Story Transcript
ÉTICA 4º DE ESO
IES NUMANCIA CURSO 2011-2012
ÍNDICE ÍNDICE............................................................................................................................. 2 UD 1. INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA .......................................................................... 3 UD 2. CONCIENCIA MORAL Y VALORES MORALES............................................ 6 UD 3. LAS TEORÍAS ÉTICAS ....................................................................................... 9 UD 4. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ........................................................... 13 UD 5. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO .............................................. 16 UD 6. LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ......................................... 19 UD 7. LA DEMOCRACIA ............................................................................................ 22 UD 8. JUSTICIA Y EQUIDAD ..................................................................................... 25 UD 9. LA GLOBALIZACIÓN ...................................................................................... 29
2
UD 1. INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA OBJETIVOS -
* Conocer la diferencia entre legalidad y moralidad Explicar en qué se distingue la ética de la moral * Comprender que la moral se basa en la libertad y la responsabilidad humanas Apreciar la importancia ética de la autonomía basada en la libertad de elección * Exponer los distintos puntos de vista acerca del fundamento de la ética, apreciando la divergencia de posiciones que existe en este tema
CONTENIDOS Ética y moral Existe una diferencia muy importante entre las normas legales y las normas legales. Una obligación legal es objetiva y está basada en el derecho, mientras que una obligación moral es subjetiva y está basada en la conciencia moral. Las normas legales son las que dictan las leyes, por lo que sabemos que al incumplirlas podemos ser castigados con una multa o una pena. Las normas morales, sin embargo, las dicta nuestra conciencia moral. Si incumplimos nuestras normas morales nos sentimos mal porque sufrimos remordimiento. Además de esta diferencia entre legalidad y moralidad, debes conocer también la distinción entre ética y moral. Llamamos moral a las normas de actuación individual. La moral hace referencia a los valores y las preferencias que tenemos cada uno de nosotros sobre lo que nos parece que está bien y lo que creemos que está mal. La ética, sin embargo, es una reflexión teórica sobre los fundamentos de la moral. La ética es una parte de la filosofía que trata de hacerse preguntas sobre la moral. A lo largo del tiempo, las personas han ofrecido distintas explicaciones sobre lo que está bien y lo que está mal. Muchas de estas justificaciones se basan en la tradición y en la costumbre: Las distintas teorías éticas tratan de ir más allá ofreciendo una fundamentación de la moral que esté basada en argumentos y explicaciones racionales.
Responsabilidad moral El hombre es un ser capaz de elegir. A diferencia del resto de animales su comportamiento no está prefijado por los instintos. Esta capacidad de elegir entre distintas posibilidades nos hace libres, pero al mismo tiempo nos hace responsables de nuestros actos. Esto nos obliga a ser capaces de justificar de nuestras elecciones ante los demás y también ante nosotros mismos. Sin embargo no somos responsables de todo lo que hacemos. Por ejemplo, no somos responsables de lo que soñamos mientras estamos durmiendo o de las consecuencias de actos que hemos hecho sin querer. Las personas somos responsables de aquellas acciones que llevamos a cabo de forma consciente y libre. Un concepto ético muy importante asociado a la libertad es la autonomía. Decimos que una persona es autónoma cuando actúa siguiendo sus propias normas, decidiendo libremente por sí misma qué es lo que quiere hacer según unas reglas interiores que ella misma se ha dado. Lo contrario sucede cuando una persona sigue normas dictadas por otros. En este caso decimos que la persona es heterónoma, porque obedece unas reglas establecidas por otros y que vienen de fuera.
3
¿Por qué debemos portarnos bien? Muchos filósofos han tratado de encontrar explicaciones racionales para la fundamentación de la ética. Los filósofos casi nunca se ponen de acuerdo, así que hay teorías para todos los gustos. Algunos filósofos creen que la ética está basada en la razón mientras que otros creen que se basa en los sentimientos. Según algunos filósofos la actuación moral consiste en usar la razón para reflexionar sobre lo que realmente queremos y sobre el tipo de vida que debemos seguir para conseguirlo, eligiendo aquello que nos va a hacer verdaderamente felices. Según otros filósofos, la moral no tiene nada que ver con la razón porque está basada en los sentimientos y las emociones, que son irracionales. Algunos filósofos piensan que todas las personas sabemos de la misma manera lo que es el bien y lo que es el mal. Según estos filósofos podemos discernir lo que es bueno y lo que es malo mediante una especie de voz interior que se llama la conciencia moral, que es universal y común a todos los seres humanos. Estos filósofos creen que los valores molares son universales y absolutos porque son los mismos para todas las personas en todos los lugares. Sin embargo, otros filósofos piensan que los valores morales dependen del momento y del lugar en el que vivimos. Según esta postura relativista, la conciencia moral no es universal, sino que se aprende cuando interiorizamos las normas de nuestra sociedad al recibir de pequeños alabanzas o castigos según nuestro comportamiento. Algunos filósofos opinan que a la hora de actuar lo importante es seguir unos principios fundamentales que orientan nuestra conducta. Para estos filósofos, por ejemplo, decir siempre la verdad es bueno por principio, por lo que nunca está justificado mentir en ninguna circunstancia. Otros filósofos, en cambio, creen que al actuar lo importante es que pensemos en las consecuencias de nuestros actos. Para esta postura, a veces puede ser bueno mentir dependiendo de las circunstancias en que nos encontremos.
4
CUESTIONES 1. ¿En qué se diferencian las normas legales de las normas morales? Pon dos ejemplos concretos en los que las normas morales y las legales puedan entrar en conflicto 2. ¿Recuerdas quién era Antígona? ¿Cuál era el conflicto que sufría Antígona? ¿Crees que actuó correctamente? Explica tu respuesta 3. ¿En qué se distinguen la ética y la moral? Explica tu respuesta. 4. A veces se dice que la diferencia entre una persona y un animal es que el ser humano es “constitutivamente moral”. ¿Sabes qué es lo que quiere decir esta frase? Explica tu respuesta. 5. Algunos filósofos creen que las personas somos responsables porque somos libres. Explica el significado que tiene esta frase. 6. ¿Somos responsables moralmente de todas las acciones que realizamos? Explica. 7. ¿En qué consiste la autonomía? ¿Qué es lo contrario de una persona autónoma? Explica tu respuesta con ejemplos. 8. ¿Están de acuerdo todos los filósofos en los fundamentos sobre los que debe basarse nuestro comportamiento moral? Explica tu respuesta detalladamente. 9. Algunas personas fundamentan sus opciones morales en los mandatos divinos o en las leyes dictadas por Dios. Esta opción es perfectamente legítima, pero presenta algún problema. ¿Sabes en qué consiste este problema? 10. ¿Tú crees que todo el mundo sabe distinguir el bien del mal? ¿Quién nos dice lo que es el bien y lo que es el mal?
RECURSOS Vivir la ética http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm
5
UD 2. CONCIENCIA MORAL Y VALORES MORALES OBJETIVOS - Explicar de forma adecuada el concepto de valor, apreciando la importancia del sujeto en su definición. - * Distinguir los valores morales del resto de los valores, destacando los rasgos fundamentales que los caracterizan - Exponer las concepciones absolutista y relativista acerca de los valores morales, adoptando una posición personal y razonada en el debate sobre el objetivismo. - * Conocer la diferencia entre la autonomía y la heteronomía morales, y apreciar su importancia en las sociedades pluralistas contemporáneas.
CONTENIDOS Los valores Llamamos valor a las características de algo que lo hacen estimable para alguien. Por ejemplo, cuando decimos que una persona es muy bella o que una acción es muy valiente o que un personaje es admirable, estamos haciendo referencia a algunos valores que nos parecen importantes. Es importante fijarse en que el valor se encuentra en aquello de lo que hablamos, pero también depende de la persona que es capaz de apreciarlo.
Concepciones acerca de los valores Cuando alguien dice que una pintura es muy bella, ¿dónde está realmente la belleza? ¿Está en la pintura? ¿O está en la persona que la aprecia y la valora? Los filósofos no se ponen de acuerdo sobre este tema. Hay algunos que piensan que los valores dependen completamente de la persona. Para ellos el cuadro en sí no es ni bonito ni feo, porque es la persona que lo admira quien crea el valor de la belleza al apreciarlo. Esta posición se llama subjetivismo, porque sostiene que los valores son subjetivos y dependen de la persona. La consecuencia de una postura subjetivista es que los valores son relativos, porque igual que ese cuadro a ti te gusta tanto, a mí me puede parecer espantoso. La posición contraria se llama objetivismo. Los filósofos objetivistas sostienen que los valores existen independientemente de que los sujetos los conozcan o aprecien. Así, un cuadro hermoso será siempre un cuadro hermoso, aunque la gente no sea capaz de reconocerlo. Para estos filósofos la belleza está en el propio cuadro, y si hay alguien que no es capaz de reconocerla será porque le falta educación o sensibilidad para darse cuenta del valor que tiene esa obra de arte. La verdad es que aparte de las discusiones filosóficas, resulta evidente que las apreciaciones de las personas no coinciden. Existen significativas variaciones interpersonales e interculturales. Este tema resulta muy claro cuando hablamos de estética (lo que es bello y lo que es feo), pero también surge en el campo de la ética (lo que está bien y lo que está mal), que resulta mucho más delicado.
Valores morales Además de los valores, que siempre se refieren a aspectos positivos, podríamos hablar de los contravalores, que describen aspectos negativos. Por ejemplo, la valentía es un valor (porque consideramos que es positiva), mientras que la cobardía es el contravalor
6
correspondiente (porque nos parece negativa). A la belleza, que es un valor, le corresponde el contravalor de la fealdad, y así sucesivamente. Es importante darse cuenta de que existen distintos tipos de valores: instrumentales, estéticos, éticos, científicos, religiosos… ¿Existe una jerarquía de valores más y menos importantes? Algunos filósofos (como Hartmann o Scheler) creían que sí, pero otros piensan que no. Los valores morales se distinguen de todos los demás. Esta distinción es muy importante, porque los valores morales sólo son atribuibles a las acciones de las personas (realizadas de forma consciente y libre) Además, cuando las personas pensamos en los valores morales (como el bien, la justicia o el respeto), nos parece que tienen tres rasgos importantísimos: obligatoriedad, incondicionalidad, universalidad
La conciencia moral La palabra conciencia es un poco confusa porque se usa con significados diferentes. Existen dos sentidos del término: conciencia psicológica y conciencia moral A nosotros, en este tema, nos interesa sobre todo la conciencia moral, que es la capacidad para distinguir el bien del mal. La conciencia moral juzga sobre el bien y el mal y además nos reporta un sentimiento de satisfacción o remordimiento. ¿Pero de dónde proviene la conciencia moral? A lo largo del tiempo los filósofos se han posicionado sobre esta cuestión en dos posturas enfrentadas. Algunos creen que la conciencia moral es una propiedad universal e innata del ser humano. Pero otros piensan todo lo contrario, y afirman que la conciencia moral es producto de la cultura y de la educación. Los primeros se llaman a veces absolutistas, porque defienden la idea de que los valores morales son absolutos y universales. Los segundos se llaman relativistas, porque creen que los valores morales son relativos y dependen de las personas, los países o los momentos históricos. Esta cuestión es particularmente importante en el mundo actual, ya que hoy en día conviven en nuestras ciudades personas muy distintas que provienen de culturas muy diferentes en las que a veces dominan valores morales contrapuestos.
7
CUESTIONES 1. ¿Qué son los valores? ¿Sabrías dar un ejemplo de tres valores que sean importantes para ti? 2. ¿Cómo se llama la postura según la cual los valores dependen completamente de la persona que los juzga? ¿Y la postura contraria que afirma que los valores existen independientemente de que los individuos los reconozcan o aprecien? ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto? 3. Haz una lista con tres valores y tres contravalores estéticos, tres valores y tres contravalores científicos y tres valores y tres contravalores éticos. 4. ¿Podemos atribuir valores estéticos a un objeto, como por ejemplo una estatua? ¿Y le podemos atribuir valores éticos? Explica razonadamente tu respuesta. 5. ¿Cuáles son los tres rasgos fundamentales de los valores morales? Explica clara y detalladamente cada uno de ellos. 6. ¿Tú te consideras coherente desde el punto de vista moral? ¿Crees que las personas son por lo general moralmente coherentes? ¿Por qué? ¿Podrías poner algunos ejemplos? 7. Existen dos posturas contrapuestas sobre el origen de la conciencia moral. ¿Recuerdas en qué consisten estas dos posiciones? ¿Con cuál estás tú más de acuerdo? ¿Por qué? 8. Según algunos filósofos el relativismo moral puede resultar catastrófico para la humanidad. ¿A qué crees que se refieren cuando hacen esta afirmación? ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Por qué? 9. ¿Qué es el remordimiento? ¿De dónde proviene? 10. ¿Qué significan los términos AUTONOMÍA y HETERONOMÍA? ¿Qué relación tienen con la ética y la moral?
RECURSOS Vivir la ética http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm Ruta 13 de las actividades de Filosofía del programa Internet en el aula: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/conclu.php?tipo=2&seccion=1&ruta=13&etapa=2 &conclusion=3&ejercicio=B
8
UD 3. LAS TEORÍAS ÉTICAS OBJETIVOS - Conocer los fundamentos básicos del relativismo sofístico y apreciar su relación con nuestro mundo actual - * Comprender el fundamento del universalismo socrático y del intelectualismo moral - * Entender el planteamiento fundamental del eudemonismo aristotélico, explicando en qué consiste para este filósofo la virtud - Describir el significado del placer para la ética epicúrea - Conocer las ideas fundamentales de la ética estoica - * Distinguir entre las éticas materiales y las éticas formales poniendo un ejemplo de cada una de ellas - * Comprender el significado del imperativo categórico en el marco de la ética deontológica kantiana - * Entender el planteamiento fundamental de las éticas utilitaristas - Describir a grandes rasgos los principios básicos de la ética vitalista nietzscheana
CONTENIDOS La ética de los sofistas Los sofistas eran filósofos que vivieron en Atenas (Grecia) en el siglo V a.C. Se dedicaban a enseñar retórica, que s el arte de hablar bien para persuadir y convencer. En esta época en Atenas había una democracia. Los atenienses se reunían en la plaza, discutían y votaban las leyes. Por eso la retórica era tan importante. En ética los sofistas eran relativistas. Creían que las normas varían dependiendo del momento y del lugar, por lo que no hay nada que sea absolutamente bueno ni absolutamente malo. Ponían como ejemplo lo que sucedía en Esparta, una ciudad griega en la que había un régimen militar. Allí los niños que nacían con malformaciones eran tirados por el barranco, ya que no servían para ser militares. Los sofistas pensaban que esto en Esparta era correcto, aunque para nosotros esté mal. Hoy en día hay mucha gente que piensa como los sofistas. Por un lado, sigue siendo importante el uso de la palabra para persuadir a la gente. Las personas de la tele siguen hablando bien para convencernos con los anuncios, y lo mismo hacen muchas veces los políticos. Por otro lado, hay quienes dicen que no debemos meternos en las costumbres de otros países porque ellos ven la vida de forma distinta a la nuestra. Esta postura, que tiene consecuencias muy preocupantes, se llama relativismo cultural.
El intelectualismo moral de Sócrates Sócrates vivió en Atenas en el siglo V a.C. en la misma época que los sofistas. Pero Sócrates estaba totalmente en contra de los sofistas. Sócrates defendía el universalismo moral, una teoría según la cual el bien siempre es igual en todos los países y a lo largo del tiempo no cambia. Esto es exactamente lo contrario de lo que pensaban los sofistas. Lo que sucede, según Sócrates, es que no todo el mundo se esfuerza por entender lo que es el bien. Sin embargo, todos tenemos una conciencia moral que nos dice lo que está bien y lo que está mal. Sócrates pensaba que las personas debían escuchar la voz de su conciencia para llegar a conocer dónde está el bien. Según él creía, una vez que alguien ha descubierto lo que es
9
el bien no cabe duda de que actuará correctamente. Esta teoría se llama intelectualismo moral, y se basa en la idea de que para actuar bien lo principal es saber qué es el bien.
El eudemonismo aristotélico Aristóteles fue un importante filósofo que vivió en Atenas en el siglo IV a.C. La idea principal de su ética es la búsqueda de la felicidad. La felicidad para Aristóteles consiste en el desarrollo de algo que es único en cada uno de nosotros: la razón y nuestras virtudes, las cuales vamos adquiriendo por medio de la práctica y el ejercicio. Según Aristóteles hay dos tipos de virtudes: las intelectuales (sabiduría, inteligencia…) y las morales o éticas. Este tipo de virtudes éticas son, por ejemplo, la generosidad, la valentía... Estas virtudes buscan el término medio entre dos extremos opuestos. Por ejemplo entre la temeridad y la cobardía se encuentra la valentía. La prudencia es la virtud intelectual que da lugar a las virtudes morales o éticas. El hedonismo epicúreo Epicuro vivió en Atenas a finales del siglo IV a.C y principios del siglo III a.C. Epicuro creía que el objetivo de la ética era alcanzar la felicidad, que consiste en el placer. Pero el placer en el que pensaba Epicuro no consistía en excesos ni desenfrenos. Más bien aspiraba a tener una vida sosegada y tranquila. Debemos considerar placer todo aquello que nos da paz y que no nos cause dolor. Una palabra importante en la ética epicúrea es la ataraxia que significa tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad. Los epicúreos creen que sólo es placentero lo que tras haberse disfrutado no se vuelve doloroso para nadie.
La ética estoica La escuela estoica fue fundada por Zenón de Citio, un filósofo que vivió en Atenas en el siglo IV a.C. Los estoicos creían que debemos aceptar la ley que rige todo lo que ocurre a nuestro alrededor, una ley que viene a ser lo mismo que el destino. Para ellos todo estaba predeterminado, así que las personas no podemos cambiar el destino. Lo que está escrito es inevitable y no se puede cambiar. Lo único que podemos hacer es afrontar nuestro destino con dignidad y resignación. Por eso los estoicos aspiraban a la ataraxia o imperturbabilidad ante lo que nos traiga el destino.
El deontologismo kantiano Kant fue un importante filósofo alemán que vivió en el siglo XVIII. Su propuesta ética es completamente diferente a todas las anteriores. Según Kant las teorías éticas clásicas son MATERIALES. Eso quiere decir que son hipotéticas, heterónomas y a posteriori. Son hipotéticas porque sólo sirven si estás de acuerdo con la finalidad que te propone esa ética. Son heterónomas porque las normas no salen espontáneamente de cada uno, sino que vienen de fuera. Y son a posteriori porque se basan en la experiencia. Por ejemplo, la ética epicúrea nos recomienda no cometer excesos para conseguir el placer y ser felices. Esas recomendaciones sólo valen si verdaderamente queremos buscar el placer. Las normas no las pongo yo, sino que vienen dictadas por la búsqueda del placer. Y finalmente, para saber qué es lo que proporciona placer y qué es lo que causa sufrimiento, hace falta probar y experimentar. Kant quiere elaborar una ética distinta, que no sea material sino FORMAL. Eso quiere decir que su propuesta no tiene un contenido concreto, sino que sólo se preocupa por la forma que deben presentar las normas morales. Kant elaboró una ética que era universal, autónoma y a priori. Es universal porque puede ser para cualquier persona, y su validez es general al no buscar ninguna finalidad concreta. Es autónoma porque cada
10
uno se pone sus propias normas. Y es a priori porque no hace falta recurrir a la experiencia para saber lo que hay que hacer. ¿Cómo consigue Kant elaborar una ética formal de estas características? Kant resumió su propuesta ética con la idea del deber, por lo que se dice que es una ética deontológico. Debemos el IMPERATIVO CATEGÓRICO, que dice que cada uno se tiene que comportar con los demás como quiera que se comporten con él, y que hay que tratar a la gente como un ser humano y no como un objeto. La ética kantiana no nos dice concretamente cómo nos debemos comportar. Nosotros ponemos nuestras propias normas, que serán adecuadas siempre que sigan el imperativo categórico. Por ejemplo: “voy a mentir para aprovecharme de los demás”, no sigue el imperativo categórico, ya que no tratas a los demás como quisieras que te trataran a ti; y “voy a decir siempre la verdad”, sí sigue esta ética.
El utilitarismo La teoría utilitarista fue propuesta por Bentham y por Mill. Se trata de dos filósofos ingleses que vivieron en Inglaterra en el siglo XIX. Se basan en el hedonismo psicológico, según el cual los seres humanos por naturaleza buscan el placer y evitan el dolor. Los utilitaristas creen que lo moralmente bueno es lo útil. Algo será bueno cuando consiga la mayor felicidad posible para el mayor número de individuos. Aunque parece una idea de sentido común, el utilitarismo llevado a sus últimos extremos puede ser muy chocante. Imaginemos un caso extremo. Supongamos que varias personas necesitan un transplante de varios órganos Para curarlos se podría matar a una persona sana, haciendo felices a las que lo necesitan. Así habría uno infeliz y siete u ocho felices. ¿Sería esto admisible? Mill dijo que no era justo porque no se respetaban los derechos básicos de esa persona a la que queremos matar. El utilitarismo es una teoría que actualmente está en vigor. Por ejemplo, nuestros gobernantes cuando diseñan una ley tratan de conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas.
La ética de Nietzsche Friedrich Nietzsche vivó en Alemania en el siglo XIX. Nietzsche criticó muy duramente la ética cristiana. Para Nietzsche la ética cristiana está totalmente equivocada, porque la ética cristiana nos somete y nos anima a ser humildes y resignados. A Nietzsche le parecía que esto servía para que la gente sufriese y se aguantase en este mundo, confiando en que Dios nos premiaría con el cielo después de la muerte. Pero Nietzsche es ateo. No cree ni en Dios ni en la vida eterna. Para él lo único que existe es esta vida, por lo que hay que atreverse a vivirla intensamente. Vivir con plenitud, sin embargo, no es tarea fácil. Si vivimos intensamente eso supone que a veces tendremos momentos de euforia y a veces momentos más bajos. Atreverse a vivir así, incluso si supone pisotear a los demás, sólo está al alcance de unos pocos. Nietzsche creía que había una moral de señores, que es la que corresponde a los que se atreven a vivir la vida plenamente. Pero también hay una moral de esclavos, propia de los cobardes y temerosos que no se atreven a vivir al máximo y prefieren acudir al consuelo de la religión cristiana y sus promesas de salvación en otro mundo. Nietzsche creía que las personas de su época no eran capaces de vivir de acuerdo con la moral de los señores. Pero pensaba que en el futuro habría algunas personas que sí serían capaces de hacerlo. Alguien que pudiera atreverse a vivir plenamente, renunciando a las falsas promesas del cristianismo y aprovechando al máximo su vida sería un superhombre. El superhombre debería cambiar todos los valores morales para inaugurar una nueva forma de vivir sobre la Tierra.
11
CUESTIONES 1. ¿En qué consistía el intelectualismo moral socrático? ¿Cuál era según Sócrates la razón por la que algunas personas se comportan mal? ¿Qué es lo que habría que hacer según él para lograr que cambiasen de conducta? 2. ¿Por qué la teoría ética de Aristóteles se denomina eudemonismo? ¿Cuál es el objetivo que según Aristóteles debe guiar nuestra conducta? ¿Recuerdas en qué consiste la virtud para Aristóteles? Pon algún ejemplo concreto para aclarar tu respuesta. 3. ¿Cuál debe ser para Epicuro el objetivo que ha de guiar nuestra vida? ¿Por qué se denomina hedonista a su ética? 4. Los filósofos epicúreos tuvieron muy “mala fama” en la Antigüedad. Se les acusaba de entregarse a todo tipo de excesos y desenfrenos en su búsqueda del placer a toda costa. ¿Crees que estos críticos habían comprendido lo que proponía Epicuro? Explica tu respuesta. 5. ¿Cuál es la principal recomendación de la ética estoica? ¿Recuerdas cuál era la máxima aspiración que estos filósofos deseaban alcanzar? 6. ¿Qué es lo que queremos decir cuando afirmamos que alguien se toma una desgracia “estoicamente”? ¿Concuerda esta expresión con el verdadero sentido de la filosofía estoica? 7. ¿En qué consiste la ética utilitarista? ¿Por qué se la ha comparado a veces con la filosofía de los negocios? 8. ¿Cuáles son las ideas de Nietzsche acerca de la ética? ¿Por qué criticó tan duramente al cristianismo? ¿Cuál es su propuesta? 9. Kant distinguió en su filosofía las éticas materiales y las éticas formales. ¿Sabrías explicar cuál es la diferencia entre ellas? Aclara tu respuesta con ejemplos. 10. ¿En qué consiste el “imperativo categórico” kantiano? ¿Recuerdas cuáles son según Kant las dos formulaciones de este imperativo categórico? ¿Por qué se dice que la ética de Kant es deontológico? Explica tu respuesta
12
UD 4. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS OBJETIVOS - Comprender el significado de los derechos individuales en el marco de la ciudadanía democrática, apreciando la dimensión activa y participativa que ésta implica - Apreciar la relación existente entre los derechos recogidos en el derecho positivo y los valores fundamentales de los que éstos derivan - * Identificar los principales derechos civiles, políticos y socioeconómicos reconocidos en la DUDH y en la Constitución Española
CONTENIDOS Derechos y deberes de los ciudadanos Llamamos “derecho” a la capacidad que tenemos de exigir algo porque nos corresponde. Un “deber” es algo que debemos cumplir. Derechos y deberes van unidos y dependen unos de otros. El fundamento de los derechos son unos valores básicos que consideramos esenciales en nuestra sociedad: libertad, igualdad, dignidad, justicia y paz. Un ciudadano es un miembro activo y responsable de la sociedad. Los ciudadanos tienen derechos civiles, derechos políticos y derechos socioeconómicos, pero también tienen deberes recíprocos y deberes con la comunidad a la que pertenecen.
Los derechos civiles Tal y como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitución, todos los ciudadanos tienen una serie de derechos cívicos que protegen las libertad personal. Entre los derechos civiles más importantes cabe destacar los siguientes: Derecho a la vida y la integridad física, Derecho a la libertad y seguridad personal, Derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, Derecho a la intimidad personal y familiar, Derecho a la libre expresión de las ideas, Derecho de recibir información veraz y plural, Derecho a la libertad ideológica y de culto
Los derechos políticos Durante mucho tiempo los únicos derechos reconocidos legalmente eran los derechos civiles. Los derechos relacionados con la actuación política colectiva no fueron incluidos hasta más tarde. Estos derechos políticos garantizan la posibilidad de todos los ciudadanos de participar activamente en la vida pública. Entre los derechos políticos más relevantes están los siguientes: Derecho de reunión y manifestación, Derecho de asociación, Derecho a participar en partidos políticos y sindicatos, Derecho de huelga
Los derechos económicos y sociales A lo largo del tiempo las sociedades modernas fueron incorporando más derechos, relacionados con el bienestar social y económico de los ciudadanos. Entre estos derechos socioeconómicos cabe señalar los siguientes: Derecho a la educación libre y gratuita, Derecho a la sanidad, Derecho a la Seguridad Social (seguro de desempleo, prestaciones sociales para personas con dificultades, etc.)
13
Las tres generaciones de los derechos humanos Conseguir el reconocimiento de nuestros derechos no ha sido nada fácil. Después de la Revolución Francesa, que se produjo a finales del siglo XVIII, y tras una larga lucha, se consiguió que el Estado reconociese los derechos civiles y políticos. Por eso los derechos civiles y políticos se llaman en ocasiones derechos de primera generación. Los derechos sociales y económicos sólo fueron obtenidos mucho más tarde, a lo largo del siglo XIX, cuando los ciudadanos se movilizaron para exigírselos a los poderes públicos. Esos derechos socioeconómicos se llaman derechos de segunda generación. Los derechos de primera y de segunda generación son los que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y también en la Constitución Española. Los derechos de tercera generación surgieron más tarde, cuando los pueblos del Tercer Mundo consiguieron su independencia política a mediados del siglo XX. Entonces se vio claramente que hacía falta establecer una serie de derechos adicionales relacionados con la solidaridad entre los pueblos. Entre estos derechos de tercera generación están los siguientes: Derecho a la autodeterminación de los pueblos, Derecho al desarrollo social y económico, Derecho a un medio ambiente limpio…
14
CUESTIONES 1. ¿A qué nos referimos cuando decimos que los seres humanos “tenemos unos derechos por el simple hecho de ser personas”? 2. Los derechos están basados en una serie de valores fundamentales de los cuales derivan. ¿Sabrías enumerar cuáles son estos valores fundamentales sobre los que organizamos nuestra convivencia en las sociedades democráticas? 3. ¿En qué consiste la “ciudadanía”? ¿Sabrías explicarlo con algunos ejemplos? 4. ¿Qué son los derechos cívicos? ¿Sabrías enumerar los más importantes? 5. ¿En qué consisten los derechos políticos? ¿Podrías identificar algunos de ellos? 6. ¿Cuáles son los derechos económicos y sociales más relevantes que recoge nuestra Constitución? 7. ¿Todos los derechos humanos han sido reconocidos al mismo tiempo? Explica tu respuesta 8. ¿Sabrías explicar la diferencia que existe entre los derechos de primera, de segunda y de tercera generación? 9. ¿Qué son los derechos de solidaridad entre los pueblos? ¿Sabrías poner algún ejemplo? 10. ¿Tú crees que todos los seres humanos pueden ejercer libremente los derechos que les corresponden en todos los lugares del mundo? Explica tu respuesta
RECURSOS Declaración Universal de los Derechos Humanos http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm Constitución Española http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/index.htm
15
UD 5. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO OBJETIVOS - * Valorar la situación de los derechos humanos en el mundo actual, identificando algunos de los casos en los que estos derechos no son respetados - Valorar la importancia de la labor desarrollada por las organizaciones no gubernamentales y las instituciones internacionales para la salvaguardia de los derechos humanos en el mundo - * Asumir la importancia de nuestra contribución personal para promover el respeto de los derechos humanos en nuestro entorno
CONTENIDOS Los derechos no siempre se respetan La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que estos derechos son universales, imprescriptibles, inalienables e irrenunciables. Esto significa que todos tenemos estos derechos por igual, no pueden quitárnoslos nunca, no los podemos ceder a nadie y no podemos renunciar a ellos. Aunque todas las personas tenemos los mismos Derechos Humanos, lo cierto es que hay muchos lugares en los que estos derechos no se respetan. Esto sucede sobre todo en los países que no tienen democracia, donde a menudo se violan los derechos más fundamentales. Hay lugares en los que no se reconoce la libertad de los ciudadanos ni se les permite expresar sus ideas. Hay sitios en los que se maltrata y tortura a la gente. Todavía hay lugares en los que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y no pueden ni siquiera conducir un coche. Pero la peor situación se produce donde hay guerras. Actualmente hay más de treinta guerras en el mundo, aunque algunas salen poco en las noticias. De todos los derechos, el más importante es el derecho a la vida y a la seguridad personal. Sin embargo hay quienes no tienen garantizado el derecho a la vida. Hay muchos millones de personas que pasan hambre o que no tienen un servicio sanitario adecuado. En algunos países aún existe la pena de muerte y en muchos otros hay torturas y mutilaciones. En general, podemos señalar algunas áreas en las que todavía los derechos humanos no se cumplen siempre como sería deseable, sobre todo en los países más pobres y menos desarrolladas. Los problemas principales se presentan en la violencia contra las mujeres, el tráfico de armas, la pena de muerte, la tortura y las detenciones ilegales, la falta de una justicia internacional, la malnutrición y los problemas de acceso al agua potable y la escolarización.
Organismos internacionales y ONG Hay varias organizaciones internacionales que se encargan de defender los derechos humanos y de ayudar a la población en situaciones difíciles. Muchas de estas organizaciones dependen de la ONU, como la ACNUR, la UNRWA o la UNICEF. La ACNUR se encarga de ayudar a los refugiados. La UNRWA ofrece asistencia a los palestinos que han tenido que abandonar su tierra por el conflicto con Israel. La UNICEF ofrece ayuda a los niños que tienen dificultades, que suelen ser los más débiles y los que más sufren. Además la FAO se encarga de ofrecer asistencia alimentaria cuando es necesario, y la OMS procura mejorar la situación sanitaria en el mundo.
16
Además de estos organismos internacionales, existen también Organizaciones No Gubernamentales que se esfuerzan por mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo. Algunas de estas ONG son Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam o Cáritas.
¿Qué podemos hacer nosotros? Lo más importante que podemos hacer es conocer y respetar los derechos humanos. Además podemos ayudar a los demás a darse cuenta de que debemos respetar a todas las personas. No deberíamos callarnos cuando vemos que los derechos de los demás no se respetan. Y también podemos participar en las campañas y movilizaciones que tratan de mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo. Por otra parte, existen diferentes órganos de defensa y protección de los derechos humanos a los que podemos acudir los ciudadanos. En nuestro país, los derechos humanos están protegidos por la constitución y la ley ampara a cualquiera que denuncie su violación. Si de este modo no nos hacen caso, también podemos acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A nivel mundial existe también una Corte Penal Internacional, en la que se pueden denunciar las más graves violaciones de los derechos humanos, como el genocidio o los crímenes de guerra. Sin embargo, aún no todos los Estados del mundo reconocen a esta institución tan importante.
17
CUESTIONES 1. ¿Crees que los Derechos Humanos se respetan en todas partes? Pon al menos tres ejemplos para aclarar tu respuesta. 2. ¿Por qué crees que los derechos son pisoteados en las guerras? ¿Quiénes son los más perjudicados en estas situaciones? 3. ¿Conoces el nombre de alguna organización internacional que ayude a defender los derechos humanos? ¿A qué se dedican? 4. ¿Sabes lo que es una ONG? ¿Hay alguna ONG que se dedique a promover los derechos humanos? 5. ¿Qué podemos hacer nosotros en defensa de los derechos humanos? Pon ejemplos concretos para aclarar tu respuesta.
RECURSOS Educación para la paz en la página del ITE http://www.ite.educacion.es/profesores/contenidos_transversales/educacion_para_la_pa z/ Axial, un mundo de valores: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/axial/index.html Materiales y actividades desarrolladas por los educadores de la UNRWA para su puesta en práctica en clase
18
UD 6. LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES OBJETIVOS - * Rechazar todo tipo de discriminación sexual y adoptar una posición comprometida en defensa de la igualdad de género. - * Valorar la importancia de la lucha histórica por el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, apreciando la evolución de los derechos de la mujer y reconociendo la necesidad que aún existe de afianzar la igualdad de género. - Comprender la gravedad de las situaciones en que se presenta la violencia de género, desarrollando una actitud crítica y combativa frente a su aparición.
CONTENIDOS La diferencia de género Los hombres y las mujeres no sólo se diferencian por sus características biológicas, sino que además se distinguen por la forma en que se comportan. El sexo es la herencia biológica que nos convierte en un hombre o una mujer. Llamamos género a la condición social masculina o femenina, que se distinguen por los papeles diferentes que se asignan a la mujer y al hombre en la sociedad. Las diferencias de sexo son heredadas, pero los papeles de género son adquiridos. Estos roles de género no siempre son los mismos, sino que van cambiando con el tiempo y el lugar. Dentro de las familias se han producido grandes cambios en los papeles de género. Hoy en día es muy normal que tanto las mujeres como los hombres trabajen y compartan las tareas del hogar en igualdad. Lamentablemente, no siempre es así, porque hay hombres que siguen tratando de imponer su dominio sobre las mujeres. La violencia de género se produce cuando un hombre quiere someter a la mujer para aprovecharse de ella. La violencia doméstica puede incluir insultos, humillaciones, desprecios, golpes o incluso la muerte de la víctima. Estas situaciones son muy graves y suponen una seria violación de los derechos de las personas, por lo que todos debemos hacer lo posible para evitarlas.
Discriminación y rechazo Por desgracia, no siempre se respetan adecuadamente los derechos de todas las personas. Decimos que hay discriminación cuando a alguien se le trata injustamente de manera diferente a los demás. Durante mucho tiempo las mujeres han sido discriminadas porque se les negaban derechos básicos, como por ejemplo la posibilidad de estudiar, de trabajar o de votar. Esta actitud se llama sexismo o machismo y consiste en creer equivocadamente que el hombre debe mandar sobre la mujer. A veces algunas personas discriminan a los que son diferentes por sus rasgos físicos. El racismo consiste en tratar injustamente a los que tienen un color de piel o unos rasgos especiales. La xenofobia es distinta, porque aparece cuando se discrimina a los que provienen de otros países. También hay quienes rechazan injustamente a los que tienen gustos o formas de vivir diferentes. Por ejemplo, la homofobia consiste en rechazar y discriminar a los homosexuales. Un caso extremo de la discriminación se produce cuando el rechazo consiste en separar a los que son diferentes para tratarlos de otra manera. Segregar significa separar a los que son distintos para tratarlos injustamente de un modo distinto al del resto de las personas. Durante muchos años se practicó la segregación racial en países como Estados
19
Unidos o Sudáfrica, aunque actualmente esta injusta política ha sido abandonada. Esta actitud es muy negativa porque no respeta las diferencias y porque olvida que a pesar de las apariencias todos los seres humanos somos básicamente iguales.
La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres Como sabes, las mujeres han sido discriminadas durante muchos siglos. A lo largo de la historia, los puestos importantes y reconocidos han sido reservados para los hombres. Durante mucho tiempo las mujeres han sido apartadas de la educación y de la vida pública. Por esta razón, la mayor parte de los personajes históricos que aparecen en los libros son masculinos. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos, a lo largo de la historia también han existido mujeres destacadas en muchos campos de la ciencia y de la cultura. Podemos destacar a filósofas como Hipatia de Alejandría o Hildegarda de Bingen, a pintoras como Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo, a científicas como Marie Curie o Emmy Noether, a músicas como Lili Boulanger o Clara Schumann, a políticas como Victoria Kent o Clara Campoamor, a escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro… El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres ha sido una conquista larga y difícil. Por ejemplo, cuando los revolucionarios franceses que luchaban por la libertad proclamaron la República a finales del siglo XVIII, una de sus primeras actuaciones consistió en redactar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Según esta declaración, todos los hombres eran iguales y tenían los mismos derechos, pero no se mencionaba a las mujeres por ninguna parte. Para que se reconociesen los derechos de las mujeres, Olympe de Gouges elaboró una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Lamentablemente, su iniciativa no tuvo éxito, y las mujeres siguieron siendo ciudadanas de segunda clase durante mucho tiempo. Fue necesario luchar durante muchos años para que se aceptase que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Una de las pioneras en la defensa de los derechos de la mujer fue Mary Wollstonecraft, quien defendió en el siglo XIX la igualdad entre mujeres y hombres. Durante décadas las sufragistas lucharon por conseguir el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres. Sin embargo, encontraron una gran resistencia. El primer país del mundo que concedió el derecho al voto femenino fue Nueva Zelanda, en el año 1893. En España, la iniciativa de Clara Campoamor consiguió que las mujeres tuvieran derecho a votar en el año 1931. Hasta esa fecha, los únicos que podían votar en nuestro país eran los hombres. Actualmente, hombres y mujeres tienen en nuestro país los mismos derechos reconocidos por la ley. Pero a pesar de ello, persisten las desigualdades. Por ejemplo, todavía existen a veces diferencias en el sueldo que reciben hombres y mujeres por realizar trabajos similares. En los puestos de mando y responsabilidad sigue habiendo muchos más hombres que mujeres, y en muchos hogares la mujer sigue siendo la que s ocupa principalmente de atender la casa y cuidar de la familia. Por eso es necesario seguir luchando para conseguir que la equiparación de derechos que reconocen las leyes se convierta en una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.
20
CUESTIONES 1. ¿Qué diferencia hay entre el sexo y el género? ¿Sabrías explicarlo con algún ejemplo concreto? 2. Los roles de género han cambiado mucho a lo largo del tiempo. ¿Cómo crees que eran los papeles de género de los hombres y de las mujeres en España hace un siglo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los papeles de género actuales? Responde con ejemplos concretos. 3. ¿En qué consiste la violencia de género? ¿Por qué crees que se produce? ¿Piensas que es posible ayudar de alguna manera a las víctimas que la sufren? Explica tu respuesta. 4. ¿Qué es el sexismo? ¿Crees que hoy en día la sociedad sigue siendo machista? ¿Qué podríamos hacer para combatir en nuestra vida diaria las actitudes sexistas? 5. ¿Sabrías indicar el nombre de al menos cinco mujeres que hayan destacado a lo largo de la historia en algún campo relevante de la ciencia o de la cultura? Trata de encontrar ejemplos diferentes a los que aparecen en los apuntes. 6. ¿Qué es lo que hizo Olympe de Gouges? ¿Tuvo éxito su iniciativa? Explica tu respuesta 7. ¿Cuál fue la contribución de Mary Wollstonecraft al movimiento a favor de los derechos de la mujer? Explica tu respuesta. 8. ¿En qué consistió la iniciativa de Clara Campoamor para luchar a favor de las mujeres? Explica tu respuesta. 9. ¿En qué consistió el sufragismo? ¿Sabes cuándo y dónde apareció? ¿Consiguieron las sufragistas lo que se proponían? 10. ¿Siguen existiendo diferencias de trato entre hombres y mujeres en nuestros días? Explica tu respuesta con ejemplos concretos.
RECURSOS Vivir la ética http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm
21
UD 7. LA DEMOCRACIA OBJETIVOS - * Reconocer las virtudes de la democracia como sistema político frente a otras alternativas como el fascismo o el comunismo - * Identificar los rasgos fundamentales que deben caracterizar a un sistema de organización política para poder ser considerado democrático - Analizar críticamente algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la democracia actual
CONTENIDOS El Estado democrático La democracia es un sistema de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Aunque hoy esta forma de gobierno es habitual, la verdad es que no ha sido muy frecuente en los siglos anteriores. A lo largo de la historia se han sucedido diferentes regímenes políticos: imperios, monarquías feudales, estados absolutistas… Algunas ciudades griegas, como Atenas, eran democráticas en la Antigüedad. Sin embargo, en Atenas sólo podían participar en las decisiones los hombres libres atenienses. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros estaban excluidos de la democracia. La democracia moderna sólo empezó a extenderse tras la independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa. Después de estos acontecimientos, la democracia se convirtió en la forma de gobierno de muchos países. Hoy en día se considera que un Estado sólo puede ser legítimo si es democrático. La democracia es preferible a otras formas de organización política por diversas razones: Los intentos de construir sistemas políticos alternativos, como el fascismo o el comunismo, han causado millones de muertes y un enorme sufrimiento La democracia ofrece procedimientos de participación e intervención en la vida pública, fomentando la autonomía de los ciudadanos La democracia fomenta el diálogo y el consenso, haciendo posible la búsqueda del bien común desde la igualdad política Sin embargo, la democracia también tiene sus debilidades. Al ser más transparentes, en los sistemas democráticos son visibles las limitaciones y los errores en la acción de gobierno. El desarrollo de los Estados democráticos ha ido reconociendo a lo largo del tiempo distintos tipos de derechos para los ciudadanos. En primer lugar fueron reconocidos los derechos civiles como el derecho a la seguridad y a la propiedad, la garantía frente a detenciones arbitrarias, etc. En una segunda fase fueron incorporados los derechos colectivos y políticos, incluyendo el derecho al sufragio universal, el derecho de reunión, asociación y huelga, etc. Posteriormente fueron reconocidos también los derechos económicos y sociales, como el derecho a la educación, la sanidad y los servicios sociales (derechos de segunda generación). Finalmente, se han reconocido también los derechos de los pueblos a la autodeterminación, el desarrollo y la solidaridad (derechos de tercera generación). Por este motivo, los modernos Estados se denominan democráticos y sociales de Derecho.
22
Requisitos de un Estado democrático Actualmente la mayor parte de los Estados del mundo se declaran democráticos. Sin embargo, sólo unos pocos cumplen todas las condiciones necesarias para que podamos decir que hay una verdadera democracia. Estos requisitos son los siguientes: Los ciudadanos deben gozar de libertad Todos deben ser iguales ante la ley Los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) deben estar separados Deben existir elecciones libres y frecuentes, mediante sufragio universal, en las que todos pueden participar y ser elegidos Debe haber libertad de expresión y asociación Debe existir acceso a información veraz y plural para que los ciudadanos puedan formar su opinión libremente Las autoridades deben gobernar de forma independiente y autónoma, atendiendo a los intereses generales
Algunos problemas de la democracia actual La democracia actual no es una democracia directa, sino que es una democracia representativa. La democracia directa es inviable en las sociedades modernas, por la complejidad y la lentitud de sus procedimientos decisorios. Para transformar los votos en escaños parlamentarios pueden utilizarse diversas fórmulas, pero todas ellas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En los sistemas electorales mayoritarios, el escaño se adjudica al candidato que mayor número de votos haya recibido. Este sistema permite formar mayorías amplias en el parlamento, pero de esta forma los partidos pequeños tienen una representación inferior a la que les correspondería. En los sistemas electorales proporcionales, el número de escaños se reparte proporcionalmente al número de votos recibidos. Es un sistema que responde de manera más real con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, pero a cambio dificulta mucho la formación de mayorías estables en el parlamento porque suele haber muchos partidos diferentes que no siempre se ponen de acuerdo para gobernar. Otro tema importante relacionado con los sistemas electorales es el de la configuración de las listas. En algunos lugares se emplean listas cerradas. Esto quiere decir que cada partido presenta una lista de candidatos, pero los ciudadanos no pueden elegir entre ellos. Así, en la práctica el votante sólo elige cuál es el partido que quiere que le represente. El sistema alternativo se llama de listas abiertas, y consiste en que el votante pueda seleccionar cuáles son las personas concretas que quiere que le representen, marcándolas en la papeleta. El sistema de listas abiertas presenta mayor complejidad organizativa y dificulta el recuento, pero asegura también una participación más plena por parte de los ciudadanos. El hecho de que nuestra democracia sea indirecta hace que la población no siempre se sienta implicada en los asuntos públicos, por lo que muchas personas se abstienen en las elecciones y rechazan participar en la vida política. Muchos ciudadanos sienten que las discusiones parlamentarias no tratan los asuntos que preocupan a la sociedad. Las decisiones de los gobernantes están muchas veces condicionadas por la influencia del poder económico o mediático. Además, la globalización hace que el margen de maniobra del gobierno se vea cada vez más reducido. Los partidos políticos tienen una rígida estructura que a veces parece estar más interesada en conservar su poder que en desarrollar iniciativas políticas para mejorar la vida de los ciudadanos. Sus mensajes sólo se dirigen al público cuando están cerca las elecciones. 23
CUESTIONES 1. ¿A lo largo de la historia han sido muy frecuentes los regímenes democráticos? ¿Qué formas de organización política han sido las predominantes en cada época histórica? 2. Durante el siglo XX la democracia fue duramente criticada. En varios países fue sustituida por otras formas de organización que se consideraban mejores, como el fascismo o el comunismo. ¿Te parece que estas alternativas han sido preferibles a la democracia? ¿Por qué? Explica tu respuesta 3. ¿Cuáles son los rasgos principales que deben identificar a un sistema político para que podamos considerar que es una democracia? Explica tu respuesta detenidamente. 4. La democracia actual también tiene limitaciones y problemas. Enumera los que te parezcan más importantes analizando su importancia y sus repercusiones en nuestra sociedad actual. 5. A veces escuchamos a algunas personas afirmar que la democracia no sirve para nada porque no es capaz de resolver nuestros problemas. Para estas personas tal vez sería preferible un sistema político fuerte con un gobierno resuelto que tomase decisiones firmes y rápidas para atajar los graves problemas de la gente. ¿Crees que tienen razón con sus argumentos? ¿Qué les responderías tú?
RECURSOS Vivir la ética http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/recursos/etica/index.htm Ruta 16 de las actividades de Filosofía del programa Internet en el aula: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/ruta1.php?tipo=2&seccion=1&ruta=16&etapa=1& explorador=3 El sistema electoral en España http://www.elmundo.es/elecciones/tuvoto/sistema/electo.html
24
UD 8. JUSTICIA Y EQUIDAD OBJETIVOS - Reconocer la diferencia existente entre los ámbitos del derecho y de la moral - * Distinguir las teorías iusnaturalistas de las convencionalistas, apreciando las implicaciones que tienen en lo referido a la existencia de una naturaleza humana - Enunciar la teoría platónica acerca de las cuatro virtudes - Valorar el modo en que los sofistas establecieron la distinción entre physis y nomos en su análisis de la justicia y el derecho - * Conocer las bases de la crítica platónica al relativismo en su análisis de la justicia, analizando su pertinencia en el mundo actual - Conocer la forma en que el pensamiento medieval ligó la idea de justicia a la ley divina y al orden impuesto por Dios en el mundo - * Conocer la interpretación que hace el utilitarismo acerca del derecho y de la justicia, valorándola críticamente
CONTENIDOS La justicia y el derecho Las democracias modernas son Estados democráticos de Derecho. En estos sistemas políticos todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la ley. Los poderes del Estado están separados (legislativo, ejecutivo y judicial) y también están sujetos a la ley. Los derechos y las libertades de los ciudadanos están reconocidos por la ley. La norma fundamental de un Estado democrático es la Constitución. La Constitución recoge los derechos y deberes básicos, así como las directrices generales de la organización política. En las sociedades modernas existe una diferencia muy importante entre la moral y el derecho. La moral es individual y está basada en la conciencia de cada cual. El derecho, sin embargo, es el conjunto de las establecidas por el Estado, por lo que afecta a todos los ciudadanos. El derecho suele dividirse en privado y público. El derecho privado regula las relaciones particulares entre los individuos (como por ejemplo en una compra-venta o en un contrato), mientras que el derecho público tiene en cuenta los intereses generales y los del Estado. ¿Cuál es el fundamento de las normas jurídicas? Existen dos teorías contrapuestas sobre este asunto: - El iusnaturalismo defiende la existencia de una ley natural formada por principios racionales y universales, válidos para todas las personas en todos los tiempos, basados en la naturaleza humana - El convencionalismo sostiene que las leyes son producto del acuerdo entre las personas, por lo que la sociedad no es natural sino artificial: es el producto de un “contrato” por medio del cual se sustituye la fuerza por unas normas aceptadas por todos. Según esta visión, no existe una naturaleza o esencia humana fija e inmutable.
Virtudes morales y justicia Cada ser humano tiene unos rasgos personales diferenciados que tienen una parte innata y otra adquirida. A la parte adquirida de nuestra personalidad se le llama carácter. El carácter está formado con un conjunto de hábitos o formas habituales de conducta. Los hábitos morales son aquellos que influyen en los demás y tienen consecuencias para 25
otras personas. Llamamos virtudes a los hábitos morales positivos, y vicios a los hábitos morales negativos. Una virtud es un hábito que nos predispone a actuar de una forma positiva y de acuerdo con nuestra idea del bien. Los griegos llamaban a la virtud “areté”, que quiere decir “excelencia”. Para Platón las principales virtudes eran cuatro: la templanza, la fortaleza, la prudencia o sabiduría y la justicia.
Teorías sobre la justicia En la Grecia arcaica, justicia significaba “orden y proporción”, refiriéndose al ajuste de las partes a un todo en el que cada cosa ocupa el lugar que le corresponde. En la Grecia clásica los sofistas introdujeron una distinción importante entre el orden cósmico o natural (physis) y el orden social y político (nomos). Las leyes naturales son estables y permanentes, pero las leyes humanas dependen de la decisión colectiva adoptada por los hombres, por lo que pueden cambiar según el momento o el lugar (relativismo). Platón no estaba de acuerdo con el relativismo de los sofistas. Platón creía que existe un orden ideal y natural justo que ha de realizarse en la sociedad. Para conseguir que impere este orden equilibrado es preciso gobernar la sociedad sabiamente, lo cual sólo puede lograrse si el poder está en manos de los filósofos. Una sociedad adecuada debe estar organizada de manera que cada cual se dedique a lo que mejor sabe hacer. Sólo así podrá conseguirse un orden social basado en la justicia. Aristóteles pensaba que la justicia es una virtud social. El hombre sólo puede desarrollar una vida buena en el seno de la comunidad, por lo que la ética debe estar unida a la política. Según explicó Aristóteles, al hablar de la justicia conviene distinguir entre la justicia general o legal y la justicia particular. La justicia general o legal tiene que ver con las leyes, que deben perseguir el bien común y han de aplicarse a todos por igual. La justicia particular es la que se aplica a los individuos concretos en sus relaciones con los demás y con la sociedad. Es posible distinguir dos tipos distintos de justicia particular: la conmutativa y la distributiva La justicia conmutativa se aplica en los intercambios. Supone un orden entre iguales y pretende proteger el derecho de cada individuo a tener lo que le pertenece según un principio de equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. La justicia conmutativa es, por ejemplo, la que debe regular una compra-venta para que sea justa. La justicia distributiva se aplica en los repartos, que deben realizarse atendiendo a criterios como el mérito o la necesidad según un principio de equidad. La justicia distributiva es la que preside las relaciones de cada individuo con la sociedad (en asuntos como los impuestos que cada uno paga o las ayudas estatales que percibe, por ejemplo) En la Edad Media los pensadores cristianos sostuvieron que el orden natural del mundo y la sociedad ha sido establecido por Dios. La justicia para ellos consistía en mantener y conservar este orden. La separación entre la religión y la justicia no se produjo hasta la modernidad. Los filósofos de la Edad Moderna afirmaron que existían derechos y leyes naturales que eran independientes de la religión. De acuerdo con esta teoría iusnaturalista, las leyes sólo son justas si están de acuerdo con el orden natural de las cosas que podemos conocer mediante el uso de la razón. La teoría del contrato social también aparece en la Edad Moderna. Según esta teoría, el hombre no es social por naturaleza, sino que vive en sociedad porque ha establecido un acuerdo con los demás para poder convivir pacíficamente.
26
Para el utilitarismo del siglo XIX, las leyes deben satisfacer los intereses de los individuos. Será justo todo aquello que promueva el mayor bien posible para el mayor número de personas. Lo justo equivale a lo útil. Posteriormente se desarrolló la teoría positivista del derecho, según la cual las únicas leyes que existen son las creadas por los hombres. Este punto de vista es contrario al iusnaturalismo porque niega la existencia de leyes naturales.
27
CUESTIONES 1. ¿Recuerdas cuál es la distinción que existe entre el derecho y la moral? 2. ¿En qué consiste el iusnaturalismo? ¿En qué se diferencia del convencionalismo jurídico? ¿Cuál de estas dos posiciones te parece más convincente? Argumenta razonadamente tu respuesta 3. ¿Qué opinan los iusnaturalistas y los convencionalistas acerca de la naturaleza humana? Explica tu respuesta 4. ¿Sabrías explicar lo que es el “carácter”? ¿Cómo se forma el carácter? ¿Qué tiene que ver el carácter con las virtudes y los vicios? 5. ¿Cuáles eran las cuatro principales virtudes para Platón? ¿Crees que su teoría sobre la virtud sigue siendo válida hoy en día? Explica. 6. Aclara la diferencia que hay entre la justicia legal y la justicia particular empleando ejemplos concretos. 7. ¿Qué distingue a la justicia conmutativa de la justicia distributiva? ¿Sabrías explicarlo con ejemplos concretos? 8. ¿Qué diferencia encontraban los sofistas entre las leyes naturales (physis) y las leyes humanas (nomos)? Explica con ejemplos 9. Platón no compartía la visión relativista que tenían los sofistas acerca de las leyes humanas. Trata de aclarar cuál era la postura de Platón en este tema. 10. ¿En qué consiste la visión positivista de la ley y el derecho? ¿Estás de acuerdo con esta interpretación? Argumenta razonadamente tu respuesta.
28
UD 9. LA GLOBALIZACIÓN OBJETIVOS - * Comprender los rasgos fundamentales del proceso de globalización, relacionándolo con la evolución histórica de las relaciones entre los pueblos de la Tierra - * Reconocer la existencia de aspectos positivos y negativos en la globalización, valorando de forma crítica y personal las diferentes interpretaciones que pueden hacerse de este fenómeno - Apreciar la importancia de la dimensión cultural de la globalización y sus repercusiones sobre las culturas tradicionales y minoritarias - * Conocer el nombre y los objetivos básicos de las principales organizaciones internacionales, valorando críticamente los problemas que limitan su eficacia para lograr la paz y combatir la desigualdad en el mundo. - Conocer las principales diferencias existentes entre los países ricos y los pobres, valorando críticamente esta injusta situación - Relacionar el problema de la pobreza con las consecuencias de la colonización y de la explotación económica posterior - Comprender que las guerras están ligadas a la desigualdad y a la injusticia - Reconocer la existencia de marginados en nuestras propias sociedades, aprendiendo a combatir los prejuicios contra ellos
CONTENIDOS La aldea global A lo largo de la historia, los pueblos se han desarrollado de forma más o menos independiente durante muchos siglos. Sin embargo, desde el descubrimiento de América a partir del siglo XVI se incrementaron notablemente las relaciones entre los pueblos del mundo. En los siglos XVII y XVIII se extendieron las rutas marítimas para facilitar el intercambio comercial, con lo que la interrelación entre los distintos países se incrementó. El siglo XIX fue una era colonial. Los países europeos obtuvieron recursos y mano de obra barata en los países del sur, como hicieron los ingleses en la India. En esta época se estableció una interdependencia desigual en la que unos salían ganando y otros perdiendo. En el siglo XX, tras las dos guerras mundiales, las colonias se independizaron políticamente, pero las desigualdades económicas y sociales todavía persisten. Ahora el dominio es más económico que militar o político. A esta nueva situación se la conoce como el neocolonialismo En la actualidad la expansión del capitalismo y el desarrollo de los transportes y de las comunicaciones han estrechado enormemente las relaciones entre los pueblos del mundo. Hoy vivimos en un gran mercado único global y nuestro mundo está más interconectado que nunca. Se llama globalización al proceso de interrelación creciente que existe entre todas las partes del mundo y que ha sido posible gracias al desarrollo de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías. Pese a que el mundo está más unido que nunca, nuestro planeta presenta una escandalosa desigualdad en las formas de vida. Los países ricos (EEUU, Europa, Japón), con el 20% de la población, disfrutan de la mayor parte del poder y la riqueza,
29
mientras que el 80% restante se divide entre los países en vías de desarrollo y los países del Tercer Mundo
Dimensión económica de la globalización Actualmente existen multitud de intercambios económicos a escala planetaria. En nuestro mundo cada día hay mercancías y capitales que superan las fronteras, pero a la vez existen muchas dificultades para el movimiento de las personas (como refleja el fenómeno de la inmigración ilegal) En el actual sistema económico capitalista los intercambios se regulan por la ley de libre mercado. Las empresas se aprovechan las ventajas de la deslocalización y la división mundial del trabajo para obtener beneficios, lo cual ha conducido a un claro predominio de las empresas transnacionales. Una de las consecuencias de esta situación es la existencia de graves desigualdades entre países. Las relaciones económicas no son equilibradas, porque los países pobres ofrecen materias primas para la exportación y mano de obrar barata, mientras que los países ricos protegen a sus economías y se enriquecen a costa de los demás. Además, el grave problema de la deuda externa somete a los países pobres a la dependencia impidiéndoles desarrollarse. Valorar la globalización no es tarea fácil. Para algunos se trata de un proceso irreversible que tiene su lado bueno. Estas personas piensan que la globalización es positiva y deseable, porque proporciona un camino para solucionar los problemas del mundo. Sin embargo, también hay quienes sostienen que la globalización es negativa, porque es injusta y está aumentando las desigualdades entre los pueblos.
Dimensión cultural de la globalización La globalización presenta también una vertiente cultural, relacionada con las formas de vida y las maneras de pensar. En este aspecto podemos asimismo encontrar opiniones contrapuestas. Algunos creen que la globalización cultural es buena porque creará una cultura universal como producto de la mezcla enriquecedora entre todas las formas de vida. Pero otros creen que el proceso está imponiendo la cultura de los países dominantes y una lógica mercantil y etnocéntrica, que nos conduce hacia una uniformización empobrecedora, que elimina las culturas tradicionales (como pasa por eemplo con las lenguas minoritarias, que tienden a desaparecer)
Dimensión política de la globalización Podemos hablar de una dimensión política de la globalización, asociada a la pérdida del poder de decisión de los Estados nacionales y al aumento del poder de las empresas transnacionales. Para canalizar este problema ha sido preciso crear organizaciones internacionales reguladoras, con los siguientes OBJETIVOS - ONU – Mantener la paz, promover la cooperación, garantizar la seguridad, promover el respeto de los derechos humanos - UNESCO – Promover la cooperación en educación, ciencia y cultura - OIT – Mejorar las condiciones de trabajo (salarios, edad mínima, libertad sindical) - UNICEF – Ayuda a la infancia - TIJ – Resolver las disputas entre Estados. También perseguir a los criminales de guerra y a los genocidas. - BM – ayuda a los países envías de desarrollo - FMI – Préstamos a países para aliviar la deuda - OMC – Regulación del comercio entre países
30
Sin embargo, persisten los problemas, porque aunque el objetivo fundamental es garantizar la paz y combatir la injusticia, las acciones que se llevan a cabo no siempre son eficaces. Una de las razones que explican este relativo fracaso es el déficit democrático de estas instituciones, donde no todos los países tienen el mismo poder de decisión ni la misma influencia.
Las desigualdades del mundo actual En el mundo existen grandes desigualdades económicas y sociales. En general, podemos distinguir a los países más ricos (EE.UU., Canadá, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda) de todos los demás. Los países ricos, con el 20% de la población mundial, acumulan el 80 % de la riqueza del planeta. Los demás países sufren pobreza, desnutrición, problemas demográficos, bajas tasas de escolarización, problemas sanitarios, escasez energética, pobre industrialización, deficiencias en las infraestructuras y problemas políticos y sociales internos. El origen de estas diferencias está en la colonización. Los países ricos impusieron un sistema económico de explotación masiva de recursos a los países pobres. Los países ricos obtenían materias primas procedentes del monocultivo con mano de obra barata, vendiendo a cambio productos manufacturados a los países pobres. Tras la Segunda Guerra Mundial las colonias consiguieron la independencia política, pero siguieron dependiendo económicamente de los países ricos. Actualmente los países pobres carecen de industrias potentes y de capital, soportando un grave endeudamiento que no pueden pagar. Además, sufren graves problemas sociales y políticos heredados de la época colonial. Muy a menudo estas desigualdades han conducido a guerras con graves consecuencias para la población local, para la economía y para el medio ambiente. Actualmente, las desigualdades económicas y sociales continúan. Desde los años 70 se han ido creando diversos organismos internacionales con la finalidad de combatir la pobreza y reducir las desigualdades. Estos organismos comenzaron a aplicar medidas económicas neoliberales: deslocalizaciones, flexibilización laboral, privatización de los sistemas de protección social, etc. A escala mundial, se ha facilitado el flujo de capitales y de productos, pero se ha dificultado mucho el movimiento de personas (inmigración ilegal) Estas políticas no han sido capaces de eliminar el hambre ni de reducir significativamente las desigualdades. Para muchos, la tendencia desreguladora y liberalizadora ha quedado desacreditada tras la grave crisis económica que se produjo en 2008.
El cuarto mundo La pobreza también está presente en los países ricos, donde viven un gran número de personas marginadas que sufren una grave discriminación social. La discriminación suele tener su origen en nuestros prejuicios negativos, que nos proporcionan excusas para tranquilizar nuestra conciencia ante un estado de cosas injusto. Frente a la marginación es preciso defender la igualdad esencial de todas las personas. Las diferencias son naturales, pero las desigualdades son sociales y es preciso luchar para reducirlas. Los prejuicios negativos sólo pueden eliminarse afirmando el principio de igualdad, combatiendo las actitudes de rechazo a los demás y poniéndonos en el lugar del otro (empatía).
31
CUESTIONES 1. ¿En qué consistió el colonialismo? ¿Qué tipo de relación existía en esta época entre la metrópoli y sus colonias? 2. Después de las dos guerras mundiales, las colonias lograron su independencia política. Pero ¿han conseguido independizarse también económicamente? ¿Por qué suele decirse que las antiguas colonias todavía están sometidas a los países ricos? 3. ¿El mundo en que vivimos reparte de forma justa e igualitaria la riqueza? Explica tu respuesta con datos y cifras concretas. 4. ¿Qué es la deuda externa? ¿Por qué es tan problemática para los países pobres? ¿Qué podría hacerse para solucinar este asunto a nivel mundial? 5. ¿En qué consiste la deslocalización? ¿Qué ventajas tiene para una empresa? ¿Se te ocurre cuáles pueden ser las consecuencias de este proceso? 6. ¿Por qué hay quienes piensan que la globalización es perjudicial para las culturas tradicionales y minoritarias? Explica tu respuesta. 7. ¿Qué es una empresa transnacional? ¿Cómo se benefician estas empresas de la globalización económica? 8. ¿Sabes lo que es la ONU? ¿Cuál es su objetivo principal? ¿Por qué crees que este organismo no siempre logra alcanzar las metas que se propone? 9. Nombra cinco organizaciones internacionales explicando cuál es su nombre y qué obetivo persigue cada una de ellas. 10. Busca información sobre los OBJETIVOS DEL MILENIO que se han propuesto alcanzar los países de las Naciones Unidas. ¿Crees que estos objetivos son muy ambiciosos? ¿Piensas que podrían alcanzarse? ¿Te parece que se van a conseguir realmente en la práctica? ¿Por qué? Explica tu respuesta. 11. ¿Sabrías identificar a los países más ricos y más pobres del mundo con ayuda de un mapamundi? ¿Cuánta población vive en los países más ricos? ¿Y cuánta riqueza se acumula en estos países? 12. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los países ricos del Norte y los países pobres del Sur? Explica tu respuesta. 13. ¿En qué consistió la colonización? ¿De qué forma afectó a los países colonizados? Utiliza ejemplos concretos para aclarar tu respuesta 14. Los países colonizados consiguieron su independencia en la segunda mitad del siglo XX, pero sus problemas no desaparecieron. ¿Sabrías explicar los principales problemas que tuvieron que afrontar tras la descolonización? 15. ¿Por qué se suele decir que las guerras están relacionadas con la desigualdad? Explica tu respuesta 16. ¿En qué consistieron las políticas neoliberales aplicadas por los países ricos en las últimas décadas? Explica tu respuesta 17. ¿Sabrías explicar en qué consiste la deslocalización? ¿Qué efectos tiene esta práctica? ¿Qué relación tiene con el fenómeno de la globalización? 18. La globalización también ha afectado a los países ricos. ¿Sabrías decir en qué aspectos ha modificado nuestras vidas? 19. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del “Cuarto Mundo”? ¿Cuál es el origen de esta situación? 20. ¿Crees que es posible combatir los prejuicios con los que habitualmente nos enfrentamos a quienes se encuentran marginados y empobrecidos? ¿Qué podríamos hacer para superarlos?
32
RECURSOS Binta y la gran idea http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1814175740046170677&hl=es Globalización y pobreza – Webquest http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/ Organizaciones internacionales http://www.map.es/enlaces/organismos_internacionales.html ¿Qué es la globalización? http://www.globalizate.org/ques.html Especial sobre la globalización en El Mundo http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/index.html Portal sobre la globalización http://www.globalizacion.org/
33