ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que

1 downloads 149 Views 248KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho... Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. [1Cor 15.20-23] Primer Arrebatamiento Santos del Antiguo Testamento. Segundo Arrebatamiento Santos de la época de la Iglesia. Tercer Arrebatamiento de los Santos de la Tribulación.

Es posible que nos preguntemos “¿Por qué tenemos que estudiar los tres arrebatamientos para entender la aplicación doctrinal de Apocalipsis?” Esto es así porque mucha de la aplicación doctrina de este libro tiene que ver con uno o más de los arrebatamientos que se mencionan en la Escritura. Por eso es esencial que los entendamos antes de seguir adelante en nuestro estudio de Apocalipsis. A. El arrebatamiento de los Santos del Antiguo Testamento. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho... Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. [1Cor 1.20-23] Este primer arrebatamiento es como “las primicias” de una cosecha. Una cosecha siempre empieza con las primicias—con lo primero que se recoge antes de la gran cosecha. La Biblia dice que Cristo es las primicias de los que durmieron (las primicias de la resurrección). a) El Libro de Efesios dice que cuando Cristo resucitó después de los tres días en el sepulcro, que Él arrebató a los de la “cautividad”. Efe 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Efe 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

b) Los de la cautividad eran los santos del Antiguo Testamento que eran “cautivos” en el Seol (el Hades) hasta que Cristo se presentó a Sí mismo como el sacrificio sustituto y perfecto por sus pecados. c) Aunque la sangre de los sacrificios de los animales “cubría” el pecado, no se lo quitaba a los santos del Antiguo Testamento. 1|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS

Heb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. Heb 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

d) Sólo la sangre de Cristo pudo lavarles de todos sus pecados y dejarlos libres (“justificados”) para estar en la presencia de Dios. Así que, una vez que Cristo se sacrificó, los santos de antes de Su resurrección pudieron salir libres de su “cautividad” e ir al tercer cielo para estar con Dios. Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

e) Los que murieron antes de la resurrección de Cristo, entonces, se fueron a un lugar que la Biblia llama “el Seol” en hebreo (el Antiguo Testamento) y “el Hades” en griego (el Nuevo Testamento). Sal 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

f) Los santos, como David en Salmo 16.10, se fueron al Seol pero tenían la esperanza de salir de ahí un día (como vemos en las palabras de David en el versículo arriba). Pedro citó este versículo en el Nuevo Testamento durante su famoso discurso del día de Pentecostés. Hch 2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

g) Puesto que el Nuevo Testamento se escribió en griego, se usa la palabra “Hades” en vez de “Seol” (que viene del hebreo) para referirse a este lugar de los muertos. h) Es el mismo lugar, sólo es una diferencia de idiomas. Los inconversos también se fueron allá—al Seol (al Hades). 2|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Sal 9:17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

i) Este lugar de los muertos (el Seol, el Hades) tiene dos compartimientos separados por una gran sima—como un gran pozo. Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Luc 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

j) El lugar (el compartimiento) de paraíso en el Seol a donde iban los santos después de morir se llama “el seno de Abraham”. k) El otro compartimiento a donde van los inconversos es el lugar de tormento en llamas que llamamos el infierno. a) Cuando Cristo murió en la cruz, Su alma fue a este mismo lugar del Seol—el Hades. Cristo dijo al malhechor arrepentido que estaría con Él en el paraíso “hoy” (aquel mismo día de Su muerte). Luc 23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Luc 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

b) Esto quiere decir que el Seol queda en el centro de la tierra porque Cristo pasó los tres días y tres noches después de Su muerte en el “corazón de la tierra”. Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

c) Antes de continuar, tenemos que entender que Cristo no fue al infierno—al lugar de tormento en llamas.

3|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS d) Él sufrió todo nuestro infierno (la ira de Dios sobre nuestros pecados; Isa 53.5-11) en la cruz. Al final de todo, Él dijo: “Consumado es” y consumado fue (Juan 19.30). No hubo nada más que hacer porque Él pagó todo el precio de nuestro pecado ahí mismo, en la cruz (Heb 9.26, 28; 10.10, 12, 14, 18). e) Así que, hay que entender que aunque Cristo se fue al Seol, no fue al infierno para sufrir en las llamas con los inconversos de todas las épocas. f) Él fue al paraíso—al seno de Abraham y cuando Jesús estaba allá Él predicó encima de la gran sima y anunció Su victoria completa a los espíritus de los demonios (ya encarcelados en el infierno) que pecaron en los días de Noé. 1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

g) Estos son los ángeles caídos que tomaron cuerpos físicos para cohabitar con las mujeres y producir una raza de gigantes (siempre tratando de estorbar y corromper el plan de Dios; Gen 6.1-4; 2Ped 2.4-5; Jud 6-7). h) Después de los tres días en el sepulcro, Cristo resucitó y arrebató a los santos que estaban en el seno de Abraham. Efe 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Efe 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

i) Jesucristo llevó consigo “la cautividad” que consistía en todos los santos desde Adán y hasta el malhechor arrepentido que murió crucificado a la par de Jesús. Todos los que tenían la salvación antes de la cruz estaban esperando el sacrificio de Cristo. j) Por lo tanto, cuando Cristo resucitó, todos los santos pudieron salir de su “cautividad” en el paraíso del seno de Abraham.

4|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

k) Algunos se quedaron en la tierra por un tiempo para darle a Israel una señal, pero al fin y al cabo todos llegaron al tercer cielo, a la presencia de Dios el Padre. Ahora, después de la resurrección de Jesucristo, el paraíso está en el tercer cielo (ya no está en el corazón de la tierra). Cuando Pablo fue llevado al paraíso, él dijo que fue llevado al tercer cielo. 2Co 12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 2Co 12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 2Co 12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 2Co 12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

Cristo cerró el seno de Abraham y por esto para nosotros ahora, estar ausente de cuerpo (estar muerto físicamente) es estar en la presencia del Señor. 2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Flp 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; Flp 1:24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

Siempre vamos al paraíso (como los santos del Antiguo Testamento), pero ya después del sacrificio de Jesucristo, podemos ir directamente al tercer cielo, a la morada de Dios. El primer arrebatamiento de un grupo de personas en la Biblia es este de los santos del Antiguo Testamento. Ellos formaron “las primicias” con Cristo cuando Él resucitó y los llevó de su “cautividad” en el seno de Abraham al tercer cielo para estar con Dios en Su presencia.

5|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS B. El arrebatamiento de los Santos de la Iglesia. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho... Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. [1Cor 1.20-23] Este segundo arrebatamiento es como la gran cosecha—la parte más grande de una siega. Los que somos de Cristo (los cristianos; los miembros del Cuerpo de Cristo) iremos en este arrebatamiento. Cristo vendrá y nos tomará de la tierra para llevarnos a donde Él está—al tercer cielo, a la morada y la presencia de Dios. Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1Ts 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

a) Este día será el día de la transformación, el día que Pablo llama la “salvación” y la “redención” de nuestros cuerpos. 1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

6|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS 1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Rom 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; Rom 8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, Efe 1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Rom 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

b) Este es el día cuando recibimos nuestros cuerpos glorificados—los cuerpos semejantes al de Cristo Jesús. Flp 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; Flp 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

c) En este día, Dios llevará a cabo todo el proceso de la salvación que Él empezó cuando nos recibimos al Señor Jesucristo como nuestro Salvador. Flp 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

d) Para los que está viviendo fielmente en el Señor, este día del arrebatamiento es la “esperanza bienaventurada”. Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,

7|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS

Tit 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

e) Sin embargo, para los que andan conforme a la carne, este día es de “temor” porque el Señor viene para llevarnos al Tribunal de Cristo y juzgarnos según nuestras obras (un juicio para decidir nuestra “recompensa de herencia”). 2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 2Co 5:11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; Col 3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

C. El arrebatamiento de los Santos de la Tribulación. El tercer arrebatamiento es como la “repela” de una cosecha. Después de la gran cosecha siempre queda algo del fruto. Es muy poco, pero siempre se puede recoger algo durante la repela. Así será en “el fin”, después de la Tribulación: habrá una “siega” durante la segunda venida de Cristo. Apo 14:14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. Apo 14:15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Apo 14:16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. Apo 14:17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.

8|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Apo 14:18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. Apo 14:19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Apo 14:20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

a) Recuerde que en los capítulos del 5 al 19 de Apocalipsis hay cuatro diferentes relatos de la Tribulación. Cuatro veces vemos varios eventos de la Gran Tribulación—los últimos tres años y medio de la septuagésima semana de Daniel— desde una perspectiva diferente. Primero vemos los siete sellos, luego las siete trompetas, los siete personajes y al final las siete copas. b) Cada relato termina con la segunda venida del Señor. Apocalipsis 14.14-20 es el último pasaje del tercer relato de los eventos de la Gran Tribulación (que se trata de los siete personajes). Por lo tanto, este pasaje tiene que ver con algunos eventos que suceden durante la segunda venida del Señor. En Apocalipsis 14.14 vemos a Cristo venir con las nubes en la segunda venida. c) Luego, en los versículos 15 y 16, hay un arrebatamiento de los santos que todavía está vivos en aquel entonces. Esta es la “mies de la tierra”—la cosecha cuando recogen el buen fruto que hay todavía en la tierra. Este parte de la cosecha (de la mies; de la siega) es diferente de lo que vemos en el siguiente pasaje. d) En Apocalipsis 14.17-20 vemos un arrebatamiento de los impíos al mismo tiempo. Alguien viene y siega “la viña de la tierra”, que no es la misma viña del Señor (v19). El fruto de esta siega se lleva al gran lagar de la ira de Dios donde es “pisado” por el Señor (v19-20). Estos impíos son llevados al “valle de Josafat” que es el “valle de la decisión”, y allí ellos mueren. Joe 3:9 Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Joe 3:10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. Joe 3:11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes.

9|Page

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Joe 3:12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Joe 3:13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Joe 3:14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. Joe 3:15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

e) Este valle es el mismo valle famoso de Armagedón. Apo 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Apo 16:16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

f) Cristo viene en la segunda venida y mata a todos los impíos allá en aquel valle. Apo 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Apo 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Apo 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Apo 19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. Apo 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

g) Según Apocalipsis 14.20, hay tantas personas que mueren allá que la sangre sale del valle a una profundidad de un metro o más (hasta los frenos de los caballos). Este es el día de la gran campaña militar de Armagedón, cuando Jehová sale para hacer guerra con el ejército de las naciones unidas. Zac 14:1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Zac 14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.

10 | P a g e

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Zac 14:3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Zac 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Zac 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

h) Después de la gran matanza, Cristo Jesús se sienta en Su trono de gloria (el trono de David en Jerusalén) para juzgar a todas estas naciones. Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; Mat 25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

11 | P a g e

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Mat 25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Mat 25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

i) Este juicio toma lugar inmediatamente después de la segunda venida y sirve para decidir quien puede entrar en el Milenio y quién no. Los que no entran en el Milenio se van para el infierno sin más esperanza de salvación. Sof 3:8 Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.

j) Este arrebatamiento es la “siega” de la parábola del trigo de la cizaña. Mat 13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; Mat 13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Mat 13:26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Mat 13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Mat 13:28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Mat 13:29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Mat 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

k) Hay que entender primero que nada que esta cosecha tiene que ver con el “reino de los cielos” (v24) que es el reino físico del Señor en la tierra y no con el “reino de 12 | P a g e

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Dios”, que es el reino espiritual del Señor en los corazones de los hombres (el nuestro es el reino de Dios, entonces esta parábola no tiene que ver con nosotros). Vemos en el versículo 30 que este es un arrebatamiento tanto de los buenos como de los malos—tanto del trigo (los buenos) como de la cizaña (los malos). La buena semilla (el trigo) es un cuadro de los “hijos del reino”—de los salvos en aquel entonces (los que entrarán en el reino). La cizaña es un cuadro de los hijos del diablo—los inconversos. Mat 13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. Mat 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

a) Note una vez más que este arrebatamiento no tiene que ver con nosotros, los hijos de Dios, sino de los “hijos del reino”. Esto es importante para establecer el contexto—no se trata del arrebatamiento de la Iglesia. Muchos cristianos, al ver un arrebatamiento en la Biblia, inmediatamente dan por sentado que es el nuestro. No seamos tan egoístas. No toda la Biblia se trata de nosotros, sólo una pequeña parte. Hay otros arrebatamientos de otra gente. Así que, establezca el contexto primero. Mat 13:39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

b) La siega es el fin del siglo. Si comparamos la Escritura con la Escritura, vemos que Mateo 24.3 nos define “el fin del siglo”. Se refiere a la segunda venida de Cristo a la tierra para establecer Su reino. c) Entonces, la siega de la cizaña y del trigo en Mateo 13 es la misa que vimos en Apocalipsis 14.14-20. Se trata de un arrebatamiento de los buenos y de los malos al final de la Gran Tribulación (el fin del siglo) justo antes—o aun durante—la segunda venida de Cristo. d) Los segadores de esta cosecha son los ángeles. Esta información nos ayuda otra vez a establecer el contexto y así “trazar bien” la Palabra de verdad. e) En nuestro arrebatamiento el “Segador” (el que viene para arrebatarnos) es el Señor, no los ángeles (1Tes 4.13-18). Así que, sabemos que este arrebatamiento no se trata de los cristianos. Es un arrebatamiento completamente diferente del nuestro.

13 | P a g e

Autor: [email protected]

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Mat 13:40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Mat 13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, Mat 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

f) Se recoge la cizaña para echarla en el fuego. Este fuego es el castigo eterno del infierno y los impíos serán echados allá después del juicio de las naciones. (Mat 25.31-46)

Más adelante en nuestro estudio vamos a ver como también los judíos tienen su propio arrebatamiento en la Tribulación y como este otro arrebatamiento sucede en dos etapas, por ahora lo más importante es que tenga en mente y de forma bien clara los tres principales arrebatamientos de la Escritura, de esta manera podemos empezar a avanzar en nuestro estudio del libro de Apocalipsis a partir del Capítulo 4.

14 | P a g e

Autor: [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.