Story Transcript
TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS
8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS, VENTAJAS
8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO Los sistemas de fabricación actuales otorgan una gran importancia a los recursos humanos, el JIT en particular asigna a los trabajadores un papel mucho más importante que los sistemas de producción tradicionales. EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES Trabajadores polivalentes. Responsables de la calidad, autocontrol. Responsables de mantenimiento preventivo. Comprometidos activamente en la resolución de problemas. Equipos para resolver los problemas: Círculos de calidad. Recogen información sobre el proceso productivo. Capaces de tomar decisiones.
1
8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO
EL PAPEL DE LOS MANDOS
Responsables de la cultura de confianza mutua.
Apoyan la cultura con incentivos apropiados.
Actúan como entrenadores y facilitadores.
Responsables del desarrollo de los trabajadores.
Proporcionan entrenamiento multi-funcional.
Facilitan el trabajo en equipo
8.2. FLEXIBILIDAD
SHOJINKA: Satisfacer la demanda a través de la flexibilidad. Se trata de modificar el número de trabajadores de un taller cuando varía la demanda de producción. Equivale a aumentar la productividad mediante un ajuste y reprogramación de los recursos humanos. Requisitos previos:
Apropiada disposición en planta de la maquinaria: forma de U, puede ampliarse o reducirse con facilidad las tareas asignadas a cada operario.
Operarios que posean múltiples aptitudes y con una formación adecuada: Operarios polivalentes. Esto se consigue mediante la rotación de tareas.
Revisión periódica de la secuencia de operaciones estándar.
2
8.2.1. La disposición en planta. Diseño en forma de U. Máquinas Flujo de material
1
2
3
Ejemplo de la ruta que sigue un operario a Número de operario "Ejemplo de la flexibilidad de los operarios en las líneas en forma de U"
Diseño en forma de U.
Esta disposición simplifica el control, permite una reducción gradual de las existencias y de los productos en curso. Algunas de las ventajas de la línea en forma de U frente a la línea de flujo lineal se muestran a continuación:
Fomenta la comunicación, ya que los operarios están físicamente más cerca unos de otros.
Aumenta la flexibilidad, pudiendo variar el número de operarios por línea en función de la producción a realizar. Esto es porque la distribución permite a los trabajadores acceder a diversas máquinas ya que cada trabajador se encuentra físicamente más cerca de mayor número de máquinas que en flujo lineal, y por tanto puede manejar varias máquinas.
Se adapta mejor a espacios reducidos, logrando que el producto sin transformar y el transformado entren y salgan por la misma zona.
3
Disposición en jaulas: Cada operario maneja un tipo determinado de máquina, alrededor del operario varias máquinas del mismo tipo. Inconvenientes: Aumenta el stock de productos semielaborados en cada puesto de trabajo. Los productos no circulan uniformemente entre los puestos. El plazo de fabricación aumenta. Es imposible la sincronización entre puestos de trabajo.
Disposición en islas. Trata de reducir las existencias intermedias y reducir el tiempo de transporte, permite un flujo continuo de los productos por las máquinas. El operario debe ser polivalente. Inconvenientes: Los operarios están separados y no pueden ayudarse mutuamente. Sigue habiendo stocks entre las islas. Los operarios producen existencias para no estar inactivos. Aumenta la eficiencia, pero dificulta el equilibrado de la fábrica
4
Disposición Lineal.
Los operarios pueden desplazarse entre las máquinas. Se puede eliminar uno de los inconvenientes de la disposición en islas: Las existencias innecesarias entre los procesos, se facilita la circulación uniforme y rápida de los productos.
Dos problemas que no se solucionan con la línea son:
Imposibilidad de reasignar tareas a los operarios para adaptarse a los cambios de la demanda.
Las máquinas se disponen de forma lineal, cada línea es independiente de las demás.
Combinación de líneas en forma de U: Se pueden combinar varias líneas en forma de U y coordinarlas adaptándose a las variaciones de la demanda. En el ejemplo siguiente tenemos 6 líneas diferentes que fabrican las piezas A,B,C,D,E,F tal como se ve en el primer gráfico.
5
Supongamos que en función de la producción diaria y el tiempo de apertura diario calculamos el tiempo de ciclo tc. Y supongamos que: Nº de puestos =
t fabricación = 8 puestos t ciclo
como vemos en el gráfico siguiente:
Si la producción baja un 20% y por tanto el tiempo de ciclo aumenta un 20%, disminuye el número de puestos necesarios, supongamos que pasa a ser 6 operarios. Podemos revisar la secuencia de operaciones estándar y reasignar tareas a los operarios, se aumenta el número de tareas asignadas a los seis primeros operarios de forma que se pueden prescindir de los operarios 7 y 8.
6
8.2.2. Trabajadores polivalentes La polivalencia es una forma de adaptarse a las exigencias de flexibilidad de los fabricantes. No basta con la buena disposición de la planta.
Para adaptarse a los cambios de la demanda, el operario debe responder rápidamente a los cambios en tiempo de ciclo y a los cambios en el contenido de las tareas. Para ello debe ser polivalente.
Para formar a los operarios y conseguir que sean polivalentes se puede aplicar la rotación de tareas: los operarios pasan por todos los puestos de trabajo de su taller y realizan las mismas tareas.
El sistema de rotación de tareas comprende tres partes principales: Los jefes y encargados deben pasar por todos los puestos de trabajo. Cada trabajador pasa por todos los puestos del taller. Esta fase puede llevar tiempo, incluso varios años. Se programa el paso de los trabajadores por los puestos de trabajo con una frecuencia incluso de varias veces al día, por ejemplo, cada dos horas se reasignan las tareas a la mayoría de los operarios.
8.3. La rotación de tareas, ventajas: Se pueden adaptar los efectivos en función de la variación de la demanda. Se pueden solucionar fácilmente las ausencias previstas o imprevistas. Al variar el tipo de tarea disminuye la fatiga muscular, disminuye la monotonía y la frecuencia de los accidentes. Mejoran las condiciones de trabajo. Mejora la comunicación y se fomentan los movimientos de ayuda mutua. Los conocimientos y experiencia de los veteranos se transmiten más fácilmente. Como los operarios participan en todos los procesos del taller, se sienten más responsables de los objetivos de calidad, seguridad, coste y producción. Aumentan notablemente las ideas y sugerencias para mejorar los procesos.
7
Ejemplos de células: Célula flexible en U con cinta transportadora, robots manipuladores y máquinas diversas
8
9