GUÍA EL ESTRÉS LABORAL EN EL SECTOR TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS

GUÍA EL ESTRÉS LABORAL EN EL SECTOR TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS Editan: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunida

10 downloads 34 Views 7MB Size

Story Transcript

GUÍA EL ESTRÉS LABORAL EN EL SECTOR TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS

Editan:

Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid Ayuntamiento de Coslada.

Andrés Alonso, Concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Mujer, Comercio y Turismo. La responsabilidad sobre los contenidos, valoraciones e interpretaciones de las publicaciones editadas corresponde a la entidad autora de los mismos.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicación y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinión de su autor como manifestación de su derecho de libertad de expresión. Contenidos:

Coordinación Técnica:

Mª Luz del Hierro. Técnica Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada Desarrollo:

Centro Español de Logística Coordinación Editorial

Laureano Vegas. Departamento de Comunicación Centro Español de Logística Imprime:

Grupo Diario Imprenta, S.L.

ÍNDICE

0.

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

1.

INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS LABORAL 1.1.

DEFINICIÓN DE ESTRÉS LABORAL

1.3.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

1.2. 1.4. 1.5. 1.6.

2.

CAUSAS GENERALES DE ESTRÉS LABORAL CONSECUENCIAS GENERALES DEL ESTRÉS LABORAL EL ESTRÉS LABORAL COMO RIESGO DIRECTO

EL ESTRÉS LABORAL COMO AMPLIFICADOR DE RIESGOS

ESTRÉS LABORAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

INTRODUCCIÓN A LA CADENA DE SUMINISTRO

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS CAUSAS ESPECÍFICAS DEL ESTRÉS LABORAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS ESTRÉS Y ACCIDENTABILIDAD LABORAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO.

3.

AFECCIÓN A CADA TIPO DE EMPRESA Y PERFIL LABORAL

4.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO 4.1. 4.2.

BUENAS PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES

MITIGACIÓN O REDUCCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

5.

CONCLUSIONES

6.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA ACTUAL

7.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

6

Raúl López, Alcalde de Coslada

Andrés Alonso, Concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada

Nos complace presentar esta Guía sobre Prevención de Riesgos Laborales “El Estrés laboral en la cadena de suministro, para la Seguridad Integral de los trabajadores/as en el Sector Transporte y Operadores Logísticos”, elaborada en el marco del Convenio específico entre la Comunidad de Madrid (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y el Ayuntamiento de Coslada para la realización de acciones de fomento de la prevención de riegos laborales en cumplimiento del convenio marco con la Federación de Municipios de Madrid.

El objeto de la presente Guía es profundizar en la importancia del estrés negativo continuado, o distrés, como factor multiplicador de los riesgos laborales en la cadena de suministro y abordar de forma directa su prevención o su mitigación. La especialización de su contenido, la convierte en una Guía innovadora, pues nunca antes se había tratado el distrés como causa raíz, tanto de accidentes, como de enfermedades laborales en la cadena de suministro.

En el sector logístico concurren importantes factores que hacen que las actividades propias del sector se desarrollen en un ambiente de gran exigencia e inmediatez. Elementos como la determinación de plazos perentorios de entrega de mercancías, la fluidez que requiere el movimiento en almacenenes y plataformas logísticas, o el propio uso continuado de elementos y maquinaria en movimiento son determinantes para que el índice de incidencia de los accidentes laborales sea elevado, pese a que en los últimos años se viene observando una clara tendencia a la reducción del número de accidentes laborales que se producen en el setor del transporte y el almacenamiento.

De igual modo, la presión de los clientes y el propio tamaño del sector, con un elevado número de PYMEs y microempresas, también contribuye a que sea necesario divulgar técnicas que ayuden a canalizar adecuadamente los niveles de estrés laboral. Así mismo, cuando por las razones que se describen en la Guía, la empresa se encuentra en una situación difícil en la que corre peligro su rentabilidad, e incluso su viabilidad, en

lo último que pensamos muchas veces es en las personas que trabajan en ella, sin darnos cuenta del riesgo que el distrés representa para su salud, ni de que su inteligencia y su creatividad son imprescindibles para salir de la situación de crisis. Las recomendaciones o buenas prácticas incluidas en la Guía, pueden ser tomadas como referencia para poner en marcha planes de mejora, pues contribuyen simultáneamente a conducir el distrés hacia una situación de niveles normales de estrés, a aportar mayor satisfacción de las personas, mayor eficiencia en las operaciones y mejores resultados para la empresa.

Deseamos que la Guía resulte especialmente útil para la Prevención de los Riesgos Laborales en el sector del Transporte y la Logística y contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de la totalidad de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en el sector. Reciban un cordial saludo

7

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS LABORAL

1.

8

INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS LABORAL

El objeto de esta Guía es profundizar en la importancia del estrés como causa de una parte importante de los riesgos laborales en la cadena de suministro y abordar de forma directa la prevención de esa causa. Es por tanto una Guía innovadora, pues nunca antes se había tratado el estrés como causa raíz, tanto de accidentes, como de enfermedades laborales. La Guía está dirigida principalmente a empresas de transporte y a operadores logísticos y su objetivo principal son los trabajadores de las mismas, desde los directores y responsables de departamento, hasta el personal de almacén, conductores o administrativos. Las exigencias crecientes de alta calidad de servicio y de muy alta competitividad en costes, en los procesos de aprovisionamiento y de distribución, generan un exceso de estrés y un riesgo adicional de accidentabilidad, que a través de esta Guía se trata de identificar y de mitigar.

1.1.

DEFINICIÓN DE ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas) (McGrath, 1976). Aunque la existencia de estrés laboral tiene una connotación negativa inmediata, el estrés es necesario en la vida diaria; deben existir niveles moderados de estrés, puesto que son éstos los que nos permiten responder satisfactoriamente tanto ante las expectativas propias de la persona como ante las exigencias del entorno. Se debe aprovechar la fuerza que surge al afrontar situaciones que demandan nuestro esfuerzo, al mismo tiempo que debemos ser capaces de detectar cuando este estado se repite en demasiadas ocasiones. - Estrés positivo o EUSTRÉS: el individuo interacciona con su estresor, consiguiendo un equilibrio entre las impresiones

del mundo exterior e interior, obteniendo sensaciones placenteras al enfrentarse a las situaciones planteadas. Estrés negativo o DISTRÉS: las demandas del medio son excesivas, intensas o prolongadas y superan la capacidad de resistencia y de adaptación de la persona, ocasionando un exceso de esfuerzo desagradable.

La intensidad del esfuerzo realizado por el trabajador depende tanto de factores extrínsecos (demandas y obligaciones) como intrínsecos (nivel de motivación).

A su vez, la recompensa recibida por el trabajo realizado es también una combinación entre factores internos (la satisfacción por el trabajo bien hecho) y externos (el

9

Cuando existe un nivel muy bajo de estrés nos encontramos ante situaciones de desmotivación, conformismo y desinterés. Sin embargo cuando hay un nivel excesivo de estrés aparece un estado de tensión física y psicológica causante de multitud de problemas para el trabajador que conllevan también la aparición de problemas para la empresa.

El efecto del estrés laboral puede disminuir cuando existe un importante apoyo social, entendido como la ayuda que el trabajador puede recibir de sus superiores o compañeros de trabajo. La falta de apoyo social sin embargo, lo incrementa.

Aún cuando no se den inicialmente las condiciones de trabajo causantes del estrés, la realización de un esfuerzo continuado sin recibir la recompensa adecuada puede provocar una falta de motivación en el trabajador, incrementándose el riesgo de aparición de una situación de estrés negativo.

1.2. CAUSAS GENERALES DE ESTRÉS LABORAL

A partir de la definición de estrés laboral, se puede deducir que las causas principales que pueden provocar la aparición de estrés son las relacionadas con las características de trabajo y las debidas a las condiciones del entorno laboral.

Los principales factores identificados como causantes de estrés laboral son: Factores externos que incrementan la presión del entorno - Falta de tiempo.

- Excesivas exigencias laborales. - Excesiva carga de trabajo.

- Control limitado sobre el trabajo.

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

10

- Amenaza de pérdida de empleo.

otros.

- Deficientes relaciones interpersonales.

- temor a la pérdida del control.

- Escaso apoyo de los supervisores o los compañeros. - Falta de reconocimiento o recompensa por el buen rendimiento laboral - Falta de oportunidades de desarrollo profesional. - Miedo a las lesiones o accidentes de trabajo. - Condiciones de trabajo físico desagradables.

- Discriminación por edad, sexo, raza, origen étnico o religión. - Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones. 1.3.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

Los síntomas principales que permiten detectar una situación de estrés laboral en un trabajador son los causados a nivel psicológico, puesto que se manifiestan externamente a nivel cognitivo, fisiológico y conductual. Síntomas de estrés laboral. Nivel cognitivo – subjetivo. - preocupación. - temor.

- inseguridad.

- dificultad para decidir.

- temor a que se den cuenta de nuestras dificultades. Nivel fisiológico.

- tensión muscular. - palpitaciones. - taquicardia. - temblor.

- molestias estomacales.

- dificultades respiratorias. - sequedad de boca.

- dificultades para tragar. - dolores de cabeza. - mareo.

- náuseas. - tiritonas.

Nivel conductual. - sudoración.

- evitación de situaciones temidas. - fumar, comer o beber en exceso.

- miedo.

- intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.).

- pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los

- tartamudear.

- pensamientos negativos sobre uno mismo.

- ir de un lado para otro sin una finalidad concreta.

- llorar

- quedarse paralizado Los síntomas, pueden ser detectados por el propio trabajador, por su entorno de trabajo o mediante un profesional sanitario en la realización de los reconocimientos médicos, por lo que es fundamental realizar una evaluación continua de los riesgos y las condiciones en el puesto de trabajo, que permita la rápida detección de situaciones o ambientes de trabajo que puedan generar un exceso pernicioso de estrés laboral.

1.4. CONSECUENCIAS GENERALES DEL ESTRÉS LABORAL El estrés laboral puede tener una influencia negativa sobre la salud si termina provocando: - Cambio de hábitos relacionados con la salud:

• Incremento de las conductas no saludables como beber o comer en exceso, pudiendo llega a causar el desarrollo de adicciones (tabaquismo, alcoholismo) o trastornos psicológicos (obesidad, anorexia, bulimia) con consecuencias negativas en aspectos clave de la vida del individuo, como la familia, las relaciones sociales, el trabajo, etc., que llevan también a una espiral en el incremento del estrés. • Reducción de las conductas saludables, como la realización de actividad física, seguimiento de dietas, adecuado número de horas de sueño y descanso, hábitos correctos de higiene, etc.

- Alteraciones en los sistemas fisiológicos, produciendo una alta actividad fisiológica que, mantenida en el tiempo,

ocasiona disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, como dolores de cabeza, hipertensión, arritmias, trastornos de piel, problemas cardiovasculares, digestivos, sexuales, etc. Además, el estrés puede producir cambios en el sistema inmune aumentando el riesgo de infecciones.

- Cambios que pueden afectar a la conducta y las emociones, como los trastornos de ansiedad, que a su vez pueden deteriorar la salud de otras formas, desarrollando ataques de pánico, agorafobia, depresión, etc. 1.5. EL DIRECTO

ESTRÉS

LABORAL

COMO

RIESGO

El estrés laboral supone un riesgo directo para la salud del trabajador debido a la aparición de cualquiera de las consecuencias negativas descritas anteriormente.

La extensión en el tiempo de los síntomas enumerados debido a una situación prolongada de estrés o a un acontecimiento laboral traumático, puede evolucionar en la manifestación de alguna enfermedad y causar la baja del trabajador. • Cerca del 50% de los empresarios y más del 40% de los asalariados sufre estrés laboral, según el Instituto Nacional de Estadística.

• El 25% de las bajas laborales, está provocado por el estrés, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. • En 2012 el estrés laboral y la depresión causaron pérdidas cercanas a los 90 millones de euros, según el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. • Sólo el 26% de las compañías cuentan con planes de

11

12

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

abordaje del estrés, según el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas

1.6. EL ESTRÉS LABORAL COMO AMPLIFICADOR DE RIESGOS El riesgo principal del estrés laboral negativo o distrés no es únicamente la aparición de los síntomas indicados y la consecuente baja laboral que puede producirse, sino el incremento del resto de riesgos propios de la actividad.

La aparición de una situación de estrés laboral en un trabajador incrementa la probabilidad de que se materialice el riesgo de sufrir un accidente laboral. Según la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés) el estrés puede ocasionar una serie de perturbaciones sobre los procesos cognitivos superiores (atención, percepción, memoria, toma de decisiones, juicios, etc.) y un deterioro del rendimiento en contextos académicos o laborales, además de que puede desbordar al individuo de manera que comience a desarrollar una serie de sesgos o errores cognitivos en la interpretación de su activación fisiológica, o de su conducta, o de sus pensamientos, o de algunas situaciones, que a su vez le lleven a adquirir una serie de temores irracionales, fobias, etc. Un trabajador con un alto nivel de estrés laboral que pueda llegar a tener un ataque de ansiedad está expuesto en mayor grado a cualquiera de los riesgos propios de su actividad.

13

14

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

ESTRÉS LABORAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO

2.1. INTRODUCCIÓN SUMINISTRO

A

LA

CADENA

DE

La cadena de suministro conecta a todas las empresas, proveedores de bienes y servicios y clientes, que llevan a cabo el conjunto de procesos que comienzan con el aprovisionamiento de materias primas y termina con la entrega del producto o servicio al cliente final La logística es la función general empresarial que planifica, organiza, dirige, coordina y controla todo el flujo de materiales a través de las diferentes secciones de la empresa, hasta la entrega de un bien o de un servicio al cliente, incluyendo: - Flujo de componentes o materias primas.

dentro de la cadena de suministro, entre los que se encuentran los siguientes: • Planificación y control del flujo de materiales. • Recepción y almacenamiento de mercancía. • Preparación de pedidos. • Embalaje y paletización.

• Carga y descarga de vehículos. • Transporte de mercancías.

• Atención al cliente y gestión de incidencias. • Gestión del personal.

- Flujo de producto terminado.

2.2. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS

A lo largo de toda la cadena de suministro, el almacenamiento y el transporte mercancías se encuentran siempre presentes, pues son las actividades que aseguran el flujo de materiales y mantienen conectados todos los eslabones de la cadena.

• Excesiva carga de trabajo en horarios muy concretos de la jornada laboral.

- Flujo de producto en curso. - Control de inventario.

La competencia cada vez más fuerte entre las cadenas de suministro, la necesidad de proveer los bienes o servicios en la cantidad necesaria y en el momento en que se necesitan (just in time) y la necesidad de mejorar el rendimiento y el coste de los procesos sin que la calidad se vea afectada, son los factores que imperan en la cadena de suministro. En este contexto de máxima exigencia desarrollan su actividad las empresas de transporte y los operadores logísticos, que realizan los trabajos más característicos

Entre las características de los trabajos que se realizan en las empresas de transporte y en los operadores logísticos que pueden generar estrés laboral, indicados anteriormente, se deben resaltar las siguientes:

• Se trata de trabajos que requieren una gran dosis de concentración, aunque en muchos casos se trata de trabajos aparentemente sencillos y monótonos.

• La mayor dificultad se encuentra en la necesidad de llevarlos a cabo sin cometer errores (cada error puede ser una reclamación del cliente, una pérdida de ingresos, una fuente de gastos, o un accidente laboral) y sin desmayo durante puntas de trabajo que pueden durar varias horas. • En muchas ocasiones, sobre todo en cadenas de

15

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico suministro con estacionalidades muy marcadas, los trabajos deben ser realizados en jornadas muy largas o fuera de horarios normales.

2.3. CAUSAS ESPECÍFICAS DEL ESTRÉS LABORAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS

• En general, el trabajo bien hecho en la cadena de suministro, requiere una constante toma de pequeñas decisiones en los diferentes niveles de responsabilidad.

• Acumulación sistemática de trabajo y de mercancía en los almacenes, por alguna o varias de las siguientes razones:

• También se dan condiciones de trabajo aislado o en solitario (conductores, pequeños almacenes con poco personal) o con atención constante a consultas o reclamaciones (personal de atención al cliente).

16

En definitiva, las características y las condiciones habituales de los trabajos llevados a cabo por las empresas de transporte y por los operadores logísticos, resultan propicias para generar situaciones de estrés laboral continuado.

El estrés negativo o distrés, se manifiesta claramente cuando dentro del contexto indicado en el punto anterior y ante la necesidad imperativa de cumplir los tiempos y los plazos exigidos por la cadena de suministro, se producen circunstancias como las indicadas a continuación: - Deficiente organización de las operaciones o de los procesos logísticos.

- Deficiencias en la planificación de los recursos necesarios.

- Procesos mal diseñados.

- Falta de cualificación de las personas.

• Ralentización del trabajo y generación continua de incidencias, por alguna o varias de las siguientes razones: -Falta de orden y de limpieza en los almacenes. - Deficiencias en el diseño del layout.

- Deficiencias en el sistema de identificación, ubicación y localización de la mercancía. • Dificultad o imposibilidad para los chóferes de larga distancia o para los repartidores, de cumplir los horarios establecidos, como consecuencia de la acumulación de trabajo y de las demoras en los procesos. • Reclamaciones continuas de los clientes, como consecuencia de las incidencias generadas y del incumplimiento de los compromisos de servicio pactados.

• Presiones de los clientes con la amenaza de cambiar de proveedor. •Presiones internas para resolver con urgencia los

problemas indicados anteriormente. •Miedo a la pérdida del empleo.

•Incremento de la accidentabilidad y del absentismo laboral provocado por las circunstancias descritas, que contribuye a la acumulación del trabajo, al cierre de la espiral sobre sí misma y al agravamiento de la situación.

Cualquier profesional de la cadena de suministro que trabaje o haya trabajado en operadores logísticos o en empresas de transporte, ha vivido en alguna ocasión el tipo de circunstancias adversas indicadas y lo que supone entrar en la espiral del distrés. Cuando la empresa se encuentra en una situación parecida a la descrita y se pone en riesgo su rentabilidad e incluso su viabilidad, en lo último que se piensa muchas veces es en las personas que trabajan en ella, sin darnos cuenta del riesgo que el distrés representa para su salud ni de que su inteligencia y su creatividad son imprescindibles para salir de la situación de crisis. Las medidas o buenas prácticas que veremos más adelante se enfocan por tanto en dos direcciones:

17

18

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

• Medidas de prevención situaciones de distrés a través de una mejor organización y planificación del trabajo.

• Medidas de mitigación del distrés, para que cuando éste se produzca, tenga los menores efectos en la salud o en la accidentabilidad de los trabajadores, ni bloquee la inteligencia de las personas que deben resolver la situación. 2.4. ESTRÉS Y ACCIDENTABILIDAD LABORAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO.

En el cuadro de la página16 se presenta el Índice de incidencia de accidentes con baja por cada cien mil trabajadores y el Índice de incidencia de accidentes mortales por cada cien mil trabajadores, en los diferentes sectores de la economía en España. (Fuente: Estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Subsecretaría de empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) Como se puede observar, el sector del Transporte y el Almacenamiento ocupa la cuarta plaza en el índice de accidentes con baja (4.572 accidentes con baja por cada cien mil trabajadores) y la tercera plaza en el de accidentes mortales (11,2 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores).

Teniendo en cuenta que, según Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, el 25% de las bajas laborales está provocado por el estrés, resulta indudable que todo lo que se haga en aras de su prevención o mitigación, en la cadena de suministro, debe convertirse en una prioridad para todos los agentes involucrados.

2.5. AFECCIÓN A CADA TIPO DE EMPRESA Y PERFIL LABORAL La posibilidad de llegar a una situación de distrés laboral y los efectos individuales que éste cause sobre cada trabajador dependen del perfil de trabajo y de las labores que se realicen.

Los puestos de trabajo más característicos de las empresas de transporte o de los operadores logísticos se presentan en el cuadro que aparece en la página 17. Para una identificación más sencilla de los efectos que puede provocar el distrés laboral y de las medidas de prevención o mitigación que deberían llevarse a cabo, clasificaremos los puestos en los siguientes grupos:

• Personal de almacén: encargados de la manipulación y el control de mercancía en los almacenes. • Personal administrativo y/o de dirección: sus labores principales son de atención al cliente, gestión de incidencias y personal de transporte.

19

20

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

21

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

22

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO 3.1. BUENAS PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES

En este punto se incluyen una serie de medidas de prevención del distrés a través de una mejor organización y planificación del trabajo, que contribuyen simultáneamente a la consecución de los siguientes objetivos:

• Conducir el distrés hacia una situación de niveles normales de estrés. • Conseguir una mayor satisfacción de las personas. • Mayor eficiencia en las operaciones.

• Mejores resultados para la empresa.

23

24

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

25

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

3.2. MITIGACIÓN LABORAL

O

REDUCCIÓN

DEL

ESTRÉS

A continuación se incluyen algunas técnicas de mitigación del distrés, para que cuando éste se produzca, tenga los menores efectos en la salud o en la accidentabilidad de los trabajadores, ni bloquee la inteligencia de las personas que deben resolver la situación. a)

Base científica

Para entender mejor los efectos de las técnicas de mitigación del estrés que se proponen en este apartado, conviene conocer los efectos biológicos que provoca el distrés en el organismo humano.

Ante una situación de alto estrés, el cerebro humano reacciona de forma muy parecida a como lo haría ante una amenaza de muerte inminente:

• La sangre se retira del córtex cerebral, que es la zona del conocimiento y de la creatividad y se concentra en el hipotálamo que es la zona vinculada al mantenimiento de la especie desde hace millones de años. • La glándula suprarrenal libera una hormona llamada cortisol. • El organismo se prepara para la supervivencia, e inhibe las funciones biológicas que no son vitales en ese momento, incluida cualquier actividad de pensamiento intelectual.

26

Cuando el estrés se hace repetitivo o crónico, el organismo tiene muchas dificultades para eliminarlo y se entra en una fase de deterioro biológico y mental que se caracteriza porque no hay visión de futuro, “todo está mal”, etc.

Las técnicas que se indican a continuación están contrastadas científicamente y tienen como finalidad revertir los efectos fisiológicos provocados por el estrés, por medio de la liberación de otras hormonas como la dopamina o la oxitocina, que tiene un papel muy importante el desarrollo de la actividad cognitiva e intelectual, en la motivación en el aprendizaje, etc.

“Gracias” Siéntelo… (1min.) - TÉCNICA DE LA SONRISA ETRUSCA

Reír contribuye extraordinariamente a la liberación de dopamina y a la eliminación de cortisol.

La risa se puede conseguir de muchas maneras: viendo películas cómicas, compartiendo con otras personas, contando chistes, etc. Pero si nos encontramos en un almacén o en una oficina en medio de una situación estresante y no podemos hacer otra cosa que no sea trabajar y no nos apetece reír, entonces aplicamos la técnica de la “Sonrisa Etrusca”, que consiste en: 1º. Coger un lápiz o un bolígrafo.

2º. Introducirlo en la boca en sentido transversal, pero lo máximo que se pueda. De esta forma se provoca una expresión de sonrisa que, aunque artificial, está probado que surte los mismos efectos biológicos frente al estrés que la risa natural. 3º Permanecer así, al menos, durante un minuto. - GENERAL

En general para eliminar el exceso de cortisol provocado por el estrés se aconseja especialmente: Dormir entre 7 y 8 horas diarias. Hacer ejercicio regular.

Reír o realizar cualquier otra actividad que resulte placentera.

Además el distrés produce acidificación corporal, de la misma manera que lo hace una inadecuada alimentación, por lo que la prevención del estrés se puede favorecer incrementando el consumo de alimentos alcalinizantes como las verduras, almendras, aguacates, plátanos,… y reduciendo el de alimentos acidificantes y excitantes como café, té, azúcar, harinas blancas,…

b) Técnicas de mitigación del estrés - TÉCNICA DE COHERENCIA RÁPIDA®

La Coherencia Cardiaca® consiste en utilizar las propiedades fisiológicas del corazón, teniendo un sentimiento de agradecimiento para enviar una señal de calma a nuestro cerebro, que además tiene otros muchos efectos en nuestro organismo y nuestra forma de percibir el mundo para ser más efectivos, mejorar nuestro sentimiento y las relaciones con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Los pasos son: 1º. Focaliza la atención en el corazón. Inspira y expira (1 min.)

2º. Imagina que tu corazón fuese un globo. min.)

Inspira y expira desde el corazón (1

3º. Por un sentimiento de agradecimiento en tu corazón.

Técnicas facilitadas por la Escuela Superior de Coherencia Cardiaca®

27

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

CONCLUSIONES

En esta Guía se propone que la reducción o eliminación del estrés laboral negativo en la cadena de suministro y la consiguiente reducción de la accidentabilidad y del absentismo, se conseguirá en la misma proporción en que seamos capaces entre todos (empresarios, directivos y trabajadores), de conseguir una forma de trabajo en equipo que premie el esfuerzo y el trabajo bien hecho, desde todos los puntos de vista (calidad, productividad, satisfacción del cliente, siniestralidad laboral, etc.), valorado a través de indicadores objetivos y fiables.

Las organizaciones excelentes, de cualquier sector y de cualquier tamaño, son capaces de generar un buen clima laboral basado, en gran medida, en los principios indicados anteriormente.

28

En esta Guía se propone formalmente que en el proceso de investigación de accidentes laborales, se analice de una forma seria y rigurosa la influencia que pueda haber tenido el estrés laboral en el hecho de que el accidente se haya producido

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

- NORMATIVA CONSTITUCIONAL

• Constitución española. Articulo 40.

- LEGISLACIÓN BÁSICA NACIONAL

• Ley 31/95. Prevención de riesgos laborales.

• Real Decreto 39/97. Reglamento de los servicios de prevención.

• Ley 54/2003. Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. - SEGURIDAD EN EL TRABAJO - GENERAL

• Real Decreto 485/97. Disposiciones mínimas en materia de señalización de Seguridad y Salud en el trabajo. • Real Decreto 486/97. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo.

• Real Decreto 487/97. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. • Real Decreto 773/97. Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. • Real Decreto 1215/97. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

• Real Decreto 374/2001. Sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. • Real Decreto 171/2004. Coordinación de actividades empresariales.

• Real Decreto 2177/2004. Por el que se modifica el RD 1215/1997, en materia de trabajos temporales en altura.

• Real Decreto 1311/2005. Sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas. • Real Decreto 286/2006. Sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

- AUTÓNOMOS

• Real Decreto 128/2013. Sobre ordenación del tiempo de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera.

- TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

• Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 16/1987 (LOTT).

• Real Decreto 1211/1990, que aprueba el Reglamento de aplicación de la LOTT (ROTT).

• Real Decreto 551/2006. Por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en España.

• Ares Parra, A., Peiró Silla, J. M., & Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. (1991). El rol del mando intermedio y el estrés laboral.

29

Guía El Estrés Laboral en el Sector Logístico

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Arroba, T., & James, K. (1990). Cómo manejar la presión en el trabajo: Guía para la supervivencia. México: McGraw Hill.

• Ausfelder, T. (2001). Mobbing: el acoso moral en el trabajo: prevención, síntomas y soluciones. Barcelona: Océano.

• Beehr, T. A., & Bhagat, R. S. (1985). Human stress and cognition in organizations: an integrated perspective. New York [etc.]: John Wiley & Sons. • Buendía Vidal, J., & Ramos, F. (2001). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide.

• Burchell, B., Ladipo, D., & Wilkinson, F. (2002). Job insecurity and work intensification. London; New York: Routledge. • Calle, R. A. (2000). ¡Otra vez lunes!: técnicas para superar el estrés laboral. Madrid: Oberon.

30

• CIMOP. & Instituto de la Mujer (España). (2000). El estrés en las mujeres trabajadoras: sus causas y sus consecuencias. Madrid: Instituto de la Mujer.

• Cooper, C. L., Dewe, P. J., & O'Driscoll, M. P. (2001). Organizational stress: a review and critique of theory, research, and applications. Thousand Oaks [etc]: Sage. • Cooper, C. L., & Payne, R. (1980). Current concerns in occupational stress. Chichester [etc.]: John Wiley & Sons.

• Cooper, C. L., & Payne, R. (1980). Stress at work ([Reprint] ed.). Chichester: Wiley. • Cooper, C. L., & Payne, R. (1988). Causes, coping and consequences of stress at work. Chichester [etc.]: John Wiley and sons.

• Cooper, C. L., & Smith, M. J. (1985). Job stress and blue collar work. Chichester [etc.]: John Wiley and sons.

• España. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social., & Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Dublín). (1987). El estrés físico y psicológico en el trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. • Flórez Lozano, J. A. (1994). Síndrome de "estar quemado". Barcelona: EDIKA MED.

• Gándara Martín, J. J. d. l. (1998). Estrés y trabajo: el síndrome del burnout. Madrid: Cauce editorial.

• Gil-Monte, P., & Peiró Silla, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.

• Hurrell, J. J. (1988). Occupational stress: issues and developments in research. New York: Taylor and Francis.

• Ivancevich, J. M., & Ganster, D. C. (1987). Job stress: from theory to suggestion. New York [etc.]: The Haworth Press.

• Kalimo, R., Cooper, C. L., El-Batawi, M. A., & Organización Mundial de la Salud. (1988). Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

• Merín-Reig, J., Cano-Vindel, A., & Miguel-Tobal, J. J. (1995). El estrés laboral: bases teóricas y marco de intervención. Ansiedad y Estrés, 1(2-3), 113-130.

• Munuera Moreno, G., & Comisiones Obreras. Federación de Servicios y Administraciones Públicas. (2002). Estrés laboral. Mobbing y organización del trabajo / Autor Gregorio Munuera Moreno (2ª ed.). Madrid: Ediciones GPS.

• Norfolk, D. (1989). El estrés del ejecutivo: cómo reconocer el estrés y utilizarlo en beneficio propio. Bilbao: Deusto. • Payne, R., & Firth-Cozens, J. (1987). Stress in health professionals. Chichester: Wiley. • Peiró, J. M. (2000). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid: Pirámide. • Peiró, J. M., & Salvador, A. (1993). Control del estrés laboral. Madrid: Eudema. • Phillips, N., & British Institute of Management Foundation. (1995). Motivating for change: how to manage employee stress. London: Institute of Management Foundation; Pitman. • Piñuel y Zabala, I. (2001). Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Terrae.

• Potter, B. A. (1996). Preventing job burnout: transforming work pressures into productivity (Rev. ed.). Menlo Park, California: Crisp.

• Quick, J. C., Murphy, L. R., & Hurrell, J. J. (1992). Stress & well-being at work: assessments and interventions for occupational mental health (1st ed.). Washington, DC: American Psychological Association. • Quick, J. C., & Quick, J. D. (1984). Organizational stress and preventive management. New York [etc.]: McGraw-Hill.

• Rodríguez, N. (2002). Mobbing: vencer el acoso moral. Barcelona: Planeta.

• Ross, R. R., & Altmaier, E. M. (1994). Intervention in occupational stress: a handbook of counselling for stress at work. London: Sage.

• Sethi, A. S., Caro, D. H. J., & Schuller, R. S. (1989). Strategic management of technostress in an information society. Lewiston, N.Y. [etc.]: C.J. Hogrefe. • Tonon, G. (2003). Calidad de vida y desgaste profesional: una mirada del síndrome del burnout. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.