Story Transcript
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “MES DE SAN ENRIQUE DE OSSÓ” (Mes de Enero) AMBIENTACIÓN: Comenzar el cuarto de hora como todos los días… explicar que vamos a dedicar unos cuantos cuartos de hora, a orar con Enrique de Ossó, NUESTRO FUNDADOR. En el tablero se encuentra escrita la siguiente frase:
¿Qué sabes de San Enrique de Ossó? Invitar a leer la frase del tablero y recordar con su compañera de puesto, qué es lo que saben de Enrique. Entre ambas construir una frase corta con esos conocimientos y pasar a escribirla en al tablero. Es importante “no repetir información”. (El docente también escribe su idea o ideas). La persona que acompaña el cuarto de hora con dos estudiantes más, leen una a una las frases o ideas.
Enrique de Ossó
Y cerrar esta parte diciendo: Hay proyectos realmente fecundos. Y al mismo tiempo, hay personas increíblemente fecundas, auténticas transformadoras de la sociedad. Lo que tocan, lo que proyectan, lo que hacen, lo que enseñan, lo que sale de su pluma y de su corazón es gracia y bendición para los demás. Una de esas personas fue Enrique de Ossó, sacerdote diocesano, nacido en Vinebre, Tarragona, España en 1840. Hijo de labradores acomodados, heredó de su madre, su hondo sentido cristiano, su ternura y amor a la voluntad de Dios. De su padre heredó un sexto sentido para buscar resultados, eficacia, uso inteligente de los recursos y esplendidez para invertir en lo que capitaliza. Por eso Enrique de Ossó es una persona de mente clara, corazón grande, fe espléndida y de espíritu práctico. Fue un fiel servidor de Dios. El ambiente de España en ese entonces, necesitaba un hombre de este temple para transformar lo malo en bueno y sembrar semillas de Reino de Dios. Preguntar, si alguien tiene alguna pregunta o comentario… luego dejar dos minutos de silencio para hablar con Jesús interiormente sobre Enrique de Ossó… que aprendiste hoy de él… da gracias (SILENCIO…) Vamos a conocer cada día con una máxima de san Enrique de Ossó, leer una o dos veces y silencio:
“Sea nuestro principal cuidado al empezar un año nuevo, tener pureza de intención en todas nuestras obras”
TODO POR JESÚS
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “SERÉ SIEMPRE DE JESÚS” AMBIENTACIÓN: Comenzar el cuarto de hora como todos los días… Este día la máxima de Enrique va a leerse al comienzo: “Mira cómo vives y podrás inferir cómo morirás: piensa que el árbol cae por la parte a que se inclina” Después de leer una o dos veces la máxima, dejar 15 segundos de silencio reflexivo… Ahora lanzar la pregunta:
Recuerda alguna decisión importante en tu vida ¿qué sentiste en esos momentos? Dejar 30 segundos de silencio… y luego compartir con su compañera de puesto. Luego continuar con la siguiente reflexión: Enrique de Ossó, desde su niñez, tomo decisiones importantes y fundamentales para su vida. Vamos a recordar una de ellas, tiene 14 años, su madre ya murió y él narra con sus propias palabras lo siguiente: “Resolví marcharme. De mañanita abrí la puerta y me marché de la casa del señor Ortal, en Reus. Le pedí la bendición a la virgen de la misericordia y me fui lejos, cargado con unos pequeños libros, sin dinero y a pie. Entonces, lo recuerdo ahora muy bien, quería ser ermitaño, retirándome a la soledad, y dirigí mis pasos a Montserrat. Sólo, y por caminos difíciles, llegué a los pies de la “Mare de Deu” (Madre de Dios). Allí encontré la paz perdida. Hallé mi vocación. Me guió ella, la Estrella de los Mares, la Estrella de la Montaña, la Estrella de Cataluña. Al acercarme a María y ver que me mostraba a Jesús, decidí: SERE SIEMPRE DE JESÚS, su ministro, su apóstol, su misionero de paz y amor”. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO: 1. ¿Qué percibes en la narración de Enrique de Ossó? (escuchar algunas respuestas…) 2. ¿Qué características fundamentales, manifiesta su decisión? ((escuchar algunas respuestas…) 3. Cierra los ojos y vamos a orar con palabras del mismo Enrique: “Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas divinas y un solo Dios verdadero, en quien creo y espero, a quien adoro y amo con todo mi corazón. Te doy gracias por haberme creado, redimido, hecho cristiana y traerme a la familia teresiana. Dame gracia eficaz en todos los instantes de mi vida para serte fielmente agradecida y para promover tu conocimiento y amor. Te ofrezco lo que voy a vivir este día y te pido gracias para no separarme de su divina voluntad. AMEN.” TODO POR JESÚS
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “ENRIQUE SEMINARISTA ” AMBIENTACIÓN: En el circuito cerrado se van pasando tres imágenes de Enrique de Ossó seminarista, durante el tiempo que dura el cuarto de hora. Se invita a las estudiantes para que se dispongan... y se comienza la oración como todos los días…
¿Alguna de Ustedes conoció o conoce algún seminarista, qué hacen, cómo viven? (Escuchar algunas niñas y luego continuar con lo siguiente:) Vamos a conocer algo de la vida de Enrique de Ossó como seminarista. Realizó sus primeros retiros espirituales en 1862 a los 22 años. Estudió literatura, filosofía, física, química y teología. Y más adelante obtiene un título de bellas artes. Siempre y en todas las asignaturas, califica de “meritissimus”, la máxima valoración. Enrique es querido por sus compañeros y profesores, buscado por su equilibrio, por su genio amable y por sus cualidades. Pero a la vez fue sencillo, humilde y servicial. Su vida espiritual se apoya en se fundamenta en sólidas doctrinas teológicas y cada día comienza su jornada con una hora larga de oración. Es una persona de eucaristía, confesión y comunión frecuentes. Realiza su lectura espiritual todos los días. Hace algunas penitencias, pero sobre todo modera sus sentidos y sus impulsos. A los 25 años, Enrique formula la meta de su vida. Así la expresa con su puño y letra: “Imitar y copiar en mi corazón y exterior a Jesús, de modo que se puede decir de mí: así se portaba Jesús”.
PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y GRUPAL:
¿Qué te llama la atención del joven Enrique seminarista? (Silencio…) ¿Su vida en el seminario puede darte una enseñanza para tu vida concreta? (Silencio…) Si hay tiempo… dar la palabra para compartir o para preguntar… Se puede cerrar los ojos y terminar con la siguiente oración de Enrique de Ossó: “Amado Jesús, te doy gracias por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me has inspirado durante este cuarto de hora de oración. Todo lo ofrezco a tu mayor honra y gloria y te pido gracia eficaz para ponerlos por obra. Jesús Amigo dame la gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas tu santísima voluntad, AMEN”. TODO POR JESÚS
Fecha de la EO (DIA 15):
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “DANOS SACERDOTES SANTOS” AMBIENTACIÓN: Se comienza la oración como todos los días… En el tablero se encuentra escrita la siguiente petición: DANOS SACERDOTES SANTOS. Se invita a disponerse a ver el video llamado: “Enrique de Ossó y sus amores”. (Se pasa el video desde el circuito cerrado. Se baja el video: http://www.youtube.com/watch?v=kcg_8p94yzM). PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Qué datos nos comunicó el Padre Eduardo Sanz, que no conocía? ¿Cuáles fueron las invitaciones que a partir de la vida de Enrique de Ossó, nos hizo el Padre Eduardo? Dejamos un minuto de silencio… para dejar que estas invitaciones toquen nuestro corazón… Después del silencio, comentar lo siguiente: Otra de las oraciones famosas del Padre Enrique de Ossó, fue “PRESES POR LOS SACERDOTES”. Cómo sacerdote nuestro fundador conoció profundamente las dificultades, las tentaciones y los conflictos por los que pasa un sacerdote. Por eso, aconsejó una y otra vez, orar por los sacerdotes… por eso escribió estas preces o peticiones. Las vamos a orar hoy. A cada petición respondemos: DANOS SACERDOTE SANTOS. (Se puede repartir entre varias niñas las preces, insistir que se lean muy despacio y con voz clara): PRECES POR LOS SACERDOTES (de san Enrique de Ossó): 1. Señor, para cuidar tu honra y gloria… R/ 2. Señor, para aumentar nuestra fe… R/ 3. Señor, para sostener la Iglesia… R/ 4. Señor, para predicar tu doctrina… R/ 5. Señor, para defender tu causa… R/ 6. Señor, para contrarrestar el error… R/ 7. Señor, para acabar con la ignorancia… R/ 8. Señor, para difundir la verdad… R/ 9. Señor, para dirigir las almas… R/ 10. Señor, para mejorar las costumbres… R/ 11. Señor, para desterrar los vicios… R/ 12. Señor, para iluminar al mundo… R/ 13. Señor, para enseñar las riquezas del evangelio… R/ … Se invita a que espontáneamente se eleven más peticiones y se responde a cada una: DANOS SACERDOTES SANTOS!!! TODO POR JESÚS
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “ENRIQUE SE ORDENA Y SE CONSAGRA A DIOS PARA SER SU TEMPLO Y MINISTRO” AMBIENTACIÓN: (En el circuito cerrado estará el dibujo sobre la primera misa de San Enrique). Se comienza el cuarto de hora como todos los días y luego se lee la frase de Nuestro Padre: “Que todo cuanto hay en mí clame siempre: ¡VIVA JESÚS! Mi boca, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas, selladas estén siempre con esta expresión: ¡TODO POR JESÚS!” Se puede comenzar invitando a observar detenidamente la imagen. Esta elaborada con algunos datos históricos de la primera misa de Enrique de Ossó. Se puede orientar la observación con las siguientes preguntas:
¿Qué sentimiento refleja la imagen de Enrique? (Escuchar algunas respuestas… y complementar con las mismas palabras de Enrique: “siempre he conservado en mi corazón dulce recuerdo de esta fecha”.
¿De qué color es la casulla de Enrique? (Escuchar algunas respuestas… y complentar: tiene adornos rojos pero es una casulla blanca, pues el día de su primera fecha es fiesta de la Virgen del Rosario, por eso se usa ese color litúrgico y en el pecho tiene su imagen, esto último es un elemento no histórico, pero sí catequético).
Se invita en este momento a escuchar las misma palabras de Enrique de Ossó: "Me ordené de sacerdote por San Mateo, 21 de Septiembre de 1867, y estaba resuelto a decir mi primera misa el día de Santa Teresa de Jesús, por devoción a la Santa y por mi madrina, Teresa Serra, pero le parecieron al señor obispo demasiados días y lo hicimos el día de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, en Montserrat, que aquel año cayó en 6 de Octubre. Estuve rodeado de mi padre, hermanos, tíos y amigos queridos. Solo un vacío notaba: la presencia visible, corporal, de mi buena madre de este mundo. Pero estaba allí presente en espíritu... Al entreabrirse los cielos para bajar por primera vez a mis manos el Hijo de María, se asomaron por sus puertas mis buenas madres: María Inmaculada, Madre de Dios, y Micaela, mi madre de la tierra. Y se gozaron con este nuevo y divino espectáculo. Tazón tenían. A ellas se debía. Les di las gracias y siempre he conservado en mi corazón tan dulce recuerdo" (San Enrique de Ossó). PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Qué conocimientos nuevos sobre Enrique saco de su narración? (Escuchar algunas respuestas…) ¿A que me invita este dato biográfico de Enrique de Ossó? (Escuchar algunas respuestas…) Vamos a guardar en el corazón estas enseñanzas en un momento de silencio… (dejar uno o dos minutos de silencio…) TODO POR JESÚS
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “ORANDO CON LA PALABRA DE SAN ENRIQUE DE OSSÓ ” AMBIENTACIÓN: Comenzar como todos los días el cuarto de hora de oración… desde el circuito cerrado hay música de fondo... invitar al silencio y el recogimiento con la siguiente pauta: Cierra tus ojos… cúbrelos con las palmas de tus manos al tiempo que te tapas los oídos con los pulgares. Escucha el sonido de tu respiración durante un minuto… Ahora, con los ojos aún cerrados, baja lentamente las manos hasta tu regazo. Escucha todos los sonidos que te rodean, tanto los fuertes como los suaves… los distantes como los cercanos… Escucha ahora todos esos sonidos, no como entidades separadas, sino como formando todos juntos una gran sinfonía que llena el universo… Escuchar los sonidos te genera silencio y te posibilita encontrarte con Dios… te permite orar… Por eso, puedes imaginar que le prestas tus oídos a Dios para que Él, que no tiene oídos, pueda escuchar la armonía que Él mismo produce en la creación… Por unos instantes, quédate con la idea de que Dios escucha a través de tus oídos… (20 segundos de silencio). Ahora hazte a la idea, de que Dios escucha contigo las palabras de Enrique, palabras que Él mismo le inspiro… por lo tanto, escuchando a san Enrique, escuchamos a Dios mismo: “Gustad y veréis cuán suave es el Nombre del Señor, aún para el alma débil y con problemas. Repite muchas veces en tu interior: Jesús, Jesús, Jesús…” (Silencio) “No busques escusas de tus faltas, porque así no te corregirás” (Silencio) “Aspiremos siempre a lo más perfecto” (Silencio) “En el silencio, te hablará el Señor al corazón, te descubrirá sus secretos y tu alma se elevará sobre todas las vanidades de este mundo” (Silencio) “Amemos al prójimo con Jesús y por Jesús” (Silencio) “Todo lo que somos, todo nuestro ser y nuestras facultades, son de Dios: nos las dio, nos las conserva con amor” (Silencio) “Tanto vale saber orar bien, como el vivir bien” (Silencio). Después de escuchar, nos vamos a concentrar en la idea de que, con nuestros ojos, Dios contempla la hermosura de la creación… Lentamente, abre los ojos… TODO POR JESÚS
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “DESPERTANTO EN COMPAÑÍA DE JESÚS Y SU ENRIQUE ” AMBIENTACIÓN: (En el tablero está la siguiente frase de Enrique: “LA HUMILDAD ES EL UNGÜENTO DE TODAS LAS HERIDAD”). Se puede comenzar preguntando, cuál es el mensaje de la máxima de Enrique y luego iniciar como todos los días el cuarto de hora de oración… desde el circuito cerrado hay música de fondo... invitar al silencio y el recogimiento con la siguiente pauta: Toma tu libreta de los apuntes de oración y ve narrando con la ayuda de la siguiente orientación: Repasa lentamente, como en una película, lo que has vivido desde que te despertaste hasta este momento. Lo vamos a hacer en etapas:
Recuerda como fue tu despertar… míralo desde fuera, como lo haría un espectador imparcial… (silencio para que registren en su libreta).
Recuerda lo primero que sentiste y/o pensaste al despertar, cuál fue tu estado de ánimo… (silencio para que registren en su libreta).
Luego, recuerda cómo te fuiste sintiendo, que pasó en el tiempo en el que te levantaste, te duchabas, te vestías, te arreglabas… tu estado de ánimo cambio o permaneció igual… (silencio para que registren en su libreta).
Cuál fue la primera persona con la que te encontraste… cómo fue, que pasó… que quisiste que hubiera pasado y no pasó… porqué…
Cómo fue tu desayuno… recuérdalo todo… (silencio para que registren en su libreta).
Qué recuerdas de lo que aconteció mientras venías al cole… fue agradable y placentero o no… (silencio para que registren en su libreta).
Y que pasó al llegar al colegio, cual fue la primera persona con la que te encontraste... repasa todo lo que viviste a tu llegada al cole… como lo describes, que emociones, sentimientos y pensamientos te emergieron… toma consciencia de ello…
Vuelve a traer la máxima de Enrique: “LA HUMILDAD ES EL UNGÜENTO DE TODAS LAS HERIDAS”… que te aportan estas palabras… (silencio para que registren en su libreta).
San Enrique continua diciendo: “Aplica el ungüento de tu humildad, Jesús mío, a todas mis heridas y quedará sana y salva mi alma”. Cómo resuenan estas palabras de Enrique en tu corazón, como te ayudan… (silencio para que registren en su libreta).
Terminemos orando, con una plegaria de San Enrique de Ossó (leer muy despacio): Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano, míranos humildemente postradas/os en tu presencia; tuyas/os somos y tuyas/os queremos ser. Espontáneamente nos consagramos en este día a tu Sacratísimo corazón. AMÉN. TODO POR JESÚS
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “CON ENRIQUE CAMBIAREMOS EL MUNDO ” AMBIENTACIÓN: (Comenzar el cuarto de hora como todos los días… y se dispone a las/los estudiantes para ver el video en silencio… https://www.youtube.com/watch?v=IenVqHMLt4&list=PLQFgk1ztadCFoK6uVW1iLpSTa5eIbTBqX&index=7. (Procurar que no salga la propaganda de coca cola al final. Detener en el letrero que dice: HAY RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR y se deja durante toda la oración) (En el tablero hay dos columnas con dos títulos: (1) MALDAD EN EL MUNDO, (2) BONDAD EN EL MUNDO. Entre todas y todos tratar de recordar el contenido que se contrapone para hacer caer en la cuenta de que la bondad es mayor y más fuerte que lo malo, más o menos de la siguiente manera, pero dejar hacer el ejercicio de recordar…:
Maldad en el mundo
Bondad den el mundo
Por cada tanque de guerra…
Se fabrican 131.000 peluches
Por una bolsa de valores que se desploma…
Hay 10 versiones de “Qué mundo maravilloso” (what a wonderful world)
Por cada persona corrupta…
Hay 8 millones de personas donando sangre.
Por cada muro que existe…
Se colocan 200 mil tapetes de “Bienvenida/o”).
Mientras un científico diseña una nueva arma…
Hay un millón de mamás haciendo pasteles de chocolate.
Por cada persona que dice que todo va a estar peor…
Hay 100 parejas buscando un hijo.
En el mundo se imprimen más dinero de Monopoly que dólares…
Hay más videos divertidos en internet que malas noticias en todo el mundo…
AMOR tiene más resultados que MIEDO (en google)…
Se puede invitar a que alarguen las columnas con datos conocidos… Luego se lee la siguiente reflexión de San Enrique: “Recuerdo que siempre quise ser maestro. La verdad es que no hay vocación más importante ni de más trascendencia para la transformación de la sociedad que la del educador. Continuamente he observado cómo los frutos de la ignorancia son terribles, pues destruían a las personas sumergiéndolas en la nada. Por eso creo firmemente que el objetivo de la educación es la regeneración del mundo. Si nos aplicamos en ello, la tierra arderá pero en fuego divino!!! Que así sea” (San Enrique de Ossó). SILENCIO ORANTE… TODO POR JESÚS
Fecha de la EO:
Responsable de la EO:
Destinatarios de la EO:
Fecha en que se vive con estudiantes:
CUARTO DE HORA DE ORACIÓN TEMA: “ENRIQUE NOS ENSEÑA A SOÑAR ” AMBIENTACIÓN: (Comenzar el cuarto de hora como todos los días… y se dispone a las/los estudiantes para ver el video en silencio… (Procurar que no salga la propaganda de Perú del final. Detener cuando el hombre dice a su esposa: “cariño, ¿has estado alguna vez en Perú?”). https://www.youtube.com/watch?v=CBpTAUXmWcA&list=PLQFgk1ztadCFoK6uVW1iLpSTa5eIbTBqX Entre todas y todos tratar de comprender el contenido de este video… y luego invitar a: escribir un mensaje para sí misma/o, recordándose algunas cosas que has aprendido hasta el momento y que no quieres olvidar nunca… escribe…
Luego
por parejas van a compartir lo que se desee, no tienen que leer textualmente, basta con compartir lo que se quiera…
Luego hacer un momento de silencio para acoger y agradecer lo compartido en parejas… Y por último, orar interiormente con la siguiente plegaría de san Enrique de Ossó: “Trinidad Santísima, Padre, Hijo y Espíritu Santo: te adoramos, te bendecimos y damos gracias por el ejemplo admirable que nos diste en san Enrique de Ossó. Haz que sepamos imitar su vida de fe profunda, de firma esperanza, de ardiente caridad, y que movidas/os como él por un gran amor a la Iglesia, le sigamos fielmente en su entrega total a extender en el mundo, tu Reino. Concédenos, por su intercesión, la gracia que te pedimos (6 segundos de silencio), a mayor honra y gloria tuya, AMÉN”.
SILENCIO ORANTE… si aún hay tiempo… TODO POR JESÚS