Story Transcript
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
SECRERIA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ HOSPITAL GENERAL REGIONAL
“Dr. Luis F. Nachón” Xalapa, Veracruz GINECO OBSTETRICIA
PROTOCOLO DE INVESTIGACION “Incidencia de dehiscencia de herida quirurgicas en pacientes postoperada de cesarea y su relacion con Ruptura Prematura de Membranas en el año 2014 a 2015 del Regional de Alta Especialidad de Veracruz”
PRESENTA: MENDEZ MARTINEZ DONAJI Residente de primer año de la especialidad de Ginecologia y Obstetricia
ASESORES: DR. LAURO TAPIA GALVAN Médico Ginecólogo Obstetra
XALAPA, VERACRUZ; ENERO DE 2014
Página 1 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Fecha de elaboración de la propuesta Titulo del protocolo de investigación INCIDENCIA DE DEHISCENCIAS DE HERIDA QUIRURGICA EN PACIENTES POSTOPERADAS DE CESAREA Y SU RELACION CON RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN EL AÑO 2014 A 2015 DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ Nombre del investigador responsable y adscripción institucional DONAJI MENDEZ MARTINEZ Residente de primer año de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia Palabras claves Infeccion de Herida quirurgica, Ruptura prematura de membranas, Dehiscencia, postoperada Cesarea Fecha de inicio 01 Marzo 2014 Fecha de conclusion 28 Febrero 2015 Nombre del o de los investigadores responsables colaboradores DR. Lauro Tapia Galvan. Especialista en Ginecologia y Obstetricia. Instituciones colaboradoras Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracurz
Página 2 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Planteamiento del problema
En el Hospital Regional de Alta especialidad de Veracruz el numero de cesáreas esta
incrementado en un porcentaje de mas de 60% de los ingresos hospitalarios del servicio de Ginecología y Obstetricia, es un hospital que además de cumplir con las demás ramas troncales, el departamento obstétrico ocupa un importante numero de ingresos, lo que incrementa el numero de atención y material adecuado para la demanda. Las infecciones postquirúrgicas se esperan en cualquier procedimiento quirúrgico, los factores de riesgo a considerar son varios, en este caso enfocaremos la atención de la relación que exista la dehiscencia de herida quirúrgica en pacientes con antecedente de Ruptura prematura de membranas, una situación común en las salas de Obstetricia, que puede influir en la adecuada evolución de la paciente. Es importante conocer el numero de dehiscencias de herida postquirúrgica con la causa antes mencionado, puesto que además de ser un indicador de salud, afecta la calidad de vida de las pacientes.
Página 3 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Pregunta de investigación ¿Cuál es la incidencia de dehiscencia de herida quirurgica en pacientes postoperadas de cesarea y la relacion que existe con Ruptura Prematura de Membranas en el año 2014 a 2015 del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz? Marco teórico
La cesárea es conocida desde la antigua practica en Roma, tuvo sus inicios al realizarse
intervenciones cuando una mujer muriese y se realizara para salvar la vida del feto. Se dice que Julio Cesar nació de esta manera, de aquí el nombre de Operación Cesárea. El primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivió a una cesárea con un producto vivo fue en Alemania en 1500 por Jacob Naufer.(1)
En las primeras cesáreas no se hacían suturas en el útero, y era por sepsis la muerte de las
mujeres que sobrevivan a la hemorragia. Porro en 1876 reporto la extirpación del cuerpo uterino posterior a cesárea, lo que disminuyo la hemorragia y la posible metritis o endometritis que tan a menudo ocasionaban peritonitis y la muerte. Scanger en 1882 enfatizo la conveniencia de suturar el defecto uterino antes de cerrar el abdomen.(1)
En el siglo XIX con el inicio de la Anestesia, la mejora de las técnicas quirúrgicas y el uso de
antibióticos dio como resultado la disminución de la mortalidad. (1) La operación cesárea a pasado por una serie de transformaciones hasta llegar al procedimiento que tan comúnmente se realiza en nuestro tiempo.(1)
La cesárea es el método para la extracción del feto a través del corte de la pared uterina
(histerotomía) y de la pared abdominal (laparotomía).(1)
Originalmente se diseño para extracción de urgencia del feto antes diferentes situaciones
clínicas, como sufrimiento fetal agudo o desproporción cefalo pélvica, actualmente y por el incremento en este procedimiento, se ha ampliado sus indicaciones llegando a ser un procedimiento electivo.(3)
Página 4 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Según la Organización Mundial de la Salud, los países con una menor mortalidad perinatal en el
mundo tienen menos de un 10% de cesáreas. Entonces no se justifica que ningún país tengas mas de un 10-‐15%. (2) América Latina es la región del mundo donde mas cesáreas se practican. El 38% de los nacidos entre 2006 y 2010 vinieron al mundo en un quirófano, según el ultimo informe Estado Mundial de la Infancia de Unicef. (2) ningún país del mundo debe tener una tasa de cesáreas mayor de 15%
La Organización Mundial de la Salud se calcula que en todo el mundo se realizan cada año 234
millones de intervenciones quirúrgicas mayores, lo cual equivaldría a 3.9 operaciones por cada 100 personas, y esto ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población, gracias a los avances científicos y tecnológicos relacionados con el área de la salud.(5)
En la actualidad, las infecciones intrahospitalarias son indicador de calidad que permite conocer
el funcionamiento de los comités de infecciones nosocomiales, cuya función es el control de las infecciones que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes e incrementar la tasa de mortalidad. Una de las infecciones intrahospitalarias más frecuentes es la posoperatoria, por lo que es necesario llevar a cabo medidas de vigilancia y control de las áreas en donde hay mayor incidencia de heridas quirúrgicas infectadas, en este caso, los servicios de Gineco obstetricia.(5)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las infecciones en el sitio de intervención
quirúrgica tienen una variación en la incidencia de 0.5 a 15%, lo cual repercute directamente en el pronóstico del paciente.(9) Tres factores incrementaron el riesgo de infección de herida quirúrgica después de la cesárea: cesárea de emergencia, corioamnionitis y obesidad.(5)
La infección de la herida quirúrgica en pacientes es un problema relativamente frecuente y suele
ser consecuencia de una mala técnica quirúrgica, incluida la preparación defectuosa de la piel antes de la incisión, pero con mayor frecuencia se relaciona directamente con una hemostasia deficiente en el cierre de la herida y la posterior formación de un hematoma. (4)
La incidencia de infección de las incisiones abdominales posteriores a la cesárea varia del 2 al
16%, con un promedio de alrededor del 6%. Cuando se administra antibioticoterapia profiláctica, la incidencia es del 2% o menos.(10)
Las infecciones que ocurren en una herida creada por un procedimiento quirúrgico invasivo son
generalmente conocidas como infección del sitio quirúrgico, debido a que la piel esta normalmente colonizada por un número de microorganismos que pueden causar infección.(7) Definir una Infección de Herida Quirúrgica requiere evidencia de signos y síntomas mas que evidencia microbiología por si sola.
Página 5 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Las infecciones que ocurren en una herida creada por un procedimiento quirúrgico invasivo son generalmente conocidas como infección del sitio quirúrgico, debido a que la piel esta normalmente colonizada por un numero de microorganismos que pueden causar infección. (4) Sin embargo se tiende a subestimar las Infecciones de Herida Quirúrgica ya que muchas de estas ocurren cuando el paciente fuer dado de alta del hospital.(4) Los microorganismos que causan, usualmente provienen del mismo paciente (infección endógena), y pueden estar presentes en piel o en vísceras abiertas.(4)
La infección ocurre durante los 30 días posteriores a un procedimiento quirúrgico involucrado
únicamente piel y tejido subcutáneo de la incisión. §
Presencia de pus en al incisión quirúrgica, con o sin cultivos positivos
§
organismos aislados en cultivos de tejido o fluido de la incisión superficial
§
la presencia de al menos uno de los siguientes signos y síntomas: dolor, inflamación, enrojecimiento y calor.
La infección exógena puede ocurrir por instrumental contaminado, por contaminación del
ambiente operatorio, o cuando los microorganismo tienen acceso a la herida cuando esta ya ha sido cerrada, después de la operación.(4) Rara vez la infección puede provenir de diseminación hematógena o prevenir de prótesis o implantes colocados en el sitio de la cirugía.(12) El diagnostico paraclínico se realiza mediante cultivos para corroborar el microorganismo responsable de la infección. En cesáreas, el agente mas frecuente fue S coagulosa (-‐) (30%) (4)
La cesárea esta considerada como un procedimiento contaminado cuando existe trabajo de
parto previo o ruptura prematura de membranas y aseptico cuando estos dos eventos se presentan.
Se estima que el riesgo de infección sin profilaxis antibiótica en una herida limpia es del 5%, en la
herida limpia-‐contaminada del 5 al 15%, en la cirugía contaminada del 15 al 30% y en la herida sucia del 40%.(10) En cuanto a la tasa de infección post cesárea se ha encontrado cifras que van desde 1.1% hasta 25.5%, mientras que para el parto la tasa de infección es sólo del 0.2 – 5.5%, demostrándose que la cesárea representa un factor de riesgo para infección puerperal, el cual se incrementa en la cesárea urgencia 7.5 -‐29.8% o cuando se asocian otros factores de riesgo.(13) Aunque el uso selectivo de la profilaxis con antibióticos ha sido uno de los mayores avances en las prácticas de control de infecciones, el uso indiscriminado de antibióticos ha promovido la aparición de bacterias resistentes a antibióticos.(11)
Página 6 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
La infección de herida operatoria se define como una herida quirúrgica de incisión infectada o una infección profunda de la herida quirúrgica, clínicamente evidenciable por la presencia de pus o signos de celulitis a nivel de la región intervenida. FACTORES DE RIESGO
El uso rutinario de antibióticos profilácticos ha reducido pero no eliminado las infecciones
postoperatorias, siendo para los procedimientos ginecológicos del 4% y para la cesárea alrededor del 6%. Estas tasas se incrementan cuando se asocian a otros factores de riesgo tales como contaminación del sitio operatorio (contacto con fluidos intestinales, vaginales), obesidad mórbida, prolongación del tiempo operatorio, hemostasia deficiente con formación de hematomas.(14)
En el caso de las infecciones puerperales, el factor de riesgo por si solo más importante para
infección postparto es el parto por cesárea, se estima que el riesgo es 5 a 20 veces mayor. A continuación se presentan otros factores de riesgo que asociados a la cesárea, aumentan la incidencia de infecciones postquirúrgicas puerperales(6) Ø Cesárea de urgencia. Ø Trabajo de parto prolongado. Ø Trabajo de parto pretérmino. Ø Ruptura prematura de membranas ovulares. Ø Infección intraamniótica. Ø Liquido amniótico con meconio. Ø Múltiples tactos vaginales.
Ø Enfermedades crónicas previas: Diabetes Mellitus, HTA, LES, Enfermedad Renal, cardiaca o pulmonar. Ø Inmunosupresión: LES; HIV Ø Desnutrición, anemia. Ø Obesidad. Ø Uso de dispositivos internos para vigilancia fetal.
La técnica aséptica se ha asociado con una disminución dramática en las infecciones del sitio
quirúrgico, pero la contaminación bacteriana de la herida quirúrgica es inevitable. La cirugía y el uso de materiales externos, tales como suturas, también incrementan el riesgo de infección. Al mismo tiempo, los mecanismos inmunológicos del huésped tanto sistémicos como locales son activados para contener las bacterias inoculadas y prevenir la infección, siendo coadyuvados por antibióticos en los tejidos los cuales ofrecen un medio farmacológico de defensa que aumenta la inmunidad natural del huésped.(7)
Página 7 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Para la mayoría de las infecciones del sitio quirúrgico, la fuente de patógenos es la endógena:
flora de la piel del paciente o de la vagina. Cuando se realiza el corte en la piel, los tejidos expuestos están en riesgo de contaminación por flora endógena. Estos organismos suelen ser aerobios cocos gram-‐ positivos (por ejemplo, estafilococos ), pero pueden incluir la flora fecal (por ejemplo, bacterias anaeróbicas y aeróbicas gram-‐ negativas ) cuando las incisiones se realizan cerca del perineo o en la ingle. Cuando la vagina es abierta durante la cirugía, la herida quirúrgica está expuesta a una flora polimicrobiana de aerobios y anaerobios. (6) Estas operaciones se clasifican como limpia-‐contaminada de acuerdo con el sistema de clasificación de la herida quirúrgica. (7)
La vaginosis bacteriana, una alteración compleja de flora vaginal que resulta en una mayor
concentración de bacterias anaerobias potencialmente patógenas, se asocia con un mayor riesgo de celulitis posthisterectomía. Estos microorganismos también se pueden transmitir a la incisión del el abdomen en el momento de la cirugía. (7)
Además, los microorganismos de la piel: Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus
pueden conducir a una infección de la incisión abdominal. Procedimientos quirúrgicos ginecológicos, como laparotomías o laparoscopias, no violan las superficies colonizadas con bacterias de la vagina, y las infecciones de estos procedimientos son más comúnmente el resultado de la contaminación con bacterias de la piel solamente. (9)
Procedimientos que requieran apertura del endocérvix, como la histerosalpingografía,
dispositivo intrauterino (DIU), la biopsia de endometrio, la dilatación y el legrado, pueden sembrar el endometrio y las trompas de Falopio con microorganismos que se encuentran en la parte superior de la vagina y el endocervix. Sin embargo, la infección después del procedimiento es poco frecuente y tiende a ocurrir sólo en aquellas pacientes con historial de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) o con hallazgos en el momento de la cirugía sugerentes de EPI (por ejemplo, hidrosálpinx ) PREVENCION
Los estudios de eficacia en el control de infecciones nosocomiales (SENIC)muestran que los
programas de control de infección que incluyen recolección, análisis y retroalimentación de los datos a los cirujanos se asocian con reducción significativa de las tasas de infección post operatoria.(4)
Corrección prequirúrgica de los pacientes con algún grado de anemia. Y tratamiento de focos
infecciosos pre existentes (vías urinarias, gastrointestinales, etc).(4) Controlar el nivel pre quirúrgico de glucosa en sangre en pacientes diabéticas.
Página 8 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Usar clorhexidina, iodo-‐povidona (isodine), solución iodada con base alcoholada, para la preparación de la piel en el área quirúrgica de forma pre operatoria.
En pacientes pre quirúrgicas programadas se recomienda una ducha con agentes antisépticos la
noche anterior al procedimiento. No se recomienda realizar tricotomía rutinaria, en caso de que el vello púbico no involucre la zona de incisión.(4) Todas las pacientes sometidas a operación cesárea de urgencia y electivas deben recibir profilaxis con antibióticos
El antibiótico de elección en la profilaxis antibiótica para la operación cesárea puede ser una
cefalosporina de primera generación en dosis única, si la paciente es alérgica a la penicilina se puede utilizar clindamicina o eritromicina. El tiempo de administración de las dosis de antibiótico profiláctico para la operación cesárea debe ser entre 15 y 60 minutos previo a la incisión, No se recomiendan dosis adicionales. (4) ANTIBIOTICOS PROFILACTICOS RECOMENDADOS. (14) 1. El momento de administración de antibióticos profilácticos es de 30 a 60 minutos antes de la incisión de la piel. No se recomiendan dosis adicionales. 2. La profilaxis antibiótica para cesárea antes de la incisión, en lugar de después pinzamiento del cordón, disminuye la incidencia de la endometritis y morbilidad infecciosa, sin afectar a los resultados neonatales 3. Si un procedimiento abdominal abierto es prolongado ( > 3 horas) o la pérdida de sangre estimada es mayor de 1500 ml, se puede administrar una dosis adicional de antibiótico profiláctico 3 a 4 horas después de la dosis inicial. 4. En los pacientes con obesidad mórbida (IMC > 35), puede considerarse duplicar la dosis de antibiótico 5. En pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina no mediada por inmunoglobulina E ( hipersensibilidad inmediata), la profilaxis con cefalosporinas es aceptable. (3). Si no está claro que tipo de hipersensibilidad presenta el paciente pero está diagnosticado alergia a betalactámicos, se deberá utilizar clindamicina 6. Antes de someterse a una histerectomía, los pacientes con vaginosis bacteriana preoperatoria debe ser tratada.
Página 9 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
ANTIBIOTICOS PROFILACTICOS EN PROCEDIMIENTOS OBSTETRICOS PROCEDIMIENTO
ANTIBIOTICO DOSIS PROFILACTICO Cesárea Electiva 1ª elección: Ampicilina 2gr IV 30 a 60 minutos previos a incisión de piel en única dosis 2ª elección: Cefazolina 1-‐2 gr IV 30 a 60 minutos previos a incisión de piel en única dosis Cesárea de 1ª elección: Ampicilina 2gr IV 30 a 60 minutos emergencia, paciente previos a incisión de sin trabajo de parto o piel en única dosis ruptura de membranas 2ª elección: 1-‐2gr IV 30 a 60 Cefazolina minutos previos a incisión de piel en única dosis Cesárea de Clindamicina 600mg IV en dosis emergencia, paciente + única con trabajo de parto o Gentamicina ruptura de membranas 1.5mg/kg IV al dia en una sola dosis Cesárea en pacientes 1ª elección: con foco infeccioso Clindamicina 600mg IV cada 6horas establecido + Gentamicina 1.5mg/kg IV al dia, en una sola dosis o dividida en 3 dosis por 5 dias 2ª elección: 2gr IV c/6horas Ampicilina + 3-‐5mg/kg/dia Gentamicina
SI HAY ALERGIA A LA PENICILINA Clindamicina 600mg IV 30 a 60 minutos previos a incisión de piel en única dosis
Clindamicina 600mg IV 30 a 60 minutos previos a incisión de piel en única dosis
Paciente con diagnostico de corioamniotis establecido. En pacientes con infección urinaria, se continuara con tratamiento instaurado
TRATAMIENTO Ante la sospecha o confirmación de infección de sitio de herida quirúrgica se debe administrar al paciente el antibiótico que cubra la flora patógena más frecuentemente implicada.(4) El grupo de trabajo recomienda como antibiótico de elección dicloxacilina 100-‐200 mg/kg/día. Se recomienda en casos de infección de la herida abrir el sitio quirúrgico, tomar cultivos, realizar lavado mecánico, e iniciar antibioticoterapi
Página 10 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
No se recomienda el uso de agentes enzimáticos o dextranómeros para debridar el sitio quirúrgico infectado La presencia de tejido necrótico o dañado retrasa la cicatrización además de ser un medio de proliferación bacteriana, por lo que debe de ser removido. La herida quirúrgica cerrada o abierta parcialmente se puede manejar ambulatoriamente La herida quirúrgica abierta el manejo debe ser hospitalario. (4)
Página 11 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
La importancia de este proyecto es conocer el numero de dehiscencias de heridas quirurgicas en pacientes postoperadas llegando a conocer los factores de riesgo mas frecuente para su prevencion y tratamiento oportuno.
Toda intervención quirúrgica es potencialmente capaz de generar infección, según varios
factores vinculados con el paciente y sus enfermedades subyacentes, el tipo de procedimiento y la duración del mismo, la implantación de material extraño al hospedero, la magnitud del traumatismo quirúrgico, el tipo de microorganismo, así como su capacidad de apego y la profilaxis antimicrobiana preoperatoria. (17) Hipótesis Cualquier paciente postquirurgica de cesarea con factores de riesgo como infecciones durante el embarazo, trabajo de parto con ruptura de membranas y falta de adecudo aseo preoperatio son propensas de hacer dehiscencia de herida. La profilaxis de antibioticos de acuerdo al caso disminuye la incidencia de dehiscencia de herida quirurgica. Objetivos de la investigación Objetivo general Conocer la incidencia de dehiscencia de herida quirurgica en pacientes postoperadas de cesarea Objetivos específicos §
Conocer los factores de riesgo mas frecuente para dehiscencia de herida quirúrgica. Página 12 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
§
Determinar algunas características de los pacientes en estudio
§
Determinar características técnico quirúrgico de las cesáreas implicadas con infección de la herida quirúrgica.
§
Diseñar estrategias para prevención de herida quirúrgica
§
Disminuir numero de dehiscencia de heridas quirúrgicas
§
Establecer estándares iniciales para prevención de dehiscencia
Metodología TIPO DE ESTUDIO Observacional Transversal Prosprectivo Descriptivo. DEFINICIÓN / DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Constituido por el total de pacientes sometidas a cesarea, que presenten el antecedente de Ruptura prematura de membranas y cumpla cirterios de selección en el servicio de Obstetricia del Hospital Civil Dr Luis F Nachon CRITERIOS DE INCLUSIÓN Paciente postoperada de cesárea. Cualquier edad fértil de 20 a 40 años de edad. Pacientes que cumplan con criterios de dehiscencia de herida quirúrgica. Pacientes con comorbilidad como obesidad, desnutrición, diabetes mellitus, antecedente de amaneza parto pretemino, infecciones durante la gestación. Paciente que tengan firmado Consentimiento informado CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Pacientes post operadas de otra causa obstétrica, histerectomía obstétrica. Infección dermatológicas en sitio de herida quirúrgica Pacientes que no cumplan con diagnostico de dehiscencia de herida quirurgica
Página 13 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
CRITERIOS DE ELIMINACIÓN Pacientes no postoperadas de cesarea Pacientes que desean abandonar el estudio Pacientes que no fue antendido su evento obstétrico en el hospital UBICACIÓN ESPACIAL-‐TEMPORAL El estudio se realizara en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz , la sala de obstetricia. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA ENTIDAD NOSOLÓGICA (9,15) Edad gestacional: Duración del embarazo calculada desde el primer día de la última menstruación normal hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio. La edad gestacional se expresa en semanas y días completo Embarazo normal: Es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término. Embarazo de alto riesgo: Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconómico precario Muerte materna: Es la que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de la terminación del mismo, independientemente de la duración y lugar del embarazo producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales Parto: Conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del producto, la placenta y sus anexos por vía vaginal. Se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento. distocia: Anormalidad en el mecanismo del parto que interfiere con la evolución fisiológica del mismo. Eutocia: Corresponde al parto normal cuando el feto se presenta en vértice y el proceso termina sin necesidad de ayuda artificial a la madre o al producto. Cesarea: es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo extraer el producto de la concepción y sus anexos ovulares a través de una laparotomía e incisión de la pared uterina. Tipos de cesarea: Según antecedentes obstétricos de la paciente. • Primera: Es la que se realiza por primera vez. • Iterativa: Es la que se practica en una paciente con antecedentes de dos o más cesáreas.
Página 14 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
• Previa: es cuando existe el antecedente de una cesárea anterior. Según indicaciones: • Urgente: Es la que se practica para resolver o prevenir una complicación materna o fetal en etapa crítica. • Electiva: Es la que se programa para ser realizada en una fecha determinada por alguna indicación médica y se ejecuta antes de que inicie el trabajo de parto Según técnica quirúrgica: • Corporal o clásica. • Segmento corporal (Tipo Beck). • Segmento arciforme (Tipo Kerr). Dolor: definición operación: experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencia del tejido. Escala de medición nominal dicotómica. Unidades: si o no. Fiebre:: la elevación de la temperatura corporal que supera la variación diaria normal y se produce en combinación con una elevación del punto de ajuste hipotolamico. Escala de medición: nominal dicotómica. Unidades: si o no. Absceso: acumulación localizada de pus en cualquier parte del cuerpo circundada por un proceso inflamatorio. Eritema: lesión cutánea caracterizada por enrojecimiento de la piel debido a una congestión vascular en la zona afectada. Infección de herida quirúrgica superficial: presencia de infección en la zona quirúrgica que abarca los planos conformados por piel y tejido celular subcutáneo. Infección de herida quirúrgica profunda: presencia de infección en la zona quirúrgica que abarca los planos conformados por aponeurosis y musculo. Dehiscencia de herida quirúrgica: separación de las capas que conforman una herida quirúrgica. Hospitalización: procedimiento mediante el cual se ingresa una persona en el área hospitalaria para su tratamiento, seguimiento y resolución de un padecimiento. Leucocitosis: aumento de los glóbulos blancos por arriba de parámetros fisiológicos acompañados de eosinofilia. Estancia Hospitalaria: tiempo que transcurre el paciente desde su ingreso, tratamiento y resolución de su padecimiento. Cultivo: estudio mediante el cual se trata de aislar un microorganismo especifico de un área determinada.
Página 15 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Reingreso: procedimiento mediante el cual se evalúa el tiempo transcurrido a partir del egreso de la ultima instancia hospitalaria hasta la aparición de la nueva sintomatología para ingresar nuevamente al área hospitalaria para su tratamiento.
Definición de las unidades o sujetos de estudio se estudiara a mujeres en edad fertil postoperadas de cesarea con cualquier diagnostico para la misma, que reingresen al Hospital con datos de infeccion de herida quirurgica. Procedimiento de la forma de obtención de las unidades y la medición respectiva Se revisara los ingresos en la sala de Obstetricia con diagnostico de dehiscencia de herida quirúrgica postoperadas de cesárea. Se revisara el expediente clínico anotando los factores de riesgo las características del desarrollo del embarazo y mediante con exploración física se calificara con o sin dehiscencia de herida quirúrgica. Factores de confusión Pacientes que no se realizaron la cesarea en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz Definición operacional y escalas de medición de las variables Procedimiento de la forma de medición de las variables y la aplicación de las maniobras a las unidades de estudio Muestra la poblacion muestra sera paciente postoperadas de cesarea que reingresen con datos de dehiscencia de herida quirurgica, en la sala de Obstetricia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz en el año 2014-‐2015. Recursos /Costos Descripcion de recursos y costos empleados en la presente propuesta.
Página 16 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
Etica de la investigacion No se realiza ninguna actividad que pueda intervenir eticamente. Logistica Sometimi ento y probable aprobaci ón Recolecci ón de datos Análisis de Datos Presenta ción de resultado s Revisión bibliográf ica
Feb 2014
Mar 2014
Abr 2014
May 2014
Jun 2014
Jul 2014
Ago 2014
Sep 2014
Oct 2014
Nov 2014
Dic 2014
Ene 2015
Feb 2015
Mar 2015
Abril 2015
10 Bibliografía 1. LA CESAREA EN LA HISTORIA. Dr. Miguel Lugones Botell. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001;27(1):53-‐6. Policlínico Docente “ 26 de Julio” 2. El uso abusivo de cesáreas en América Latina contradice a la OMS. Boletín informativo. 2012 3. Prevalencia de infección de herida quirúrgica, causas y resistencia a los fármacos en el Hospital General de Zona núm. 2 del IMSS, San Luis Potosí 4. Prevención diagnostico y tratamiento de la infección en Herida Quirúrgica Postcesarea en los tres niveles de atención. Guía de Referencia Rápida. ISSSTE 527-‐2011
Página 17 de 18
Universidad Veracruzana
Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón
5. Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento Declaración de Fortaleza 1985. Organización Mundial de la Salud. Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-‐437. Traducción ACP. 6. Guía clínica de profilaxis antibiótica en procedimientos ginecológicos y obstétricos. Hospital universitario san Jose de popayan . 7. Efecto de los antibióticos profilácticos tópico en la incidencia de la infección de Herida Quirúrgica Post Cesárea 8. Complicaciones post quirúrgicas relacionadas a factores de riesgo. Factores pronósticos de morbi-‐mortalidad. Fernando Moncayo Asnalema. Julio 2012 9. Cesarea segura. Lineamiento técnico. Secretaría de Salud Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud Dirección General de Salud Reproductiva. 10. Complicaciones infecciosas en la operación cesárea: clasificación previa y uso de antibióticos. REV CUBANA MED TROP 2001;53(2):106-‐10 11. Infección del sitio quirúrgico. Experiencia de dos años en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General de México. Rafael Buitrón García , Martha López Delgado, Erich Basurto Kuba, Raúl Romero Cabello, Amancio Chessin, Jorge Carrasco Rendón 12. Complicaciones asociadas a la cesárea: la importancia de un uso módicamente justificado. Rosario Cardenas. Gaceta Medica de México. Volumen 138. Julio 2012 13. Cardenas R. Complicaciones asociadas a la cesárea: La importancia de un uso módicamente justificado. Gaceta Medica de México 2002; vol. 138 (4): 357-‐366 14. Smaill F. Hofmeyr G. J. Antibiotic prophylaxis for cesarean section. Cochcrane Review. 2002:vol 3 (2): 15-‐28 15. Norma Oficial Mexicana NOM-‐007-‐SSA2-‐1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. 16. Smaill F. Hofmeyr G. J. Antibiotic prophylaxis for cesarean section. Cochcrane Review. 2002:vol 3 (2): 15-‐28 17. Selkis Caraballo Lopez,Yumara Garcia Romero, Complicaciones infecciones en la operación cesárea, clasificación previa y uso de antibióticos Revista medica cubana 2001;vol53;(2)1-‐22
Página 18 de 18