Story Transcript
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Sesión No. 10 Nombre: el cristianismo Contextualización Con la llegada de Jesús, la humanidad comenzó una nueva etapa en la que la reconciliación y la bondad son las características principales. Con la mayoría de la población en el mundo, un sentimiento de unidad y de fraternidad, se han tratado de integrar las enseñanzas de Cristo en la sociedad.
1
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Introducción al Tema La religión cristiana está fundada con base en la vida de Jesús, tal es el caso de los sacramentos. Éstos son actos que rigen la vida del cristiano desde su nacimiento hasta su muerte. Los católicos, ortodoxos y muchos protestantes han adoptado los “siete sacramentos”, que son: • Bautismo • Confirmación • Comunión • Matrimonio • Extremaunción • Penitencia • Sacerdocio
Los sacramentos son signos sensibles instituidos por Jesús. Al poseer esta cualidad, requieren de realidades tangibles para poder llevarse a cabo. La religión católica afirma que el sacramento surge efecto por su misma realización, sin embargo, la mayoría de los protestantes afirman que se necesita la fe y la aceptación del mismo para que los efectos sean verdaderos.
2
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Explicación El cristianismo Visión sacramental El bautismo se ha considerado el sacramento de iniciación por parte de todos los grupos cristianos. Es el acto de aceptación de la fe para ser seguidor directo de Cristo, el cual lava el pecado original ocasionado por Adán y Eva, quienes lo transmitieron a todo el género humano por la ley de la solidaridad. El bautismo se fundamenta en el pasaje evangélico de San Marcos 1:9-11, que dice: “Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: Tú eres mi Hijo amado; en Ti me complazco”. El bautismo otorga el privilegio de ser hijo de Dios. La confirmación está encaminada a completar el rito del bautismo. Ordinariamente este sacramento se recibe cuando la persona tiene uso de razón y es consciente de sus actos. El fundamento bíblico de este sacramento es el pasaje que narra: “Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo (Hechos 8:14-17)”. La comunión es uno de los puntos claves para el cristianismo. Representa la última cena del Señor, con la que se venera el sacrificio de Cristo por la humanidad. El pasaje bíblico que lo sustenta es: “Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: Bebed de ella todos, porque esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (Mateo 26:26-30)”.
3
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO El matrimonio es aceptado como sacramento por los católicos y ortodoxos de oriente. Lo afirman en el pasaje en el que Cristo se hace presente en las bodas de Caná. El matrimonio significa el amor y la capacidad de ser responsable y abierto a la procreación. La Iglesia católica afirma que no existe el divorcio en el matrimonio, sólo se puede anular, pero una vez consumado es inapelable. Co ello, la familia sigue siendo importante para las Iglesias. El sacramento de la penitencia tiene distintas variaciones de acuerdo con el grupo cristiano. El cristiano confiesa sus debilidades humanas, es decir, sus pecados. Los católicos lo hacen mediante un sacerdote. La mayoría de las demás religiones cristianas lo hacen en una ceremonia eclesial. La penitencia está basada en el ejemplo de Cristo al perdonar los pecados, liberando a los hombres de sus males. Para que la confesión sea pura es necesario que el creyente manifieste un arrepentimiento sincero. La unción de los enfermos está fundamentado en las palabras de Santiago: “¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados (Santiago 5:14-15)”.
Visión doctrinal La doctrina cristiana tiene un sinfín de apartados. Ordinariamente suelen hacerse muchas divisiones. Para efectos prácticos se utilizará la más conocida: • Los sacramentos, que son los actos que rigen la vida del cristiano. • El credo, como resumen de la fe cristiana. • Los mandamientos, como guía y modo correcto de vivir. • La oración, como contacto directo con Dios que como padre bueno está atento y presente a los hombres. El credo contiene las verdades universales que todo cristiano debe aceptar. Es un resumen perfecto sobre la fe cristiana. El más conocido es el credo católico, también llamado de Nicea-Constantinopla porque surge de estos dos concilios.
4
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO Los mandamientos de la ley de Dios, que recibió Moisés, se relacionan con Dios, con el semejante y consigo mismo. Los mandamientos son la especificación del mensaje divino, que se traduce como un mensaje establecido en la ley natural. Por ello, a modo no religioso se les ha catalogado como “el decálogo”.
Catolicismo y mundo contemporáneo La sede central del catolicismo está ubicada en el estado de la ciudad del Vaticano, se ha constituido como una ciudad dentro de la ciudad de Roma. Tiene por extensión 44 hectáreas y aproximadamente viven entre 850 y 950 personas. Dentro de ésta, se encuentra la Iglesia más importante del catolicismo: la Basílica de San Pedro. El Vaticano fue creado en el año de 1929, bajo la firma de los pactos de Letrán, en los cuales se estableció como un estado con la condición de donar todos los demás territorios. La institución interna que lo gobierna es la “Santa Sede”. La máxima autoridad dentro del estado es el Papa, y después de éste el Secretario de Estado. Siendo una de las religiones más estructuradas dentro del ámbito mundial, la Iglesia católica ha sido desde hace siglos la encargada de realizar acciones de tipo social y mucha de la labor educativa ha pasado por sus manos. Se ha afirmado que gracias a las instituciones educativas, se ha logrado una de las mejores educaciones a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo. Sin embargo, por la figura que más se recuerda a la Iglesia católica en el siglo XX es por el pontificado de Juan Pablo II. Este Papa polaco rompió con la tradición de cinco siglos de Papas italianos. Cabe mencionar que fue el primero que decidió realizar viajes fuera de la región italiana con tal de llevar un mensaje de esperanza y fe a distintas naciones. Su pontificado ha sido el tercero más largo de la historia.
5
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Conclusión
La Iglesia católica del siglo XX ha tenido que luchar contra muchas posturas incompatibles con ésta. La teología de la liberación, basada en la opción por los pobres fue un problema de índole teológica muy debatida. De la misma manera, ha tenido que sostener la postura de la ordenación solamente para los varones y ha sido muy cuestionada por el celibato sacerdotal.
La Iglesia católica y el cristianismo, en general, han sido los protagonistas en primer plano de la configuración de occidente. El occidente ha sido formado con bases cristianas que en la actualidad se han intentado negar. Actualmente, la Iglesia católica lucha para que la cultura occidental no olvide sus raíces cristianas.
6
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Para aprender más Presencia católica en el mundo
Dentro de la religión cristiana, el catolicismo abarca aproximadamente la mitad de los creyentes cristianos. De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Iglesia del 20021, se obtuvo como resultado que los católicos han crecido de 757 millones en 1978 a 1.070 millones en 2002.
El aumento ha sucedido en diversos lugares del mundo. En porcentaje, el aumento se dio de la siguiente manera: 150.97% en África, 74.47% en Asia, 49.55% en Oceanía, 45.75% en América y 5.09% en Europa.
Sin embargo, se reveló que los católicos no han aumentado de acuerdo con el crecimiento mundial: en 1978, el 17.99% de los habitantes eran católicos; en 1990, el 17.68%; y en 2002, el 17.20%.
Aproximadamente, la mitad de los católicos están en América (49.92%), el 26.15% en Europa; el 12.84% en África; el 10.3% en Asia; y el 0.78% en Oceanía.
La Iglesia católica tiene un lugar importante dentro de la historia de la humanidad.
Se ha constituido como una institución de carácter mundial no sólo en el aspecto religioso, sino también en el social y, en ocasiones, en el político. La Iglesia católica además de ser una fortaleza para la fe de los creyentes ha sido configurada de manera diferente en cuanto a institución.
7
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Actividad de Aprendizaje
Instrucciones:
La actividad a realizar reforzará el tema del cristianismo permitirá analizar los fundamentos básicos del cristianismo como religión basada en el amor. Se realizará un resumen por computadora, con una extensión máximo de tres cuartillas, se entregará en formato PDF, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El resumen llevara los temas Visión sacramental, Visión doctrinal, Catolicismo y mundo contemporáneo.
Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente:
caratula
introducción
resumen
ortografía
conclusión
8
FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Bibliografía
Johnson, P. (2004). La historia del cristianismo. Barcelona: Javier Vergara Editor.
9