ESPECTACULO NEW ORLEANSKO CYRANO

EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR TEATRO PARAISO ESPECTACULO “NEW ORLEANSKO CYRANO” La compañía Vaiven propone una versión para

1 downloads 30 Views 938KB Size

Story Transcript

EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR TEATRO PARAISO

ESPECTACULO “NEW ORLEANSKO CYRANO”

La compañía Vaiven propone una versión para niños/as del drama heroico “Cyrano de Bergerac” escrito por Edmond Rostand, poeta y dramaturgo francés, pero manteniendo el verso y el espíritu de la obra original.

Café didáctico patrocinado por La Casa del Libro

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA REPRESENTACIÓN. Prepararse para asistir a un acontecimiento artístico, supone en primer lugar otorgar un lugar importante al “arte” en general, como expresión del ser humano. Implica además un acercamiento a las especiales características de un Arte que se realiza en vivo y en directo. Partiendo de esta premisa os proponemos una serie de actividades encaminadas a activar la memoria de nuestros espectadores y motivar su participación plena en la representación teatral. 1. RECUERDOS DEL ESPECTADOR/A.

Seguramente no es la primera vez que vuestros/as alumnos/as asisten a una representación teatral, pero… ¿Qué sensaciones, imágenes o palabras han quedado en su memoria? ¿Por qué? Podemos estimular los recuerdos planteando diversos caminos:  La última experiencia teatral.  Un actor o actriz que nos haya emocionado o divertido.  Un personaje especial, cuyas peripecias nos hayan impresionado.  Una imagen que ha quedado en la retina.  Y si elegimos un espacio escénico ¿con cuál te quedas?  Un recuerdo para conversar y otro para olvidar.

2. EN BUSCA DEL TÍTULO

El título sirve para poner nombre propio a una obra artística, en este caso a un espectáculo teatral. A menudo evoca en la imaginación del espectador/a que lo escucha, imágenes o referencias con relación al mismo.  ¿Existió realmente Cyrano? Cyrano fue un personaje real que vivió en en la Francia del s. XVII. Soldado, escritor, matemático, astrónomo, inventor, filósofo y un montón de cosas m.as que, pese a su corta vida, nos muestran a un erudito especialmente imaginativo y adelantado a su tiempo. Cyrano vino al mundo en una Europa desgarrada por la Guerra de los Treinta Años, última de las guerras de religión y la primera guerra moderna. Algunas de las cosas por las que se considera a Cyrano un visionario, además del uso de cohetes en los viajes espaciales, son una serie de inventos que se describen esn sus obras como lo hiciera soglos más tarde su compatriota Julio Verne. Entre otras maravillas prefiguradas por la imaginación de Cyrano está una bola que contenía luz solar a modo de bombilla para alumbrarse, un libro que contiene unos mecanismos para escuchar la voz de los autores, a modo de los modernos audiolibros, viviendas móviles cual auto caravanas o un ojo artificial con la capacidad de ver en la noche.

 Cyrano, protagonista de una obra teatral Cyrano es conocido en todo el mundo gracias a que el dramaturgo francés Edmond Rostand escribió la obra “Cyrano de Bergerac”. El personaje principal, Cyrano de Bergerac, es un gran poeta, librepensador y valiente espadachín del s. XVII acomplejado por su fealdad, sobre todo de su nariz. Provocador y de espíritu libre, detesta todo servilismo hacia los grandes de su tiempo. En efecto, el poeta está secretamente enamorado de su prima Roxana, “una preciosa” (término utilizado entonces para nombrar a las mujeres cultas y feministas) quién a su vez, ama a Christian. Ella supone que su novio además de guapo, es culto, inteligente y sensible. Lamentablemente Christian solo es un joven guapo, y ha comenzado a decepcionarla. Consciente de su nulidad, le pide a Cyrano que, cuando vea en el balcón a su novia, aprovechando la oscuridad de la noche, se

esconda y le sople las respuestas inteligentes y sensibles y que también le escriba las cartas de amor para terminar de conquistar a la exigente Roxana. Al final es el mismo Cyrano de Bergerac quien, haciéndose pasar por Christian, le declara su amor a su prima. Christian y Roxana se casan, pero él muere en una batalla y ella, desconsolada, entra a un convento (algunas aristócratas no tomaban los hábitos, sólo se retiraban del mundo). Años después, en el último acto, después de oír su informe de la actualidad mundana parisina, la viuda le pide a Cyrano que le lea la última carta de Christian. Y al notar que su primo la declama sin leer, con un tono personal y sentido, descubre el engaño y su error. Pero a Cyrano le quedan sólo unos minutos de vida ya que camino del convento ha sido víctima de un atentado y está mortalmente herido… y moribundo se bate en duelo con su último contrincante: La Muerte.  Un nuevo Cyrano en un nuevo escenario: New Orleans Nuestro “Cyrano” está basado en el drama heroico “Cyrano de Bergerac” escrito por Edmond Rostand, poeta y dramaturgo francés (finales del siglo XIX). La trama de dicha obra (explicada de manera muy simple) la conocéis todos: Cyrano ama a Roxana pero su físico, en concreto su nariz, le hace sentirse acomplejado y no merecedor de su amor por lo que nunca se atreve a declarárselo. Christian, amigo de Cyrano, atractivo y torpe, consigue sin embargo cautivar el corazón de Roxana. Cyrano se presta a escribir cartas de amor dirigidas a Roxana, para estar más cerca de ella y al menos ver compensado de alguna manera su amor no correspondido. Una serie de avatares hace que Roxana descubra quien es el verdadero autor de esas cartas y se confiese a sí misma quien es el auténtico objeto de su amor, pero cuando quiere declarárselo es demasiado tarde. A partir de este drama de adultos, Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa han escrito esta deliciosa obra para niños situándola en Nueva Orleans a finales del XIX en una escuela de música de jazz. Por supuesto los conflictos son sencillos y adaptados al público al que va dirigido, pero mantienen el verso y el espíritu de la obra original. En esta versión, la nuestra, Cyrano y Roxana sí tienen la oportunidad de vivir su amor. No es la primera vez que trabajamos con Olga Margallo, conocida directora y ganadora de varios premios Max, quien dirigió nuestras “Inalámbricas-Inalanbrikak”, espectáculo que realizó una amplísima gira tanto por Euskadi, como por el Estado, como por Latinoamérica.

3. ¿QUÉ SABEMOS DEL TEATRO?

Os proponemos establecer un diálogo con los niños y las niñas en torno a lo que cada uno de ellos/as sabe sobre la creación de un espectáculo teatral. Para estimular la búsqueda os proponemos las siguientes preguntas: -

¿Cómo se ensaya una obra de teatro?

-

¿Qué diferencia hay en una película y un espectáculo teatral?

-

¿Cómo se adapta un texto teatral?

-

¿Qué elementos hay en una función: vestuario, iluminación, escenografía..?

-

¿Qué profesionales participan en un montaje teatral (actoresactrices, director, escenógrafo, vestuarista, regidor, iluminador, músico, técnicos…?

CYRANO DE NEW ORLEANS. ESPECTÁCULO TEATRAL La compañía Vaiven propone una versión para niños/as del drama heroico “Cyrano de Bergerac” escrito por Edmond Rostand, poeta y dramaturgo francés, pero manteniendo el verso y el espíritu de la obra original. La acción se sitúa en Nueva Orleans a finales del siglo XIX, en una escuela de música de Jazz. Cyrano ama a Roxana pero su físico, en concreto su nariz, le hace sentirse acomplejado y no merecedor de su amor por lo que nunca se atreve a declarárselo. Christian, amigo de Cyrano, atractivo y torpe, consigue sin embargo cautivar el corazón de Roxana. Cyrano se presta a escribir cartas de amor dirigidas a Roxana, para estar más cerca de ella y al menos ver compensado de alguna manera su amor no correspondido. Una serie de avatares hace que Roxana descubra quien es el verdadero autor de esas cartas y se confiese a sí misma quien es el auténtico objeto de su amor. Queremos hablar a los/as pequeños/as de valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la música como generador y transmisor de sentimientos, el valor de la coherencia, el pelear por un sueño, el respeto y la dignidad de una profesión no convencional y sobre todo el “atreverse a”, el arriesgarse por lo que uno cree y la compensación de hacerlo.

JUGANDO CON EL ARTE. ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA La asistencia a una representación teatral es un acontecimiento emocionante que puede impulsar posteriormente el desarrollo de diferentes actividades artísticas en el aula. Los temas son diversos y sugerentes y los caminos para desarrollarlos en clase son infinitos. Indudablemente quien mejor conoce las posibilidades y necesidades de cada grupo es el propio tutor/a de cada aula que deberá dibujar su propio camino de exploración creativa y temática. Con la intención de dar algunas pistas e ideas sobre cuáles pueden ser las líneas de trabajo describimos a continuación algunas propuestas que pretenden experimentar y jugar con las artes. 1. INVENTANDO HISTORIAS

Una historia es algo hermoso que se hace para deleite de quien escucha y de quien inventa y cuenta. Edmond Rosland escribió “CYRANO DE BERGERAC” y la compañía VAIVEN la ha transformado en “CYRANO DE NEW ORLEANS”. Os proponemos jugar siguiendo los pasos del gran maestro Gianni Rodari e improvisar con los cuentos clásicos para inventar nuevas historias.







La palabra perdida: Se propone a los niños/as una serie lógica de cinco palabras y una sexta que rompa la lógica. Por ejemplo cinco palabras que sugieran la historia de Blancanieves y una que la descontextualice: “Princesa”, “madrastra”, “bosque”, “manzana”, “enanitos” y… “avión”. A partir de estas palabras se crea una historia. Esta actividad nos puede mostrar la capacidad de los niños/as de reaccionar ante un elemento nuevo. La historia clásica comienza a vivir en un nuevo contexto incitando a la creación de nuevas historias llenas de sorpresas. El binomio fantástico: Un alumno escribe una palabra en un folio sin que ninguno la vea, otro a la vista de todos escribe otra palabra en la pizarra. Se asocian las dos palabras y de esa manera tenemos los ingredientes para crear una historia fantástica. Qué pasaría si…: Para poner en marcha esta propuesta se parte de la pregunta ¿qué pasaría si…?. Se escogen al azar un sujeto y un predicado. La unión de ambos nos proporcionará la hipótesis con la que trabajaremos. Como ejemplo pongamos como sujeto “La casa de los tres cerditos” y como predicado “rodeado de agua”. ¿Qué pasaría si la casa de los tres cerditos se encontrara rodeada de agua?

2. MÚSICA MAESTRO

Lo primero es recordar el espectáculo y expresar las emociones que nos ha transmitido: sorpresa, ternura, tensión, disfrute… Recordamos también el papel de la música en escena y los instrumentos que han aparecido. ¿Cuáles eran?, ¿los conocíamos ya?, ¿qué otros instrumentos conocemos?, ¿alguno de nosotros toca un instrumento? Podemos hablar de las diferentes familias de instrumentos y ver fotos o dibujos de los mismos, escucharlos en diferentes estilos de música, hacer un concierto si algún alumno/a toca un instrumento… Otra línea de trabajo puede ser jugar a construir nosotros mismos nuestros propios instrumentos. La manera más fácil es hacer instrumentos de viento a partir de turutas a las que se les pueden incorporar todo tipo de materiales reciclados (tubos de plástico o cartón, adornos…).También se pueden realizar instrumentos de percusión utilizando botes, cajas y latas.

3. UNA BANDA MUSICAL EN CLASE

¿Podemos nosotros crear nuestra propia banda musical y tocar el repertorio de los músicos del espectáculo? Aquí tenéis el texto de las canciones que podéis acompañar con la música de las mismas. Éstas están grabadas en un CD que se entregará en el café didáctico. CYRANO (al público) ¡Buenos días pasmarotes, soplagaitas, besugos y destripaterrones! ¡Bienvenidos al centro del Universo, al ombligo del mundo, al principio de todas las cosas! ¡Bienvenidos a la ciudad más famosa y al mismo tiempo la más infame de las urbes musicales! ¡Bienvenidos a ... TR 2 Una explosión de luz inunda la escena y la banda comienza a tocar un tema tan alegre y tan golfo que es imposible que no te den ganas de bailar. CYRANO Nueva Orleans! ¡Hoy es el primer día del fin del mundo del año 1.899! ¡Hoy es el último suspiro del siglo XIX! ¡Con todos vosotros, pobres mortales…! ¡La Banda de la Escuela de Viento del Puerto de Nueva Orleans! ¡Un aplauso a cuatro manos, hermanos! Cyrano presenta a los miembros de la banda. CYRANO ¡Y ahora, por si hay algún ignorante entre el público, que lo habrá, voy a presentaros a los miembros de la banda!

¡A mi derecha, con el saxofón más oxidado del condado, mi primo mayor, el Conde de Guiche! TR 03 Breve solo del Conde de Guiche. La banda sigue tocando.

CYRANO ¡A mi izquierda, con el clarinete más travieso del continente, mi fiel y cruel amiga, la Marquesa de LeBret! Breve solo de la Marquesa de LeBret. CYRANO ¡Y a la izquierda de mi izquierda… Cyrano se queda mirando a Roxanne con cara de bobo y la presenta con sonrisilla almidonada. Roxana se ruboriza. El resto pone cara de vergüenza ajena. CYRANO (cursi) … a la izquierda de mi izquierda, con el trombón de varas con más varas de la historia, con la mirada más pura de la literatura, con el espíritu más noble, con el humor más burlón, con la piel más luminosa, con la cara más hermosa, con el carácter más dulce y las manos más graciosas. Con esa risa contagiosa, con esa melena al viento, con esa espalda perfecta y esa boquita de fresa... El Conde de Guiche, harto de la interminable y empalagosa presentación de Roxana, toca con fuerza una nota desafinada. Cyrano se da cuenta de que había entrado en trance y vuelve en sí. CYRANO (avergonzado) Perdón… ¡a la izquierda de mi izquierda, la maravillosa, la inimitable, la sensacional, la sublime… Mademoiselle Roxanne!

TR 04

Breve solo de Roxanne.

CYRANO Y para terminar se presenta un humilde servidor. LEBRET ...Cyrano de Nueva Orleans, el poeta de la trompeta, ROXANA espadachín, músico y pensador. CYRANO ... El mejor de todos los seres sublunares, GUICHE ... fanfarrón de profesión, LEBRET ... arrogante pero galante, ROXANA ... chanchullero, pendenciero, ingenioso y altanero.Cyrano de Nueva Orleans. CYRANO ...Enamorado del amor, la vida y el verso. LEBRET Cyrano de Nueva Orleans,... CYRANO El único trompetista con dos trompetas. Ésta, de dorado barniz y ésta mi nariz. TR 22 Entra la canción. Canción: “Tengo miedo del amor”

CANCIÓN Lebret: Cyrano de Nueva Orleans tiene pavor. Tiene miedo del amor. Cyrano de Nueva Orleans tiene pavor, del amor, del amor. Cyrano de Nueva Orleans tiene pavor. Tiene miedo del amor. Cyrano de Nueva Orleans… Cyrano contesta: Tengo miedo. Lebret: Tiene pavor, del amor, del amor. Cyrano de Nueva Orleans… Cyrano contesta: No me atrevo, tengo miedo del amor. Lebret: tiene pavor. Tiene miedo del amor. Cómo es posible, que con tantas narices no me atreva con Roxana. No me atrevo tengo miedo de amar. Cyrano y Lebret: Cyrano de Nueva Orleans está fatal, no puedo más, va explotar. Tengo un complejo que no puedo superar. Mi nariz me va a matar. Cyrano: Si yo fuera guapo, te diría Roxana, que te amo sin medida. Pero soy feo y tengo miedo de amar. Cyrano y Lebret: Qué pena Roxana que nunca sabrás que eres tú, que eres tú. Qué pena Roxana que nunca sabrás que eres mi felicidad. TR 27 Canción Escena 16: Cyrano toca con su trompeta los dos primeros compases de “When the saints go marchin’ in”. Roxana canta. (Roxana) Cyrano de Nueva Orleans. Quiero pasar mi vida entera, colgada de tu gran nariz.(Entran todos y hacen contestaciones y coros). Atrévete. Déjate ver. Afina bien tu corazón. Que tus complejos no te frenen. No te avergüences, no hay por qué. (Cyrano) Tienes razón, viva el amor, el mundo es de los que se atreven. Que lo importante no es cómo te ven. Que lo que importa es cómo eres. (Todos) Atrévete, déjate ver, no te avergüences, no hay por qué. Que el mundo es de los que se atreven. No te avergüences bésame. (Ralentizando) Que el mundo es de los valientes. No seas bobo y bésame (le). Beso. Termina la canción. Contraluz. Aplausos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.