Story Transcript
Descripciones Generales del Producto
Tubería de Fundición SML Evacuación de aguas residuales, pluviales y fecales de edificios y terrenos. Colocación dentro del edificio, al exterior, en hormigón, en la tierra. SML es adecuado para el 90% de las aplicaciones de desagüe de fecales y aguas sucias.
Tubería de Fundición MLK Para aguas residuales agresivas o grasosas. De aplicación en grandes cocinas, mataderos, tintorerías. Se puede cortar, tratar las superficies del corte con la pintura entregada con los tubos.
Tubería de Fundición TML Para puentes y otras aplicaciones donde se necesita una protección especial contra la corrosión al exterior. Necesita otra capa de pintura a pie de obra.
Tubería de Fundición MLelec Con revestimiento cerámico esmaltado interior y exterior. Gran resistencia a muchas sustancias químicas. Para laboratorios, industria química, etc.
Pieza de unión Dukorapid Z-42.5-291
Pieza de unión con junta labiada integrada, con sólo un tornillo de cierre el collarín metálico formado por aleación de acero y cromo, metal nº 14510/11 según norma DIN EN 10088. Se utiliza principalmente para la unión entre tuberías de fundición SML y tubos SML con los accesorios.
Pieza de unión Duker CV
Esta revestida de una aleación de acero y cromo. Piezas de cierre galvanizadas. Junta de EPDM. Se utiliza principalmente en la unión de tubos SML con tubos y accesorios, como la pieza Dukorapid. La pieza esta fabricada mediante una junta elástica EPDM y un collarín metálico de acero y cromo. Esta pieza no envejece, es resistente al agua hirviendo, es anticorrosiva e insonorizante. Puede ser instalada en un espacio muy reducido o en sitios donde no se puede trabajar con collarines de unión ( por ejemplo durante reparaciones o restauración de edificios)
Pieza de unión Duker CE Modelo especial de la pieza de unión CV, revestimiento de collarín de cierre y tornillos de acero, cromo y níquel x 5 CrNi189 y junta de EPDM. Es como la pieza de unión CV, pero se utiliza cuando los tubos están expuestos a influencias ambientales extremas. Por ejemplo, cuando los tubos estén al aire libre en construcciones de puentes, cuando se hallen cerca del mar, cuando se utilizan productos anticongelantes o cuando se utilizan en empresas donde se desprenden vapores agresivos, etc. La pieza de unión puede suministrarse con junta de NBR (para aguas residuales que contengan aceite, grasa, disolvente y gasolina).
Pieza de unión doble Duker CE
Modelo especial de la pieza de unión CE para diámetros 300 y 400. La pieza doble CE también está admitida para conexiones enterradas, se utiliza con tubos de diámetros grandes y destaca por la seguridad que ofrece durante el trabajo.
Collar dentado de bloqueo para CV y CE
Collar de seguridad para tubos SML, Puede ser utilizado con las piezas de unión CV y CE de diámetros desde 50 hasta 300 mm., en los tubos que pueden tener presiones interiores superiores a 0,5 bar, sobre todo cuando se realizan pruebas de presión, en bajantes de pluviales, en redes estancas subterráneas.
Collar dentado de bloqueo Duker para CE
Collar de seguridad similar al collar CV, este collar dentado se utiliza para diámetros de 250 hasta 400. La ventaja de este collar dentado es que se adapta al tubo incluso cuando tiene un diámetro oval. El material es acero galvanizado.
Collar dentado de bloqueo para DUKORAPID
Para las piezas de unión Dukorapid en los tubos SML, soporta una presión interna de 10 bares, en los diámetros desde 50 hasta 150 mm. Se utilizan en instalaciones que puedan tener una presión interna superior a 0,5 bares, cuando se realizan pruebas de presión, en instalaciones interiores de aguas pluviales, en instalaciones estancas subterráneas, en instalaciones de bombeo, etc.
Pieza de unión SVE
Collarín de unión de polipropileno copolímero, con juntas labiadas integradas NR-SBR, de acuerdo con la normativa vigente de construcción. Se utiliza para los tubos SML enterrados. Debido a la elasticidad de los collarines en algunos casos hay que darle a los accesorios una protección adicional.
Tapón EPDM multitoma
Para la unión de tubos SML con tubos de otro material. Montada con una abrazadera sin fin de acero y cromo y tornillo de acero cromado Cq15. Perfecta transición a otra tubería de otro tipo de material.
Tapón EPDM 3 multitomas
Unión combinada de hasta tres tubos de conexión individuales de un diámetro de 32 hasta un diámetro de 56 mm con SML DN 100. Montada con una abrazadera sin fin de acero y cromo y tornillo de acero cromado Cq15.
PIEZAS DE UNIÓN SML - PARA EVACUACIÓN DE AGUAS NEGRAS, PLUVIALES, MIXTAS Y TUBOS DE AREACIÓN
JUNTAS: COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO El manguito de estanqueidad, colocado bajo el collarín de apriete inoxidable y fuertemente comprimido por éste, apenas está expuesto al efecto de las llamas. La carbonización por falta de oxígeno se produce muy despacio, sin debilitar durante los plazos reglamentarios el grado parallamas y cortafuego de la canalización.El manguito permanece en su sitio y conserva su papel de solidarización de la canalización. Es necesario cambiarlo en las obras de rehabilitación de las instalaciones.
RESISTENCIA MECANICA Las canalizaciones de fundición SML resisten perfectamente en las plantas inferiores, los diversos choques que se producen en locales tales como: sótanos, almacenes de mercancías, mercados, y aparcamientos públicos y privados. La elección de canalizaciones de fundición SML para el equipamiento de todas las plantas de subsuelo constituye la mejor combinación posible entre la durabilidad de las instalaciones, su fiabilidad y la considerable reducción de los presupuestos de mantenimiento y conservación.
UN MATERIAL ECOLOGICO RECICLABILIDAD de la FUNDICIÓN La tubería y accesorios de fundición para la edificación se elaboran mediante el reciclado de aceros y materiales de fundición cuidadosamente seleccionados. Los tubos y accesorios de fundición son total e indefinidamente reciclables en las fundiciones. El hecho de dominar el ciclo vital de las materias ferrosas en todas sus etapas, fabricación, construcción o demolición de edificios, ahorra recursos naturales. CONTRIBUYE A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. La calidad del metal se controla rigurosamente, ya desde la fusión en los cubilotes. Durante las coladas se realizan análisis mediante espectrografía, así como pruebas mecánicas, que confirman, antes de su transformación, la elevada calidad de la fundición.
RESISTENCIA AL FUEGO La seguridad contra incendios de los edificios se ve particularmente condicionada por: * Una adecuada división en compartimentos de los locales, creando recintos de confinamiento del fuego. * La elección de los materiales, que, según su reacción ante el fuego, alimentarán o no el incendio. Las canalizaciones que atraviesan tabiques y muros de los compartimentos de un edificio, no deben en ningún caso debilitar su grado parallamas y cortafuego, en definitiva, su Resistencia al Fuego. Las tuberías de fundición Duker son incombustibles y no inflamables. Cuando se exponen al fuego, conservan sus características funcionales y su integridad durante varias horas, es decir, estanqueidad de las paredes a las llamas y al gas. Se mantiene la acción de cortafuegos al atravesar muros y techos, y no desprenden gases producto de la combustión. Las canalizaciones de fundición SML son incombustibles. La fundición es totalmente incombustible y posee una clasificación de reacción al fuego M0. Su reducido coeficiente de dilatación (1 mm por metro para una temperatura de 100° C) constituye una importante garantía de seguridad. Condiciones de protección contra incendios en los edificios CPI-96 (NBE). Reglamentación contra incendios de viviendas, inmuebles de gran altura y edificios residenciales públicos: La fundición Duker garantía de seguridad... Al ser parallamas durante 4 horas en todos los diámetros, y cortafuego hasta 4 horas según los diámetros y las condiciones de instalación, las canalizaciones de fundición SML satisfacen las más estrictas exigencias reglamentarias. Constituyen para los ocupantes una garantía de seguridad excepcional.
Datos Técnicos
Características geometrica
Características mecánicas
Revestimientos para tubos y accesorios Los revestimientos no deben volverse pegajosos cuando se someten a temperaturas que puedan alcanzar los 100º C y deberán asegurar un aspecto correcto hasta su montaje y admitir la aplicación de revestimientos exteriores suplementarios de acabado.
Revestimientos interiores Satisfacen los siguientes requisitos:
•
Resistencia a la niebla salina, superior o igual a 350 h en conformidad con la Norma ISO 7253.
•
Resistencia a las aguas residuales, superior o igual a 30 días a 23º C.
•
Resistencia a los productos químicos, de PH 2 a PH 12 incluidos.
•
Resistencia al agua caliente, de 95º C.
•
Resistencia a los ciclos térmicos, de 1.500 ciclos entre 15º C y 93º C.
Revestimientos exteriores
•
Color......definida por coordenadas tricromáticas: L=37; a=24; b=16; DE=4,0. según la Norma ISO 7724 (aproximadamente rojo oscuro).
•
Resistencia al fuego.....no arde si se somete a una llama exterior.
Nota: El revestimiento de cataforesis de los accesorios es susceptible de perder brillo, por exposición prolongada a los rayos ultravioleta. No obstante, las características del revestimiento siguen intactas en su totalidad. El acondicionamiento bajo funda anti U.V. de los productos en el almacenamiento de las fábricas, permite prevenir este fenómeno.
NOCIONES DE CONDENSACIÓN EN LAS CANALIZACIONES DE EVACUACIÓN La condensación se produce cuando la temperatura de las paredes de las canalizaciones de evacuación de cualquier naturaleza es inferior al punto de rocío. Esto se produce cuando fluye nieve fundida o lluvia fría por canalizaciones que atraviesan un medio de higrometría elevada. La eventual prescripción de soluciones preventivas, es objeto de estudio de las oficinas de proyectos, tras tener en consideración las características de la obra. Según los resultados que arroje el estudio y las exigencias que tenga el edificio en materia de seguridad contra incendios, se pueden considerar soluciones tales como: lana mineral, pintura anticondensación, o material aislante.
Datos de Cálculo
Recomendaciones generales para la ejecución de trabajos de instalaciones sanitarias urbanas con tubería de fundición SML
•
Las canalizaciones de evacuación de aguas deben asegurar el desagüe rápido y sin atascos de las aguas pluviales recogidas y las aguas negras y fecales provenientes de los aparatos sanitarios. Deben tomarse las mayores precauciones posibles con el fin de evitar que los malos olores de las propias tuberías retornen hacia los locales habitados.
EVACUACIÓN DE AGUAS NEGRAS Y FECALES Es aconsejable realizar una red de canalizaciones que aseguren la ventilación secundaria de los sifones de todos los aparatos sobre todo en aquellas bajantes que recojan evacuaciones de aparatos diferentes a los WC. Los diámetros de las bajantes y de las columnas de ventilación deben ser constantes a lo largo de toda la columna. Las columnas de ventilación secundaria deben realizarse en materiales inoxidables y de tal forma que nunca puedan servir de evacuación. Las tuberías de estas bajantes deben prolongarse en su diámetro como ventilación primaria hasta el aire libre en la cubierta de los edificios.
COLECTORES El caudal de aguas negras y fecales deben determinarse sumando la suma de los caudales individuales de los aparatos que desaguan, afectándole un coeficiente de simultaneidad. La altura de agua máxima admisible en los tubos colectores de aguas fecales y negras no debe sobrepasar la mitad del diámetro de los tubos. De todas formas en caso de tormenta y teniendo en cuanta los aportes de los pluviales es admisible que un colector pueda llenarse hasta 7/10 de su diámetro.
REGISTROS Permiten la limpieza de la instalación. Pueden realizarse mediante los propios registros o con tapones en los colectores. Es aconsejable situar un registro al pie de las bajantes. En el colector de evacuación deberán colocarse tantos registros como sean necesarios para acceder a los tramos de la instalación.
COEFICIENTES DE SIMULTANEIDAD El coeficiente de simultaneidad queda siempre a criterio del proyectista. A continuación se dan unos datos orientativos para edificios de viviendas, en casos particulares como hoteles, edificios de oficinas, colegios, etc. El caudal se obtiene multiplicando la suma de caudales individuales por un coeficiente de simultaneidad obtenido mediante el gráfico siguiente:
Esta curva ha sido obtenida mediante la fórmula:
Donde “y” es el coeficiente de simultaneidad y “x” el numero de aparatos. Esta fórmula es validad para x ³ 2.
DIÁMETRO DE TUBOS COLECTORES El cálculo de los diámetros de los tramos de tubos colectores se puede efectuar de la siguiente manera:
Aparato Bañera Ducha Lavabo Bidé Fregadera Urinario W.C. Lavadora Lavavajillas
Caudal l/s 0.95 0.95 0.75 0.75 0.75 0.75 2.35 0.95 0.95
c) Teniendo en cuenta la siguiente tabla, válida para tubos llenos hasta una altura igual a la mitad de su diámetro.
Para tubos llenos hasta 7/10 de su diámetro (aporte de pluviales) los caudales anteriores pueden multiplicarse por 1,5.
EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES Es recomendable establecer una red de bajantes pluviales separada de las de aguas negras y fecales
DIÁMETROS DE BAJANTES DE PLUVIALES El cálculo de los diámetros de las bajantes pluviales pueden realizarse mediante las siguientes curvas calculadas para una pluviometría máxima de 3 l/min/m2. La curva A contempla el caso de una unión de tipo cilíndrico entre el canalón de desagüe y la bajante, la “B” es para una unión de tipo cónico, para sistemas de cubeta o desagües de terrazas.
Detalles de Instalación
Ensamblaje sencillo completamente estanco. Tubos y accesorios SML se sitúan borde con borde. Se unen mediante una junta de elastómero resistente a la putrefacción y una brida metálica. Estas operaciones son muy simples y rápidas. El conjunto constituye un sistema de canalizaciones, tanto verticales como horizontales totalmente estancas. Las canalizaciones pueden seguir los recorridos más complicados. Asimismo, es posible separarlas, limpiarlas y modificar su trazado sin desmontarlas y en un mínimo de tiempo.
Reducción de material y tiempo. La característica principal de los tubos SML de Duker, no es otra que la de no disponer de conexión tipo enchufe. No tiene por lo tanto una longitud determinada. Se les puede cortar a la medida deseada y utilizar los recortes. Se suprimen así los stocks demasiado importantes y las perdidas por corte. El montaje puede realizarse en el suelo y posteriormente colocarlo en el lugar deseado, evitando así manipulaciones difíciles. La rigidez de la instalación permite reducir el número de soportes necesarios para su fijación.
Amplia gama de accesorios. Numerosas combinaciones se hacen posibles gracias a los diferentes tipos de accesorios SML de Duker. Duker ha verificado al máximo las formas y los diámetros de sus accesorios. Puede disponerse en la actualidad de derivaciones dobles de escuadra, uniones, codos, reducciones excéntricas, sifones... Todas ellas acordes con los diámetros de los tubos, entre 50 y 400 mm.
Montaje de abrazaderas CV
Separar la junta de caucho de la junta de acero inoxidable.
Colocar la junta en el extremo de un elemento de canalización objeto de la unión. El nervio central de la parte interna de la junta, debe llegar a hacer contacto con el borde del tubo.
Recoger hacia el exterior hasta el nivel del nervio central, la parte de la junta no unida al primer elemento de la tubería.
Colocar en su lugar el segundo elemento de canalización que se desea unir, su borde debe apoyar perfectamente sobre el nervio central de la juta. Extender sobre este elemento la parte recogida de la junta. Extender sobre este elemento la parte recogida de la junta. Esta operación centrará correctamente los dos elementos.
Abrir la brida metálica. Extender una pequeña cantidad de pasta lubricante sobre la banda interior de la brida, con el fin de facilitar el apriete. Colocar la brida en su lugar definitivo.
Apuntar los tornillos. Apretarlos alternativamente, repartiéndolos de forma que las placas de la guía guarden sus caras paralelas.
Fijación de las tuberías Es importante que todos los tubos suspendidos horizontal o verticalmente, tengan soportes de fuerza adecuada para aguantar el peso de los tubos y de su contenido. Todos los pernos y tuercas tienen que estar bien apretados.
SOPORTE PARA TUBO
Este soporte galvanizado es reforzado permitiendo la perfecta sujeción de la red. Se puede añadir en el interior del soporte una cinta de elastómero antivibratorio.
SOPORTE PARA SUSPENSIÓN
Hecho en acero galvanizado, este soporte permite fijar canalizaciones horizontales desde el techo, con un declive constante. Se cierra rápidamente gracias a la ranura prevista en la pletina y a la patilla de bloqueo. Las dos tuercas colocadas en la varilla roscada permiten un reglaje entre 6 y 7 cm de altura para obtener una pendiente exacta.
Fijación de los pies de bajante
Fijación de las bajantes
Fijación de los colectores
Sifón DUKER La originalidad del sifón Duker, permite con una sola pieza realizar todos los montajes habituales en fontanería.
Sifón colocado en horizontal
Tiene salida y entrada horizontales y el tapón en la vertical
Sifón colocado en vertical
Partiendo del horizontal para transformarlo, es suficiente cambiar el tapón a una salida horizontal y añadir un codo 87º30 a la otra salida horizontal.
Lógicamente, también puede realizarse otras combinaciones como:
• •
Entrada vertical - Salida horizontal Entrada horizontal - Salida vertical
Utilizando codos a la entrada o salida del sifón, en su mismo plano o haciendo escuadra, pero siempre colocados en la parte alta donde actúan como codos orientables.
Instalación tipo de colector colgado
Instalación tipo de sanitarios individuales con bajante doble, sin ventilación secundaria y con canalizaciones empotradas en suelo y con bote sifónico
Instalación tipo de sanitarios individuales con bajante doble, sin ventilación secundaria y con sifones individuales.
Instalación tipo de sanitarios individuales con bajante doble, sin ventilación secundaria y con sifones individuales.
Instalación tipo de sanitarios individuales con bajante única y ventilación secundaría
Instalación tipo de sanitarios colectivos W.C. y urinarios
Instalación tipo de sanitarios colectivos W.C. y urinarios con ventilación
INSTALACIÓN TIPO DE DESAGÜE
Detalle de sumidero con salida horizontal
Detalle de sumidero con salida vertical
Reducción en un colector
Resistencia Química
INTRODUCCION: Los residuos agresivos se caracterizan por su contenido en: ácidos, bases, alcoholes, disolventes, hidrocarburos, detergentes, cuerpos grasos, materias sólidas, etc., así como por su temperatura. Generalmente, antes de su evacuación a las redes públicas, dichos residuos deben ser objeto de un tratamiento previo realizado mediante depósitos de decantación, separadores, depósitos de neutralización, etc. Es necesario consultar las diversas reglamentaciones relativas a residuos agresivos.
Resistente.
Consúltenos.
Resistente a los vapores y efluentes a chorro intermitente.
No resistente.
Resistente.
Consúltenos.
Resistente a los vapores y efluentes a chorro intermitente.
No resistente.
Resistente.
Consúltenos.
Resistente a los vapores y efluentes a chorro intermitente.
No resistente.