DOMINGO ZORIONDUNAREN FEDEA EL BEATO DOMINGO CREYO QUE DIOS CREÍA EN ÉL

Nº 44 DOMINGO ZORIONDUNAREN FEDEA EL BEATO DOMINGO CREYO QUE DIOS CREÍA EN ÉL El Papa Benedicto XVI ha proclamado el AÑO DE LA FE con motivo del 50 a

2 downloads 181 Views 339KB Size

Story Transcript

Nº 44

DOMINGO ZORIONDUNAREN FEDEA EL BEATO DOMINGO CREYO QUE DIOS CREÍA EN ÉL El Papa Benedicto XVI ha proclamado el AÑO DE LA FE con motivo del 50 aniversario de la apertura del concilio vaticano II. Se celebrará desde el 11 de Octubre 2012 hasta el 24 de Noviembre 2013, fiesta de Cristo Rey. Nada mejor que los ejemplos personales para animarnos a una celebración eficaz. El Beato Domingo Iturrate es un modelo a nuestro alcance por su cercanía en el tiempo y en el espacio. Dice el escritor inglés H. Belloc: “el lugar donde uno nace es la envoltura del alma y la iglesia donde uno reza es parte del alma misma”. Su biografía es fiel reflejo de esas palabras. No hace falta insistir. Todos la conocemos. Quiero resaltar otro pensamiento expresado por Palumbieri: “El acto de fe más completo no es sólo creer en Dios, sino creer que Dios cree en mí”, es decir, se fía de mí. La vida del beato Domingo es expresión clara de esta confianza a pesar de que escribe: “Casi llegué a convencerme que era yo mismo del número de los réprobos, lo que producía en mí una horrenda aflicción”. Horrenda aflicción convertida en seguridad total y confiada: “llegó la hora en que al temor servil ha reemplazado el amor filial de hijos con el Padre de las misericordias”. Cuando cayó en la cuenta de que la enfermedad truncaba todos sus planes apostólicos dice: “De momento experimenté cierta tristeza...mas, apenas noté este primer movimiento, me puse entera y completamente en manos de Dios, conformándome del todo con su divina voluntad, siempre justa y adorable”. Y el broche de oro de que Dios se fiaba de él lo expresó con sus tres últimas palabras: “YA, DIOS MIO”. Sencillamente impresionante. Txomin Ziordia

2

MESEDEAK GRACIAS

Hoja del Beato Domin­go Itu­rra­te -Nº 44-

Así se manifiestan los amigos del Beato Domingo y relatan las gracias que han recibido por su intercesión

Quiero en estas líneas expresarle un hecho que yo considero providencial. El otro día, el más pequeño de mis hijos, Eugenio, sufrió una caída, dándose un golpe en la cabeza que le produjo, según opinión facultativa, fenómenos de conmoción cerebral. Como Vd. comprenderá, me encontraba desesperada, y tomando la estampa del Beato Domingo Iturrate, se la coloqué debajo de la cabeza y le pedí fervientemente que mi hijo abriera los ojos y que pasara el estado de congestión en que se hallaba. Hacer lo que le indico y abrir mi hijo los ojos y comenzar a hablar fue todo uno y como el hecho es de llamar la atención, se lo comunico para que sirva de gratitud al Beato Domingo.

C. de Cardiff

•C  . A. viene a la capilla del Beato Domingo para agradecer la gracia recibida del Beato y pedirle su intercesión. Entrega su donativo para la Obra Social del Beato en Medellín.

•S  ara de Algorta viene a visitar el altar del Beato Domingo y quiere agradecer un favor muy importante que ha obtenido por intercesión del Beato Domingo. Le pide le ayude en cada momento a ella y a toda su familia.

Oración al Beato Domingo Oh Trinidad amabilísima en Ti creo, en Ti espero. Te amo con todo mi corazón y te pido que llenes mi alma de Tu gracia y la confirmes en ella de modo que jamás deje de ser tu santo templo y la morada de tus delicias. Dígnate elevar a los altares al Beato Domingo Iturrate, concediéndome la gracia que solicito, si ha de ser para mayor gloria Tuya, bien y provecho de mi alma. (Récese tres Gloria al Padre)

SI SUFRES EN EL CUERPO O ESPÍRITU, INVOCA LA INTERCESIÓN DEL BEATO DOMINGO ITURRATE. Y SI TE ES CONCEDIDA LA GRACIA, COMUNICALA A LA CAUSA DEL BEATO DOMINGO ITURRATE

3

Hoja del Beato Domin­go Itu­rra­te -Nº 44-

ZERTARAKO FEDEAREN URTEA? ¿QUE ES Y PARA QUE EL AÑO DE LA FE? El día 7 de enero de 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó en el Vaticano una “Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe”. “Será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es ‘el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’”. El Año de la Fe se iniciará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013 en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. El comienzo del Año de la fe, indica el texto, coincide con el recuerdo “de dos grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia de nuestros días: los cincuenta años pasados desde la apertura del Concilio Vaticano II por voluntad del Beato Juan XXIII (1 de octubre de 1962) y los veinte años desde la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, legado a la Iglesia por el Beato Juan Pablo II (11 de octubre de 1992)”. El principal evento al inicio del Año de la Fe será la 13° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Benedicto XVI para el mes de octubre de 2012 y dedicada al tema de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Otro evento central en este ámbito es la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, en julio de 2013, que “ofrecerá a los jóvenes una ocasión privilegiada para experimentar el gozo que proviene de la fe en el Señor Jesús y de la comunión con el Santo Padre, en la gran familia de la Iglesia”. “El objetivo de este año es de invitar a todos los miembros de la Iglesia a comprometerse para que este año sea una ocasión privilegiada para compartir lo más valioso que tiene el cristiano: Jesucristo, Redentor del hombre, Rey del Universo, ‘iniciador y consumador de nuestra fe’” concluye la nota.

ASI VIVIO SU FE EL BEATO DOMINGO “Si repasamos la biografía del Beato Domingo caeremos en la cuenta de que fue un hombre de fe heroica. La vivió con constancia, prontitud y alegría en todos los actos de su vida cotidiana. Por su e , sobrepasó al modo como suelen vivirla las personas virtuosas y piadosas, a pesar de su decidido propósito de hacer las cosas sin llamar la atención. (Juventud Comprometida)

4

Hoja del Beato Domin­go Itu­rra­te -Nº 44-

TESTIMONIOS EN LA CASA NATAL DEL BEATO DOMINGO • El P. Alex Córdoba, Ministro Vicarial de los trinitarios de Colombia: “Con especial gozo he visitado tu casa, Beato Domingo. Ha sido un verdadero encuentro con tu vida y santidad. Sigue intercediendo ante Dios por toda la familia trinitaria”.

• Vianney González: “Gracias por conocer tu casa natal. Intercede para que salga adelante”. • F. Laite: “Beato Domingo intercede por nosotros”. • Luzdina Carrero: “Vengo desde Colombia después de participar en el capítulo general de las trinitarias de Valencia. Te pido intercedas por el nuevo gobierno General. Te doy gracias por la labor de atención que se da a los pobres, de modo particular en tu Obra de Medellín. Sigue intercediendo por toda la familia trinitaria”. • La familia Renato Iturrate viene desde Chile a visitar la casa natal del Beato “y piden les proteja de todo mal y que la familia permanezca unida”.

•E  l P. Baudilio Montoya, maestro de estudiantes trinitarios de Colombia. “Con sentimientos de alegría, nostalgia y gratitud visito tu casa Beato Domingo. Fue tu hermano Ignacio quien infundió en mi la devoción y cariño hacia tu santidad. Pido por tu pronta canonización. Bendice las obras trinitarias de Colombia”. • Iris Zelaya: “Gracias Beato Domingo por haber conocido tu casa. Siento gran emoción al sentirte tan cercano a nosotros”. • Gloria: “Quiero expresar mi agradecimiento al Beato Domingo por la labor emprendida con los más necesitados en Medellín y a los Padres Trinitarios por el trabajo que realizan día a día en la extensión del reino de Dios”.

• Sergio Pereira viene desde Roma. “Gracias Domingo por tu ejemplo. Quisiera ser como tu en el vivir de cada día. Ayúdame”. Gracias por tu ayuda con los pobres de Medellín mostrando tu rostro misericordioso a tantos necesitados.

5

Hoja del Beato Domin­go Itu­rra­te -Nº 44-

NIRE BIGARREN BISITA MI SEGUNDA EXPERIENCIA EN MEDELLIN

Margie en la Fudación

Procesión en la fiesta del Beato

Sonreir es un don de Dios, es la expresión visible de la alegría del corazón. Bien lo dice San Pablo en su carta a los Filipenses 4, 4-6. “Estad alegres en el Señor” Cuando la sonrisa la recibimos del enfermo alegre, del hambriento agradecido, de los niños que sueñan con un futuro mejor, sonreir ya no es don, se convierte en presencia. Presencia de un Dios Trino, Padre, amigo, compañero en el camino de pobres y ricos. Mi segunda visita y experiencia en la Fundación del Beato Domingo Iturrate en Medellín, transcurrió del 4 de mayo del 2012 al 12 de mayo de 2012, me regalé antes de regresar a

Puerto Rico, las festividades de nuestro Beato. Cuánto gozo en los pequeñines al cargar con la imagen, alabanza en la alborada y qué respeto y unión de un pueblo rico en donación y fe. Doy gracias a Dios porque esta experiencia enriqueció mi vida y confío que las pequeñas semillas misioneras derramadas en aquellas tierras hermanas germinen con la ayuda de los que sonreídos vienen detrás. Gracias, Señor. Bendice al Padre Rodrigo por su entrega a la misión y por aquellos que me permitieron vivir la necesidad y el amor. Con mucho cariño. Margie Gómez Cubero- Isabela. P.R

MARCHA ORACIONAL Un año más, el sábado anterior a la fiesta del Beato Domingo Iturrate se realizó la marcha oracional de unos 3 Km, desde la plaza de Dima hasta la casa natal del Beato. A las 6 en punto tras el saludo y recuerdo de los viajes que haría el niño Domingo por este camino, con una oración y canto, comenzaba la marcha. Como de costumbre, en cada ermita se hizo una reflexión, oración y canto. En la casa natal nos esperaba un nutrido número de devotos que habían llegado en autobús, coche o bien andando. La eucaristía, bien preparada por la comisión de liturgia de Dima estuvo presidida por el P. Luis Aróstegui exgeneral del los carmelitas, quien nos animó a

seguir el camino del Beato Domingo. El coro de Dima con sus cantos y la participación activa de la asamblea solemnizo la eucaristía. Tras besar la reliquia y pedir su intercesión para todos y gustar el trozo de tortilla y queso regresamos a nuestras casas. Juan Mª Iturrate

6

Hoja del Beato Domin­go Itu­rra­te -Nº 44-

EMAITZAK DONATIVOS A CORUÑA

Noia Monjas Trinitarias ALAVA

Amurrio Familia Iturrate Bitoriano Familia Eguiluz Elosua Garbiñe Martínez de Iturrate Guillerma Familia Iturrate GAZTEIZ María Santos Gamarra U.P. Familia Echevarría Iturrate E. Iturrate XX Otazua Familia Iturrate ALBACETE

Manuel José López BIZKAIA

UN HERMOSO DETALLE

Algorta Jaime Pereira Celina Abad Maite Calvo Fco. Javier Ostaikoetxea Pili Ugartemendía J. Martínez Begoña Bretos

Agradecidos a los favores recibidos, envían lismonas para la Obra Social del Beato Domingo Iturrate

Tere González Feli Pomposo Tere Gimeno Mª Teresa Lekue Fiesta del Beato Redentor Haixea Rodriguez en su 1ªComunión Margarita Cortés Pablo Rodríguez 1ª Comunión XX A.S.A Alfonsa Recio Familia Pereira Larrea C Echarri Rosa Mª Flores Pilar Muerza A.G. Eusebia Bilbao M.M. Begoña Lujua Juan Ignacio Pujana Areatza Julia Iturrate Barakaldo Mª Angeles Guevara Basauri XX Bilbao Mª Luisa Ariño ConchiFernández I.M.

Francisco Egaña Magdalena Lartitegui Juan José Esparta

CIUDAD REAL

Dima Angel Mª Ausmendi Basilio Petralanda Juan José Garaigordobil B.A. XX Fiesta del Beato en Biteriño Josefa Aurrekoetxea A.B. J.A. A.A. Rufina Echevarría Rosario Bilbao Rosa Echevarría

CUENCA

Galdakao Susana Gorospe Las Arenas Justi Imatz Joaquín Meléndez Larrondo Mª Teresa Angoitia Santurtzi Mª Carmen Arrate Urkiola Fiesta de la familia Iturrate CANTABRIA

Laredo Monjas Trinitarias

¡Queridos niños de la Fundación Beato Domingo Iturrate! Me llamo Pablo y tengo 9 años. Vivo en Algorta, Getxo (Bizkaia). Y el pasado 19 de mayo hice mi primera comunión en la parroquia del Stmo. Redentor. Luego fui a celebrarlo junto con mi familia. Yo sé que soy muy afortunado, quiero enviaros este dinero para que podáis celebrar un poco mejor vuestra primera Comunión, o para lo que necesitéis Un abrazo para todos. Pablo Muchas gracias, Pablo, lo mismo que a Haixea Rodríguez Mínguez por vuestro recuerdo y aportación. P. Juan Mª Iturrate

Puerto Llano Francisca Pérez Ramos Belmonte Petra López Martínez San Clemente Mª Rosario Villalba Cofradía de la Stma. Trinidad GUIPUZKOA

Azkoitia Milagros Larrañaga Zarauz Martín Gorrotxategi MADRID

Antonia Delgado Gerardo Díez Alcorcón XX SALAMANCA

Consuelo Morente Teófila Sánchez Peñaranda Ramona García Alvarez Bancos

Consuelo Ezquerra Feli Iturrate CHILE

Familia Renato Iturrate

7

Hoja del Beato Domin­go Itu­rra­te -Nº 44-

XXX GARREN AURKITZEA XXX ENCUENTRO DE LOS ITURRATE Este año el lugar elegido fue Urkiola, bello paraje a los pies de la sierra de Anboto. El Anboto es uno de los montes más relevantes del País Vasco, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural, morada de la Dama de Anboto, Mari. El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urkiola es uno de los más venerados de Bizkaia. El Edificio actual se comenzó a construir en 1899 y se consagró en 1933. Nosotros acudimos a nuestra cita el día 2 de junio a participar de misa y mesa. Hacia las 12,30 comenzó el primer goteo de personas y con estas los primeros saludos, abrazos y besos. A la una de la tarde tomamos parte en la celebración de la Misa. En la introducción se nos hizo un breve relato de la historia del Santuario. Tras la Misa y el beso de la reliquia del Beato Domingo nos hicimos

la foto del grupo que dará testimonio de los asistentes. Tras la Misa nos reunimos para el almuerzo en el restaurante Bizkarra, estuvimos 84 adultos y dos niños, Nadia y Ekhi. Tras los postres, y a pesar de la crisis llegó la rifa con los regalos que como es habitual contribuyó a animar aún más el ambiente. Hay que recordar que en la hoja de invitación a esta reunión se nos decía que no perdamos esta buena costumbre y hagamos todo lo posible por asistir e invitemos a otros a participar, especialmente a los jóvenes, ya que esta reunión es una fiesta para todos. Después de interminables despedidas fuimos dispersándonos, algunos hacia los hayedos y otros hacia sus destinos con la ilusión de volver a vernos un año más. Josefina Iturrate

8

Hoja del Beato Domin­go Itu­rra­te -Nº 44-

NOBIZIO BATEN JARRAIBEA EJEMPLO PARA UN NOVICIO TRINITARIO Hace algunos años, siendo aspirante trinitario en la ciudad de Medellín (Colombia), escribí un artículo en esta misma revista titulado “¿A quién le debo mi vocación?” En él hablaba de cómo llegué a la Orden Trinitaria, de cómo el testimonio y vida del Beato Domingo me motivó al seguimiento de Cristo. Ahora me encuentro en San Carlos de Ñuble, Chile, viviendo el año más importante de discernimiento para la vida consagrada trinitaria: el noviciado. Estoy compartiendo esta experiencia con tres novicios más: dos de Perú y un novicio de Argentina, así como con un estudiante boliviano próximo al diaconado; nuestro maestro de noviciado es el P. Ramón Garay (vicariato de España Norte) y nuestro ministro el P. Félix Bohórquez (vicariato de España Sur). Esta etapa que estoy viviendo es la misma que vivió el Beato a sus 16 años en el santuario de la Bien Aparecida, en el año 1917. Yo la vivo hoy en la Casa de la Trinidad más antigua de América, donde aún se realizan trabajos de

Eduardo con sus compañeros y maestros

restauración por los daños causados por el terremoto que azotó hace dos años las tierras chilenas. Todavía podemos ver las huellas que dejaron los muchos religiosos que han pasado por esta casa. Una casa que diariamente se sigue llenando de oración, compartir y también de silencio, que es necesario para escuchar lo que Dios quiere de mí. Pienso en el Beato Domingo y me pregunto: ¿cómo oraría Domingo? ¿Cómo serviría Domingo? ¿Cómo se dirigiría Domingo a nuestra Madre del cielo? ¿Con qué fervor realizaría todas las actividades en su vida diaria? ¿Cómo escucharía en el silencio lo que Dios quería de él? ¿Cómo haría Domingo para enamorarse cada día más de esta gran Familia Trinitaria? Es por eso que doy gracias a Dios por este año de noviciado, un año nuevo lleno de alegrías pero también de inquietudes; de reír pero también de pensar seriamente; de compartir pero también de soledad, de servir y de orar. En esto quisiera ser como Domingo, que no se dejó vencer por tristezas ni angustias, tampoco por su misma enfermedad, porque “todo lo ordinario que realizó, lo realizó extraordinariamente bien”. Fray Domingo, tú que ya contemplas a la Santísima Trinidad cara a cara, intercede por mí y por este noviciado para que lleguemos a entregarnos sin medida en esta familia de la Trinidad, ayudando a liberar a los cautivos de hoy. Eduardo Rafael Ortega Hernández San Carlos de Ñuble, Chile

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.