Story Transcript
Este es un saludo especial de felicitación y de admiración por la brillante carrera profesional que ha realizado la profesora Juny Montoya. Tuve el privilegio de contar con su comprometida contribución a la Facultad de Derecho en los años 1994 a 1996 y conocer sus intereses más allá del derecho, en la filosofía y en temas de educación.
La Universidad y todos sus miembros tienen razones ciertas para sentirse orgullosos de contar con personas como Juny Montoya, por su inmensa y constante contribución en diversas áreas, programas y facultades de la Institución y cuenta con ella para los proyectos pedagógicos innovadores que desarrolla actualmente y que, con seguridad, abordará en los próximos años si quiere mantenerse en la vanguardia de las Universidades de América Latina.
Alfredo Lewin. Ex-decano Facultad de Derecho, Vicepresidente del Consejo Superior de la Universidad.
Desde hace muchos años conozco a Juny y me ha sorprendido gratamente observar su vertiginoso y exitoso desarrollo profesional. Pero más me ha impresionado su sencillez y hermosa condición humana, que la hace sin duda una persona integral y con un don muy especial. Cualquier homenaje que se le conceda, no alcanzará a dimensionar lo que realmente se merece.
Mi felicitación, admiración y respeto eterno.
FELIPE RUBIO TORRES
Querida Juny
Con toda sinceridad quiero agradecer el tiempo, la dedicación que tuviste durante la época en que estudié en la facultad. Llevo con mucha claridad tus enseñanzas, no sólo en las materias de derecho sino de tus calidades humanas.
Mil y mil gracias,
Pilar Contreras
Juny:
Un muy merecido reconocimiento a la persona que encarna la constancia, inteligencia y profesionalismo en el estudio del Derecho, además de todas las cualidades que se puedan resumir en una mujer.
Felicitaciones,
William García Olano
Un pequeño homenaje a una gran maestra que siempre ha aportado a sus alumnos una educación de excelencia. Fue un honor que una académica del talante (y con el talento) de Juny me haya enseñado los fundamentos de la argumentación jurídica. Todo mi amor para una excelente académica y un gran ser humano.
Brenda Pazos Barboza. Promoción de 2004
Conocí a Juny durante mi primer semestre en la Facultad de Derecho (1991). En esa época, Juny era la monitora del Dr. Ciro
Angarita.
Recuerdo perfectamente la nitidez y serenidad de su voz. Era una voz
relajada,
afable
y
respetuosa;
privada
de esas
típicas afectaciones que disfrazan la inseguridad.
Doce o probablemente quince años después, escuché esa misma voz en el aeropuerto de Madrid. Me giré buscando de dónde venía y distinguí a Juny mientras se alejaba en compañía de otras personas, moví la mano para saludarla, pero ella no me vio.
En cualquier caso, fue emocionante escuchar nuevamente esa voz que me trajo tantos gratos recuerdos. Seguía siendo límpida y segura como yo la recordaba.
Un abrazo Juny.
Lina María Silva
Querida Juny
No sé si te acuerdas de mí.... yo sí me acuerdo de ti como una gran profesora, como una persona que estaba dispuesta a oír la teoría del estudiante, de criticarla o de adoptarla con la misma franqueza. Sin duda, los que tuvimos la suerte de interactuar contigo en la facultad, te recordamos con cariño, y como la persona que tuvo la valentía de escoger la academia, de compartir generosamente sus conocimientos con los demás.
Un saludo cariñoso
Ángel Castañeda Manrique
Juny:
Me quiero unir a este homenaje para ti. Aprovecho la oportunidad para agradecerte por lo enseñado y también por tu enorme paciencia durante mi primer semestre en Derecho. Con cariño y admiración,
Ana María Blanco. Derecho 2001 Juny representa uno de los activos más grandes de la Facultad que, lamentablemente, es a su vez un gran vacío: la memoria institucional en sus desarrollos y logros pedagógicos. El hecho de que el programa de derecho de la Universidad de Los Andes tuviera desde el inicio un especial interés en la creación de nuevas condiciones de enseñanza, convirtió a Juny en la heredera principal de la discusión que, desde su inicio, ha estructurado la Facultad.
La transformación del derecho en Colombia, sin duda, se inició con la transformación de su enseñanza y de las condiciones en que ésta se hacía. La apertura democrática, de pensamiento y de visiones pasó por la restructuración de las relaciones y las prácticas pedagógicas. Sin ello, difícilmente se habrían alcanzado los avances jurídicos que existen en Colombia hoy en día. Reglas como: no se
pueden hacer exámenes o parciales en los que esté prohibido usar el código, supusieron un impacto mayor que muchas orientaciones teóricas y filosóficas anti-formalistas.
El trabajo de Juny Montoya siempre nos recuerda la importancia de esta perspectiva pedagógica del derecho, y nos invita a no considerar superados los retos que en tal dimensión se presentan y se seguirán presentando.
Aquiles Arrieta
Tuve el privilegio de compartir dos espacios con Juny Montoya en los años 1989 y 1990: primero como coordinadoras de postgrados en la facultad, bajo la dirección de Eduardo Cifuentes, y después como monitoras de la cátedra de Derecho Civil – Personas con el inolvidable maestro Ciro Angarita. Nunca olvidaré las tardes en las que bajábamos en el carro del Dr. Angarita los tres, a comernos un
postre que era el favorito de él (un ponqué de chocolate gigantesco con crema).
El sentido del humor, la inteligencia y sabiduría de Juny eran evidentes ya desde hace veinte años, y celebro mucho este homenaje que le hacen. Hoy en día, como parte de una entidad que contrata grupos de abogados uniandinos, vemos los frutos de los esfuerzos en mejorar la educación jurídica.
¡Enhorabuena por este reconocimiento!
Paula Samper Salazar
Juny,
Gracias por contribuir a la educación del derecho en Colombia con
tu paciencia, tu dedicación, y sobre todo, tu forma particular de ver el derecho. Has dejado una huella importante en nosotros, y te agradecemos la oportunidad de haber compartido tus experiencias y tu conocimiento.
Atentamente,
Andrés Palacios Lleras
Juny Quiero agradecer tu vocación por la pedagogía pues fui beneficiario de ella cuando eras monitora del Dr. Ciro Angarita. Tu trabajo es un importante aporte para la enseñanza del derecho y para las generaciones de abogados que seguirán formándose en nuestra querida facultad.
Gracias y felicitaciones por tus logros.
John Iván Nova
Las clases de Introducción al Derecho dictadas por Juny me convencieron de empezar el Derecho como mi segunda carrera.
Gracias Juny por tu dedicación a la educación.
Evamaría
Juny, te mando un abrazo de felicitaciones por todo tu importante trabajo en la Universidad.
Anónimo.
Reciba usted este corto pero sentido mensaje de agradecimiento por sus valiosos aportes académicos en el campo de la teoría y práctica de la educación jurídica.
Un fuerte abrazo,
Enrique Beltrán Pardo La invaluable contribución a la teoría y la práctica del derecho que la Doctora Juny Montoya nos está legando, no es más que el resultado de un esfuerzo cotidiano de superación, entrega y dedicación a un trabajo que a todas luces ha sido admirable, no sólo por sus extraordinarias capacidades académicas y profesionales, sino por sus calidades personales que la han llevado a alcanzar meritoriamente los logros obtenidos.
Por lo anterior, me uno sinceramente a tan merecido homenaje.
MARIA VICTORIA ZAMBRANO IBARRA
Estimada Juny,
Un saludo y felicitaciones por tu aporte a la educación y al derecho. Comparto tu homenaje.
Hasta pronto,
Sylvia Vargas Juny,
Siempre te recordaré por apoyarme con la dirección de mi tesis "De
la persona y su dignidad". Desde que fuiste nuestra monitora en la clase de Civil 1 cuyo profesor era el Maestro Ciro Angarita, te destacaste por tu buena disposición para colaborar a los estudiantes con sus inquietudes. Luego con el pasar del tiempo, te recuerdo como una profesora a la cual es posible contactar, asequible, clara y sincera. En pocas palabras, un ser humano sensible y generoso. Gracias por hacer parte de mi historia profesional.
Con cariño,
Ana Isabel Forero, Egresada 1997.
Doctora JUNY MONTOYA:
¡ …. Dos frases muy especiales, CREER y BUSCAR. Es poco para un homenaje a una gran mujer educadora. Gracias por ser atrevida en CREER una educación legal distinta. Vencer los muros del miedo y las tinieblas internas. Solo una mujer BUSCADORA halla luz en el conocimiento y con valentía lo vierte en otros. Tu ejemplo sembró
hace años en mí, la tenacidad de la creencia unida a la búsqueda sensata. Que las generaciones venideras puedan siempre celebrar tu espíritu diferente en la educación legal. … !
ALFREDO LÓPEZ DE ARCO Abogado Tributarista U. Andes 1996 Monitor Biblioteca Derecho 1989-1991
Juny:
Además del afecto que nos une por una larga amistad, te expreso mi admiración y reconocimiento por tu liderazgo en el campo de la educación. He aprendido mucho contigo y creo que la verdadera calidad de la docencia se construye con esfuerzo todos los días.
Un abrazo,
MARCELA CASTRO
Un saludo CORDIAL Y CALUROSO para la Profesora Juny Montoya, y gracias por contribuir a la educación de calidad y con independencia que caracteriza a NUESTRA FACULTAD. Gracias.
Jorge Eliécer Peña Pinilla. Abogado Universidad de los Andes Especialista Derecho Administrativo Universidad del Rosario
Apreciada Juny:
Quiero darte las gracias porque has sido una profesora fundamental en mi formación personal y profesional. Destaco en ti tu preparación, tu conocimiento, tu profesionalismo, tu actitud abierta, los espacios de debate que generas en tus clases, tu pasión por la educación y tus reflexiones e inquietudes, antes que certezas. Agradezco tu generosidad con el conocimiento, el hecho de pensar siempre primero en tus estudiantes y tu cercanía y calidez humana que fomentan una relación entre profesor y estudiante muy provechosa. Con sincero afecto y agradecimiento,
Estudiante de la universidad.
Con admiración un especial reconocimiento a la maestra de la vida y de las letras.
Sin más comentarios, un alumno y amigo,
Heinz Mieth
Estimada Juny,
La recuerdo como alguien que marcó un hito importante en aquella etapa de mi vida estudiantil en la facultad de Derecho, alentándome a conseguir mis metas.
Siento que este homenaje es muy merecido para una gran profesora que se ha comprometido con la calidad de la educación de nuestra universidad, de una forma admirable. Sandra Monroy, Derecho 2000-I
Juny fue la primera profesora de derecho de mi vida. Desde esa clase de Introducción al Derecho en el año 2000, Juny Montoya ha sido una de las personas que más ha influenciado mi vida profesional - y la de muchos otros profesores jóvenes de mi generación- de una manera indirecta, silenciosa, persistente y completamente poderosa.
Sus proyectos no son sólo inspiradores, sino completamente revolucionarios y transformadores. Siempre he sentido por ella una gran admiración y un profundo afecto, y creo que no hay nada más merecido que este homenaje. Yo estoy aquí por algo que ella me enseñó y es que la educación importa; la educación importa porque empodera, crea oportunidades de vida e imagina mundos alternativos.
Agradezco que su voz se haya colado en la consciencia de muchos de nosotros y espero continuar replicando por muchos años su legado.
¡Muchas gracias Juny!
Lina Buchely
Hola Juny:
Veinte (20) años cumplidos de egresado de Legislación Financiera, es el tiempo que dejé de tener contacto con una valiosa mujer, sensible, transparente y sin par.
Definitivamente alguien tan especial a nuestros afectos, para quienes tuvimos la suerte de conocerte en su momento.
Un abrazo.
Jorge Rico Avendaño.
Juny,
Te reconozco por tu rigor en clase y tu compromiso con ofrecer una educación de calidad. Te agradezco por las dos cosas y quiero compartir contigo y con los demás que fue un privilegio ser alumna tuya.
Un abrazo,
Margarita Varón. Buenos días,
Nunca tuve clase con Juny, pero he escuchado solo cosas positivas de su cátedra y de su pedagogía empleada. Sin embargo, analizado desde otro punto de vista, considerando a su marido, creo que se merece igual reconocimiento y admiración en esta vida y en la otra. Mis mejores deseos para los dos. Saludos, Alejandro Pinzón Naranjo
Ella no era de clase alta y no la saludaban los ricos cuando estudiaba en pregrado, pero Eduardo Álvarez Correa (sic) la apoyó y miren todo lo que ha dado.
Cordialmente, Anónimo
Doctora Juny:
Aunque no la conozco sé que su trabajo y entrega a la facultad de derecho han sido importantes y valiosos, por este motivo me uno a este merecido homenaje y agradecimiento por su dedicación.
Cordial saludo,
María Victoria Barrios González, promoción de 1979
Querida Profesora,
Ciertamente el impacto de tenerla como primera profesora de derecho en mi carrera fue enorme. El cariño, el interés y la dedicación de ese primer curso es lo que he intentado replicar a lo largo de todos los años siguientes; y el camino que he recorrido hasta ahora no habría sido tan feliz si esa primera experiencia no hubiera sido brillante.
Con todo el agradecimiento y el cariño,
Jacques Simhon R