Story Transcript
APOCALIPSIS 6 LOS PRIMEROS SEIS SELLOS A. Los primeros cuatro sellos del rollo traen cuatro jinetes.
B. El quinto y el sexto sello del rollo son abiertos. C. Observaciones: ¿Cómo es que los sellos se ajustan al plan profético de Dios?
A. Los primeros cuatro sellos del rollo traen cuatro jinetes. 1. (1-2) El caballo blanco trae a un hombre de conquista.
2. (3-4) El caballo rojo trae guerra y conflicto. 3. (5-6) El caballo negro trae escasez e desigualdad. 4. (7-8) El caballo amarillo trae muerte.
B. El quinto y el sexto sello del rollo son abiertos.
1. (9-11) El quinto sello trae el clamor de los mártires. 2. (12-17) La apertura del sexto sello trae una ruptura cósmica.
Juan ahora empieza a describir la primera parte de la septuagésima semana de Daniel ( Daniel 9.27 ), El período de siete años de tribulación.
Dan 9:27 Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado.”
Profecía de las 70 semanas (Daniel 9.20-27)
Explicación de las 69 semanas: 69 semanas x 7 x 360 días/año* = 173,880 días. Marzo 14, 445 AC Decreto de Artajerjes para que los Judíos reconstruyeran a Jerusalén. Marzo 14, 445 AC + 173,880 = Abril 6, 32 DC. Abril 6, 32DC es cuando Jesús, El Mesías Príncipe, entró en Jerusalén!
* el calendario Judío consta de meses de 30 Días.
A. Los primeros cuatro sellos del rollos traen cuatro jinetes.
1. (1-2) El caballo blanco trae a un hombre de conquista.
1 Vi cuando el Cordero rompió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, que gritaba con voz de trueno: «¡Ven!»
2 Miré, ¡y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo.
¡ y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco Un caballo blanco = como un símbolo del poder político internacional bajo la forma de la conquista militar. Y también puede representar un tiempo de paz mundial sin paralelo en la historia de la humanidad, una paz falsa que será muy breve.
El jinete llevaba un arco Un arco = el arco es un símbolo de guerra, pero la ausencia de flechas implica que esta victoria se logra sin derramamiento de sangre, es una paz que se logra por medio de un pacto y un acuerdo, no como resultado de una guerra
se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo. Corona = esta palabra se refiere a la corona laureada que se entregaba a los atletas “se le dio” al anticristo, quien a partir de entonces se convierte en rey elegido por los habitantes del mundo.
Mientras que la imagen de Cristo en el 19:11-12 corresponde a una “diadema”, una corona de realeza.
¿Quien es el Jinete? Diferencias y Similitudes 1. Aunque Jesús utiliza su corona en los capítulos 5 y 19, las palabras griegas para referirse a las coronas son distintas. 2. Allí Jesús es llamado “fiel y verdadero”, pero no en este capítulo. 3. La conquista del Jinete no está del todo descrita; en el capítulo 6 se le presenta llevando un arco, y en el 19, Cristo tiene una espada de doble filo en su boca. Por tanto, la similitud opaca las diferencias.
Mat 24:3 Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: —¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? 4 —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—.
5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.
Es el Anticristo • Anticristo significa En contra de Cristo • Anticristo significa En lugar de Cristo • Es un personaje que busca hacerse pasar como Cristo. Apocalipsis 19.11 – 21 • Daniel nos dice que este personaje será instrumento para un acuerdo entre Israel y los Árabes (Islámicos)
Liga Árabe Países que han mantenido alguna guerra con Israel Israel Palestina
• 2 tesalonicenses 2.1 – 12 nos da una corta descripción de este personaje. - Es hombre de pecado - Hijo de perdición - Se opone a Dios - Se hace pasar por Dios - Será destruido directamente por Cristo - Es dirigido por satanás - Hará prodigios y milagros
• Apocalipsis también lo identifica como la primera bestia • Este personaje es identificado en Daniel 9.27 como el desolador. • Muchos critican la opinión de que este personaje sea una persona pues los tres jinetes restantes son claramente fuerzas más que personas. Pero el mismo libro de Apocalipsis luego nos mostrará de nuevo a este personaje dándonos más descripciones personales de este anticristo.
2Ts 2:6 Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo. 7 Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
2. (3-4) El caballo rojo trae guerra y conflicto. 3 Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que gritaba: «¡Ven!»
4 En eso salió otro caballo, de color rojo encendido. Al jinete se le entregó una gran espada; se le permitió quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se mataran unos a otros.
El jinete sobre el caballo rojo encendido es el símbolo de la guerra civil y el conflicto violento. También el color de la sangre y representa el holocausto de la guerra (Mt 24:7) Mat 24:7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes.
Dios concederá a este caballo y a su jinete poder para desatar guerras a escala mundial. Por horrible que sean este juicio, apenas será “principios de dolores” Mt 24:8, Mr 13:7-8, Lc 21:9
Espada = No es la grande y ancha, sino la más corta que puede maniobrarse con más facilidad y que los asesinos utilizaban con frecuencia, así como los soldados en el calor de la batalla
se le permitió quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se mataran unos a otros.
La paz entre los hombres y naciones es un regalo de Dios. No es el estado natural de las relaciones entre los hombres.
1Ts 5:3 Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar.
3. (5-6) El caballo negro trae escasez y desigualdad.
5 Cuando el Cordero rompió el tercer sello, oí al tercero de los seres vivientes, que gritaba: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo negro! El jinete tenía una balanza en la mano.
El jinete sobre el caballo negro es un símbolo de la crisis económica. El problema no es el hambre, sino la inflación y la escasez. • Esta fuerza controlará el equilibrio o desequilibrio del mercado y el comercio en el mundo. • El dinero y el consumismo han tomado a la sociedad moderna y la domina a la perfección.
6 Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino.»
RV 60 El denario era la paga de un día de trabajo para un soldado o un obrero (Mateo 20:2). Aprendemos de Herodoto que esto podría ser la cantidad normal de comida requerida por un hombre en un día; lo cual demuestra la dureza del hambre: que un hombre trabaje todo el día y solamente tenga comida suficiente para él.
El aceite y el vino, símbolos del lujo, quizás indican que el hambre es vista como algo limitado, no como una miseria rampante y universal. El vino se usaba para fiestas y el aceite para arreglarse. Incluso en medio de momentos de escasez podemos encontrar que la gente sigue emborrachándose y siendo vanidosos.
4. (7-8) El caballo amarillo trae muerte. 7 Cuando el Cordero rompió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que gritaba: «¡Ven!»
8 Miré, ¡y apareció un caballo amarillento! El jinete se llamaba Muerte, y el Infierno lo seguía de cerca. Y se les otorgó poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, el hambre, las epidemias y las fieras de la tierra.
Amarillento = “pálido” se refiere a un color verde amarillento o blanco desteñido. La palabra “Cloro” procede del griego “Khlo – ros” Es posible que se refiera al color de los cadáveres.
Amarillo: Color que representa la enfermedad y la muerte. Este color es el que usualmente adquieren los enfermizos o los muertos. Hades o Infierno: símbolo de la tumba. Aquí el Hades es la región de los muertos no salvos
¡Dios los autoriza a que maten a una cuarta parte de la población de la tierra! Se usan cuatro métodos: la espada (violencia y guerra); hambre (hambruna); muerte, o pestilencia (enfermedades que acompañan a la guerra y al hambre); y bestias (la naturaleza se adueña de todo cuanto la civilización desbarata).
•
Veamos que cada jinete es consecuente con el anterior. - El primero prometía falsa paz y domina al mundo - La guerra se desenvuelve repentinamente. - El hambre es resultado de las guerras. - La muerte es el más natural resultado de las anteriores.
A los cuatro jinetes se les ha dado poder sobre la cuarta parte de la tierra. Esto indica que Dios aun está limitando su juicio; todavía no se ha completado. Con estos juicios todavía hay tiempo para que los incrédulos se vuelvan a Cristo y se aparten del pecado. En este caso, el castigo limitado no solo muestra la ira de Dios sobre el pecado, sino también su amor misericordioso al darles a los pecadores otra oportunidad de que se vuelvan a Él antes que ejecute el juicio final.
El término para “espada” es distinto del v.4. Aquí se refiere a una espada grande de batalla “hromphaia”.
Los Cuatro Juicios del Antiguo Testamento: guerra, hombre, plaga y animales salvajes aparecen enumerados en Levítico 26:21-26 y en Ezequiel 14:21.
• En el mundo se calcula que hoy viven más de 6.600 millones de personas (1650 millones) - 890 millones en África (220 millones) - 3.920 millones en Asia (980 millones) - 725 millones en Europa (181 millones) - 560 millones en Latinoamérica (140 millones) - 340 millones en Norteamérica (85 millones) - 35 millones en Australia y Oceanía (9 millones) • Para matar con espada • Para matar con hambres • Para matar con pestilencia • Para matar con fieras - La palabra fiera da espacio para ser interpretado de dos formas - Animales - Hombres malos
Incluso las bestias salvajes padecerán hambre y atacarán a los seres humanos. Después que la Iglesia ha sido llevada al cielo, ¡qué terribles juicios esperan al mundo que rechaza a Cristo!
Mat 24:7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes.
B. El quinto y el sexto sello del libro son abiertos.
1. (9-11) El quinto sello trae el clamor de los mártires.
9 Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio.
vi debajo del altar Algunos creen que se refiere al altar sacrificial mencionado en Levítico 4:7; y por Pablo en Filipenses 2:17; otros creen que es un altar de incienso en el lugar Santo del Tabernáculo o Templo del Apocalipsis (11:1). Es probable que sea el altar del Sacrificio debido a que: 1. Los rabinos miraban ese lugar con mucho horror 2. Se refiere a la muerte (sangre) de los mártires.
las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. ¿Quiénes son estos? La iglesia de Cristo ha sido raptada. Son aquellos que talvez han recibido del mensaje de Jesús, que han visto y escuchado el testimonio de sus familiares y cuando suceda el rapto creerán en Jesús y sabrán que su palabra es verdad. Martirio – Muerte – Sphazo = Degollado o sacrificado
10 Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» ¿Qué gritaban o clamaban? Piden venganza por su muerte. 1 Tesalonicenses 1:6-10
Mat 24:9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre.
11 Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos. Esto nos indica que Jesús conoce bien a aquellos que han de ser salvos. Es Omnisciente. Nada ni Nadie se sale de su conocimiento. La Biblia nos enseña que el sabe cuantos cabellos tenemos.
Veremos otros santos asesinados en Apocalipsis 12.11 , 14.13y 20.4–5 .
2. (12-17) La apertura del sexto sello trae una ruptura cósmica.
12 Vi que el Cordero rompió el sexto sello, y se produjo un gran terremoto. El sol se oscureció como si se hubiera vestido de luto, la luna entera se tornó roja como la sangre,
En el cielo y en la tierra mostraré prodigios: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del SEÑOR, día grande y terrible. Y todo el que invoque el nombre del SEÑOR escapará con vida, porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá escapatoria, como lo ha dicho el SEÑOR. Y entre los sobrevivientes estarán los llamados del SEÑOR. Joel 2:30 – 32 Este pasaje es paralelo a Lucas 21.25, 26 e Isaías 13.9, 10; 34.2–4. En Apocalipsis se mencionan tres terremotos, pero junto con ellos habrá disturbios en la tierra y en el cielo que aterrorizarán a grandes y a chicos.
13 y las estrellas del firmamento cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera sacudida por el vendaval.
14 El firmamento desapareció como cuando se enrolla un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron removidas de su lugar.
• El tsunami producido el 26 de diciembre de 2004 en Indonesia y la costa del océano índigo reveló que después del cataclismo, la distribución geológica y geográfica de la isla indonesia cambió radicalmente. • Cuando el volcán cracatoa hizo erupción en Hawai, se descubrió que causó cambios en el clima de la tierra que repercutieron por dos años.
15 Los reyes de la tierra, los magnates, los jefes militares, los ricos, los poderosos, y todos los demás, esclavos y libres, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas.
16 Todos gritaban a las montañas y a las peñas: «¡Caigan sobre nosotros y escóndannos de la mirada del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, la ira del Cordero.
Esta descripción parece una paradoja porque los corderos son mansos por naturaleza.
Así como el amor y la gracia de Dios son para todo aquel que crea, también el rechazar su salvación trae juicio a toda clase de persona sin distinción alguna 1Ts 5:9 pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. RV 60 - Rom 5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
17 porque ha llegado el gran día del castigo! ¿Quién podrá mantenerse en pie?»