Story Transcript
REFRANES Y ADAGIOS - CANTARES Y JOTAS DICHOS Y FRASES PROVERBIALES Por JOSÉ M.ª IRIBARREN
(CONTINUACIÓN)
DICHOS Y FRASES PROVERBIALES Rézale una Salve al Credo. Le dijo cosas con pelo (injurias). Lo verás, pero no lo catarás. Tiene pelos en el corazón (Se dice del que no es compasivo). ¡Ya está el gato en la talega! Un tonto es una amuela agudos. ¿Ande vas, tonto? —A gibar preguntadores. (Esto respondía el tonto de Andosilla). La del tío Cabeza; ya sé que tienes la razón, pero por porfiar, no te la doy. La que le pasó a Narciso, que no le pasó más porque no quiso. No quiero que mi hija ande por las puertas, como las berzas. (Alude a que en los pueblos, los hortelanos sacan al portal las verduras para venderlas). Antes faltará misa mayor en Roma que dejar ese de ir a cazar. Como las de Olite: comer y correr. Como las de Aibar: comer y escapar. No se ve ni a jurar. Hay más abogáus en España que zapateros en una cuadra. (Llaman zapateros a unos coleópteros negros y brillantes que abundan en los establos). Muchos ciegos querrían ver eso que te parece feo. Por muchos favores que hagas a un ciego, nunca te ha de poder ver. Si fuera rey no cabía en el duro (de tan cabezón). Tiene que cortarse el pelo a destajo (de tanta cabeza como tiene). No vayan a poner ramo donde no hay taberna (No vayan a achacarle lo que no hizo). En ese pozo se cae con gusanos (de tan hondo como es). Aquí está Roque, que todo lo coge. ¿Quiéres comprarme la suegra? ¿Cuánto quieres de ella? ¡Ya es tuya! ¿Se aguanta? A puro de ser fuertes. Que no estire el brazo más de lo que dé la manga. (Que no gaste más de lo que tiene). Si ese fuera a beber a morro en balsa, la enturbiaría con la nariz (Moteja de narigudo. También dicen: ¡Qué narices pa pasar gafas de contrabando!)
100
Refranes y adagios - Cantares y jotas - Dichos y frases proverbiales
Mandar a uno con Jesucristo (Matarlo). Andar suelto como vaca sin cencerro. ¡Ponte aquí y verás Moncayo! Igual le da ¡arre! que ¡só! No llores hasta que te veas las tripas fuera (Se les dice a los chicos cuando lloran). ¡Valiente como tu abuelo, que rompió la cincha a p...! Lo dijo Blas, punto redondo. Metió la pata hasta el corvejón. Ese anda siempre de un lado para otro como la cabeza de San Gregorio (Del San Gregorio Ostiense de Sorlada, cuya cabeza de plata recorría los pueblos, y con ella bendecían los campos para librarlos del ratón y la langosta). Fulana parece la pila del agua bendita, que todos van a ella. Esa debe ser de las que bailaron en Belén (alegre, alocada). No se pega en sus tripas, sino en las de otri. ¿Pá qué nc te has echáu sobre él y te has quedáu con su cabeza en las manos? ¿Pa qué no has salido a la carretera y lo has enterráu bajo un montón de piedras? Esc es matar dos pájaros de un cañazo. Le ha dicho hasta no acertar (Se ha hartado de insultarle). Más querría que me dirían «toma la bota y bebe» que simprovecho. Yo me enderezaré como el abadejo, en el fuego. La diñó como Felipón. La entregó como el tío Celipón. A ese no lo mata ni el Tato (el célebre matador de toros). ¿Te cansas?; échate los piés al hombro. Ese va a hacer la del sapo; que después de estar un año sin atreverse a saltar el río, saltó y cayó en medio. Ni cenamos ni se muere padre (No hacemos ni una cosa ni otra). Escupe, que te has tragáu un pelo. Escupen, Guadalupe. Ese hace tanta falta allí como los perros en misa. ¿Qué sabe el burro cuándo es día de fiesta? ¿Qué sabe el burro lo que es confite? Quedarse pa detrás del maíz (El último). Lo uno por lo otro: lo que rezo por lo que juro. ¡Ya estamos bien hasta que venga madre del horno! Eso son chorradas de vino a nueve (Como 9 es non, hay más lío en las cuentas. Chorrada llaman en la Ribera al exceso que se dá como propina). A la ultimada brincará. No me casaré contigo porque echas los sarmientos largos (porque eres fanfarrona y fantasiosa). Si pido, paso; y si me quedo pierdo. (Alusión al juego de las siete y media). ¿Me quieres, talega? —Te quiero, costal— Pues ¡al pajar! (Alude a esos casorios entre gentes que por no tener nada no necesitan de requilorios). Te pego un navajazo que me meto dentro.
José M.a Iribarren
lOl
Si Fulano llega a decirme algo, ahora iría la Unción pa él por la calle (Lo habría herido de muerte). Te pego un puntillón (un navajazo) que te pongo por telaraña en el cielo. Esa carga tan grande la llevará la burra pediendo (del mucho esfuerzo). Cazador de culo quieto (Cazador a la espera, que está sentado). Hemos hecho un pan como unas hostias (Hemos estropeado el asunto). Estar como San Alejo, debajo de la escalera (Humilde y escondidamente). Ahora hablará Fulano por todos los que no hablaron. ¡Poco ciemo (fiemo) harás tú en el pueblo! (Poco tiempo estarás en él). No hay peor gente que hombres y mujeres (juntos) y algún soldáu. Le salió la taba culo (Le salió lo contrario de lo que pensaba. Alude al juego de la taba). ¿Quién habló que la casa honró? (Cuando habla el que menos debería hablar de un asunto). Si no fuera por la cara, esa sería la más guapa del mundo. Ese tiene cara de Jueves Santo y hechos de Carnaval (Moteja de hipócrita). O se parte el herencio como Dios manda, o tus asaduras o las mías han de salir al sol (Hemos de reñir a muerte). Ese es un fanfarrón, que tiene un duro y se lo pone en la frente. Fulano no se ha visto nunca un duro encima de otro. O un pan encima de otro. Los duros de ese valen siete pesetas. Los melocotones de mi pueblo son tan gordos que caen cinco en la media docena. Le robaron hasta la legaña. Ese le cuenta los pelos a un conejo; o los pelos a una calavera. Si a ese lo cogen de capataz en la torre Babel ¡se entienden! (Ponderando la agudeza de un individuo). ¡Nos ha jibáu el carro! (Frase equivalente a la de > que viste). Haberla puesto al tren y te hubiera hecho una espada. Tenía los demonios en el cuerpo. Tiene los enemigos.
108
Refranes y adagios - Cantares y jotas - Dichos y frases proverbiales
Hizo la del humo (desaparecer). La dejó plantada y ¡sí te he visto no me acuerdo! Yo con Fulano me trato lo justo: adiós, adiós; buenos días, buenos días. Los hijos de los viejos, todo el día en el suelo (porque son débiles). Es el saco de los golpes (Todos le pegan). Comedor y bebedor y rompedor de alpargatas (Moteja de vago). Qué; ¿sigue bien ese puro? —Como una cabra (Que es el animal que peor sigue). El hijo me se murió sin mancharme las sábanas (De accidente; fuera de casa). Lo que echa ese es bueno de comer (Para ponderar de los que se regalan con alimentos finos). Pues yo no he visto a ningún perro arrimarse a su basura (Al cajón de la basura por las mañanas). Los pimientos están este año a pedo burra (No valen nada; están tirados). Echó las muelas (de tanto trabajar). Ya se han soleáu los melones (Eso dicen en Tudela por burla cuando ven juntos varios calvos). A ese, como a los caballos viejos, ya no le queda más que el relincho. Ya se le ha ido la pez al cu... (Ya está viejo; anda trabajosamente). ¡Ya me he sentáu en la pez! (Esto decía un cura de Tudela para indicar que estaba viejo; que las piernas ya no le respondían). Esperando a que se caiga la última forcacha (Lo decía el mismo cura, aludiendo a esas casetas, ruinosas que están apuntaladas por medio de forchachas, de palos largos terminados en horquilla). No nos pisemos el escapulario (No exageremos la piedad). Dice unas cosas que levanta ampollas. La levantó en el aire (A consecuencia de una difamación, de una calumnia). Digo yo, y no digo misa... Le cantó las cuarenta. Le dijo misa (Le dijo todo lo que había de decirle). No hablo con muertos (O sea: Lo que digo es verdad y puedo atestiguarlo con personas que viven y que lo presenciaron). Lo conocían allí hasta los perros (o hasta las ratas). Ese tira la piedra y esconde el brazo. Que no somos doblón, que a todo el mundo agrada (Para expresar que nunca faltan enemigos; que no a todos se hace uno agradable). Lo peor es ser mujer de sastre (Porque tiene al marido todo el día en casa; porque puede verlo a todas horas). Se caía el cielo a pedacicos (Para indicar que nevaba mucho). Ese es de los de conservare dineris (de los avaros y mushidos, de los que no sueltan un cuarto). ¿De Puente y sin borlas? Malamente (Dicho que moteja de fatos, de orgullosos a los de Puente la Reina. Quiere decir que siendo de Puente no se podía ser soldado raso, sino oficial con borlas en la boina. Debe de provenir de las querras civiles).
José M.a Iribarren
109
Al que tiene se le ve (Otro dicho que proviene de Puente. Lo dejé explicado en mi libro «Batiburrillo Navarro», pág. 161) Los curas no nos quieren, pero Dios sí (Lo dicen los aezcoanos). Roncal; mucha ronca (mucha fanfarronada). Del peor salacenco se puede hacer un obispo. Ser como el guitarrero de Tajcnar, que todo se le iba en puntear y más puntear (Dícese que los que andan en muchos preámbulos sin acabar de entrar en materia. Lo cita el «Diccionario Popular» de Vergara. Madrid, 1923). Los montañeses a la vaca la llaman Graciosa y a la mujer ¡me caso en tu morro! Poco trabajo les vá a dar ese a los gusanos (Cuando se muere algún hombre flaco y consumido). Esa aldeana es de las osca en la nariz (De esas aldeanas tan miserables, tan avaras, que cuando van a cortar un lonja de jamón, por quererla cortar tan delgada, se dan con el cuchillo en la nariz, y se la llenan de oseas, de cortadas). En Baztán, hombre o vaca (Alude a la privilegiada situación de que gozan en dicho valle los hombres y las vacas). De Lerín a Larraga, draga, draga. Como las Larraga, que llevan la camisa más larga que la saya (Lo dicen en tierra de Estella). Pa siempre, Dios (Este dicho lo aplicó humorísticamente un carretero de Pamplona apodado Martínzacar. Le acababa de arreglar el guarnicionero el collarón de una de sus mulas y, a poco de ponérselo a la caballería, se le rompió por el mismo sitio del arreglo. Martínzacar, dijo: Pa siempre, Dios). ¿Cómo quiere usté el huevo? Encima de otro (Respuesta del sastre de Elcano a su patrona). ¡Si el peor de este mundo estuviera como yo! (Frase que dicen los montañeses cuando están bien comidos y bebidos. Otra frase que dicen es: «El que esté mejor que nosotros ¡ya estará bien!»). Los sacaron de Lerín y los llevaron a Larraga (Dicho cuyo origen no he conseguido averiguar). La Verónica de Cércar se cayó en la procesión (He cambiado una letra en el verbo. El dicho debe de aludir a algún suceso coprogénico ocurrido en la procesión de Viernes Santo). A Los Arcos ni por burro, ni por mujer, ni por hombre si puede ser. De Reinosa a Tortosa puente fuerte el de Lodosa (Alude al puente de 13 arcos sobre el Ebro, que empezó a construirse en 1750). Mélida y Santacara, cara a cara. Elcano, Ibiricu y Egüés ¿cuál está en medio de los tres? (Alude a aue los tres citados pueblos están equidistantes y formando un triángulo). Las de Estella ven el aire porque lo sacan en la procesión (En la procesión de Viernes Santo, donde, hasta hace pocos años, figuraban cuatro estandartes negros representando los elementos de la Naturaleza, en el primero de los cuales se leía esta inscripción: HAY — RE).
110
Refranes y adagios - Cantares y jotas - Dichos y frases proverbiales
Fulano llegó a mi casa a la hora del fraile (A la hora de comer). Idem de lienzo (Este dicho tan popular dicen en Navarra que proviene de Estella, porque en la procesión de Viernes Santo, a donde acuden los diversos gremios de la ciudad, convocaban a éstos, antes de salir de la iglesia, con arreglo a un orden tradicional y a una lista que decía: Pelaires. Curtidores. Tejedores de paño. Idem de lienzo. Sin embargo el dicho debe de tener otro origen. El general Nougués en su libro