Story Transcript
En el mapa se representa la extensión superficial de algunos árboles característicos de la vegetación española. Obsérvelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Indique el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza, predominantemente, el alcornoque y cite las provincias en las que no hay encinas. (Hasta 1 punto). b) ¿Sobre qué zonas litológicas se extiende el alcornoque? Explique las características de la encina que justifican su extensa distribución. De las especies señaladas en la leyenda, diga las que forman bosques caducifolios y cuáles forman bosques perennifolios. (Hasta 1,5 puntos). c) ¿Qué factores explican la mayor presencia de masas forestales en el oeste y norte de la Península? (Hasta 1,5 puntos).
a) Comunidades Autónomas donde se localiza el alcornoque son: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León. Las provincias en las que no hay encinas son: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Córdoba. b) El alcornoque se extiende sobre suelos silíceos de materiales paleozoicos formado por sílice, granito, cuarzo… El bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina. La gran extensión del área ocupada por la encina obedece a su carácter acomodaticio, que le permite ocupar suelos y climas diversos, y alcanzar altitudes de hasta 2000
metros en Sierra Nevada, gracias a su capacidad para resistir las frías temperaturas invernales. El principal rasgo del bosque mediterráneo es su carácter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptación al medio que impone el clima. Como sabemos, el clima mediterráneo presenta una sequía estival muy prolongada a las que se han adaptado las plantas desarrollando mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo. Por eso, la vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas y coriáceas, y una raíz extensa y profunda que se hunde vigorosamente en el sustrato. Especies del bosque caducifolio son el haya y el roble Especies del bosque perennifolio son el alcornoque y la encina C) Las causas de las masas forestales en el oeste peninsular se deben a la pertenecía a la Iberia silícea. En la Iberia Silícea los suelos son poco fértiles y resultan muy pobres para la agricultura. Predomina la actividad ganadera, destacando el paisaje de la dehesa que consiste en un sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto forestal y ganadero: encinas y alcornoques (bellota) y ganado porcino, ovino o bovino, de grandes explotaciones que ocupan suelos de mediocre calidad. Las dehesas conforman amplios paisajes en el occidente peninsular y en Andalucía, y son auténticos exponentes de una ocupación humana del espacio rural armónico con la naturaleza y respetuosa con el medio. La provincia atlántica: comprende el norte y noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales. Existe gran coincidencia entre los espacios forestales y las áreas de montaña. Ello es consecuencia de la escasa o nula aptitud agrícola de las montañas y de la repoblación forestal. La fachada atlántica se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año. Estas condiciones, unidas a las edáficas, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza los 25 a 30 metros de altura y cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo, dificultando el desarrollo de los estratos arbustivo y herbáceo. El haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas. Se adapta a los suelos silíceos y calizos y se extiende desde Galicia hasta el Pirineo. Su madera, de excelente calidad, se utilizaba antiguamente para la obtención de carbón; hoy se dedica a la fabricación de muebles, para lo cual se corta en turnos madereros de 80 a 100 años. A menor altura que el haya, por lo general a menos de 1000 metros, se sitúa el roble que prefiere los suelos silíceos.
En el gráfico se representan los componentes de la actividad económica española según su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en 2006. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas: a) ¿Qué actividades integran el Sector Primario y qué peso tiene éste en la formación del PIB? En relación con los demás sectores, explique por qué tiene tan escasa representación. (Hasta 1,5 puntos). b) ¿Qué porcentaje aporta el Sector Terciario y qué actividades se incluyen en él? (Hasta 1 punto). c) El Sector Secundario está representado por dos componentes ¿Cuáles son y qué porcentaje aporta cada uno de ellos? ¿Cuál de ellos ha tenido un papel esencial como desencadenante de la crisis económica actual y por qué? (Hasta 1,5 puntos).
a) El sector primario incluye las actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales. Son la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. El peso en el PIB es de 2’06%. El Producto Interior Bruto (PIB) es la suma del valor de la producción de bienes y servicios obtenidos por la población activa en el interior de un país a lo largo de un periodo de tiempo, generalmente un año. Tiene en relación con los demás sectores una escasa representación ya que la población activa agraria ha descendido considerablemente a lo largo del siglo XX: el éxodo rural, la mecanización, el uso de abonos y fertilizantes, la ampliación de regadíos, el ingreso en las Comunidades Europeas…Esta actividad económica primaria ha liberado mano de obra que se desplaza a la industria, en primer lugar y más tarde al sector servicios, alcanzando este último una gran importancia en la producción de riqueza.
b) El sector terciario aporta un 56’50% del PIB. Las actividades del sector terciario son muy heterogéneas ya que incluyen el comercio, transporte, turismo, sanidad, educación, mensajería, hostelería, seguros, abogacía… c) El sector secundario está representado por la industria y la energía con un 16’20% y la construcción con un 10’90% del PIB. La construcción ha tenido un papel desencadenante de la crisis ya que la actividad económica en los últimos años se ha basado en la construcción de viviendas, la demanda era elevada ya que los créditos bancarios se otorgaban con facilidad.
La siguiente figura corresponde al mapa físico de España. Obsérvelo y conteste a las preguntas a) Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa (Hasta 1,5 puntos). b) Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea? Explique las causas (Hasta 1 punto). c) De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta; 2) periféricos a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta (Hasta 1,5 puntos).
a)
A: Sistema Central B: Pirineos C: Cordillera Cantábrica D: Sistemas Béticos E: Sistema Ibérico
La isla marcada con la letra X es Tenerife, la montaña principal es el Teide, montaña más alta de la Península con 3718 metros. Su composición rocosa es la lava (basalto principalmente) ya que se trata de un cono volcánico que se formó en la Era Terciaria cuando la fricción entre la corteza oceánica y la placa africana provocó las emisiones volcánicas.
b)
1: Duero 2: Ebro 3: Tajo 4: Guadalquivir 5: Segura
Los ríos de la vertiente atlántica son más largos que los de la vertiente mediterránea. Nacen en las montañas del interior, atraviesan la Meseta o en el caso del Guadalquivir la depresión que lleva su nombre. El relieve determina la red hidrográfica española. La vertiente fluvial occidental es más extensa que la del sector oriental debido a la inclinación de la Meseta hacia el oeste producida en el Plegamiento Alpino que cambió el curso de los ríos meseteños, Duero en la submeseta septentrional y Tajo y Guadiana en la meridional. El río Guadalquivir también desemboca en el Atlántico por la inclinación de la depresión hacia el océano. c)
Interiores a la Meseta: A Sistema Central Periféricos a la Meseta: C Cordillera Cantábrica y C Sistema Ibérico Exteriores a la Meseta: B Pirineos y D Sistemas Béticos
En el mapa siguiente se representa el crecimiento real de la población en España entre 1981 y 2008, por provincias. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Cite las provincias andaluzas en las que el crecimiento real se situó entre el 10% y el 35% en dicho período. (Hasta 1 punto). b) ¿A qué comunidades autónomas pertenecen las provincias en las que el crecimiento real fue inferior al 10%? Explique las razones de este comportamiento. (Hasta 1.5 puntos). c) ¿Qué provincias crecieron más del 35%? Explique las posibles causas. (Hasta 1,5 puntos). (Valoración: hasta 4 puntos)
a) En Andalucía crecieron Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada entre el 10% y el 35% b) Las provincias con un crecimiento inferior al 10% son: Lugo y Orense que pertenecen a la Comunidad Autónoma de Galicia y Zamora en la Comunidad Autónoma de Castilla-León. La localización de estos valores sobre el mapa refleja, pues, el intenso poblamiento existente en el litoral mediterráneo y el enorme vacío demográfico del interior peninsular, con la excepción de la Comunidad de Madrid. Las causas que explican el mapa actual de distribución de la población son muy variadas, en el caso de las provincias con escaso crecimiento podemos citar: el factor geográfico, que presenta un mayor obstáculo para el asentamiento de la
población, es el clima y la altitud; así, la gran mayoría de las provincias con bajas densidades son las que presentan unos climas más continentalizados (interior) o están ocupadas en una gran parte por sistemas montañosos. El factor demográfico está ayudando a consolidar la oposición interior-periferia, pues, como vemos, las poblaciones del interior son las que presentan un menor crecimiento natural y una estructura de población más envejecida; por último el factor socioeconómico, zonas con escasa concentración de actividades económicas que atraigan a una población joven. c) Provincias que crecieron más del 35% son: las dos provincias de las Islas Canarias, las Islas Baleares, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona, Gerona, Guadalajara, Toledo. Las causas que lo explican son: el factor geográfico, el clima mediterráneo y la escasa altitud favorece el asentamiento de la población y el desarrollo de actividades económicas, esto provoca la afluencia de población joven (factor demográfico) que va a trabajar en la industria (Cataluña, Comunidad Valenciana), el turismo que ha provocado un aumento muy rápido de la urbanización. La afluencia de turistas a las costas mediterráneas ha transformado la vida y la estructura de un gran número de pueblos, que se han convertido en ciudades residenciales especializadas en el sector servicios. Sector agrario intensivo (Murcia, Almería principalmente). En el caso de Guadalajara y Toledo su crecimiento se debe a la cercanía a Madrid, la Influencia ejercida por la gran ciudad, que actúa incrementando el proceso urbanizador de los núcleos y ciudades próximos.
En el mapa siguiente se representa la densidad de población de España en 2008 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué provincias tienen una densidad mayor de 200 habitantes/km2? (Hasta 1 punto). b) ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia? (Hasta 1 punto). c) Explique las causas de esta disimetría y las excepciones. (Hasta 2 puntos).
a) Provincias con una densidad de población superior a 200 hab/Km2: Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Islas Baleares, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y las dos provincias de las Islas Canarias. b) La densidad de las provincias del interior es escasa, Las provincias de las Comunidades Autónomas de Castilla León, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra exceptuando algunas capitales, que generalmente concentran más población, no superan los 50 hab/Km2. En cambio, en la periferia la densidad supera los 50 hab/Km2. La localización de estos valores sobre el mapa refleja, pues, el intenso poblamiento existente en el litoral mediterráneo y cantábrico y el enorme vacío demográfico del interior peninsular, con la excepción de la Comunidad de Madrid. c) Las causas que explican el mapa actual de distribución de la población son muy variadas:
Los factores geográficos que presentan un mayor obstáculo para el asentamiento de la población son el clima y la altitud; así, la gran mayoría de las provincias con bajas densidades son las que presentan unos climas más continentalizados (interior) o están ocupadas en una gran parte por sistemas montañosos. Los factores demográficos están ayudando a consolidar la oposición interior-periferia, pues, como veremos, las poblaciones del interior son las que presentan un menor crecimiento natural y una estructura de población más envejecida, frente a un litoral expansivo apoyado en una población joven. Entre los factores socioeconómicos el factor básico de las desigualdades ha sido la emigración. Las corrientes migratorias internas se han originado por la concentración de las actividades más productivas: industria, turismo, servicios en unas pocas áreas (Madrid, Cataluña, Valencia...) y la reconversión del sector agrario (Almería, Murcia) Las excepciones que encontramos son Madrid en el interior con un crecimiento de más del 35% debido a ser la capital que concentra mucha población. En la zona del litoral la excepción o provincia con menor crecimiento es Lugo con un crecimiento inferior a 50 hab/Km2