Story Transcript
Cultivo de Maní
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Dirección de Educación Agraria
CULTIVO DEL MANÍ 1) GENERALIDADES El maní o cacahuete es originario de Suramérica: su distribución natural comprende el sur del Brasil, Paraguay, el oriente de Bolivia y el norte de Argentina. Por su alto contenido en proteínas y grasas, constituye un alimento de elevado valor nutricional. Sus granos son utilizados para el consumo crudo o tostado, para la fabricación de dulces o para la extracción de aceite comestible. También son exportados para emplear en confitería y en elaboración de diversos tipos de alimentos destinados al consumo humano. Al mismo tiempo el maní permite obtener forraje de alta calidad de todas sus partes. La torta que se queda después de la obtención de aceite, la cáscara y el follaje pueden utilizarse con muy buenos rendimientos nutricionales en las diferentes especies animales. Los pequeños productores cultivan el maní para el auto consumo (familiar) y solamente comercializan sus excedentes al mercado interno. Existen productores que cultivan el maní con fines comerciales en la zona del Chaco, Alto Paraná e Itapuá.
2) CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Manoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Faboideae Genero: Arachis. Especie: Hypogaea. Nombre científico: Arachis hypogaea L.
3) DESCRIPCIÓN BOTANICA El sistema radicular está formado por una raíz principal y por raíces laterales que se ramifican abundantemente. El tallo principal y las ramificaciones, son herbáceas, de color verde claro verde oscuro. Las hojas están compuestas de dos pares de foliolos sustentados por un pecíolo de 4 a 9 cm. de longitud. Las flores son amarillas. Después de la fecundación, la base del ovario se alarga para permitir la aparición de un órgano llamado ginecóforo (púas), que es en realidad una parte del propio fruto y, en cuyo extremo se desarrolla la vaina después de la penetración en el suelo. Las púas desarrollan en su parte enterrada una formación semejante a los pelos absorbentes que le confieren la función de raíz. El fruto del maní es una cápsula indehiscente, fibrosa, de 4 a 6 cm de largo que, por lo general, contiene de dos a cuatro semillas. La semilla está constituida por una epidermis delgada y por una almendra blanca y oleosa. Agricultura II – Ing. Agr. Luis Villar Vera Compilación
El cacahuete necesita terrenos mullidos, que permita el correcto desarrollo de los frutos bajo tierra.
La densidad óptima de siembra del cacahuete es de unas cien mil plantas por hectárea, con 75 cm de separación entre líneas y 10-15 cm de distancia entre plantas.
El fruto entero del cacahuete sólo se emplea como semilla en la siembra manual; para la mecanizada se necesita semilla sin cáscara.
109
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Dirección de Educación Agraria
4) COMPOSICIÓN QUÍMICA (100 Gramos de Grano Tostado) Agua 2,7 Proteínas 29,6 Grasa 50,4 Carbohidratos 12,8 Fibra 1,8 Cenizas 2,7 5) SUPERFICIE SEMBRADA – PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO
Zafra 2000/01 Zafra 2001/02 Zafra 2002/03 Zafra 2003/04 Zafra 2004/05
Superficie sembrada 30.254 39.329 33.410 -
Producción (th) 27.601 35.384 30.644 -
Rendimiento (Kg./Ha.) 912 900 917 -
6) COMPOSICIÓN COMPARADA DE LA LECHE (%) Composición Proteínas Grasa Hidratos de Carbono
Vaca 3,50 3,30 5,25
Maní 2,85 4,50 3,60
7) SUELO. El suelo para el cultivo del maní debe ser de textura franco – arenoso o franco limoso; tener buen drenaje y aireación; estar libre de capas endurecidas que obstaculicen el desarrollo de las raíces y tener pH 6.0 a 7.0
8) CLIMA. El maní es de clima tropical y subtropical; por tanto se desarrolla bien en la mayor parte de nuestro país. Para una buena y uniforme germinación requiere una temperatura de 18 a 20 ºC. Es bastante resistente a la sequía pero necesita humedad durante la fase de formación de los frutos. El exceso de precipitaciones en la época de maduración es perjudicial debido a que los granos germinan en el suelo.
9) VARIEDADES. Entre las variedades para consumo directo de buen comportamiento. figuran: - Maní pytaí - Maní colorado - Maní blanco grande - Maní negro grande. - Maní negro pequeño (hu´i) Agricultura II – Ing. Agr. Luis Villar Vera Compilación
110
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Dirección de Educación Agraria
Estas variedades se encuentran frecuentemente en forma mezclada. Es corriente observar en un volumen cualquiera de frutos cosechados, vainas de diferentes tamaños, granos pequeños y grandes de distintos colores, extraídos de una sola parcela de cultivo. Existen variedades recomendadas para la extracción de aceite como los maníes del tipo Valencia y Spanish, son erectos, de ciclo corto 110 – 130 días, de 2 a 5 semillas por vaina. Actualmente se recomienda el cultivo de variedades tipo confitería con granos de tamaño grande, redondo, y color claro, como Guaicurú, Israel, Manteca y Florman.
10) ZONAS DE CULTIVO Las principales zonas de cultivo están situadas en los departamentos de: Cordillera, Paraguari, Central, Ñeembucú, Itapúa y Caaguazú. Los productores de estos departamentos cultivan el maní a nivel familiar; mientras que en el Chaco existen productores a nivel superior.
11) PREPARACIÓN DEL TERRENO. Sistema convencional: La preparación del terreno (Arada + Rastreada) es importante, desde el punto de vista de la exigencia del cultivo debido a que el maní produce su fruto bajo la tierra. Sistema Siembra Directa. La preparación de parcela para siembra directa sobre abonos verdes y/o malezas requiere de los siguientes pasos. - Rolado del abono verde y/o malezas. - Aplicación de herbicida desecante una semana después del rolado o carpidas selectivas. - Surcado con subsolador y siembra.
12) PREPARACIÓN DE LA SEMILLA. Es aconsejable sembrar sin cáscara, porque permite eliminar las semillas malas, poco uniformes, muy chicas o mal formadas. El descascarado debe realizarse unos días antes de la siembra, por que la semilla sin cáscara pierde rápidamente su poder germinativo. La desinfección de semilla debe realizarse en el momento de la siembra. Cantidad de semillas. -
Para la siembra a mano 60 a 70 Kg./Ha. Para siembra a maquina 70 a 80 Kg./Ha.
13) SIEMBRA.
Época: La siembra se puede hacer en 2 épocas: - La primera desde el 15 de agosto hasta el 15 de setiembre. - La segunda, en los meses de enero y febrero.
Agricultura II – Ing. Agr. Luis Villar Vera Compilación
111
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Dirección de Educación Agraria
Espaciamiento.
Variedades de ciclo corto: 60 a 70 cm. entre hileras y 6 a 10 cm. entre plantas. Variedades de ciclo largo: 80 a 100 cm. entre hileras y 4 a 6 cm. de profundidad.
Profundidad: 4-6 cm de profundidad.
14) FERTILIZACIÓN. Para ilustrar la respuesta del cultivo, a la fertilización, se presentan algunos resultados de experimentos realizados en el Instituto Agronómico Nacional de Caacupé, de la variedad Virginia.
N 0 12 24
FERTILIZACIÓN Kg./Ha P2O5 0 28 56
RENDIMIENTO. Kg/Ha. K2O 0 9 18
800 1000 1400
Toda aplicación de abono químico es aconsejable hacerse en el momento de la siembra o inmediatamente después de la germinación.
15) CONTROL DE MALEZAS Conforme al grado de enmalezamiento, debe realizarse 2 o 3 carpidas. La primera carpida debe ser temprana. Simultáneamente con la segunda carpida se efectúa el aporque.
16) PLAGAS.
Insectos del Suelo: Ysó alambre, ysó verá, cupi-í, y nemátodos. Control. - Desinfección de semilla. - Siembra temprana. - Rotación de cultivo. - Espolvoreo con insecticidas.
Insectos chupadores: Aparecen durante el periodo vegetativo: trips, arañita roja. Control. Pulverización con insecticidas sistémicos.
Insectos masticadores: Vaquita de San Antonio, oruga cortadora, oruga desfoliadora.
Agricultura II – Ing. Agr. Luis Villar Vera Compilación
112
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Dirección de Educación Agraria
Control. Pulverizar con insecticidas de contacto.
17) ENFERMEDADES.
Viruela temprana. Viruela tardía. Control.
Siembra temprana y rotación de cultivo. El control químico, recomendado en caso extremo se hace pulverizando con Dithane M. 45 Y Benlante, 300 – 500 granos por hectárea.
18) COSECHA. Para realizar la cosecha, el suelo debe estar bien húmedo, las hojas amarillentas y los granos del maní bien maduros. Es una cadena de operaciones que incluye: arrancado, desvaine (trillado), secado, seleccionado y almacenaje. Las variedades de ciclo corto se cosechan a los 120 o 130 días y los de ciclo largo a los 165 o 185 días.
19) TRILLA Y ALMACENAMIENTO. La trilla básicamente consiste en colocar dos postes amarrados por un alambre grueso, colocando debajo una carpa o bolsas. Contra el alambre, se golpea fuerte el manojo de maní seco con la finalidad de que se desprendan los granos de las vainas. Las vainas bien secas y libres de tierra se embolsan y se almacenan en un lugar seco.
21)
BIBLIOGRAFIA
Paraguay. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Subsecretaría de Estado de Agricultura. Programa de Diversificación Agropecuaria Cultivo del maní / Manuel Mayereyer. -- Asunción : PDA, 1996. -- p. Paraguay. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Itaipú Binacional. Cultivo del maní : perfil del Proyecto / Itaipú Binacional. -- Asunción : IB, 1996. -- p.
Agricultura II – Ing. Agr. Luis Villar Vera Compilación
113