún lo que nosotros amamos? b) Jesús dijo: "Donde esté vuestro tesoro allí estará vuestro corazón" (Mt.6:21). 2) Examina tu corazón viendo que amaba Jesús: a) Un amor profundo hacia Dios (Lc.22:42). b) Jesús tenía un amor profundo hacia su Padre, lo vemos en un momento de una decisión difícil, c) pues es ahí donde se ve, lo que realmente amamos, cuando tenemos que elegir entre dos pensamientos. d) ¿En tu diario vivir le dices a Dios: "No se haga mi voluntad sino la tuya"? 3) Un amor profundo hacia la Iglesia (Ef.5:25, 27, 29,32). a) Cristo amaba a la iglesia al punto de entregarse por ella, para hacer una iglesia gloriosa, sustentándola y cuidándola. b) Examinando tu corazón: 1. ¿Te entregas por la iglesia, 2. participas con tu actitud a que la iglesia sea gloriosa, 3. la sustentas, la cuidas? 4. ¿Te importa la iglesia? 4) Un amor profundo hacia los perdidos (Lc.19:10). a) Realmente Cristo entendió el propósito de su vida: "Vino a salvar lo que se había perdido". Iglesia Bautista Monte de Sión

26 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

b) Su amor lo vemos en que cada día anunciaba la salvación a los perdidos. c) Examinando tu corazón de nuevo: 1. ¿Amas profundamente a los perdidos? 2. ¿Has entendido el propósito de tu vida anunciando a diario la salvación a los perdidos? 3. ¿Te importan los que se pierden? 5) Que importante es que nos sinceremos con nosotros mismos a fin de tener el carácter de Cristo, amando lo que el ama. a) Preguntémonos si lo que amamos es lo que ama Cristo, y si no, hagámonos otras preguntas: 1. ¿Lo que yo amo, es más importante que lo que amaba Cristo?, 2. ¿Perdió Jesús el tiempo o lo estaré perdiendo yo? 6) Hoy Dios quiere renovar tu amor, a) por ello entrégale tu corazón, b) toma tiempo para hacer un pacto con Dios, c) dejando a un lado lo que Él no ama, para amar lo que él ama. d) Dios quiere formar en ti el carácter de Cristo.

III. EL ESPÍRITU DE CRISTO. (RO.8:9,10). A. Actuar como Cristo actúa. 1) Cristo actuaba en el Espíritu y no en la carne. a) De igual modo los que tienen el carácter de Cristo, no actúan según la carne, sino según el Espíritu. b) Ellos tienen el fruto del Espíritu tales como, el amor, el gozo, la paz, la paciencia, el dominio propio, etc. c) ellos han crucificado la carne, pues para nada aprovecha (Gal.5:24; Jn.6:63). 2) ¿Actúas como Cristo actuaría? ¿Respondes como él lo haría? a) La mayoría de nuestros problemas radican en que con nuestro carácter no actuamos como Él. b) ¿Ofendemos, dañamos, somos de los que buscan perdón pero nos cuesta perdonar, gritamos, nos airamos...? c) El alfarero quiere moldear tu carácter con su amor, d) ¿Quieres? 3) El Espíritu de Cristo a) es el que imparte vida, b) el que bendice, c) el que edifica, d) el que calla cuando le hieren, e) el que no provoca problemas sino que los soluciona, f) el que es manso y humilde. g) Levántate para impartir vida, bendición... como Cristo. Iglesia Bautista Monte de Sión

27 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

4) Jesús actuó con la unción del Espíritu Santo y grandes maravillas ocurrieron. a) Jesús dijo: "El que cree en mi, las obras que yo hago, él las hará también y aun mayores hará"(Jn.14:12; Hch.1:8). b) Rinde tu carácter para que su unción obre maravillas.

CONCLUSIÓN: ¿Quieres que Cristo en tu vida sea esperanza de gloria? ¿Anhelas un avivamiento personal? Dios te da la clave, rinde tu carácter para que Cristo sea formado en ti. * Cuando Cristo caminó por la tierra, él fue una pesadilla para Satanás y el enemigo no quiere que en ti sea formado Cristo, porque esto significará su derrota, por ello seamos como Cristo impartiendo su carácter, siendo esperanza de gloria. * ¿Puedes decirle a Dios Gálatas 2:20? Ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí. Rinde todo tu ser a él, y de seguro vamos a experimentar un poderoso avivamiento. "Ten el carácter de Cristo"

Iglesia Bautista Monte de Sión

28 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"JESÚS NUESTRO EJEMPLO" Mateo 11:29; Juan 13:1-17

INTRODUCCIÓN: En el Antiguo Testamento Dios no estaba en el pueblo, estaba "con" el pueblo, estaba "por" el pueblo, "sobre" el pueblo. Pero ahora en el Nuevo Testamento en la nueva dispensación, Jesús al resucitar, no solo esta "con" nosotros ahora esta "en" medio de nosotros, no tenemos que provocar nada, ahora donde hay dos o tres congregados en su nombre Dios esta "en" medio de nosotros, por esto es "Cristo en nosotros esperanza de gloria" * En el A.T. se tenía que hacer sacrificios para poder ganar la salvación y la bendición, pero ahora en el Nuevo Pacto, no es lo que yo tengo que hacer, es lo que Cristo hacer "en" mi, "en" nosotros, viviendo "en" nuestras vidas, Jesús esta "en" nuestros corazones. Es por esto que Cristo no debe de estar en lo exterior de nuestras vidas, sino "en" el interior, habitando en nuestras vidas, imitando su manera de vivir. Jesús tiene que ser nuestro modelo de vida, para que Él sea nuestra esperanza de gloria.

I. JESÚS NUESTRO EJEMPLO. A. Orar como Jesús oro. 1) Jesús es el Hijo de Dios siendo totalmente divino pero también humano. a) En su naturaleza humana vivía como hombre, por lo tanto sus oraciones poderosas son el ejemplo para todo cristiano. b) La vida de oración de Jesús es un modelo importante para nosotros c) y si Él la necesitaba cuanto más nosotros. 2) Marcos 1:35 a) es un ejemplo interesante pues dice: "Levantándose muy de mañana, siendo oscuro, salió y se fue a un lugar desierto". b) El Señor debe haber tenido una necesidad urgente para hablar con el Padre celestial. c) ¿Quién de nosotros estaría dispuesto a levantarse aún de noche, para orar? d) Jesús lo hizo porque sentía la urgencia de orar. e) ¿Sientes tú la urgencia de orar con tu Padre celestial? 3) Marcos 6.46 "Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar". a) En el ejemplo anterior lo vemos orando, "en un lugar desierto" b) aquí se fue al monte a orar, parece que Jesús siempre prefería un lugar solitario para orara su con su Padre, en la intimidad. c) Nosotros debemos buscar la intimidad con nuestro Padre, para que nos hable, nos ministre, nos fortalezca. 4) Lucas 5:16 "Mas él se apartaba a lugares desiertos y oraba". a) El v-17 dice que su fama se extendía más y más, se reunía mucha gente para oírle. b) Pero Jesús después de haber hecho su labor se retiraba para orar. c) El mundo necesita hombres y mujeres de oración,

Iglesia Bautista Monte de Sión

29 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

1. oraciones fervorosas, clamando, suplicando, sinceros, llenos de fe, que creen en el poder de la oración, y que actúa "en" ellos. 5) Lucas 6:12 nos muestra Jesús apartándose de nuevo, y orando en un monte. a) Toda una noche, era un momento muy importante, pues tenía que elegir a sus apóstoles. b) ¿Pidió a Dios sabiduría y dirección para hacer una selección adecuada? c) Podemos estar seguros de que, Jesús no hacía nada por su cuenta. d) Y nosotros ¿Tomamos nuestras propias decisiones? O ¿Dejamos que Él sea "en" nosotros, quien nos ayude a tomar las decisiones? B. Llorar como Jesús lloró. 1) La Biblia nos habla de personas que lloraban sin sentirse avergonzadas. a) Abraham lloró por su esposa Sara. b) José lloró al ver sus hermanos. c) Jeremías lloro al ver su pueblo en pecado. d) El apóstol Pedro siendo un hombre fuerte, lloró amargamente al descubrir su pequeñez humana. e) Una mujer pecadora lloró a los pies de Jesucristo. f) ¿Qué diremos de nuestro Salvador? g) Igualmente el lloro Jn 11:35, lloro también por un amigo. 2) En Lc 19:41 a) lloro por una ciudad, lloro por la necesidad, por el estado espiritual en el que se encontraba, se conmovió por la gente. b) ¿Cuánto tiempo hace que no lloras conmovido por el Espíritu Santo, al ver la necesidad espiritual de tu ciudad? c) Jesús lloro por que amaba las almas, d) si Jesús es tu esperanza, debemos compartirla también con otros, para que muchos conozcan esa esperanza que nos ha transformado. 3) He 5:7, a) Jesús también sufrió en su carne el dolor de la prueba y el trato de Dios, pero sabía donde tenía que derramar sus lagrimas 1. y no lagrimas de queja o de reproches, 2. sino lagrimas de socorro a quien podía darle la solución. 3. ¿A quién lloramos nosotros? Y ¿Porque lloramos?, 4. No lloremos de rabia, de queja. 5. A veces lloramos por las consecuencias de nuestra desobediencia. 6. Llora a quien puede darte esperanza y ese es Cristo. Fil 2:5 "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús". 7. Sintamos con el corazón de Jesús. C. Actuar como Jesús actuó.

Iglesia Bautista Monte de Sión

30 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

1) La tarea de evangelizar es algo más que cumplir el mandamiento de predicar el evangelio. a) Es mucho más que callar nuestras conciencias con la idea de que "ya lo intente y no paso nada", b) o eso de que "a lo mejor no tengo el don". c) La tarea de evangelizar impone pasión, demanda esfuerzo, requiere dedicación exige entrega. 2) La historia del buen samaritano, ilustra perfectamente la entrega, la pasión y compromiso que debe haber en todo testigo de Jesucristo. Lucas 10.2737, El buen samaritano fue movido a misericordia: a) Se detuvo. Se involucro en la situación del hombre, manchándose las manos de sangre, sin saber quién era. b) Lo ungió de aceite y vino, (intercesión). c) Se desvió de sus labores diarias, quito sus prioridades por la necesidad que encontró en otra persona. d) Lo llevo al mesón, no le dejo en la calle, lo puso en lugar seguro, donde seria cuidado, (Iglesia). e) Invirtió en él, (aun que ni lo conocía saco dos denarios de su propio dinero y pago por él). f) Estuvo al cuidado de él, no se desentendió hasta que estuvo sano y fuerte, (estuvo en contacto con él). 3) Gen 30:1. Dame hijos, ó si no, me muero. a) Raquel estaba deseosa de ser madre, al punto de que no quería seguir viviendo si no tenía hijos, era su razón de vivir. b) ¿Es igual de importante para nosotros tener hijos, multiplicarnos? c) Esta tendría que ser nuestra razón de vivir.

CONCLUSIÓN: Dios dio lo mejor de Él que era su hijo, para que nosotros tuviéramos esperanza. ¿Qué estás dispuesto a darle a Dios? *Da lo mejor de tu tiempo, *lo mejor de tu vida, no lo que nos sobra. *No busques los atajos, lo más fácil porque para que Cristo este "en" nosotros, debemos orar por lo que Él oro, llorar por lo que Él lloro y actuar como Él actuó. "Cristo en nosotros"

Iglesia Bautista Monte de Sión

31 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"JESÚS SOMETIDO AL PADRE" Hebreos 5:8

INTRODUCCIÓN: Si queremos seguir el ejemplo de Jesús, necesitamos entender su relación, su dependencia del Padre. Esa relación sana lo hizo ser un hombre feliz dispuesto a agradar al Padre. Su cabeza y su cuerpo estaban en equilibrio y armonía. Para que un cuerpo funcione bien debe haber armonía entre éste y su cabeza. Si se rompe esta función puede suceder: El cuerpo se muere, se atrofia, se deforma y ya no puede desarrollarse normalmente. Si nuestras vidas no están en dependencia, en sujeción a la cabeza del cuerpo que es Cristo, nos veremos limitados, inestables. * ¿Que significa vivir bajo autoridad? Según el diccionario es: Someter: Agachar la cabeza, Dominar, Doblegar, Imponerse, Ganar, Conquistar, Señorear, Poseer. Sujetar: Inmovilizar, Detener, Frenar, Impedir, Paralizar, Entorpecer, Reprimir. ¿Estás dispuesto a vivir como Jesús vivió en sometimiento al Padre?

I. LA PÉRDIDA DE LA COBERTURA. (GN 3). A. Consecuencias de vivir sin autoridad. 1) En el huerto el hombre entrega el señorío, el dominio, la autoridad sobre su vida y la creación a otro dueño. Pierde por lo tanto la cobertura. 2) Cuando pensamos en estos significados y en lo negativo de no estar rendidos, sometidos a la cabeza, podemos ver cómo nos afectaran en nuestras vidas. a) Agachamos la cabeza frente a las situaciones, las presiones, el pecado, ellos nos dominan. 1. Nos empujan a mirar hacia abajo, a sacar nuestros ojos de arriba. Col1.1-3 b) Nos dominan nuestras emociones, nuestros pensamientos, vivimos y nos movemos por el alma y no por el espíritu. c) Doblegar, vivimos encorvados ante las presiones del infierno, como la mujer atada por 18 años. 1. El peso de los problemas nos agobia y no podemos avanzar. Lc.13.10 d) Se impone, el enemigo y todo lo exterior sobre nosotros y nos destruye. 1. El enemigo nos gana, 2. nos conquista, 3. señorea sobre nosotros y somos esclavos del pecado, 4. y de nuestro carácter. e) Posee nuestras vidas, aunque no sea estando endemoniados, pero somos esclavos, atados y cautivos habiendo sido rescatados.

Iglesia Bautista Monte de Sión

32 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

3) La falta de sujeción a Dios y aun a aquellos que están sobre nosotros, desde nuestros padres, ancianos, jefes, etc. 4) Produce en nosotros una tragedia porque nos: a) Inmoviliza. 1. Nos impide avanzar hacia la voluntad de Dios, 2. nos entorpece, dejamos de pensar con cordura como dice Rom 12 de nosotros mismos y de los otros. 3. Nos hace personas reprimidas, que no pueden comunicarse, ni mantener relaciones sanas.

II. JESÚS RECUPERA LA COBERTURA. (JN 1:14-16) A. Jesús sometido al Padre. 1) Semejante a nosotros, se sometió a la autoridad, desde sus padres, a la voluntad del Padre. a) Su vida, carácter, actitudes manifestaron su rendición, b) pero con una alegría y disposición que lo mantuvieron siempre sobre las situaciones, personas y las potestades demoníacas. c) Esa sujeción, sometimiento, sumisión a la autoridad, lo cubrían, lo protegían de todas las artimañas del enemigo. 2) La obediencia de Jesús a la autoridad del Padre le dio el poder de vencer. a) Nada tuvo poder sobre él: 1. ni el pecado, ni la muerte, ni el infierno. 2. Su sujeción le dio poder para resistir. Stg 4:7. 3. Venció a la muerte misma, que no pudo con él. 4. Al pecado que no encontró nada en él, 5. por eso nos pudo representar ante el Padre como el hombre perfecto que venció (edén y la tentación). 3) Venció con los hombres, a los que no ataco, ni se defendió y los enfrento con el silencio, la humildad, el poder del amor. a) Siempre antepuso su sujeción a su propia voluntad o su dolor.

III. LA BENDICION DE VIVIR BAJO AUTORIDAD. A. Actuar como Cristo actúa. 1) Si nosotros decimos que amamos y seguimos a Jesús debemos hacer lo que él hizo y vivir como él vivió. 1ªJn 2:6 a) Si estamos dispuestos a sacrificar la carne, b) a rendirnos a la cabeza que es Jesús y vivir como ese cuerpo precioso, lleno de la vida de Dios. c) Veremos lo que puede resultar: 2) Cuando le damos lugar al espíritu y vivimos en Rom 8 y permitimos que el Espíritu Santo forme el carácter y la persona de Jesús en nosotros. a) Viviremos en dependencia y sujeción sin temores y con alegría en el corazón.

Iglesia Bautista Monte de Sión

33 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

b) Nosotros con la ayuda de la cabeza, y con el poder del Espíritu Santo seremos los que le hagamos: 1. Agachar la cabeza al enemigo, 2. A las situaciones, a las presiones, no por nosotros mismos sino por su poder. Zac 4:6 a) No seremos dominados por la carne, ni por el enemigo sino que Dios nos dio dominio propio, 2ª Tim 2:7 b) Todo lo que se levante ante nosotros. 1. Se doblegaran porque se encontraran no con nosotros, sino con el que vive en nosotros. c) Seremos más que vencedores, ganadores, conquistaremos la tierra que Él nos prometió.

CONCLUSIÓN: Disfrutemos de nuestra dependencia, nuestra sumisión a la voluntad a la autoridad de la cabeza pues esto nos hará vivir bajo una cobertura que nada ni nadie podrá resistir ni destruir. Por que Cristo mismo será nuestra defensa. ¿Cómo están nuestras vidas? Bajo nuestra voluntad, limitado, lleno de heridas, avanzando un paso y retrocediendo dos. O bajo la autoridad de la cabeza (Cristo), llenos de la plenitud de Dios y avanzando hacia las promesas. Que nuestras vidas estén plenamente rendidas a Dios, haciendo su voluntad, pues de este modo viviremos en victoria, disfrutando de todas las promesas de Dios para nuestras vidas. "Entrégale tu vida a Dios en sumisión"

Iglesia Bautista Monte de Sión

34 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"LLAMADOS Y ESCOGIDOS" Mateo 22:14

INTRODUCCIÓN: Llamados y escogidos o ¿Solamente llamados? No queremos ser solo llamados, también queremos ser escogidos para todo buen propósito de Dios en nuestras vidas. ¿Deseas ser llamado y escogido? O ¿Deseas ser llamado solamente? * Dios llama al hombre y lo hace por amor, dándole el libre albedrío para que él mismo escoja, Jn 3:16, Is 55:1 Jn 7:37. De manera que Dios llama al hombre y es la decisión de éste escoger cuanto Dios le ofrece. Pero no siempre el hombre sabe usar el libre albedrío que Dios le ha concedido, en ocasiones hacemos mal uso del mismo escogiendo lo que no es de Dios y desechando lo que proviene de Él. Para aprender a escoger tenemos ejemplo de aquel que es en nosotros la esperanza de gloria.

I. ESCOGIENDO SERVIR A DIOS. A. Jesús escogió servir a Dios. (Jn 10:18) 1) Dios llama y envía a su Unigénito Hijo a) para obrar redención a todo ser humano que se encuentra bajo la condenación del pecado y esclavo del mismo. b) Dios habla al Hijo de su plan y como tenía que llevarlo a cabo, c) y obedeció en todo, eligió con total preferencia sobre las demás cosas el hacer su voluntad. 2) ¿Tienes preferencia por hacer la voluntad de Dios en tu vida? a) Jesús tuvo ocasión de no hacerla, b) pues el diablo se encargo de ofertarle otras cosas para hacer que cambiara de opinión. c) Pero esta elección fue clara al negarse a sí mismo y renunciar a toda decisión personal para hacer lo que le agradaba al Padre. 3) Así que de Jesús podemos decir a) que fue llamado y escogió obedecer a Dios, b) porque en verdad el propósito del Padre fue cumplido con tal exactitud en su vida, c) llegando a culminar la obra por la cual había sido enviado. 4) Como Él hizo nosotros también queremos hacer y que ninguna circunstancia pueda impedirlo. a) El diablo no teme tanto a los llamados como a los que eligen hacer la voluntad de Dios, b) ya que a los primeros aun el mismo, en ocasiones los manipula. c) Pero no así con los que escogen hacer la voluntad de Dios, pues son los instrumentos que Dios usa para avergonzar al maligno. B. Moisés escogió servir a Dios. (Ex 3:4, He 11:25-26)

Iglesia Bautista Monte de Sión

35 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

1) Dios libro a Moisés de una forma milagrosa de morir en las aguas ya que ésta era la orden del Faraón. 2) Ex 2:1-10 Moisés no fue indiferente ni ingrato al milagro de Dios a) y cuando creció, se identifico y escogió servir a Dios dejándolo todo por Él. b) Más tarde Dios lo llamo para ser aquel que iría delante del pueblo y sacarlo de la tierra de esclavitud a tierra que fluye leche y miel. 3) Ciertamente Dios nos ha librado de toda amenaza e intento del enemigo por acabar con nuestras vidas y milagro tras milagro nos ha guardado. a) Y todo esto tiene un propósito b) y es que nuestras vidas puedan serles útiles en sus manos, escogiendo servirle en lo que Él tenga para nuestras vidas. C. Rut escogió servir a Dios. (Rut 1:15-17) 1) Rut llamada por Dios escoge ir con Noemí, a) pero su cuñada escoge volver a su tierra. b) ¿Escoges como Rut cada día en tu vida? 2) Orfa eligió lo que era más lógico, pero no lo mejor. a) Rut arriesgo sin ver nada y escogió lo mejor. b) Dios le bendijo y prospero más de lo que podía imaginar. D. Gedeón escogió servir a Dios. (Jue 7:1-7) 1) Gedeón fue llamado y él escogió servir a Dios para un propósito grande, a) que era el de librar al pueblo del temor de los madianitas y su yugo. b) Gedeón hace un llamado que acuden treinta y dos mil hombres, una cantidad apreciable, así Dios llama de esta forma generosa a todos. 2) Pero Dios dice: "Quien tema y se estremezca. a) Que se devuelva" v-3 aquí perdieron veintidós mil. b) No dijo, ni cuantos ni quienes, fueron ellos mismos por su propia elección que decidieron volverse. 3) En ocasiones también nos gusta que Dios nos haya llamado, a) pero no nos gusta tanto tomar ciertas decisiones donde nos toca escoger y si vemos algo complicado "tememos y nos estremecemos volviéndonos", b) no perdiendo la condición de hijos, pero si su propósito en nuestras vidas. 4) Diez mil no se estremecieron y se quedaron con Gedeón superando el primer obstáculo, pero había que seguir escogiendo y Dios los lleva a un nivel más elevado de compromiso. a) ¿Qué circunstancias te hacen estremecerte y volverte? 5) A estas alturas son nueve mil setecientos los que no saben escoger según Dios y solo trescientos los que están dispuestos a seguirle. 6) Mt 22:14 Se hace una gran realidad. a) Treinta y dos mil llamados, solo trescientos escogen enfrentarse a los madianitas. b) Todos somos llamados, ¿Estarás con los que escogen servir a Dios?

Iglesia Bautista Monte de Sión

36 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

II. ESCOGIENDO OTRAS COSAS. A. Los hijos de Eli. (1ª Sam 3:4-10) 1) Los hijos de Eli, ¿Eran llamados?, pues claro que sí, pero ellos no escogieron honrar a Dios y fueron mal ejemplo y testimonio para otros. a) Fueron víctimas de su propia elección trayendo el juicio de Dios sobre toda su casa. 2) Samuel criado en medio de aquel caos acepta el llamado de Dios con total humildad, siendo de esta forma no solo llamado sino también escogido para hacer una gran obra en el pueblo de Israel. 3) Dt 28 Dios nos llama y pone delante de nosotros dos opciones para que el hombre decida y escoja entre la obediencia y la desobediencia, entre la vida y la muerte. ¿Qué vas a escoger tú? 4) No seamos como el pueblo de Israel en los días del profeta Elías, que andaban claudicando entre dos pensamientos sin saber que escoger. 1ª Rey 18:21

CONCLUSIÓN: Elías tuvo que hacer un llamado porque el pueblo estaba entre 2 pensamientos, y Dios nos hace un llamado. ¿Elegirás servir a Dios?, o ¿Te volverás? * El ciego Bartimeo oyó la voz de Dios que le llamaba y no solo acudió sino que también le siguió en el camino, Mr. 10:42-46. Al igual que Pablo recibió el llamado y dijo sin dudar, "Heme aquí Señor". * De los muchos llamados que estés entre los que escogen seguir y servir a Dios, es grande la decisión, pero también es grande la recompensa. Aunque el diablo te haga estremecer no titubees ante el llamado, escoge servir a Dios. "Estemos entre los que escogen servir a Dios"

Iglesia Bautista Monte de Sión

37 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"RECIBIENDO E IMPARTIENDO ESPERANZA DE GLORIA" Mateo 10:7-8 INTRODUCCIÓN: Todos los días hay personas que trabajan llevando esperanza a otros, es el caso de bomberos que apagan fuegos y médicos que tratan de velar por la salud de muchos. ¿Qué ocurriría si ellos no lo hicieran? ¿Qué ocurriría si tardaran en acudir? Ellos tienen una gran responsabilidad y nosotros aun mayor pues tenemos que arrebatar del fuego del infierno a muchos y hay muchos enfermos y heridos por ello, es grande la responsabilidad. Jesús dijo: "De gracia recibisteis, dad de gracia" Es vital recibir esperanza, pero también es vital impartirla, esto es lo que hoy Dios quiere que entendamos en profundidad: Veamos…

I. UN HOMBRE COJO DE NACIMIENTO RECIBE ESPERANZA (HCH.3:1-11) A. Un hombre cojo de nacimiento. (v.2) 1) No podía caminar. a) Aquel hombre tenía un problema en sus pies que le impedía caminar 1. y así hay muchas vidas que tratan de caminar en su vida, pero se encuentran impedidos por diversas causas: a. Pecados, vicios, problemas familiares, el dolor, la tristeza, el fracaso, el desánimo... b. ¿Mi amigo te impiden caminar una vida plena en Dios? 2) Cada día mendigaba, en la puerta del templo. a) En aquella época había una ley que consistía en que las personas que tenían un defecto físico, no podían entrar en el templo y quedaban en las puertas. b) ¿Sientes tú esa sensación de quedarte en las puertas de las bendiciones?, c) ¿Sientes que estás mendigando espiritualmente? 3) Atento, esperaba recibir algo (v.5). a) ¿Tienes expectativas de que vas a recibir algo de parte de Dios? b) ¡Él quiere que recibas su esperanza de gloria, quiere que te levantes y comiences a caminar en victoria tomado de su mano! c) ¡¡Recibe de Él!!

II. IMPARTIENDO ESPERANZA. (HCH. 4:11-14) A. Pedro y Juan, impartieron esperanza. (Primero al cojo) 1) Fijaron en él los ojos, es decir observaron su necesidad (v.4).

Iglesia Bautista Monte de Sión

38 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

2) ¿Qué cierra tus ojos para que no veas la necesidad espiritual de los que te rodean? a) La indiferencia.- Estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado. 1. ¿Te afecta que la gente valla al infierno? b) La vergüenza. 1. El diablo pone vergüenza para que no lleves el evangelio. 2. No te avergüences porque el evangelio es poder de Dios (Ro.1:16). c) Los temores. 1. No te paralices con el... 2. ¿Qué dirán? 3. ¿Qué pensarán? 4. Dios quiere usarte con su poder por ello echa fuera toda mentira del enemigo. d) La morosidad, 1. el dejarlo para otro día. e) Los complejos. 1. El diablo nos engaña con mentiras: ¿Tú no estás lo suficientemente preparado? ¿No sabré responder?, pero Dios dice que no te preocupes por lo que has de decir porque el hablará por medio de ti (Mt.13:11). 3) Le hablaron de Jesús (v.6). a) ¿En su lugar, de qué hubieras hablado? b) Del tiempo, de fútbol, de moda... c) ellos aprovecharon la oportunidad y oraron por él, en el nombre de Jesús. d) ¿Aprovechas las oportunidades para hablar de Jesús y orarles? 4) Le tomaron de la mano y lo levantaron (v.7). a) Un día la mano de Pedro se levantó para pedir ayuda a Jesús (Mt.14:30-31), 1. pero ahora Pedro extendía su mano para levantar a otro, por ello hemos de compartir el evangelio con otros, como un día lo hicieron con nosotros. b) Pedro sabía que las necesidades son el campo de los milagros, nosotros nunca veremos milagros, si no oramos por necesidades. c) Muchas son las vidas que necesitan esperanza, ellos están esperando a que les echemos nuestra mano y que los levantemos. B. ¿Por qué impartir esperanza?: 1) Cristo nos lo mandó y nos dio la autoridad para evangelizar. (Mt.28:18-19), a) no fue una sugerencia, b) fue un mandamiento, diciendo claramente que fuéramos, pues repetidas veces dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio". 2) Cristo nos dio potestad sobre todo obrar del enemigo (Lc.10:19).

Iglesia Bautista Monte de Sión

39 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

3) Cristo nos ungió con su poder para evangelizar (Jn.20:21-22; Hch.1:8, 2:14). a) En nuestros hábitos hemos de hacer del evangelismo un estilo de vida, b) como Jesús lo hizo, c) él siempre aprovechó cada oportunidad, d) sabiendo que Dios nos respaldará con su Espíritu Santo, e) comprueba su poder al evangelizar. C. ¿Cómo impartir esperanza?: 1) En oración. a) Delante de Dios: 1. Apelando a su amor, puedes hacer una lista de familiares, vecinos, compañeros de trabajo, de estudios... 2. pidiendo que el Espíritu Santo los toque, 3. que abra puertas para hablarles y que hayan milagros, señales y maravillas en sus vidas (Hch.4:29,33). b) Contra el enemigo: 1. Rompiendo en oración toda ceguera espiritual que el enemigo pone para que no resplandezca la luz del evangelio (2. Co.4:3-4). 2) En acción. a) Escuchando a las personas, haciéndoles ver el amor de Dios y explicarle el plan de Dios para su vida (Ro.10:9-10). b) Siembra su palabra contándoles las maravillas que Cristo ha hecho por, con y en nosotros (Sal.126:3, 5-6) D. Llegó tu hora de impartir esperanza. (Mr.5:18-20) 1) Jesús liberó a un hombre, el cual entró en la barca y quería quedarse con él en la barca, pero ocurrió algo, Jesús no se lo permitió sino que le dijo: "Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo". 2) ¿Qué vamos a hacer nosotros? a) Haz como este hombre que comenzó a publicar cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban. 3) ¡Sal de la barca y entra en una nueva dinámica de ganar almas!

CONCLUSIÓN: ¿Has recibido esperanza en tu vida?, ahora Dios te dice: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" (Is.6:8) ¿Qué le vas a responder tú? El enemigo teme que tu tomes una decisión sería al respecto, pero llega la hora de actuar, no es suficiente ver la necesidad, no es suficiente tener buenos deseos, es tiempo de ponerse en marcha, de hablar, de llevar esperanza de gloria. * Dios nos habla de llevar esperanza más allá de una actividad, nos habla de un estilo de vida, en todos los días a la semana. Si no quieres estancarte espiritualmente y quieres entrar en un renuevo, comienza a evangelizar. "Cristo en nosotros la esperanza de Gloria” Iglesia Bautista Monte de Sión

40 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

"CRISTO LA ESPERANZA DE GLORIA" Romanos 12:2

INTRODUCCIÓN: ¿Te gusta que te incomoden?, seguramente a nadie nos gusta que nos incomoden en nuestros pensamientos y conceptos, en nuestra forma de ver la vida y entenderla, ya que preferimos adaptarnos a las circunstancias, que luchar contra ellas sean estas favorables o adversas. * La Iglesia Bautista Monte de Sión, no quiere vivir una vida de fe cómoda, ¿Deseas que Dios te incomode?, para que Cristo sea nuestra esperanza debemos de someternos a Él y aceptar sus requisitos aunque a veces nos incomoden. "No os conforméis a este siglo", pues si nos conformamos quizás alcancemos bendición pero solo en parte, más otras cosas se quedara sin hacer. ¿Quieres hacer TODO lo que Dios te diga, aunque te incomode?

I. NO OS CONFORMEIS (NO TE ACOMODES). (RM 12:2) A. Marta y María. (Jn 11:17-44) 1) Si leemos con detenimiento el pasaje, podemos observar que Marta gozaba de una fe verdadera, pero cómoda y conformada a las circunstancias. a) No tenía la mente de Cristo, a pesar de tenerlo tan cerca. 2) Marta y María habían perdido a un hermano, y estaban con dolor y llanto, esto era normal. a) Como normal fue que lo enterrasen, pues era la última cosa que podían hacer por él, pero enterraron con Lázaro la esperanza de volverlo a ver vivo. b) Esto que era lógico y normal, no tenía porque ser inamovible, porque Cristo debiera haber sido en ellos esperanza de gloria. 3) V-21, "Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto", Pero ¿Jesús no estaba ahora allí?, ya había llegado. ¿Cuántas cosas duermen en ti? ¿A cuántas circunstancias te has acomodado sin esperanza? Jesús debe ser en nosotros siempre la esperanza de gloria. ¿Es Jesús tu esperanza? 4) Marta v-22, muestra aquí una fe acomodada y una esperanza tímida. Jesús v-23 le dice que su hermano iba a resucitar, le incomoda y en v-23-26 lo afirma. Porque Dios no tiene límites, por eso dejemos que Él nos incomode. 5) Jesús les incomoda pidiendo que hagan mover la piedra de donde había sido puesto el muerto. Pero ¿Estarían más cómodas cuando vieron a su hermano resucitado?, Quizás Dios nos incomode, pero será siempre para darnos más comodidad y así poder disfrutar de las bendiciones, siendo Jesús nuestra verdadera esperanza de gloria. B. Dios incomodo a Naamán. (2ª Rey 5:1-14) 1) Naamán era general de un ejército, hombre valeroso pero leproso, había obtenido muchas victorias, pero ahora estaba sufriendo la enfermedad de la lepra. Alguien le dijo donde podía encontrar respuesta a su necesidad y

Iglesia Bautista Monte de Sión

41 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

se desplazo hasta el lugar, pero al llegar donde le dan la solución, Naamán se incomoda. 2) Se incomoda porque Eliseo le envía un mensajero para que le diga lo que tiene que hacer y así poder recibir la sanidad y quedar limpio de la lepra. V10 3) Esto no gusto nada a Naamán, que en vez de tomarlo como esperanza y solución a su problema, se enoja con el varón de Dios y decide volverse a su tierra con la lepra que había venido. Eliseo no coincidió con él en lo que debía de haber hecho. 4) V-11 Naamán tenía un pensamiento de la manera que debía habar sanado su lepra, y esto le incomoda de tal manera que quiere volverse sin ni siquiera intentar lo que le había dicho el profeta. Cuando esto ocurre no nos gusta a nadie y no solo le pasa a Naamán también nos ocurre a nosotros, porque nos incomodan en nuestra forma de ver y entender lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. 5) Naamán en vez de aceptar lo que se le dijo, argumento, discutió y se volvió enojado. Aceptemos las "incomodas" propuestas que vienen de Dios y dejemos lo nuestro a un lado, para recibir de esta forma toda la bendición que Dios tiene para nosotros. 6) Si tú crees que puedes tener un plan y una forma mejor que la que Dios tiene para ti, permíteme que te diga que estas equivocado y que de esta forma nada conseguirás. Naamán fue convencido por sus criados del propósito original de Dios para él y cuando hizo caso, fue y recibió el milagro, ¿Estaría ahora más cómodo? C. Dios incomodo a Jeremías. (Jer 32:6-9 26-27) 1) Dios incomoda al profeta Jeremías con un mensaje claro y especifico para el pueblo de arrepentimiento y vuelta a Dios. Un mensaje que no encontró respuesta por parte de aquellos a los que se dirigía y por tanto el resultado era la invasión de aquella nación y la cautividad de sus habitantes. 2) En esta situación Dios le pide a Jeremías que compre un terreno en aquel lugar, la pregunta es: ¿Para qué comprar en esta situación donde iban a ser invadidos por el enemigo? ¿Qué sentido tenia comprar algo que iba a ser expropiado por otros? Y es que no tiene ni sentido, ni razón de ser alguno, y es por esto que Dios le hace incomodar al profeta, ¿Qué harías tú? 3) Podría parecernos incomodo, el enemigo, el tiempo, las circunstancias, la forma de hacer de Dios, pero todo esto ha de estar sometido a Dios y bajo esperanza. Rm 8:24-25, Jeremías finalmente compra en esperanza, y cualquiera que sea la situación, obremos como él en esperanza, porque como Dios dijo a Jeremías también nos dice a nosotros, v-27 ¿habrá algo que sea difícil para mí?

CONCLUSIÓN: Librémonos de nuestros pensamientos, y dejemos que Dios nos incomode con su retos, porque de otra manera no alcanzaremos grandes logros, ni saldremos de la propia miseria de donde nos encontremos. Iglesia Bautista Monte de Sión

42 H. Matamoros, Tamaulipas México

Serie: “Cristo La Esperanza De Gloria”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

Somos incomodados para bien y progreso de nuestras vidas y nunca para mal. Para mal es quedarnos en nuestros pensamientos que quizás sean muy cómodos para nosotros, pero incómodos para que Dios pueda obrar. Jeremías reconoció lo que Dios había hecho en el pasado y sabía que podría hacerlo ahora. Así que como él también hemos de creer y espera en Dios, dejando atrás nuestros pensamientos, conceptos y formas en las que se han de hacer las cosas. 1ª Cor 2:6, 16. ¿Tienes tú la mente de Cristo? Si la tienes nada de lo que Él te diga o pida te incomodara, sino muy al contrario lo entenderás y aceptaras, sabiendo que Dios obrara y te dará la victoria. "Deja que Dios te incomode, será entonces cuando venga el milagro" Si estas series han sido de bendición favor de escribirnos a nuestro correo: e-Mail: [email protected]

Iglesia Bautista Monte de Sión

43 H. Matamoros, Tamaulipas México

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.